Sie sind auf Seite 1von 5

www.monografias.

com

Proyecto de mejora ambiental


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin Justificacin Metodologa Actividades, cronograma y responsables Conclusiones Sugerencias Bibliografa Anexos

UNIDOS MAESTROS Y ESTUDIANTES, MEJORAREMOS EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRA INSTITUCIN Y DEL MUNDO

Introduccin
A travs del tiempo, los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecolgicos, ya que son precisamente la acumulacin de estos residuos los que provocan la modificacin de las condiciones ambientales de los ecosistemas. Mejorar su disposicin, procesarlos para permitir su reutilizacin o almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene para minimizar su impacto. Sin embargo esto no es fcil de lograr, pues la gran mayora de los maestros y estudiantes no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertenencia con el entorno, y se piensa que la contaminacin es un problema que no les afecta. Esto hace pensar que parte de la solucin es lograr un grado mayor de convencimiento en los estudiantes de su interdependencia con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolver hacia nosotros y ser imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana. En tal sentido La institucin Educativa Secundaria GUE Las Mercedes de la ciudad de Juliaca, con la ejecucin del proyecto se pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la preservacin del medio ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar las basuras y lleven el mensaje a sus familias creando ambientes saludables. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVO GENERAL Concientizar a la Comunidad Educativa GUE Las Mercedes para la formulacin de valores, corno la tolerancia, la solidaridad, preservacin y cuidado del medio ambiente, para que mediante el desarrollo de campaas eco-culturales, se logre un cambio de actitud que permita la armona, equilibrio natural y una mejor calidad de vida. 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Promover la participacin de la Comunidad Educativa en la identificacin de problemas ambientales de la educacin y motivarles para darles solucin. b) Crear conciencia para reciclar desechos en la institucin, mediante el uso de depsitos clasificadores. c) Concientizar a la comunidad educativa sobre su papel preponderante como miembro activo de la naturaleza. d) Propiciar campaas de aseo, reciclaje, reforestacin y decoracin para el mantenimiento y embellecimiento del entorno como base de una buena salud. DESARROLLO DEL TEMA O CONTENIDO:

Justificacin
La temtica ambiental hoy en da debe ser un espacio abierto donde la discusin y el anlisis no se d en forma unidireccional por parte de los especialistas, sino que se preste al debate, a la crtica, la auto reflexin en forma cotidiana despertando la sensibilidad en la raza humana que nos permita corregir el

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

rumbo en procura de salvaguardar para las generaciones venideras, nuestro nico hogar...nuestro planeta tierra. Se debe comprender que la Ecologa y los problemas ambientales no son problema de unos pocos y que a ellos corresponde solucionarlos; que lo que sucede en otra parte del planeta no tiene nada que ver con la otra sino que todos somos hijos de una misma madre, habitando un mismo hogar, el planeta tierra. La ecologa y los temas ambientales se deben sacar del aula; deben ser fuente de tertulia diaria con nuestros alumnos, compaeros docentes, padres de familia y en general de todo ser humano, pasando de la crtica a la accin, al cambio de la actitud personal y colectiva. Los temas ambientales se pueden desarrollar empleando estrategias alrededor de la poesa, msica, dibujo, teatro, etc. Donde se encuentre un espacio de manifestacin y donde se pueda propender por mejorar nuestra calidad de vida y la de todos los dems seres que convivimos en este nuestro hogar. El reto es adentramos en la consecucin de espacios que permitan una verdadera interlocucin, donde tengan cabida todos los seres humanos interactuantes con el sistema natural con un propsito fundamental: Formacin de actitudes y restructuracin de hbitos traducibles en el rescate de valores para un nuevo eco cultura y un desarrollo ambientalmente responsable.

Metodologa
Se pretende que el presente proyecto cuente con una metodologa activa y participativa de todos los estamentos de la comunidad educativa. La ACCIN transformada en hechos concretos y a nivel de COMPROMISO ascendente de TODOS ser la pauta que nos indicar si las metas trazadas y los objetivos propuestos en este proyecto son alcanzables o no. En primer lugar se establecer un grupo de Lderes Ambientales conformados por alumnos docentes y padres de familia quienes realizaran actividades de sensibilizacin y mantenimiento del entorno tales como: Campaas educativas ambientales. Murales ecolgicos (carteleras). Concurso de afiches ambientales Control de basuras. Adecuacin del sitio para el almacenamiento del reciclaje.

Actividades, cronograma y responsables

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

1.3.

PRESUPUESTO

RUBROS BIENES Papel bond A4 80 gr. Toner HP 600 Papel bulki A4 Lapiceros SERVICIOS Fotocopias Pago de capacitador Alquiler de equipo de sonido TOTAL

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

COSTO UNITARIO 27,00 300,00 20,00 0,50 0,05 300,00 50,00

TOTAL 1 120.00 270.00 600,00 200,00 250,00 1 475,00 75,00 1.200,00 200,00 2 595, 00

10 2 10 500 1500 4 4

Millar Unidad Millar Unidades Unidades Ponentes Equipos

Conclusiones
Se observa una reduccin en la mala disposicin de los residuos slidos. La participacin de los monitores ambintales en forma constante (Encuentro de Comits Ambientales Escolares). Las Jornadas de talleres sobre residuos slidos, realizadas con los estudiantes y los docentes. La realizacin de las carteleras ambientales y las actividades ldicas realizadas en los salones y en el patio para la concientizacin sobre el buen uso de los puntos verdes, de separacin de los residuos slidos. Se realizaran diferentes actividades ambientales beneficiando a los estudiantes del Colegio.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Sugerencias
Al prximo ao se hace necesario consolidar lo propuesto en el Proyecto Ambiental Escolar y llevar a cabo los sub-proyectos programados a travs de la Ecologa, la Tecnologa y el Arte para mejorar de sta forma nuestro ambiente institucional. Involucrar a los diferentes estamentos de la Comunidad educativa en las actividades propuestas en el Proyecto Ambiental Escolar, mejorando de sta forma la calidad de vida.

Bibliografa
DOMNGUEZ PEREZ, Jos Luis (1997). Educacin ambiental. Madrid: YMCA. GADET CASTAO, Maripi y PRIETO DE LA ORDEN, Andrs (2004). Divirtete reciclando: taller creativo con materiales de desecho. Madrid: CCS. MARTNEZ VILLAR Alberto y OJEDA BAREL, Fernando (2001). Las basuras: un tesoro en tus manos. Madrid: Ecotopa. PIANGO, Charo y MARTN FRANCS, Sol (1994). Construccin de juguetes con material de desecho. Promueve, Comunidad de Madrid, Direccin General de Juventud. Madrid: Popular. PONCE DE LEN ELIZONDO, Ana (1999). Reciclo, construyo, juego y me divierto: una propuesta multidisciplinar para la educacin del ocio, el consumo, el medio ambiente y la educacin fsica . Madrid: CCS. SEGURA, Paco. Madrid: Comunidad de Madrid (1998). Todos a reciclar: el futuro est en tus manos. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

Anexos

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Autor: Antonio Crdenas Quispe abog.cardenas@hotmail.com

MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN - PUNO I.E.S. GUE LAS MERCEDES JULIACA

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Das könnte Ihnen auch gefallen