Sie sind auf Seite 1von 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

JACINTO LARA III

INTEGRANTES: Primera lvaro Tiberio Armando Alcal Rafael 2do Ao, Seccin A

NDICE

Pg. Introduccin Monarqua... Monarqua de Inglaterra... Monarqua de Espaa.. Monarqua de Japn. Monarqua de Noruega. Monarqua de Qatar.. Monarqua de Tailandia Conclusin.. Bibliografa.. Anexos. 3 4 4 5 6 6 7 8 10 11 12-14

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado distintas maneras de ejercer un gobierno, con estructuras y normas de lo ms diversas. Una de ellas es la monarqua, donde el cargo ms importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a travs de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).

La monarqua es una forma de gobierno de un estado, en el presente trabajo se va investigar sobre la monarqua de algunos pases bajos como son; Inglaterra, Espaa, Japn, Noruega, Qatar, Tailandia.

MONARQUA

La monarqua es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la repblica) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:

Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos histricos se han dado diarquas, triunviratos, tetrarquas, establecen regencias formales en y caso en de muchas minora ocasiones o se

incapacidad

o valimientos informales por propia voluntad).

Vitalicia (en algunos casos histricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicacin voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompaado del regicidio).

Designada segn un orden hereditario (monarqua hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptacin del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarqua electiva).

MONARQUA DE INGLATERRA

La monarqua en Inglaterra tiene como particularidad que en muy pocas ocasiones en la historia se considero absolutista ya que desde muy temprana edad se consolido el Parlamento y esto hizo que desde siempre los reyes tuvieron que consultar y mediar con este rgano para poder crear leyes, si bien est en el poder del rey disolverlo, no es un recurso comn para el monarca.

La idea con la creacin del Parlamento era que el soberano tuviera que tener en cuenta al pueblo y que toda decisin estuviera sujeta a un debate en este mbito,

pero sin importar la aplicacin real de este modo de gobierno, sin lugar a dudas el sistema de gobierno que se instaur en ese momento sirvi como ejemplo para otros lugares que si tuvieron monarquas absolutistas.

Si bien la historia de la realeza inglesa ha estado siempre llena de tramas, misterios y traiciones, desde lo poltico fue un pas vanguardista que intent tener siempre a su pueblo en buenas condiciones, y que obligo a sus monarcas a tener que mediar siempre con el Parlamento.

Normalmente en Inglaterra los momentos ms difciles de su historia de vivieron producto de la religin y los cambios que tuvo con el paso de los siglos, as como tambin con la sucesin del trono.

MONARQUA DE ESPAA

La monarqua espaola es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a travs de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la poltica espaola. El Parlamento espaol recibe el nombre deCortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema poltico es democrtico

La Constitucin espaola indica nuestros derechos y deberes. Tambin establece nuestra forma de gobierno, la monarqua parlamentaria, y la organizacin territorial de Espaa en Comunidades Autnomas.

Uno de los derechos que la Constitucin nos reconoce a los espaoles es la igualdad ante la ley, y a no ser discriminado por nuestra raza, sexo, religin o cualquier otra circunstancia personal.

Conseguir la igualdad no es slo un asunto de polticos. Todos podemos colaborar para que la igualdad sea cada da ms real entre las personas que nos rodean, respetando a los que vemos diferentes a nosotros y siendo solidarios con ellos.

MONARQUA DE JAPN

Forma de gobierno: Monarqua constitucional.

La Monarqua en Japn se compone de los miembros de la familia del actual Emperador del Japn que cumple con sus obligaciones oficiales y participa en actos pblicos, as como los nios. En la Constitucin del Japn vigente, el emperador es el smbolo de la nacin nipona y de la unidad del pueblo. Los dems miembros de la familia imperial cumplen con sus obligaciones ceremoniales y sociales pero no intervienen en asuntos gubernamentales. Ladinasta japonesa es la monarqua hereditaria continuada ms antigua del mundo. La Casa Imperial japonesa reconoce la legitimidad de los ciento veinticinco monarcas que se han sucedido desde el ascenso del Emperador Jimmu, (cuya fecha tradicional es la del 11 de febrero del 660 a. C.) hasta llegar al actual Emperador, Ahikito. La mayora de los historiadores opinan que los catorce primeros emperadores ms que reales son personajes legendarios (desde el Emperador Jimmu, al Emperador Chuai).

MONARQUA DE NORUEGA

Noruega es una monarqua. El jefe de Estado de una monarqua es el rey, o la reina. El Rey de Noruega tiene escaso poder poltico, pero desempea un papel formal al convocar cada semana la reunin del Gobierno en Consejo de Ministros. El monarca o la monarca (rey o reina) no son elegidos mediante eleccin poltica. El ttulo se transmite por herencia de padres a hijos.

El actual Rey de Noruega es Harald V. Est casado con la Reina Sonja. Tienen dos hijos: La Princesa Mrtha Louise (nacida en 1971) y el Principe Heredero Haakon Magnus (nacido en 1973). El Principe Heredero Haakon Magnus ser el sucesor de su padre en el trono. Su hija, la Princesa Ingrid Alexandra (nacida en 2004) le suceder a su vez como monarca.

El Parlamento noruego, Stortinget, cuenta actualmente con 169 miembros, elegidos de entre los diecinueve condados para mandatos de cuatro aos segn un sistema de representacin proporcional.

El poder judicial se compone de, la Corte Suprema de Justicia (dieciocho magistrados permanentes y un jefe de justicia), los tribunales de apelacin, la ciudad y los tribunales de distrito, y los consejos conciliadores. Jueces adjuntos a los tribunales ordinarios son nombrados por el Rey en el Consejo. El lder del Partido Laborista Jens Stoltenberg es el actual Primer Ministro de Noruega.

MONARQUA DE QATAR

En 1995 el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani derroc a su padre para tomar el control de la nacin como emir. Desde entonces, en la nacin se aprob la creacin de una constitucin y un poder legislativo, ejecutivo y judicial. A travs de un mandato constitucional, el jeque de Qatar orden la creacin de la televisora Al-Jazeera y prohibi la censura en 2005.

En Qatar estn prohibidos los partidos polticos y las manifestaciones pblicas. stas pueden ser entendidas como insultos a la monarqua y son castigadas con penas carcelarias.

La monarqua de Qatar se legitima en gran medida, por el trabajo de la jequesa Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, que ha sido nombrada una de las mujeres ms poderosas del mundo por la Revista Forbesen 2010 y est a cargo de diferentes programas sociales.

La situacin social en Qatar es estable. No hay partidos de oposicin y segn el ndice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas el pas se ubica en el lugar 38, en el mismo grupo de pases como Suiza o Dinamarca.

MONARQUA DE TAILANDIA

El sistema actual de gobierno en Tailandia es la monarqua constitucional. El primer ministro acta como el lder del gobierno mientras que el rey o un monarca heredero desempean el papel de jefe de Estado. El gobierno tailands tambin cuenta con un poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El rey y el primer ministro se ocupan del poder ejecutivo. De acuerdo a la Constitucin, el rey tiene autoridad directa an cuando contine siendo una figura de identidad y unidad nacional. Las monarquas han gobernado Tailandia por siglos. El rey Bhumibol, actual monarca de Tailandia, se ha ganado gran respeto y es visto como influencia moral para el pblico as como para sus contrapartes polticos. Por otro lado, el primer ministro es el jefe de gobierno. Segn la Constitucin, slo los miembros del parlamento pueden aspirar a ocupar el cargo de primer ministro.

La administracin bicameral tailandesa es conocida como la Asamblea Nacional o, de manera informal, el Parlamento segn lo establece la Constitucin de 2007. El poder legislativo se divide en dos: la Cmara de Diputados y el Senado. La Cmara de Diputados tiene 480 miembros: 400 son escogidos a travs de la votacin del electorado y los 80 miembros restantes tambin conocidos como de

representacin proporcional o votacin paralela. Ambos miembros sirven por un periodo de cuatro aos. El Senado est representado por 150 miembros -76 son electos, uno por cada provincia y los 74 restantes son escogidos a travs de la nominacin del Comit de Seleccin del Senado. Los Senadores permanecen en su cargo por seis aos.

El poder judicial est compuesto por jueces seleccionados por el rey. Cada juzgado est bajo la supervisin del Ministerio de Justicia del pas. Existe tambin un Tribunal Constitucional. El Tribunal de Apelacin est dividido en distritos con tres jueces para cada juzgado.

El gobierno de Tailandia es miembro activo de organizaciones internacionales como: APEC, ASEAN, OMI, UNESCO, OMS, FMI, ONU y muchas ms.

BIBLIOGRAFA

www.inglaterra.net/monarquia-de-inglaterra/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Historia/03/espana_es_una_monarquia.html es.wikipedia.org/wiki/Familia_imperial_japonesa www.sestudyabroad.com/es/guia-paises NO-government.htm es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_y_poltica_de_Tailandia http://www.sestudyabroad.com/es/guia-paises/TH-government.htm

ANEXOS

Monarqua de Inglaterra

Familia Real Espaola

Noble y Real: La monarqua japonesa

Monarqua de Noruega

Monarqua de Qatar

Monarqua de Tailandia

CONCLUSIN

En la actualidad existen varios pases del mundo donde existe la monarqua constitucional coexistiendo con otras formas de gobierno, en su mayora democrticas. En los casos como Japn, Noruega, Tailandia para continuar con la tradicin del pas, las sociedades han preferido mantener la monarqua para no romper con ciertas costumbres, aunque en estos casos ha debido modificarse la esencia de estos gobiernos y los monarcas han perdido poder. Para ejemplificar esto podemos mencionar entre otras a las actuales monarquas de Inglaterra, Espaa. Son monarquas constitucionales o parlamentarias,obajooun sistema democrtico y de soberana que est en manos del pueblo y donde el monarca mantiene un papel especialmente simblico y representativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen