Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

TRABAJO DE SENSORES

Integrantes: Bazn Dionicio, Jean Carlos Carr Montero, Mary Carmen

Docente: Dr. Ing. Sixto Prado Gardini

Trujillo Per 2013

Introduccin

El presente trabajo de investigacin, tiene como principal tema los tipos de sensores, tales como el sensor Laser de Ultrasonido, y de Nivel, que tienen como objetivo dar a entender las principales partes bsicas de los sensores mencionados y sus aplicaciones en la industria .

Resumen Los sensores son dispositivos elctricos y/o mecnicos que convierten magnitudes fsicas a valores medibles de dichas magnitudes, que dan aporte en el trabajo para un mejor trabajo de acuerdo a la aplicacin de cada uno de los tipos de sensores. Los tipos de sensores: de lser, ultrasonido, y de nivel, estn explicados el proceso y sus partes bsicas de su funcionamiento como tambin las aplicaciones donde se utilizan mayormente.

SENSOR LASER Definicin: Un sensor lser es un dispositivo que nos permite detectar con gran precisin la posicin de un objeto en relacin con un punto. Tambin se utilizan para detectar la presencia de pequeos objetos. As pues, podemos decir que un sensor lser viene a ser un distancimetro pero con mayor precisin, orientado a tomar medidas mucho ms pequeas (magnitudes de milmetros en lugar de metros) y con una aplicacin fundamentalmente industrial. Normalmente, los sensores lser forman parte de otros dispositivos o bien estn integrados en cadenas de produccin o montaje. Funcionan con cc o ca/cc (voltaje universal). Hay dispositivos Clase 1 y Clase 2. El ejemplo ms comn de sensor lser probablemente sea el que llevan incorporado todos los ratones pticos lser (mucho ms precisos que los ratones pticos normales).

TIPOS Sensores lser de triangulacin. El lser es el nico de los sensores que realiza la medida sin contacto, y en consecuencia, sin rozamiento. Los lseres de triangulacin proyectan un haz de luz sobre la superficie a medir, este haz es reflejado en el fotodetector del aparato con un cierto ngulo de inclinacin, que variar en funcin de la distancia medida. Aplicaciones:

Medida de espesor, vibraciones, holgura, nivel, control de calidad, deteccin de presencia, posicionamiento de pequeos objetos, etc. Sensor lser de larga distancia. Existen otros tipos de lser que estn destinados a la medida de distancias largas. En este caso el principio de funcionamiento es distinto, ya que no es por triangulacin, sino por el mtodo de comparacin de fase. El lser enva un haz de luz con diferentes frecuencias, y compara la seal que se ha reflejado en el objeto a medir con el valor de referencia interno. Por lo que tambin es una medida de distancia sin contacto ni rozamiento.

Aplicaciones:

Medida de posicionamiento y altura para distintos tipos de maquinaria, plataformas, etc.

Sensor lser escner de perfil. Otra aplicacin del lser es la medida de perfil. Est basado en el principio de funcionamiento del lser de triangulacin, pero proyectando un haz de luz transversal en vez de puntual, lo que permite obtener el perfil donde se est reflejando dicho haz. La seal de salida es puntual por coordenadas (X,Y), que son transmitidas analgica o digitalmente. Para procesar la seal del lser existen distintas alternativas, la ms avanzada es el icontrol, un pequeo ordenador industrial el cual almacena el programa que definamos para la aplicacin, con determinados valores y parmetros a medir, como cotas, ngulos, huecos, etc. Aplicaciones:

Medida de alineacin de perfiles, medida de holguras, anlisis de estructuras en dos dimensiones, verificacin de soldaduras, control de calidad, etc. Algunos sensores laser en la industria: L-GAGE Serie LH Sensor de medicin sin contacto de gran velocidad y precisin, que provee deslazamiento preciso y estable, o medicin de espesor en piezas de madera, metal, goma, cermica y plstico Sensores L-GAGE de serie LT3 Sensores de calibracin de distancia de muy largo alcance con salidas analgicas y discretas. Serie L-GAGE LT7 Sensor lser autnomo de largo alcance para la deteccin precisa de distancia hasta 250 m. Calibrador Lser Serie LG Sistemas compactos de calibracin lser de una pieza, para aplicaciones de mediciones de precisin.

Sensores Lser Serie PicoDot PD Sensores convergentes y sensores retroreflectivos en cuerpos ligeros o robustos para la detectar posiciones precisos, inspecciones y recuentos. Sensores Lser WORLD-BEAM QS18 Diseo de caja universal con nariz roscada de 18 mm; un reemplazo confiable e ideal de muchos sensores estndar. Emisores Lser S186ELD Sensores de bajo costo, fciles de usar, en una gran variedad de modos de deteccin y estilos de caja Sensores Q60 de Campo Ajustable Sensor de lser o sensor LED para objetos de baja reflectividad con cualquier tipo de fondo.

ENSOR DE ULTRASONIDO
Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la seal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser slidos, lquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan segn el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisin y el impulso del eco. Fundamentos: Sensores basados en la interaccin de los ultrasonidos con un objeto. Se denomina ultrasonidos a las vibraciones de frecuencia superior a las audibles por el ser humano (>20 KHz) que se producen en un medio elstico.

La medida de diferentes variables fsicas mediante los ultrasonidos estn relacionadas normalmente con su velocidad, su tiempo de propagacin y, en algunos casos, con la atenuacin o interrupcin del haz propagado. Hay tres principios fsicos en los que se basa el funcionamiento de los sensores de ultrasonidos: - Propagacin de los ultrasonidos en medios homogneos y no homogneos - Reflexin de los ultrasonidos en objetos inmviles o fijos. - Efecto Doppler. Ventajas e inconvenientes Este sensor al no necesitar el contacto fsico con el objeto ofrece la posibilidad de detectar objetos frgiles, como pintura fresca, adems detecta cualquier material, independientemente del color, al mismo alcance, sin ajuste ni factor de correccin. Los sensores ultrasnicos tienen una funcin de aprendizaje para definir el campo de deteccin, con un alcance mnimo y mximo de precisin de 6 mm. El problema que presentan estos dispositivos son las zonas ciegas y el problema de las falsas

alarmas. La zona ciega es la zona comprendida entre el lado sensible del detector y el alcance mnimo en el que ningn objeto puede detectarse de forma fiable.

PRINCIPALES EFECTOS UTILIZADOS PARA IMPLEMENTAR SENSORES DE ULTRASONIDOS La interrupcin del haz ultrasnico Funciona como detector de un objeto que nterrumpe el haz ultrasnico La reflexin en objetos inmviles o fijos Es debida a la propagacin en medios no homogneos, que no se mueven uno con respecto al otro, descrita anteriormente. La reflexin en objetos mviles (efecto Doppler) Es debida a la propagacin en medios no homogneos que tienen un movimiento relativo entre ellos

TIPOS DE SENSORES DE ULTRASONIDOS

SENSOR ULTRASNICO DE REFLEXIN EN OBJETOS INMVILES O DE TIPO ECO Se mide el tiempo que tarda en recibirse el eco de un impulso emitido, debido a la reflexin sobre un objeto presente en el camino de propagacin de la radiacin.El objeto puede ser un lquido, un slido, granular o polvo, con la nica restriccin de que debe tener una impedancia acstica muy diferente de la del medio en el que se propagan los ultrasonidos, para que la mayor parte de la radiacin se refleje.

En los sensores de ultrasonidos de bajo coste se utiliza el mismo transductor como emisor y receptor. Tras la emisin del ultrasonido se espera un determinado tiempo a que las vibraciones en el sensor desaparezcan y a que est preparado para recibir el eco producido por el obstculo. Esto implica que existe una distancia mnima d (proporcional al tiempo de relajacin del transductor) a partir de la cual el sensor mide con precisin.

APLICACIN DE LOS SENSORES DE REFLEXIN EN OBJETOS INMVILES Ejemplo: Circuito de medida de distancias basado en la medida del tiempo depropagacin

CONSIDERACIONES IMPORTANTES (I) Para lograr un gran alcance y reducir las interferencias acsticas es importante que el haz emitido sea estrecho. Si el tamao del objeto es menor que la longitud de onda, la radiacin reflejada es dbil, por lo que para objetos pequeos se debe trabajar a alta frecuencia. El efecto de las interferencias acsticas es menor a altas frecuencias pero la atenuacin de la onda es mayor.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES (II) Si la temperatura ambiente no es constante hay que compensar la variacin de la velocidad c de propagacin (a menor temperatura mayor tiempo de recepcin). La velocidad tambin depende de la presin, la densidad o la presencia de sustancias disueltas. Por ello, se suele calcular primero el valor de cmediante la reflexin en un objeto a una distancia conocida.

Influencia de la temperatura del objeto en la transmisin de los ultrasonidos: a) Objeto fro; b) Objeto caliente y sensor sobre l en la misma vertical;

c) Objeto caliente y sensor situado lateralmente.

APLICACIN Para medir distintas variables fsicas mediante ultrasonidos se utiliza su velocidad, su tiempo de propagacin y en algunos casos la atenuacin o interrupcin del haz propagado. Ejemplo: Utilizacin del nivel de atenuacin de la onda para detectar grietas

. SENSORES DE NIVEL Es un dispositivo electrnico que mide la altura del material, generalmente lquido, dentro de un tanque u otro recipiente. Integral para el control de procesos en muchas industrias, los sensores de medicin de nivel se dividen en dos tipos principales. Los sensores de medicin de punto de nivel se utilizan para marcar una altura de un lquido en un determinado nivel prestablecido. Generalmente, este tipo de sensor funciona como alarma, indicando un sobre llenado cuando el nivel determinado ha sido adquirido, o al contrario una alarma de nivel bajo. Los sensores de nivel continuos son ms sofisticados y pueden realizar el seguimiento del nivel de todo un sistema. Estos miden el nivel del fluido dentro de un rango especificado, en lugar de en un nico punto, produciendo una salida analgica que se correlaciona directamente con el nivel en el recipiente. Para crear un sistema de gestin de nivel, la seal de salida est vinculada a un bucle de control de proceso y a un indicador visual. Sensores ultrasnicos sin contacto Estos sensores incorporan un procesador de seal analgica, un microprocesador, decimal codificado en binario (BCD) switches de rango, y un circuito de salida del controlador. Transmite los impulsos a una puerta de seal de la ruta del microprocesador a travs del procesador de la seal analgica del sensor, que enva un haz ultrasnico a la superficie del lquido. El sensor

detecta el eco de la superficie y la enva de vuelta al microprocesador para una representacin digital de la distancia entre el sensor y el nivel de la superficie. A travs de una actualizacin constante de las seales recibidas, el microprocesador calcula los valores promedios para medir el nivel de lquido. Con un sensor continuo, el microprocesador convierte el valor promediado para una seal analgica de 4 a 20 mA lineal con el nivel de lquido. Cuando el eco de nivel no vuelve al sensor en 8 segundos, la seal de salida del sistema cae por debajo de 4 mA, lo que indica una condicin de bajo nivel o de tubo vaco. Con un sensor de punto, el microprocesador compara el valor medio con el ajuste del interruptor BCD y energiza un rel de salida, ya sea para la indicacin de nivel alto o bajo. Una prdida de seal superior a 8 segundos, desactiva el rel y restaura su estado original. La electrnica incorpora un retraso de medio segundo que minimiza los efectos de superficie debidos a la turbulencia.

Sensores ultrasnicos de contacto

Un dispositivo ultrasnico de baja energa dentro de los sensores de nivel de lquido en un punto determinado. Consta de un sensor montado en montado y un amplificador integrado de estado slido, los sensores ultrasnicos de contacto no tienen partes mviles y no requieren calibracin. Tpicamente, estn equipados con bloques de terminales para la conexin de una fuente de alimentacin y dispositivos de control externos. La seal ultrasnica atraviesa un hueco de 12 mm en el sensor, controlando los interruptores de rel cuando la brecha contiene lquido. El nivel de deteccin est en el medio a lo largo del espacio donde los sensores estn montados en horizontal. En la parte superior, por sensores montados verticalmente. A medida que el lquido cae por debajo de este nivel, la seal ultrasnica atena y finalmente conmuta el rel a su estado anterior. Estos sensores se utilizan en tanques o conductos para operar automticamente las bombas, vlvulas de solenoide, y las alarmas de alta / baja. Para llenar y vaciar tanques dos sensores seran necesarios, como tambin para medir volmenes de lquido. Compatible con la mayora de los lquidos, no se ven afectados por los revestimientos. Sin embargo, los lquidos con alta aireacin y lquidos viscosos suficiente como para obstruir la luz del sensor, puede causar problemas.
Consiste en un flotador ubicado en contacto con el fluido y conectado al exterior del depsito indicando directamente el nivel sobre una escala graduada. Distintos modelos: De regleta: el contrapeso se mueve en sentido contrario al flotador por una regleta calibrada

De unin magntica: el flotador hueco, que lleva en su interior un imn, se desplaza a lo largo de un tubo gua vertical no magntico.

Es fcil instalar contactos a lo largo de la regleta para fijar alarmas de nivel.

Bibliografa: http://www.sensing.es/index.htm http://www.bannerengineering.com/es-MX/products/65/Sensors/225/Laser-Sensors http://www.medidorlaser.com/sensor_laser.php http://libroweb.alfaomega.com.mx/catalogo/automatasprogramables/libreacceso/libreacceso/ref lector/ovas_statics/sensores/temas/SA_TEMA_10-ULTRASONIDOS.pdf http://instrumentacionunefm.files.wordpress.com/2012/01/sensores-de-nivel.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen