Sie sind auf Seite 1von 5

COMO INICIO EN GUATEMALA LA LITERATURA

La literatura guatemalteca comienza mucho antes de Coln pisar Amrica. La civilizacin Maya ya se encontraba establecida por ms de un milenio antes de aquel acontecimiento. Aquella cultura lleg a desarrollar la escritura, consiente o inconscientemente reservando su lugar en la universalidad del pensamiento humano. El aporte de las narraciones Maya no ha influenciado tanto a la nacin que conocemos hoy en da como el simple hecho de su descendencia. A la cual generalizamos llamndole la cultura quich, que aun es una parte integral de Guatemala. Encontramos dos caminos en esta rama de la literatura de Guatemala. En uno de ellos tenemos las obras existentes que narran de la cultura quich. Estas obras, incluyendo el Popol-Vuh y el Rabinal Ach, han sido redactadas desde el inicio de la influencia europea en el Nuevo Mundo hasta nuestros das. El otro camino, aun en su infancia, es las traducciones de escrituras originales en los templos y estelas. A donde nos llevar esta ruta, y a que profundidad, slo el tiempo nos dir. Los espaoles trajeron con ellos sus ilusiones de riquezas y evangelizacin. De acuerdo a la prctica utilizada en el resto de las Amricas, encontramos las crnicas y los catecismos de esa poca. Son pocas, muy pocas, las obras de aquella Guatemala que han logrado sobrevivir hasta nuestros das. Fue muy comn la redaccin en latn durante aquel perodo. A principios del siglo XIX, segn Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemalteca comienza a reflejar ciertas caractersticas propias. Surgieron las fbulas con moralejas, no muy ocultas en ciertos casos, de crticas al sistema, al gobierno, y la sociedad por igual. Con el tiempo las obras han incrementado a abarcar todos los gneros, y las crticas han permanecido hasta el presente. Otras ramas o tpicos que se destacan en la literatura guatemalteca incluyen: La literatura infantil, redacciones en cuentos y poesas que han logrado alcanzar el entendimiento de la niez. La pedagoga en trminos ms convencionales es tambin representada. Y como es de esperar, el chapinismo, o guatemaltenismo incluyendo la influencia maya-quich, abarca un buen nmero de composiciones.

El Gnero en la Literatura Guatemalteca


Novelistas Poetas Dramaturgos Cuentistas

Las Generaciones en la Literatura Guatemalteca


El Modernismo Generacin de 1910 Generacin de 1930 Grupo Saker-ti Grupo Nuevo Signo Generacin de 1920 Generacin de 1940 Generacin Comprometida Grupo La Moira

Autores de la decada de 1970 no integrados a los Grupos RIN 78 Autores Contemporneos

QUIENES SOBRESALIERON EN LA LITERATURA GUATEMALTECA

Rafael Arvalo Martnez


( 1884 - 1975 )
Las obras de Arvalo Martnez, tanto en la prosa como en la poesa, demuestran la inquietud del autor hacia el misticismo. Busca y experimenta en diferentes formas, tratando de analizar y estabilizar la personalidad interior del ser humano. Indudablemente un hombre inquisitivo y de gran fe. Con respecto a su forma literaria, Max Henrquez Urea nos dice: ...una personalidad independiente y nica en las letras hispanoamericanas. Continua Henrquez Urea, La tnica de su poesa es la de un lirismo muy personal y muy hondo... Henrquez Urea tambin le reconoce mritos muy peculiares en la prosa, en especfico en el gnero de la novela.

Arvalo Martnez desempeo un papel crucial en la literatura del siglo XX de Centro Amrica. Con Francisco Fernndez fund, dirigi y redact la revista Juan Chapn, rgano principal del grupo de autores conocidos como la Generacin de 1910. Estos fueron los jvenes, Arvalo Martnez entre ellos, que guiaron la literatura de Guatemala fuera del Modernismo y la enfocaron hacia las nuevas tendencias contemporneas. Ms tarde Arvalo Martnez traz su propia senda que slo l habra de caminar. Pero son muchos, entre los escritores que hemos ledo del pas del quetzal, que le agradecen los consejos al maestro de gramtica. Tambin redact en otros peridicos y revistas nacionales y extranjeras, entre las cuales: La Repblica, El Nuevo Tiempo y Centro Amrica. Alcanz el puesto de Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Viajo a los Estados Unidos y pases de Amrica Central. Recibi varios reconocimientos por sus aportes a la literatura hispana. Fue condecorado con La Orden del Quetzal, la ms prestigiosa condecoracin de Guatemala y la Orden de Rubn Daro en el grado deGran Cruz, la ms prestigiosa de Nicaragua.

Miguel ngel Asturias


( 1899 - 1974 )
Miguel ngel Asturias aunque se mantuvo lejos de Guatemala gran parte de su vida, sus sentimientos nunca abandonaron la patria. Uno de los ms destacados escritores de nuestros tiempos fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1967. Asturias desarroll sus composiciones en la poesa, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. Algunas de sus obras se basan en los temas nacionales guatemaltecos. La poblacin indgena y la sociedad son sus mayores fuentes. No se olvid reconocer figuras de puro orgullo para las Amricas, Simn Bolvar y Rubn Daro sobresalen entre otros. Residi en Francia desde 1924 hasta 1936. Durante este tiempo estudi con Georges Raynaud. Regres a Guatemala donde sirvi de diplomtico. Se vio obligado a exilarse en Argentina en 1954, permaneciendo hasta 1965. Se traslad a Europa, viviendo en varios pases hasta su muerte en 1974.

Jos Batres Montfar


( 1809 - 1844 )
Jos Batres Montfar fue el escritor ms destacado del Romanticismo en la Literatura de Guatemala. Sus poesas son las obras ms brillantes del siglo XIX en su gnero. Naci en la capital de lo que es hoy El Salvador. En aquel entonces Amrica Central era una nacin, siendo El Salvador parte de sta y la sede del gobierno radicando en Guatemala. La familia de Batres Montfar perteneca a la alta sociedad de Antigua, Guatemala, a donde retornaron cuando l era aun pequeo. En 1836 viaj a Nicaragua donde particip como agrimensor en el proyecto del canal*. Su hermano, que tambin trabajaba en el proyecto, muri all. Segn los historiadores, a su regreso a Guatemala nunca se pudo integrar a la sociedad. * En aquel tiempo se planeaba hacer el canal en Nicaragua, como la naturaleza de la topografa del istmo lo indica. Por razones polticas de las potencias mundiales se traslad el proyecto a Panam donde por fin se realiz la obra a un costo astronmico.

Enrique Gmez Carrillo


( 1873 - 1927 )
Max Henrquez Urea describe a Enrique Gmez Carrillo como una de las personalidades ms interesantes del movimiento modernista... Contina Henrquez Urea con una nota de Rubn Daro cuando ste diriga el peridico El Correo de la Tarde en Guatemala. La nota de Daro dice: jovencito de ojos brillantes y de cara sensual, dorada de sol de trpico, que hizo entonces ensayos prometedores. Desde muy joven caus controversias en los crculos literarios guatemaltecos. Tanto as que le calificaron por enfant terrible y el presidente le concedi una pensin por tal que se fuera a Europa. Hijo de madre belga, era fluente en francs al igual que el espaol. Tradujo admirablemente al espaol algunas obras de los ms notables escritores franceses. Viajo por Europa, donde public sus primeras obras. Regres a Guatemala en 1895 donde permaneci por un breve perodo. De vuelta en Pars condujo una vida como los oriundos de la Ciudad Sol.

Pedro Nolasco Estrada Aristondo


Pedro Nolasco Estrada Aristondo (?-1804) es un compositor clsico y maestro de capilla guatemalteco. VIDA Pedro Nolasco Estrada Aristondo, miembro de una familia de msicos cuyos dos hermanos tambin fueron msicos catedralicios, fue aprendiz y oficial del maestro Rafael Antonio Castellanos en la Catedral de Guatemala. En esta agrupacin, que era la principal de la Amrica Central colonial conocida como el Reino de Guatemala, fue primer violn y cantor, a la que ingres a principios de la dcada del 1780. En 1797 fue nombrado por el cabildo eclesistico como maestro de capilla, despus de un interinato de Miguel Pontaza. A juzgar por escritos contemporneos de los msicos de la agrupacin, Estrada Aristondo era violinista y cantor de gran habilidad, as como hbil y fecundo compositor. Una generacin ms tarde, sin embargo, Jos Eulalio Samayoa criticara la gestin de Estrada. Despus de su fallecimiento en 1804, fue sucedido por Vicente Senz como maestro de capilla.

QUIENES ESCRIBIERON SOBRE LOS JEFES DE GOBIERNO ANTERIORMENTE Y ACTUALMENTE


Literatura
La literatura andorrana tiene sus orgenes en el siglo XVIII. Antoni Fiter i Rossell escribi un libro sobre la historia, el gobierno y los usos y costumbres de Andorra llamado Manual Digest de las Valls neustras de Andorra en 1748. Esta obra tambin contiene los documentos de Carlomagno y Ludovico Po. Actualmente el original se conserva en la casa Fiter-Riba, de Ordino, aunque existe una copia en el Armario de las siete llaves de la Casa de la Vall y otra en los archivos del Obispado de La Seo de Urgel. Posteriormente, en 1763, el prroco Antoni Puig escribi el Politar andorr, obra donde se describen los privilegios del Principado y las atribuciones de las autoridades. El poeta cataln Jacinto Verdaguer se inspir, en parte, con el valle de Seturia para su obra Canig, publicada en 1886. Como autores de literatura contempornea se pueden citar a Antoni Morell i Mora, Albert Salvad i Miras, Teresa Colom i Pich y Albert Villar i Boix participando algunos de estos escritores en la edicin del 2007 de la Feria del Libro de Frncfort.59 As mismo, el Gobierno andorrano, junto con editoriales catalanas, convoca anualmente el Premio Carlomagno y, desde el 2007, el Premio Ramon Llull.

Das könnte Ihnen auch gefallen