Sie sind auf Seite 1von 5

Funciones que cumple el autoconcepto

por Pilar Sanchez Alvarez pilar sanchez alvarez en Accin tutorial DEFINICIN DE AUTOCONCEPTO

Entre las preguntas que todo ser humano se hace, encontramos algunas como: quin soy? cmo me puedo comprender? cmo puedo comprender a los dems? cmo soy? En realidad lo que le preocupa es su identidad, se pregunta por su propio concepto, su autoconcepto. El termino autoconcepto hace referencia a la representacin mental que la persona tiene de s misma. Existen dificultades para poder definirlo ya que cada individuo tiene una imagen ideal de la persona que le gustara ser, a la vez percibe sus caractersticas y conoce sus reacciones y adems, sobre ella influyen diversos factores como el medio, la valoracin externa, la actitud o motivacin, el esquema corporal, las aptitudes o sus propios sentidos que dan percepciones diferentes en diferentes individuos. Entre las caractersticas del autoconcepto Rodriguez Espinar (1982) enumera las siguientes en: 1 Es algo organizado y dinmico 2 Cada suceso es observado, interpretado y comprendido desde el punto de vista de cada individuo 3 Para el individuo el autoconcepto es el centro de su universo personal 4 La motivacin humana es producto de la tendencia universal de mantener, proteger y realizar el autoconcepto 5 Tiene un efecto circular, cada creencia corroborada por el yo tiende a mantener y reforzar su propia existencia 6Es algo aprendido a consecuencia de las experiencias:

- de la interaccin con el mundo fsico que le rodea - de la interaccin con los seres significante - de la interaccin con los seres accidentales El autoconcepto, por lo tanto, es una realidad organizada y estructurada, con mltiples facetas y dimensiones, aprendido, jerrquico y que tiende a ser estable aunque vara a lo largo de la vida, de las circunstancias y de los sucesos.

Se forma con lo distintos conceptos que el sujeto posee de s mismo en diferentes contextos de actuacin: el escolar, las relaciones sociales, el familiar, el fsico el moral-tico. Todas las personas poseen una imagen de s mismas que les aporta identidad y seguridad personal. Los tericos que han estudiado el autoconcepto, James, Cooley, Mead, Combs, Roger, Epstein, Bandura, Markus etc., consideran a ste como aspecto nuclear de la personalidad. Gonzalez, M. C. Y Tourn, J. (1994) escriben: " El autoconcepto es una estructura de contenidos mltiples acerca de s mismo, internamente consistente y jerrquicamente organizada. Unos contenidos son ms centrales u otros perifricos dependiendo del valor que tengan para el individuo. Es relativamente estable aunque sujeto a cambios. Acta como filtro y organizador de la informacin y determina hasta cierto punto la conducta del individuo. La importancia que tiene el autoconcepto para el individuo es tal que ste siempre lucha por mantener su sistema de creencias, evitar la desorganizacin y por engrandecer su visin de s mismo". En el autoconcepto intervienen varios componentes que se interrelacionan entre s. Entre ellos cabe sealar: 1 Nivel cognitivo-intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias percepciones y el procesamiento de la informacin 2 Nivel emocional afectivo: el juicio de valor sobre nuestras cualidades personales 3 Nivel conductual: la decisin de actuar de llevar a la prctica un comportamiento consecuente. Se puede describir como una organizacin cognitiva-afectiva que influye en la conducta. Incluye, las imgenes de lo que creemos ser, de lo que deseamos ser, y de lo que queremos presentar a los dems. En las investigaciones de los ltimos tiempos, se ha realizado trabajos considerando este constructo como meta, como variable interviniente y como producto del proceso de enseanza aprendizaje. Para crear el autoconcepto el individuo tiende a considerar la opinin que los dems tienen acerca de l, ya que el individuo se enculturiza a travs de los grupos primarios, familia, escuela y grupo de iguales, recibiendo los valores de la sociedad en la que vive y que l va asumiendo y formando unas actitudes. Estas actitudes provocan en las dems reacciones que el propio sujeto percibe, reforzando las positivas y rechazando las negativas. De esta manera se refuerzo su propio yo. As mismo, el individuo va experimentando los xitos y los fracasos y

los vive de forma personal. Segn perciba esto se ir formando una idea de s mismo positiva o negativa. Se podra definir el autoconcepto como la imagen que la persona tiene de s misma y que se ha ido formando a travs de las imgenes, comentarios, informaciones que los dems tienen de ella, a travs de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustara ser. En la actualidad suele definirse el Self o autoconcepto, como un sistema de marcos de significado o autoesquemas (Nuez y Gonzalez-Pienda 1994; Gonzalez Pienda y al. 1997) que emerge y est conectado con las relaciones entre el sujeto y el contexto fsico y social. Shavelson y cols en 1976 ofrecieron un modelo jerrquico y multifacetico del autoconcepto. Distingue en su modelo un autoconcepto general que incluye autoconcepto ms concretos: autoconcepto acadmico, social, emocional, fsico... Actualmente este concepto multidimensional es apoyado por Boersma y Chapman en 1985, Harter en 1985, Marsh en el 1983. Un aspecto muy importante del autoconcepto es la autoestima, definindola como la parte del autoconcepto que hace referencia a la evaluacin que cada uno hace sobre s mismo, sobre su capacidad y vala para resolver los problemas que se plantean da a da, a la forma de pensar, a la forma de sentir, a la manera de actuar y a relacionarse con los dems. Tener una buena autoestima consiste en aprender a quererse y aceptarse como uno es, con sus virtudes y defectos. De la definicin dada podemos intuir la importancia de este aspecto de la personalidad en la conducta, en las emociones, en la manera de enjuiciar los problemas o conflictos, etc.; es decir, en todas las manifestaciones del ser humano, ya que el autoconcepto se sita en el centro mismo del "YO". FUNCIONES QUE CUMPLE EL AUTOCONCEPTO Entre las distintas funciones que cumple el autoconcepto estn: 1 Permite al individuo relacionarse con el medio. El autoconcepto mantiene la consistencia interna, constituyendo un sistema integrado y significativo. Este concepto sobre uno mismo proporciona pautas para interpretar la experiencia y sirve de catalizador de hechos, sentimientos, emociones, conductas... 2 Facilita la satisfaccin de algunas necesidades bsicas como es el mantenimiento de la autoestima sirviendo de mediatizador, atribuyendo un valor u otro a la informacin que recibe de los otros, segn concuerde o no con la opinin previa que tiene de s mismo.

3 Condiciona la conducta, ya que si se tiene un autoconcepto negativo se espera unos resultados negativos y si es positivo se espera la situacin contraria La emocin que se experimenta no est asociada al estmulo, sino a como ese estmulo est interpretado por el Yo. Un mismo estmulo puede producir emociones de confor o disconfor a distintos individuos, segn el juicio valorativo que stos hagan. Si los pensamientos son sistemticamente negativos, las emociones asociadas sern negativas y ser conveniente sustituir estos pensamientos por otros que provoquen emociones neutras o no negativas. Estos pensamientos son automticos, rpidos e involuntarios aportan una visin distorsionada y negativa de uno mismo. Estilo atribucional es cuando utilizamos esquemas errneos de pensamiento al interpretar los estmulos, o atribuimos causas a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor no relacionadas con uno mismo. El autocontrol es fuente de autoestima positiva, porque posibilita la autonoma y la libertad de eleccin, la responsabilidad sobre la propia accin y sobre las consecuencias de las propias conductas. Est relacionado con la manera que una persona organiza sus acciones a corto plazo para conseguir objetivos a largo plazo. 4 Aumenta la competencia social, la autoeficacia y las habilidades sociales que le facilitan la adquisicin de refuerzo social, cultural y econmico. Una persona con autoconcepto positivo, con comportamiento asertivo experimenta satisfaccin en las relaciones con los dems, autocontrol emocional, y una buena autoestima. El nio se socializa a travs de los ncleos primarios. El primero de todo es la familia, y estos son los que ensean las conductas aceptables o no en la sociedad en la que deben vivir. La actitud de los padres, as como el estilo educativo, permisivo, democrtico o autoritario, puede ser factores de riesgo en el dficit del autoconcepto y en la autoestima. El autoconcepto se va desarrollando desde los primeros meses de vida con la relacin que el bebe tiene con su madre. La aceptacin de los hijos tal y como son, el reconocimiento de sus caractersticas tanto fsicas como psicolgicas, constituyen una buena formacin de desarrollo del nio. La confianza se establecer cuando el nio pueda enfrentar y resolver situaciones difciles o nuevas, en las que utilizar sus recursos tanto internos como externos, sin la necesidad de que sus padres estn presentes. Es por ello que los padres deben observar las potencialidades y dificultades que puedan tener con el objetivo de darles orientacin y apoyo. Fomentar sus cualidades y modificar sus defectos es parte tambin del proceso para brindarle confianza. La actitud de los padres durante los primeros aos de vida juega un papel decisivo en la salud mental de los hijos. Los castigos constantes, la exigencia continua de la perfeccin, la descalificacin, la falta de afecto, producen un dao ilimitado en el Yo de los hijos.

El ambiente escolar, las caractersticas del profesorado y la conducta docente ejercen influencias muy claras en el desarrollo del autoconcepto del nio (Entwisle y Hayduck,1984). El papel de los profesores es vital. Los que tiene una actitud distante, son autoritarios, o recriminan y descalifican a los alumnos en pblico, causan dao en ese autoconcepto que estn formando. Tanto los padres como los profesores deben proporcionar sentimientos de pertenencia al grupo, prestar atencin a los intereses, destacar sus cualidades, animarle a expresar sus ideas, sus emociones, a solucionar sus conflictos, a darles responsabilidad, a tomar decisiones, a ser asertivos, es decir, a madurar como personas sanas y equilibradas. Los padres y los educadores son el modelo al que los nios se refieren en primer lugar debido a su escasa experiencia, para dejar paso despus al grupo de iguales 5 El conocimiento del autoconcepto es imprescindible para poder cambiar. El autoconocimiento implica autoaceptacin pero no implica inmovilidad. Jurdevic (2000): dice: "Autoaceptacin no tiene que ver nada con resignacin. Principalmente en la captacin hay un respeto por los hechos y la realidad, deseo de ver, de saber, de profundizar, de conocer para poder cambiar; en la resignacin no hay ganas de cambiar o de mejorar". El primer paso para cambiar es aceptarse, conocer nuestros defectos, no para hundirnos con ellos, sino para desarrollar herramientas que nos permitan mejorarlos. Existen mltiples programas para construir un autoconcepto positivo. Sealamos el Programa Pastes que presenta cuatro ncleos temticos: 1 Aprendiendo a conocer a los otros 2Aprendiendo a conocerte 3 Aprendiendo a parecerte a ti mismo 4 Listos para el futuro. A travs de actividades dentro de estos ncleos se pretende mejorar el autoconcepto y con ello a la persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen