Sie sind auf Seite 1von 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EPIDEMIOLOGIA Multicausalidad.

En epidemiologia este principio reconoce que las enfermedades no tienes causa nica sino causas mltiples. Intervienen tres factores de la triada: husped, agente, ambiente Husped. Es la persona o animal que contrae la enfermedad. Agente. Es el causante de la enfermedad. Ambiente. Enlaza al agente y al husped. Vulnerabilidad. Se designa persona vulnerable a la que tiene la mxima probabilidad de extraer una enfermedad que no sea infecciosa. Susceptibilidad. Se emplea en enfermedades transmisibles. Un individuo susceptible es aquel que por no haber estado expuesto a un determinado agente patgeno, no posee defensas especficas para resistir el agente de sus dosis infectante, y si se pone en contacto con este mismo agente, tiene la probabilidad de enfermarse. La exposicin al agente puede ser por: enfermedad o por vacunacin. La susceptibilidad se relaciona con: edad, sexo, estado nutritivo, y otros factores biolgicos. Inmunidad. Este trmino se emplea en enfermedades transmisibles. Una persona inmune es aquella que por ya haber estado expuesta a un determinado agente patgeno es capaz de dar respuesta suficiente para protegerse contra la enfermedad que provoca dicho agente.

Sin embargo la inmunidad es relativa y puede ser anulada por: a) Una dosis excesiva del agente infectado. b) Porque es muy virulento o toxico.

Variabilidad en la respuesta del husped. El epidemilogo analiza la enfermedad en todas sus formas: clnica, subclnica e inaparente. A) ENFERMO CLINICO. Es aquel que presenta u cuadro clnico reconocible, el paciente, su familia y el medico, se dan cuenta de que est enfermo. B) ENFERMO SIBCLINICO. Es la persona que presenta sntomas mnimos, inespecficos, de escasa o limitada duracin. El diagnostico se confirma con ayuda del laboratorio. Se llaman enfermos ambulatorios porque como los sntomas son pocos, no caractersticos, y adems su tiempo de duracin es corto, por lo que el paciente no siempre solicita ayuda medica. C) INFECCION INAPARENTE. Es aquella que se demuestra nica y exclusivamente por exmenes de laboratorio (se asila un germen patgeno y de demuestra la formacin de anticuerpos con este mismo germen).

Clasificacin Transmisibilidad Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas o no contagiosas). Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento,1 como suele ocurrir con la gripe. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen la necesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contacto sexual). La frontera entre las enfermedades contagiosas transmisibles y no transmisibles no est perfectamente dibujada, como se ilustra clsicamente por la tuberculosis,

que es claramente transmisible de persona a persona, pero por lo general no es considerada como una enfermedad contagiosa. En la actualidad, la mayora de las enfermedades de transmisin sexual se consideran contagiosas, pero slo algunas de ellas estn sometidos a aislamiento mdico. Por lo general, las epidemias son causadas nicamente por enfermedades transmisibles, pero tambin se producen excepciones ocasionales, como la peste negra. Esto se debe a que las epidemias tambin pueden considerarse en trminos de proporcin de las personas infectadas con una enfermedad transmisible. Debido a la naturaleza de las enfermedades no contagiosas transmisibles, como la fiebre amarilla o filariasis, su propagacin se ve poco afectada por el aislamiento no mdico (para las personas enfermas) o cuarentena (para las personas expuestas). Por lo tanto, una enfermedad contagiosa es a veces definida en trminos prcticos a si el aislamiento o la cuarentena son utilizados como una respuesta de salud pblica.

Periodo de incubacin El periodo de incubacin, es el tiempo comprendido entre la exposicin a un organismo, qumico o radiacin patognico, y cuando los signos y sntomas aparecen por primera vez. El periodo puede ser tan corto como algunos minutos, o tan largo como treinta aos en el caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Aunque latencia o periodo de latencia pueden ser sinnimos, a veces se hace una diferencia entre estos trminos y el de Periodo de incubacin - el periodo entre la infeccin y el inicio clnico de la enfermedad - y Periodo latente - el tiempo desde la infeccin hasta que se vuelve contagiosa - el cual suele ser ms corto. Una persona puede ser portador de una enfermedad, tales como Streptococcus en la garganta, sin exhibir ningn sntoma. Dependiendo de la enfermedad, una persona puede o no ser capaz de transmitir la enfermedad a otros durante el periodo de incubacin.

Susceptibilidad Del latn susceptiblis, el adjetivo susceptible tiene dos grandes usos. Por un lado, hace referencia a quien es quisquilloso, demasiado delicado o que es fcil de ofenderse con cualquier pretexto. Por ejemplo: Tu hermana es muy susceptible: le dije que bajara un poco la voz y se enoj, Odio cuando te pones susceptible y haces un escndalo por todo, Yo no soy susceptible, pero no puedo aceptar que me digan algo semejante. Susceptible tambin est vinculado a aquello capaz de recibir impresin o de ser modificado por algo o alguien: Las condiciones de la promocin son susceptibles de modificacin sin previo aviso, Este reloj es susceptible al agua: hay que tener cuidado que no se moje. La utilizacin ms habitual de este concepto se refiere a las personas sensibles que son frgiles emocionalmente y que, por lo general, tiene baja autoestima. Estos sujetos necesitan ser el centro de atencin y estn convencidos de que todas las personas hablan constantemente sobre ellos. Epidemia La Epidemia de clera en Londres en 1854 fue estudiada por Dr. John Snow que realiz este mapa y que supuso el primer estudio epidemiolgico. Los puntos muestran los casos de muerte. Las cruces representan los pozos de agua de los que bebieron los enfermos. Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripcin en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedadafecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinnimo de brote epidmico o brote.1 En la actualidad el concepto es una relacin entre una lnea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencianormales, y el nmero de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el nmero de casos de una enfermedad con respecto al nmero de casos esperados.
.

Das könnte Ihnen auch gefallen