Sie sind auf Seite 1von 3

MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS Y NO GUIADOS

Andrs Mauricio Carrillo Moreno


Ingeniera de Sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia Arauca, Colombia

Maurocarrillo_077@hotmail.com
Resumen Los medios de transmisin, han evolucionado a medida que la tecnologa avanza. Las antiguas conexiones las realizbamos con cable coaxial, lo cual era poco manejable y eran muy incomodos, al necesitar muchos cables para conectar los computadores y dems mquinas y ahora las conexiones pueden ser inalmbricas, lo cual reduce el costo y mejora las seales de las conexiones. ndice de TrminosCables, Medio Guiados, Medios no Guiados. Abstract Broadcast media have evolved as technology advances. The old connections we performed with the coaxial cable, which was unwieldy and were very uncomfortable, needing many cables to connect computers and other machines and now can be wireless connections, which reduces the cost and improves the signal connections. Index Terms Cables, Middle Guided, Guided Media not. I. INTRODUCCIN La primera de estas tcnicas, conocida como ALOHA, se desarroll para redes de paquetes de radio, siendo, a pesar de ello, aplicable a cualquier medio de transmisin compartido. ALOHA, o ALOHA puro, como tambin es denominado algunas veces, permite que una estacin transmita una trama siempre que lo necesite. ALOHA es una tcnica extremadamente sencilla, debido a lo cual presenta algunos puntos dbiles. Dado que el nmero de colisiones crece rpidamente cuando aumenta la carga, la utilizacin mxima del canal es slo del orden del 18 por ciento. Estas observaciones condujeron al desarrollo de la tcnica de acceso mltiple con deteccin de portadora (CSMA, Carrier Sense Multiple Access). Con CSMA, una estacin que desee transmitir escuchar primero el medio para determinar si existe alguna otra transmisin en curso (deteccin de portadora). Si el medio est siendo usado, la estacin deber esperar. En cambio, si ste se encuentra libre, la estacin podr transmitir. La utilizacin mxima que se puede conseguir haciendo uso de CSMA depende de la longitud de la trama y del tiempo de propagacin; cuanto mayor sea la longitud de las tramas o cuanto menor sea el tiempo de propagacin, mayor ser la utilizacin. CSMA, aunque ms eficiente que ALOHA y que ALOHA ranurado, presenta tambin una ineficiencia manifiesta. Cuando dos tramas colisionan, el medio permanece inutilizable mientras dure la transmisin de ambas tramas daadas. En el caso de que la longitud de las tramas sea elevada en comparacin con el tiempo de propagacin, la cantidad de tiempo desaprovechado puede ser considerable. El comit IEEE 802.3 ha sido el ms activo en la definicin de distintas configuraciones fsicas alternativas. Esta proliferacin tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo positivo es que la normalizacin responde a la evolucin de la tecnologa, mientras que el aspecto negativo es que el consumidor, por no mencionar al potencial proveedor, se encuentra con una gran variedad de opciones. Las alternativas definidas son:

Conoceremos las diferentes conexiones de medios que se han utilizado con el trascurrir de los aos, hablaremos sobre los medios guiados como los cables coaxiales, fibra ptica, cables UTP, y los no guiados, como los infrarrojos, bluetooth, red satelital. Cada una tiene sus beneficios y sus desventajas que las conoceremos, durante el artculo. II. DESARROLLO A. Medios Guiados Las redes LAN de alta velocidad ms ampliamente utilizadas en la actualidad son las basadas en Ethernet, desarrolladas por el comit de estndares IEEE 802.3. Al igual que sucede con otros estndares de redes LAN, existe una capa de control de acceso al medio y una capa fsica las cuales se estudian a continuacin.

10BASE5: especifica el uso de cable coaxial de 50 ohmios y sealizacin digital Manchester2. La longitud mxima del segmento de cable se fija a 500 metros. Esta longitud se puede extender mediante la utilizacin de repetidores. 10BASE2: es similar a 10BASE5, excepto por el uso de un cable ms fino que admite tomas de conexin para distancias ms cortas que el cable de 10BASE5. Se trata de una alternativa menos costosa a aqul. 10BASE-T: utiliza par trenzado no apantallado en una topologa en estrella. Dada la alta velocidad y la baja calidad de las transmisiones sobre este tipo de cable, la longitud de cada enlace se restringe a 100 m. Como alternativa se puede utilizar un enlace de fibra ptica, en cuyo caso la longitud mxima es de 500 m. 10BASE-F: contiene tres especificaciones: una topologa en estrella pasiva para la interconexin de estaciones y repetidores con segmentos de hasta 1 km de longitud; un enlace punto a punto que puede ser usado para conectar estaciones o repetidores separados hasta 2 km; y un enlace punto a punto que puede usarse para conectar repetidores a una distancia mxima de 2 km. B. Anillos con paso de testigo El estndar IEEE 802.5 de anillo con paso de testigo (token ring) es una consecuencia de las redes LAN comerciales de paso de testigo de IBM. No obstante, no han alcanzado nunca la popularidad de los sistemas tipo Ethernet. Pese a que actualmente existe una extensa base de productos de paso de testigo instalados, todo apunta a que este mercado declinar rpidamente en los prximos aos. El funcionamiento del anillo consta de varios repetidores, cada uno de ellos conectado a otros dos por lneas de transmisin unidireccionales y formando as un nico camino cerrado. Los datos se transmiten secuencialmente, bit a bit, alrededor del anillo desde un repetidor hasta el siguiente. Cada repetidor regenera cada bit y lo retransmite. Para que un anillo funcione como una red de comunicaciones son necesarias tres funciones que son llevadas a cabo por los repetidores: insercin de datos, recepcin de datos y eliminacin de datos. Cada repetidor, adems de servir como elemento activo en el anillo, sirve como punto de conexin de cada dispositivo. Los datos son transmitidos en paquetes, conteniendo cada uno de ellos un campo de direccin de destino. El campo de direccin de un paquete, al circular por el anillo y atravesar un repetidor, es copiado por ste; si la direccin coincide con la de la estacin, se copia el resto del paquete.

La tcnica de anillo con paso de testigo se basa en el uso de una trama pequea, denominada testigo (token), que circula cuando todas las estaciones estn libres. Cuando una estacin desea transmitir debe esperar a que le llegue el testigo. En este caso, toma el testigo cambiando uno de sus bits, lo que lo convierte en la secuencia de comienzo de las tramas de datos. Posteriormente, la estacin aade y transmite el resto de campos requeridos en la construccin de la trama. Cuando una estacin toma el testigo y comienza a transmitir, el testigo deja de estar presente en el anillo, de manera que el resto de estaciones que deseen transmitir deben esperar. La trama en el anillo realiza una vuelta completa y se absorbe en la estacin transmisora, que insertar un nuevo testigo en el anillo cuando se cumplan las dos condiciones siguientes; La estacin ha terminado la transmisin de su trama y Los bits iniciales de la trama transmitida hayan vuelto a la estacin (despus de una vuelta completa al anillo). C. Canal de fibra El canal de fibra est diseado para combinar las caractersticas ms sobresalientes de estas tecnologas la sencillez y velocidad de las comunicaciones de canal con la flexibilidad e interconectividad que caracterizan a las comunicaciones de red basadas en protocolos. Esta fusin de enfoques permite a los diseadores de sistemas combinar la conexin tradicional de perifricos, la interconexin de redes estacin-estacin, la agrupacin de procesadores dbilmente acoplados y el uso de aplicaciones multimedia en una misma interfaz multiprotocolo. Entre los tipos de recursos orientados a canal que se incorporan en la arquitectura de protocolos del canal de fibra se encuentran: Modificadores de tipos de datos para encaminar la carga til contenida en las tramas sobre memorias temporales de interfaz especficas. Elementos del nivel de enlace asociados con operaciones individuales de entrada/salida. Especificaciones de la interfaz de un protocolo para dar soporte a arquitecturas de canal de entrada/salida existentes, como la interfaz SCSI (Small Computer System Interface).

Los principales elementos de una red de canal de fibra son los sistemas finales, denominados nodos, y la red propiamente dicha, que consta de uno o ms elementos de conmutacin. El conjunto de elementos de conmutacin se denomina estructura. Estos elementos se encuentran interconectados mediante enlaces punto a punto entre puertos a travs de nodos individuales y conmutadores. La comunicacin consiste en la

transmisin de las tramas a travs de los enlaces punto a punto. El estndar de canal de fibra se organiza en cinco niveles, definiendo cada uno de ellos una funcin concreta o un conjunto de funciones relacionadas. El estndar no establece una correspondencia entre niveles y las implementaciones reales, con una interfaz especfica entre niveles adyacentes. Es ms, el estndar se refiere al nivel como un artificio documental usado para agrupar funciones relacionadas entre s. Las capas son las siguientes: Medio fsico FC-0: incluye fibra ptica para aplicaciones de larga distancia, cable coaxial para altas velocidades a cortas distancias y par trenzado apantallado para bajas velocidades sobre cortas distancias. Protocolo de transmisin FC-1: define el esquema de codificacin de la seal. Protocolo de delimitacin FC-2: incluye las topologas definidas, el formato de trama, el control de flujo y de errores y la agrupacin de tramas en entidades lgicas llamadas secuencias y permutas. Servicios comunes FC-3: incluye la multidifusin. Transformacin FC-4: define la conversin de distintos protocolos de canal y de red a canal de fibra, incluyendo IEEE 802, ATM, IP y la interfaz SCSI.

La topologa ms general soportada por el canal de fibra es la que se conoce como topologa conmutada o topologa de estructura. Se trata de una topologa arbitraria que contiene al menos un conmutador para interconectar una serie de sistemas finales. Esta topologa puede tambin consistir en un nmero de conmutadores formando una red de conmutacin, con algunos de ellos (o todos) dando soporte a los nodos finales. III. CONCLUSIONES

Las comunicaciones han mejorado con estas conexiones que usamos actualmente, ya que gracias a ellas, obtenemos la informacin ms rpida y hace de nuestra vida ms fcil, en cuestin de comunicaciones. Tenemos varias opciones de cmo utilizarla dependiendo de nuestros requerimientos y necesidades.
REFERENCIAS [1] Escula Latinoamerica de Redes, Universidad de los Andes, Ermanno Pietrosmoli. [En linea] Disponible en: http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m190068/doc1. pdf [2] Institucin de Educacin Superior CIDCA. Formato IEEE para presentar artculos. [En lnea]. Disponible en: http://www.cidca.edu.co/Formato_IEEE/Formato_Articul os_IEEE.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen