Sie sind auf Seite 1von 28

El encofrado modular ORMA est formado por Paneles de dimensiones suficientemente grandes y con propiedades fsicas constantes, proporcionando

una gran economa por sus mltiples usos, superficies de acabado lisas y fcil mantenimiento. El sistema ORMA est formado por Paneles de 2, ! m. de altura y la "rapa de Regulaci#n, como elementos bsicos. $iene adems otros Paneles complementarios de altura %,2! m., &ue 'unto con las Escuadras y (ompensaciones, facilitan la adaptaci#n del sistema a cual&uier geometra de obra. El panel ms grande de )ste sistema, de 2, ! * 2,+! m., cubre una superficie de ,,- m 2. .a capacidad de los paneles para soportar presiones del /ormig#n es de 60 kN/m2. APLICACIONES EN OBRA .as aplicaciones ms usuales de este sistema de encofrado se reali0an en muros, estribos, 1igas de canto, 0apatas, dep#sitos, al'ibes, etc. y en general, en a&uellas obras de gran en1ergadura, tanto de edificaci#n como de obra ci1il. ELEMENTOS DE SEGURIDAD Preocupados por me'orar da a da la seguridad en los procesos &ue se reali0an en las diferentes etapas de los encofrados, 2lma 'unto con todo su e&uipo t)cnico /a considerado necesario el desarrollo de elementos de seguridad para su monta'e en las diferentes soluciones de los elementos constructi1os a tra1)s de su Encofrado Modular Orma. Estos elementos tienen la catalogaci#n de accesorios y no forman parte del funcionamiento del sistema de encofrado.

El 3istema 4ER3A$, es un encofrado prefabricado de acero5madera compuesto por Paneles dise6ados para una presi#n de traba'o m*ima de 50 kN/m2, &ue permite dar soluci#n a todo tipo de muros, resol1iendo cual&uier configuraci#n geom)trica. El monta'e y desmonta'e del Encofrado 4ER3A$, es tan rpido y sencillo &ue permite un gran a/orro de tiempo, obteni)ndose por ello una gran rentabilidad. 3u funcionalidad /ace posible &ue con poco personal y ayudado por una gra se pueda encofrar con rapide0 superficies de grandes dimensiones. APLICACIONES EN OBRA El 3istema 4ER3A$ admite trepados con una modulaci#n de 2,-! m., utili0ando la (#nsola de $repado y los Estabili0adores ms adecuados en cada caso. El trepado se puede efectuar con $irante o con Ancla'es Perdidos, debi)ndose reali0ar su elecci#n de acuerdo a la situaci#n re&uerida. El 4ER3A$ admite reali0ar encofrados a una cara con (erc/as dise6adas para cubrir las necesidades en )sta materia, y &ue son capaces de absorber las presiones en el momento del /ormigonado. .as (erc/as dan respuesta a los encofrados de muro a una cara /asta una altura de ,-! m.

Encofrado modular ligero 78% 9g:m2;, &ue puede ser mane'ado por un solo operario, no necesitndose gra para su transporte en obra. (OMA<= aporta gran adaptabilidad para todo tipo de traba'os, no solo en pe&ue6as superficies, sino tambi)n para grandes reas de encofrados a dos caras. .os Paneles estn dise6ados para una presi#n m*ima de 40 kN/m2 y estn formados por una estructura metlica, protegida contra la o*idaci#n con una pintura e*posi, &ue sir1e de base al tablero de %2 mm. de espesor 7capa fen#lica 22! gr:m2;..le1an una serie de orificios &ue permiten el alo'amiento preciso del (erro'o, elemento de uni#n entre un Panel y otro. APLICACIONES EN OBRA .a utili0aci#n racional de este encofrado ofrece soluciones para cimentaciones, riostras, muros, cantos de 1igas, po0os, etc. y en a&uellos lugares donde el uso de ma&uinaria au*iliar sea inaccesible.

><RA es un encofrado metlico, circular de radio 1ariable gracias a un sistema de carraca de fcil mane'o &ue genera la cur1a deseada. Est calculado para una presi#n m*ima de 80 kN/m2 con tirante de ? 2!mm. .a uni#n longitudinal de los paneles se reali0a por medio de la grapa ORMA, siendo adems totalmente compatible con este sistema. .os paneles lle1an incorporados dos elementos de ni1elaci#n con los correspondientes /usillos, para el asentamiento sobre el suelo. E*isten dos paneles, e*terior e interior con una diferencia en longitud de -! mm. y alturas 8, 2, %.- y !.2- metros. El radio mnimo &ue se puede alcan0ar es de 2 m. APLICACIONES EN OBRA @a respuesta a las geometras circulares &ue se pueden presentar en cual&uier tipo de estructura 1ertical. En funci#n del radio y espesor a e'ecutar se generarn diferencias entre el panel e*terior e interior, &ue pueden ser absorbidas por compensaciones de madera o por compensaciones metlicas. ELEMENTOS DE SEGURIDAD E*isten accesorios &ue complementan y posibilitan la seguridad total en los traba'os en altura &ue se /ayan de reali0ar sobre el encofrado, creando plataformas contnuas y un acceso 1ertical a cada uno de los ni1eles creados, mediante escaleras. Alternati1amente, tambi)n se pueden utili0ar las M)nsulas de traba'o, &ue colocadas sobre paneles sir1en de plataforma para el /ormigonado del muro. El amarre a los paneles, se reali0a por medio de bulones y pasadores &ue lle1an incorporados.

(.R, un producto dise6ado para resol1er de una manera rpida y sencilla el encofrado de pilares circulares. El sistema est basado en moldes metlicos compuestos de dos paneles en forma de media luna al unir los cuales, se forma el molde circular. El dise6o de los moldes 1ara segn la altura y el dimetro del pilar. .as medidas disponibles son las siguientesA

Gama de Pila e! e" Di#me$ %

B B B B B

E3$C=@AR 8! cm +! cm

B B B B B

(OMP.EME=$AR<O 2-58- cm +- cm

-! cm

-- cm

,! cm

,-5 !5 - cm

D! cm

D-5E!5E-5%!! cm

El encofrado ."R es un sistema para encofrar pilares de secci#n rectangular, bsicamente dirigidos al campo de la Edificaci#n. .a gama de Paneles se compone de dos alturasA 8m y % m. .os Paneles estn fabricados en acero de alto lmite elstico y protegidos contra la o*idaci#n con pintura epo*i. El elemento de uni#n entre los paneles para formar el molde, est integrado en el propio panel, siendo un sistema imperdible. Fasta 8 m de altura es posible /ormigonar a cual&uier 1elocidad. A partir de esa altura, se limitar la presi#n a ! G=:m2.

El monta'e se efecta en forma de aspa, &ue ir disminuyendo sus alas segn aumente la dimensi#n de las caras de los pilares. .as dimensiones de los pilares &ue se pueden reali0ar con estos paneles abarcan todas las combinaciones posibles comprendidas entre un m*imo de -! * -! cm y un mnimo de 2- * 2- cm, con 1ariaciones de - cm.

El encofrado modular ME"AHORM, est dise6ado en pies y pulgadas y sus componentes bsicos son los paneles de DI * DI y la "rapa de Regulaci#n para su uni#n. Es un encofrado orientado al mercado norteamericano y /acia a&uellos otros mercados &ue utili0an el sistema imperial de medida. ME"AHORM est calculado para una presi#n m*ima de uso de %,!! libras por pie cuadrado 7apro*imadamente D! G=:m2; y su panel ms grande cubre una superficie total de ,+ pies cuadrados con + barras roscadas por panel.

.os componentes principales de RAP<@ aplicado a solucionar el encofrado de losa, sonA .O="<$2@<=A.E3, (A>EJA. RE(2PERA>.E, $RA=34ER3A.E3, $A>.ERO. (on los tres primeros elementos, se forma una estructura metlica sobre la &ue se colocan los tableros, &ue sir1en de base encofrante. .os (abe0ales, $rans1ersales y $ableros, forman la estructura Recuperable del sistema, dise6ada de tal manera, &ue en menos de 2 /oras, despu)s del /ormigonado, se puede disponer del $ablero para una nue1a puesta. .os $rans1ersales Es&uinales donde apoyan los tableros, estn dise6ados de forma &ue impide el desli0amiento del mismo, ofreciendo gran seguridad en las fases de monta'e. El mecano es fcilmente adaptable a todo tipo de configuraci#n de for'ados y su robuste0 dota, a la estructura, de una gran solide0 y resitencia. APLICACIONES EN OBRA Aplicado a solucionar el encofrado de for'ados reticulares de caset#n perdido, losas de /ormig#n armado, for'ados de 1igueta y bobedillas, 1igas colgadas, etc... su apeo puede ser el puntal o cimbra.

RE(2> es el sistema ms rpido y seguro para encofrar for'ados reticulares de caset#n recuperable. 3us componentes principales sonA .ongitudinales, (abe0ales y $rans1ersales. .a estructura as formada sir1e de apoyo a las (ubetas o tableros. 3egn la altura de planta a encofrar, esta estructura as formada se apear con Puntales de nuestra gama o con (imbra tipo "5%!!. .os longitudinales, 'unto con el Puntal o (imbra, formar la Estructura Portante del sistema, siendo el resto de los elementos la Estructura Recuperable del mismo. El sistema a1ala un rpido y seguro monta'e y desmonta'e, con la 1enta'a de disponer del material recuperable, en un tiempo m*imo de los 8 das de su /ormigonado. .as retculas standard formadas con este encofrado, es de D! * D! cm., con ner1io de %2 cm. Para solucionar ner1ios y retculas diferentes, nuestro departamento de <K@, /a dise6ado este sistema con la posibilidad de crear ner1ios mayores utili0ando la misma (ubeta. .os componentes del encofrado RE(2> son mnimos. .os .ongitudinales lle1an enc/ufes para el alo'amiento de los Puntales, estando situados a lo largo de )l cada !,D! m. Esto /ace &ue el nmero de Puntales para su apeo sea reducido. .as ore'as para la colocaci#n de los $rans1ersales a tra1)s de los (abe0ales Recuperables, estn distanciados entre s !,D! m. APLICACIONES EN OBRA Monta'e rpido. M*imos rendimientosL Economa de materiales. Mnimos componentesL M*ima seguridad para los operarios en el monta'e y desmonta'eL Hacilidad de desencofradoL Acabado 1istoL M*imos desalo'os de cubetasL Posibilidad de apeo con Puntal o (imbra. DESALO&OS El siguiente dibu'o muestra la forma del ner1io &ue de'an las (ubetas y el cuadro indica los desalo'os de /ormig#n de cada una de las mismas.

CUADRO DE DESALO&OS

CUBETA 7mm.;

DESALO&O POR CUBETA 7m2;

ESPESOR DE CAPA DE COMPRESI'N e 7mm.; -!

ESPESOR TOTAL DE (OR&ADO ) 7mm.; 2-! 2 8!! 8-! 8!! 828-! +!! 8-! 8 +!! +-! +!! +2+-! -!! +-! + -!! --!

PESO PROPIO DE (OR&ADO ALIGERADO 79g:m2.; 2D ,8-! +%2,-8 ,888ED +,! -D+%! + 8 -8,,! -!! -,8 ,2-! -E! ,-8 %D+!

*OLUMEN TOTAL DE )ORMIG'N POR M2 DE (OR&ADO 7m3:m2; !,%%!,%+! !,%,!,2%!,%8+ !,%-E !,%D+ !,28+ !,%,+ !,%DE !,2%+ !,2,+ !,2!! !,22!,2-! !,8!! !,28, !,2,% !,2D, !,88,

2!!

!,!D,-

%!! %-! -!

2-!

!,%!,!

%!! %-! -!

8!!

!,%%E!

%!! %-! -!

8-!

!,%2D!

%!! %-! -!

+!!

!,%8 !

%!! %-!

El 3istema de Encofrado Recuperable O=A, permite una soluci#n racional en el encofrado de todo tipo de 1igas planas 7'cenas, 1igas de atado, 0unc/os, etc.; >sicamente se compone de una serie de .O="<$2@<=A.E3, &ue 'unto con la 3OPA=@A y (A>EJA.E3 RE(2PERA>.E3 E= M$M, estructuran y rigidi0an el sistema, formando el mecano del encofrado. 3obre esta estructura metlica se colocan los $A>.ERO3 &ue constituyen el fondo de 1iga. "racias a su dise6o, el Encofrado O=A posibilita el desencofrado a las 2 /oras de /aber /ormigonado, recuperando gran parte de los elementos del sistema, sin causar ninguna alteraci#n en la estructura e'ecutada. El encofrado O=A, cuyos componentes son metlicos, reduce considerablemente la utili0aci#n de madera, e1itando el consumo e*cesi1o de esta. APLICACIONES EN OBRA El dise6o del encofrado y su estudiada modulaci#n, facilita la aplicaci#n del mismo a cual&uier tipo de 1igas planas, lo &ue confiere una gran agilidad a la obra, &ue se traduce en un alto rendimiento y la consiguiente economa de costos.

El Encofrado Fori0ontal de 4igas >$M constituye un sistema sencillo y prctico. Pocos componentes y una fcil aplicaci#n en obra /acen de )l un sistema rpido y efica0. >$M aporta soluciones al encofrado de losa, adptndose a cual&uier distribuci#n &ue se plantee, tanto en pe&ue6os como en grandes espacios. .as 1igas >$M%,! resultan #ptimas en su mane'o. Poco peso y perfecto dise6o acompa6an a un sistema elaborado para dar soluci#n a cual&uier problemtica de obra. .as 1igas, protegidas en sus e*tremos con tapas, ofrecen resistencia contra golpeos y el trato en obra. 3u recubrimiento contra la o*idaci#n, a tra1)s de una protecci#n gal1nica, /acen de ella un elemento de gran durabilidad. El T +,%de permite aplomar el puntal rpidamente en el lugar deseadoL ello ofrece, 'unto a una utili0aci#n organi0ada de los materiales, importantes rendimientos y soluciones racionales en obra.

.os puntales e*tensibles 2.MA se caracter0an por su especial dise6o de regulaci#n y fi'acion de altura, &ue unido a las t)cnicas de recubrimiento con resinas epo*i, les conceptan como unos puntales sumamente fuertes a la 1e0 &ue ligeros y fciles en su manipulaci#n. *ENTA&AS Rosca cubierta y protegida en cual&uier posici#nL A'uste rpido y preciso mediante el Regulador de posicionamiento y regulaci#n final prensa por roscaL E*celente gua del $ubo interior /asta la total e*tracci#nL $uerca roscada de paredes resistentes con palanca de accionamiento abatibleL Pasador imperdibleL Protecci#n de las manos en la manipulaci#n del $ubo interior.

El puntal H5,!! /a sido dise6ado para reali0ar apuntalamientos y apeos a una altua m*ima de , m. 3e caracteri0a por su tuerca de fundici#n en asas, &ue protege la rosca del tubo e*terior en cual&uier posici#n. Este puntal es de a'uste rpido y sencillo, posee un sistema antiatrapamanos para la protecci#n del usuario en su manipulaci#n.

(imbra ", compatible con los sistemas recuperables de encofrados /ori0ontales de 2lma, para materiali0ar su apeo, cuando este no es posible reali0arlo con puntales. $ambi)n usada para el cimbrado de encofrados tradicionales. >asado en un sistema modular cuyos componentes principales son los 32P.EME=$O3, F23<..O3 N $RA4E3AOO3, est dotada de diferentes (A>EJA.E3 &ue posibilitan el apeo de los longitudinales de los sistemas de encofrado /ori0ontal de 2.MA o el alo'amiento de tablones para la reali0aci#n de encofrados de madera.

$R<MAP , tablero tricapa de alta calidad, compuesto por tres capas de madera de abeto, las e*teriores en sentido longitudinal y la interior en sentido trans1ersal. 3e fabrica en dos espesores, 2% y 2 mm. $R<MAP es resistente al agua en ebullici#n y a los agentes atmosf)ricos, con un tipo de encolado AQ %!!, segn OE=ORM D8!28. .as caras e*teriores de $R<MAP estn tratadas superficialmente con resina sint)tica melamnica de %8! gr:m 2. .os cantos de los tableros estn sellados contra la infiltraci#n de agua. .as lminas internas estn encoladas en toda su superficie, li'adas y calibradas, asegurando as la uniformidad en su grosor. .a calidad de acabado &ue proporciona este tablero al /ormig#n es 1ista y de aspecto uniforme. DIMENSIONES @imensiones del $ablero $R<MAP

Dime"!i%"e! e" mm2!!! * -!8 * 2%

Dime"!i%"e! e" mm%!!! * -!8 * 2 2!!! * -!8 * 2

$R<, tablero tricapa de calidad media, se compone de tres capas de maderas conferas seleccionadas 7abeto o pino;, las e*teriores en sentido longitudinal y la interior en sentido trans1ersal. 3e fabrica en dos espesores, 2% y 2 mm. .as pruebas de resistencia al encolado, confirman &ue pertenece al tipo AQ %!!, segn la norma prE= %88-+, siendo el encolado de tipo >+ basado en colas M2H. .a superficie e*terior tiene una protecci#n melamnica anti5/umedad de %2! gr:m 2 y los cantos estn protegidos, tambi)n, con un compuesto de resinas acrlicas, confiriendo al tablero su resistencia a la absorci#n de agua. DIMENSIONES @imensiones del $ablero $R<

Dime"!i%"e! e" mm-

Dime"!i%"e! e" mm%!!! * -!8 * 2

2!!! * -!8 * 2%

%88! * -!8 * 2 2!!! * -!8 * 2

Componenetes del sistema cimbras G

(#digo Placa base 2!!!8!!

Peso 7Gg; %,2

Fusillo de !,-! 3uplementos Fusillo de % $uerca de /usillo

2!!!,!! 2!!! !! 2!!!D!!

8,2 ,,2 !,-

(abe0al -(abe0al ! $ra1esa6os (abe0al D! (abe0al %,! (abe0al c:/or&uilla

%D,!!DD %D,!-!! 2!%8E!! 2!%8D!! %D,!%%!

%,2 %,E 2,2 2,2 2,,

3uplemento "5%!! de % 3uplemento "5%!! de %,-Fusillos 3uplemento "5%!! de %,D-

2!!88!! 2!!8-!! 2!!8,!!

%2,%8,+ %-,-

$ra1esa6o bicolor % $ra1esa6o bicolor %,-! $ra1esa6o bicolor 2 $ra1esa6o bicolor %,-! : !, $ra1esa6o bicolor 2 : !, $ra1esa6o %,,! * %,2! $ra1esa6o !,D! * %,2! $ra1esa6o %,,! * !, $ra1esa6o =5%+ $ra1esa6o =5%$ra1esa6o =5%,

%D,!-! %D,!%!% %D,!%! %D,!!ED %D,!%!+ %D,!%8D %D,!+!%D,!%8%D,2!-+ %D,2!-! %D,2!-,

8,2 +,D +,D +,+ +,-,2 2,D 8, +, +,E -

Refuer0o andamio

%D,!2D+

$ubo !,-! $ubo % $ubo %,-$ubo de 2,%! $ubo de 8,%!

2!888!! 2!88-!! 2!88 !! 2!88D!! 2!8+!!!

% 2 8 8,+ ,,+

Abra0adera empalme Abra0adera fi'a Abra0adera giratoria Ensamble despla0able

2!%8%!! 2!%2,!! 2!%2+!! %D,!!E!

%, %,2 %,8 %

Das könnte Ihnen auch gefallen