Sie sind auf Seite 1von 29

Cdigo Civil Cuarto Libro de los bonos Ttulo II De los contratos en general Captulo I Disposiciones preliminares Arte 1321.

Nocin. El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular o terminar una relacin jurdica entre sus activos. Arte 1322. Libertad de contrato. Las partes podrn determinar libremente el contenido del contrato dentro de los lmites impuestos por la ley. Las partes tambin podrn celebrar contratos que no pertenecen a los tipos con una disciplina en particular, siempre que estn encaminadas a lograr los intereses dignos de proteccin en virtud de las leyes. _______________ Ver Casacin Civil, sez. I, sentencia de 11 de febrero de 2008, n. 3179 , Sala de Casacin Civil, sez. II, sentencia de 21 de febrero de 2008, n. 4446 , Apelacin Civil, SS.UU., sentencia de 27 de marzo 2008 nc. 7930 y Casacin Civil, sez. I, sentencia de 22 de septiembre de 2008, no. 23949 en Altalex Massimario. Arte 1323. disposiciones reguladoras de los contratos. Todos los contratos que a pesar de que no pertenecen a los tipos que tienen una disciplina en particular, estn sujetos a las normas generales contenidas en el presente ttulo. Arte 1324. Normas aplicables a los actos unilaterales. A menos que se disponga lo contrario por la ley, respeto de las normas que rigen los contratos, mutatis mutandis, a los actos unilaterales entre vivos tienen un contenido patrimonial. _______________ Ver Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 28 de junio de 2009, n. 14864en Altalex Massimario. Captulo II Los requisitos del contrato Arte 1325. indicacin de los requisitos.

Los requisitos del contrato son los siguientes: 1) el acuerdo de las partes; 2) la causa; 3) el tema; 4) la forma, cuando se comprueba que es requerido por la ley bajo pena de nulidad. Seccin I Acuerdo de las partes Arte 1326. Conclusin del contrato. El contrato se celebra en un momento en que los que han hecho la propuesta tiene conocimiento de la otra parte. La aceptacin debe llegar al oferente dentro del plazo que establece o en el tiempo por lo general requiere dependiendo de la naturaleza del negocio o segn los usos. El proponente podr considerar que la aceptacin tarda surtir efecto, siempre y cuando avise a la otra parte inmediatamente. Si el solicitante requiere para la aceptacin de la forma, la aceptacin no es eficaz si se administra en una forma diferente. La aceptacin no se ajusta al igual propuesta nueva propuesta. _______________ Ver Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 19 de mayo de 2008, n. 12631y Casacin Civil, sez. III, sentencia de 22 de junio de 2009, n. 14545 en Altalex Massimario. Arte 1327. Ejecucin del destinatario antes de contestar. Cuando, a peticin del solicitante o de la naturaleza del negocio o segn los usos, el beneficio tiene que ser ejecutada sin respuesta previa, el contrato se concluye en el momento y el lugar en el que comenz a correr. El aceptante debe dar inmediatamente aviso a la otra parte ha comenzado en ejecucin y, en su defecto, est obligado a pagar daos y perjuicios. _______________ Ver Casacin Civil, SS.UU., sentencia de 28 de febrero de 2007, n. 4634 en Massimario American Lawyer. Arte 1328. Revocacin de la propuesta y la aceptacin. La propuesta podr ser retirada hasta que se haya celebrado el contrato. Sin embargo, si el destinatario ha iniciado la ejecucin de buena fe, antes de la notificacin de la revocacin, se requiere que el proponente para compensar los costes y las prdidas sufridas comenz para la ejecucin del contrato.

La aceptacin podr ser retirada, siempre que la revocacin llega a conocimiento del proponente antes de la aceptacin. Arte 1329. Propuesta irrevocable. Si el proponente est obligado a estabilizar la propuesta de un tiempo, la revocacin queda sin efecto. En la situacin prevista en el prrafo anterior, la muerte o incapacidad del solicitante no resta en la propuesta, salvo que la naturaleza del negocio o de otras circunstancias impide tal eficacia. Arte 1330. Muerte o incapacidad del empresario. La propuesta o la aceptacin, si se hace por el empresario en el ejercicio de su actividad profesional no pierde eficacia si el dueo del negocio muere o queda incapacitado antes de la celebracin del contrato, salvo en el caso de los propietarios de pequeas empresas o de otro tipo como resultado de la naturaleza de la empresa o de otras circunstancias. Arte 1331. Option. Cuando las partes estn de acuerdo en que uno de ellos queda obligado por su propia declaracin y el otro tiene el derecho de aceptar o rechazar, la declaracin de la primera se considera como un compromiso irrevocable de los efectos previstos en el artculo 1329. Si la aceptacin no se concede un plazo, esto puede ser determinado por el tribunal. _______________ Ver Casacin Civil, sez. Segunda resolucin de 2 de febrero de 2009, n.2568 y el Tribunal de Bari, secc. II civiles sentencia de 30 de junio de 2009, n.2218 en Massimario American Lawyer. Arte en 1332. Adhesin de otras partes en el contrato. Si un contrato puede unirse a otros partidos y no estn seguros de cmo la adhesin, esto debe ser dirigida al departamento que se ha constituido para la ejecucin del contrato o, en ausencia de la misma en todas las partes contratantes originales. Arte 1333. Acuerdo con los bonos slo proponente. La propuesta de celebrar un contrato que da lugar a obligaciones slo al proponente ser irrevocable, ya que viene a la atencin de la parte a la que est destinado. El destinatario puede rechazar la propuesta dentro del plazo exigido por la naturaleza o el uso. En ausencia de tal negativa, la celebracin del contrato. Arte 1334. Eficacia de los actos unilaterales. Los actos unilaterales tendrn efecto desde el momento en que llegue a conocimiento de la persona a la que estn destinados.

Arte 1335. Presuncin de conocimiento. La propuesta, aceptacin, levantndolos y cualquier otra declaracin dirigida a una persona especfica consideran a conocer cuando llegan a la direccin, si esto no prueba que l era, sin culpa suya, no pueden tener noticias. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 24 de julio de 2007, n. 16.327 en Altalex Massimario. Arte 1336. ofrecer al pblico. La oferta al pblico, cuando contiene todos los elementos clave del contrato a la conclusin de que es directa, es decir, como una propuesta, salvo que sea requerido por las circunstancias o de uso. El retiro de la oferta, si la oferta se hace en la misma forma o en forma equivalente, tambin es eficaz en comparacin con aquellos que no han odo hablar. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 22 de junio de 2009, n. 14545 en Altalex Massimario. Arte 1337. Negociaciones y responsabilidad precontractual. Las partes en el desarrollo de las negociaciones y la formacin del contrato, deben actuar de buena fe. _______________ Vase Tribunal de Lecco, sentencia de 14 de junio de 2007, n. 657 , Tar Lazio-Roma, secc. III, sentencia de 10 de septiembre de 2007, no. 8761 , el Tribunal de Bolzano, secc. Civil II, sentencia de 20 de octubre de 2007, n.1305 , Sala de Casacin Civil, sez. III, de 8 de octubre de 2008, no. 24791 y Casacin Civil, sez. III, de 8 de octubre de 2008, no. 24795 en Altalex Massimario. Art. 1338. El conocimiento de las causas de la discapacidad. La parte que conoci o debi conocer la existencia de una causa de nulidad del contrato, haya notificado a la otra parte est obligado a reparar los daos sufridos por este haber confiado a causas ajenas a la suya, en la validez del contrato. _______________ Ver Tar Lazio-Roma, secc. III, sentencia de 10 de septiembre de 2007, no.8761 en Massimario American Lawyer. Arte 1339. Insercin automtica de las clusulas. Las clusulas, los precios de los bienes o servicios, ya sea impuesta por la ley, se incluyen en la ley de contrato, es decir, las clusulas de sustitucin diferentes fijados por las partes. _______________

Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 5 de junio de 2009, n. 12996 en Altalex Massimario. Arte 1340. condiciones de uso. Las condiciones de uso se entendern incorporadas en el contrato, si no parece que no fueron deseados por las partes. Arte 1341. GTC. Las condiciones generales de los contratos preparados por uno de los contratistas son eficaces contra el otro, si en el momento de la celebracin del contrato que se sabe o debera saber mediante diligencia ordinaria. En cualquier caso, no tendr ningn efecto si no estn aprobados especficamente por escrito, las condiciones que garanticen, a favor de la persona que ha preparado, limitaciones de responsabilidad, tendr derecho a rescindir el contrato, suspender su ejecucin o imponer de 'otros decomisos contratista, limitaciones en el derecho de oponerse, las restricciones a la libertad de contrato en las relaciones con terceros, extensin o renovacin tcita de los contratos, las clusulas de arbitraje o excepciones a la jurisdiccin de la corte. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 27 de enero de 2009, n. 1957 , el Tribunal de Piacenza, sentencia de 21 de septiembre de 2009, n. 599 y de Casacin Civil, sez. III, sentencia de 13 de mayo de 2010, n. 11594 en Altalex Massimario. Arte 1342. Acuerdo celebrado mediante un formulario o formularios. Los contratos celebrados por la firma de los formularios o formas, diseadas para regular de manera uniforme determinadas relaciones contractuales, las clusulas aadido al mdulo o formulario prevalecen sobre las de la forma o la forma si no son compatibles con ellos, incluso si no han sido suprimido. Tambin toma nota de la disposicin del prrafo segundo del artculo anterior. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 11 de mayo de 2010, n. 11361 en Altalex Massimario. Seccin II La causa del contrato Arte 1343. Causa ilegal. La causa es ilcita cuando es contraria a la ley imperativa, al orden pblico oa las buenas costumbres. Arte 1344. Acuerdo en fraude de ley. Tambin considera ilegal la causa cuando el contrato es una forma de evitar la aplicacin de una norma imperativa. _______________

Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 20 de marzo de 2008, n. 7485 en Massimario American Lawyer. Arte 1345. Razn ilcito. El contrato es ilegal que las partes estn decididas a concluir nicamente por razones ilegales a ambos. Seccin III Objeto del contrato Arte 1346. Requisitos. El objeto del contrato debe ser posible, lcito, determinado o determinable. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 16 de abril de 2007, n. 9088 en Massimario American Lawyer. Arte 1347. Posibilidad objeto sobrevenida. El contrato est sujeto a la condicin suspensiva o trmino es vlido, si el rendimiento inicialmente imposible se convierte en posible antes dell'avveramento la condicin o la expiracin del plazo. Arte 1348. cosas por venir. La disposicin de las cosas futuras puede ser descrito en el presente contrato, sin perjuicio de las prohibiciones especficas de la ley. Arte 1349. Determinacin del objeto. Si la determinacin del rendimiento se describe en el presente contrato se someter a un tercero y no a las partes queran volver a su sola voluntad, el tercero debe proceder en el patrimonio. Si no hay una determinacin de terceros, o es manifiestamente injusta o errnea, la determinacin es hecha por el tribunal. La determinacin de la izquierda a la mera voluntad del tercero no puede apelar si usted no intenta su mala fe. Si no hay una determinacin de la tercera parte y las partes no estn de acuerdo para reemplazarlo, el contrato es nulo y sin efecto. Para la determinacin del beneficio del tercero tambin debe tener en cuenta las condiciones generales de produccin en la que el contrato puede tener referencia. Seccin IV La forma del contrato Arte en 1350. Hechos que deben ser por escrito. Debe ser realizada por una escritura pblica o privada, bajo pena de nulidad:

1) Los contratos que transfieren la propiedad de bienes inmuebles; 2) Los contratos que constituyan, modifiquen o transfieran el derecho de usufructo de bienes inmuebles, los derechos de superficie, el derecho del otorgante y dell'enfiteuta; 3) Los contratos que constituyen la comunin de los derechos indicados con los nmeros anteriores; 4) Los contratos que estn o modifican las servidumbres, el derecho de uso de bienes inmuebles y el derecho a la vivienda; 5) los actos de renuncia a los derechos indicados con los nmeros anteriores; 6) los contratos para la emancipacin de la cesin de fondos a largo plazo; 7) los contratos de anticresi; 8) los arrendamientos de bienes inmuebles por un perodo superior a nueve aos; 9) los contratos de la empresa o de la asociacin con la que confiere el disfrute de bienes inmuebles u otros derechos de propiedad de bienes por un perodo superior a nueve aos o por un tiempo indefinido; 10) los actos que constituyen anualidad perpetua o anualidades perjuicio de las disposiciones relativas a los ingresos del Estado; 11) Los actos de divisin de bienes inmuebles y otros derechos reales; 12) Las operaciones relativas a los litigios relativos a negocios jurdicos mencionados en los anteriores; 13) otras acciones, especialmente por la ley. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 22 de junio de 2009, n. 14545 en Altalex Massimario. Arte 1351. precontrato. El contrato preliminar es nulo y sin efecto si no se hace de la misma forma que la ley prescribe para el contrato final. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 11 de mayo de 2010, n. 11371 en Altalex Massimario. Arte 1352. formas convencionales. Si las partes han acordado por escrito para adoptar una forma especfica para la futura celebracin de un contrato, se supone que el formulario ha sido el encargado de la validez de esta. Captulo III La condicin en el contrato

Arte 1353. Acuerdo condicional. Las Partes podrn supeditar la eficacia o terminacin del contrato o de un acuerdo individual de un acontecimiento futuro e incierto. Arte 1354. Condiciones ilegal o imposible. La nulidad del contrato a la que se fija una condicin suspensiva o resolutoria, contrarios a la ley obligatoria, al orden pblico oa las buenas costumbres. La condicin hace que sea imposible que la nulidad del contrato si se trata de una suspensin, si es concluyente, que no le gustaba a propsito. Si la condicin es ilcita o imposible se une a un nico convenio del contrato, se observa, respecto a la eficacia del convenio, las disposiciones de los prrafos anteriores, se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1419. Arte 1355. Condicin meramente potestativa. No es nada la cesin de un derecho o la asuncin de una obligacin sujeta a la condicin suspensiva de que la cara depende de la simple voluntad del cedente o, respectivamente, de la del deudor. Arte 1356. Pendiente de la condicin. Pendiente de la condicin suspensiva de que el comprador de un derecho puede emprender conservador. El comprador de un derecho bajo la condicin resolutoria podr, en espera de esto, hacer ejercicio, pero la otra parte podr realizar conservador. Arte 1357. Hechos disponible en la pendiente de la condicin. Quin tiene un derecho sujeto a la condicin suspensiva o terminacin podr en pendiente de esto, pero los efectos de cualquier acto de disposicin estn sujetos a las mismas condiciones. Arte 1358. comportamiento de las partes en el estado de inclinacin. El que est obligado o se ha enajenado un derecho bajo condicin suspensiva, que l compr bajo condicin resolutoria, debe, en espera de la condicin, actuar de buena fe para preservar intactas las razones de la otra parte. Arte 1359. Cumplimiento de la condicin. La condicin se considerar cumplida si no es por causas imputables a la parte que tena un inters contrario al cumplimiento de la misma. Arte 1360. Retroactividad de la condicin.

Los efectos de la condicin dell'avveramento retroactivos al momento de la celebracin del contrato, salvo que, por acuerdo de las partes o de la naturaleza de la relacin, los efectos del contrato o la resolucin deber estar inscrito en un momento diferente. Sin embargo, si la condicin de terminacin se fija a un contrato para realizar permanente o repetida, el cumplimiento de la misma, a falta de pacto en contrario, no tiene ningn efecto sobre los servicios ya realizados. Arte 1361. Hechos de administracin. El cumplimiento de la condicin no afecta a la validez de las decisiones de la administracin que, en la pendiente de la misma condicin que fue para el ejercicio del derecho. A menos que se disponga lo contrario por ley o pacto en contrario, los frutos se perciben a partir de la fecha en que se cumple la condicin. Captulo IV Interpretacin del contrato Arte 1362. intencin de las partes contratantes. Al interpretar el contrato, debe investigar cul era la intencin comn de las partes y no se limita al significado literal de las palabras. Para determinar la intencin comn de las partes, se debe evaluar su comportamiento en general, incluso despus de la conclusin del contrato. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 16 de abril de 2007, n. 9088 , Apelacin Civil, SS.UU., sentencia de 9 de junio de 2008, n. 11501 , Sala de Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 4 de junio de 2008, n. 14788 , Sala de Casacin Civil, sez. secc. II, sentencia de 2 de febrero de 2009, n. 2561 , Sala de Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 4 de mayo de 2009, n.10.232 y Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 25 de junio de 2009, n.14941 en Altalex Massimario. Arte 1363. Interpretacin general de las clusulas. Los trminos del contrato se interpretan a travs de unos a otros, dando la sensacin que se desprende de todo el acto. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 16 de abril de 2007, n. 9088 , Sala de Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 4 de junio de 2008, n. 14788 y Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 28 de junio de 2009, n. 14864 en Altalex Massimario. Arte 1364. Expresiones generales. Como expresiones generales se utilizan en el contrato, esto no incluye los objetos sobre los que se han propuesto las partes a negociar.

Arte 1365. Indicaciones ejemplos. Cuando un contrato se expresa en un caso con el fin de explicar un pacto, no presuma su exclusin de los casos no expresadas, que, de acuerdo a la razn, puede extenderse el mismo trato. Arte en 1366. Interpretacin de la buena fe. El contrato deber interpretarse de buena fe. Arte 1367. Preservacin del contrato. En caso de duda, el contrato o de las clusulas individuales deben interpretarse en el sentido en el que puedan tener algn efecto, en lugar de uno, segn el cual ellos no tienen ninguna. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 3 de diciembre de 2008, n. 28753 en Altalex Massimario. Arte 1368. prcticas interpretativas generales. Las clusulas ambiguas se interpretan de acuerdo a lo que se practica en el lugar donde se celebr el contrato. En los contratos en que una de las partes es un empresario, las clusulas ambiguas se interpretan de acuerdo a lo que se practica en el lugar donde est la sede de la empresa. Arte 1369. Expresiones con ms de un sentido. Expresiones que pueden tener varios sentidos deben, en caso de duda, se entender de la manera ms conveniente a la naturaleza y objeto del contrato. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 16 de abril de 2007, n. 9088 en Massimario American Lawyer. Arte 1370. Interpretacin contra el autor de la clusula. Condiciones incluidas en las condiciones generales del contrato o en formularios preparados por una de las partes se interpretarn en la duda, a favor de la otra. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 17 de enero de 2008, n. 866 Maxims en American Lawyer. Arte 1371. Reglas Finales.

Si, a pesar de la aplicacin de las normas contenidas en el presente captulo, el contrato an no est claro, debe entenderse como menos onerosa para el deudor, si es gratis, y en el sentido que implementa el equilibrio justo entre los intereses de las partes si se trata de una consideracin. Captulo V Los efectos del contrato Seccin I Disposiciones generales. Arte 1372. Eficacia del contrato. El contrato tiene fuerza de ley entre las partes. Eso no puede ser disuelto por mutuo consentimiento o por razones permitidas por la ley. El contrato tiene efecto respecto a terceros cuando as lo exija la ley. _______________ Ver Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 6 de julio de 2007, n. 15264 en Altalex Massimario. Arte 1373. retirada unilateral. Si se da una de las partes el derecho a rescindir el contrato, que el poder puede ser ejercido hasta que el contrato ha tenido un comienzo de ejecucin. En los contratos permanentes o peridicos, ese derecho puede ejercerse con posterioridad, pero la denuncia no surtir efecto para los servicios ya realizadas o en curso. Si se ha llegado a la conclusin de la prestacin de una compensacin por la retirada, esto no tiene ningn efecto cuando se realiza el servicio. E ', salvo en todo caso el acuerdo en contrario. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia del 10 de noviembre 2008 n. 26863 en Altalex Massimario. Arte 1374. Integracin del contrato. El contrato obliga a las partes no slo a lo que se expresa en la misma, sino tambin a todas las consecuencias que de acuerdo a la ley, o, en su defecto, de acuerdo con las costumbres y la equidad. Arte 1375. Ejecucin de buena fe. El contrato se llevar a cabo de buena fe. _______________

Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 29 de septiembre de 2007, no.20592 , Sala de Casacin Civil, sez. III, sentencia de 13 de mayo de 2008, n.11908 y Casacin Civil, sez. III, sentencia de 18 de septiembre de 2009, n.20106 en Altalex Massimario. Arte 1376. Convenio con efectos reales. Los contratos que tengan por objeto la transmisin de la propiedad de una cosa especfica, la constitucin o cesin de un derecho real o la cesin de los derechos, la propiedad o el derecho se transmiten y se pueden adquirir como resultado del acuerdo de las partes expresan legtimamente . Arte 1377. Transferencia de una masa de cosas. Cuando el objeto de la cesin es una masa dada de cosas, aunque homogneo, sujeto a los trminos del artculo anterior, sin embargo, para ciertos efectos, las cosas deben ser numeradas, pesadas o medidas. Arte 1378. transferir nico cierto en el gnero. Los contratos que tengan por objeto la transferencia de ciertas cosas slo, en general, la propiedad se transmite con la identificacin hecha por acuerdo entre las partes o en la forma que se establezcan. Estas son las cosas que deben ser transportados de un lugar a otro, la identificacin tambin se lleva a cabo con la entrega al transportista o expedidor. Arte en 1379. Prohibicin de la alienacin. La prohibicin de enajenar establecida por contrato surtir efecto slo entre las partes, y no es vlida a menos que est contenida dentro de lmites razonables de tiempo y si no responde a un inters apreciable de cualquiera de las partes. 1380 Arte. Conflicto entre los derechos ms personales de disfrute. Si, con los contratos posteriores, una persona otorga a diferentes contratistas de un derecho personal de disfrute de la misma cosa, el disfrute corresponde al contratista que logr por primera vez. Si ninguno de los contratistas recibi su disfrute, es preferible a uno que tiene el ttulo de cierta fecha anterior. Estn sujetos a las reglas relativas a los efectos de la transcripcin. Arte 1381. Promesa de la deuda o el hecho del tercero. El que prometi la obligacin o el hecho de que se requiere una tercera parte a indemnizar a la otra parte, si el tercero no puede enlazar o no realiza el hecho prometido. _______________ Ver Corte de Apelacin de Roma, secc. II, sentencia del 08 de noviembre 2007 en Altalex Massimario. Seccin II Clusula penal y la fianza

Arte 1382. Efectos de la clusula de penalizacin. La clusula, con la que se acord que en caso de incumplimiento o retraso en el cumplimiento, se requiere una de las partes se beneficien de los servicios, tiene el efecto de limitar la compensacin a la promesa de rentabilidad, si no se acord de valorizacin ms daos. La sancin se debe, independientemente de la prueba del dao. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 28 de marzo de 2008, n. 8071 en Massimario American Lawyer. Arte 1383. No acumulacin. El prestamista no puede exigir, junto con la actuacin principal y el bien si no est estipulado por la mera demora. Arte 1384. reduccin de la pena. La pena puede reducirse a partes iguales por el tribunal, si la obligacin principal se ha realizado, en parte, o si el monto de la pena es manifiestamente excesivo, teniendo en cuenta el inters que el prestamista siempre tena que cumplir. Seccin 1385. Depsito de reserva. Si en el momento de la celebracin del contrato de una de las partes entrega a la otra, como anticipo, una cantidad de dinero, o una serie de otras cosas fungibles, el depsito en caso de cumplimiento, debe ser devuelto o con cargo a la prestacin debida. Si el partido que dio el pago inicial se encuentra en mora, la otra parte podr resolver el contrato, teniendo en cuenta el depsito, si la parte incumplidora es la parte que ha recibido, la otra parte podr rescindir el contrato y exigir el doble de depsito. Pero si una de las partes que no se encuentra en mora prefiere exigir la ejecucin o terminacin del contrato, los daos se regirn por las normas generales. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 11 de marzo de 2008, n. 6463 , Sala de Casacin Civil, sez. II, sentencia de 22 de abril de 2008, n. 10394 y Apelacin Civil, SS.UU., sentencia de 14 de enero de 2009, n. 553 Maxims en American Lawyer. Arte 1386. depsito penitencial. Si el contrato es el derecho de desistimiento en una o ambas partes, el depsito tiene la nica funcin de la consideracin de la retirada. En este caso, la parte que pierde la retirada de la fecha de depsito o deber devolver el doble de lo que recibi. Captulo VI

Representacin Arte 1387. Fuentes de la representacin. El poder es conferido por la ley o por la persona en cuestin. Arte 1388. Acuerdo celebrado por el representante. El contrato celebrado por el representante en nombre y en inters del representado, dentro de los lmites de las competencias que le confiere directamente produce efecto contra el director. Arte 1389. Capacidad del representante y el representado. Cuando la representacin se da por el interesado, para la validez del contrato celebrado por el representante bastante que l tiene la capacidad de entender y tendr en cuenta la naturaleza y el contenido del contrato, siempre que el principal es legalmente capaz. En cualquier caso, la validez del contrato celebrado por el representante, es necesario que el contrato no se prohbe a los representados. Arte 1390. Vicios de la voluntad. El contrato es anulable si la voluntad es representativo defectuoso. Sin embargo, cuando las preocupaciones defecto representados por los elementos predeterminados, el contrato slo puede ser anulada si era la voluntad de esta defectuoso. Arte 1391. Estados pertinentes subjetiva. En los casos en los que es Estado correspondiente de la buena o mala fe, la ciencia o la ignorancia de ciertas circunstancias, se considera que el representante de la persona, excepto en el caso de elementos predeterminados por el director. En ningn caso, que se representa en la mala fe se puede tomar ventaja de un estado de ignorancia o buena fe del representante. Arte 1392. Forma de la acusacin. El fiscal no tiene efecto si se da con las formas prescritas por el contrato que el representante debe concluir. Arte 1393. Justificacin de los poderes del representante. Un tercero que contrat con el representante siempre se puede exigir que justifique sus poderes y, si el proxy es un documento escrito que darle una copia firmada por l. Arte en 1394. Conflicto de intereses. El contrato celebrado por el representante en conflicto de intereses con el director puede ser cancelado a peticin del director, si el conflicto era conocido o reconocible de la tercera.

_______________ Ver Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia del 18 de julio 2007 no. 15981 y Casacin Civil, sez. I, sentencia de 9 de enero de 2008, n. 174 Maxims en American Lawyer. Arte 1395. Acuerdo de s mismo. El contrato es anulable que el representante concluye con l mismo, en persona o en representacin de un tercero, a menos que la persona representada ha permitido o especficamente el contenido del contrato se determina el fin de excluir la posibilidad de conflicto de intereses . Dicho recurso de casacin podr interponerse nicamente por el director. Arte 1396. Modificacin y terminacin de la acusacin. Los cambios y la revocacin de la delegacin deben ser llevados al conocimiento de terceros con los medios adecuados. De no ser as, no son oponibles a terceros, a menos que se demuestre que stos los conocan en el momento de celebracin del contrato. Las otras causas de extincin del poder conferido por no son oponibles a los terceros que no tienen ninguna culpa ignorada. Arte 1397. Restitucin de representacin de documentos. El representante tendr la obligacin de devolver el documento a partir de los cuales son sus poderes, cuando se detuvieron. Arte 1398. Representacin sin poder. Uno que ha contratado como representante sin tener las facultades o excediendo los lmites de las competencias que le atribuye, es responsable de los daos que el contratista tercero ha sufrido por causas ajenas a su haber confiado en la validez del contrato. Arte 1399. Ratificacin. En la situacin prevista en el artculo anterior, el contrato podr ser ratificado por la persona, de acuerdo con las formalidades previstas para el final de la misma. La ratificacin tendr efecto retroactivo, pero estn sujetos a los derechos de terceros. El tercero y el que ha contratado como representante podrn acordar la resolucin del contrato antes de su ratificacin. El tercer contratista podr requerir al interesado para decidir sobre la ratificacin mediante la asignacin de una fecha lmite, despus de lo cual, en el silencio, la ratificacin significa negar. La potencia se transmite a los herederos de la ratificacin. _______________

Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia del 9 de mayo de 2008, n. 11509 y Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 25 de junio de 2009, n. 14952 en Altalex Massimario. 1400 Arte. Especiales formas de representacin. Las formas especiales de representacin en las empresas agrcolas y comerciales se rigen por el Libro V. Captulo VII El contrato por el candidato; Arte 1401. cita de la Reserva de la contratista. En el momento de la celebracin del contrato, una parte puede reservarse el derecho de nombrar a la siguiente persona para adquirir los derechos y asumir las obligaciones derivadas del propio contrato. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 10 de octubre de 2009, n. 23066 en Altalex Massimario. Arte 1402. lmite y los procedimientos de la declaracin de la cita. La declaracin de nombramiento debe ser comunicado a la otra parte dentro de los tres das siguientes a la celebracin del contrato, salvo que las partes hayan establecido un plazo diferente. La declaracin no tiene efecto si no se acompaa la aceptacin de la persona nombrada o si hay un poder de abogado antes de contratar. Arte de 1403. Formas y publicidad. La declaracin de nombramiento y el poder o la aceptacin de la persona nombrada tiene ningn efecto si no se juega la misma forma que las partes han utilizado para el contrato, aun cuando no es requerido por la ley. Si se requiere el contrato de ciertos efectos en una forma de publicidad, los mismos efectos tambin deben hacer declaracin pblica de su nombramiento, lo que indica la aceptacin de la ley o el poder de representacin de la persona nombrada. Arte en 1404. Efectos de la declaracin de la cita. Cuando la declaracin de nombramiento se hizo vlidamente, la persona designada adquiere los derechos y asume las obligaciones derivadas del contrato con efectos a partir del momento en que esta se firm. Arte 1405. Efectos de la no declaracin de la cita. Si la declaracin de nombramiento no est vlidamente dentro del plazo establecido por la ley o por las partes, el contrato surta efecto entre las partes contratantes originales. Captulo VIII

La cesin del contrato 1406. Nocin. Cada Parte podr reemplazarlo tercero en las relaciones derivadas de un contrato con las obligaciones correspondientes, si stos an no se han llevado a cabo, siempre y cuando la tercera parte acepte los mismos. Arte 1407. Shape. Si una parte ha permitido anteriormente el otro para reemplazarlo tercero en las relaciones derivadas del contrato, el reemplazo se puede hacer cumplir en contra de ella desde el momento en que haya sido notificado, o en el que la haya aceptado. Si todos los elementos del contrato resultante de un documento en el que se inserta la clusula "a la orden" o cualquier otra equivalente, la vuelta del documento produce la sustitucin de la endosatario en la posicin del impulsor. Arte 1408. Las relaciones entre el contratista y el cedente vende. El cedente queda liberado de sus obligaciones para con el contratista se vende en el momento de la sustitucin se haga efectiva en contra de este. Sin embargo, el contratista asignado, si dijeron que no liberan al cedente, puede actuar en su contra si el beneficiario no cumple con nuestras obligaciones. En el caso mencionado en el prrafo anterior, el contratista deber dar aviso al cedente eliminarse el fracaso del cesionario, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que ocurri la infraccin, si no est obligado a pagar daos y perjuicios. Arte 1409. Las relaciones entre el contratante cedieron y cesionario. El contratista podr invocar transferidos al cesionario todas las excepciones derivadas del contrato, pero no las basadas en otras relaciones con el cedente, a menos que hayan hecho una reserva expresa al momento en que se permiti la sustitucin. Arte 1410. Las relaciones entre el cedente y el cesionario. Se requiere que el cedente para garantizar la validez del contrato. Si el cedente tiene la garanta de la ejecucin del contrato, ser responsable como garante de las obligaciones del contratista vendido. Captulo IX El contrato a favor de terceros Arte 1411. Contratos en favor de terceros. Y 'estipulacin vlida a favor de un tercero, cuando el tomador del seguro est interesado.

Salvo pacto en contrario, el tercero adquiere el derecho contra el promitente como consecuencia de la celebracin. Esto, sin embargo, podr ser revocada o modificada por el tomador del seguro, siempre y cuando el tercero no ha declarado, incluso en comparacin al promitente, de querer aprovechar. En caso de retirada o el rechazo de la conclusin de la tercera a los beneficios, el rendimiento sigue siendo en beneficio de la pliza a menos que resulta contrario a la voluntad de las partes o por la naturaleza del contrato. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 11 de mayo de 2009, n. 10741 en Altalex Massimario. Arte en 1412. actuacin en la tercera despus de la muerte del asegurado. Si el servicio se har en la tercera despus de la muerte del asegurado, se podr retirar el beneficio, incluso con una disposicin testamentaria y aunque el tercero ha dicho de que desee obtener ganancias, excepto que, en este ltimo caso, el tomador del seguro haya renunciado por escrito a la La facultad de revocar. El servicio se va a ejecutar en favor de los herederos del tercero si estas premuore el tomador del seguro, siempre y cuando el beneficio no ha sido revocado o que el asegurado haya decidido lo contrario. Arte en 1413. excepciones invocadas por el promitente al tercero. El promitente puede oponerse a los terceros excepciones basadas en el contrato del que el tercero deriva su derecho, pero no las basadas en otras relaciones entre promitente y estipulante. Captulo X La simulacin Arte en 1414. Efectos de la simulacin entre las partes. El contrato simulado no produce ningn efecto entre las partes. Si las partes tienen la intencin de celebrar un contrato que no sea el efecto aparente entre ellos oculta el contrato, siempre y cuando cumpla con los requisitos de fondo y de forma. Las disposiciones anteriores se aplicarn tambin a los actos unilaterales destinados a una persona en concreto, que se simulan mediante acuerdo entre el solicitante y el destinatario. Arte en 1415. Efectos de la simulacin con respecto a terceros. La simulacin no puede ser invocada, ya sea por las partes o por los herederos o acreedores de la simulacin de venderlos a terceros que hubieren adquirido derechos de buena fe por el dueo aparente, sin perjuicio de los efectos de la transcripcin de la aplicacin de simulacin. Los terceros podrn hacer valer la simulacin respecto de las partes, cuando afecta a sus derechos. Arte en 1416. Hacer frente a los acreedores.

La simulacin no puede ser invocado por los contratistas a los acreedores del propietario aparente que de buena fe han cometido actos de ejecucin sobre los bienes que fueron objeto del contrato simulado. Los acreedores del enajenante simulado pueden hacer cumplir la simulacin que afectara negativamente a sus derechos, y, en el conflicto con los acreedores quirografarios del comprador simulado, stos se prefiere que su crdito sea anterior al simulado. Arte en 1417. Prueba de la simulacin. Evidencia para la simulacin de los testigos es permitida sin lmites, si la demanda es presentada por los acreedores o por un tercero y, si se pretende hacer cumplir la ilegalidad del contrato encubierto, incluso si se hace por las partes. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 14 de marzo de 2008, n. 7048 en Massimario American Lawyer. Captulo XI La nulidad del contrato Arte en 1418. Causas de nulidad del contrato. El contrato es nulo si ello es contrario a las leyes de polica, salvo que la ley disponga otra cosa. Producir nulidad del contrato la falta de alguno de los requisitos establecidos en el artculo 1325, la ilegalidad del caso, la ilegalidad de los motivos en el caso mencionado en el artculo 1345 y la falta conforme a los requisitos establecidos en el artculo 1346. El contrato tambin es cero en los dems casos que establezca la ley. _______________ Ver Casacin Civil, SS.UU., sentencia de 19 de diciembre de 2007, n. 26724, el Tribunal de Trapani, secc. civiles juicio 30 de agosto 2007 , Sala de Casacin Civil, sez. II, sentencia de 7 de febrero de 2008, n. 2860 , Sala de Casacin Civil, sez. I, sentencia de 1 de abril de 2008, n. 8445 , Sala de Casacin Civil, sez. I, sentencia de 18 de junio de 2008, n. 16597 y el Tribunal de Bari, secc. II civiles sentencia de 1 de octubre de 2009, n. 2866en Massimario American Lawyer. Arte en 1419. Divisibilidad. La nulidad parcial de un contrato o la nulidad de determinadas clusulas importa la nulidad de todo el contrato, si se comprueba que los contratistas no han llegado a la conclusin de que ninguna parte de su contenido se ve afectado por la anulacin. La nulidad de disposiciones individuales no importa la nulidad del contrato nulo y sin efecto si los trminos son reemplazadas por las disposiciones imperativas de la ley. Arte en 1420. Nulidad de contrato multilateral.

En los contratos con ms de dos partes, en el que el rendimiento de cada uno se dirige a la consecucin de un objetivo comn, la nulidad que afecta a la unin de una de las partes no importa la nulidad del contrato, salvo que la participacin de lo que debera, segn el circunstancias, se consideran esenciales. Arte 1421. accin Titularidad de nulidad. Salvo disposicin en contrario de la ley, la nulidad podr ser invocada por cualquier persona que tenga un inters y puede ser detectado por los tribunales. _______________ Ver Casacin Civil, sez. I, sentencia de 10 de octubre de 2007, n. 21141 en Altalex Massimario. Arte en 1422. adquisitivo accin de nulidad. La accin de declaracin de nulidad no est sujeta a prescripcin, sujeto a la dell'usucapione efectos y la prescripcin de las acciones de repeticin. Arte de 1423. validacin permisible. El contrato nulo no se puede validar, a menos que la ley disponga otra cosa. Arte 1424. Conversin del contrato nulo y sin efecto. El contrato nulo puede producir los efectos de un contrato diferente, que cubre los requisitos de fondo y de forma, si, teniendo en cuenta la finalidad perseguida por las partes, se debe considerar que ellos hubieran querido, si hubieran conocido la nulidad. Captulo XII Dell'annullabilit del contrato Seccin I Incapacidad Arte en 1425. Incapacidad de las partes. El contrato es anulable si una de las partes era legalmente incapaz de contratar. Es tambin anulable, cuando las condiciones establecidas en el artculo 428, el contrato firmado por una persona incapaz de entender o querer. _______________ Vase Tribunal de Turn, secc. Civil III, sentencia de 22 de mayo de 2009, n.4011 en Massimario American Lawyer. Arte 1426. estafas utilizadas por el nio.

El contrato no es anulable, si el nio est escondido en falso su minora de edad, pero la simple declaracin hecha por l para ser de la edad no es un obstculo a los llamamientos del contrato. Seccin II Vicios del consentimiento Arte 1427. Errores, amenazas y el fraude. El contratista, cuyo consentimiento se le dio por error, arrancada por violencia o quitado de fraude, podr solicitar la anulacin del contrato, de conformidad con las siguientes disposiciones. Arte 1428. error Relevancia. El error es debido a la cancelacin del contrato cuando es esencial y puede ser reconocido por la otra parte. Arte en 1429. Errores esenciales. El error es esencial: 1) cuando cae en la naturaleza o el objeto del contrato; 2) cuando cae en la identidad del objeto de rendimiento por encima de la de la misma calidad que, de acuerdo a la apreciacin comn o en funcin de las circunstancias, debe ser considerado como factor determinante del consentimiento; 3) cuando cae sobre la identidad de la persona o de la calidad de la otra parte, siempre que el uno o el otro fueron un factor determinante del consentimiento; 4) Cuando, en el caso de un error de Derecho, fue la razn nica o principal del contrato. Arte en 1430. Error de clculo. El error de clculo no da lugar a la cancelacin del contrato, pero slo a cambio, excepto que la cantidad se ve claramente en el error, fue determinante del consentimiento. Arte 1431. Error detectable. El error se considera reconocible cuando, en relacin con el contenido, a las circunstancias del contrato o a la calidad de los contratistas, una persona de cuidado ordinario podra detectarlo. Arte 1432. Mantener el contrato rectificado. El partido equivocado no puede solicitar la anulacin del contrato si, antes de que pueda producirse una lesin, las otras ofertas se ejecuten de una manera consistente con el contenido y los mtodos del contrato que se refera a concluir. Arte 1433. Errores en la declaracin o en su transmisin.

Las disposiciones anteriores se aplicarn tambin al caso en que el error recae sobre la declaracin, o en los que la declaracin no ha sido correctamente transmitido por la persona u oficina que estaba a cargo. Arte 1434. violencia. La violencia se debe a la cancelacin del contrato, incluso si se lleva a cabo por una tercera parte. Arte en 1435. caracteres de violencia. La violencia debe ser de tal naturaleza como para hacer una impresin en una persona sensible y puesto por miedo de exponer a s mismo oa sus bienes a una mala e injusta notable. Tiene sentido, en el presente asunto, la edad, el sexo y la condicin de las personas. Arte 1436. la violencia dirigida contra terceros. La violencia se debe a la cancelacin del contrato, incluso cuando el mal amenaza a la persona o los bienes del cnyuge del asegurado o de un descendiente o ascendiente l. Si la calamidad lo dems, la cancelacin del contrato se deja a la apreciacin prudente de las circunstancias por el tribunal. Arte 1437. temor reverencial. El temor no es debido a la cancelacin del contrato solamente. Arte en 1438. Threat hacer valer un derecho. La amenaza de hacer cumplir la ley puede dar lugar a la rescisin del contrato slo cuando se dirige a conseguir ventajas injustas. Arte 1439. Dolo. La intencin es debido a la cancelacin del contrato cuando las estafas utilizadas por una de las partes eran tales que, sin ellos, la otra parte no habra contratado. Cuando las estafas han sido utilizados por un tercero, el contrato es anulable si se sabe que el contratista que se ha beneficiado. Arte 1440. Dolo accidente. Si las estafas no eran tales como para hacer que el consentimiento, el contrato es vlido, aunque sin ellos se habra concluido en condiciones diferentes, pero el contratista es responsable de los daos de mala fe. Seccin III Recurso de anulacin Arte 1441. Titularidad.

La cancelacin del contrato slo podr ser solicitada por la parte en cuyo inters est establecido por la ley. La incapacidad del agresor en estado de prohibicin legal puede ser invocada por cualquier persona interesada. Arte 1442. Prescripcin. La accin de nulidad expirarn cinco aos. Cuando la anulacin depende de la falta de consentimiento o incapacidad legal, el plazo empezar a contar desde el da en que la violencia se ha detenido, se descubri el error o fraude, ya no es el estado de interdiccin o incapacidad, o nio ha alcanzado la mayora de edad. En otros casos, el plazo comienza a correr a partir del da de celebracin del contrato. La nulidad podr ser invocada por la demandada para la ejecucin del contrato, incluso si es necesario para la accin que se debe invocar. Arte 1443. Repitiendo incapaces contra el contratista. Si el contrato se cancela por falta de uno de los contratistas, stos no estn obligados a devolver el servicio recibido otro salvo en la medida en que se dirige a su favor. Arte 1444. Validar. El contrato anulable puede ser validada por el contratista que se encarga de la accin de anulacin, por un acto que contiene la mencin del contrato y el motivo de nulidad, y la declaracin que se pretende para validarlo. El contrato est bien validado, si el contratista corresponde a la que un recurso de anulacin ha dado marcha voluntariamente saber el motivo de nulidad. La validacin no tiene ningn efecto, si los que corren no est en una posicin adecuada para celebrar el contrato. Arte en 1445. Efectos de frente a terceros. La cancelacin no depende de la incapacidad legal no afectar los derechos adquiridos a ttulo oneroso por terceros de buena fe, sin perjuicio de los efectos de la transcripcin de la solicitud de anulacin. Arte 1446. anulabilidad de contrato multilateral. Los contratos establecidos en el artculo 1420 en relacin con la anulacin de la restriccin de una sola de las partes no importa la rescisin del contrato, salvo que la participacin de ste debe, en estas circunstancias, se considera esencial. Captulo XIII La resolucin del contrato

Arte 1447. Acuerdo celebrado en un estado de peligro. El contrato por el cual una de las partes ha asumido obligaciones con condiciones injustas, la necesidad de conocer a la otra parte, para salvarse a s mismos ya otros de la presente peligro de grave dao a la persona, podr ser rescindido a peticin de la parte que se requiere. El juez al dictar la resolucin, podr, segn las circunstancias, a la otra parte una compensacin justa por su trabajo. Arte 1448. Accin General de rescisin por lesin. Si hay una desproporcin entre la prestacin de un lado y del otro, y la disparidad se debe a que el Estado tenga una parte, de la que el otro tuvo la oportunidad de tomar ventaja de ello, la parte perjudicada puede solicitar la resolucin del contrato. La accin no es admisible si la lesin no sea superior a la mitad del valor de los servicios prestados o prometida por la parte agraviada tena en el momento del contrato. El dao debe durar hasta el momento en que se present la reclamacin. No pueden ser despedidos por causa de contratos de lesiones inciertos. Estn sujetos a las disposiciones relativas a la terminacin de la divisin. Arte 1449. Prescripcin. La accin de rescisin expirar un ao desde la celebracin del contrato, pero si el acto constituye un delito, aplique el ltimo prrafo del artculo 2947. La Nulidad del contrato no puede ser invocada como defensa cuando se prohibi la accin. Arte en 1450. Ofrecemos modificacin del contrato. El contratista contra la que se solicita la rescisin puede evitarlo ofreciendo una modificacin del contrato suficientes para llevarlo ante la justicia. Arte 1451. validacin permisible. El contrato est sujeto a la cancelacin no puede ser validado. Arte 1452. Efectos de la resolucin con respecto a terceros. La resolucin del contrato no afectar a los derechos adquiridos por terceros, sin perjuicio de los efectos que la solicitud de terminacin. Captulo XIV Terminacin del contrato

Seccin I De la terminacin por incumplimiento Arte 1453. Solvencia del contrato por incumplimiento. En los contratos con obligaciones correspondientes cuando una de las partes no cumple sus obligaciones, el otro puede, a su discrecin pedir el cumplimiento o la rescisin del contrato, salvo que, en cada caso, los daos y perjuicios. La resolucin puede ser exigido incluso cuando el recurso fue interpuesto por el desempeo, pero ya no puede preguntarse si el rendimiento se solicit resolucin. A partir de la fecha de aplicacin de la resolucin por defecto ya no puede cumplir con su obligacin. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 10 de mayo de 2007, n. 10678 y Apelacin Civil, SS.UU., sentencia de 14 de enero de 2009, n. 553 Maxims en American Lawyer. Arte 1454. cuidado de cumplir. Para la parte incumplidora que el otro puede dar aviso por escrito a cumplir en un plazo razonable, mediante una declaracin que pas intilmente ese plazo, se considerar que el contrato definitivamente determinado. El plazo no puede ser inferior a quince das, a menos que las partes acuerden otra cosa o que, por la naturaleza del contrato o segn los usos, parece oportuno, un plazo ms corto. Transcurrido el plazo sin que el contrato se ha cumplido, esto est determinado por la ley. _______________ Ver Casacin Civil, SS.UU., sentencia de 15 de junio de 2010, n. 14292 en Altalex Massimario. Arte en 1455. Importancia de la falla. El contrato no se puede resolver si el fallo de una de las partes es de menor importancia, habida cuenta de la otra. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 13 de febrero de 2008, n. 3472 y Casacin Civil, sez. II, sentencia de 18 de febrero de 2008, n. 3954 en Massimario American Lawyer. Arte 1456. Clusula de rescisin. Las partes podrn acordar de forma expresa que el contrato se resolver en el caso de que una determinada obligacin no se cumple en la forma prescrita. En este caso, la resolucin de la ley se produce cuando el interesado representa a la otra su intencin de acogerse a la clusula de rescisin.

_______________ Ver Consigloio de Estado, secc. VI, sentencia de 9 de septiembre de 2008, n. 4304 en Massimario American Lawyer. Arte 1457. Trmino esencial para una fiesta. Si el plazo para la prestacin de una de las partes debe ser considerado esencial en los intereses de la otra, la ausencia de acuerdo o uso por el contrario, si quiere exigir su ejecucin a pesar de la expiracin del plazo, deber notificar a la otra parte dentro de los tres da. Sin ella, la transaccin se considerar resuelta la ley, incluso si ha sido expresamente acordado la resolucin. Arte 1458. Efectos de la extincin. La resolucin del contrato por incumplimiento tendr efecto retroactivo entre las partes, salvo en el caso de contratos a realizar permanentes o peridicos, en los que el efecto de la resolucin no se extiende a los servicios ya realizados. La resolucin, aunque se ha acordado expresamente, sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros, sin perjuicio de los efectos de la transcripcin de la solicitud de terminacin. _______________ Vase Tribunal de Modena, secc. El civil, sentencia de 9 de junio de 2009, n.904 Maxims en American Lawyer. Arte 1459. Resolucin de contrato multilateral. Los contratos establecidos en el artculo 1420 del fracaso de cualquiera de las partes sin importar la resolucin del contrato de que la otra, salvo que la disposicin no debe, segn las circunstancias, se considera esencial. Arte 1460. Excepcin de la conducta. En los contratos con obligaciones correspondientes, cualquiera de las partes puede negarse a cumplir con sus obligaciones, si el otro no cumple o ofrecen para llevar a cabo al mismo tiempo su propia cuenta, a menos que otros trminos se han establecido para el cumplimiento por las partes o, como consecuencia de la naturaleza de la contrato. Sin embargo, no puede negarse la ejecucin si, dadas las circunstancias, la negativa es contraria a la buena fe. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 19 de octubre de 2007, n. 21973 , Sala de Casacin Civil, sez. II, sentencia de 6 de febrero de 2008, n. 2800 , Sala de Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 19 de febrero de 2008, n.4060 y Casacin Civil, sez. III, sentencia de 8 de enero de 2010, n. 74 en Altalex Massimario. Arte 1461. Cambio en la situacin financiera de las partes.

Cada parte contratante podr suspender la ejecucin de la prestacin debida por l, si las condiciones de los otros activos se vuelven como a un peligro claro en la realizacin del examen, a menos que disponga de garantas suficientes. Arte 1462. Clusula de delimitacin de proposability de excepciones. La clusula que establece que una parte no podr formular objeciones a fin de evitar o retrasar la ejecucin de la labor no tiene ningn efecto para las excepciones de nulidad, anulacin o rescisin del contrato. En los casos en que la clusula es eficaz, el juez, si reconoce que contribuyen a motivos graves, puede, sin embargo, suspender la condena, imponiendo, en su caso, un depsito. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 21 de febrero de 2008, n. 4446 en Massimario American Lawyer. Seccin II Imposibilidad subsiguiente Arte 1463. total de Incapacidad. En los contratos con obligaciones correspondientes, el partido lanzado por la imposibilidad subsiguiente de cumplimiento por no pedir la cuenta, y debe devolver lo que ya ha recibido, de acuerdo con las normas relativas a la recuperacin de los pagos indebidos. Arte 1464. Incapacidad parcial. Cuando la ejecucin de una pieza se ha convertido en slo parcialmente imposible, la otra parte tendr derecho a una reduccin correspondiente de la prestacin debida por ella, y tambin puede rescindir el contrato en caso de que tenga inters en cumplimiento parcial apreciable. _______________ Ver Casacin Civil, sez. trabajo, sentencia de 26 de junio de 2009, n. 15080en Altalex Massimario. Arte 1465. Convenio con los efectos de conversin o constituyentes. En los contratos que transferir la propiedad de una cosa o de forma especfica o transferencia de derechos reales, el deterioro de la cosa por una causa no imputable al adquirente no exime al comprador de la obligacin de realizar el examen, aunque la cosa no ha sido entregado . Lo mismo se aplicar en caso de que el efecto de la traduccin o constitutiva se aplazar hasta la expiracin de un plazo. Si el objeto de la cesin se determina slo una cosa en el gnero, el comprador no queda liberado de la obligacin de realizar el examen, si el proveedor ha hecho la entrega o si se ha identificado. El comprador es, en todo caso liberado de su obligacin, si la transferencia est sujeta a la condicin suspensiva, y se levant la imposibilidad antes de que se produzca esa condicin.

Arte 1466. Imposibilidad de contrato multilateral. Los contratos establecen en el artculo 1420 de la imposibilidad de cumplimiento de cualquiera de las partes sin terminacin materia del contrato que la otra, salvo que la disposicin no debe, segn las circunstancias, se considera esencial. Seccin III Carga excesiva Arte 1467. Acuerdo con las obligaciones correspondientes. En los contratos permanentes o peridicos o ser cumplido, si la prestacin de una de las partes se ha vuelto prohibitivo para la ocurrencia de acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte que es como una prestacin podr solicitar la resolucin del contrato, con los efectos establecidos por Artculo 1458. La resolucin no puede ser aplicado si la pieza se convierte en una carga normal de contrato nell'alea. La parte contra la cual se solicita la resolucin puede evitarlo ofreciendo modificar equitativamente las condiciones del contrato. Arte 1468. Convenio con bonos de un solo partido. En la situacin prevista en el artculo anterior, si se trata de un contrato en el cual una de las partes ha asumido obligaciones, se puede pedir una reduccin de su rendimiento o un cambio en las normas de desarrollo, lo suficiente como para llevarlo a la equidad. _______________ Ver Casacin Civil, sez. II, sentencia de 20 de marzo de 2009, n. 6891 en Massimario American Lawyer. Arte 1469. Acuerdo al azar. Las disposiciones de los artculos precedentes no se aplicarn a los contratos aleatorios, por su naturaleza o por la voluntad de las partes. Captulo XIV bis Contratos de consumo Artculo 1469-bis. ( ) Los contratos de consumo. Las disposiciones del presente ttulo se aplicarn a los contratos de consumo, salvo exoneracin por el Cdigo de consumo o de otras disposiciones que sean ms favorables para el consumidor. (1) En su versin modificada por " el artculo 142 del Cdigo del Consumidor, que sustituy los artculos. 1969-1469-bis-e con el nuevo 1469-a. _______________ Ver Casacin Civil, sez. III, sentencia de 29 de septiembre de 2007, no.20592 en Altalex Massimario.
1

[Art 1469-ter. ( ) Evaluacin de las clusulas abusivas. (1) Artculo suprimido por el ' artculo 142 del Cdigo del Consumidor , que sustituy los artculos. 19691469-bis-e con el nuevo 1469-bis. Artculo 1469-quater. ( ) La forma y la interpretacin. (1) Artculo suprimido por el ' artculo 142 del Cdigo del Consumidor , que sustituy los artculos. 19691469-bis-e con el nuevo 1469-bis. Art 1469-d. ( ) invalidez. (1) Artculo suprimido por el ' artculo 142 del Cdigo del Consumidor , que sustituy los artculos. 19691469-bis-e con el nuevo 1469-bis. Artculo 1469-sexies. ( ) Acciones de cesacin. (1) Artculo suprimido por el ' artculo 142 del Cdigo del Consumidor , que sustituy los artculos. 19691469-bis-e con el nuevo 1469-bis . _______________ Ver Casacin Civil, sez. I, sentencia de 21 de mayo 2008 no hay. 13051 en Altalex Massimario.] (
1 1 1

Das könnte Ihnen auch gefallen