Sie sind auf Seite 1von 7

MODULO 3: INDICADORES DE ACTIVIDAD

Estos indicadores, llamados tambin indicadores de rotacin, tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, segn la velocidad de recuperacin de los valores aplicados en ellos. Se pretende imprimirle un sentido dinmico al anlisis de la aplicacin de recursos, mediante la comparacin entre cuentas de balance (estticas) y cuentas de resultados (dinmicas). Lo anterior surge de un principio elemental en el campo de las finanzas, el cual dice que todos los activos de una empresa deben contribuir al mximo en el logro de los objetivos financieros de la misma, de tal suerte que conviene mantener activos improductivos o innecesarios. En otras palabras, cualquier compaa debe tener como propsito producir los ms altos resultados con el mnimo de inversin, y una de las de controlar dicha minimizacin de la inversin es mediante el clculo peridico de la rotacin de los diversos activos. 3.1 Rotacin de Cartera: Este indicador establece el nmero de veces que giran las cuentas por cobrar, en promedio, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un ao. En veces Frmula:

Ejemplo:
(Cifras en Millones de Pesos)

Interpretacin: Este indicador se interpreta as: las cuentas por cobrar de la empresa giraron 10.76 veces durante el ao. Es decir, que la cantidad de $232.1 Millones se convirti a efectivo 10.76 veces durante dicho periodo.

En Das

Frmula 1:

Ejemplo:

Frmula 2:

Ejemplo:

Interpretacin: Este resultado significa que en promedio, la empresa tarda 34 das en recuperar su cartera o cuentas por cobrar comerciales. En otras palabras, que la totalidad de la cartera se convierte a efectivo en promedio cada 34 das. 3.2 Rotacin de Inventarios Para la empresa industrial, los inventarios representan el valor de las materias primas materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo. Para la empresa comercial, los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancas en poder de la misma. En el primer caso los inventarios bsicos son 3: Materias Primas Productos en proceso Productos terminados 3.2.1 Rotacin de Inventarios para empresas comerciales Para este tipo de empresas, las cuales compran y venden mercancas en el mismo estado, sin someterlas a ningn proceso de manufactura, el clculo de la rotacin de inventarios es bastante sencillo. Frmula:

Ejemplo: Para este tomamos como referencia una empresa Comercializadora

Interpretacin: Lo anterior significa que el inventario de mercancas de la empresa rota 15.2 veces en el ao; es decir, el inventario se convierte 15.2 veces por ao en efectivo o en cuentas por cobrar. Para calcular la rotacin en das usamos la siguiente frmula:

Utilizando los datos del ejemplo anterior tendramos: Ejemplo:

Interpretacin: Rotacin de activos Operacionales=Lo anterior significa que la empresa comercializadora convierte sus inventarios de mercancas a efectivo o a cuentas por cobrar cada 24 das en promedio. IMPORTANTE: Para calcular el inventario promedio se debe emplear la siguiente frmula:

Cuando una empresa comercial quiere analizar que la rotacin de sus mercancas es adecuada debe tomar en cuenta muchos factores, entre otros los siguientes, los cuales tambin son aplicables en gran parte a las firmas industriales.

La durabilidad del producto: Un distribuidor de maquinaria puede tener inventarios para 20 meses de ventas, pero un comerciante en quesos y frutas no debe tener stock ni siquiera para un mes, porque la perecibilidad del producto no se lo permite. El costo de mantenimiento: si es muy elevado, seguramente la empresa se sentir inclinada a tener un stock lo ms reducido posible. La localizacin de los proveedores, los cuales pueden estar ubicados en la misma ciudad, en la misma regin, en el mismo pas, en otro pas, en otro continente. A manera de ejemplo, las empresas comercializadoras de Medelln que se provean en la misma ciudad podran contentarse con tener entre 15 y 30 das de inventario. Al contario un comerciante de esta misma ciudad que venda artculos importados desde el Japn debe mantener un stock suficiente para 4 o 6 meses de ventas, tiempo que dura en promedio el tiempo e importacin desde un pas tan lejano. La moda y el estilo: an aspectos tan triviales como estos inciden en la determinacin del inventario ideal para una empresa. Es el caso de las empresas productoras o comercializadoras de vestidos para damas. Esta no debe mantener inventario para mucho tiempo porque correran el riesgo de no poder vender tales productos o tener que rebajar su precio, por estar fuera de moda.

3.2.2 Rotacin de Inventarios para empresas industriales Frmula:

Ejemplo:

2.58 veces= 141 das Interpretacin: Los Anteriores resultados significan que los inventarios totales rotaron 2.58 veces en el ao (cada 141 das). 3.3 Rotacin de Activos Fijos

Frmula:

Ejemplo:

Interpretacin: El resultado anterior indica que los activos fijos rotaron 0.80 veces, esto quiere decir que las ventas fueron inferiores a los activos fijos. Esto quiere decir que por cada peso invertido en activos fijos solamente se pudo generar ventas por $0.80 pesos en el ao 3. Por otra parte la forma general siempre que se calcule este indicador, para su anlisis debe tener en cuenta las siguientes limitaciones: La rotacin est calculada en pesos ($), y por consiguiente dice poco sobre la productividad real. Entonces, a este respecto sera provechoso disponer de datos sobre la cantidad de artculos producidos como un mayor indicativo del xito de la compaa. De los dos componentes de la rotacin, las ventas se muestran en pesos actuales, mientras que la planta est registrada por el costo de adquisicin. De tal manera en economas inflacionarias resulta bastante difcil medir con este sistema, la productividad real de la empresa. El mtodo no permite saber si la empresa est utilizando el mximo de la capacidad instalada o no. Por lo tanto, el analista debe comparar cifras de volumen de produccin, contra la capacidad instalada. La venta o adquisicin de activos fijos durante el periodo afecta el ndice de rotacin y, por consiguiente, se debe tener en cuenta este punto dentro del anlisis. 3.4 Rotacin de activos Operacionales Formula:

ACTIVOS OPERACIONALES BRUTOS corresponden al valor bruto, sin descontar la depreciacin ni las provisiones de inventarios y deudores.

Ejemplo:

Interpretacin: EL anterior resultado indica, que los activos operacionales rotaron 0.50 veces, es decir que por cada $1 invertido en activos operacionales solo pudo generar 50 centavos en el ao.

IMPORTANTE: Se debe aclarar que se incluye en el rubro de activos operacionales todos aquellos activos que tienen relacin directa con el desarrollo del objeto social de la empresa, para este caso se tienen en cuenta: las cuentas por cobrar, los inventarios y los activos fijos.

3.5 Rotacin de Activos Totales Frmula:

ACTIVOS TOTALES BRUTOS corresponde al valor de los activos totales, descontar la depreciacin ni las provisiones de inventarios y deudores.

Ejemplo:

0.45 veces Interpretacin: EL anterior indicador significa que los activos totales rotaron 0.45 veces en el ao. Se puede decir que por cada $1 invertido en activos totales se generaron ventas por 45 centavos.

3.6 Rotacin de Proveedores Frmula.

Ejemplo:

NOTA: Cuando no se dispone de la cifra de COMPRAS A CRDITO DEL PERIODO, se toma en su lugar, el dato de COSTO DE VENTAS.

Interpretacin: El anterior indicador nos muestra que la empresa pag las cuentas a sus proveedores en promedio cada 26 das. El resultado del indicador de rotacin de proveedores debe estar enmarcado entre dos parmetros, dependiendo del tipo de negocio. As, igualmente podra ser indicativo de riesgo que dicho indicador estuviera muy por debajo o muy por encima de lo establecido.

Das könnte Ihnen auch gefallen