Sie sind auf Seite 1von 3

Desarrollo Social El desarrollo moral como el proceso por el que una persona aprende a conocer y demostrar un conocimiento de las

costumbres de una cultura. Dicho desarrollo se centra en los conceptos de correcto e incorrecto, de bueno y malo. A diferencia del desarrollo cognitivo, que se refiere a cmo y qu aprende una persona, el desarrollo social hace hincapi en cmo se utiliza dicho conocimiento en las interacciones con los dems, en situaciones formales e informales, durante el trabajo y el juego y en grupos numerosos o reducidos. Entre los mtodos de influencia social se incluye la imitacin, la identificacin, la persuasin y el juego, todos los cuales sern examinados en este captulo. Entre los principales agentes de influencia social se sitan la familia, los iguales y la escuela. El comportamiento social de una persona suele tener mltiples causas, la imitacin, la identificacin, la persuasin y el juego son sendas explicaciones posibles, pero ninguna causa excluye las dems. A menudo ms de uno de estos mtodos de influencia determina la conducta social de una persona. La imitacin es la observacin de los dems desempea un importante papel en el establecimiento de conducta, ya sean socialmente aceptables o desviadas. La naturaleza de la imitacin es el acto de reproducir conductas previamente observadas, tratando de un importante y frecuentsimo mtodo de aprendizaje, sobre todo para los nios pequeos. Buena parte de la informacin temprana que recibe el nio en casa se basa en la observacin e imitacin de los dems. Si bien la imitacin suele implicar un modelo de la vida real, como uno de los padres, existe un segundo tipo de modelo: el smbolo. Los modelos simblicos pueden ser icnicos, como, por ejemplo, los que aparecen en la televisin o el cine y verbales, como los tomados de historias o relatos. Los padres y educadores podran abrigar la esperanza de que los ejemplos de la vida real tengas ms fuerzas e impacto sobre los nios que los modelos simblicos. El modelo de la vida real que enciende un cigarro no debe sorprender si el nio imita sus actos en el futuro. Generalizaciones a partir de los estudios sobre imitacin es un medio de explicar y suscitar cambios en la conducta social de personas de todas las edades y culturas. La conducta de un extrao puede cautivar la imaginacin de un nio, que tratara de repetir lo que ha presenciado. Evidentemente, no podemos pretender proteger a los nios de todos los modelos o fuentes de informacin socialmente desviados. No basta con mantener a los nios alejados de los programas de televisin agresivos, de los vecinos o compaeros de clase de reputacin dudosa y de los libros peligrosos. Para comportarse de forma positiva, los nios han de tener a su disposicin abundante modelos pro social.

Los hroes y personajes mticos suelen desempear un importante papel en desarrollo social. Los seguidores de Jim Jones, que cometieron asesinatos en masa y se suicidaron en 1978, fueron aparentemente embelesados por un lder que moldeo con facilidad la vida social (y moral) de muchas personas, los seguidores de Jones y los miembros de las Lijas Juveniles encontramos personas cuya conducta social est conformada a imagen y semejanza de un hroe o lder carismtico al que adquieran. En opinin de algunos psiclogos, la imitacin y la identificacin son prcticamente lo mismo. Otros conciben la identificacin como un tipo especial de imitacin, a saber, la imitacin de un modelo que es envidiado, bien por las recompensas a otros. La naturaleza de la identificacin es un intento de representar el papel de, o de imitar a, una persona que se envidia. A menudo, surge de una relacin interpersonal que suscita un deseo de ser como otra persona a fin de gozar de ciertos beneficios, tales como ms afecto, atenciones o recompensas. Los nios de corta edad tienden a identificarse con sus cuidadores ms inmediatos: los padres. Se dice que las generalizaciones sobre la identificacin son la eleccin de modelos por parte de los nios depende en buena medida de lo que ellos consideran rasgos envidiables o deseables, lo que, a su vez, guarda relacin con las experiencias gratificantes vividas, con la informacin y con los contactos sociales. Los padres y profesores son los modelos con los que la mayora de los nios pequeos suelen identificarse. Ahora bien, si los nios opinan que estas personas son poco deseables, atractivas, recompensadas o influyentes, buscaran en otra parte sus hroes y heronas. Otra forma en que los padres y profesores pueden influir en los nios es permitindoles que conozcan posibles modelos fuera de casa y de la escuela. Al favorecer la amistad con adultos y compaeros en los que el nio pueda detectar rasgos envidiables y socialmente deseables, los padres y profesores amplan la gama de modelos disponibles. Ordenes, ruegos, recompensas, discusiones razonadas, castigos, chantajes, amenazas e impedimentos son medios con los que los padres y profesores tratan de coaccionar o persuadir a un nio para que se comporte de forma socialmente aceptable y evite las conductas sociales. El control social por medio de la persuasin o del castigo, o de ambos a la vez, es frecuente en la escuela y en casa. Sus efectos son variables y complejos, lo que no obsta para que las investigaciones realizadas, tengan algunas implicaciones obvias tanto para los padres y profesores. El juego se asocia con frecuencia a la infancia. Froebel concibi al juego como la ms alta expresin del desarrollo humano en la infancia, la libre expresin de lo que es el alma infantil. Identific el juego como el instrumento y auxiliar oportuno de la educacin.

Puede servir para descubrir desviaciones sociales, as como para corregirlas. Es un medio para adquirir habilidades cognitivas y sociales. La socializacin es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los mltiples agentes de socializacin que afronta el nio: padres, hermanos, profesores, etc.es ms intensa cuando entre todos esos agentes existen valores o normas conflictivos, como suele ser el caso. La familia es el primer agente social con el que se enfrenta el nio. En el mismo momento de nacer, el nio entra a formar parte de una clase social que no abandonar durante algn tiempo quiz nunca y de la que posiblemente no querr desarraigarse. La escuela es por definicin una actividad altamente social un proceso de aprendizaje en virtud del intercambio personal de la informacin y actividades. Entre los factores que contribuyen a formar el medio ambiente escolar son los palanes de estudio y los procedimientos de instruccin. Entre estos ltimos se desarrollan la competencia y la cooperacin. El desarrollo social del nio es, en buena medida, un proceso de imitacin e identificacin. Las tcnicas persuasivas y el juego ejercen as mismo una enorme influencia en las conductas sociales de los nios. Los datos de investigacin indican que todos y cada uno de estos procesos contribuyen de manera crucial a determinar la conducta social de una persona. El profesor tiene la oportunidad y el cometido de utilizar estos procedimientos para promover pautas de conducta socialmente aceptables.
Matriz para Calificacin de Reporte de Lectura Nulo Resumen Se presentan las ideas ms importantes Seala el argumento principal Juicio Crtico Aporta afirmaciones con las cuales no est de acuerdo porque le parecen discutibles y a veces no verdaderas Presenta afirmaciones con las cuales est de acuerdo porque son acertados y verdaderos Aplicacin personal Seala beneficios a la vida personal o profesional. Pobre Aceptable Completo

Das könnte Ihnen auch gefallen