Sie sind auf Seite 1von 17

www.matesxronda.

net

Jos A. Jimnez Nieto

RELACIONES MTRICAS Y REAS EN EL PLANO


1. LUGARES GEOMTRICOS: MEDIATRIZ Y BISECTRIZ
Se denomina lugar geomtrico a la figura que forman un conjunto de puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Ejemplo. La circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano que estn a igual distancia de un punto interior, llamado centro de la circunferencia.

Algunos de los lugares geomtricos que conoces de cursos pasados son la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo.

La mediatriz de un segmento AB es el lugar geomtrico de los puntos del plano que estn a igual distancia de A y de B. Tiene la propiedad de ser la recta perpendicular al segmento en su punto medio M.

Construccin de la mediatriz Dado el segmento dado AB, haciendo centro con el comps en A y una abertura mayor que la mitad del segmento trazamos los arcos a1 y a2. Haciendo centro en B y con la misma abertura trazamos los arcos b1 y b2. La recta que pasa por los puntos de corte de los respectivos arcos es la mediatriz del segmento. La interseccin de la mediatriz con el segmento AB es el punto medio del segmento, M.

La bisectriz de un ngulo AOB es el lugar geomtrico de los puntos del plano que estn a igual distancia de los lados del ngulo. Tiene la propiedad de ser la semirrecta que divide al ngulo en dos ngulos iguales.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

Construccin de la bisectriz Trazamos el ngulo AOB dado. Haciendo centro en su vrtice O trazamos el arco que corta a los lados del ngulo en A y B. Haciendo centro en A y con abertura mayor que la mitad del segmento AB trazamos el arco a y haciendo centro en B y con la misma abertura trazamos el arco b. La semirrecta con origen en O y que pasa por el punto de corte de ambos arcos es la bisectriz del ngulo.

EJERCICIOS
1. Traza y comprueba: a) Dibuja un segmento AB de 7 cm y traza con regla y comps su mediatriz. b) Seala un punto Q en la mediatriz y comprueba que QA = QB. c) Seala otros puntos en la mediatriz y comprueba que cada punto de ella equidista de los extremos del segmento. 2. Traza y comprueba: a) Dibuja un ngulo AOB de 45 y traza con regla y comps su bisectriz. b) Seala un punto Q en la bisectriz y comprueba que QA = QB.

2. RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO


2.1. Mediatrices: circuncentro
Las mediatrices de un tringulo son las respectivas mediatrices de sus lados. Al trazar las mediatrices en un tringulo se observan unas importantes propiedades.

(1)

(2)

(3)

(1) Claramente las mediatrices r y s se cortan en un punto O. Se verifica entonces que: el punto O equidista de los vrtices A y B por pertenecer a su mediatriz r; el punto O equidista de los vrtices B y C por pertenecer a su mediatriz s. (2) Por tanto, el punto O debe equidistar de los vrtices A y C, luego es un punto de la mediatriz t. Hemos probado as que en el punto O se cortan las tres mediatrices de un tringulo. (3) Como el punto O equidista de los tres vrtices A, B y C, es el centro de la circunferencia que pasa por ellos. Las tres mediatrices de un tringulo se cortan en un punto O llamado circuncentro, que equidista de los vrtices del tringulo. La circunferencia de centro O que pasa por los vrtices se llama circunferencia circunscrita al tringulo.
Matemticas 3o ESO Relaciones mtricas y reas en el plano 2

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

2.2. Bisectrices: incentro


Las bisectrices de un tringulo son las respectivas bisectrices de sus ngulos interiores. Igualmente tenemos aqu otras propiedades que destacar.

(1)

(2)

(3)

(1) Las bisectrices de los ngulos A y B se cortan en un punto I. Se cumple entonces que: el punto I equidista de los lados AB y AC por ser un punto de la bisectriz del ngulo A, luego IM = IN; el punto I equidista de los lados BA y BC por ser un punto de la bisectriz del ngulo B, luego IM = IP. (2) As, se verifica entonces que IM = IN = IP y, en particular, IN = IP, es decir, el punto I equidista de los lados CA y CB, luego es un punto de la bisectriz del ngulo C. Hemos probado as que en el punto I se cortan las tres bisectrices de un tringulo. (3) Como el punto I equidista de los tres lados del tringulo (IM = IN = IP), es el centro de la circunferencia que pasa por ellos. Las tres bisectrices de un tringulo se cortan en un punto I llamado incentro, que equidista de los lados del tringulo. La circunferencia de centro I que es tangente a los lados se llama circunferencia inscrita al tringulo.

EJERCICIOS
3. Tres pueblos, unidos dos a dos por sendos caminos, estn situados en los vrtices de un tringulo. Quieren construir una fuente que est situada a igual distancia de los tres pueblos. En qu punto la debern construir? 4. Marca tres puntos no alineados. Dibuja la circunferencia que pase por ellos. 5. Dnde se encuentra el circuncentro de un tringulo rectngulo? Raznalo. 6. Dibuja un tringulo escaleno y traza en l: a) Las tres bisectrices y marca el incentro. b) La circunferencia inscrita al tringulo.

2.3. Alturas: ortocentro


La expresin altura de un tringulo tiene dos significados: La altura como un segmento, es decir, el segmento perpendicular a un lado o a su prolongacin trazado desde el vrtice opuesto. La altura como una recta, esto es, la recta perpendicular a un lado o a su prolongacin trazada desde el vrtice opuesto.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

Tracemos las alturas de los siguientes tringulos:

Como vemos, en un tringulo ABC las tres alturas (rectas) se cortan en un punto. Esto se puede justificar trazando por cada vrtice del tringulo una paralela al lado opuesto. As resulta otro tringulo ABC.

En la figura puedes observar que los tringulos BAC, ACB y CBA son iguales y semejantes al tringulo ABC. As, las alturas del tringulo ABC son las mediatrices del tringulo ABC, luego se cortan en un punto H que es el circuncentro del tringulo ABC.

Las tres alturas de un tringulo se cortan en un punto H llamado ortocentro, que puede estar dentro o fuera del tringulo.

2.4. Medianas: baricentro


Medianas de un tringulo son las rectas que pasan por un vrtice y el punto medio del lado opuesto.

Para trazarlas, debes previamente hallar los puntos medios de los lados del tringulo (aydate con las mediatrices). Al trazar las medianas del siguiente tringulo podemos observar que stas se cortan en un punto.

Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto G llamado baricentro.

2.5. Recta de Euler


Dado un tringulo cualquiera, el circuncentro (O), ortocentro (H) y baricentro (G) estn alineados. La recta que pasa por ellos recibe el nombre de recta de Euler.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

EJERCICIOS
7. Dibuja un tringulo rectngulo y marca en l su ortocentro. En un tringulo rectngulo el ortocentro es siempre el vrtice del ngulo recto? Razona tu respuesta. 8. Demuestra que las dos regiones en que una mediana divide a un tringulo cualquiera tienen la misma rea. 9. Dibuja un tringulo equiltero y determina el circuncentro, incentro, ortocentro y baricentro, coinciden? Raznalo. 10. Construye la recta de Euler en un tringulo de lados a = 9 cm, b = 7 cm y c = 3 cm.

3. NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA
A partir de ahora, al referirnos a los ngulos, hablaremos indistintamente de ngulos o de arcos. La razn la puedes encontrar en la figura adjunta: es equivalente afirmar que el ngulo AOB es de 45 o que la medida del arco que abarca este ngulo es de 45.

3.1. ngulo central, ngulo inscrito y ngulo semiinscrito


Clases de ngulos Medida

ngulo central es el ngulo que tiene su vrtice en el centro de la circunferencia. El ngulo AOB es un ngulo central. La medida de un ngulo central es igual a la medida de su arco correspondiente.

ngulo inscrito es el ngulo que tiene su vrtice en la circunferencia y sus lados son secantes a la misma. El ngulo BAC es un ngulo inscrito. Trazamos una paralela a la secante AB por el centro O. La medida del ngulo inscrito BAC es igual a la del ngulo central DOC. La medida del ngulo central DOC es igual: La medida de un ngulo inscrito es igual a la mitad de la medida del BC DC = arco que abarca. 2 ngulo semiinscrito es el ngulo que tiene su vrtice en la circunferencia y sus lados son uno tangente y otro secante a la circunferencia. El ngulo BAC es un ngulo semiinscrito. Trazamos una paralela a la tangente AB por el punto C. La medida del ngulo semiinscrito BAC es igual a la del ngulo inscrito ACD. La medida del ngulo inscrito ACD es igual: La medida de un ngulo semiinsDA AC crito es igual a la mitad de la medida = del arco que abarca. 2 2

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

Ejemplo.

Calculemos, en cada caso, la medida del ngulo BAC:

BAC es un ngulo inscrito cuyo arco abarca BC = 135; luego su medida es

BC 135 = = 67'5 2 2

BAC es un ngulo semiinscrito cuyo arco abarca AC = 360 135 = 225; luego su medida es

AC 225 = = 112'5 2 2

3.2. ngulo interior, ngulo exterior y ngulo circunscrito


Clases de ngulos ngulo interior es el ngulo que tiene su vrtice en un punto interior de la circunferencia y sus lados son secantes a la misma. El ngulo ABC es un ngulo interior. Trazamos una paralela a la secante FC por el punto D. La medida del ngulo interior ABC es igual a la del ngulo inscrito ADE. La medida del ngulo La medida de un ngulo interior inscrito ADE es igual: es igual a la semisuma de los arcos AE AC + CE AC + DF = = que abarca. 2 2 2 ngulo exterior es el ngulo que tiene su vrtice en un punto exterior de la circunferencia y sus lados son secantes a la misma. El ngulo ABC es un ngulo exterior. Trazamos una paralela a la secante BC por el punto E. La medida del ngulo exterior ABC es igual a la del ngulo inscrito AED. La medida del ngulo inscrito AED es igual: La medida de un ngulo exterior DA CA CD CA EF es igual a la semidiferencia de los ar= = 2 2 2 cos que abarca. ngulo circunscrito es el ngulo que tiene su vrtice en un punto exterior de la circunferencia y sus lados son tangentes a la misma. El ngulo ABC es un ngulo circunscrito. Trazamos una paralela a la tangente AB por el punto C. La medida del ngulo circunscrito ABC es igual a la del ngulo semiinscrito ECD. La medida del ngulo semiinscrito ECD es igual: Medida

EC AEC AE AEC CA = = 2 2 2

La medida de un ngulo circunscrito es igual a la semidiferencia de los arcos que abarca.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

Ejemplo.

Calculemos, en cada caso, la medida del ngulo BAC:

a) BAC es un ngulo interior cuyos arcos abarcan BC = su medida es

360 360 4 = 180 y DE = 2 = 90 , luego 8 8

BC + DE 180 + 90 270 = = = 135 2 2 2

b) BAC es un ngulo exterior cuyos arcos abarcan BC = su medida es

360 360 3 = 180 y DE = 1 = 60 , luego 6 6

BC DE 180 60 120 = = = 60 2 2 2
360 360 2 = 240 y CB = 1 = 120 , 3 3

c) BAC es un ngulo circunscrito cuyos arcos abarcan BC = luego su medida es

BC CB 240 120 120 = = = 60 2 2 2

EJERCICIOS
11. De los siguientes ngulos, indica de qu tipo son y calcula su medida en grados.

12. De los siguientes ngulos, indica de qu tipo son y calcula su medida en grados.

13. Indica de qu tipo son los ngulos A y B que forman los lados de la estrella dibujada. Calcula su medida en grados.

14. Demuestra que cualquier tringulo inscrito en una circunferencia, tal que uno de sus lados sea un dimetro, es siempre un tringulo rectngulo.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

4. TEOREMA DE PITGORAS
Teorema de Pitgoras En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

h2 = a 2 + b2
Recprocamente, si los lados de un tringulo verifican la relacin de Pitgoras, el tringulo es rectngulo. Se han publicado hasta 367 demostraciones del teorema de Pitgoras. La que tenemos a continuacin se atribuye al matemtico hind Bhskara (1150 d. C.). Observa que el rea del cuadrado 1, construido sobre la hipotenusa de uno de los tringulos, es igual a la suma de los cuadrados 2 y 3, construidos sobre los catetos del mismo tringulo. Ejemplo. La hipotenusa y un cateto de un tringulo rectngulo miden 26 cm y 10 cm, respectivamente. Halla la longitud del otro cateto. Teorema de Pitgoras: 102 + b2 = 262 Operando: Extrayendo la raz: Ejemplo. b2 = 262 102 = 676 100 = 576

b = 576 = 24 cm

Halla una frmula que nos proporcione al rea de un tringulo equiltero en funcin del lado a.

base altura , previamente hemos de calcular la altura h. Para ello, 2 observa que sta divide a nuestro tringulo en dos tringulos rectngulos.
Como el rea de un tringulo es A = Aplicando el teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo sombreado obtenemos:

a 2 3a 2 a a a2 = h2 + h2 = a2 = a2 = h= 4 4 2 2

3a 2 a 3 = 4 2

base altura Por tanto, A = = 2

a 3 2 a2 3 2 =a 3 A tringulo equiltero = 4 2 4

El teorema de Pitgoras, tambin se puede enunciar diciendo que en todo tringulo rectngulo el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

Ah = Aa + Ab
Extensin del teorema de Pitgoras El rea del polgono regular construido sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de las reas de los polgonos regulares, de igual nmero de lados que el anterior, construidos sobre los catetos.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

Ejemplo.

A partir de la siguiente figura, demuestra la extensin del teorema de Pitgoras para el caso de que los polgonos regulares sean tringulos equilteros.

Primeramente, a partir del teorema de Pitgoras, calculemos la hipotenusa:

h 2 = a 2 + b 2 = 6 2 + 82 = 36 + 64 = 100 h = 100 = 10 m
Con la frmula obtenida del ejemplo anterior, calculamos las reas de los distintos tringulos equilteros:

Aa =

6 2 3 36 3 = = 9 3 cm 2 4 4 82 3 64 3 Ab = = = 16 3 cm 2 4 4 10 2 3 100 3 Ah = = = 25 3 cm 2 4 4

Observamos que se cumple la extensin del teorema de Pitgoras:

Aa + Ab = 9 3 + 16 3 = 25 3 = Ah

EJERCICIOS
15. Calcula la hipotenusa (h) o los catetos (a o b) de los siguiente tringulos rectngulos (medidas en centmetros). a) a = 32, b = 24 b) a = 45, b = 32 c) h = 169, a = 65 d) h = 289, b = 255 16. Un telefrico en la ciudad A sale de la base de una montaa hasta su cima. Observa el siguiente esquema y calcula:

a) Qu distancia recorre el telefrico desde la base de la montaa (A) hasta su cima? b) Qu distancia hay desde la cima de la montaa hasta la ciudad C? 17. El rea del cuadrado exterior es de 169 m2. Halla el rea del cuadrado interior inscrito.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

5. REAS DE FIGURAS PLANAS


5.1. reas de cuadrilteros y tringulos
Recordemos las frmulas que nos permiten calcular el rea de los cuadrilteros y del tringulo. Rectngulo
A = bh

Cuadrado
A = a2

Paralelogramo
A = bh

Trapecio
A= B+b h 2

Rombo

Tringulo

A=

Dd 2

A=

bh 2

5.2. rea de un polgono regular


Todo polgono regular se puede descomponer en tantos tringulos iguales como lados tiene el polgono. A modo de ejemplo, el hexgono de la figura est descompuesto en 6 tringulos iguales. La base de cada uno de estos tringulos es el lado del hexgono (l), y la altura es la apotema del hexgono (a). Por tanto, el rea del hexgono es 6 veces el rea de uno de estos tringulos.
rea del hexgono = 6 l a 6l a = 2 2 permetro apotema . 2

Por otro lado, el permetro del hexgono es 6 l, por lo que: rea del hexgono =

Este procedimiento es vlido para cualquier polgono regular. Por esto, el rea de un polgono regular es:
A polgono regular = P a 2

EJERCICIOS
18. Calcula las siguientes reas: a) El rea de un rectngulo cuya diagonal mide 13 cm y uno de sus lados 12 cm. b) El rea de un rombo cuyo lado mide 8 cm y su diagonal menor 6 cm. c) El rea de un trapecio issceles cuyas bases miden 181 y 71 cm, respectivamente, y cada uno de los lados iguales 65 cm. 19. Comprueba la extensin del teorema de Pitgoras cuando construimos sobre los lados del tringulo rectngulo de catetos a = 3 cm y b = 4 cm, respectivamente, hexgonos regulares.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

10

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

6. LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA Y REA DEL CRCULO


6.1. Longitud de la circunferencia
Una de las figuras ms admiradas de todos los tiempos por su singular perfeccin ha sido la circunferencia. Desde la antigedad el hombre intent medir su permetro o longitud. As, Arqumedes en el siglo III a. C. se imaginaba la circunferencia como la figura obtenida al ir inscribiendo o circunscribiendo polgonos regulares duplicando, cada vez, el nmero de lados.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a calcular la longitud de la circunferencia. Para ello, consideremos dos circunferencias, cuyas longitudes llamamos l y l, y dos polgonos regulares, del mismo nmero de lados y de permetros p y p, inscritos en ellas. Como estos polgonos son semejantes se cumple:

p r = p' r '
Si hacemos crecer indefinidamente el nmero de lados de ambos polgonos, esta razn permanece invariable y, como cada polgono tiende a confundirse con su respectiva circunferencia, se cumple:

l r l 2r l l' = = = l' r' l ' 2r ' 2r 2r '


Hemos demostrado as que la razn

l es una constante, a la que llamamos nmero pi: . 2r


siendo d = 2r el dimetro de la circunferencia.

Por tanto, la longitud de la circunferencia es:

Lcircunferencia = 2r = d

EJERCICIOS
20. Desde un punto exterior a una circunferencia, y a una distancia de 39 cm de su centro, trazamos una tangente a la misma que mide 36 cm. Calcula la longitud de la circunferencia.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

11

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

6.2. rea del crculo

Observa el crculo de radio r. Fjate que cuanto mayor es el nmero de lados del polgono regular inscrito en el crculo, ms se aproxima el rea del polgono al rea del circulo. Nuevamente, si hacemos crecer indefinidamente el nmero de lados del polgono, podemos imaginar que el crculo es un polgono regular de muchos lados, donde el permetro es la longitud de la circunferencia (2r) y la apotema es el radio (r). De esta forma:

rea del crculo =

permetro apotema longitud de la circunferencia radio 2r r = = = r 2 2 2 2


Acrculo = r 2

Por tanto, el rea del crculo es:

EJERCICIOS
21. El lado de un heptgono regular inscrito en una circunferencia cuyo crculo tiene 2826 cm2 de rea es 261 cm. a) Calcula el permetro del heptgono y la longitud de la circunferencia. Compara ambos resultados. Explica por qu ambas longitudes son tan prximas. b) Halla el rea del heptgono. 22. Las siguientes figuras estn inscritas en un cuadrado de 20 cm de lado. Halla el rea y el permetro de las partes coloreadas.

23. En una circunferencia, una cuerda de 48 cm de longitud dista 18 cm del centro. Calcula el rea del crculo. 24. En la siguiente figura, el radio de la circunferencia mayor es 5 cm, y el de la circunferencia menor 2 cm. Calcula el rea de la parte coloreada.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

12

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

7. LONGITUDES Y REAS DE FIGURAS CIRCULARES


Las longitudes de los arcos son proporcionales a sus medidas en grados. Tambin, las reas de los sectores son proporcionales a sus medidas en grados. Utilizaremos entonces las siguientes proporciones:

Long. circunferencia Long. arco = 360 n


Longitud del arco de circunferencia

rea crculo rea sec tor = 360 n

Larco AB =

Long. circunferencia n 2rn rn = = 360 360 180


Larco AB =

2rn rn = 360 180

rea del sector circular

A=

r 2 n rea crculo n r 2 n = A= 360 360 360

Esta frmula se puede expresar tambin as:

A=

L r r r L r 2 n rn r = = Larco AB = arco AB A = arco AB 2 360 180 2 2 2

rea de la corona circular Se halla por diferencia de las reas de los dos crculos:
2 2 A = R 2 r 2 = ( R 2 r 2 ) A = ( R r )

rea del trapecio circular Se halla por diferencia de las reas de los dos sectores:

A=

R 2 n r 2 n R 2 n r 2 n ( R 2 r 2 )n = = 360 360 360 360


A=

( R 2 r 2 )n 360

Esta frmula se puede expresar tambin as:

A=

( R 2 r 2 )n n R 2 r 2 n ( R + r )( R r ) = = = 360 180 2 180 2 n R r Rn rn R r = (R + r ) = + = 180 2 180 180 2 + Larco CD h L = ( Larco AB + Larco CD ) = arco AB h 2 2
A=

Larco AB + Larco CD h 2

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

13

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

rea del segmento circular Se halla por diferencia del rea del sector y el rea del tringulo:

A = Asector OAB Atringulo OAB

7.1. Extensin del teorema de Pitgoras para figuras planas circulares


De nuevo aparece aqu otra extensin del teorema de Pitgoras, que para las figuras planas circulares afirma:

El rea del semicrculo construido sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de las reas de los semicrculos construidos sobre los catetos.

Ah = Aa + Ab

EJERCICIOS
25. Comprueba la extensin del teorema de Pitgoras sobre figuras planas circulares en un tringulo rectngulo cuya hipotenusa mide 20 cm y uno de los catetos 12 cm. 26. El lado de una cuadrado mide 20 cm. Halla la superficie de la corona circular limitada por las circunferencias inscrita y circunscrita al mismo. 27. Las circunferencias de la siguiente figura tienen 20 cm de radio. Halla rea de la parte coloreada. (Figura 1) 28. Sabiendo que el lado del cuadrado mide 8 cm, halla el rea del trapecio circular que aparece coloreado. (Figura 2) 29. Los catetos del siguiente tringulo rectngulo miden 3 y 4 cm, respectivamente. Comprueba que la suma de las reas de las zonas coloreadas (lnulas de Hipcrates) es igual que el rea del tringulo. El primer matemtico que hizo esta demostracin fue Hipcrates de Quios en el siglo V a. C. (Figura 3)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

14

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS PROPUESTOS


1. Traza y comprueba: a) Dibuja un segmento AB de 7 cm y traza con regla y comps su mediatriz. b) Seala un punto Q en la mediatriz y comprueba que QA = QB. c) Seala otros puntos en la mediatriz y comprueba que cada punto de ella equidista de los extremos del segmento. 2. Traza y comprueba: a) Dibuja un ngulo AOB de 45 y traza con regla y comps su bisectriz. b) Seala un punto Q en la bisectriz y comprueba que QA = QB. 3. Tres pueblos, unidos dos a dos por sendos caminos, estn situados en los vrtices de un tringulo. Quieren construir una fuente que est situada a igual distancia de los tres pueblos. En qu punto la debern construir? 4. Marca tres puntos no alineados. Dibuja la circunferencia que pase por ellos. 5. Dnde se encuentra el circuncentro de un tringulo rectngulo? Raznalo. 6. Dibuja un tringulo escaleno y traza en l: a) Las tres bisectrices y marca el incentro. b) La circunferencia inscrita al tringulo. 7. Dibuja un tringulo rectngulo y marca en l su ortocentro. En un tringulo rectngulo el ortocentro es siempre el vrtice del ngulo recto? Razona tu respuesta. 8. Demuestra que las dos regiones en que una mediana divide a un tringulo cualquiera tienen la misma rea. 9. Dibuja un tringulo equiltero y determina el circuncentro, incentro, ortocentro y baricentro, coinciden? Raznalo. 10. Construye la recta de Euler en un tringulo de lados a = 9 cm, b = 7 cm y c = 3 cm. Los anteriores ejercicios se basan, en su mayora, en construcciones geomtricas con regla y comps. Razona sobre el significado que tienen las rectas y puntos notables de un tringulo y los resolvers fcilmente. Puedes ayudarte tambin con el programa Tringulos 1.10 que puedes bajarte de Internet en la seccin Software del Departamento de Matemticas en la pgina web http://www.colegiofernandodelosrios.com 11. De los siguientes ngulos, indica de qu tipo son y calcula su medida en grados.

A, B y D son ngulos inscritos; C es un ngulo semiinscrito. Sus medidas: A = 90, B = 135, C = 135 y D = 60. 12. De los siguientes ngulos, indica de qu tipo son y calcula su medida en grados.

A y B son ngulos interiores; C y E son exteriores; D y F son ngulos circunscritos. Sus medidas: A = 108, obviamente B = A, C = 45, D = 90, E = 45 y F = 60.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

15

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

13. Indica de qu tipo son los ngulos A y B que forman los lados de la estrella dibujada. Calcula su medida en grados.

A es un ngulo interior y B un ngulo inscrito; A = 120 y B = 60. 14. Demuestra que cualquier tringulo inscrito en una circunferencia, tal que uno de sus lados sea un dimetro, es siempre un tringulo rectngulo. Se deja para el alumno (una pista: ngulos!!). 15. Calcula la hipotenusa (h) o los catetos (a o b) de los siguiente tringulos rectngulos (medidas en centmetros). a) a = 32, b = 24 h = 40 b) a = 45, b = 32 c) h = 169, a = 65 d) h = 289, b = 255

h = 3.049 55'22 b = 156 a = 136

16. Un telefrico en la ciudad A sale de la base de una montaa hasta su cima. Observa el siguiente esquema y calcula: a) Qu distancia recorre el telefrico desde la base de la montaa (A) hasta su cima? b) Qu distancia hay desde la cima de la montaa hasta la ciudad C? a)

225'64 15'02 km

b)

1.024'64 32'01 km

17. El rea del cuadrado exterior es de 169 m2. Halla el rea del cuadrado interior inscrito.

El cuadrado interior tiene una superficie de 109 m2.

18. Calcula las siguientes reas: a) El rea de un rectngulo cuya diagonal mide 13 cm y uno de sus lados 12 cm. b) El rea de un rombo cuyo lado mide 8 cm y su diagonal menor 6 cm. c) El rea de un trapecio issceles cuyas bases miden 181 y 71 cm, respectivamente, y cada uno de los lados iguales 65 cm. a) 60 m2 b) 6 55 44'5 cm 2 c) 25'2 3 43'65 cm 2 19. Comprueba la extensin del teorema de Pitgoras cuando construimos sobre los lados del tringulo rectngulo de catetos a = 3 cm y b = 4 cm, respectivamente, hexgonos regulares. 27 75 En efecto, pues Aa + Ab = 3 + 24 3 = 3 = Ah 2 2 20. Desde un punto exterior a una circunferencia, y a una distancia de 39 cm de su centro, trazamos una tangente a la misma que mide 36 cm. Calcula la longitud de la circunferencia. La circunferencia tiene una longitud de 30 9425 centmetros. 21. El lado de un heptgono regular inscrito en una circunferencia cuyo crculo tiene 2826 cm2 de rea es 261 cm. a) Calcula el permetro del heptgono y la longitud de la circunferencia. Compara ambos resultados. Explica por qu ambas longitudes son tan prximas. b) Halla el rea del heptgono. a) El heptgono tiene un permetro de 1827 cm y la longitud de la circunferencia es de 1884 cm, aproximadamente. Razona t sobre la proximidad de ambas longitudes. b) El rea del heptgono es, aproximadamente, 246645 cm2.

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

16

www.matesxronda.net

Jos A. Jimnez Nieto

22. Las siguientes figuras estn inscritas en un cuadrado de 20 cm de lado. Halla el rea y el permetro de las partes coloreadas.

A = 50 cm2, P = 20 cm

A = 50 cm2, P = 40 cm

23. En una circunferencia, una cuerda de 48 cm de longitud dista 18 cm del centro. Calcula el rea del crculo. El rea del crculo es de 900 cm2. 24. En la siguiente figura, el radio de la circunferencia mayor es 5 cm, y el de la circunferencia menor 2 cm. Calcula el rea de la parte coloreada.

La zona coloreada tiene una superficie aproximada de 2619 cm2. 25. Comprueba la extensin del teorema de Pitgoras sobre figuras planas circulares en un tringulo rectngulo cuya hipotenusa mide 20 cm y uno de los catetos 12 cm. Se verifica que Aa + Ab = 18 + 32 = 50 = Ah 26. El lado de una cuadrado mide 20 cm. Halla la superficie de la corona circular limitada por las circunferencias inscrita y circunscrita al mismo. El rea de la corona circular construida de esta forma es de 100 cm2. 27. Las circunferencias de la siguiente figura tienen 20 cm de radio. Halla rea de la parte coloreada. (Figura 1) La zona coloreada tiene 400 3 200 64'5 cm 2 . 28. Sabiendo que el lado del cuadrado mide 8 cm, halla el rea del trapecio circular que aparece coloreado. (Figura 2) El trapecio circular tiene una superficie de 4 1257 cm2. 29. Los catetos del siguiente tringulo rectngulo miden 3 y 4 cm, respectivamente. Comprueba que la suma de las reas de las zonas coloreadas (lnulas de Hipcrates) es igual que el rea del tringulo. El primer matemtico que hizo esta demostracin fue Hipcrates de Quios en el siglo V a. C. (Figura 3) Exactamente el rea de las lnulas coincide con la del tringulo, 6 cm2.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Matemticas 3o ESO

Relaciones mtricas y reas en el plano

17

Das könnte Ihnen auch gefallen