Sie sind auf Seite 1von 15

Probable Insuficiencia Heptica y/o Pancreatitis en Binturong (Arctictis - binturong, viverridae carnvora).

Bauelos J.A. PMVZ, Estancia Trabajo Profesional, FMVZ-UNAM. Introduccin: Durante la revisin clnica anual de un ejemplar macho de binturong (Arctictisbinturong), de 13 aos de edad aproximadamente, perteneciente a la coleccin del Zoolgico de Chapultepec present resultados sugerentes a una insuficiencia heptica y/o pancreatitis en los estudios de ultrasonografa y hemticos.

El binturong (Arctictis-binturong) es el miembro ms grande de la familia Viverridae.(2) Su pelaje es negro y su cola es larga y gruesa,particularmente musculosa en la base y prensil en la punta. El nico carnvoro; adems del binturong, que cuenta con una cola prensil es la kinkajou o martucha (Potos flavus)(1).El binturong habita en bosques densos y es principalmente arbreo y nocturno. Puede llegar a bucear, nadar y pescar. Su dieta tambin incluye aves, carroa, hojas y principalmente frutas(2). La especie fue descrita originalmente por Raffles en 1821 y nueve subespecies se han descrito desde ese momento; de acuerdo a la base del color de pelaje y la variacin del tamao corporal.(1) A pesar de su amplia distribucin en todo el sudeste de Asia, el binturong se encuentra en tierra firme y se pueden encontrar en las islas indonesias de Java, Sumatra, Nias, Riau y las islas Bangka. (2) La subespecie Arctictis-binturong-whitei aparece como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas (UICN, 2004). La destruccin del bosque primario representa la mayor amenaza para esta especie altamente arborcola. Por otra parte, los binturongs son el blanco de la caza furtiva, sobre todo en la isla de Palawan, y las medidas de proteccin son a menudo inadecuadas para esta especie.(1) Los binturongs son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas forestales, al ser especies clave como dispersores de semillas, ya que gracias a sus enzimas digestivas son capaces de ablandar la testa de la higuera estranguladora-Ficus spp y de otras especies frutales de importancia para los ecosistemas.(1)El peso del adulto va de los 9 a los 14 kg, la madurez sexual la alcanzan a los 27-30 meses de edad se pueden reproducir durante todo el ao, las hembras son poliestricas continuas, su gestacin dura 3 meses y llegan a tener de 2 a 3 cras. Su longevidad llega ser de hasta 22 aos en cautiverio.(2)

Al ejemplar se le realiz un examen clnico anual de rutina el da 03 de octubre del 2013. Durante la realizacin del electrocardiograma se detecta una arritmia, adems a la palpacin el animal presenta dolor abdominal; a pesar de la anestesia y fue posible palpar los bordes del hgado, se le toman muestras sanguneas para hemograma y qumica sangunea. Se realiza una nueva contencin qumica para realizar un ecocardiograma y un ecograma abdominal adems de una segunda toma de muestras de sangre el da 23 de Octubre de 2013. De a cuerdo a los resultados obtenidos de la qumica sangunea del da 03 de Octubre y a la evidencia de hepatomegalia a la palpacin abdominal se sospecha de pancreatitis aguda o crnica y/o neoplasia pancretica; as como una probable insuficiencia heptica. La pancreatitis es una inflamacin o infeccin del pncreas , que produce una fuga de lipasa y amilasa en la superficie del rgano. La liberacin de estas enzimas comienza con una autodigestin del pncreas que resulta en el empeoramiento de la inflamacin que evoluciona a una inflamacin severa en todo el cuerpo del rgano y la potencial expansin a un rgano secundario (por ejemplo los riones o el hgado) y la infeccin (sepsis).(3)Generalmente, los pacientes presentan dolor abdominal severo experimentando vmitos, diarrea y deshidratacin grave.(4) Adems, si la inflamacin es severa, los conductos de la vescula biliar que desembocan a travs del pncreas y en el intestino delgado pueden llegar a obstruirse, produciendo ictericia y enfermedad heptica secundaria .(4) En el hemograma, durante la enfermedad aguda; a causa de la deshidratacin se puede hallar elevacin en el nmero de glbulos rojos. Adems; secundario a la inflamacin o la infeccin, puede haber elevacin en el conteo de glbulos blancos y aumento del nmero de neutrfilos inmaduros (bandas)(7). Estos pacientes pueden tener un conteo de glbulos blancos normales inicialmente, pero el aumento de las bandas pueden reflejar alteraciones inflamatorias o infecciosas agudas. En caso de enfermedad pancretica exocrina crnica, el recuento sanguneo puede ser normal.(4) En los anlisis de qumica sangunea, en caninos hay presencia de lipemia, lo que puede sugerir un alterado metabolismo de las grasas, el aumento de la amilasa s rica puede ser un indicador sugerente de la pancreatitis aguda en el canino, sin embargo no es til en la evaluacin de la pancreatitis felina; ya que en ellos la qumica sangunea puede ser completamente normal, incluso con una enfermedad grave.(3) Por otro lado, los adenomas pancreticos son tumores benignos, que se pueden diferenciar de la hiperplasia nodular de pncreas por la presencia de una cpsula.(8) El Adenocarcinoma de pncreas es la condicin neoplsica ms comn del pncreas exocrino en el perro y el gato, pero en los felinos se produce con menosfrecuencia.(7) Los adenocarcinomas pancreticos habitualmente se originan en el

sistema de conductos, pero tambin, se originan en el tejido acinar, los ejemplares presentan vmitos y diarrea crnica, dolor abdominal, deshidratacin, depresin, al igual que con la enfermedad heptica, los anlisis de sangre forma parte del protocolo de diagnstico, sin embargo no indica la gravedad del sndrome y es a menudo poco concluyente .(3) Los individuos que presentan hepatopatas, muestran signos clnicos en el proceso temprano de la enfermedad, la anorexia, los vmitos y la diarrea son las anomalas mas comunes en ejemplares con enfermedad hepatobiliar, la combinacin de anorexia y el ptialismo son signos muy frecuentemente encontrados en los gatos, otros signos que se pueden presentarson poliuria/polidipsia, pirexia intermitente, ictericia de la esclertica, mucosas y piel, bilirrubinuria, cambios en la configuracin abdominal (hepatomegalia, ascitis o ambas) y sangrado excesivo(hemorragias en piel y mucosas, melena, hematuria), alteracin en el metabolismo de los frmacos y en algunos casos sinologa nerviosa en casos de encefalopata heptica.(3) La hepatopata suele detectarse en los estudios hematolgicos, bioqumicos y sricos, los cambios hematolgicos incluyen anemia (regenerativa no), alteracin de la morfologa de los eritrocitos, reduccin del recuento de plaquetas y deteccin de plasma ictrico o lipidmico, en la lnea blanca se pueden encontrar elevada cantidad de neutrfilos segmentados y en banda en casos de colangiohepatitis aguda crnica.(4) En la qumica sangunea la albmina es un buen indicador de la funcin heptica ya que la hipoalbuminemia y la hiperglobulinemia es un hallazgo muy comn en casos de hepatopata adquirida. Las actividad srica incrementada de las enzimas hepticas es comn encontrarla en pequeas especies y no siempre se asocia directamente con hepatopatas, ya que no aporta evidencias claras acerca del funcionamiento heptico, ya que esta liberacin de enzimas corresponde ms a un dao estructural del hgado, por induccin de las mismas e inclusive provocado por cambios permanentes o temporales en la membrana celular del hepatocito. (3) Los estudios de imagenologa utilizados para el diagnostico de trastornos hepticos son la radiografa y ultrasonografa abdominal, en donde las caractersticas msimportantes a observar son las alteraciones en el tamao, posicin y forma as como variaciones de su densidad.(6)

Material y mtodos: Material Para el presente estudio, se emple un ejemplar macho de binturong (Arctictisbinturong) identificado con el microchip AVID 021*029*350 y nombre propio Gero de13 aos de edad aproximadamente, con un peso de 23.6 kg, que forma parte de la coleccin del Zoolgico de Chapultepec, ubicado en Calle Chivatito s/n, 1a. Seccin del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, Deleg. Miguel Hidalgo, Mxico D.F. Mtodos El 3 de octubre del 2013, se realiz una contencin qumica para examen clnico anual, mediante un protocolo anestsico a base de ketamina a 20 mg/kg y xilacina a 1.5 mg/kg; el cul es el recomendado para grandes vivrridos (civetas y binturong)1,como antagonista se emple tolazolina a 3 mg/kg. (12) Durante el procedimiento, se realiz un examen fsico general, toma de muestras sanguneas para biometra y qumica sangunea, electrocardiograma, ultrasonido de la regin abdominal y un estudio radiogrfico. Posteriormente, se realiz una segunda contencin qumica; 20 das posteriores a la primera revisin, utilizando el mismo protocolo anestsico para realizar nuevamente los estudios de manera complementaria y as obtener ms elementos para llegar a un diagnstico definitivo. En sta ocasin, se cont con el apoyo de un especialista externo en ultrasonografa en pequeas especies; realizando un ecocardiograma, ecograma abdominal y nuevamente se tomaron muestras para hemograma y qumica sangunea.

Resultados: Durante la primera revisin clnica, los resultados obtenidos, en cada uno de los estudios realizados al ejemplar fueron los siguientes: Herramienta diagnostica Electrocardiogram a Qumica sangunea Resultado Se detect una arritmia cardiaca -Azotemia prerrenal1 -Hipercaliemia2 Hiperamilasemia
3

Sugerente a -Insuficiencia valvular/Alteracin en la contraccin de aurculas y ventrculos. 1.Hemoconcentracin/deshidratacin/insuficienci a cardiaca. 2.Enteropata 3.El incremento tan marcado se puede relacionar con dao acinar-pancreatico y/o neoplasia (heptica y/o pancretica).

Hemograma EFG

USG

RX

No se encontr ninguna anormalidad A la palpacin se -Hepatomegalia. detectan bordes hepticos redondeados. No fue posible encontrar evidencias de sugerente de alteraciones en hgado y/o pncreas. No fue posible encontrar evidencias de sugerente de alteraciones en hgado y/o pncreas.

El animal no presenta signologa alguna por lo que se programa la realizacin de un ecocardiograma para confirmar la presencia de la arritmia cardiaca y de un ecograma de la regin abdominal en busca de evidencias sugerentes a neoplasias en hgado y pncreas o evidencias de inflamacin o dao en alguno de esos rganos. Durante la segunda revisin, se obtuvieron los siguientes resultados:

Herramienta diagnostica Ecocardiograma

Resultado -La contractibilidad de aurculas y ventrculos no presentaba alteraciones. -Al observar los compartimientos durante la distole, las mediciones de estos y la proporcin entre atrios-ventrculos y arteria aorta-pulmonar fuero normales de acuerdo a caninos. LADO LADO IZQUIERDO: DERECHO: -Riones hiperecoicos.1

Sugerente a -No hay evidencia insuficiencia valvular. alguna de

Ecograma abdominal

-Depsito de grasa en 2.Pancreatitis subclnica, o crnica(ya ambas ramas pancreatitis del pncreas.2 superada).

1.Ambos riones hiperecoicos, puede ser una caracterstica propia de la especie. una fue

Qumica sangunea

-Hipercaliemia1 -Hiperamiliasemia2 No se encontr ninguna anormalidad No fue posible encontrar evidencias de sugerente de alteraciones en hgado y/o pncreas.

1. Artefacto 2. Hiperamilasemia persistente , sin relacin clnica, dar seguimiento.

Hemograma EFG

Discusin: De acuerdo al electrocardiograma realizado el 03 de Octubre del 2013, se hall unaarritmia cardiaca, que podra indicar desde un agrandamiento atrial y otras alteraciones atriales, como hemangiosarcoma del atrio derecho y otras neoplasias que afectan a los atrios, una insuficiencia cardiaca congestiva, cardiomiopatas, miocarditis, pericarditis, hipoxia, uremia, ciertos desbalances electrolticos y algunas intoxicaciones con frmacos.(5) Debido a que el electrocardiograma, no provee informacin acerca de la patologa de las vlvulas, las arterias coronarias, el endocardio y el pericardio ni provee informacin acerca de los mecanismos o estado contrctil del corazn, no es posible basar el diagnstico nicamente en el ECG, por lo que se realiz el ecocardiograma.(5)En el donde, al realizar las mediciones en sstole y distole, y comparndolas como referencia de acuerdo al peso corporal de un canino; se obtuvieron valores dentro de rangos normales; las mediciones que se tomaron fueron la de la Aorta (Ao), que se realiz a nivel de la vlvula aortica, al final de la distole. La medicindel atrio izquierdo (AI) que se realiza al mismo nivel que la aorta pero casi al final de la sstole y la medicin de la relacin AI-(Atrio izquierdo): Ao-(Aorta), que result ser 1 a 3 respectivamente. Por lo que no hubo evidencia alguna de que demuestre que el origen de la arritmia se debe a una alteracin propia de la funcin cardiaca. De acuerdo a los resultados obtenidos en la primer qumica sangunea, el animal presentaba un incremento de urea srica, que implicaba una azotemia-prerrenal por el hecho de no presentar incrementos de creatinina srica. Las principales causas de aumento de urea srico y creatinina normal o baja son las siguientes:(9) Causas de urea alta, creatinina normal o baja: a)hiperazotemia-prerrenal temprana (deshidratacin, insuficiencia cardiaca, choque). b) dieta hiperproteica. c)hemorragia gastrointestinal. d)tetraciclinas o corticosteroides. e)fiebre. f)caquexia pronunciada. Una vez descartada la posibilidad de una alteracin cardiaca, por los hallazgos encontrados en el ecocardiograma, la causa de la azotemia-prerenal se encamina ms hacia un estado de deshidratacin del animal y su condicin corporal no es propia de caquexia.

Al realizar un anlisis de la dieta que consume el animal se encontr que en su mayora est compuesta por diversos frutos que aportan, en su mayora carbohidratos simples como se muestra en el siguiente anlisis de la dieta:

Manzana Roja Meln Chino Papaya maradol Pltano tabasco Pollo entero

0.680 0.680 0.680 0.680 1.000

Total kg Dieta 1 binturong 1.360 0.5 2.060

Pedigree Guisado de Carne

0.400

0.2

% INCLUSION FRUTOS (carbohidratos) 66.01941748 %INCLUSION CARNICOS Y ALIMENTO BALANCEADO (protenas) 33.98058252

Por lo que la dieta actual del animal no se relaciona con la azotemia que presenta el ejemplar, debido a que la dieta que consume no es hiperproteica, sino al contrario, contiene una mayor cantidad de carbohidratos, ya que la dieta del binturong debe consistir en una amplia variedad de frutas, verduras, semillas, un producto crnico en menor cantidad adems de otro producto comercial y balanceado.(2) La hipercalemia se present en ambos estudios. La hipercalemia, es un trastorno potencialmente mortal del equilibrio de electroltico en el organismo. Puede ocurrir cuando los individuos son incapaces de eliminar el potasio normalmente de la sangre en la orina (IRA), cuando se les da suplementos de potasio intravenoso en exceso, o no puede eliminar la orina de su cuerpo, en casos de acidosis metablica por ganancia de cidos orgnicos.(8)(9) Otras causas de hipercaliemia en perros y gatos son: a)Rabdomiolisis. b)Hemolisis-intravascular masiva. c)Necrosis masiva de tejidos. d)Hipoadrenocorticismo. e)Deshidratacin/insuficiencia cardiaca. f)Administracin prolongada de Trimetropim.

Debido a que en la primera qumica sangunea se present una azotemia-prerenal que posiblemente sea sugerente a deshidratacin; una vez descartada la insuficiencia cardaca como causa principal, la hipercalemia persistente puede deberse a una reduccin del flujo de sangre que llega al rin, lo que reduce la capacidad de excrecin del K+ en el rin y por lo tanto un incremento srico de K+. La hipercalemia es difcil que se pueda relacionar a una enteropata debido a que los pacientes que sufren de enfermedad o parasitismo gastrointestinal crnico suelen tener hiponatremia significativa y hiperpotasemia adems de una signologa que sugiere algn trastorno digestivo, y este no es el caso. Por otro lado el sndrome de Adisson suele causar tambin una azotemia-prerenal, y consecuente deshidratacin en los ejemplares y adems causar hipercalemia porque la bomba de Na+ / K+ se ve afectada ante la ausencia de aldosterona y se disminuye la reabsorcin de Na+ y adems se reduce el nmero de canales que facilitan el paso del K+ hacia el tbulo colector, pero esta enfermedad suele ir acompaada de una hiponatremia e hipoglucemia en muchos casos y dichas alteraciones no estuvieron presentes en ambas qumicas sanguneas realizadas a este ejemplar.(4) La hiperamilasemia fue un hallazgo comn en los dos manejos realizados en el ejemplar y destaca el hecho de que en el segundo anlisis, la cantidad de amilasa redujo con respecto a la primera medicin e inclusive fue muy similar a la que present el otro ejemplar macho de binturong que se encuentra en la coleccin del Zoolgico de Chapultepec; al realizarle tambin su revisin clnica anual. La amilasa y la lipasa son dos enzimas que comnmente se utilizan como indicadores de pancreatitis aguda y/o neoplasia pancretica, sin embargo stas enzimas no son buenos indicadores ya que sus niveles pueden estar influenciados por algunas otras patologas como insuficiencia renal, deshidratacin e hiperlipidemia.(9) Otro factor a considerar es el hecho de que la enzimas tienen vida media breve y niveles altos no pueden utilizarse como herramienta diagnstica a menos que el individuo se presente inmediatamente despus del inicio de los signos clnicos. La presencia de hiperamilasemia e hiperlipasemia son un indicio de pancreatitis o neoplasia cuando no hay azotemia o hiperlipidemia.(3)(4) Las causas de hiperamilasemia en perros y gatos son: a)Dao acinar pancretico: inflamacin, neoplasia. b)Falla prerenal: deshidratacin, choque. c)Falla renal: Insuficiencia renal crnica. d)Falla posrenal: obstruccin el tracto urinario bajo. e)Macroamilasemia. f)Tratamientos con dexametasona. g)Neoplasia pancretica o heptica.

A pesar de que la usencia de signos clnicos tpicos de pancreatitis en el ejemplar y que la hiperamilasemia en el primer manejo se present junto con la azotemia-prerrenal y esto indica que la causa de ambas puede ser la deshidratacin que limita la excrecin de ambos productos por parte del rin; resulta valioso el hecho de recurrir a un estudio de imagenologa como en este caso lo fue el ecograma abdominal, para evaluar posibles cambios en el pncreas que sugirieran la presencia de la enfermedad pancretica ya sea por un absceso, inflamacin o cncer. Al ecograma abdominal, el pncreas normalmente se observa como un rgano poco marginado e hipoecoico. En la vista de la seccin transversal, el pncreas puede ser delgado, plano y con apariencia triangular o lobulada.(10)El pncreas felino normal es una estructura lisa, homognea de ecogenicidad similar a la grasa mesentrica circundante, isoecoico o ligeramente hipoecoica al hgado e hipoecoica en comparacin con el bazo.(11)

Hallazgos en caso de pancreatitis: La disminucin de la ecogenicidad revela una pancreatitis aguda en donde se ve edema, hemorragia y necrosis. En los gatos, los resultados de la pancreatitis aguda muestra cambios similares, pero en reas menos extensas que en el perro. La pancreatitis crnica puede dar lugar a la mineralizacin y la formacin de cicatrices que causan sombra acstica.(10)La aparicin de la inflamacin del pncreas puede variar de una zona homognea hipoecoica y ampliada a travs a una masa ms compleja o mltiples masas heterogneas . El lbulo derecho del pncreas se puede mover de su posicin normal dorsal o dorsomedial al duodeno cuando se inflama.(10) En algunos casos, una masa hipoecoica solitaria se ve en el pncreas y otros cambios ecogrficos son leves o inexistentes por lo que los cambios que involucran el estmago o en el duodeno adyacente a veces pueden ser los nicos hallazgos ecogrficos en la pancreatitis .(11) El conducto pancretico puede verse tan dilatado en algunos perros con pancreatitis aguda que puede llegar a ser tan ancho como la vena pancretica-duodenal. Los cambios en el pncreas pueden ser acompaados por acumulacin localizada o generalizada de lquido peritoneal.(10) La acumulacin de lquido focal en el abdomen craneal derecho puede ser ms probable en caso de pancreatitis, mientras que la neoplasia de pncreas a menudo resulta en derrame ms difuso. (11)

Hallazgos en caso de neoplasia en pncreas: El adenocarcinoma es la neoplasia de pncreas ms comnmente observada en los animales ms viejos. A menudo hay metstasis antes de que los signos clnicos sean evidentes, en una etapa avanzada se observan como una gran masa en la regin del pncreas a menudo con difusin a travs de la cavidad abdominal y afectacin peritoneal (carcinomatosis)(6). El conducto pancretico y el conducto biliar comnmente son obstruidos por la neoplasia .(7) En caso de neoplasia de pncreas, el examen debe incluir una bsqueda de agrandamiento de los ganglios linfticos y evidencias de metstasis a otros rganos abdominales, la ampliacin de los ganglios linfticos locales se ha informado que puede ser sugestivo de neoplasia, pero es un hallazgo no especfico, que tambin puede acompaar a la enfermedad inflamatoria del pncreas. (11) En el ecograma abdominal que se le realiz al ejemplar en el segundo manejo en su lado izquierdo; la porcin del hgado no presentaba alteraciones, ni el estomago, las glndulas adrenales parecen normales as como algunos linfonodos mesentricos observados y el rin izquierdo se nota hiperecoico (indicativo de que la pelvis renal presenta aumento de tamao con respecto a la corteza). En el lado derecho del ejemplar, se observa el hgado sin alteraciones aparentes, el rin izquierdo se nota tambin hiperecoico, al observar la rama derecha del pncreas se aprecia depsito de grasa, y al observar la rama izquierda es menos evidente la presencia de tejido graso pero tambin existe. nicamente se encontraron depsitos de grasa en ambas ramas del pncreas, que pueden sugerir una pancreatitis subclnica, o una pancreatitis crnica (ya fue superada) o ms probablemente una caracterstica propia de la especie ya que no es posible reforzar la hiptesis de una pancreatitis cuando no hay signologa clnica aparente y cuando la qumica sangunea no es contundente respecto a que la hiperamilasemia; ya sea por efecto directo de una pancreatitis. El hecho de que ambos riones se noten hiperecoicos, puede ser una caracterstica propia de la especie por lo que se necesitara realizar un ecograma a otro ejemplar para as poder comparar si en el otro ejemplar los riones se observan similares. Al realizar la palpacin en el examen fsico general en el manejo del examen clnico anual del ejemplar se detectaron los bordes hepticos redondeados(Hepatomegalia)(3). Las alteraciones del tamao heptico y abdominal son comunes en perros y gatos con trastornos hepatobiliares, la mayor parte de los trastornos hepticos adquiridos en felinos se asocian con hepatomegalia que se detecta a la palpacin abdominal, el dolor a la palpacin abdominal suele ser indicativo de hepatopata aguda, pero debe diferenciarse del dolor proveniente del pncreas o del bazo.(3)(6) La insuficiencia heptica en perros y gatos cursa con signos iniciales de la enfermedad entre los que destacan:

a)Anorexia. b)Vmitos/hematemesis. c)Diarrea /constipacin. d) Prdida de peso. e)Pirexia. f)Ictericia. g)Poliuria/polidipsia. h)Orina de coloracin clara a naranja. i)Tendencia a hemorragias/equimosis. j)Heces marrones a melenicas. k)Heces grises. i)Hepatomegalia (Gatos) hgado normal en perros. j)Encefalopata heptica. k)Tialismo (Gatos). Por otra parte el incremento de enzimas hepticas puede deberse a induccin de las mismas, cambios reversibles e irreversibles de la membrana celular, lesin hepatocelular, lesin biliar o todas; estos hallazgos pueden orientar el diagnstico hacia un insuficiencia heptica.(4) Pero deben complementarse con otros analitosms especficos de la funcin heptica en la bioqumica sangunea como lo son la concentracin de albmina que refleja la sntesis heptica, la tasa de degradacin, excrecin patolgica y el volumen de distribucin lo que la convierte en un indicador ms especfico de la funcin heptica, ya que una hipoalbuminemia en conjunto con una hiperglobulinemia son indicativos de una disfuncin/insuficiencia heptica adems de la medicin de los tiempos de coagulacin ya que la coagulacin sangunea normal depende de la produccin heptica de estos factores.(3)(4) En cuanto los estudios de diagnstico por imagenologa; la ultrasonografa heptica permite detectar la enfermedad inicial y su evolucin, adems permite diferenciar y detectar trastornos hepticos focales y difusos, la evaluacin del sistema hepatobiliar debe incluir la revisin sistmica del parnquima heptico de las vena porta y heptica as como de la vescula biliar y el sistema de ductos biliares(7). En el ecograma abdominal el parnquima heptico normal es ecognico, homogneo y de textura media. Se pueden observar las estructuras vasculares anecoicas, circulares y tubulares que representan las venas hepticas y portales.(10) Las venas portales tienen las paredes ms ecognicas que las venas hepticas porque hay menor tejido conectivo organizado en estas paredes vasculares que refractan ms el haz de ultrasonidos.(10) Los mrgenes hepticos debe estar libres de ndulos y de irregularidades superficiales y el contorno de los mrgenes no debe estar redondeado, lo cual sera indicativo de hepatomegalia, la vescula biliar es identificada como una estructura circular u ovalada anecognica con una delgada pared ecognca alrededor en el parnquima heptico.(11)

La aparente hepatomegalia detectada en la palpacin realizada en el primer manejo de rutina del binturong, no se confirm en el ecograma abdominal; ya que los bordes se encontraban normales y en el parnquima heptico no se observ alteracin alguna tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Debido a lo anterior y considerando que en ambas qumicas sanguneas no hay alteracin alguna en las enzimas hepticas y adems no hay una sinologa clnica sugerente a alguna hepatopata, la condicin de hepatomegalia no representa un indicio contundente de insuficiencia hep tica en el ejemplar. No se ha reportado que los componentes de la dieta (carbohidratos simples) puedan tener una injerencia en el incremento de los niveles de amilasa en el binturong, la nica condicin que se ha reportado es la presencia constante de hipoproteinemia en animales cuya dieta presenta una deficiencia de aporte proteico (reducida inclusin en la dieta de productos crnicos o alimento balanceado para carnvoro) y una elevada cantidad carbohidratos en la dieta.(2) Conclusiones: Tomando en cuenta las herramientas diagnsticas y los resultados, se llega a la conclusin de que la presencia de hiperamilasemia persistente en el ejemplar, no est relacionada con una enfermedad pancretica y/o heptica debido a que probablemente obedece ms a un estado de deshidratacin, o al inicio de un falla renal aunque tampoco hay evidencia contundente de sta, y es que los niveles sricos de creatinina no han aumentado, en el hemograma no se encuentran alteraciones sugerentes a deshidratacin ni a anemia no regenerativa, adems a excepcin del K+,ningn otro electrolito se encuentra alterado por lo que lo mas probable es que sta hiperamilasemia sea un hallazgo normal en sta especie. La ausencia de signologa clnica y los resultados obtenidos en el ecograma abdominal no son sugerentes a una pancreatitis; ya que el ecograma abdominal no mostr elementos correspondientes a una inflamacin ni a una necrosis y mucho menos a una neoplasia en el pncreas. Por otro lado el comportamiento de la amilasa no es especfico de pancreatitis cuando se acompaa de un azotemia-prerenal ya que sta condicin solo demuestra que la causa de este aumento de amilasa es realmente una falla en su excrecin debido a un reducido flujo de sangre que llega al rin, por lo que las concentraciones de amilasa, urea e incluso potasio se mantienen elevadas. La aparente hepatomegalia encontrada ala palpacin en el examen de rutina anual, tampoco es indicativo de una insuficiencia heptica debido a que la actividad de las enzimas hepticas no se encuentran alteradas en ningn momento, tampoco hay signologa clnica evidente, en el ecograma-abdominal los bordes del rgano no presentan irregularidades y el parnquima no presenta alteracin alguna.

La persistencia de niveles elevados de amilasa srica en este binturong puede ser normal en sta especie, ya que el otro individuo de la coleccin tambin presenta valores elevados, sin embargo se recomienda la realizacin de un examen general de orina para evaluar de mejor manera la funcin renal de ambos individuos adems de la realizacin de un ecograma abdominal al otro ejemplar, para comparar el aspecto de los riones y saber si la condicin de los riones hiperecoicos hallada en este individuo es representativo de alguna alteracin a nivel renal o a una particularidad propia de la especie que explique la persistencia de hiperamilasemia, hipercalemia y la muy frecuente presencia de azotemia en los binturong que pertenecen a la coleccin del Zoolgico de Chapultepec. Adems de lo anterior, cabe destacar que se han reportado dos casos de ejemplares de binturong que presentaron adenocarcinoma renal, que provocaron sinologa sugerente a insuficiencia renal y alteraciones en la qumica sangunea (amilasa y creatinina elevadas). Los ejemplares referidos posteriormente cursaron con metstasis, a rganos vitales (Hgado, pncreas, pulmn) que provoco la muerte de ambos ejemplares., Por todo esto considero que es de vital importancia determinar mediante el estudio ecogrfico comparado de riones en ambos ejemplares y descartar el inicio de una alteracin renal.(13)(14) Bibliografa: 1. Cosson L., Grassman L. L. Jr., Zubaid A., Vellayan S., Tillier A., Veron G. Genetic diversity of captive binturongs (Arctictis binturong, Viverridae, Carnivora): implications for conservation. Journal of Zoology. 271 (2007) 386395. 2. AZA Small Carnivore TAG 2010. Viverrids (Viverridae) Care Manual.Association of Zoos and Aquariums, Silver Spring, MD.p.107. 3.Hand M.S., ThatcherC.D.,RemillardR.L, Roudebush P. Small Animal Clinical Nutrition. 4th ed. Santa fe de bogota, Colombia: Panamericana,2000. 4. Rosenfeld A. J. , Dial S. M. Clinical Pathology for the Veterinary Team. Edition first. Singapore: Blackwell Publishing, 2010. 5.Ware W. A. Cardiovascular Disease in Small Animal Medicine. Edition first. Spain: Manson Publishing Ltd, 2007. 6. Steiner J. M.Small Animal Gastroenterology. Edition first. Germany: SchlterscheVerlagsgesellschaftmbH& Co.KG, 2008. 7. Hall E. J., Simpson J. W., Williams D. A. BSAVA Manual of Canine and Feline Gastroenterology. 2nd ed. India: British Small Animal Veterinary Association, 2005. 8.Stockham S. L., Scott M. A. Fundametals Of Veterinary Clinical Pathology. 2nd ed. USA: Blackwell publishing, 2005. 9.Meyer D. J., Harvey J. W., Veterinary Laboratory Medicine: Interpretation and Diagnosis. 2nd ed. USA: W.B. Saunders Company, 1998. 10.Mannion P., Diagnostic Ultrasound in Small Animal practice. Edition first. UK: Blackwell Science Ltd, 2006.

11.Nyland T. G., Mattoon J. S., Diagnstico Ecogrfico en Pequeos Animales. 2nd ed. Multimedica Ed. Vet., 2004. 12. Caulkeet N, Haigh J Deer en: West G, Herd D, Caulkeet N, editores, Zooanimal and Wildlife Immobilization and Anesthesia, Blackwell Publishing Iowa, 2007. 13.Childs S. E., Peters R. M., Morrisey J. K., Alcaraz A. Sarcomatoid renal cell carcinoma in a binturong (Arctictis binturong). Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 36(2):308312. 2005. 14.Klaphake E., Ahmed S. Ramsay E., Shumacher J., Craig L. Renal adenocarcinoma, hepatocellular carcinoma, and pancreatic islet cell carcinoma in a binturong (Arctictis binturong) Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 36(1):127-130. 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen