Sie sind auf Seite 1von 132

1

500 Tips de Batera 1 Edicin, Lima-Per, 2006. 2 Edicin, Lima-Per, 2009. Jos Ricardo Santos Salazar, 2006. Todos los Derechos Reservados por el Autor. Prohibida la reproduccin total o parcial de la obra, sin la autorizacin escrita del autor. Esta obra es una publicacin del Centro Educativo Ocupacional Musicalia. e-mail: rickysantosbateria@hotmail.com Pgina Web: http://rickysantosbateria.blogspot.com

Impreso en Talleres Grficos <SONAR> - Lima Per Jr. De la Unin N 284 Dpto. 508 Cercado de Lima Telfonos 428-4727 y 688-6128

Introduccin
Esta obra ha sido escrita con el propsito de suministrar al baterista novel una serie de consejos prcticos que puedan serle de utilidad al iniciarse en el dominio de su instrumento. Se trata de medio millar de tips que pretenden orientarlo en temas diversos relacionados con la batera, y como complemento de la mayora de manuales a los que todos hemos recurrido alguna vez para aprender a tocarla. Por otro lado, intenta abordar ciertos tpicos que tales textos no desarrollan, o bien lo hacen, a mi modesto entender, de manera insuficiente. Hacia el final del libro incluyo diez consejos que a manera de declogo nos remiten a aquellas cualidades que clebres bateristas consideran fundamentales para el ejecutante, as como una serie de escuetos comentarios en relacin a los videos y referencias bibliogrficas que han contribuido a dar forma y fondo a este esfuerzo. Quiero dedicar esta obra a mi pequea y adorada hija Nuria, y disculparme con ella por los momentos que le he robado escribindolo. Con el favor de Dios, ya habr tiempo de compensarla. Espero que la obra les guste, y que sigan disfrutando del inmenso placer de tocar la batera. Lima-Per, Junio de 2006.

Ricky Santos
Baterista

1.- Cules son las funciones bsicas del baterista? Las funciones bsicas del baterista pueden dividirse en primarias y secundarias, atendiendo (ms que a su importancia) al orden o secuencia en que deben ser aprendidas y llegadas a dominar. 2. Cules son las funciones primarias del baterista? Son dos: mantener el ritmo de la pieza musical a un tempo determinado; y embellecer su interpretacin mediante los recursos tcnicos que sean convenientes. 3.- Cules son las funciones secundarias del baterista? Son dos: capacidad de improvisar un acompaamiento bsico de cualquier gnero; y capacidad de improvisar un solo de batera cuando le sea requerido. 4.- Cules son las partes bsicas de la batera? La estructura bsica de una batera estndar incluye un set de tambores y otro de platillos (con sus respectivos soportes y atriles). Asimismo, los pedales del contratiempo y del bombo, el asiento del baterista y diversos tipos de percutores. 5.- Cmo se llaman los palitos comnmente empleados para tocar batera? Se conocen como baquetas (drumsticks) o palillos (sticks).

6.- Cules son las partes de la baqueta? Tpicamente son: punta (tip) o extremo distal; cuello, contera (taper) o zona de afilamiento; caa, cuerpo (body) o zona de balance; mango (shaft) o zona de agarre; y cabo (butt) o extremo proximal. 7.- Qu otra forma hay de dividir la baqueta? En tres tercios, de acuerdo a su posicin y a su funcin principal: superior, distal o de percusin (punta y cuello); medio, de balance o de equilibrio (cuerpo); e inferior, proximal o de empuadura (mango y cabo). 8.- Existe alguna otra forma de dividir las baquetas? La ltima es la que emplean los fabricantes a fin de clasificarlas. Para ello, slo diferencian entre punta y palillo, entendiendo por este ltimo todo el resto de su estructura, desde donde comienza el cabo hasta donde termina la contera. Esto puede crearte un problema de sinonimia (ver tip N 5). 9.- Cul es la regla general para el empleo de las baquetas? Percutir con punta y cuello (tercio percutor) y agarrarlas por mango y cabo (tercio de empuadura).

10.- Se puede percutir con otra parte de la baqueta? S. El cuerpo puede emplearse para aumentar la potencia del rim shot, en tanto que el recurso de invertir el agarre de la baqueta permite reforzar el cross stick. 11.- Cmo se clasifican actualmente las baquetas? La forma ms prctica es la que emplean los principales fabricantes: por el material, grosor y longitud del palillo; y por el material, tamao y forma de la punta. 12.- Con qu maderas se confeccionan las baquetas? La mayora de baquetas se fabrican a base de abedul (birch), nogal (hickory) y arce (maple). En el Per tambin se emplean maderas autctonas, como la chonta y el guayacn. 13.- Con qu otros materiales se fabrican las baquetas? Recientemente han aparecido baquetas de aluminio y de grafito, as como algunas de madera con una varilla metlica interna (alma) para proporcionarles mayor peso. v.gr. Heavy Jazz de Zildjian. 14.- De qu grosor son los palillos? Su grosor vara entre los nmeros 1 y 8, siendo la regla que a mayor nmero menor grosor, y viceversa. Sin embargo, comercialmente se dispone de los nmeros 2, 3, 5, 7 y 8, estas ltimas llamadas tambin combo; en cambio, es muy raro encontrar a la venta baquetas 1, 4 6.

15.- De qu longitud son las baquetas? En trminos generales, tienen una longitud de 15 a 17, pero la mayora se ubican alrededor de 15 y pulgadas. Asimismo, difieren en su grosor y su punta. Las baquetas ms gruesas se usan para tocar rock, y las ms delgadas para interpretar jazz. 16.- Con qu materiales se confecciona la punta de una baqueta? La punta puede ser del mismo material (prolongando el palillo) o de nylon, siendo esta ltima ms resistentes al desgaste y de mejor rebote. 17.- De qu tamao es la punta de la baqueta? La punta puede ser delgada o gruesa, para cuya denominacin se emplean las letras <A> y <B>, respectivamente. La regla es que exista una cierta proporcionalidad entre los grosores del palillo y la punta, de suerte que es raro encontrar baquetas <2A> <7B>. Los ms comunes se hallan entre el <2B> y el <7A>, pasando por el <3A>, <3B>, <5A> y <5B> como modelos intermedios. 18.- Qu forma puede tener la punta de una baqueta? Su forma puede ser ovalada, lacrimal, redondeada o cilndrica. Generalmente, la forma del tip afecta la respuesta sonora de cualquier percutible, al igual que su tamao y el material del cual est hecha. En tal sentido, los principales fabricantes de percutores ofrecen modelos sugeridos por los ms connotados bateristas, dando lugar a modelos personalizados que se encuentran a nuestra disposicin en el mercado.

19.- Cmo se identifica el material del que esta hecha la punta de la baqueta? Si tienen punta de nylon o de madera se les agrega o no la letra <N>, respectivamente. v.gr. las ms gruesas son las 2BN o nylon tip rock drumsticks y las 2B o wood tip rock drumsticks; las ms delgadas son las 7AN o nylon tip jazz drumsticks y las 7A o wood tip jazz drumsticks. 20.- Cules son las mejores marcas de baquetas? Las mejores marcas de baquetas, y en general de los diversos tipos de percutores, son Ahead, Latin Percussion (LP), Pro-Mark, Regal Tip, Vater, Vic Firth y Zildjian, en estricto orden alfabtico. 21.- Cmo se deben agarrar las baquetas? Existen dos tipos de empuadura o agarre: tradicional (traditional grip), generalmente empleado por los bateristas de jazz; y emparejado (matched grip), que es el ms popular y difundido entre los bateristas de rock. 22.- Es necesario dominar ambos tipos de empuadura? Es ideal pero no necesario. Ms importante es dominar completamente cualquiera de ellos. 23.- Cmo cojo las baquetas en el agarre emparejado? Debes coger ambas por el mango, sujetndolas con el dedo pulgar por encima y adentro y el dedo ndice por debajo y afuera; el cabo debe terminar entre las eminencias tenar e hipotenar del taln de cada mano.

24.- Qu ventaja aporta el agarre emparejado? Este tipo de empuadura es ms simple, provee potencia a ambas baquetas, y se recomienda cuando la tarola se ubica horizontalmente, pues facilita el rim shot (golpe simultneo sobre el aro y el parche); es por ello el agarre preferido por los bateristas de rock y por aquellos que no han recibido formacin acadmica. Pese a lo dicho, existen bateristas de jazz que hacen uso de este tipo de agarre, como los hay de rock que prefieren la empuadura tradicional; finalmente, la decisin de cul agarre emplear es ms una cuestin de gusto y habilidad personales. 25.- Cmo se cogen las baquetas en el agarre tradicional? La baqueta derecha se coge igual que en el agarre emparejado. El mango de la baqueta izquierda debe estar sujeto entre el dedo pulgar por fuera y el ndice por dentro, y el cuerpo pasar entre el dedo medio por arriba y el anular por debajo. 26.- Qu ventaja aporta el agarre tradicional? Esta empuadura provee fineza a la baqueta izquierda, y es la preferida por los bateristas de jazz. Por otro lado, facilita el uso de la escobilla con la mano izquierda, un tipo especial de percutores al que tambin se suele recurrir para interpretaciones de jazz. 27.- De qu criterio ha dependido histricamente el uso de uno u otro tipo de empuadura? Clsicamente, se dice que el agarre tradicional es el indicado cuando la tarola se ubica ligeramente inclinada, y que el agarre emparejado lo es cuando sta se dispone horizontalmente.

28.- Qu variantes tiene el agarre emparejado? Son tres, las cuales se mezclan dinmicamente en toda interpretacin, dependiendo del momento de cada tema: Agarre Alemn; Agarre Francs; y Agarre Americano 29.- En qu consiste el agarre alemn? En que la mueca va paralela al plano de la tarola. 30.- Cul es su utilidad? Con la mano derecha sirve para llevar un ritmo de negras sobre la campana del ride e imprimir mayor fuerza a la ejecucin. Con la mano izquierda permite ejecutar el "cross-stick". 31.- En qu consiste el agarre francs? En que la mueca va perpendicular al plano de la tarola. 32.- Para qu sirve el agarre francs? Sirve para aplicar "notas fantasmas", golpes con rebote y "rim-shot" en la tarola, para golpear los tomes, para percutir los platillos de estallido ipsilaterales, y para llevar un ritmo de corcheas en el cuerpo del ride o del hi-hat.

10

33.- En qu consiste el agarre americano? En que la mueca forma un ngulo de 45 respecto al plano de la tarola; en tal sentido, es una posicin intermedia entre las dos anteriores. 34.- Cul es la utilidad del agarre americano? Esta empuadura es la que solemos emplear para llevar el ritmo en la tarola y el borde del hi-hat, y para percutir los platillos de estallido (crash y splash) contralaterales. 35.- Qu criterio determina la angulacin de la tarola? Debes tener presente que la tarola o caja de bordones existi antes que la batera, y fue empleada por las bandas militares con el nombre de redoblante. Los marchantes la inclinaban hacia abajo y empleaban el agarre tradicional, con lo que tocarla se volva un simple juego de muecas; de este modo se facilitaban los redobles y se reduca el desgaste fsico. Al incorporar la caja a la batera se fue reduciendo hasta eliminar (e incluso invertir) tal inclinacin, y pese a que el baterista no la toca parado sino sentado, se mantuvo la clsica empuadura. La mano izquierda se encargara de percutir la tarola, mientras que la derecha quedara en libertad para percutir el resto del kit. An hoy, los percusionistas formados en conservatorio y los bateristas de jazz siguen prefiriendo la empuadura tradicional. 36.- Con qu otros elementos se puede tocar la batera? Con las baquetas rectas de timbal (sin cuello ni punta), las escobillas, las bazoras y los mazos.

11

37.- Cul es la denominacin comn de las baquetas, escobillas, bazoras y mazos? Genricamente deben ser denominados percutores manuales. Este trmino resume perfectamente la funcin de todos ellos, cual es percutir haciendo uso de tus manos. 38.- Cul es la utilidad de las escobillas (drumbrushes)? Las escobillas o brochas son muy tiles para interpretar jazz estndar. Constan de un mango y un conjunto retrctil de cerdas metlicas o plsticas que se desprenden de l en forma radiada. 39.- Cmo se usan las escobillas? Si bien se venden en pares, es muy comn que slo emplees una de ellas, sea con la mano izquierda para frotar sus cerdas en el parche de la tarola, o con la mano derecha para percutir en forma suave los platillos. En el caso de usar ambas, lo usual es frotar con la izquierda y pegar con la derecha, con una tcnica cuya exquisitez excede el propsito introductorio de esta obra. Al respecto te recomendara el curso de la escuela de msica de Berklee. Puedes adquirirlas en variados modelos de las marcas Regal Tip, Silverfox, Vic Firth y Zildjian, ya sea con cerdas de metal o de plstico. 40.- A qu se conoce como flairz? A un modelo muy especial de escobillas, en el que las cerdas metlicas han sido compactadas en una sola pieza con aspecto de resorte, la cual se enrosca en el mango. Es un producto exclusivo de Gauger Percussion Innovations.

12

41.- Para qu sirven las bazoras (tied sticks)? Las bazoras o varillas de tensin fueron creadas por Regal Tip, y alcanzaron su esplendor cuando se las emple para tocar bossa nova. Tienen un mango del cual se desprende un manojo de varillas de madera o plstico; a diferencia de las escobillas, tales varillas se mantienen siempre juntas por medio de un precinto (tie) que las rodea para limitar su apertura. La calidad sonora producida por este tipo de percutor depende de la posicin de dicho precinto, ya que ste puede correr a todo lo largo del manojo, cerrndolo ms si lo colocas hacia la punta o abrindolo parcialmente si lo ubicas cerca al mango. Son tambin producidas por Ahead, Flix, Silverfox, Vic Firth y Zildjian. 42.- Con qu fin se emplean los mazos (mallets)? Diseados especficamente para tocar timbales sinfnicos o vibrfonos, sirven para redoblar en el napolen o los platillos, generando un sonido continuo que es muy til en los arranques y los remates. 43.- Qu tipo de mazos estn disponibles en el mercado? Los de punta algodonosa para percutir tambores, y los de punta en madeja para percutir platillos. Te recomiendo los modelos de las marcas Vic Firth y Zildjian. 44.- Dnde me debo sentar para tocar la batera? En el taburete, usualmente giratorio y con un dispositivo para regular su altura. El cojn suele ser tapizado y relleno de una espuma de alta calidad. v.gr. D900 Drum Throne con Memory Foam de Pearl. Cualquiera que sea, deber proporcionarte estabilidad y confort.

13

45.- Existe algn otro tipo de asiento para bateristas? Efectivamente. Recientemente han aparecido en el mercado taburetes ergonmicos y sillas para bateristas, que brindan gran comodidad. Este tipo de asientos son muy tiles para los bateristas de mayor estatura, ya que alcanzan alturas superiores a las de los bancos convencionales. 46.- En qu consisten los taburetes ergonmicos? En realidad se trata de asientos muy parecidos a los de una motocicleta. De forma triangular y vrtice delantero, te permiten orientar fcilmente tus piernas hacia los dos pedales. Te recomiendo los modelos de la serie Moto de Mapex. 47.- En qu consisten las sillas para baterista? Por su aspecto semejan los clsicos asientos secretariales; cuentan con respaldar anatmico, cuatro patas metlicas y un amplio margen para regular la altura del cojn. Te recomiendo los modelos de las series DS (drum-stool) de Yamaha y BR (back-rest) de Pearl. 48.- Cul es la postura correcta para tocar batera? Con la espalda erguida, los brazos algo separados del tronco y sentado en el borde delantero del asiento, para gozar de libertad de movimiento en las piernas y accionar los pedales con facilidad. 49.- Cmo dispongo mis pies para tocar batera? Si eres diestro, el pie izquierdo en el pedal del contratiempo y el derecho en el pedal del bombo.

14

50.- Cul es la posicin correcta de las piernas para tocar batera? Tu muslo derecho debe ir en forma recta hacia el bombo, en tanto el izquierdo debe abrirse unos 45 grados, de modo que entre ambos formen una V; para terminar de cerrar un tringulo ubicars la tarola. Las crcovas de ambas rodillas deben estar anguladas en aproximadamente 90 grados. 51.- Cules son los tambores de una batera estndar? Los tambores de una batera estndar son la tarola o caja de bordones (snare drum), y los tomes o tantanes (tom toms). Estos ltimos pueden ser: los dos de vuelo (rack toms); el de piso, napolen o goliat (floor tom); y el de pie o bombo (bass drum o kick drum). 52.- Dnde se montan los tambores? En soportes penetrantes (tubulares) o flotantes (colgantes) para los tomes de vuelo; en tres patas metlicas o en un soporte flotante para el napolen; en dos parantes con pas para el bombo; y en el atril de la tarola. 53.- En qu consiste una cabina? En un conjunto de paneles acrlicos que rodean la batera para lograr su aislamiento sonoro. 54.- Cul es la utilidad de aislar la batera con una cabina? Reducir su sonoridad, especialmente en espacios pequeos; facilitar las condiciones de registro y grabacin; y evitar la emisin de armnicos indeseables por su proximidad con otros instrumentos.

15

55.- Qu es una jaula? Es un armazn de metal en forma de arco semicircular o semipoligonal, provisto de abrazaderas y parantes en los cuales montar los tambores y platillos de la batera. 56.- Cul es la utilidad de la jaula? Facilitar la ubicacin de todos los elementos percutorios, especialmente cuando haces uso de un nmero tal que resultara poco funcional tener que colocar tantos atriles y soportes a tu alrededor. Te recomiendo los modelos de la marca de hardware Gibraltar. 57.- Qu conocemos por torres? Las torres o lugs son las clavijas de anclaje que rodean a los tambores, en las que se atornillan unos pasantes (tensores) que atraviesan los aros para sujetar los parches a presin. 58.- Qu tipo de torres existen? Las hay simples, para un solo tensor, como las que se usan en los tomes de vuelo, de piso y de pie; y dobles, como las que se emplean en la mayora de tarolas, para sujetar un tensor superior y otro inferior a la vez. Sin embargo, algunas tarolas disponen de torres simples para ambos aros. 59.- Cuntas torres deben llevar los tambores de una batera? Su nmero es variable, pues est en relacin con el dimetro de cada tambor. Existen dos reglas prcticas respecto al nmero correcto de torres con que debe contar un tambor.

16

60.- Cul es la primera regla respecto al nmero de torres de un tambor? La primera regla dicta que para cualquier tambor, y siempre que sea posible, debe haber un nmero par de torres, a fin de asegurar la tensin de los parches frente a frente. Esto facilita las tareas de afinacin, pues permite mantener el equilibrio tensional de los parches en ambos extremos en todo momento. Su nica excepcin son algunos tomes de 10 que cuentan a veces con 5 torres. 61.- Cul es la segunda regla respecto al nmero de torres de un tambor? La segunda regla prctica dicta que para los tomes de vuelo, de piso y de pie, su nmero debe ser de una torre por cada dos pulgadas de dimetro. As tenemos que los tomes de vuelo de 8 llevan 4, los de 10 suelen tener 5 y los de 12 cuentan con 6. En el caso del napolen de 16 es comn ver que en los modelos populares llevan 6 lugs, pero en las bateras de mejor calidad cuentan con 8. Algo similar ocurre con los bombos de 20, que en las bateras econmicas llevan 8 torres, en tanto que las ms finas disponen de 10. 62.- Cules son las excepciones a esta ltima regla? Las excepciones a esta regla son: los tomes de 13 con 6 lugs, por su dimetro impar; el bombo de 22 con 10 torres y no 11, por ser ste tambin un nmero nono; y la caja de bordones. 63.- Por qu tampoco se cumple la ltima regla con la caja de bordones? Por la funcin redoblante de la tarola, que requiere mayor tensin en los parches. Es por ello que puede contar hasta con 10 torres, pese a que su dimetro usual es de tan slo 14 pulgadas.

17

64.- Existe alguna regla respecto al tamao de los tomes de vuelo, de piso y de pie? Para cualquier batera, el alto de un tom de vuelo es menor que su dimetro, el alto de un tom de piso (napolen) es igual que su dimetro, y el largo del tom de pie (bombo) es menor que su dimetro. 65.- Existen diferentes tipos de batera de acuerdo a las dimensiones de sus tomes? Efectivamente. Podemos diferenciarlas en 2 tipos bsicos: las bateras estndar (modelo comnmente llamado power) que se comercializan ampliamente en el mercado, y que son empleadas para tocar rock y otros gneros populares; y las bateras de jazz. 66.- Cules son las dimensiones de los tomes en una batera estndar para rock y en una para jazz? En trminos generales son las siguientes: el alto de un tom de vuelo es 2 pulgadas menor que su dimetro (10x12 y 11x13 para rock y 8x10 y 10x12 para jazz); el alto del tom de piso es igual a su dimetro (16x16 para rock y 14x14 para jazz); y el largo del tom de pie (bombo) es 4 pulgadas menor que su dimetro (18x22 para rock y 16x20 para jazz). 67.- En qu consiste una batera de fusin (fusion)? Se trata simplemente de una configuracin especial, en la que los tomes de vuelo y de piso son de 10, 12 y 14, como en las bateras de jazz, pero el bombo es de 22, como en las bateras de rock.

18

68.- A qu llamamos parches (drumheads)? A las dos tapas de cada tambor. Generalmente confeccionados con materiales sintticos de diversa calidad, vienen montados en su propia armazn, para cubrir completamente cada hueco de tus tambores. Sobre ellos se colocan los rings, que se aseguran atornillando los pasantes en las torres. 69.- Con qu materiales se elaboran los parches? Se usan dos derivados del polister, ambos inventados por Dupont: el Mylar y el Kevlar. El primero sirve para confeccionar parches para batera, mientras que el segundo, mucho ms resistente, se reserva para los tambores de banda (militares, escolares y callejeras) as como para fabricar protectores contra impacto. v.gr. los que se adhosan al parche batidor del tom de pie para protegerlo del golpeteo constante del mazo del pedal de bombo. 70.- Qu riesgo existe si empleamos parches de kevlar en los tambores de la batera? En principio se fabricaron con este propsito, pero los bateristas se dieron cuenta que les produca diversos tipos de lesiones, por lo que se tuvo que replantear su finalidad. Desde entonces todos los parches para tambores de batera se fabrican exclusivamente con mylar. 71.- Cmo se denominan los parches de un tambor? Al superior (top head), que es donde vas a golpear, se le llama parche de percusin, batidor o batero, en tanto que al inferior (bottom head), dada su funcin, se le conoce como parche de resonancia.

19

72.- Cmo se clasifican los parches para batera? La ms simple es por el nmero de capas de mylar y por el grosor de cada una de ellas. Usualmente hay 3 grosores de capas: 3, 7 y 10 Mil; el nmero de capas puede ser una o dos. De su combinacin resultan los 4 grosores ms difundidos para parches de batera: 1 Capa x 3 Mil = 3 Mil (parche de resonancia para tarola) v.gr. Remo Snare Side 1 Capa x 7 Mil = 7 Mil (parche de resonancia para tomes) v.gr. Remo Diplomat 1 Capa x 10 Mil = 10 Mil (parche de percusin para tarola) v.gr. Remo Ambassador 2 Capas x 7 Mil = 14 Mil (parche de percusin para tomes) v.gr. Remo Emperor 73.- Qu es el Mil? Es una unidad referencial de grosor, equivalente a la milsima parte de una pulgada, esto es, 25.4 micrmetros (milsimas de milmetro). 74.- Cules son las mejores marcas de parches? Las mejores marcas de parches son Aquarian, Evans y Remo. 75.- Qu son los rings? Los aros o rings son anillos metlicos que aseguran los parches contra el tambor. Cada cierto trecho tienen unos huecos en igual nmero y posicin que las torres. Es ah donde se atraviesan los pasantes, que permiten ajustarlos, junto con los parches, a los lugs. Cabe mencionar que algunas tarolas cuentan con aros de madera, a fin de ofrecer una tonalidad distinta a los golpes sobre ellos.

20

76.- Qu es el toque? Sensu estricto, es el golpe de un percutor sobre cualquier elemento percutible. Otra acepcin est referida a la calidad con que ejecutas un golpe. v.gr. con la prctica uno mejora su toque. En adelante emplearemos para todo fin la primera acepcin, esto es, como sinnimo de golpe. 77.- Cmo se clasifican los toques sobre los parches? Los toques o golpes pueden ser clasificados de acuerdo a su: nmero (cantidad de impactos); intensidad (fuerza de los mismos); y acoplamiento (relacin entre ellos). 78.- Cmo se clasifican los golpes por su nmero? Por su nmero los golpes pueden ser clasificados en dos tipos bsicos: simples, ejecutados con un solo movimiento de la mueca, el antebrazo y/o los dedos: golpe nico o single stroke G = Golpe golpe de rebote o bounce stroke G+R = Golpe + Rebote golpe de redoble o drumroll stroke G + R + A = Golpe + Rebote + Arrastre mltiples, formados por una sucesin variable de golpes nicos. v.gr. golpes dobles y redobles. 79.- A qu se conoce como golpe nico (single stroke)? A un solo golpe sobre el parche, de intensidad variable y con un rebote proporcional de la baqueta.

21

80.- A qu se denomina golpe de rebote (bounce stroke)? Al obtenido guiando el rebote con los dedos luego de un golpe nico. Conocido por tal motivo como golpe digital, debes efectuarlo empleando el ndice como apoyo de tu baqueta, accionndola con el medio y el anular. No debes confundirlo con los golpes con rebote, que son los ms comunes. 81.- Qu es un golpe de redoble (drumroll stroke)? Es realmente un golpe redoblado. Para obtenerlo golpeas el parche superior de la tarola y dejas rebotar la baqueta mientras la arrastras hacia t. Recurdalo por su nemotecnia <GRAS> : Golpe + Rebote + Arrastre = Sonido. No debes confundirlo con un verdadero redoble, formado por varios golpes rpidos y sucesivos empleando ambas baquetas. 82.- Cul es la utilidad del golpe de redoble? Es muy til en los arranques (breaks), aplicndolo sobre la tarola con la baqueta izquierda, y alternndolo con varios rim shots con la baqueta derecha. v.gr. la tcnica de abanico de los timbaleros. Asimismo, para concluir los remates, ejecutndolo en la tarola con la mano izquierda, acompaado del bombo y del golpe sobre el platillo crash con la mano derecha. 83.- Cmo se clasifican los golpes por su intensidad? Por la fuerza del impacto, los golpes simples pueden ser: acentuados (accented strokes); y no acentuados (unaccented strokes).

22

84.- En qu consiste un golpe acentuado (accented stroke)? En uno de mayor fuerza, para lo cual el percutor debe partir de lo alto (high position) antes de impactar contra el parche. En el pentagrama de percusin se escribe con un signo > (mayor que) por encima de la nota respectiva. 85.- Cmo se clasifican los golpes acentuados? Los golpes acentuados pueden clasificarse en: golpe fuerte o full stroke <F>, en el que el percutor luego de impactar regresa a la posicin de origen (high position); y golpe y abajo o downstroke <D>, en el que el percutor luego de impactar se eleva hasta una posicin prxima al parche (low position). 86.- A qu se denomina golpe de poder (power stroke)? A un golpe simple y fuerte al centro mismo del parche. Se trata del ejemplo ms conspicuo de golpe acentuado, y su utilidad prctica reside en poder determinar la posicin correcta de tus tambores, los que deben ubicarse a tal distancia de tu cuerpo que puedas accesarlos con soltura y exactitud. 87.- Es el sonido del golpe de poder el mejor que puede brindarnos un tambor? Sensu estricto, no. Se considera que la mejor zona para golpear un tambor es un poco por fuera de su punto medio (12), y especialmente por encima del centro. Esto se debera al hecho de que se destaca ms el sonido al momento de micrar el tambor.

23

88.- En qu consiste un golpe no acentuado (unaccented stroke)? En uno de menor fuerza, para lo cual el percutor debe partir de la proximidad del parche (low position) antes de impactar contra el mismo. En realidad, no es el nico tipo de golpes que no se acentan, ya que los golpes medios, aunque algo ms fuertes, tampoco lo hacen. 89.- Cmo se clasifican los golpes no acentuados? Los golpes no acentuados pueden clasificarse en: golpe suave o tap stroke <T>, en el que el percutor luego de impactar regresa a la posicin de origen (low position); y golpe y arriba o upstroke <U>, en el que el percutor luego de impactar se eleva hasta una posicin ms alta (high position). 90.- En qu consisten los golpes o notas fantasmas (ghost strokes o ghost notes)? En percutir de manera muy suave el parche de un tambor, especialmente la tarola. Son el ejemplo ms tpico del tap stroke, y se escriben en el pentagrama con la nota entre parntesis o con un valo ms pequeo. 91.- A qu se denomina golpe medio (half stroke)? Es el golpe ms comn con que percutes tus tambores. Ni acentuado ni mnimo, no comienza ni termina tan alto ni tan bajo, siendo por ello de intensidad media. Junto con los golpes acentuados y no acentuados conforman el amplio espectro de los llamados golpes con rebote.

24

92.- La tonalidad e intensidad de los golpes vara de acuerdo al sitio del parche donde se aplican? Puedes obtener discretas variaciones de tonalidad y volumen en cada sector imaginable del parche, ofrecindote sonidos ms agudos y suaves en su periferie, y ms graves y fuertes hacia el centro. Tales diferencias resultan de la distinta tensin del parche en sus anillos interior, medio y externo, como discutiremos posteriormente. 93.- A qu se llama el valo de una nota? A la parte circular de su figura representativa o, para que lo entiendas mejor, a su bolita. Por ejemplo, en la redonda slo hay un valo claro; en la blanca hay un valo claro y un palito, que se llama plica; en la negra el valo es oscuro y tambin tiene una plica; en la corchea, la semicorchea y la fusa hay tambin un valo oscuro, pero en el extremo opuesto de la plica hay uno, dos o tres ganchillos, respectivamente. v.gr. la vieta de este tip corresponde a una corchea, mientras que las que acompaan el siguiente tip corresponden a semicorcheas. 94.- Cmo se clasifican los golpes por su acoplamiento? Por la relacin entre ellos, los golpes mltiples pueden ser clasificados en: notas regulares: golpes dobles (double stroke) en adelante; notas continuas: redobles (drumroll); notas discontinuas: galopes y contragalopes; notas alternas: single-diddles y paradiddles; y notas de adorno o acciacaturas: flams y drags.

25

95.- Qu es el double stroke? Tambin conocido como diddle, es el golpe doble sobre el parche de un tambor, cuando ambos se ejecutan con el mismo miembro en forma sucesiva y aplicando la misma fuerza. 96.- Se pueden ejecutar diddles en el tom de pie? Si bien el diddle ms conspicuo es de ejecucin manual, es tambin posible ejecutarlo en el bombo. Para ello se suele recurrir a la tcnica de deslizamiento (slide) sobre el pedal de bombo. 97.- En qu consiste el redoble? El redoble (drumroll) consiste en una serie de golpes rpidos y sucesivos que se ejecutan con ambas baquetas, cuando se desea mantener un sonido continuo y parejo en la tarola. Tcnicamente, se trata de un ritmo de fusas en adelante. 98.- Qu tipo de redobles son los ms comunes? De acuerdo a los golpes aplicados por cada mano, los redobles ms comunes son: el simple o single stroke roll, ejecutado con un golpe por cada mano; y el doble o double stroke roll, ejecutado con dos golpes por cada mano. 99.- Cul es el redoble ms popular? El ms empleado es el redoble doble o double stroke roll, tambin conocido como daddy-mammy, en el que ambas manos alternan la ejecucin de dos golpes con cada una.

26

100.- Por qu es necesario dominar el diddle y el rebote para efectuar un redoble doble? Porque en ste los golpes dobles se van convirtiendo progresivamente en mltiples rebotes en la medida que lo aceleras (cerrarlo), ocurriendo lo opuesto cuando reduces su velocidad (abrirlo). 101.- El redoble simple puede tambin cerrarse? El redoble simple es generalmente abierto y, como lo seala el clebre baterista Gene Krupa, su cierre es extremadamente complejo y de escasos fines prcticos, por lo que no lo abordaremos. 102.- En la prctica como se diferencian ambos momentos del redoble doble? Clasificndolo en redobles cerrados y abiertos. El redoble cerrado es uno a base de mltiples rebotes que se ejecutan desde la inmediata proximidad del parche, en tanto que el redoble abierto es uno a base de golpes dobles que parten a corta distancia del mismo. Tcnicamente, el redoble cerrado es ya un ritmo no medible, como explicaremos posteriormente. 103.- A qu se conoce como buzz? Trmino ingls que significa zumbido, el buzz expresa la percepcin auditiva carente de acentuacin y de solucin de continuidad que debe caracterizar al redoble cerrado. 104.- Cul es la mejor zona de la tarola para obtener un buzz? Es la parte perifrica del parche, porque ah la tensin es mxima dada la inmediata proximidad con las torres.

27

105.- Cmo se expresan en el pentagrama los redobles? Hay varias maneras de hacerlo, por lo que describiremos slo las dos ms comunes: Notacin <1>.- Denotar los redobles simples y dobles abiertos mediante fusas, y los redobles dobles cerrados por medio de semifusas, por tanto tiempo como dure el redoble, y sealando el sticking correspondiente. Aunque algo discutible, es la notacin ms fcil de entender. Notacin <2>.- Denotar los redobles mediante un trino, esto es, la nota que exprese su duracin temporal atravesada por tres barras que corten su plica, ligando su valo al de otra nota de igual valor que marque el fin del redoble. Esta notacin, aunque algo ms compleja, es la preferida por los msicos. 106.- Qu notas temporales identifican a los redobles? Si bien es cierto que tanto un redoble simple como uno doble abierto se identifican clara y debidamente con golpes de fusas, resulta prcticamente imposible establecer el nmero exacto de rebotes que permiten alcanzar el buzz al cerrar un redoble doble; por tal motivo, mal haramos en afirmar de manera concluyente que se trata de semifusas. Tal inexactitud es la que hace que muchos consideren al redoble doble cerrado como un ritmo no medible. 107.- Qu conclusiones se desprenden del tip anterior? Son dos las principales: Reservar la Notacin <1> para los redobles simples y dobles abiertos; y Reservar la Notacin <2> para los redobles dobles cerrados.

28

108.- Qu es un ritmo no medible? Es un trmino acuado con el propsito de describir la verdadera naturaleza de los redobles dobles cerrados, en los que no es posible establecer con exactitud el nmero de golpes y rebotes que generan el buzz. Es para ellos que se cre el trino, en la asuncin que no menos de tres impactos por baqueta nos habrn de generar el zumbido que lo caracteriza. 109.- Qu se conoce como crcova? La crcova es el espacio de tiempo que media entre el golpe y el rebote o viceversa. Como un buen redoble no debe producir cambio perceptible alguno ni en la velocidad ni en la intensidad del sonido, su aparente desaparicin es fundamental para la correcta ejecucin del mismo. 110.- Pueden efectuarse redobles en otras partes de la batera distintas a la tarola? Se pueden ejecutar cortos redobles dobles abiertos en el hi-hat cerrado; son muy vistosos, y a tal fin contribuyen tanto su estructura slida como su posicin fija. Eventualmente puedes efectuarlos tambin en los tomes de mano. Finalmente, recurriendo a los mazos se logran excelentes redobles sobre los platillos volantes, cuya vibracin continua genera un sonido en todo equivalente al buzz. 111.- Cmo debo sectorizar el parche de percusin de la tarola a efectos de percutirlo? Divdelo imaginariamente en tres anillos: uno interno (al centro), uno externo (cerca al ring) y otro intermedio (entre los dos anteriores). Esta divisin se aplica tanto los parches unitonales (una sola capa del todo homognea) como a los politonales, que exacerban estas misma caractersticas.

29

112.- Cal es la utilidad de dividir el parche superior de la tarola en anillos? Dado que la tensin del mismo es mayor en la proximidad del aro, y que los modernos parches politonales cuentan con una sordina en anillo, algunos incluso con menor grosor al aproximarse a su centro, resultan ideales para diferenciar los golpes aplicados en estos tres sectores. Debemos sin embargo reiterar que estas distinciones se aplican tambin a los parches unitonales: anillo externo > tensin (y > grosor) > rebote y < intensidad sonora ideal para ejecutar tap strokes. v.gr. notas fantasmas y redobles cerrados anillo intermedio tensin (y grosor) rebote y intensidad sonora ideal para ejecutar golpes simples y dobles. v.gr. redobles simples y abiertos anillo interno < tensin (y < grosor) < rebote y > intensidad sonora ideal para ejecutar full strokes. v.gr. golpes de poder y rim shot 113.- A qu llamamos notas discontinuas? Las notas discontinuas se ejecutan principalmente en la tarola, al igual que los redobles, pero difieren de stos en dos aspectos fundamentales: se trata de ritmos de semicorcheas, esto es, menos acelerados que los redobles; y carecen exprofesamente de continuidad, vale decir, presentan hoyos o silencios que permitan darles un carcter galopante.

30

114.- Qu tipo de notas discontinuas existen? De manera simple podemos diferenciarlas en: Galopes, cuando los silencios (x) se ubican regularmente, generando la impresin auditiva del rpido andar de un caballo: Repetir los patrones <DIDx> <DIxI> <DxDI> <xIDI> (D=Derecha e I=Izquierda). Contragalopes, cuando los silencios (x) se ubican irregularmente, generando efectivamente la impresin auditiva del equino tratando de detenerse: Alternar los patrones <DIDx> <DIxI> <DxDI> <xIDI> (D=Derecha e I=Izquierda). 115.- Cul es la utilidad de las notas discontinuas? Los galopes y contragalopes sirven fundamentalmente para efectuar los denominados cambios breves, cortes o fills, al dar trmino a una frase de la pieza musical, y ms frecuentemente al culminar un verso o estrofa que al poner fin a un coro o estribillo. Tambin puedes recurrir a ellos en los arranques y los remates de una cancin. 116.- En qu consiste un tresillo (triplet)? En insertar una tercera nota entre dos de igual valor. La necesidad de incrementar la velocidad de ejecucin obliga a veces a emplear golpes simples con una mano y dobles con la otra, generando as el primer tipo de notas alternas comnmente llamado single-diddle. El mejor ejemplo para entender esta figura es imaginarse un sof de dos cuerpos, en el que se hallaban sentadas dos personas, a las que se agrega una tercera, quedando todos acomodados aunque algo ms apretaditos.

31

117.- Qu otra aplicacin tienen los golpes tipo single-diddle? No todo single-diddle se emplea para ejecutar tresillos, pues tambin son tiles para realizar fills a ritmo de semicorcheas en todos y cada uno de tus tambores. Asimismo, para aplicar golpes de platillo sucesivos, separados entre si por golpes dobles en la tarola. 118.- Cmo se expresa en el pentagrama un tresillo? El tresillo se escribe en el pentagrama con una barra horizontal que une las tres plicas y un 3 en su centro. Por otro lado, si debe ejecutarse mediante golpes simples con una mano y dobles con la otra, deber consignarse el sticking correspondiente por debajo de cada una de sus notas. 119.- A qu se denomina sticking? Tambin llamado patrn de digitacin, no es ms que la anotacin de una letra por encima o por debajo de una nota, para sealar con qu palillo (stick) debe efectuarse el golpe. 120.- Con qu letras suele expresarse el patrn de digitacin? Para golpes con la mano derecha se pueden emplear las letras D (derecha) o R (right), y para golpes con la mano izquierda se usan las letras I (izquierda) o L (left). 121.- A qu se conoce como paradiddle? A un recurso tcnico que consiste en alternar golpes dobles con golpes simples con cada mano. La secuencia bsica se conoce como Paradiddle Simple, y su sticking es el siguiente: D-I-D-D-I-D-I-I.

32

122.- Cul es la utilidad del paradiddle? La principal es permitir la acentuacin del golpe simple que viene luego del golpe doble. Siguiendo el ejemplo del tip anterior, la secuencia de golpes, segn su intensidad, sera la siguiente: <D>, <U>, <T>, <T>, <D>, <U>, <T>, <T>. Ntese que los golpes dobles estn formados por tap strokes, en tanto que los golpes simples son downstrokes post-diddle y upstrokes pre-diddle. En este caso, cada upstroke prepara el siguiente downstroke con la mano ipsilateral, mientras la otra ejecuta el diddle con golpes ms suaves desde la proximidad del parche (tap strokes). 123.- Puede ejecutarse el paradiddle sin golpes acentuados? Efectivamente. Si bien es cierto que su principal utilidad es permitir la acentuacin del golpe simple que viene luego del golpe doble, el paradiddle puede ejecutarse a tal velocidad que la acentuacin resulte casi imperceptible. Esto es especialmente cierto cuando se ejecuta sobre la tarola, formado nicamente con golpes suaves, pudiendo estructurarse incluso un simil de redoble a sus expensas. 124.- Qu es un paradiddle modificado? Es un simil del paradiddle simple (antes descrito) en el que la secuencia se modifica para permitir que los golpes dobles se apliquen siempre con mano dominante. v.gr. D-I-D-D-I-D-D-I. 125.- A qu llamamos un flam (acciacatura de dos golpes)? A un recurso tcnico que consiste en que ambas manos percutan casi simultneamente, aunque con distinta intensidad. Se trata de la forma ms popular y conocida de las notas de adorno.

33

126.- Qu golpes forman parte de un flam? El flam se genera con dos golpes: el primero suave (upstroke), denominado quiebro, apoyatura o grace note; y el segundo fuerte (downstroke), llamado nota principal o main note. Ambos golpes deben aplicarse sobre un mismo parche, a diferencia de los denominados flat flams. 127.- Cmo se expresa el flam en el pentagrama de percusin? En el pentagrama se anota el quiebro mediante una corchea de valo ms pequeo, atravesada por una barra (slash) que antecede a la nota que identifica al golpe fuerte, y conectadas ambas a travs de una pequea ligadura entre sus valos; puede tambin anotarse el respectivo sticking. 128.- Cmo se denominan los flams? Los flams pueden ser derechos o izquierdos, dependiendo de la mano que aplique la nota principal. 129.- En qu consiste un flat flam? En percutir simultneamente dos parches distintos aplicando una fuerza instantnea similar. Los ms vistosos se dan entre la tarola y el napolen o entre ambos tomes de vuelo, ejecutndolos de manera sucesiva y aplicando un matiz in crescendo (aumentando progresivamente su intensidad). 130.- Qu es un drag (acciacatura de tres golpes)? Es otro tipo de nota de adorno, qu consiste en emplear dos quiebros (tap-up) sobre un mismo parche antes de aplicar el golpe fuerte en el mismo tambor u otro distinto.

34

131.- Qu golpes forman un drag? En este caso el primer quiebro es un tap stroke, ya que la baqueta debe quedar cerca al parche para aplicar la segunda apoyatura; el segundo es un bounce-upstroke, un rebote controlado del primer quiebro seguido por una mayor elevacin de la baqueta; y la nota principal es un tpico downstroke. 132.- Cmo se expresa el drag en el pentagrama de percusin? El drag se representa mediante dos semicorcheas de valo pequeo que se unen por una barra doble, y una ligadura que une el primer valo con aquel de la nota principal. 133.- Para qu sirven las notas de adorno? Su utilidad es la de engrosar un comps, reduciendo el efecto de los silencios dentro del mismo mediante el empleo de notas ms largas y acentuadas. v.gr. un ritmo de corcheas que va seguido de uno o varios flams en negras. Suelen emplearse especialmente en los cambios breves y en los solos. 134.- Qu es mano ociosa arriba <MOA>? Es un principio fundamental de ejecucin en batera, que consiste en que la mano que no toca debe ir inmediatamente hacia arriba para preparar el siguiente golpe. 135.- Cul es la utilidad del principio <MOA>? El principio <MOA> es uno de los recursos tcnicos ms importantes para generar tanto velocidad como acentuacin, y es por ello de mxima importancia en los flams y en los paradiddles.

35

136.- Cmo se aplica el principio <MOA> a los flams? Tras el flam, la mano de apoyatura debe elevarse ms que la del golpe fuerte, de modo que si se suceden varios flams tendrs que alternar quiebros y golpes con ambas manos. 137.- Cmo se aplica el principio <MOA> a los paradiddles? En el caso del paradiddle, tras culminar el doble golpe con una mano, la otra debe hallarse en alto para acentuar el golpe simple que sigue al diddle, alternando una y otra mano en la ejecucin de los golpes dobles y los golpes simples acentuados. 138.- En qu consiste ahogar un tambor (choking a drum)? En limitar su resonancia. Para ello pegas una mano al parche inferior o el extremo de una de tus baquetas al parche superior, mientras percutes con la otra. 139.- En qu consiste afinar un tambor? En tensar sus parches, tanto el superior o de percusin como el inferior o de resonancia, hasta obtener el sonido deseado. Para ello ajustas los pasantes a las torres, de modo que el ring apriete los parches contra el tambor y los estire. A ms ajuste mayor estiramiento y agudeza del sonido. 140.- Con qu aditamento se afinan los tambores? Con la llave de batera, que calza en la cabeza de los pasantes que han de ser ajustados a las torres. Las tienes en dos modelos principales, en T y de manivela, como revisaremos posteriormente.

36

141.- Cmo se modifica el tono de un tambor? El tono aumenta cuando ajustas ms un parche, para lo cual giras los tensores en sentido horario; por el contrario, su tono disminuye cuando lo desajustas, girando los pernos en sentido antihorario. 142.- Cmo podramos resumir estos conceptos? A ms apretado un parche, ms agudo el sonido, y a ms suelto un parche, ms grave el sonido. 143.- Dnde debo ubicar la tarola? Entre tus rodillas, hacia tu izquierda, y a una altura algo superior a la de tus muslos. 144.- Qu peculiaridades tiene el atril de la tarola? Dispone de mecanismos para regular la altura, la angulacin y el grado de sujecin de la tarola. 145.- Por qu se le llama snare drum? Por la bordonera o snare, presente exclusivamente en ella. 146.- Qu tipos de tarola existen? Las hay de acero y de madera; desde pequeas (8 de dimetro) hasta amplias (14 de dimetro); anchas (68) y estrechas (34); de 4, 6, 8 10 torres; con bordoneras delgadas y gruesas; con aros de metal o de madera; con palanca de uno o varios tiempos; con o sin sordina interna o externa; y con variedad de parches: unitonales o politonales, lisos o speros, y de grosores variables.

37

147.- Y cul es la mejor? La que genera el sonido que ms te gusta. Ten presente que a diferencia del resto de las piezas de la batera, que tienen estructuras ms o menos similares, el sonido que genera la tarola responde a muchas variables. Por ello se presta a que los bateristas ms famosos diseen sus propios modelos, los que luego se exhiben en catlogos para ser puestos a la venta a precios a veces exorbitantes. 148.- A qu se denomina el hoop? Al aro superior de la tarola. A su vez, el canto superior del hoop forma tambin el borde (rim) del tambor, el cual puede servir de elemento percutorio. v.gr. en el rim shot. 149.- Para qu otras cosas sirve el hoop? Como vemos, no slo para sujetar el parche superior; puede tambin servir como punto de fijacin de un claw o de ciertos tipos de sordinas externas. 150.- Cmo puede ser clasificada la percusin de la tarola? Puede ser clasificada de acuerdo a la mano percutora y a la parte percutida. 151.- Cmo se clasifica la percusin de la tarola de acuerdo a la mano percutora? Para un baterista diestro, con la tarola ubicada hacia su izquierda, sta puede ser: a manos cruzadas (cross handed) o natural: con la mano izquierda; y a manos abiertas (open handed) o directa: con la mano derecha.

38

152.- Cmo se clasifica la percusin de la tarola de acuerdo a la parte percutida? La tarola puede ser percutida en las siguientes partes: sobre el parche; sobre el hoop (cross stick); y simultneamente sobre ambos (rim shot). 153.- Cul es la forma ms comn de percusin de la caja de bordones? La gran mayora de bateristas percuten la tarola en forma cruzada o natural, esto es, con la mano izquierda, reservando la mano derecha para los platillos de ritmo, como el contratiempo y el ride. 154.- Cul es la utilidad de los golpes sobre el hoop? Constituyen una alternativa al empleo de algunos elementos autfonos, como los cencerros y los aglomerados (blocks). 155.- A qu se conoce como elementos autfonos? Los autfonos o idifonos son aquellos elementos que suenan por si mismos al ser percutidos o sacudidos, como los cencerros, los aglomerados, las panderetas y los platillos. 156.- En qu se diferencian los golpes sobre el hoop de los aplicados en los autfonos? Aparte de su distinta calidad sonora, en que los primeros se efectan generalmente en forma cruzada (cross stick y rim shot) en tanto que los segundos se suelen ejecutar en forma directa.

39

157. Cmo se debe ejecutar un cross stick (side stick o rim click)? Con la baqueta izquierda invertida y su tip pegado al parche como pivote (a las 8), elevas el resto del palillo y percutes el lado opuesto del aro con su tercio inferior (a las 2). 158.- Cmo puedo modificar la sonoridad del cross stick? Corriendo un poco la baqueta. Si pegas cerca al cabo el tono del golpe aumenta, su intensidad se reduce y comprometes slo al hoop, en tanto que si lo haces cerca al cuerpo su tono disminuye, la intensidad aumenta y comprometes tambin a la caja de resonancia. 159.- En qu consiste el rim shot? En aplicar un golpe fuerte, seco y sin rebote (dead stroke) en la tarola, de modo que el cuerpo de la baqueta toque el canto superior del hoop (rim) mientras su extremo toca el parche. Para ello, antebrazo, mano y baqueta deben ir juntos y rectos desde lo alto, hasta encontrarse casi horizontales al momento del impacto. Dada su potencia y el hecho de reforzar los tiempos dbiles de un comps, se le llama tambin golpe de acentuacin. Es un recurso tcnico muy empleado por los bateristas de rock, y explica su tendencia a ubicar la tarola algo ms elevada y sin inclinacin. 160.- En qu se diferencian los parches de la tarola de los del resto de tambores? En que mientras que en los tomes se usan parches de resonancia de 7 a 10 Mil, en la tarola se emplea uno de tan solo 3 Mil. Por otro lado, el parche superior de la tarola suele ser spero, opaco y de 10 Mil, en tanto que en los tomes debes preferir los de doble capa, algo ms gruesos (14 Mil).

40

161.- Por qu el parche de percusin de la tarola suele ser spero? Porque se le agrega un revestimiento (coating) para aumentar la eficacia de las escobillas. Es por ello el modelo preferido por los bateristas de jazz como parche batidor. 162.- Cul es la ventaja de los parches politonales en la tarola? Se trata de parches que buscan modificar o exacerbar los caracteres sonoros de la caja. Para ello se le agregan o retiran aplicaciones (como sordinas, coating o underlaying) a fin de generar zonas distintas dentro del parche, cada una capaz de proporcionar una sonoridad diferente. De ah que se les denomine politonales. 163.- Cules son los mejores parches politonales? Los mejores son los Powerstroke-3 de Remo. Son parches de una sola capa de 10 Mil, a los que se agregan una sordina en anillo por su superficie interna, adems de contar un recorte circular al centro de su superficie externa. Si retiras el recorte eliminas el coating, con lo que obtienes tres secciones de sonoridad distinta: una externa (coated y con sordina) para aplicar golpes suaves; una media (coated y sin sordina) para golpes medios; y una media o interna ( sin coated ni sordina) para golpes fuertes. 164.- Cmo adhiero ms la sordina en anillo del parche Powerstroke-3 a su superficie interna? Con una brochita pinta el espacio entre ambos con clara de huevo antes de montarlo.

41

165.- Qu tipo de bordoneras llevan las tarolas de batera? La ms comn es la de acero, con 21 hilos festoneados y dispuestos en una sola hilera. 166.- Existe algn otro tipo de bordonera? En efecto, las hay con hilos rectos, con bordones de material sinttico, o filamentos dispuestos en dos hileras. Tambin pueden variar en el nmero de hilos, fluctuando entre 12 y 42. Finalmente, algunos fabricantes han ideado un nuevo tipo de bordonera, en la que se puede regular la tensin de cada bordn para lograr una afinacin ms precisa. 167.- Cul es la importancia de la bordonera? Elevar la tonalidad de la caja, la que sin ella oscilara entre los 300 y 1500 Hz. Por otro lado, sostener la vibracin del parche inferior, a fin de generar continuidad en los redobles. 168.- Dnde va la bordonera? Atraviesa de lado a lado el parche inferior (parche bordonero), montada en su superficie externa, y tensada por ambos extremos para que se adhiera al parche de resonancia de este tambor. 169.- Cmo se sujeta la bordonera? Al efecto cuenta en cada extremo con dos orificios laterales, y otro rectangular y central; los primeros para pasar una pita, y el del medio para acodar una cinta plstica en forma de U. Sea pita o cinta, sus extremos se enganchan en la prensa y la palanca de la tarola, a fin de fijar la bordonera.

42

170.- En qu consiste la prensa de la tarola (butt plates)? En un par de placas ubicadas en la parte externa de la caja, las que se atornillan una contra la otra para reducir la luz entre ambas. Es en dicha luz que se insertan ambos extremos de una de las cintas plsticas o las dos puntas de la pita, procediendo a tensar la bordonera halando de tales cabos y atornillando las placas. 171.- Cmo funciona la palanca de la tarola (strainer)? Ubicada en el lado opuesto de la caja, la palanca cuenta con un mecanismo de enganche similar al de la prensa, al que se agregan una perilla giratoria que incrementa el estiramiento de la bordonera y una palanca que tracciona an ms ya sea la otra cinta plstica o la pita restante, terminando de tensar el snare. Esta ltima parte del mecanismo es la que le da el nombre a la pieza completa. 172.- Qu determina el redoble de la tarola? Los siguientes factores: sus dimensiones, la tensin del parche de percusin, el grosor del parche de resonancia, el nmero de torres, y el tipo y ajuste de la bordonera. Las ms redoblantes son las de mayor dimetro, menor anchura (tipo piccolo), de parche superior ms tenso, con parche inferior ms delgado, de mayor nmero de torres, con bordonera ms grande y ms apretada. 173.- Qu es un parche de impacto (impact pad))? Un autoadhesivo de vinilo (dicho propiamente Kevlar) que se pega en el punto de impacto del mazo del bombo, a fin de evitar el desgaste prematuro de su parche de percusin.

43

174.- Qu otra utilidad tiene el parche de impacto? Sin ser propiamente una sordina, tambin ayuda a amortiguar el sonido del bombo, pues reduce los efectos del impacto del mazo contra el parche. 175.- Qu modelos de parche de impacto existen? Los ms populares son los producidos por Aquarian, disponibles en los dos tipos siguientes: el Single Kick Pad, de forma circular, para un solo mazo de bombo; y el Double Kick Pad, para soportar el impacto de ambos mazos de un doble pedal de bombo. 176.- Existen productos similares a los antes mencionados? Uno es el Vinyl Impact Pad de Gibraltar, aunque de menor calidad, ya que es acartonado y no cuenta con capas desglosables. El otro es el Falam Slam de Remo, muy parecido al de Aquarian por ser netamente sinttico; aunque de menor dimetro y grosor, viene provisto de un repuesto. 177.- Qu es una sordina? Es un amortiguador de la intensidad de sonido de un tambor. 178.- De qu tipo de sordinas disponemos? En el mercado contamos con sordinas internas y sordinas externas. Mientras que las sordinas internas forman parte estructural de algunas tarolas, las sordinas externas pueden colocarse o retirarse de cualquier tambor de mano, segn convenga al baterista.

44

179.- Dnde encontramos las sordinas internas? Mayormente en tarolas de banda, que las traen de fbrica. Tienen una perilla giratoria que regula el ajuste de una circulina de fieltro, que toca por dentro y en paralelo la superficie del parche batidor. 180.- Si mi tarola no cuenta con sordina interna puedo instalarle una al menos parecida? S. Existen sordinas externas de estructura similar a las sordinas internas, para tarolas que no vienen con este dispositivo; se aseguran en el hoop mediante una mariposa, y la nica diferencia es que el fieltro toca el parche superior por su cara externa. Las mejores son las de la marca Dixon. 181.- Qu otro tipo de sordinas externas existen? Las ms populares son las de anillos de plstico, que se colocan encima de los parches de percusin de todos los tambores de mano de tu batera. Tambin contamos con la minE-mad de Evans, que se adhosan por sus extremos circulares al parche batidor, dejando flotar su parte media rectangular sobre el parche, dando el aspecto de una U invertida; son ideales para los tomes mano. 182.- Qu caractersticas tienen las sordinas en anillo? Tienen un espesor de aproximadamente 1 a 2, y vienen en juegos de diferente dimetro para todos y cada uno de los tambores de mano. Te recomiendo las fabricadas por Aquarian, Dixon y Evans. 183.- A qu llamamos tambores de mano? A todos aquellos que se percuten manualmente, esto es, los tomes de mano y la tarola.

45

184.- A qu llamamos tomes de mano? A todos los que se percuten manualmente, vale decir, los de vuelo y el de piso (napolen). 185.- Cul es la ventaja de los parches hidrulicos en los tomes? Se trata de parches transparentes de doble capa, entre las cuales se extiende una fina lmina de lquido, generalmente resina epxica. Esta puede ocupar toda la extensin del parche (hidrulicos de Evans) o limitarse al anillo externo (Pinstripe de Remo) a modo de una sordina. Al ser expuestos al sol se observa a trasluz su descomposicin en forma de arco iris. Estos parches generan sonidos ms graves y clidos, que permiten distinguir netamente a los tomes. Por ello son ideales para grabacin, siendo su precio relativamente ms caro. 186.- Cmo ensordezco el sonido del bombo? Colocando en su interior una colcha enrollada o unas almohadas. Asegrate que toquen por dentro el parche de percusin. Si quieres algo ms especfico, puedes recurrir al Bass Muffle Strip de Remo, una especie de cojinete que reemplaza a la colcha o la almohada, o a un parche Powersonic de Remo, que cuenta con una sordina externa que se adhiere al parche mediante broches. 187.- Qu es un port-holes (Aquarian)? Un anillo autoadhesivo para proteger el recorte que a veces se hace al parche de marca del bombo (front bass drumhead). Viene en colores blanco y negro, siendo su dimetro estndar de 5 pulgadas.

46

188.- Cules son las partes de un platillo? Son: el borde (edge); el hombro (shoulder) o cuerpo (body); y la cpula o campana (bell). 189.- Cmo se clasifican los platillos? Los platillos se clasifican en fijos y volantes. 190.- A qu denominamos platillos fijos? A los dos del hi-hat, el superior o top y el inferior o bottom, que se controlan con pedal en un atril especial. Al accionar el pedal, el top desciende e impacta con el bottom, hacindolos sonar. 191.- De qu factores depende la calidad sonora del hi-hat? Los principales factores que inciden en la calidad sonora del charles son: la categora de los platillos, la cual se halla en relacin con el fabricante y su serie; la aproximacin entre ambos, que sin accionar el pedal debe ser de alrededor de 1 pulgada; su dimetro, de 10 a 15; la angulacin de ambos cmbalos; y la ondulacin del borde de los platillos. Estos dos ltimos factores permiten el escape de aire al cerrarlos con el pedal, evitando la formacin de bolsones que desluciran el sonido. 192.- Puedo variar la distancia entre ambos platillos del charles? S, dependiendo tanto del tipo de msica que interpretes como de tu gusto y estilo personales.

47

193.- Qu se conoce como serie de platillos? Es un trmino acuado por los fabricantes para referirse a sus modelos, los que difieren en calidad estructural. Las series pueden ser econmicas, medias y altas, estas ltimas de elevado costo, con platillos claramente martillados, y las que suelen emplear los bateristas profesionales. 194.- Ambos platillos de hi-hat son iguales? No. Si bien tienen el mismo dimetro, el cual puede ser de 10 a 15, difieren en su peso, siendo el inferior siempre ms pesado que el superior. 195.- Qu es la copa del hi-hat? Es la pieza que va a soportar el bottom en el atril del hi-hat. Generalmente viene premunida de un perno autoroscante enresortado (tilt screw), el que al ser girado eleva una placa y un fieltro de reposo del bottom, para que puedas regular la inclinacin de este platillo. Esto te permitir regular la alineacin de ambos platillos, para obtener un mejor sonido del contratiempo. 196.- A qu llamamos clutch del hi-hat? Es el adminculo de montaje del top del hi-hat. Se trata de una pieza hueca que se desplaza libremente por el vstago del atril, formada por un puntal superior y un perno inferior. El puntal tiene una mariposa (wing screw) que se ajusta para fijar la pieza en el vstago. El perno tiene en su exterior un hilo de entorche sobre el que se enroscan tres lock nuts: la rosca superior, la media y la inferior; esta ltima, siempre ms gruesa, sirve tambin de tope del clutch.

48

197.- Cmo se monta el top del hi-hat en el clutch? Debers ubicarlo entre las roscas media e inferior, en tanto la superior te servir de contratuerca. Habrs de interponer siempre fieltros o gomas entre cada rosca y las superficies superior e inferior del platillo. No ajustes demasiado los fieltros, para que el top conserve cierto bamboleo. 198.- A qu se denomina drop clutch y cmo funciona? Es un tipo especial de clutch, diseado para mantener el hi-hat cerrado mientras usas el pie izquierdo en otro pedal. Consta de 2 piezas, la superior o drop y la inferior o clutch, que es uno estndar al que se le retira la mariposa. El drop tiene una mariposa que lo sujeta al vstago de modo similar al clutch convencional. Asimismo, cuenta con una palanca que controla un ganchito que sostiene el puntal del clutch. Golpeando la palanca se safa el gancho, suelta el clutch, cae el top y el hi-hat se cierra. Por el contrario, si accionas el pedal, desciende el vstago, baja el drop, el gancho vuelve a coger el puntal y se cuelga nuevamente el clutch, recuperando con ello su uso convencional. 199.- En qu caso sugieres usar un drop clutch? Especialmente al interpretar ciertos tipos de rock en los que tengas que emplear el pie izquierdo en el doble pedal de bombo, y porque en tales gneros lo ms comn es percutir el hi-hat cerrado. 200.- En qu consiste el principio uno sube y el otro baja <USOB>? En la necesidad de dominar el pedaleo bilateral alternado, til para emplear el hi-hat principal y el bombo, o para generar el doble golpe de bombo (a doble bombo o con doble pedal).

49

201.- Qu criterio determina la preferencia de uno u otro dimetro en los platillos del hi-hat? La sonoridad, la comodidad y la disponibilidad. Los de 10 (mini hi-hat) y de 15 (hard rock) son algo difciles de encontrar. Los ms populares son por ello los de 13 para jazz y los de 14 para rock. 202.- Qu es el siseo? Derivado del vocablo ingls sizzle (crpito o chisporroteo), es el sonido que se genera al percutir el top del hi-hat abierto, seguido del cierre con pedal para detener su vibracin. Clsicamente, puedes lograr este efecto con el movimiento de la punta del pie izquierdo desde la posicin taln abajo (heel down), esto es, con la planta reposando sobre el pedal. 203.- Se puede efectuar el siseo percutiendo el bottom? Efectivamente. Recuerda que este platillo es ms grueso que el top, de modo que si lo percutes por abajo y los cierras con el pedal te pueden brindar un siseo de tonalidad distinta a la convencional. 204.- Cmo obtengo un siseo corto? Debes abrir el charles slo un poquito desde la posicin taln arriba (heel up), percutir el top y cerrar el hi-hat tan pronto como puedas. Es equivalente al ahogamiento de los platillos volantes. 205.- Qu tipo de pedales de hi-hat existen? Los mecnicos y los hidrulicos. Los primeros son los ms econmicos, e incluyen sistemas que por medio de trabas y/o roscas permiten regular la fuerza a aplicar al accionarlos con el pie.

50

206.- Podras sealar algunas reglas para el uso del pedal de hi-hat? La principal es marcar los tiempos mientras se lleva el ritmo en el ride: chocando los platillos y soltando el pedal para obtener un sonido brillante (ching sound); y chocando los platillos y dejndolos pegados para lograr un sonido seco (chick sound). 207.- Podras mencionar algunas reglas para la percusin del hi-hat? Golpearlo cerrado (closed) o entreabierto (half-open) para mantener el ritmo: tocarlo con la mano derecha hasta corcheas; y tocarlo con una o ambas manos desde semicorcheas. 208.- Si el ritmo es rpido cmo debo percutir el hi-hat? Si bien un ritmo de semicorcheas en el hi-hat puede ser llevado con una mano, es muy comn hacerlo bimanualmente (hand to hand), acentundolo a tempo tocando la tarola en forma directa. 209.- A qu se llama sloppy sound? Es el sonido producido al percutir el hi-hat cerrado o closed hat sound. Es ms seco, y para ello debes presionar con mayor intensidad el pedal del contratiempo. 210.- A qu se llama sloshy sound? Es el sonido producido al percutir el hi-hat entreabierto o half-open hat sound. Es ms brillante, y para ello debes presionar con menor intensidad el pedal del contratiempo.

51

211.- Qu ventaja aporta el platillo wavy bottom hi-hat (Paiste)? Por su borde ondulante, impide la formacin de bolsones de aire atrapados entre ambos cmbalos, aumentando el brillo del ching sound y reduciendo la sequedad del hi-hat cerrado. 212.- Cules son los platillos volantes ms empleados por los bateristas? Son el ride, el crash-ride, el crash, el splash y el china voice. 213.- En qu consiste un set bsico de platillos? En uno compuesto de dos platillos de hi-hat de 14, un crash de 16 y un ride de 20. Los tienes en diversas marcas, como Meinl, Paiste, Sabian y Zildjian, por mencionar las ms conocidas. 214.- En qu consiste un set de platillos para efectos? En uno compuesto de un splash de 10 y un china voice de 18. 215.- Cules son los elementos bsicos de ritmo en la batera? Los tambores de ritmo son la tarola y el bombo. Los platillos de ritmo son el contratiempo, que se golpea durante los versos o estrofas, y el ride, que generalmente acompaa los coros o estribillos. 216.- Cul es la utilidad de los tambores y platillos de ritmo en la batera? Con ellos se marca la cadencia (groove) y el pulso (beat) de una cancin, estructurando la mayora de compases. Por lo tanto, son las primeras partes de la batera que debes llegar a dominar.

52

217.- Qu otras partes pueden eventualmente contribuir a la cadencia de una pieza musical? El napolen, un hi-hat secundario, el cencerro, los aglomerados o una pandereta montable de batera. 218.- Para qu sirve el platillo ride? El trmino ride significa cabalgar en ingls. Este platillo sirve para marcar el ritmo durante los coros o estribillos, as como durante los solos. Lo tocars con la contera del palillo en su cpula hasta un ritmo de negras, y con la punta de la baqueta en su cuerpo a partir de corcheas. 219.- Cul es la utilidad del napolen? Puedes emplearlo para mantener un ritmo de corcheas en gneros fuertes como el rock. Asimismo, para ejecutar notas de adorno y flat flams junto a la tarola, o para efectuar golpes off beat durante los coros. No obstante, su utilidad principal es la de permitirte completar un fill. 220.- Para qu sirven los tomes de vuelo? Pueden servirte para reemplazar ocasionalmente a la tarola. Tambin son tiles para ejecutar notas de adorno y flat flams sobre ambos, o para efectuar golpes off beat durante los versos. Sin embargo, su utilidad fundamental estriba en dar carcter a tus cambios breves. 221.- Cul es la funcin de los platillos crash y splash? A diferencia de los platillos de ritmo, la suya es brindar colorido transitorio, ya sea mediante sncopas o acentuando los puntos iniciales e intermedios de algunas secciones de la pieza musical.

53

222.- A qu altura debo montar los platillos fijos del hi-hat? A una altura tal que te permita cruzar las manos para pegarle a la tarola y al charles sin que las dos baquetas se golpeen entre s, lo cual equivale a unos 30 cm de distancia vertical entre ambas piezas. 223.- A qu altura debo montar los platillos volantes? Siempre por encima de tus tomes e idealmente no ms altos que tus ojos. 224.- Con qu tipo de atriles cuento para montar mis platillos volantes? Con atriles rectos o tipo straight y atriles angulares o tipo boom. 225.- Para qu sirven los atriles rectos o tipo straight? Para montar los platillos volantes principales: el ride a la derecha y el crash a la izquierda. 226.- Para qu sirven los atriles angulares o tipo boom? Para el resto de platillos, los que suelen ubicarse por encima de los tambores y volantes principales. 227.- De qu magnitud deben ser los atriles? Un atril debe contar con dimensiones y fortaleza proporcionales al platillo que pretende soportar. 228.- A qu se conoce como cymbal adapters (Taws Drum Works)? A unas extensiones para los atriles, que te permiten agregar otro platillo por encima de un volante.

54

229.- En qu consiste la serie cymbal stand attachment (Yamaha)? Se trata tambin de extensores para atriles. La ventaja de este sistema es que por contar adems con anguladores no necesitas apilar tus volantes, de modo que lateralizndolos ocupen menos espacio vertical, aproveches ms el espacio horizontal y accedas ms fcilmente a cada uno de ellos. 230.- Qu marca de atriles y pedales me recomiendas? Si bien casi todas las marcas de bateras cuentan con herrajes de calidad, no todas los venden por separado. En tal sentido, te sugiero las marcas Axis, Gibraltar y Yamaha. Estas piezas deben contar con fortaleza y versatilidad, sin dejar de lado su apariencia. 231.- Cmo le debo pegar al crash? Su nombre te lo dice: crash quiere decir estrpito en ingls; as que slo hay una forma de pegarle: fuerte. Justamente por eso no lo tengas tan horizontal, porque con la potencia del golpe lo podras quebrar. Inclnalo, pero no tanto que te lleve a percutirlo con la punta de la baqueta, sino hasta un punto que te permita darle con el cuello del palillo y en el borde para un sonido expansivo. Si lo golpeas con el tercio final de la baqueta y en paralelo a su superficie, podrs obtener un sonido ms brillante; en este ltimo caso no debes pegarle recto, sino lateralizando tu golpe, como quien le da una cachetada o un latigazo. 232.- Dnde debo ubicar mi platillo crash? A tu izquierda, entre el hi-hat y el tom de 12, y a una altura que no sobrepase la de tus ojos.

55

233.- Cul es la utilidad de contar con un platillo crash adicional? La principal es facilitarte la terminacin de un fill a tu derecha, por lo que debers colocarlo cerca del ltimo tom que suelas emplear en tus cambios breves. La segunda es permitirte percutir uno y otro crash juntos o alternadamente en los remates. Si decides emplear un crash secundario, escoge uno de sonoridad distinta a la del principal, ya sea por su dimetro, espesor o calidad. 234.- Para qu sirve un platillo splash? El trmino splash quiere decir salpicadura en ingls. Este platillo te proporciona un sonido corto, agudo y brillante, muy til para matizar tu ejecucin. Puede ser tambin una buena alternativa al uso del crash, especialmente al medio de una frase (una estrofa o un estribillo). 235.- Cmo le debo pegar al splash? En el cuerpo del platillo y con el cuello y la punta de tu baqueta para un sonido expansivo y brillante. Si lo haces en el cuerpo con la punta del palillo y lo ahogas con tu otra mano, te dar un sonido an ms corto que es muy til en los solos. 236.- En qu dimetros vienen los splash? Los splash vienen en dimetros de 6, 8, 9, 10 y 12. 237.- Qu platillo splash me recomiendas? Depende de tu gusto, pero se aconseja escogerlos de una serie ms alta que el resto de volantes.

56

238.- Qu es un china splash? Es un splash con forma de china voice, de tan slo 8 10 de dimetro, producido inicialmente por Meinl, aunque ahora tambin los fabrica Sabian. Los puedes usar independientemente, o servirte para montarlos por encima de un crash o un splash, juntando la pareja por sus cpulas. Este subterfugio, conocido como stack, le dar otro color al golpe sobre tus platillos de estallido. 239.- Para qu sirve un platillo crash-ride? Este platillo funciona como ride si lo tocas con la punta de la baqueta, mientras que si lo haces con el cuello o todo su tercio distal te sirve de crash. Tiene un dimetro de 18 pulgadas, y es una buena opcin cuando por cuestiones de economa quieres matar dos pjaros de un solo tiro. 240.- En qu otra situacin conviene disponer de un crash-ride? Cuando montas una batera minimalista, siempre ms fcil de desplazar, o si slo dispones de una batera de cocktail. 241.- En qu consiste una batera de cocktail? Diseada por Hoffer, est provista de de una tarola de 8 y un tom de 10, montados a ambos lados de un floor bass tom de 15. Este ltimo no es ms que una especie de napolen alargado, sujeto en tres patas, cuyo parche inferior se percute con un pedal de impacto vertical. Cuenta con un solo parante para platillos, con cuatro seguros, dos para sujetar un par de pequeos platillos fijos (hi-hat cerrado) y otros dos para asegurar un volante, que suele ser un crash ride.

57

242.- Para qu sirve el platillo china voice? Llamado as por su parecido con un sombrero mandarn, puede ofrecerte sonidos envolventes, campaneantes y brillantes, dependiendo de dnde lo percutas, con qu parte de la baqueta lo hagas, de cunto lo angules y hasta de cmo lo dispongas, puesto que algunos prefieren montarlo invertido. 243.- Cmo debo disponer los platillos principales en mi batera? De izquierda a derecha: el hi-hat, el crash, el splash, el ride y el china voice. Usa de referencia un splash, ubicndolo entre tus tomes de vuelo. 244.- Para qu sirven los fieltros que se colocan por encima y por debajo de los platillos? Sirven de amortiguadores de los golpes, por lo que no deben estar resecos ni demasiado apretados por la mariposa. Caso contrario, podras terminar quebrando tus volantes. 245.- Hay algn otro material empleado con este propsito? Existen unas gomas en forma de diamante, que son producidas por Mapex para sus atriles. Lamentablemente, no es comn encontrar algn modelo similar en el mercado. 246.- Qu se conoce como acentuador de platillo? Es un dispositivo que se articula en el extremo del atril. La parte inferior enresortada permite el bamboleo del volante y la expansin de su sonido, en tanto que la superior cuenta con dos gomas circulares enroscables, entre las cuales se ubica el platillo. Es un producto exclusivo de Aquarian.

58

247.- Qu tipo de acentuadores me recomiendas? Te recomiendo los modelos heavy (amarillo) y medium (rojo); los primeros slo para el ride y el crash-ride, y los segundos para el resto de platillos volantes. 248.- Los platillos suenan igual en cualquier posicin? No. Recuerda que en mayor o menor grado son martillados, y como tales carecen de homogeneidad. Por otro lado, es tambin importante la altura y la angulacin que les des al montarlos en sus atriles. Con la prctica les encontrars su mejor posicin, y terminars empleando sus inscripciones de marca o algn quie como referencia de la misma. 249.- Es verdad que los platillos suenan mejor con el paso del tiempo? Esto es relativo, y siempre que no se hayan quebrado ni deformado. Hay quienes gustan del sonido del platillo sucio, mientras que otros prefieren el de los platillos limpios o incluso nuevos. Al final, si los platillos son de una buena serie, siempre habrn de sonar bien. 250.- Con qu material se confeccionan los platillos? Los platillos de series bajas se hacen de Latn, que es una aleacin de Cobre y Zinc, mientras que los de series intermedias y altas se fabrican con Bronce, una aleacin de Cobre y Estao. 251.- Con qu otros materiales se han fabricado platillos? Los han habido tambin de Nickelsilver, una aleacin de niquel y plata patentada por Meinl.

59

252.- En qu se diferencian las series de platillos? La diferencia ms comn es la calidad del bronce, tanto mayor cuanto ms porcentaje de cobre, pero tambin el proceso de fabricacin. En el caso de los platillos ms baratos, hechos de latn, no existen mayores diferencias en cuanto a su estructura, diferencindose ms bien por su grosor y el sonido final que puedan ofrecer. 253.- Qu porcentaje de cobre tienen los platillos de mayor calidad? No menos del 8%, pudiendo llegar al 20%. Un caso especial es el de la marca Paiste, cuyos platillos nunca exceden el 8% de cobre en su bronce, basando sus distintas calidades en el proceso de fabricacin. 254.- Qu etapas tiene el proceso de fabricacin de platillos? Las principales son tres: Martillado, que es el abollamiento del plato, ya sea manualmente o con un martillo hidrulico. Torneado, que le confiere la serie de crculos concntricos que permiten el escape del sonido. Acabado, con sus respectivas inscripciones de marca y serie, y que le dan su aspecto final. 255.- Qu platillos se martillan manualmente? En realidad muy pocos, pues la mayora de fabricantes apelan actualmente a martillos hidrulicos, incluso para confeccionar sus series ms altas. De cualquier manera, hay algunos disponibles en el mercado, los que puedes distinguir por su denominacin comn: Hand Hammering.

60

256.- Cmo debo limpiar mis platillos? No debes usar abrasivos, sino lquidos y pastas especialmente elaborados para limpiar bronce. 257.- Existe una tcnica comn de limpieza de platillos? S; hacerlo suavemente, usar una mota o un aplicador, y esparcir el limpiador circularmente. Una vez secos debers retirar el limpiador, frotndolos con una franela hasta sacarles brillo. 258.- Cules son los limpiadores ms conocidos? Los producidos por los mismos fabricantes de platillos, como Meinl, Paiste, Sabian y Zildjian. 259.- Cul es el mejor limpiador de los que se fabrican en nuestro pais? Te recomiendo la pasta en chisguete Brilla Metal de Brasso. Es un limpiador universal de bronce, de bajo costo, y les da a los platillos un brillo que ninguno de los productos importados les ofrece. 260.- Cmo usar el Brilla Metal? Te recomiendo primero enjuagar el plato con agua y shampoo, agregar la pasta, esparcirla y dejarlo secar. Cuando la superficie se ponga seca y medio verdosa, comenzar a frotarla con una franela o un trapo de pao seco, retirando toda la negritud y sacndole brillo. Finalmente, enjuaga nuevamente el platillo con agua y shampoo, y luego slo con agua corriente. Dejalo secar parado por un ratito, y aplcale un trapito suave para terminar de secarlo. Despus de unos minutos de ventilado, puedes volver a instalarlo en su respectivo atril.

61

261.- Con qu tipos de madera se confeccionan los tambores? Si bien la ms usada, especialmente en las bateras econmicas, es el tilo americano (basswood), las mejores maderas son el abedul (birch), el arce (maple) y la caoba (mahogany). 262.- Qu ventajas aportan estos ltimos tipos de madera? Bsicamente, sonoridad y durabilidad. 263.- Qu distingue las principales maderas empleados en la fabricacin de tambores de calidad? Todas ofrecen un rango de tonos medios equivalente, pero difieren en la importancia relativa de las tonalidades extremas: Abedul, que aporta menos tonos graves y ms tonos agudos. Arce, que confiere tonos agudos y graves balanceados. Caoba, que ofrece menos tonos agudos y ms tonos graves. 264.- De qu dimetro deben ser los tomes de mano? Se considera ideal una misma diferencia de dimetro entre cada uno de ellos, la que debe fluctuar entre 2 y 3 pulgadas. v.gr. cuatro tomes de 10, 12, 14 y 16 pulgadas o tres de 10, 13 y 16 pulgadas. 265.- De qu dimetro suelen ser los tomes de mano? Pese a lo dicho, las bateras comerciales o estndar suelen incluir dos tomes de vuelo de 12 y 13, y uno de piso o napolen de 16.

62

266.- Qu otros tambores completan una batera estndar? El set de las bateras estndar se completa con una tarola de 14 (sea de acero, bronce o de la misma madera que el resto de tambores) y un bombo de 20 22 pulgadas. 267.- Cmo debo colocar los tomes de vuelo para mejorar su acstica? Debes darles una ligera inclinacin, de modo que al ejecutar un golpe de poder el ngulo que formen tu baqueta y el parche no sea mayor de 30 grados. 268.- Cmo debo disponer los tambores en la batera? Para un baterista diestro, la regla es de izquierda a derecha y de menor a mayor dimetro. Los tomes de vuelo deben ir arriba y al frente, y los de piso abajo y a la derecha. La tarola va entre el bombo y el hi-hat, y el bombo siempre abajo y al frente. 269.- Qu otros tambores suelen agregarse a una batera estndar? Los ms comunes son un tom de vuelo ms pequeo, una tarola accesoria de menor anchura (tipo piccolo), unas timbaletas, un napolen adicional, un segundo tom de pie o incluso un bombo areo. 270.- Por qu al goliat se le llama tambin tom de piso (floor tom)? Porque lo usual es montarlo sobre el suelo en tres patas metlicos. Sin embargo, algunas bateras modernas lo llevan flotante, esto es, colgado en un pedestal especialmente diseado para soportar uno o dos napoleones. v.gr. un napolen de 16 que complemente un set tipo jazz.

63

271.- A qu se conoce como bombo areo? Como su nombre lo indica, es un pequeo bombo, de 18, usualmente carente del parche de resonancia, que se ubica en lo alto y a la izquierda del set de batera, montado en un atril especial. Se lo percute manualmente, y es muy til al momento de los remates, especialmente si lo haces auxiliado por unos mallets. 272.- A qu se conoce como timbaletas? Es un producto exclusivo de LP, que ahora los denomina tambin Mini-Timbales. Vienen dispuestos en pares, y sus pequeas dimensiones (6 y 8) permiten incorporarlos a nuestro set de batera, sin que ocupen mucho espacio. Lo usual es ubicarlos a la izquierda del hi-hat, y son muy tiles para matizar cualquier tema, especialmente aquellos con influencias latinas. Estn disponibles en dos tonalidades: cromado y plata quemada. 273.- Qu importancia tiene el grosor de los cascos? Independientemente del material con que se construyan, el grosor de los cascos guarda una relacin directa con el volumen final del tambor. 274.- De qu depende el grosor del casco? Del nmero y espesor de sus placas (ply). El nmero puede ser de 4, 6 8 placas, mientras que el espesor estndar, adoptado por la gran mayora de fabricantes, tiene un promedio de 1.25 mm (0.05) cada una.

64

275.- Qu ventajas relativas aporta un casco delgado? Un casco delgado (4 placas) vibra ms y ms rpido que un casco grueso, con lo que el tambor gana en resonancia y sensibilidad, respectivamente. Como resultado, el sonido se expande ms, aunque el volumen se reduzca, por su mayor disipacin. Es ideal para tocar en espacios reducidos, sin que requieras micrar tu batera. 276.- Qu ventajas ofrece un casco grueso? Un casco grueso (8 placas) gana en volumen, pero tiene menor sensibilidad, resonancia y plenitud que otro ms delgado. Las bateras de casco grueso son muy recomendables cuando se las va a micrar, como puede ser un show al aire libre o un estudio de grabacin, donde se requiere un sonido fuerte pero bien concentrado. 277.- Qu ventajas tiene un casco mediano? Los cascos medianos (6 placas) ofrecen un adecuado balance entre todos los parmetros antes mencionados, prestndose a los requerimientos de un baterista verstil, que piensa emplear su batera en cualquier tipo de situacin o ambiente. 278.- Qu parches debo ponerle a mis tomes de mano? Como ya mencionramos, es recomendable usar parches lisos a ambos lados, de doble capa como batidores y de una sola capa como resonantes.

65

279.- Deben ser iguales los parches de los tomes de mano? Lo recomendable es usar una misma lnea de parches de percusin y otra diferente como parches de resonancia, fijndose siempre que los superiores sean ms gruesos que los inferiores. 280.- Por qu usar parches ms gruesos como batidores en los tomes? Porque al ser percutidos generan sonidos ms graves que los parches delgados, como es de esperar que suenen este tipo de tambores. Con tal propsito, han sido ideados los parches de doble capa. 281.- Por qu usar parches delgados como resonantes en los tomes? Porque un parche delgado vibra ms que uno grueso, aportndole resonancia al tambor, cual es justamente la funcin del parche inferior. 282.- Qu parches de doble capa me recomiendas para los tomes? Te sugiero los que cuentan con resina epxica interpuesta entre ambas capas, ya sea en forma de sordina en anillo (Remo Pinstripe y Aquarian Performance II) o en toda la extensin del parche (Evans Hidrulicos). 283.- Cules son las equivalencias entre los diferentes parches de percusin? Entre las 3 marcas ms conocidas se consideran equivalentes los siguientes modelos: Doble Capa con Resina Epxica.- Remo Pinstripe, Evans Hidrulicos y Aquarian Performance II. Doble Capa sin Resina Epxica.- Remo Emperor, Evans Genera G2 y Aquarian Response II.

66

284.- Cules son las equivalencias entre los diferentes parches de resonancia? Entre las 3 marcas ms conocidas son las siguientes: Monocapa de 10 Mil.- Remo Ambassador, Evans Genera G1 y Aquarian Classic Clear. Monocapa de 7 Mil.- Remo Diplomat, Evans Resonant y Aquarian Hi-Frequency. Monocapa de 3 Mil.- Remo Snare Side, Evans Hazy y Aquarian Snare Bottom. 285.- Qu tipo de parches deben emplearse en el bombo? Como parche de percusin te sugiero uno de doble capa con resina epxica interpuesta. El parche frontal o de resonancia es el parche de marca de la batera, el cual puede ser completo u horadado, y que deber ser siempre ms delgado que el parche posterior. Casi todos los parches de marca tienen un grosor estandarizado de 7 Mil. 286.- Se pueden emplear parches delgados como batidores en los tomes? Si, aunque no de menos de 10 Mil. De hecho, los bateristas de jazz prefieren esta configuracin, y especialmente aquellos con revestimiento (coated). Si bien generan tonos ms agudos, debemos reconocer que los golpes indviduales tienen ms definicin que en los parches ms gruesos. 287.- Debo afinar igual ambos parches de un tambor? Como regla general, el parche de resonancia debe estar ms ajustado que el de percusin en todos los tomes de vuelo, de piso (napolen) y de pie (bombo). La nica excepcin formal a esta regla es el caso de la tarola, cuyo parche superior puede ajustarse ms que el inferior.

67

288.- Por qu ajustar ms el parche de resonancia que el de percusin de un tambor? Porque con ello se aumenta la proyeccin de su sonido. 289.- Por qu no se aplica esta regla a la tarola? Porque un parche de percusin ms ajustado proporciona una tonalidad ms alta al tambor, mientras que un parche de resonancia ms suelto ofrecera ms juego a la bordonera. 290.- Cmo debo afinar la tarola? Sin tensar la bordonera debe ofrecerte una nota ms aguda que la de tu tom de vuelo ms pequeo. Por otro lado, su timbre deber recordarte el sonido de un timbal. Una vez alcanzado este punto, sube la palanca y comienza a jugar con su perilla, hasta obtener el sonido que buscas. 291.- Cmo saber que el parche superior de la tarola est suficientemente tenso? Afinndolo hasta un punto en el que puedas ejecutar desde un claro golpe de redoble hasta un buen redoble cerrado. 292.- Cmo debo afinar el bombo? El tom de pie siempre debe proporcionarte una nota ms grave que la de tu tom de piso ms grande. 293.- Cmo saber que el parche de percusin del bombo no est demasiado flojo? Afinndolo por lo menos hasta un punto en el cual carezca de arrugas.

68

294.- Podras detallarme los pasos de afinacin de un tambor? Coloca el parche, luego el aro, pasa los pernos y comienza a enroscarlos en las torres con tus dedos hasta donde puedas. Despus emplea la llave de batera para darles mayor ajuste; hazlo poco a poco y siempre en un mismo sentido. Asegrate de darle el mismo nmero de vueltas a cada pasante. No temas al crack que aparecer ni bien comiences a usar la llave. Golpea el parche cerca de cada lug, y verifica que suene igual en todas partes. Ajusta o suelta algn tensor si notas diferencias. Luego aprieta el centro del parche para estirarlo, y vuelve a repetir la misma rutina de afinacin cuantas veces sea necesario hasta que obtengas el sonido que deseas para cada uno de tus parches. 295.- En qu sentido debo ajustar las torres durante la afinacin? Puedes hacerlo en sentido horario u antihorario. En ambos casos, la afinacin puede ser: continua, cuando lo haces pasando de una torre a la siguiente; o discontinua, cuando lo haces alternada o saltatoriamente. 296.- En qu caso se recurre a la afinacin continua? Slo con el parche de marca del bombo, recurriendo a la discontinua para ajustar todos los dems. 297.- Qu tipos de afinacin discontinua existen? La afinacin discontinua puede ser a su vez de dos tipos: en estrella: cruzas de frente y continas con el lug que sigue al primero; y en carrusel: cruzas de frente y continas con el lug que sigue al segundo.

69

298.- Cules son las secuencias para afinar los tambores en estrella? Imaginndote el tambor como un reloj con horario y minutero, ajustas los lugs en este orden: 6 torres: horario en 12, 6, 2, 8, 4, 10, 6, 12, 8, 2, 10 y 4; 8 torres: horario en 12, 6, 1, 7, 3, 9, 4, 10, 6, 12, 7, 1, 9, 3, 10 y 4; y 10 torres: minutero en 0, 30, 6, 36, 12, 42, 18, 48, 24, 54, 30, 0, 36, 6, 42, 12, 48, 18, 54 y 24. 299.- Cules son las secuencias para afinar los tambores en carrusel? Imaginndote el tambor como un reloj con horario y minutero, ajustas los lugs en este orden: 6 torres: horario en 12, 6, 8, 2, 4 y 10; 8 torres: horario en 12, 6, 7, 1, 3, 9, 10, 4, 6, 12, 1, 7, 9, 3, 4 y 10; y 10 torres: minutero en 0, 30, 36, 6, 12, 42, 48, 18, 24 y 54. 300.- Con qu notas debo afinar la tarola y el bombo? Ni la tarola ni el bombo se afinan con una nota musical especfica. La nica regla al respecto es que la tarola te ofrezca la nota ms aguda y el bombo la ms grave de todo tu set de tambores. 301.- Con qu notas debo afinar mis tomes de vuelo y de piso? Hay una regla prctica para las bateras estndar, y consiste en darles las notas de la cucaracha: Tom de piso de 16 = -la-cu-cao Nota C (Do) Tom de vuelo de 13 = -rao Nota F (Fa) Tom de vuelo de 12 = -chao Nota A (La)

70

302.- Existe algn fundamento terico para esta regla? S. Ya hemos dicho que la progresin en el dimetro de los tambores debe ser descendente de derecha a izquierda, siendo ideal la diferencia de 2 pulgadas para 4 tomes y de 3 pulgadas para 3 tomes. Por ejemplo: 4 tomes de 16, 14, 12 y 10 pulgadas; 3 tomes de 16, 13 y 10 pulgadas. La regla terica para afinarlos es ir de derecha a izquierda, de notas ms graves a ms agudas, y a razn de una nota por pulgada de dimetro. v.gr. si tuvieras 7 tomes, deberas afinarlos as: 16 en C (Do), 15 en D (Re), 14 en E (Mi), 13 en F (Fa), 12 en G (Sol), 11 en A (La) y 10 en B (Si). 303.- Cmo se aplican estos conceptos a la batera estndar? Como sealramos en la regla prctica, los tomes de piso de 16 y de vuelo de 13 se afinan con sus notas tericamente correspondientes: C (Do) y F (Fa), respectivamente. 304.- Por qu no se cumple esta regla con el tom de vuelo de 12 pulgadas? Efectivamente, esta regla tiene un problema con el tom de 12 pulgadas, que forma parte de las bateras estndar. Por su dimetro le correspondera la nota G (Sol), pero por progresin debera tratarse en realidad de un tom de slo 10 pulgadas y afinado en B (Si). Es por ello que este tom no se afina ni en una ni en otra, sino justo en la nota ubicada entre ambas, esto es, en A (La). 305.- Por qu al bombo se lo llama bass drum o kick drum? Se le llama bass drum (tambor bajo) por el tono bajo o grave que lo caracteriza, y kick drum (tambor de patada) porque se percute accionando un pedal.

71

306.- Qu es el beater de un pedal de bombo? Es el mazo que al ser accionado por el pedal se dirige hacia delante para percutir el bombo. 307.- Cules son las partes del mazo del bombo? Esta formado por un vstago de anclaje al pedal y un cabezal que habr de impactar contra el parche. Debe tambin incluir un memory clamp en el vstago para mantener la posicin del cabezal. 308.- Qu tipo de mazos puede tener un pedal de bombo? Dependiendo del cabezal los mazos pueden ser unitonales o politonales. Los mazos unitonales son de un mismo material, ya sea fieltro, madera o plstico. Los mazos politonales tienen combinaciones de dos o tres de estos materiales, llamndoseles por ello bitonales o tritonales, respectivamente. 309.- Con qu ngulo debe reposar el mazo del bombo? Esto es variable, pues depende de tu propia tcnica de pedaleo (plana o de punta), del tipo de msica que interpretas (lenta o rpida) y hasta del tamao de tus pies. Sin embargo, recuerda que nunca puede estar tan adelante que reduzca la fuerza de tus golpes, ni tan atrs que termine golpendote el empeine al momento de soltarlo. 310.- De qu dimensiones suele ser el bombo? Su dimetro debe ser de 20 22 pulgadas, y si bien su profundidad vara de acuerdo al fabricante y a los modelos que ste disponga en el mercado, lo usual es que flucte entre 16 y 20 pulgadas.

72

311.- Cul es el mejor parche para bombo? El Powersonic de Remo. Es un parche elaborado con dos capas de mylar de 7 mil cada una, con dos anillos internos hechos a base de una espuma especial (slow recovery foam) que atena las altas frecuencias y exacerba las ms bajas. Cuenta asimismo con una sordina externa removible, que se asegura a la parte inferior del parche mediante prcticos broches. Esta sordina ha sido diseada con la tecnologa ESDS (External Snap-On Dampening System). Finalmente, viene con el parche de impacto Falam Slam, que incrementa el ataque. Con todas estas caractersticas es en mi concepto insuperable en este momento. 312.- Cules son los criterios clsicos para escoger el tamao del bombo? Se ha dicho siempre que un bombo pequeo es ideal para el jazz, y que uno ms grande lo es para el rock. Sin embargo, las bateras tipo fusin hacen uso de un bombo de 22 combinado con un juego de tomes tpico de una batera de jazz. Adems, vemos bateristas que ejecutan ambos gneros sin modificar la configuracin de su set de acuerdo al tipo de msica que les toque interpretar. Por otro lado, ahora disponemos de tantos tipos de parches, mazos, kick pads y medios de ensordecimiento, que estamos en condiciones de modificar significativamente las cualidades acsticas originales de cualquier bombo, por lo que los criterios originales resultan bastante relativos. 313.- Qu factores deberan entonces ser considerados en la actualidad? El gusto, la estatura y la comodidad del baterista, as como las dimensiones del resto de tambores. De cualquier manera, la mayora solemos adaptarnos bien al tamao del bombo con que disponemos.

73

314.- En qu consiste el aforismo que reza al bombo ms que oirlo hay qu sentirlo? En que puede enmascarar otros instrumentos de tono grave, como el bajo. Por ello, debes ser cauto y no excederte en su empleo. Nunca olvides que la batera es un instrumento que confiere apoyo rtmico a otros que dan meloda, y por ende no debe opacarlos. Por supuesto, como toda regla tiene sus propias excepciones. 315.- Cules son las excepciones a esta regla? La primera es que juega un rol distinto en el rock, pues en ste su sonido tiene que ser siempre fuerte y compacto. Es tambin en este gnero donde con mayor frecuencia se hace uso del doble golpe de bombo o bombo en semicorcheas, ya sea con dos bombos o con un doble pedal de bombo. 316.- En qu otras situaciones debo tocar fuerte el bombo? Esencialmente en los llamados nmeros de metal, como los remates a punta de platillos. 317.- Cmo produzco el doble golpe de bombo? El bombo en semicorcheas es un recurso muy empleado en el rock y lo puedes obtener: con doble bombo, uno a cada lado, y accionando un pedal para cada uno; o con doble pedal a un solo bombo. 318.- Si uso dos bombos, pueden ser de distinto tamao? No sera aconsejable, porque los golpes sobre ambos perderan homogeneidad sonora.

74

319.- Qu tipos de doble pedal se hallan disponibles en el mercado? Bsicamente existen dos: el clsico o double pedal, con dos pedales, cada uno de los cuales activa uno de los dos mazos, con el que sin embargo terminas perdiendo el uso simultneo del hi-hat con el pie izquierdo; y uno ms moderno llamado twin pedal, con un solo pedal, en el que alternando punta y taln del pie derecho activas ambos mazos, sin perder el uso simultneo del charles. Diseado originalmente por Sonor como Giant Step, en el Per slo disponemos de un modelo similar producido por Maxtone. Presta atencin a que pese a contar con una sola pedalera, se lo sigue llamando doble pedal. 320.- Qu puedo hacer para accionar el pedal de hi-hat y el del doble pedal clsico con el pie izquierdo? Usar en uno la punta y en el otro el taln. Sin embargo, es tal el grado de dificultad de esta maniobra que te sugiero conseguirte un doble pedal moderno, y aprender a dominarlo slo con tu pie derecho. Por cierto, puedes olvidarte de todo lo dicho si no quisieras usar el charles con pedal. 321.- Existe alguna forma de acelerar an ms el ritmo del bombo? S. Usar dos bombos e instalar en uno o en ambos el doble pedal diseado para un solo pie. 322.- Cules son las tcnicas ms comunes para accionar el pedal del bombo? Las dos principales son la tcnica plana y la de punta. Mi recomendacin es que practiques ambas, y apliques la que corresponda al ritmo de ests ejecutando. A continuacin las describimos:

75

Tcnica Plana.

La planta reposa constantemente en el pedal. Tambin denominada de taln abajo o heel down. En posicin de reposo el beater debe quedar engatillado lejos del parche. Para tocar se presiona el pedal con todo el pie y el eje de movimiento est en el tobillo. Reduce la fatiga al trabajar slo la pierna y el pie. Util para ritmos lentos (hasta corcheas). La fuerza del golpe de bombo es menor y se dificultan los golpes mltiples. Facilita el control del matiz de cada golpe. La resonancia del golpe es mayor. Ideal para bateristas altos.

Tcnica de Punta. El taln no toca el pedal. Tambin denominada de taln arriba o heel up. En posicin de reposo el beater debe descansar sobre el parche. Para tocar se presiona el pedal con la punta y el eje de movimiento est en la cadera. Aumenta la fatiga al trabajar tambin el muslo para elevar todo el miembro inferior. Util para ritmos rpidos (desde corcheas). La fuerza del golpe de bombo es mayor y se facilitan los golpes mltiples. Dificulta el control del matiz de cada golpe. La resonancia del golpe es menor. Ideal para bateristas de estatura mediana o incluso baja.

76

323.- Existe una tcnica correcta para el empleo de los pies en batera? Al igual que la empuadura, para el pedaleo no existe ni tcnica buena ni mala, slo tcnicas diferentes, y es menester que escojas la que ms se adece a tus requerimientos y posibilidades. 324.- Cules son las tcnicas ms comunes para accionar el pedal del hi-hat? Si bien se pueden emplear las mismas que se usan en el pedal del bombo (plana y de punta), lo usual es recurrir a una combinacin de ambas, llamada tcnica de balanceo o de punta y taln. Como vern, cada una de ellas tiene utilidades especficas. 325.- Cmo funciona la tcnica plana en el pedal del hi-hat? El taln est abajo (heel down) y la planta reposa en el pedal. Si subes y bajas la punta abres y cierras los platillos, produciendo el chick sound, mientras que si lo haces rpidamente y vuelves a elevar la punta generas el ching sound. Es la mejor para llevar ritmos lentos, as como para mantener el charles entreabierto mientras lo golpeas (sloshy sound). 326.- Cmo funciona la tcnica de punta en el pedal del hi-hat? El taln est arriba (heel up) y la punta reposa en el pedal. Si elevas un poco ms la punta y vuelves a bajarla produces el chick sound. Su variante leg drop consiste en hacer descender el taln como quien mete un taconazo, soltando un poco la punta, para generar el ching sound. Esta es la mejor tcnica para lograr un ching sound rpido y brillante, as como para obtener el sloppy sound o ejecutar siseos cortos.

77

327.- En qu consiste la tcnica de balanceo (rocking)? Es una mezcla de las dos tcnicas anteriores. En reposo ests de punta (heel up) y presionando el pedal; luego haces descender el taln (heel down) mientras elevas la punta, con lo cual abres el charles. El pie se mueve como la base de una mecedora, por lo que a esta tcnica mixta se le llama de balanceo o rocking. Es la mejor para ejecutar el siseo estndar. 328.- Cul de las tres tcnicas expuestas es la mejor para accionar el pedal del charles? De lo dicho se desprende que todas son tiles, dependiendo de lo que se est tocando. En tal sentido, y a diferencia de las tcnicas de bombo, es necesario dominar las tres variantes. 329.- Qu es la llave de batera? Es una llave en T que te permite ajustar los pernos de batera empleados en las torres (pasantes o tensores), en los pedales y en los memory clamps de los atriles, soportes y taburetes. 330.- Cules son las caractersticas de los pernos de batera? Si bien son de diferente longitud, universalmente tienen el mismo dimetro y cabeza cuadrangular, a fin de emplear en ellos cualquier llave de batera. 331.- Las llaves de batera son estndar? Independientemente de su diseo o de su tamao, todas las llaves le hacen a la cabeza cuadrangular de los pernos de batera.

78

332.- Qu otros tipos de llave de batera hay en el mercado? Existen modelos en forma de manivela diseados por Dixon y Yamaha, que facilitan la tarea de afinamiento de los tambores. Por otro lado, Evans ha creado una llave de torque, que permite regular de manera exacta el grado de tensin de los pasantes. Personalmente te sugiero afinar con una de estas ltimas, y usar otra ms simple para hacer ajustes en los pedales y memory clamps. 333.- Qu se conoce como memory clamps y cul es su utilidad? Dado que la mayora de atriles y soportes se arman y desarman telescpicamente, se suelen emplear unas abrazaderas alrededor de los elementos de menor dimetro, a modo de topes, para evitar su desplazamiento ms all del punto de embone escogido. Ajustados con pernos de batera, los memory clamps se ubican tambin en el vstago del beater, para fijar la posicin del cabezal. 334.- Qu otra utilidad tienen los memory clamps? Debes tener presente que el baterista es el nico msico que arma y desarma su instrumento cada vez que lo desplaza, por lo que contar con ciertas referencias en el sistema telescpico le ahorra un tiempo valioso al momento de volver a montar su batera. 335.- Qu es una campana? La campana es un elemento de percusin muy empleado en la msica latina. Tiene forma de poliedro trapezoidal hueco, y se fabrica con una aleacin de metales. Puede generarte sonidos graves si la percutes por el lado abierto y agudos si lo haces por el lado cerrado.

79

336.- Por qu se la conoce tambin como cencerro? Porque en ingls le llaman cowbell (cencerro) por su similitud con el adminculo que pende del cuello del ganado vacuno. 337.- En qu monto una campana? Puedes instalarla en un atril especial de percusin, en un bracket o en un claw, y percutirla con las baquetas, o montarla en un gajate, para hacerlo a travs de un clsico pedal de bombo. 338.- A qu se conoce genricamente como aglomerados (blocks)? A unos elementos autfonos de estructura hueca y espesor variable, fabricados con plstico de alta densidad, los cuales simulan el efecto de otros idifonos elaborados en los paises del caribe a base de madera. Si bien existen en el mercado variedad de modelos y de distintas marcas, te sugiero la lnea de aglomerados producida por Latin Percussion, por su mejor calidad. 339.- Qu tipo de aglomerados son producidos por Latin Percussion (LP)? La lnea de aglomerados de LP incluye a los jam blocks y a los blast blocks. 340.- Qu es un jam block (LP)? Es un aglomerado de gran espesor y hendidura rectangular, que se percute en el labio superior de esta ltima. El sonido que genera tiene una tmbrica similar a la clave de madera. Los hay de diferente tamao, cada uno con una tonalidad distinta.

80

341.- En qu consiste el instrumento llamado clave? Se trata de dos barritas cilndricas de madera y extremos redondeados, las que se hacen chocar entre s para sealar el ritmo de una cancin. Dado su propsito de marcar las claves de son o de rumba (utilidad a la cual debe su nombre), se le emplea para interpretar ritmos afro-caribeos. 342.- Qu tipo de jam blocks existen? Los ms difundidos por Latin Percussion son los siguientes: el de tono alto (high pitch), pequeo y de color azul; y el de tono medio (medium pitch), mediano y de color rojo. 343.- Qu otros jam blocks estn disponibles? El Piccolo Block, el ms pequeo de todos, de color naranja; y el Giro Block, el ms grande y de color morado, con el labio superior de su hendidura corrugado para poder usarlo como un giro. 344.- Qu es un ridge rider (LP)? Es una campana provista de una lmina de plstico de alta densidad por encima del labio superior de su hendidura, a fin de proporcionarle una tonalidad distinta a la de un cencerro convencional. 345.- Qu es un blast block (LP)? Es un aglomerado de pequeo espesor y amplia hendidura semicircular, cuya percusin genera un sonido de timbre hueco. Por su diseo se le conoce popularmente como campana en media luna.

81

346.- Qu tipo de blast blocks existen? Latin Percussion te ofrece los siguientes: el de tono alto (high pitch), de color amarillo y ms pequeo; y el de tono bajo (low pitch), de color verde y ms grande. 347.- Dnde puedo montar los aglomerados? Al igual que los cencerros, vienen premunidos de sus propias monturas, a fin de instalarlos en cualquiera de los soportes descritos para las campanas. 348.- Qu es un mounted cyclops (LP)? Una pandereta de plstico con discos de metal, provista de una montura que permite articularla a un atril de percusin o alguno de los soportes descritos para los cencerros y los aglomerados. 349.- Cul es la utilidad de esta pandereta de batera? Puede servirte como alternativa al hi-hat, especialmente al tocar ciertos ritmos brasileros, o bien para ejecutar sncopas (notas off beat) que den mayor colorido a tu interpretacin. 350.- Qu es un atril de percusin? Es uno en forma de T, en el que el elemento transversal viene provisto de una serie de varillas moleteadas, en las que puedes montar cualquiera de los accesorios de percusin descritos anteriormente.

82

351.- Qu es una varilla moleteada? Una varilla slida de metal que ha sido trabajada con mecnica de torno para darle una superficie rugosa. Conocida tambin como bracket (brazo) o rod (barra), puede ser completamente recta, mostrar una discreta angulacin superior, o tener la forma de una S esvstica. 352.- Cul es la utilidad del moleteo? Su funcin principal es la de impedir el desplazamiento hacia abajo de la montura de la pieza de percusin a lo largo de la varilla, por efecto del golpeteo constante al que se encuentra sometida, con lo cual queda fijada su posicin en la batera. 353.- Qu es un fast clamp (Tama)? Es una abrazadera para un atril de platillo volante, que te permite articular un brazo moleteado, un pequeo parante o incluso un soporte para un tom adicional. 354.- Qu es un percussion claw (LP)? El claw (gancho) es una pieza que se asegura en uno de los aros de los tambores para sujetar una varilla moleteada, en la que puedes montar algn elemento de percusin. 355.- Cmo funciona el claw? El claw viene premunido de tres mariposas: una para regular su ajuste a uno de los rings, y otras dos para angular la varilla tanto de derecha a izquierda como de atrs hacia delante.

83

356.- A qu se conoce como cowbell mount assembly (LP)? A la montura que ajusta el elemento percutorio a cualquier varilla moleteada. Diseado originalmente para instalar los cencerros en los clsicos atriles de percusin, hoy forma parte del kit que acompaa tanto a las campanas como a los aglomerados y panderetas de batera. Consiste en un perno con cabeza horadada que enrosca por su otro extremo en una tuerca de mariposa. El perno hueco es atravesado por la varilla, fijando la posicin del elemento percutorio mediante el ajuste de la mariposa. Tratndose de una pequea pieza que de extraviarse podra inutilizar parte de tu batera, te sugiero disponer siempre de algunos repuestos. 357.- Qu es un mount all percussion bracket (LP)? Es una abrazadera a un parante de platillo volante, la cual viene provista de una varilla moleteada angulada (angled rod) en la que puedes instalar cualquier elemento de percusin. 358.- Qu es un bass drum cowbell mounting bracket (LP)? El cowbell bracket es un dispositivo que se ajusta a la parte superior del ring posterior del bombo, y del cual sale una varilla moleteada recta (straight rod) que te permite agregar una campana o un aglomerado por encima del tom de pie, entre los tomes de vuelo principales. 359.- Por qu no es conveniente para montar una pandereta de batera? Porque el cowbell bracket se monta en el bombo, y el constante golpeteo con el beater hara vibrar y sonar la pandereta. Salvo que tal fuera tu propsito, podra deslucir tu interpretacin.

84

360.- Dnde puedo entonces montar una pandereta de batera? Para decidirlo debes tener presente que, a diferencia de otros aditamentos de percusin, los discos metlicos de la pandereta vibran muy fcilmente. Por ende, el mismo principio expuesto en el tip anterior se puede aplicar a cualquier otro sujetador conectado a los tambores, como un claw sujeto al ring de un tom o de la tarola, o un lugger bracket ajustado a un tensor del napolen. Es por ello que te recomiendo colocarla en un mount all percussion bracket, asegurando la abrazadera al parante de un atril pesado, como el del charles, o a uno de vibracin eventual, como el del platillo crash. Esto es incluso ms funcional, porque ambos se ubican convenientemente a tu izquierda. 361.- Qu es un lugger bracket (LP)? Es un dispositivo que se ajusta a un tensor largo, como el de los timbales o el napolen, tambin provisto de una varilla moleteada recta, en la que puedes instalar cualquier elemento de percusin. 362.- Qu es un mini everything rack (LP)? Es una abrazadera a un parante de platillo volante, la cual viene provista de dos varillas moleteadas curvadas en S esvstica, en las que puedes instalar cualquier elemento de percusin. 363.- Qu es un splash claw (LP)? Un claw en el que la varilla moleteada ha sido reemplazada por un pequeo parante curvado en S esvstica para un platillo splash. Tiene el defecto de que el parante no es moleteado, por lo cual suele desplazarse de su posicin original en el cowbell mount assembly.

85

364.- Qu es un gajate bracket (LP)? Es un dispositivo creado por el percusionista Richie Gajate Garca, para percutir una campana o un aglomerado con un pedal de bombo. Al igual que ste, se sujeta al piso mediante pas. Debes agregarle el pedal, y escoger un mazo con cabezal de madera o plstico. 365.- Qu es un timbal? Los timbales son un par de tambores de acero sin parche inferior, que se montan en un atril especial junto a un cencerro central. Los timbales se percuten en los parches y en los aros, as como en la cara lateral externa de su caja, a la que se conoce comnmente como la cscara. 366.- Se puede simular la cscara en un set de batera? Efectivamente, percutiendo la cara externa del napolen. Otra alternativa es usar una cua. 367.- A qu se conoce como cuas (wedge)? Se trata de una novedosa serie de arcos semicirculares de madera, que se fijan en dos de los pasantes del napolen o la tarola, a fin de percutirlos en reemplazo de la parte lateral de la caja de resonancia o del hoop, respectivamente. Diseados por Russ Miller, son producidos por Yamaha. 368.- En qu consiste el aditamento cascara wedge? En un arco semicircular de madera que se fija en dos pasantes del napolen, para ser percutido en reemplazo de la parte lateral de dicho tambor; simula en tal sentido a la cscara.

86

369.- En qu consiste el aditamento cascara jingle wedge? Es un aditamento similar al anterior, al que se le han agregado unos discos metlicos similares a los de una pandereta, a fin de brindarte otro efecto sonoro al golpear por fuera del napolen. 370.- En qu consiste el aditamento jingle wedge? Es similar al anterior, pero diseado para ser articulado en la tarola. Por otro lado, cuenta con un canto superior para facilitar la ejecucin del rim shot, cual es su propsito. Dada la presencia de discos metlicos, genera un efecto muy especial al momento de aplicar este tipo de golpe. 371.- En qu consiste el aditamento groove wedge? Es similar al anterior, pero carece de discos metlicos. Se coloca en el extremo opuesto de la tarola, y tiene por propsito darle otra tonalidad al cross stick. 372.- Por qu algunos bateristas llevan unos audfonos sin cable durante sus ensayos? Porque en realidad se trata de protectores auriculares, tiles para reducir el dao acstico durante sus prcticas, as como para eliminar los armnicos (cross talk) que se perciben por la proximidad de otros instrumentos en los ambientes de ensayo. 373.- Qu tipo protectores auriculares hay disponibles en el mercado? Los hay en forma de audfonos (antes descritos) como de tapones, ya sean de goma o de espuma, al alcance de todos los bolsillos.

87

374.- Qu tipo de tapones son los ms usados? Si bien la mayora de gente inexperta suele armar tapones de algodn, esto no slo es poco profesional sino que absurdo, porque no protege nada. Hay que recurrir a tapones de goma o de espuma. Unos y otros deben comprimirse antes de introducirlos en los oidos; una vez colocados el material se expande y termina por ocluir los orificios auriculares. Los mejores son los producidos por la corporacin 3M. Son muy econmicos, y puedes adquirirlos en farmacias y bazares. 375- Qu es un armnico (cross talk) para un baterista? En trminos prcticos, es el sonido de un elemento vibratorio por efecto de otro instrumento que se ubica en su proximidad. v.gr. cuando montas una pandereta encima de tu bombo, o cuando algn altoparlante se halla muy cerca de tu batera. Compete al baterista evitar tales distorsiones, asegurando cada parte de la metalera, y alejando de su instrumento cualquier otra fuente sonora. 376- Qu protector auricular me recomiendas? En lo personal, hice uso del modelo Straightaway de la marca David Clark Company Inc. Este es en realidad un protector diseado para operarios mineros, los cuales tienen que soportar el intenso ruido generado por las detonaciones, perforaciones, maquinarias y dems labores extractivas. Ms recientemente he venido usando y recomendando el modelo dB22 de Vic Firth, que reduce la intensidad sonora entre 20 y 25 decibeles, y me parece excelente. Ahora bien, en el mercado nacional se viene comercializando el modelo Noise Reducer Headphone de Maxtone, que es ms barato y puede considerarse como relativamente aceptable.

88

377.- Cul es la utilidad de los altoparlantes de retorno? Debes ya saber que la velocidad del sonido no es igual a la velocidad de la luz, esto es, el sonido viaja por el aire a menor velocidad que la imagen, y por ende demora ms en ser percibido por nuestros sentidos. Es por ello que en los conciertos los msicos cuentan con unos parlantes echados que apuntan hacia ellos, ya que no pueden monitorizar su interpretacin guindose por aquellos mucho ms grandes y potentes que se dirigen a la audiencia. 378.- Cmo se aplican estos conceptos al baterista? El baterista marca el ritmo de una cancin, y por lo tanto no puede permitirse el ms mnimo error respecto a su sincronizacin con el resto de los msicos. Comprenders por ello que haga uso de audfonos conectados a la mezcladora o a la consola, ya que el sonido emitido por su instrumento le impide guiarse de un parlante de retorno, como lo hacen el resto de sus compaeros. Debe pues tener retorno en tiempo real y sin distorsin, que le garantice cumplir su funcin con suma precisin. 379.- El sonido que oigo al tocar la batera es igual al que escuchan los oyentes? No. Si alguna vez haz grabado tu voz te dars cuenta al escucharla que no se parece a la que t crees tener. Algo parecido ocurre cuando tocas la batera. Es tambin por ello que debes usar audfonos, a fin de aproximarte a la percepcin auditiva de tus eventuales oyentes. 380.- Qu tipo de micrfono se usa para grabar o transmitir una interpretacin de batera? En realidad se emplea un set de varios micrfonos, ubicados convenientemente en torno a ella.

89

381.- Qu caractersticas especiales tienen los micrfonos para batera? Las principales son las siguientes: pueden clasificarse en forma general en cuatro tipos distintos (para tambores de mano, de pie, para platillos fijos y para volantes); cada uno de ellos est diseado para detectar una frecuencia de audio especfica, dependiendo del sonido que emite cada parte de nuestro instrumento; son de direccionalidad ajustada (unidireccionales, cardioides o hipercardioides) dependiendo de la parte de la batera cuyo sonido habrn de captar; y algunos cuentan con condensador, esto es, requieren alimentacin de 48 voltios, proporcionada por un dispositivo llamado phantom presente en la mayora de mezcladoras y consolas. 382.- Cuntos micrfonos se emplean para grabar o amplificar el sonido de una batera? Es variable, pues depende del tamao del instrumento. En general, es uno por cada tambor, a excepcin de la tarola que a veces requiere dos (cuando se la quiere micrar tambin desde abajo). Cada hi-hat hace uso de un micrfono independiente. Finalmente, para cubrir todos los platillos volantes se emplean dos o tres micros areos sujetos por pedestales. 383.- Qu micrfonos son los ms recomendables? Te sugiero los de las marcas Audix, Carvin, JTS, Samson y Shure, los que puedes adquirir en sets o por separado. Deben estar provistos de aditamentos de sujecin, para que puedas engancharlos en los aros de tus tambores de mano o en pedestales para el bombo y los platillos.

90

384.- Qu otro tipo de micrfonos pueden emplearse? Desde hace unos aos se viene comercializando un sistema de micrfonos internos para los tambores, denominado May Internal Drum Miking System (May). Estos cuentan con soportes que se atornillan interiormente en la maderera, y tienen la ventaja de aislar el sonido del tambor del ruido ambiental y de los armnicos producidos por el resto de elementos de la batera. 385.- Qu hacer una vez instalado el set de micrfonos en mi batera? Una vez micrada tu batera habrs de conectarla a una mezcladora o a una consola (mezcladora amplificada). Para grabaciones profesionales se emplean grandes mezcladoras de estudio, pero para grabaciones caseras o presentaciones en vivo bastar con una que reserve 6 u 8 canales para tu instrumento. En lo personal, hago uso de una Consola EMX-312-SC de Yamaha, con 8 entradas XLR. 386.- Cules son las principales marcas de batera? De acuerdo a sus precios, las de primera lnea son DW, Gretsch, Ludwig, Mapex, PDP, Pearl, Premier, Slingerland, Tama y Yamaha. Hay tambin bateras ms econmicas que pueden sonar muy bien si les agregas buenos accesorios, como nuevos parches, mejores pedales, atriles y platillos. No obstante, debes tener presente que repotenciar una batera barata puede resultarte ms caro que adquirir una mejor, ya que, salvo los platillos, el resto de sus accesorios suele responder a la categora del instrumento. Mi consejo es que primero te fijes en los cascos, esto es, en la calidad de la madera, su nmero de placas, y por supuesto, su acabado, que debe ser estimulante. Piensa que es lo nico que no vas a poder reemplazar despus.

91

387.- Cules de estas marcas de batera se hallan disponibles en el mercado peruano? Las nicas que no he visto nunca en el mercado nacional son las Slingerland. Del resto de marcas casi todas cuentan con representantes, y las que no, igual llegan al mercado por diversos medios. 388.- Existe alguna regla para escoger la marca y la serie de los platillos? Te recomiendo los de las series medias y altas de los principales fabricantes, como Meinl, Paiste, Sabian o Zildjian. Cada una de ellos te ofrece series orientadas al gnero musical que deseas tocar. v.gr. los platillos para jazz suelen ser ms livianos que los cmbalos para interpretar rock. 389.- Hasta qu punto es conveniente usar tantos tomes y platillos? Lo es sin duda. La batera tambin tiene musicalidad; si no de qu servira afinar los tomes en base a notas. Esta musicalidad ser mayor en la medida que dispongas de ms elementos por percutir. 390.- En qu consiste ahogar un volante (choking a cymbal)? En acortar la vibracin de un platillo de estallido, especialmente un crash. Para ello lo percutes con una baqueta, colocando luego el pulgar de la otra mano por encima y el resto de sus dedos por debajo del mismo; al cerrar esta mano rpidamente detendrs bruscamente la vibracin del volante. 391.- A qu se denomina platillos de estallido? Se conocen genricamente como platillos de estallido o platillos de estridencia a los crash, a los splash y a los china voice. Los crash-ride tienen un discreto componente de este tipo.

92

392.- Es importante la superficie sobre la que asiento mi batera? S lo es; no por gusto las orquestas tocan encima de tarimas. Estas se arman con madera machimbrada, formando una especie de caja de resonancia por debajo de los instrumentos. La tarima mejora la acstica y facilita el enclavamiento de ciertas piezas de la batera, especialmente de aquellas que se sujetan al suelo con pas, como el bombo, los pedales y el gajate. 393.- Qu puedo hacer si no cuento con una tarima para mis prcticas? Es lo ms comn. En este caso puedes emplear un tapizn, una alfombra o incluso un drum carpet (una especie de petate enrollable que se comercializa en norteamrica) para asegurar la posicin de las piezas de tu batera, ya que en parquet, loseta o vinlico es muy fcil que se muevan de un lado al otro con el constante percutir del instrumento. 394.- Y qu hacer con el ruido que genera mi batera en casa? Tienes que disponer de una habitacin especialmente destinada a tus prcticas y forrarla con placas aislantes de sonido. Lamentablemente, ninguno de los mtodos de ensordecimiento que hemos mencionado (sordinas, pads, almohadas o colchas) son suficientes para evitarle el dao acstico a tus familiares y vecinos. Recuerda que ellos no cuentan con protectores auriculares o audfonos como los que podras emplear al momento de tocar. Otra opcin es proveerte de una cabina, que puede resultarte bastante costosa, pero que es la forma ideal de aislamiento sonoro para una batera. Finalmente, si nada de esto te es posible, puedes adquirir una batera electrnica barata o una batera de simulacin, con pads de goma pero sin transductores ni conexin alguna.

93

395.- Cul es la estructura bsica de una cancin? Con ligeras variaciones, todas las canciones tienen unas secciones ms o menos similares. Comienzan con una pequea introduccin o arranque, a la que siguen los versos o estrofas, donde lo que destaca es la letra. Un puente o bridge los une al coro o estribillo, una seccin bastante instrumental donde la letra es menos elaborada, y que es la parte que sueles recordar de una pieza musical. Un nuevo puente te devuelve a otros versos o estrofas, y el patrn se repite. Finalmente llegas a la coda, que no es ms que el final de la cancin. Eventualmente pueden hallarse solos de algn instrumento. 396.- Qu importancia tiene conocer la estructura de un tema? Es muy importante que la conceptualices claramente, pues es el cimiento de cualquier tema. Para ello debes disponer inicialmente de ayudas memoria, hasta que logres internalizarla. 397.- Qu es una clave de percusin? Es una forma de notacin musical, en la que por medio de dos lneas verticales ubicadas al inicio del pentagrama se expresa la naturaleza percusiva del mismo. 398.- Qu peculiaridad tiene el pentagrama para batera? Que si bien est constituido por cinco lneas y cuatro espacios contados de abajo hacia arriba, como cualquier otro pentagrama, lo que se indica no son las notas musicales que todos conocemos, sino los elementos de la batera que habrn de percutirse. Es precisamente para poder diferenciarlo del pentagrama de meloda que se coloca la clave de percusin en su inicio.

94

399.- Para qu sirven las lneas y los espacios adicionales del pentagrama de percusin? Para poder identificar todas las partes de una batera; por ello fue necesario agregar lneas y espacios virtuales por encima y por debajo de los convencionales. Al decir que son virtuales nos referimos a que slo se incluyen en el pentagrama en la medida que se les requiera, esto es, para sealar el uso del elemento percutible que corresponda a tal o cual lnea o espacio adicional. 400.- Cmo identificamos las partes de la batera en el pentagrama de percusin? Los tambores a travs de las figuras convencionales (redondas, blancas, negras, etc.); los platillos a travs de rombos (para redondas y blancas) o aspas (para negras en adelante); y los autfonos o idifonos a travs de tringulos claros (para redondas y blancas) u oscuros (de negras en adelante). La identificacin de cada parte se realiza en base a la lnea o espacio que ocupa cada nota dentro del pentagrama de batera, signado por la clave de percusin. 401.- Cmo denotamos en el pentagrama de percusin el set de tambores de una batera estndar? De la siguiente manera: nota en 1 lnea bombo de 22 nota en 1 espacio bombo de 20 nota en 2 espacio napolen de 16 nota en 3 espacio tarola de 14 nota en 4 lnea tom de 13 nota en 4 espacio tom de 12

95

402.- Cmo denotamos en el pentagrama de percusin el set de platillos de una batera estndar? De la siguiente manera: nota por debajo de 1 lnea accionar el hi-hat con pedal nota en 4 lnea campana del ride nota en 5 lnea cuerpo del ride nota en 5 espacio (virtual) percusin manual del hi-hat sin crculo alrededor con el hi-hat cerrado con crculo alrededor con el hi-hat abierto nota en 6 lnea (virtual) crash principal nota en 6 espacio (virtual) crash secundario nota en 7 lnea (virtual) splash nota en 7 espacio (virtual) china voice 403.- Cmo denotamos en el pentagrama de percusin los elementos autfonos ms comunes? De la siguiente manera: nota en lnea adicional debajo de la 1 (virtual) pandereta nota en 4 lnea cencerros y aglomerados (*) (*) Para diferenciarlos puedes emplear un sticking de 2 letras: <CL>, <CH>, <JL>, <JH>, <BL> o <BH>; donde: C = Cowbell, J = Jam Block, B = Blast Block, L = Low Pitch y H = High Pitch.

96

404.- Qu es un comps? El comps o medida es la unidad rtmica de una cancin. Los compases se separan a travs de lneas verticales ubicadas a cada cierto trecho del pentagrama. Para que lo entiendas mejor: cuando tratas de llevar el ritmo de una cancin das una palmada cada cierto tiempo; todo el espacio que va desde que pegas dicha palmada hasta que lo vuelves a hacer es lo que se conoce como un comps. 405.- Qu es el tempo? Es la velocidad a la que se toca la msica y, por ende, tu instrumento. Siguiendo con el ejemplo anterior, el tempo vendra a ser qu tan rpido o lento das las palmadas. 406.- Cmo se expresa el tempo? En unidades QPM (quarter notes per minute) o negras por minuto. 407.- Qu es una mtrica de percusin? Ubicados luego de la clave de percusin, dos nmeros, uno encima del otro y a modo de fraccin, expresan el patrn rtmico de los compases, el cual deber ser sostenido por el baterista. 408.- Qu representan los nmeros de la mtrica de percusin? Como en todo quebrado, tiene que haber un numerador (arriba) y un denominador (abajo): numerador = nmero de tiempos del comps = cuntos golpes? denominador = qu figura forma cada tiempo = qu golpes?

97

409.- Qu valor tienen en la mtrica de percusin los silencios? El mismo valor que la nota que les corresponda, sealando nicamente la ausencia de golpes. 410.- Qu figuras representan los diversos denominadores de la mtrica de percusin? <1> es redonda, <2> es blanca, <4> es negra, <8> es corchea y <16> es semicorchea. 411.- Por qu no se suelen emplear los denominadores <32> y <64> en la mtrica de percusin? Porque en batera no es comn sostener ritmos de fusas ni de semifusas, respectivamente. Esto se debe a qu ms all de semicorcheas los golpes pierden progresivamente su identidad, generando la percepcin auditiva de continuidad que aprovechamos convenientemente en los redobles. 412.- Debe sostenerse la misma mtrica de percusin durante toda una cancin? Lo comn es que la mtrica de percusin se mantenga durante toda la pieza musical, pero no existe una regla absoluta. Dado el caso, cada cambio deber consignarse en el pentagrama. 413.- Cul es la mtrica de percusin en la msica popular? En la msica popular casi toda cancin est estructurada en mtrica de percusin de <4/4>. 414.- Qu representa una mtrica de <4/4>? Que el comps est formado por 4 tiempos (por ser 4 el numerador), y que cada uno es de negras (por ser 4 el denominador). Equivale tambin a 8 corcheas 16 semicorcheas.

98

415.- Qu otra denominacin reciben los compases con una mtrica de percusin de <4/4>? Tambin se les conoce como compases cuaternarios o compasillos. 416.- Qu otra representacin tiene una mtrica de <4/4>? Reemplazar el quebrado por una letra C. 417.- Cmo debo contar mentalmente la mtrica de percusin de <4/4>? Esto depende del tipo de notas que quieras tocar, ya que este tipo de comps puede incluir cuatro tiempos de negras, ocho de corcheas o dieciseis de semicorcheas. 418.- A qu se denomina acento de mtrica? A la calificacin de los tiempos del compasillo en fuertes, semifuertes y dbiles, de acuerdo con su acentuacin natural, esto es, sin requerir un signo > que la exprese. 419.- En un comps de <4/4> cmo calificamos a cada tiempo de negras? Musicalmente, los fuertes son el 1 y el 3, y los dbiles son el 2 y el 4; otros califican como semifuerte al 3. No obstante, es factible emplear una clasificacin alternativa para la batera. 420.- Qu otra clasificacin se puede aplicar en percusin? Otra alternativa es considerar como nuevos tiempos fuertes a los cuatro tiempos del comps. Lo usual es tocar la tarola en el 2 y el 4 (ex-dbiles) y el bombo en el 1 y el 3 (ex-fuertes).

99

421.- Cmo debo contar mentalmente un ritmo de negras para una mtrica de <4/4>? A ritmo de negras (4 golpes) cuenta: 1 2 3 4. Cada uno de ellos se considera un nuevo tiempo fuerte en percusin. 422.- Cmo debo contar mentalmente un ritmo de corcheas para una mtrica de <4/4>? A ritmo de corcheas (8 golpes) cuenta: 1 & 2 & 3 & 4 &. Los marcados por el smbolo <&> son los nuevos tiempos dbiles en percusin. 423.- Cmo debo contar mentalmente un ritmo de semicorcheas para una mtrica de <4/4>? A ritmo de semicorcheas (16 golpes) cuenta: 1 e & ah 2 e & ah 3 e & ah 4 e & ah. Por extensin, los marcados como <e> y <ah> son tambin considerados como nuevos tiempos dbiles en percusin. 424.- A qu llamamos sncopa? A toda nota que se toca con el fin de alterar el acento de mtrica usual de un comps; esto es, cuando lo haces entre dos de los nuevos tiempos fuertes, o por fuera de los nmeros de tu conteo. 425.- Qu funcin cumple la sncopa? El objetivo de la sncopa es desplazar el nfasis natural dado por el acento de mtrica, de un tiempo fuerte a otro dbil. v.gr. en una <&> para un ritmo de corcheas o de ocho golpes, o en una <e>, <&> o <ah> para uno de semicorcheas o de dieciseis golpes. Los patrones percusivos as generados son usualmente denominados ritmos sincopados, y se aplican en casi todos los gneros musicales.

100

426.- A qu se llama tocar a tiempo, a contratiempo y a destiempo? Dependiendo del momento en que apliques los golpes para marcar el ritmo de una cancin, se dice que ests tocando a tempo (a tiempo) o a sncopas; en este ltimo caso se puede estar tocando a contratiempo o a destiempo (sncopa clsica). Pasamos a explicarte cada una de estas situaciones: tocar a tiempo (down beat) es cuando percutes en <1>, <2> <3> y/o <4>; tocar a contratiempo (up beat) es cuando percutes en la <&>; y tocar a destiempo (off beat) es cuando percutes en la <e> y/o <ah>. 427.- Qu partes de la batera suelen tocarse mediante sncopas? Si bien es cierto que las sncopas pueden tocarse en cualquier parte de la batera, es obvio que tanto los tambores como los platillos de ritmo son los ms empleados para ejecutar patrones sincopados. En tal sentido, nos referimos fundamentalmente a la tarola, el bombo, el hi-hat y el ride. Fuera del patrn, puedes matizar la ejecucin tocando sncopas en cualquier platillo o tambor. 428.- Por qu es recomendable llevar cualquier conteo en ingls? Porque slo haces uso de monoslabos, con lo cual sumas precisin al momento de llevar la cuenta. 429.- Cmo debo contar mentalmente los tiempos cuando hago uso de tresillos? En este caso debes tambin aprovechar su denominacin inglesa, contndolos de la siguiente manera: 1-tri-plet-2-tri-plet-3-tri-plet-4-tri-plet. Resulta evidente que has metido tres notas en donde usualmente van dos corcheas o cuatro semicorcheas.

101

430.- En qu consisten las notas anacrusas (pick-ups)? Las piezas musicales deben mantener una mtrica generalmente constante, pero a veces el inicio de una cancin no corresponde al primer tiempo de la medida principal. En estos casos, la pieza comienza en el segundo, tercer o cuarto tiempo de un comps cuaternario, y a las notas que forman esta primera medida incompleta se las conoce comnmente como notas anacrusas. 431.- Qu representa un puntillo en el pentagrama? El puntillo incrementa el valor temporal de una nota en la mitad. 432.- Qu notas con puntillo se emplean en el pentagrama de batera? Las ms usuales son la blanca, la negra y la corchea con puntillo, equivalentes a 3 negras, corcheas o semicorcheas, respectivamente. 433.- La cancin tambin tiene una cierta mtrica? As es. La mayora de canciones estn escritas de manera que las frases (versos y coros) tengan siempre un nmero de compases mltiplo de 4. Cada tanda de cuatro compases forma una vuelta. 434.- Qu importancia tiene para el baterista la mtrica usual de una cancin? Facilitar la interpretacin, al permitir establecer algunas reglas simples de ejecucin. Por ejemplo, as como contamos los tiempos de un comps, podemos hacer lo propio con los compases de una seccin, ubicando debidamente el sonido de un platillo o efectuando un cambio breve o un puente.

102

435.- Cmo debo contar mentalmente la mtrica usual de una cancin? Al iniciar un comps no cuentes el uno, sino el nmero del comps. v.gr. para un ritmo de corcheas o de 8 golpes, una tanda de 4 compases debera contarse as: 1 & 2 & 3 & 4 & 2 & 2 & 3 & 4 & 3 & 2 & 3 & 4 & 4 & 2 & 3 & 4 &. Un conteo completo de este tipo es lo que se conoce como una vuelta. Obviamente, una vez culminado este conteo debes volverlo a comenzar. 436.- Podras mencionar algunas reglas de ejecucin acordes con la mtrica usual de una cancin? Sealaremos tres de las ms sencillas: el platillo crash se suele tocar al inicio de los llamados primeros compases (1, 5, 9, etc.) y por tanto es til para marcar el comienzo de una vuelta o de una seccin; el platillo splash se suele tocar al inicio de los denominados terceros compases (3, 7, 11, etc.) y por tanto es til para marcar el punto medio de una vuelta; y los cambios breves se suelen ubicar al final de los llamados cuartos compases (4, 8, 12, etc.) y por tanto son tiles para dar fin a una vuelta o a una seccin. 437.- En qu consiste la funcin de embellecimiento del baterista? En dar realce o color a la pieza musical, y romper con su eventual monotona. 438.- De qu medios dispongo para este propsito? Para ello cuentas tanto con recursos tcnicos como secciones especficamente destinados a este propsito.

103

439.- En qu se diferencian los recursos tcnicos de las secciones de embellecimiento? En el primer caso, tales recursos se agregan a los ms simples en cualquier seccin de la pieza musical, a fin de dar mayor vistosidad a la ejecucin. En el segundo, se trata de partes de la cancin, en las que tambin se hace uso de los recursos ms simples de interpretacin, y es la seccin en su conjunto la que termina por embellecerla. 440.- Cules son los recursos tcnicos de embellecimiento? Son los matices (crescendo y decrescendo), las notas de adorno (flams y drags), los paradiddles (simples, dobles y triples), los golpes acentuados y fantasmas, las notas continuas (redobles) y discontinuas (galopes y contragalopes), los golpes de rebote y de redoble, el cross stick y el rim shot, los siseos (estndar y cortos) y los ahogamientos (de platillos y de tambores), por mencionar algunos ya revisados a todo lo largo de la obra. 441.- Cules son las secciones de embellecimiento? Son los fills, los puentes y los solos. A ellos podramos agregar los arranques empleados en la introduccin y los remates utilizados en la coda. 442.- Pueden los fills y los puentes ser calificados como secciones? Sensu estricto, no; ms bien forman parte inicial y/o final de alguna seccin de la pieza musical, como los versos y los coros. Sin embargo, con fines prcticos y dadas sus peculiaridades, deben ser estudiados como tales.

104

443.- Cules son las caractersticas distintivas de una seccin en una pieza musical? Son tres: duracin: corta o larga; estructura: simple o compleja; y tempo: constante o variable. 444.- Qu es un fill? Tambin llamado corte o cambio breve, debe su nombre al vocablo ingls que significa llenado, ya que su funcin es completar una tanda de compases. Se caracteriza por tener: corta duracin, porque se desarrolla dentro de un mismo comps; estructura simple, por involucrar exclusivamente a los tambores de mano; y tempo constante, pues se mantiene dentro de la mtrica del comps principal. 445.- Cul es la utilidad principal de un fill? Dar fin de manera vistosa a una seccin de la pieza musical, como parte inicial de un puente o bridge. En tal sentido, el fill suele ocupar los 2 4 tiempos finales del ltimo comps de una frase. 446.- Cul es la tcnica ms comn de ejecucin de un fill? Efectuar una serie de golpes simples a ritmo de corcheas o semicorcheas en los cuatro tambores de mano, yendo de izquierda a derecha de uno a otro extremo de la batera. No obstante, puedes seguir el sentido inverso, o limitarlos a uno, dos o tres de tus tambores, como mejor te plazca.

105

447.- Qu otros recursos tcnicos pueden ser empleados en un fill? Prcticamente todos los que hemos expuesto a lo largo del texto, mereciendo especial mencin los galopes y contragalopes, los flams y los drags, y eventualmente los paradiddles. 448.- En qu caso un fill puede ser ms corto? Cuando no forma parte de un puente, y se ubica dentro de una misma seccin. En tal caso, suele limitarse al ltimo o a los dos tiempos finales de un cuarto comps. 449.- Cul es la funcin de un puente (bridge)? La principal es unir diferentes secciones de una cancin, especialmente un verso con un coro (precoro), manteniendo el tempo dentro de la mtrica del comps principal. Tiene por ello dos partes: la inicial es el ltimo comps de la frase precedente, la cual suele incluir un cambio breve; y la final es el primer comps de la frase subsecuente, la cual suele iniciarse con un golpe sobre el platillo crash, seguido por el cambio del platillo de ritmo (del hi-hat al ride). 450.- Qu es un solo de batera? Es una seccin de la pieza musical consistente en una improvisacin desarrollada por el baterista. 451.- Cmo se pueden clasificar los solos de batera? Pueden clasificarse de acuerdo a su tempo (constante o variable) y a su presencia o no dentro de una pieza musical (cerrado o abierto).

106

452.- Qu diferencia existe entre el solo de batera a tempo constante y a tempo variable? En que el primero puede ser apoyado por otro msico, esto es, manteniendo el tempo de la pieza con la ayuda del bajista o de otro percusionista. En cambio, el solo de batera a tempo variable no suele acompaarse por otros instrumentistas, porque se trata en realidad de una fuga del baterista, por tiempo limitado. 453.- Qu es un solo cerrado? El solo cerrado es aquel que se ubica dentro de una pieza musical. Es el clsico solo que tanto apreciamos en una interpretacin de jazz. Si no decimos lo contrario, en esta obra nos referimos siempre a los solos cerrados. 454.- Qu es un solo abierto? El solo abierto es aquel en que el baterista hace gala de su habilidad en la ejecucin del instrumento, sin acompaamiento alguno. Este tipo de solos se reserva para los videos instructivos, clases magistrales y clnicas de batera. En cualquier caso, el intrprete suele llevar mentalmente una meloda sobre la cual estructura este tipo de solo. El solo abierto es tambin el primero que aprendes a desarrollar mientras realizas tus prcticas. 455.- Qu diferencia existe entre el solo de batera y el de otro instrumento? Que si el solo es de otro instrumento el tempo debe mantenerse constante, y ser llevado siempre por el baterista.

107

456.- Cules seran las principales caractersticas de un solo de batera? Aquellas que lo distinguen, independientemente de su tipo, son las siguientes: larga duracin, porque se prolonga tanto como una seccin de versos o coros; estructura compleja, por involucrar tanto a los tambores como a otros elementos; y tempo variable, pues puede o no mantenerse dentro de la mtrica del comps principal. 457.- Existe algn recurso para que el baterista mantenga el tempo durante su solo? S, y es a travs de la pulsacin del bombo. Ten presente que si bien el solo puede mantener o no la mtrica de la cancin, esta seccin no acaba con la pieza, es ms bien intermedia, de suerte que siempre vas a tener que salir de ella recuperando la mtrica del comps principal. El bombo te permitir en un caso mantener y en otro recobrar dicha mtrica. A este respecto, resulta de gran utilidad sostener el ostinatto de la cancin o del gnero que ests interpretando. 458.- Cul es la utilidad de un solo de batera? Si bien es cierto que un solo de batera sirve principalmente al embellecimiento de la pieza musical, otra de sus funciones es exhibir tu dominio del instrumento. Es indudable que esta seccin es la parte soada por un baterista, pero lamentablemente se halla reservada a ciertos gneros, en especial el jazz, al que con justa razn algunos llaman la msica de los msicos. 459.- Cul suele ser la ubicacin de un solo cerrado de batera? Si los hay de varios instrumentos, suele ser el ltimo, y preceder al estribillo final o a la coda.

108

460.- Cules son las caractersticas comunes de los arranques y los remates? Los arranques empleados en la introduccin y los remates usados en las codas ocupan ambos extremos de la pieza musical, y comparten las siguientes caractersticas: corta duracin, porque comprometen pocos compases; estructura compleja, por involucrar tanto a los tambores como a otros elementos; y tempo variable, pues pueden o no mantenerse dentro de la mtrica del comps principal. 461.- Cules son las caractersticas comunes de los versos y los coros? Los versos o estrofas y los coros o estribillos se conocen comnmente como las frases de una cancin, y ocupan la parte media de la misma; ambas comparten las siguientes caractersticas: larga duracin, porque comprometen varios compases; estructura compleja, por involucrar tanto a los tambores como a otros elementos; y tempo constante, pues se mantienen dentro de la mtrica del comps principal. 462.- Cules son los ritmos rpidos ms comunes en batera? Los ritmos rpidos ms usuales para una batera estndar son los siguientes: un ritmo de corcheas en el bombo (con pedal nico) o en el napolen; y un ritmo de semicorcheas en el hi-hat, ya sea con una o ambas manos; y

109

463.- Los ritmos rpidos pueden acelerarse an ms en la batera estndar? Efectivamente, aunque por cortos perodos. Citaremos algunos ejemplos: un ritmo de corcheas en el bombo (con pedal nico) que se acelera temporalmente a uno de semicorcheas en el momento de rematar la cancin a punta de platillos; un ritmo de corcheas en el napolen que se acelera temporalmente a uno de semicorcheas al pasar a un cambio breve o un puente; y un ritmo de semicorcheas en el hi-hat que se acelera temporalmente a uno de fusas empleando un rebote mltiple sobre el top del charles cerrado, a manera de redoble. 464.- Existen ritmos ms rpidos que puedan ser sostenidos por ms tiempo? S, y merecen especial mencin los siguientes: un ritmo de semicorcheas en el bombo, en caso de disponer de un doble pedal, o de fusas si tuvieras dos bombos y contaras con un doble pedal tipo twin en cada uno de ellos; un ritmo acelerado sobre los platillos volantes, como los que suelen ejecutar los bateristas de rock durante los arranques o los remates, especialmente empleando los mallets; y un redoble sobre la tarola, que al cerrarlo sea capaz de generarte un buzz. 465.- Por qu montar un charles secundario sin pedal? Porque a veces resulta conveniente llevar el ritmo con un hi-hat cerrado a la derecha, ya sea que quieras accionar el pedal del charles junto a la tarola, activar otro mazo de bombo con tu pie izquierdo, o efectuar siseos con tu baqueta izquierda sin perder el beat tpico del contratiempo.

110

466.- Podra instalar otro hi-hat a la derecha? Slo si dispones de un hi-hat remoto. Este tipo de dispositivo cuenta con un cable de transmisin (muy parecido al de los frenos de una bicicleta) mediante el cual se puede modificar la posicin del charles para accionarlo siempre con el pie izquierdo pese a tenerlo en otro lado. Puede convenirte si tienes demasiados tomes a tu izquierda, o si quieres tocar permanentemente al estilo open handed. Estn disponibles en las marcas Gibraltar y Pearl, siendo estos ltimos los mejores. 467.- Cmo puedo montar un hi-hat secundario sin pedal? Existe un soporte de hi-hat estable diseado por Yamaha (CHH920). Dispone de una copa convencional, y cuenta con una rueda dentada que al girarla mete o saca el vstago de la pieza principal, con lo que puedes regular la posicin del clutch y el grado de aproximacin de los platillos. El dispositivo incluye un brazo angulable, similar a la pieza terminal de un atril de volante, el que por el otro extremo puede embonar en un soporte o sujetarse mediante un clamp a un atril de alto peso. 468.- Qu platillos fijos debera emplear en un charles secundario sin pedal? En aras de la musicalidad, escoge unos de dimetro distinto a los de tu hi-hat principal. Lo comn es recurrir a un set de platillos Mini Hi-Hat. 469.- Qu es un set de Mini Hi-Hat? Se trata de un par de platillos de 10, especialmente diseados para los charles secundarios (estables y remotos). Estn disponibles en las marcas Meinl y Zildjian.

111

470.- Qu es un carilln (bar chime)? Consiste en una serie de pequeos tubitos metlicos dispuestos en paralelo, de longitud creciente y nmero variable, que a travs de aritos de nylon penden de pequeas perforaciones hechas a un travesao o una rondana de madera o plstico. Se sujeta por el centro en un bar chime mounting bracket (LP) o en un atril de volante. Tanto por su funcin de trnsito entre instrumentos o secciones, como por su parecido con una persiana oriental, se le suele tambin llamar cortina. 471.- Qu tipo de cortinas existen? Las hay rectas y circulares, las segundas ms pequeas, y las primeras con los tubitos dispuestos en una o dos hileras, de 25 36 tubitos o de 50 72 pendientes, respectivamente. 472.- Cmo se acciona la cortina? Ya sea con la mano o la baqueta, se recorren los tubitos de un extremo al otro, generando su choque entre s y el efecto sonoro que caracteriza al carilln. 473.- Cules son las mejores cortinas? Las fabricadas por A Tempo, Latin Percussion, Meinl, Pro-Mark, Toca y Tree Works. 474.- Cmo debo limpiar mi batera? La gran mayora de bateras tienen tambores recubiertos por una formica brillante o varias capas de laca. Te recomiendo emplear un trapito Silicon Cloth (Yamaha) o un paito de microfibra.

112

475.- Con qu no debo limpiar mi batera? Nunca emplees trapos hmedos ni detergentes, porque podras oxidarla o deslucirla. 476.- Qu es un drumsticks bag? Es un estuche para los percutores manuales. Suele tener correas de velcro o cordones que permiten colgarlo en el atril del charles o en los pasantes del napolen, para poder reemplazar los percutores rpidamente segn convenga. Recuerda que no es infrecuente que se nos escape una baqueta en plena cancin, o querer intercambiar mazos y baquetas, unos por otros, en los arranques y remates. 477.- A qu se denomina drumkit cases? A unos estuches plsticos especialmente diseados para proteger los diferentes tambores, platillos y accesorios de tu batera. Los tienes a tu disposicin en modelos de estudio (Hardcase) y de transporte (Enduro de Humes & Berg). 478.- A qu se conoce como drumkit dust cover (Beato)? A un covertor que se coloca sobre tu batera para protegerla del polvo. Viene en dos modelos: el single bass drum de <9x6> pies y el double bass drum de <12x6> pies. 479.- A qu se conoce como drum carpet (Drumat)? A una alfombra antideslizante para montar tu batera. Pesa apenas 4 libras, y sus dimensiones son de <4x6> pies estirada y <0.5x2> pies enrollada.

113

480.- En qu caso conviene usar guantes? Si te sudan las manos; no vayan a volar tus baquetas en plena cancin. Los hay de diversas marcas, como Maxtone, Meinl y Zildjian, aunque te sugiero los ltimos por su calidad y variedad de tamaos. 481.- Cmo funciona la cera antideslizante (Drumstick Wax de Zildjian)? Es similar a la empleada por los surfistas para adherirse a la tabla hawaiana. La frotas en la zona de agarre de las baquetas, para que stas no se despeguen de tus manos mientras tocas. 482.- Qu se conoce como drum stick grips (Player Music Accesories)? Son unos mangos de goma antideslizante, que a manera de tubos se embonan en las baquetas para cubrir su rea de empuadura. Son una buena alternativa al empleo de guantes de baterista. 483.- Existen baquetas provistas de algn material que tenga el mismo propsito? Desde hace un tiempo Zildjian viene comercializando unas baquetas llamadas dip sticks (baadas) las cuales vienen recubiertas de una fina capa de goma en su zona de agarre. Lamentablemente, este tipo de bao no se extiende a la mayora de modelos de baquetas producidos por el fabricante. 484.- A qu se conoce como parches de prctica (practice pads)? A unos confeccionados a base de caucho. Estos pueden ser independientes, como los fabricados por Pro-Mark y Vic Firth, para ir mejorando nuestros golpes, o bien de las mismas dimensiones de los parches y platillos, para montarlos sobre ellos y practicar en la batera, reduciendo su estridencia.

114

485.- Con qu marcas de parches de prctica montables sobre la batera contamos en el mercado? Los puedes encontrar en las marcas Dixon, Maxtone, Practa-Pal, Pro-Mark, Real Feel y Vic Firth. 486.- Cul es la utilidad de los parches de prctica? Reducir el desgaste de los parches y realizar prcticas sin incomodar a nuestro entorno inmediato. 487.- A qu se conoce como baquetas de prctica (practice drumsticks)? A unas de peso y estructura especiales, con el fin de mejorar ciertos atributos de ejecucin. 488.- Cules son las mejores baquetas de prctica? Las Practice Pro de H & R Innovations Inc., de punta y cuello elsticos, para ganar en velocidad, y las fabricadas por Ahead, de muy alto peso, para desarrollar fuerza en los golpes. Otra buena alternativa es emplear las baquetas de grafito de la serie X-10 de Aquarian, con mango antideslizante. 489.- Cul es la utilidad del metrnomo? Una de las cosas ms difciles de llegar a dominar es cmo llevar el tempo de una pieza musical. El metrnomo te servir para practicar a diferentes velocidades de ejecucin, como tambin para aprender a acentuar tus golpes. En lo personal prefiero los modelos de la Serie Dr. Beat de Boss, puesto que disponen del sistema count aloud (en voz alta), ideal para bateristas, al llevar el conteo de mtrica en ingls (como lo sugiriramos anteriormente) y no a travs de un simple chirrido.

115

490.- Qu es un groove guide (Drum Perfect)? Es un tacmetro digital que nos permite controlar el tempo al que estamos percutiendo nuestro instrumento. Este moderno accesorio es ideal cuando ha llegado ya la hora de tocar en grupo. 491.- Qu tipo de calzado debo usar para tocar batera? Uno muy liviano, ya sea de lona u otro material similar, y an mejor si es tipo mocasn. En lo personal prefiero el producido por Kenneth Cole, altamente flexible y de suela fcilmente deslizable, o bien unas zapatillas de cuero guante. 492.- Con qu otros aditamentos debera contar para mis prcticas? Cmprate un reproductor de mp3 y unos buenos headphones. 493.- Cmo podra grabar mis rutinas de batera? Lo ms econmico es emplear una grabadora de cassette o una digital con micrfono ambiental. Sin embargo, lo ms moderno para ir fijando nuestros avances e improvisaciones es emplear una BackTrack de Line- 6. Diseada originalmente para guitarristas, esta grabadora se mantiene encendida en todo momento, y fija lo que has tocado antes de apretar el botn de record. En otras palabras, si ests tocando algo que recin te sale o que te gusta, no tienes que detenerte y comenzar a grabar, sino concluir tu ejecucin y apretar un botoncito para memorizarla. De ah su denominacin. El costo de este prctico aparatito es relativamente alto (aproximadamente ciento cincuenta dlares americanos) pero es de esas cosas en que vale la pena invertir.

116

494.- Qu fuentes tengo para aprender diversos ritmos? En el mercado existen unos bancos digitales llamados cajas de ritmos, que se pueden conectar a headphones o altoparlantes. Puedes modificar el tempo e incluso disear tus propias secuencias. Vienen en varias marcas, como Korg y Yamaha. El nico inconveniente es su alto costo. 495.- Qu alternativa tengo a una caja de ritmos? Una buena alternativa es un teclado electrnico, que cuenta con sus propios acompaamientos para diversos gneros musicales. Estn provistos de un metrnomo, para que vayas modificando el tempo, y no requieren altoparlantes adicionales, proporcionndote al menos una idea bastante aproximada de los principales ritmos. Los hay de diferentes marcas y precios, al alcance de todos los bolsillos. 496.- Con qu otro instrumentista debera juntarme para practicar? Con cualquiera que consigas es bueno; pero si tienes para escoger, con un bajista. La batera y el bajo se relacionan muchsimo, pues ste es una especie de nexo entre los instrumentos de ritmo y meloda; tan es as que se dice que un buen bajista es usualmente un buen baterista, y viceversa. Es ms, si te fuera posible deberas comprarte uno y por lo menos intentar aprender a tocarlo. 497.- En qu consiste el aforismo del 1 x 2 x 4? El aforismo baterstico del "1 x 2 x 4" hace alusin al hecho de tener tan slo una cabeza, dos orejas y cuatro extremidades al momento de tocar batera. La idea bsica es que debes "leer como uno, oir como dos y tocar como cuatro", en una clara progresin geomtrica.

117

498.- Qu rutina de prcticas me recomiendas? Lo primero es efectuar un pequeo calentamiento (warm up) antes de comenzar a tocar. Luego practicar todos los rudimentos, para culminar con la improvisacin de un solo abierto. A continuacin debe ejercitarse la lectura de partituras, para terminar con una tocada en grupo o auxiliado de algunas pistas de respaldo o backing tracks (diseadas con todos los instrumentos, a excepcin del tuyo). El tiempo que asignes a cada parte es variable, y acorde con tus necesidades. 499.- Existe algn programa de computacin para bateristas? Los hay y varios. En lo personal, yo diseo mis ritmos y partituras con el programa Home Studio 2004 de Cakewalk. Me permite grabaciones tipo MIDI, que puedo luego convertir al formato WAV, empleado en cualquier CD de msica. As puedo practicar los ritmos que he diseado en la PC, o escribir en pentagrama los que he improvisado en la batera, para no olvidrmelos. 500.- Qu medios tengo a disposicin para aprender a tocar batera? Desde el ms elemental, que consiste en inscribirte en una academia musical, hasta el camino autodidctico, que es el que hemos seguido la gran mayora. No quiero decir con ello emprico, sino que uno mismo inicia una ruta de formacin msical terica y prctica. Sea cual sea la va que elijas, provete de libros, manuales, revistas, videos y CDs de enseanza. Hasta las propagandas de los fabricantes de bateras, platillos y aditamentos tienen algo que transmitir. Si crees haber llegado a tu tope autoformativo, apela a un profesor o inicia una instruccin acadmica. Pero por sobre todo, practica, que slo as, tras mucho esfuerzo y dedicacin, habrs de convertirte en baterista.

118

Diez Consejos de Bateristas Famosos


Extraidos de diversos artculos publicados en la Revista Modern Drummer

001.- Cimiento Los bateristas somos el cimiento de cualquier banda. Si el tempo se extrava la banda no puede tocar; por buenos que sean sus msicos, el suelo se caera bajo sus pies. Lenny White 002.- Constancia Si tienes ganas y constancia puedes dominar fcilmente cualquier instrumento. No existe magia alguna para aprender a tocar batera; si alguien tiene el deseo, y le dedica tiempo al estudio y a escuchar msica, podr hacerlo bien. Peter Erskine 003.- Energa Yo golpeo la batera ms duro y ms veces en una noche que cualquier otro baterista, pero a la vez soy capaz de hacerlo sin caerme del agotamiento, porque he llegado al punto donde slo uso mi energa cuando es realmente necesaria. Stewart Copeland

119

004.- Escuchar Siempre intento escuchar al resto de msicos que tocan en la banda, para que mi interpretacin forme parte del conjunto. Danny Gottlieb 005.- Estilo Cada baterista tiene su propia manera de tocar el instrumento, y t sabes que tienes que encontrar la manera ms cmoda y eficaz para que mejores da a da. Peter Erskine 006.- Groove Lo ms importante para un baterista es lograr que la banda tenga "groove". Los solos son secundarios. Si eres un gran solista pero no puedes conseguir que tu banda tenga "swing" puedes irte olvidando del trabajo, porque una noche sers bueno por cinco minutos, aunque a la maana siguiente probablemente amanezcas sin empleo. Bill Goodwind 007.- Humildad Ser baterista requiere dotes de gran humildad para poder quedarse detrs de todos los msicos, dndoles apoyo constantemente, y recibiendo muy poco reconocimiento por todo lo que uno hace. Max Roach

120

008.- Tempo Con slo tener buen tempo no se conserva un trabajo, pero si tienes mal tempo ser imposible que consigas ese trabajo. Max Weinberg 009.- Trabajo Mi epoca ms productiva fue durante mi estancia en la universidad. Me organic una agenda o plan de estudios para la prctica diaria, y nunca baj de diez a quince horas por da. Pas dos veranos a ese nivel, y siempre mantuve un mnimo de seis a siete horas, incluso cuando estaba de vacaciones. Dave Weckl 010.- Versatilidad Es realmente importante que un baterista aprenda un montn de cosas distintas, y no vendarse los ojos. Debe tener una amplia visin de la msica y estar abierto a diferentes situaciones. Rick Latham

Los diez tips anteriores resumen algunas de las cualidades ms importantes con que deber contar un baterista. Se las presenta alfabticamente, para que les asignes el mismo valor a cada una de ellas, y pueden formar parte de un declogo que como baterista habrs de tener siempre presente.

121

Comentarios Personales de Videos Instruccionales y Bibliografa


001.- Baterista Comentado: Akira Jimbo (Independence, Metamorphosis & Wasabi) Bsicamente, sorprende el altsimo grado de independencia de las cuatro extremidades en la ejecucin del instrumento. Destaca asimismo el empleo de un jam block percutido mediante un gajate, el aprovechamiento del platillo china en posicin elevada y horizontal para lograr un sonido envolvente, su excelente tcnica de ahogamiento de tambores y platillos, la especial sonoridad de su tarola con hoop de madera y lo sueltos que deja los parches de percusin de sus tomes. 002.- Baterista Comentado: Alex Acua (Conquistador) Este compatriota hace un excelente uso de los silencios y de las notas ms largas, aparte de mostrarnos el aprovechamiento de elementos percutorios latinos junto al set de batera. Destaca su dominio de los ritmos sincopados, tanto sobre la tarola como los platillos, y la percusin bimanual del hi-hat. Es un ejecutante sumamente cadencioso. 003.- Baterista Comentado: Buddy Rich (Legends of Drumming) Lo primero que llama la atencin es la disposicin de su batera, con casi todos los tambores y platillos a un mismo nivel, esto es, todos abajo. Asimismo, su extraordinario dominio de los rudimentos sobre la tarola, ejecutados a gran velocidad. Fue uno de los primeros bateristas en hacer uso de un solo tom de vuelo y dos de piso, algo que hoy estilan muchos bateristas de rock.

122

004.- Baterista Comentado: Carter Beauford (Under the Table and Drumming) Lo primero que nos sorprende es que, pese a ser diestro, ubica su platillo ride a la izquierda, de modo que percute siempre la tarola en forma directa, reservando la baqueta izquierda para ambos platillos de ritmo. Este es el estilo a manos abiertas, que por cierto es el ms funcional, pues le permite golpear cada parte de su set con la mano ms prxima. Finalmente, son notorios los rpidos cambios de figuras, acelerando y desacelerando sbitamente la percusin del charles. Se acompaa de un folleto, signado como referencia bibliogrfica N 24. 005.- Baterista Comentado: Chuck Silverman (Practical Drumset Applications) Es mi impresin que se halla entre los mejores para aprender a ejecutar ritmos afro-caribeos en la batera. Parto del principio de que, al igual que los norteamericanos, los peruanos hemos crecido escuchando msica con la mtrica cuaternaria o del <4/4> desde pequeos. En tal sentido, nos proporciona una mejor aproximacin a este tipo de ritmos. Se complementa con las referencias bibliogrficas N 15 y 16. 006.- Baterista Comentado: Dave Weckl (Back to Basics & Next Step) Sera muy largo enumerar sus aportes, ya que su curso es bastante completo. Quisiera destacar entre los ms importantes su dominio de los rudimentos con las baquetas y las escobillas, la tcnica de empuadura de los percutores, su depurado manejo del pedal de bombo (tcnica de slide) y la peculiar forma de percutir los platillos crash (en cachetada). Finalmente, incluye secciones de armado y afinacin de la batera, de suma importancia para todo principiante.

123

007.- Baterista Comentado: David Garibaldi (Tower of Groove) Aqu encontrars varias aplicaciones de clave afro-cubana al jazz contemporneo. Entre sus consejos ms interesantes figura la discreta desafinacin de uno o dos de los pasantes de cada tambor, lo que modifica la tonalidad terminal de los golpes low end (la parte final del sonido). 008.- Baterista Comentado: Dennis Chambers (Serious Moves) En este video encontrars una serie de consejos prcticos, como tocar relajado, tener las manos siempre cerca de los tambores, ejercitarte en frente de un espejo y practicar tus golpes sobre superficies muertas o sin rebote, como las almohadas. 009.- Baterista Comentado: Duda King (Batera Total: Ritmos Brasileros) Este es sin duda el mejor video para aprender a tocar todas las variedades de ritmos brasileros. 010.- Baterista Comentado: Eric Singer (Video Instruccional de Bateras Pearl) En este video el ex-baterista del grupo Kiss nos da una excelente leccin respecto a como armar nuestra batera. Sin embargo, lo que ms llama la atencin es la forma tan horizontal en que dispone los tomes de vuelo, y su extraordinario dominio del doble pedal de bombo. 011.- Baterista Comentado: Gregg Bissonette (Private Lesson) Es de destacar su tcnica en la ejecucin de los flams y en el desarrollo de solos abiertos, pero especialmente su muy esquemtica forma de emplear las escobillas. Fue baterista de Joe Satriani.

124

012.- Baterista Comentado: Horacio Hernndez (Beyond My Dreams) En este video puedes apreciar diversos recursos empleados por El Negro para desarrollar solos cerrados de batera con cadencia latina, tarea en la cual cuenta con el apoyo del extraordinario bajista John Patitucci. Destaca en todo momento el sostenimiento de la clave con un cencerro, el cual percute mediante un gajate controlado con el pie izquierdo. 013.- Baterista Comentado: Ignacio Berroa (Mastering the Art of Afro-Cuban Drumming) Este es el video fundamental para introducirnos en el dominio de los ritmos afro-cubanos. Comienza por elucidar todas las confusiones tejidas respecto a las claves de son y de rumba, para proseguir con una clara diferenciacin de los diversos ritmos derivados de ellas. Cabe sealar que logra este propsito con un set absolutamente minimalista, como el que te proporciona una batera estndar. 014.- Baterista Comentado: Jeff Porcaro (Star Licks Magic Series) El ya fallecido baterista de la banda Toto nos brinda un rpido vistazo de los principales patrones de msica contempornea, a ritmo de corcheas, semicorcheas y tresillos (shuffle), destacando la importancia de la acentuacin y del empleo de los tomes en la estructuracin de los mismos. 015.- Baterista Comentado: Jim Chapin (Speed, Power, Control & Endurance) Si quieres aprender a dominar todos los tipos de golpe sobre tus tambores, ste es el video que estabas buscando. Acompaado nicamente por sus baquetas y una tarola provista de un parche de prctica, nos presenta una completa revisin de los rudimentos fundamentales.

125

016.- Baterista Comentado: Mike Portnoy (Progressive Drum Concepts) Junto a su extraordinario dominio del doble pedal de bombo, resalta el diseo asimtrico de los compases, muchos de ellos impares (odd times), para lo cual hace uso de diversas combinaciones de mtrica. Por otro lado, destacan sus fills con el doble bombo y el marcado aprovechamiento del metrnomo. Se trata en realidad de un video para bateristas de rock de nivel avanzado. 017.- Baterista Comentado: Mike Terrana (Beginning Rock Drums) Aqu encontrars una magnfica introduccin si aspiras a convertirte en baterista de rock, ms an si tus gustos se orientan por las variantes ms enrgicas de este gnero. Prstale atencin a los dos pedales de bombo, marcando las negras con el pie derecho, como tambin a la tonalidad de su tarola de acero, a la disposicin simtrica de sus platillos y a la tremenda fuerza que aplica al percutir. 018.- Baterista Comentado: Neil Peart (A Work in Progress) Merece especial mencin lo que l mismo denomina su reinvensin, al pasar luego de 30 aos del agarre emparejado a la empuadura tradicional. Es muy interesante la forma en que dispone su batera, al estilo de Buddy Rich, destacando sin embargo la gran altura que alcanza su tarola, conforme a los conceptos ergonmicos de su maestro Fred Grber. Peart es el baterista de Rush. 019.- Baterista Comentado: Rick Latham (Advanced Funk Studies) Este es un video de nivel intermedio. En l no aprenders rudimentos, sino patrones ms complejos para tocar rock, funky, jazz o cualquier otro gnero.

126

020.- Baterista Comentado: Robby Ameen (Afro-Cuban Grooves for Bass and Drums) Este es un video de nivel ms avanzado para los que quieren llegar a dominar ritmos afro-cubanos, y especialmente jazz contemporneo con influencias latinas. Se complementa con la referencia bibliogrfica N 11, tambin elaborada por este autor en colaboracin con el bajista Lincoln Goines. 021.- Baterista Comentado: Sandy Gennaro (Drum Basics: Steps 1 & 2) Este es un excelente video para aprender a llevar ritmos de rock y blues, as como para entender la estructura seccional de una cancin. Hace mucho hincapi en el marcado de tiempos y compases, y en la importancia de saber leer y escribir una partitura de batera. El fue el baterista de Joan Jett. 022.- Baterista Comentado: Simon Phillips (Double Sound Pack) Se trata del mejor video para quienes desean dominar los diversos aspectos tcnicos del bombo, desde como montarlo, afinarlo y ensordecerlo hasta percutirlo. Pone especial nfasis en el uso de dos pedales, ya que l cuenta con un par de bombos independientes, desarrollando todo tipo de golpes y rudimentos con ambos pies. Simon Phillips es el actual baterista de la banda Toto. 023.- Baterista Comentado: Steve Gadd (Up Close) Pese a tratarse de un video muy antiguo, no ha perdido su vigencia. Explora prcticamente todos los rudimentos, yendo de tempos lentos a ms acelerados. Merece especial mencin su tcnica de pedal en el hi-hat, partiendo siempre de la posicin heel-up, empleando la punta para el chick sound y el taco para el ching sound. Para muchos ejecutantes l es el padre de la batera contempornea.

127

024.- Baterista Comentado: Tom Brechtlein (Rock Drums: Steps 1 & 2) Este es en realidad un mini-curso de batera, que te proporcionar todas las bases necesarias para interpretar adecuadamente cada seccin de una pieza musical. Por otro lado, te ensear una serie de ritmos contemporneos, como rock, blues y shuffle. 025.- Baterista Comentado: Walfredo Reyes Jr. (Video Instruccional de Bateras Mapex) Este es un video diseado por Mapex para orientar a sus clientes respecto al armado y afinacin de sus bateras. El ex-baterista de Santana brinda una serie de consejos prcticos, y pone fin al video con dos solos abiertos con harto groove. 026.- Autor Comentado: Gene Krupa (Bibliografa N 2) La obra cumbre de Mister Drums, para muchos el padre de la batera, fue traducida al espaol y al portugus para dar origen a un peculiar formato bilinge. Apoyado en mltiples grficos, explora todos los rudimentos habidos y por haber, incluidos algunos que por su complejidad hemos preferido no desarrollar, acorde con el espritu introductorio de nuestra obra. 027.- Autor Comentado: Alberto Alcal (Bibliografa N 3, 8 y 9) Se trata de tres de las obras ms importantes del connotado baterista argentino, que no pierden vigencia a poco menos de medio siglo de su publicacin. Te presentan un sin nmero de partituras de percusin, con ejercicios que deben conducirte al dominio absoluto de los rudimentos, como a explorar diversos gneros de msica contempornea.

128

028.- Autor Comentado: Vic Firth (Bibliografa N 4, 5 y 6) El clebre ex-percusionista de la Orquesta Sinfnica de Boston, y hoy epnimo de una no menos famosa marca de percutores, dej para la posteridad este curso completo de percusin de la tarola en tres niveles: bsico, intermedio y avanzado. 029.- Autor Comentado: Haskell Harr (Bibliografa N 7) Aqu encontrars una completa revisin de la estructura de un tambor y de la forma de percutirlo. Es un libro originalmente diseado para aquellos que lo tocan en una banda de marcha, pero tiene pleno valor para cualquier baterista. 030.- Autor Comentado: Peter Magadini (Bibliografa N 10) Curso bsico para bateristas de la serie Aprendiendo a Tocar. 031.- Autores Comentados: Lincoln Goines & Robby Ameen (Bibliografa N 11) Texto complementario al video instruccional de ambos miembros de la banda de Dave Valentin. 032.- Autor Comentado: Charles Dowd (Bibliografa N 12) Revisin con partituras de percusin de un sin nmero de ritmos contemporneos. 033.- Autor Comentado: Steve Houghton & Tom Warrington (Bibliografa N 13) Treinta ritmos distintos con partituras de batera y bajo, tiles para desarrollar patrones bsicos.

129

034.- Autor Comentado: Duduka Da Fonseca & Bob Weiner (Bibliografa N 14) El mejor texto para aprender a tocar los diversos ritmos del Brasil. 035.- Autor Comentado: Chuck Silverman (Bibliografa N 15 y 16) Texto complementario ideal de su video instruccional. 036.- Autor Comentado: James Morton (Bibliografa N 17) Animado libro de nivel bsico de la serie de Mel Bay. 037.- Autor Comentado: Kaly Espsito (Bibliografa N 18) Expone una serie de ritmos, incorporando nuevos rudimentos en la medida de tus avances. 038.- Autor Comentado: Black Amaya (Bibliografa N 19) Libro diseado para aprender a tocar blues, provisto de un CD con backing tracks para practicar. 039.- Autor Comentado: Patrick Wilson (Bibliografa N 20) Revisin completa de los ritmos de rock en batera. 040.- Autores Comentados: Blake Neely & Rick Mattingly (Bibliografa N 22 y 23) La serie Fast Track nos ofrece dos textos muy amenos y prcticos, y no por ello menos detallados. Vienen con sus respectivos CDs de audio, con casi 200 pistas para que efectes tus prcticas.

130

041.- Autor Comentado: Carter Beauford (Bibliografa N 24) Acompaa al video instruccional del mismo autor, quien es baterista de la Dave Matthews Band. 042.- Autor Comentado: Colin Woolway (Bibliografa N 25) Libro sumamente didctico, en el que destacan una serie de rutinas para estructurar los fills. 043.- Autores Comentados: James Blades & Johnny Dean (Bibliografa N 26) Revisin de diversos instrumentos de percusin, con especial nfasis en nuestro instrumento. 044.- Autor Comentado: Ben Hans (Bibliografa N 27) Obra de nivel avanzado, con partituras para solos de creciente complejidad. 045.- Autor Comentado: Ron Savage (Bibliografa N 28) Libro de nivel bsico, en el que sin embargo se aborda excelentemente la afinacin de los tambores. 046.- Autores Comentados: Maria Martinez & Ed Roscetti (Bibliografa N 29) Texto bsico para entender las races y principios fundamentales de la percusin afro-cubana. 047.- Autor Comentado: Fernando Ravents (Bibliografa N 30)

Prolijo anlisis musicolgico de la batera y otros instrumentos de percusin. Nos enorgullece que esta magnfica obra tenga por autor a un distinguido compatriota.

131

Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Teora Completa de la Msica., Vctor De Rubertis., Ricordi Americana., Bs.As.-Argentina., 1937. Mtodo para Batera., Gene Krupa., Ricordi Americana., Bs.As.-Argentina., 1938. Mtodo Moderno para Batera., Alberto Alcal., Ed. Julio Korn., Bs.As.-Argentina., 1949. Snare Drum Method: Book I-Elementary., Vic Firth., Carl Fischer Inc., USA., 1967. Snare Drum Method: Book II-Intermediate., Vic Firth., Carl Fischer Inc., USA., 1968. The Solo Snare Drummer: Advanced Etudes and Duets., Vic Firth., Carl Fischer Inc., USA., 1968. Drum Method., Haskell Harr., M.M. Cole Publishing Co., USA., 1968. Mtodo de Tambor, Tomtomes y Bombo., Alberto Alcal., Ricordi Americana., Bs.As.-Argentina., 1970. Rock Progresivo: Mtodo Completo para el Baterista Moderno., Alberto Alcal., Ricordi Americana., Bs.As.-Argentina., 1977. Aprendiendo a Tocar la Batera., Peter Magadini., Hal Leonard Publishing Co., USA., 1980. Afro-Cuban Grooves for Bass and Drums., Lincoln Goines & Robby Ameen., Manhattan Music Publications., USA., 1990. The Jazz, Rock & Latin Sourcebook: 100 Grooves for Drums & Bass., Charles Dowd., CPP/WB Music., USA., 1990. Essential Styles for the Drummer & Bassist., Steve Houghton & Tom Warrington., Alfred Publishing Co. Inc., USA., 1990. Brazilian Rhythms for Drumset., Duduka Da Fonseca & Bob Weiner., Manhattan Music Publications., USA., 1991. Aplicaciones Prcticas usando Ritmos Afro-Caribeos: Parte 1., Chuck Silverman., CPP/Belwin Inc., USA., 1991.

132

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

Aplicaciones Prcticas usando Ritmos Afro-Caribeos: Parte 2., Chuck Silverman., CPP/Belwin Inc., USA., 1992. Para hacer ms fcil la batera., James Morton., Mel Bay Publications., USA., 1993. Batera: Iniciacin y Proyeccin., Kaly Espsito., Ricordi Americana., Bs.As.-Argentina., 1996. Batera: la Banda y Yo., Black Amaya., Ricordi Americana., Bs.-As.-Argentina., 1996. Mtodo de Batera de Rock (Serie Basix)., Patrick Wilson., Alfred Publishing Co. Inc., USA., 1996. Sncopas para Batera (Serie Basix)., Alfred Publishing Co. Inc., USA., 1997. Batera 1 (Serie Fast Track)., Blake Neely & Rick Mattingly., Hal Leonard Co., USA., 1997. Batera 2 (Serie Fast Track)., Blake Neely & Rick Mattingly., Hal Leonard Co., USA., 1997. Under the Table and Drumming., Carter Beauford., Warner Bros Publications., USA., 1997. Drumsense Volume 1: Straight Rock, Shuffle Rock, Fill Ins and Rudiments., Colin Woolway., Hal Leonard Co., USA., 1999. Cmo tocar la batera y otros instrumentos de percusin., James Blades & Johnny Dean., EDAF., Madrid-Espaa., 2000. Workin Drums: 50 Solos for Drumset., Ben Hans., Hal Leonard Co., USA., 2002. Instant Drumset (Instant Series)., Ron Savage., Berklee Press., Hal Leonard Co., USA., 2002. Cuba (Serie World Beat Rhythms: Beyond the Drum Circle)., Maria Martinez & Ed Roscetti., Hal Leonard Co., USA., 2003. Del tambor acstico a la batera electrnica., Fernando Ravents., Intellectual Mix., Lima-Per., 2004. Revistas Batera Total, Drum, Modern Drummer y News Beat. Catlogos y Videos Promocionales de Latin Percusion, Mapex, Meinl, Paiste, Pearl, Sabian, Yamaha y Zildjian.

Das könnte Ihnen auch gefallen