Sie sind auf Seite 1von 29

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

ESPECIFICACIONES TECNICAS OBRA: MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA. SEGUNDA ETAPA Las presentes Especificaciones Tcnicas, conjuntamente con la Memoria y Planos, tienen como objeto normar las condiciones generales de construccin a ser aplicadas por el Contratista en la ejecucin de las obras componentes del Proyecto. As mismo, suministrar todos los elementos de construccin, seguros, direccin de obra y pruebas de laboratorio. La Supervisin, mas all de lo establecido en estas especificaciones, tiene autoridad suficiente para ampliar las mismas, en lo que respecta a la ingeniera de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. La construccin de la obra se efectuar cumpliendo con las Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI), aceptndose normas y reglamentos internacionales cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las nacionales: Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas Peruanas de Concreto. Normas ACI. Normas ASTM. Normas USBR. Norma H.I. (Hidraulic Institute U.S.) Norma AISC (American Institute of Steel Construction). En general, antes del inicio de las obras, se efectuar el replanteo topogrfico del Proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a trazo, alineamiento y gradientes. El Contratista cuidar todas las seales estacadas, BMs, etc. y las restablecer por su cuenta si stas fueran averiadas por efectos de la Construccin de la Obra o por accin de terceras personas. La calidad de los materiales de Obra deber ser refrendada mediante los anlisis o certificados respectivos, y aprobados por el Supervisor. En caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, as como para la ejecucin de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas por el Contratista, valdrn las disposiciones de la Supervisin, previa autorizacin del Proyecto Especial. Las modificaciones al Proyecto que resulten de la adecuacin del Expediente a las situaciones reales, debern tener autorizacin del Supervisor y del Proyecto Especial, estando de acuerdo con el Contratista.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

El Contratista tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y la salud del personal a su servicio. Se aplicar todas las medidas de seguridad necesarias y adicionalmente, las que vea por conveniente la Supervisin. El CONTRATISTA cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal de acuerdo a las Normas Vigentes. De acuerdo al tipo de actividad y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el CONTRATISTA les proporcionar los implementos de proteccin tales como: cascos, guantes, lentes, mscaras, mandiles, botas, etc. En todos los casos, el personal contar como mnimo con un casco de proteccin. En todo momento la obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas producidas por ruidos, humos y polvos. Toda obra temporal como: andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc. que se requiera en la construccin, ser suministrada y removida por el CONTRATISTA, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal. Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el Nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones, sin embargo, el CONTRATISTA puede escoger otros mtodos aprobados por la SUPERVISION; nicamente se usarn procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros. Esta aprobacin no exime al CONTRATISTA la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el Proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo. En el transcurso de la obra el CONTRATISTA que no cumpla con las disposiciones emanadas de las diferentes reparticiones pblicas, se har acreedor a las multas y dems sanciones que ellas le impongan, ya sea directa o indirectamente.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

LA TOMILLA TRADICIONAL
01.00.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA 3.60X2.40 DESCRIPCIN Este elemento servir como identificacin de la Obra, cuyas dimensiones, modelo, color, estn establecidos por la Entidad El cartel deber ser colocado en un lugar visible, que no impida las labores normales ni se constituya en obstculo visual o fsico para el transito vehicular. CONSTRUCCION El Cartel de Obra tendr las dimensiones de 3.60x2.40m; el panel ser de vinil de lona con el diseo establecido, la que estar asegurada a los bastidores con pernos y tuercas. El tablero ser armado con bastidores de madera tornillo de 3x3, ubicados cada 1.20m. en ambos sentidos. MEDICION Esta partida ejecutada se medir por Unidad (Und) y segn cumpla las mediciones y caractersticas indicadas FORMA DE PAGO El pago se har por Unidad, segn el precio unitario establecido. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, herramientas y cualquier otro insumo e imprevistos que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.00 TRAZO Y REPLANTEO DE EJE DESCRIPCION El presente tem considera el levantamiento topogrfico de la obra, donde el ancho y seccin de va, deber de replantearse tal como especifica los planos para ubicar el lmite de propiedades.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

Tambin considera, la monumentacin en concreto de los PIs y los BMs, y las acciones necesarias para realizar el metrado de las actividades correspondientes al movimiento de tierras a nivel de estudio definitivo, replanteo y posterior control de obra, considerando todos los elementos de curvas, peralte, bombeo, gradientes, rellenos, etc. OBJETIVOS El proyecto debe ser diseado manteniendo en lo posible el alineamiento de las calles, excepto en las zonas o sectores donde se justifique la construccin de cambios o variantes. La materializacin del eje del trazo vial, estacando el eje en distancias de 20 cm. para tramos en tangente y cada 10 m. para tramos en curva. Estas distancias se reducirn en casos de existir variaciones importantes del terreno que sean necesarios mostrar en los planos. PROCEDIMIENTO Los vrtices (PIS.) de la poligonal definitiva y los principios de curva (PC) o fin (PT) de curva debern ser referidas a marcas en el terreno; los (Pis) se monumentarn en madera y pintado y estarn debidamente protegidos y referenciados, las referencias monumentadas en madera o en puntos inamovibles se ubicarn fuera del rea de las explanaciones y permitirn una fcil ubicacin y replanteo. Para el clculo de las coordenadas correspondientes a los vrtices de la diagonal definitiva, se tomarn como referencia las coordenadas de los hitos geodsicos ms cercanos que existan en la zona. En caso contrario se proceder al clculo del Azimut por observaciones solares o mtodos de similar precisin en los puntos de partida, intermedio y final que permitan el clculo y determinacin de las coordenadas de los vrtices. Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos, complementadas o modificadas por la SUPERVISION. La responsabilidad completa por el mantenimiento o alineamiento y gradientes, recae sobre el CONTRATISTA. En caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el CONTRATISTA adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, en conformidad con la SUPERVISION. El CONTRATISTA no efectuar excavacin ni rellenos, ni colocar otros materiales que puedan causar inconvenientes en el uso de los trazos y gradientes dados, si previamente no cuenta con el levantamiento de las secciones transversales espaciadas cada 20 m o segn la distancia indicada en los planos y aprobadas por la SUPERVISION.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

Cualquier modificacin propuesta por el CONTRATISTA, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin de la SUPERVISION. METODO DE MEDICION Se medir y se pagar en Km. de acuerdo al precio unitario del Expediente Tcnico y ste precio constituir compensacin completa por el costo de los materiales, equipos y herramientas, as como por la mano de obra. PAGO El pago se efectuar al pago unitario por metro Kilometro (Km) del presupuesto; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 02.02.00 TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCIN: Comprende el trazo y replanteo inicial de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Tomando como referencia los dos puntos de Inicio de Obra, demarcados en planos y definidos en la obra por las esquinas de los ambientes a conservarse. MTODO DE TRAZADO: Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las secciones en armona con los planos de Arquitectura, estos ejes debern ser aprobados por el supervisor, antes que se inicie con las excavaciones. MEDICIN: El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) del rea trazada y replanteada y aprobado por el supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto se medir los metros cuadrados trazados necesaria para la realizacin de obras de excavacin del terreno. PAGO: El pago se efectuar al pago unitario por metro cuadrado (m2) del presupuesto; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 02.03.00 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL DESCRIPCIN Corresponde a la partida de preparacin superficial del terreno, sobre el cual se construirn la obra nueva u obras complementarias.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

MTODO DE EJECUCION Se efectuar la limpieza, desbrozando de todo material vegetal u orgnico de la superficie, retirando los desmontes y el material suelto hasta llegar a las cotas sealadas en los planos. El trabajo se har en forma manual o mecanizada. Esta actividad incluye el traslado del desmonte a un lugar fuera del rea de trabajo, para su posterior eliminacin. MTODO DE MEDICIN En m2 de terreno limpiado. 02.03.00 TRANSPORTE DE EQUIPO Y MAQUINARIA DESCRIPCION Bajo la partida de Movilizacin y Desmovilizacin, el Contratista efectuar todo el trabajo requerido para suministrar, transportar y montar oportunamente la organizacin completa del Equipo de construccin en el lugar de la obra y su posterior desmovilizacin una vez terminada sta, todas las actividades referidas a esta partida debern contar con la previa autorizacin de la Inspeccin y/o Supervisor. EQUIPO A TRANSPORTARSE El Contratista antes de movilizar el equipo a obra deber presentar a la Entidad, para su aprobacin, la lista de equipo de construccin que se propone emplear en la ejecucin de la obra, debiendo contener la informacin siguiente: - DESCRIPCION DEL EQUIPO - POTENCIA DE FBRICA - POTENCIA ACTUAL - ANTIGEDAD - PESO - TIEMPO DE SERVICIO - OTRAS CARACTERSTICAS PROPIAS DEL EQUIPO La aprobacin del Equipo Mecnico por parte de la entidad, no eximir al Contratista de su responsabilidad para suministrar todo el equipo suficiente y necesario para que el trabajo se ejecute en el tiempo previsto y con la calidad requerida. METODO DE MEDICION La medicin de esta partida se realizar en forma Estimada (Glb.) FORMA DE PAGO El pago ser por un Estimado de la movilizacin y desmovilizacin del equipo mecnico efectuado, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

03.00.00 VEREDAS 03.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.01 DEMOLICION DE VEREDAS EXISTENTES. DESCRIPCIN Con la finalidad de uniformizar las dimensiones de las veredas, y cumplir con las secciones mnimas recomendadas en el R.N.C., se deber demoler las veredas existentes que no cumplan con las dimensiones planteadas en el proyecto para luego ser reemplazadas de acuerdo a las secciones previstas en los planos. En todos los trabajos de demolicin los equipos a emplearse requieren aprobacin del SUPERVISOR. Se eliminar cualquier accin o forma de trabajo que pudiese perjudicar en alguna forma a los obreros y los equipos. MTODO DE MEDICIN La medicin se har en Metro cuadrado (M2) de la partida ejecutada y aceptada por el Supervisor BASES DE PAGO De acuerdo a lo indicado anteriormente, se pagar con el precio unitario del contrato, por Metro cuadrado (M2) de veredas existentes demolidas y aceptada por el Supervisor. 03.01.02 CORTE SUPERFICIAL MANUAL HASTA 0.20 DESCRIPCIN Esta partida comprende el escarificado y remocin del material suelto, material orgnico, hasta el nivel de subrasante en un espesor mximo de 0.20 m. Esta partida se ejecutara con aporte de mano de obra y equipo necesario. MTODO DE MEDICIN La medicin se har en Metros cuadrado (M2), medido en su posicin orinal y aprobado por el Supervisor, teniendo en cuenta los anchos y espesores indicados en los planos y el volumen realmente cortado. BASES DE PAGO De acuerdo a lo indicado anteriormente, se pagar con el precio unitario de esta partida, segn esto es el Metro cuadrado(M2) de volumen cortado y aceptado por el Supervisor; entendindose que el pago indicado en el anlisis de costos unitarios incluye mano de obra, equipos, materiales, herramientas e imprevistos para contemplar un satisfactorio desarrollo del trabajo. 03.01.03 PERFILADO Y COMPACATACION DE SUBRASANTE PARA VEREDAS. DESCRIPCIN Este tem consistir de la preparacin y acondicionamiento de la subrasante para todo el ancho de la vereda de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad con los alineamientos, niveles y

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

secciones mostradas en los planos. El tem ser ejecutado despus que el trabajo del terrapln est substancialmente completado y todas las estructuras y drenajes adyacentes hayan sido terminadas. Se denomina subrasante a la capa superior de la explanacin que sirve como superficie de sustentacin de la capa base y adoquinado. Su nivel es paralelo al de la rasante y se lograra conformando el terreno natural mediante los cortes o rellenos previstos en le proyecto. MTODO CONSTRUCTIVO Todo el material blando e inestable en la subrasante que no es factible de compactar o que no sirve para el propsito sealado ser removido como se ordena. Todos las boconeras y lechos de roca que aparezcan en la excavacin sern removidos a una profundidad no menos de 30 cm debajo de la subrasante. Estas reas resultantes y todas las reas bajas, huecas o depresiones sern rellenadas con material satisfactorio hasta los alineamientos rasantes y secciones transversales. COMPACTACIN Despus de que la subrasante hubiera sido formada segn su alineamiento, rasante y seccin transversal correspondiente, deber ser completamente compactada. La subrasante ser regada uniformemente antes del aplanado y durante el mismo en el momento y en las cantidades, que indique el Supervisor. En vista que las reas de las veredas a compactar son de ancho inferior a dos metros, se empleara compactadoras tipo plancha vibratoria o canguros vibratorios. Para la subrasante tratada en esta forma, se terminar la compactacin con compactadoras tipo plancha vibratoria o canguros vibratorios. La compactacin de la subrasante se realizara de los bordes hacia el centro y se efectuara hasta alcanzar un mnimo de 95% de la densidad mxima del Proctor Modificado. MTODO MEDICIN El rea a pagar ser el nmero de Metros cuadrados (M2) de superficie nivelada y compactada, de acuerdo a los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicadas en los planos y en las presentes especificaciones tcnicas, medida en su posicin final. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor. BASES DE PAGO La superficie medida ser pagada al precio unitario del contrato, por Metro cuadrado (M2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por todos los insumes empleados. 03.01.04 BASE GRANULAR E= 0.10 M Descripcin Esta partida consistir de una capa de fundacin compuesta de material base en forma natural o artificial, construida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

Materiales El material base ser de partculas duras y durables o fragmentos de piedra o grava y un rellanado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz No. 4 ser llamado agregado grueso y aquella porcin que pasa por el tamiz N4 ser llamado agregado grueso y aquella porcin que pasa por el tamiz N4, se denominar agregado fino. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme, sin segregacin de tamao hasta el espesor suelto, que despus de ser compactado, se obtenga el espesor requerido. Se efectuar el extendido con equipo mecnico apropiado o manualmente con palas o rastrillos y reglas de nivelacin COMPACTACIN Despus de que la capa base haya sido extendido, segn su alineamiento, rasante y seccin transversal correspondiente, deber ser completamente compactada. En vista que las reas de las veredas a compactar son de ancho inferior a dos metros, se empleara compactadora tipo plancha vibratoria o canguros vibratorios Para la base tratada en esta forma, se terminar la compactacin con compactadoras tipo plancha vibratoria o canguros vibratorios. La compactacin de la base se realizara de los bordes hacia el centro y se efectuara hasta alcanzar un mnimo de 95% de la densidad mxima del Proctor Modificado. EXIGENCIA DEL ESPESOR El espesor de la base terminada no deber diferir en ms o menos de 1 cm. de lo indicado en los planos. Inmediatamente despus de la compactacin final de la base, el espesor deber medirse en uno o ms puntos en cada 25 m. lineales (o menos) de la misma. Las mediciones debern hacerse por medio de las perforaciones de ensayos u otros mtodos aprobados. Los puntos para la medicin sern seleccionados por el Supervisor en lugares tomados al azar dentro de cada seccin de 25 m. (o menos), de tal manera que se evite una distribucin irregular de los mismos. A medida que la obra continu sin desviacin en cuanto al espesor, ms all de las tolerancias admitidas, el intervalo entre los ensayos podr alargarse a criterio del Inspector y/o Supervisor, llegando a un mximo de 50 m. con ensayos adicionales efectuados a distancias ms cortas. Cuando una medicin seale una variacin del espesor registrado en los planos, mayor que la admitida por la tolerancia, se har mediciones adicionales a distancias aproximadas de 10 m. hasta que se compruebe que el espesor se encuentra dentro de los lmites autorizados- Cualquier zona que se desve de la tolerancia admitida deber corregirse removiendo o agregando material segn sea necesario. Las perforaciones de agujeros para determinar el espesor y la operacin de su rellenado con materiales adecuadamente compactados, deber efectuarse por parte del Contratista bajo el control del Inspector.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

MTODO MEDICIN El mtodo de medicin ser por Metro cuadrado (M2) compactados, obtenidos segn la seccin geomtrica de la base por su longitud, conforme a lo indicado en los planos y aceptado por el Supervisor. BASES DE PAGO Todas las bases, tanto para las veredas y rampas sern ejecutadas y aprobadas por el Supervisor, producto de las mediciones In Situ y sern pagadas en la partida "Base Granular", cuyo Precio Unitario del Contrato es el Metro cuadrado (M2) compactado, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por todos los insumes empleados. 03.01.05 ACARREO INTERNO DE MATERIAL EXCEDENTE D<=20 Mts DESCRIPCION Comprende el retiro del material procedente de los cortes, materiales excedentes, excavaciones y ser acopiado a lugares determinados con la finalidad de ser eliminado luego fuera de la obra. Dicho acarreo se realizar con personal y pequeo cargador frontal conocido como Bob Cat. METODO DE REALIZACION El contratista con aprobacin de la supervisin designar lugares donde se acumularan los materiales provenientes de cortes, excavaciones o demoliciones, el mismo que ser que no dificulte en el trnsito de vehculos y personas y que no represente peligro en cuanto a visibilidad y perjuicio para las viviendas. METODO DE MEDICION La medicin de esta partida se realizar en metros cbicos (m3). FORMA DE PAGO El pago ser por m3 de acarreo interno de material excedente realizado, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales. 03.01.06 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO DESCRIPCION En esta partida se considera el material en general que requieren ser transportados o eliminados de la zona del proyecto a un botadero establecido por el Residente de Obra y aprobado por el Supervisor. PROCEDIMIENTO a. Colocar seales de seguridad

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

b. Acumular el material excedente con tractor, en zonas que no dificulte el trnsito vehicular. c. Realizar el carguo con un Cargador Frontal y eliminar a botaderos establecidos, transportado el material con camiones volquetes. d. Tambin se considera a los materiales provenientes de la remocin de la capa vegetal y otros materiales blandos y rganos provenientes de las reas donde se vayan a realizar las excavaciones de las explanaciones o terraplenes e. Se debe evitar la contaminacin producto de la cada de escombros sobre la va. f. Los vehculos encargados del transporte debern evitar en lo posible circular por zonas urbanas, adems debe reglamentarse su velocidad, a fin de disminuir las emisiones de polvo al transitar por vas no pavimentadas y disminuir los riesgos de accidentes y atropellamiento.

g. Los equipos pesados para la carga y descarga debern tener alarmas acsticas y pticas, para operaciones, en reverso. En las cabinas de operacin, no debern viajar ni permanecer personas diferentes al operador. h. Retirar elementos de seguridad. METODOS DE MEDICION La unidad de medida para los volmenes de material eliminados ser el metro cbico (m3), de material eliminado aceptado por el Supervisor. BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario, por metro cbico de material eliminado de acuerdo a contrato. Los cuales constituyen la compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas y equipo. 03.02.00 CONCRETO SIMPLE 03.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS DESCRIPCIN La partida, se refiere a los frisos que se construirn para confinar el concreto simple de los paos y costados de veredas. Los encofrados tienen por funcin confinar al concreto no endurecido a fin de lograr una estructura con perfil, niveles, alineamientos y dimensiones especificadas en los planos. MATERIALES Y PROCESO CONSTRUCTIVO Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para resistir sin hundimientos, deformaciones ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobre cargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente, hasta el momento de retirarlos. Los encofrados deben ser de madera, metlicos o de otro material suficientemente rgido y que rena anlogas condiciones de eficiencia. Cuando se emplee madera, la superficie vertical a encofrar ser confinada por tablas de espesor mnimo 1 arriostrado por cuartones de 2x3 como mnimo cada 1.0m. como mximo. Cuando se emplee planchas de triplay de 18mm. de espesor en lugar de las tablas de 1, se debern proveer de
MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

arriostramiento con cuartones tambin de 2x3 como mnimo en todo el permetro del panel formado y con travesaos de 2x2. La seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados ser de responsabilidad nica del ejecutor, ste deber ceirse a la norma ACI 347. Los encofrados se construirn para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por el empuje del concreto. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. Se cuidar la verticalidad y nivelacin del encofrado, as como su construccin, para lograr cualidades satisfactorias de resistencia, indeformalidad y hermeticidad. Los encofrados verticales como en este caso, podrn retirarse a las 24 horas del vaciado, debiendo efectuarse el curado con agua durante tres das como mnimo. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser en Metro cuadrado (M2), de encofrado y de conformidad con las presentes especificaciones, siempre que cuente con la conformidad de la Supervisin. El metrado ejecutado se obtendr por la sumatoria de las reas de vereda o sardineles encofrados. BASES DE PAGO El pago para esta partida ser al precio del contrato, siendo este el Metro cuadrado (M2, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente las partidas. 03.02.02 CONCRETO EN VEREDA F'C= 140 KG/CM2 E= 4" DESCRIPCIN El concreto en veredas (Martillos peatonales), son losas de concreto simple apoyadas en bases compactadas que funcionan para el transito para peatones. Se emplear concreto fc=140kg/cm2. Asimismo, antes de colar el concreto sobre el terreno, ste deber estar nivelado y compactado segn las dimensiones indicadas en el plano respectivo. Se colocar una base granular de 10cm. de espesor sobre la cual se colocar los 10cm de espesor de concreto fc=140kg/cm2. Tambin se deber humedecer el encofrado lateral que se colocar y el terreno nivelado evitando los empozamientos de agua. El vaciado de la base se ejecutar por paos alternados, no vaciando estos hasta que sus adyacentes, no hayan fraguado. La separacin mxima entre las reglas de encofrado ser de 3m (ancho) y el largo de los paos no exceder los 4m.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

El acabado para la segunda capa de revestimiento se usar mortero de mezcla, cemento - arena en proporcin 1:2, ser acabado pulido y bruado cada metro de longitud. Para las juntas de dilatacin se emplear mezcla de asfalto - arena. En los casos donde los planos indiquen el paso de tuberas sanitarias, stas sern protegidas con una mezcla pobre de concreto previo al vaciado de la vereda. El espesor de la losa de concreto ser de 10cm (4") representando el total del piso de concreto terminado, incluyendo la segunda capa resistente, fuera de la base compactada. La inclinacin hacia la zona de grass ser con una pendiente de 2% dependiendo de la pendiente existente en las veredas adyacentes. El revestimiento o la superficie terminada se dividir en tramos de 1 m. de longitud separados con bruas. Los bordes de las veredas se rematarn con bruas de canto. Antes de aplicar la segunda capa se dejar reposar la primera una hora. Se colocar una capa con cemento puro y ser frotachada con una plancha metlica. Las tapas y las cajas de los buzones quedarn a nivel con la superficie de la vereda. Las veredas en pendientes tendrn descansos de 1.20m, de longitud e acuerdo a lo siguiente: Pendiente hasta 2% Pendiente hasta 4% Pendiente hasta 6% Pendiente hasta 8% Pendiente hasta10% Pendiente hasta 12% 1. MATERIALES 1.01. Cemento El cemento a emplearse ser el Prtland Tipo IP, que cumpla con las normas ASTM C-150, AASHTO M-85. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42,5 kg. (94lbs/bolsa) el mismo que podr tener una variacin de 1% del peso indicado. Podr emplearse cemento a granel siempre y cuando se cuente con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. En ambos casos el Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern tomar muestras, las que sern sometidas a pruebas de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones de la norma ASTM-C-150 y que sern a cargo del Contratista. 1.02. Agregados Sus especificaciones estn dadas por la norma ASSMO M-6 y AASHTO M-80,.para agregados finos y gruesos respectivamente. tramos de longitud mayor a 50m cada 50m como mximo cada 30m como mximo cada 15 m como mximo cada 10m como mximo cada 5m como mximo

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

1.02.01. Agregados Finos Los agregados finos son las arenas de ro o de cantera. Debe ser limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistente a la abrasin, lustrosa; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis y materias orgnicas. La materia orgnica s controlar de acuerdo a lo indicado en las normas ASSMO M-6 Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena, no excedern los valores siguientes: Material -Material que pasa la malla No 200 (desig ASTM-C-117) -Lutitas, (desig.ASTM-C-123, gravedad espec. De liq. Denso, 1.95) -Arcilla (desig. ASTM-C-142) -Total de otras sustancias deletreas (lcalis, micas, granos cubiertos de otros materiales, partculas blandas) -Total de materiales deletreos 2 5 % permisible (por peso) 3 1 1

La arena empleada para la mezcla de concretos ser bien graduada, debiendo cumplir segn la norma ASTM-C-136 (tamizado) con los siguientes lmites: Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 % que pasa 100 90-100 70-95 60-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena deber estar entre 2,50 a 2,90 sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0,30 El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra podrn someter la arena empleada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados para concretos, tales como ASTM-C-40, ASTM-C-128, ASTM-C-88, y otros que considere necesario. 1.02.02. Agregados Gruesos Deber ser piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, estar limpia de polvo, materia orgnica, barro y otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con la norma ASTM-C-33 Los agregados gruesos debern cumplir con las normas ASTM-C-131, ASTM-C-88, ASTM-C-127, las
MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

que sern efectuadas pro el Ingeniero Residente cuando lo considere necesario. Los lmites son los siguientes: Malla 1 1 % que pasa 100 95-100 25-60

El Ingeniero y el Supervisor de Obra muestrearn y har las pruebas necesarias para el agregado grueso segn su empleo en obra. 2. PREPARACION DEL CONCRETO 2.1 Dosificacin Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes tipos de concretos, sus componentes deben ser dosificados en las proporciones adecuadas para alcanzar las resistencias sealadas en los planos correspondientes. La dosificacin de los diferentes materiales deber ser en peso y no en volumen, salvo expresa autorizacin del Ingeniero y/o Arquitecto Supervisor. Es preferible que el mezclado de los componentes del concreto sea efectuado en una mquina mezcladora mecnica. Las proporciones de arena, cascajo, cemento y agua mezclados adecuadamente deben presentar un alto grado de trabajabilidad a fin que sea introducido con cierta facilidad en los ngulos de los encofrados y envolver ntegramente los refuerzos de acero, no debindose producir segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe tomarse especial cuidado en la proporcin de sus componentes (arena, cascajo, cemento y agua), teniendo presente en cada momento el papel que juega la relacin agua cemento para que est de acuerdo con el slump previsto en cada tipo a usarse, pues a mayor uso de agua se tendr mayor slump y consiguientemente menor resistencia. 2.2 Esfuerzo El esfuerzo de compresin del concreto fc para cada porcin de la estructura especificada en los planos, estar basada en la resistencia de comprensin alcanzada en los 28 das a menos que se indique otro tiempo diferente. Los especmenes de concreto deben ser sometidos a pruebas de acuerdo a las especificaciones de la norma ASTM-C-39. Por lo menos el 90% de todas las pruebas deben arrojar valores dentro de un rango de 5% de la resistencia especificada.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

2.3 Mezclado Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades determinadas deben ser mezclados como una sola masa de caractersticas especiales, esta operacin debe realizarse en una mquina mezcladora mecnica. La cantidad especificada de agregados que deben mezclarse, ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en sta por lo menos el 10% del agua dosificada, el resto se colocara en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Debe tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control, tanto para verificar el tiempo de mezclado como la cantidad de agua vertida en el tambor. El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1,5 m3, la duracin del mezclado ser de 1,5 minutos y ser aumentando en 15 segundos por cada tres cuartos de metros cbicos adicional 3. USO DEL CONCRETO 3.1 Conduccin y Transporte La mezcladora debe ser colocada lo ms cerca posible de los materiales componentes del concreto, con el objeto que en la conduccin y vaciado no se produzca segregacin de sus partes. Los medios de transporte varan con el volumen de la obra, puede vaciarse directamente de la mezcladora a travs de canaletas, por medio de carretillas, boggies, fajas transportadoras, mangueras de presin, etc. 3.2 Vaciado Antes de procederse al vaciado del concreto a los diferentes elementos que conforman la obra, se deber tomar las siguientes precauciones: EL encofrado deber estar completamente concluido debiendo estar sus caras interiores recubiertas con aceite o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. Los muros que estarn en contacto con el concreto debern estar humedecidos. Los refuerzos de acero deben estar fuertemente amarrados y sujetados, libres de aceites, grasas cidos que puedan mermar su adherencia. Los elementos extraos al encofrado deben ser eliminados. Para el caso de aligerados, deber humedecerse los ladrillos y cambiar los que se encuentren deteriorados o en estado de precario. Los separadores temporales debern ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no est autorizado a que stos queden en el elemento vaciado.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

Debe inspeccionarse minuciosamente el encofrado de los aligerados. Estos deben encontrarse en su posicin y nivel correctos. Asimismo, debern revisarse todas las instalaciones sanitarias, elctricas y especiales, as como el refuerzo metlico. El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que permita una buena consolidacin a travs de los vibradores de concreto. 3.3 Consolidacin El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar la formacin de bolsas de aire en su contenido, aglomeracin de agregados gruesos, o la formacin de grumos contra la superficie de los encofrados. A medida que el concreto es vaciado en las formas, debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores de inmersin elctricos o a gasolina, para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y pueda adherirse perfectamente a las armaduras, as como tambin pueda introducirse en las esquinas de los encofrados. 3.4. Curado El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad, debiendo conservarse esta para la hidratacin del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 15 C. Cuando haya inclusin de aditivos, el curado puede ser de cuatro das o menos segn indicaciones del fabricante de dicho producto. 3.5 Conservaciones de la Humedad El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo ya sea por medio de riegos frecuentes o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficie de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado: Rociado continuo de agua Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas siempre hmedas Aplicacin de arena hmeda en forma constante Aplicacin de impermeabilizantes conforme a ASTM-C-309 La prdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera o formas de metal expuestas al calor por el sol, debe ser minimizada por medio del mantenimiento de la humedad en las formas, hasta que se pueda desencofrado. Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo establecido segn el mtodo empleado. El curado, de acuerdo a la seccin, debe ser continuo por lo menos durante 7 das en el caso de todos los concretos, con excepcin de concretos de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTM-C-150), para el cual el perodo ser de por lo menos 3 das.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

Alternativamente, si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos adyacentes a la estructura y curado por los mismos mtodos, las medidas de retencin de humedad pueden ser determinadas cuando el esfuerzo de compresin ha alcanzado el 70% de su resistencia fc. Las presentes especificaciones tcnicas generales tienen como objetivo establecer las normas tcnicas, procedimientos, requisitos y exigencias mnimas a ser cumplidas por la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones; as como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple y armado. Las indicaciones o notas en los planos, detalles tpicos y especificaciones tcnicas especiales del proyecto tienen precedencia sobre estas especificaciones Tcnicas Generales las cuales complementan a las Normas Tcnicas de Edificaciones E.-.60 89 concreto armado. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser por Metro cuadrado (M2) de vereda de concreto colocado in situ, de conformidad con las presentes especificaciones, siempre que cuente con la conformidad de la Supervisin y libre de huellas, fisuras y abolladuras. La medicin se efectuar por la sumatoria de los volmenes efectivamente vaciados. BASES DE PAGO El pago para esta partida, ser al avance de obra y por Metro cuadrado (M2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 03.02.03 JUNTAS ASFALTICAS DESCRIPCIN Consiste en el sellado de la junta de dilatacin descrita grficamente en los planos y que van adecuadamente espaciadas en la losa, son de 1 de ancho y el espesor (altura) de la losa. El sello se realiza con material bituminoso preparado en obra ALCANCES DE LA PARTIDA Comprende todos los trabajos y elementos a ejecutar con el fin de proporcionar un sello protector de la junta de dilatacin para evitar el filtrado de aguas al suelo, este se realizar preparando una mezcla bituminosa de arena y asfalto RC 250 en la junta previamente ejecutada con un encofrado correcto, terminado y de superficie seca y limpia, se dar un acabado compacto y al ras de piso, como se indica en planos y detalles. MTODO DE MEDICIN Esta partida ser medida al precio unitario de Metros lineales (m), por tda junta terminada, de acuerdo a lo indicado en el anlisis de costos, y por el Ingeniero Residente y aprobada por e Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO El pago por este concepto ser por Metro lineal (m). Estos pagos sern aprobados por el Supervisor de acuerdo a lo solicitado por el Residente; entendindose que dicho precio y pago constituir

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

compensacin total por mano de obra, fletes e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 03.02.04 PULIDO Y BRUADO PASTA 1:2 DESCRIPCIN Esta seccin comprende trabajos de acabados como pulidos y bruado en las veredas (martillos de concreto) y otros elementos, se debe tener en cuenta las bruas y detalles especificados en planos. Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones necesarias para no causar dao a los pulidos terminados. Todos los pulidos y bruados sern terminados con nitidez en superficies planas y ajustando los perfiles a las medidas terminadas, indicadas en los planos. Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. Las superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras, eflorescencias o defectos. El revoque ser de cemento pulido llevar el mismo tratamiento anterior, espolvoreando al final un mortero 1:1 cemento arena fina, limpia y cernida. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin ser por METROS CUADRADOS (m2) de pulido, obtenidos segn lo indica en planos y aprobados por el Ingeniero Inspector Residente. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra hasta su culminacin. 03.02.05 REPOSICION DE REGISTROS DE DESAGUE DESCRIPCION: Esta Partida se refiere a la reposicin de las cajas de medidores que se vean afectadas por la remodelacin de veredas o de la va que se encuentran en la actualidad de las mismas caractersticas para que este en funcionamiento. METODO DE MEDICION: La medicin ser por Unidad (Und) de tapa de medidor construido y aprobado por el Supervisor de obra. FORMA DE PAGO: El pago ser por Und. de tapa de medidor construido, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

03.02.06 REPOSICION DE CAJAS DE CONCRETO PARA MEDIDOR DEAGUA (CON TAPA). DESCRIPCION: Esta Partida se refiere a la reposicin de las cajas de registro de desage que se vean afectadas por la remodelacin de veredas o de la va que se encuentran en la actualidad de las mismas caractersticas para que este en funcionamiento. METODO DE MEDICION: La medicin ser por Unidad (Und) de caja de desage construido y aprobado por el Supervisor de obra. FORMA DE PAGO: El pago ser por Und. de tapa de desage construido, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. 03.02.07 PINTURA EN VERDAS DESCRIPCIN: Este trabajo consiste en el suministro, almacenamiento, transporte y aplicacin de marcas permanentes sobre las veredas terminadas. Comprende el pintado del sardinel de las veredas, por el lado del rea pavimentada terminada, en las dimensiones que muestren los planos, o indicadas por el Supervisor y/o Inspector. La pintura deber ser pintura de Transito amarilla, de acuerdo a lo indicado en los planos o lo que ordene el Supervisor y/o Inspector. METODO DE MEDICION La partida ser medida por Metro Cuadrado FORMA DE PAGO: La cantidad determinada segn la unidad de medicin, ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, dicho pago constituir la compensacin total por el costo del material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida, y asimismo se debe contar con la aprobacin del Supervisor y /o Inspector de obra. 04.00.00 MARTILLOS DE ADOCRETO 04.01.00 NIVELACION INTERIOR Y COMPACTADO dem a la partida 03.01.03

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

04.02.00 BASE GRANULAR E=0.2 M DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocacin y compactacin de material granular para veredas el cual ser colocado sobre una subrasante compactada al 95 % de mxima densidad, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto u ordenados por el Supervisor. METODO DE CONSTRUCCION Luego de haber terminado de conformar la subrasante de veredas y rampas vehiculares se proceder a verter y extender el material granular (afirmado), el mismo que debe cumplir las especificaciones en cuanto a granulometra de la base granular. El espesor final de la base granular de veredas y rampas vehiculares ser de 20 cms, para lo que deber extenderse en una altura mayor (considerando que se extiende el material en su estado suelto), luego del que se proceder al uso de plancha compactadora para su compactacin hasta un 95%. METODO DE MEDICION La unidad de medida para pago es el metros cuadrados (m2) de base granular para martillos de adocreto ejecutado de acuerdo a planos. FORMA DE PAGO El pago ser por m2 de base granular para veredas y rampas vehiculares realizados, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales. 04.3.00 CAMA DE NIVELACION DESCRIPCION Se refiere al material que sirve como base de apoyo para las adoquines, teniendo un espesor de 10 cm y en todo el ancho, con material clasificado. MATERIALES El Material de la cama sirve de apoyo y nivelacin para los adoquines

EQUIPOS Solo requiere herramientas manuales. MODO DE EJECUCIN Se debe formar el lecho o soportes de la adoquines, denominado cama de apoyo. El material usado debe ser escogido de calidad adecuada.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

No debe usarse tierra vegetal o de detrito. CONTROLES El control permanente de la colocacin de la cama ser dado por el residente de Obra, debiendo verificar los niveles de la cama con respecto al trazado y nivel. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS La aceptacin del trabajo la dar el supervisor de la obra. MEDICION Y FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario de Expediente por Metro Cuadrado entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 04.04.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SARDINEL PARA MARTILLO dem a la partida 03.02.01 04.05.00 CONCRETO EN SARDINEL PARA MARTILLO F'C= 140 KG/CM2 dem a la partida 03.02.02 04.06.00 COLOCACION DE ADOCRETO RECTANGULAR DESCRIPCIN Para la instalacin de los adoquines de concreto: 1.-Establezca las lneas y niveles de trabajo a realizar. 2.-Excave el terreno a la profundidad requerida. 3.-Nivelar y compactar el terreno. 4.-Colocar los adoquines dejando 3 mm entre uniones, chequeando el alineamiento. 5.-Usando vibradora de plato efecte varias pasadas para que los adoquines queden asentados firmemente, riegue toda el rea con agua. Para los trabajos de compactacin se utilizar una compactadora manual de 4 HP en capas de 20 cms como mximo hasta alcanzar un 95 % de compactacin de acuerdo al ensayo de Proctor Estndar. El Supervisor tendr especial cuidado en el momento de la compactacin, ya que los rellenos podran devenir en colapso o esponjamiento posterior debido a un mal proceso constructivo. MTODO DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser el metro cuadrado (m2).

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto que ser por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, ejecucin de esta partida. 05.00.00 JARDINERAS 05.01.00 JARDINERA DE CONCRETO F'C=140KG/CM2 dem a la partida 03.02.02 05.02.00 SIEMBRA ARBOLES

DESCRIPCIN Esta partida comprende la colocacin de rboles y plantones de diferentes diseos de acuerdo a lo indicado por Supervisin en los lugares que se plantea en proyecto. ALCANCES DE LA PARTIDA El Residente considerar al inicio de la ejecucin de los trabajos, la realizacin de esta partida indicando las cantidades necesarias requeridas para el proyecto. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en unidades (und), del nmero de rboles y plantones, aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado segn planos. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto que ser por unidad (und), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, ejecucin de esta partida. 06.00.00 SARDINELES 06.01.00 DEMOLICION DE SARDINELES DE CONCRETO dem a la partida 03.01.01 06.02.00 EXCAVACION DE ZANJAS PARA SARDINELES DESCRIPCION Todos los trabajos de excavacin se adaptarn a las exigencias especificadas de las obras segn los planos y/o instrucciones del SUPERVISOR y a las condiciones naturales del subsuelo. En todos los trabajos de excavacin los equipos a emplearse requieren aprobacin del SUPERVISOR. Se
MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

eliminar cualquier material que aunque no se encuentre directamente en la superficie de excavacin, pudiese perjudicar en alguna forma a los obreros y los equipos. La excavacin en material duro consiste en el levantamiento de todos los materiales que pueden ser removidos con equipos de movimiento de tierra y sin el empleo de explosivos. El EJECUTOR deber proceder a las excavaciones despus que haya procedido al levantamiento de las secciones transversales del terreno natural. ALCANCE Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo para ejecutar los trabajos de corte. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado, debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO El pago ser por metro cubico (m3) de material excavado con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales. 06.03.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON EQUIPO. dem a la partida 03.01.06 06.04.00 ACARREO INTERNO DE MATERIAL EXCEDENTE D<=20 Mts dem a la partida 03.01.05 06.05.00 SARDINELES DE CONCRETO DE F'C=140 KG/CM2. dem a la partida 03.02.02 06.06.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES dem a la partida 03.02.01 06.07.00 SOLAQUEADO DE SARDINELES CONMEZCLA 1:5 C:A DESCRIPCION los trabajos comprenden en pulido o empastado para acabado final de la superficie del sardinel, con cemento y arena fina quedando esta totalmente lisa con aspecto de concreto caravista

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

ALCANCE Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo para ejecutar los trabajos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrado (m2) de sardinel solaqueado, debiendo ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO El pago ser por cuadrado (m2) de sardinel solaqueado con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales. 06.08.00 JUNTAS ASFALTICAS dem a la partida 03.02.03 06.09.00 PINTURA EN SARDINELES dem a la partida 03.02.07 07.00.00 BERMAS 07.01.00 DEMOLICION DE BERMAS DE CONCRETO dem a la partida 03.01.01 07.02.00 CORTE SUPERFICIAL MANUAL HASTA 0.20. dem a la partida 03.01.02 07.03.00 NIVELACION Y COMPACTADO DE LA SUB RAZANTE. dem a la partida 03.01.03 07.04.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE. dem a la partida 03.01.06 07.06.00 SEMBRADO DE GRASS EN PISO BLOCK-GRASS

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

DESCRIPCIN Previa a la colocacin del gras se deber extender una capa de tierra vegetal de 0.10 m de espesor aproximadamente, posteriormente se aplicara el grass en toda el rea de la que indique los planos o el supervisor. Este trabajo deber ser aprobado por el Supervisor, el mismo que verificar el estado del grass al final del trabajo, solo se aceptar gras en una alfombra verde perfectamente compacta y totalmente vital, no se aceptarn trabajos de gras colocados a trmino de obra sin que se pueda verificar su reaccin con el suelo y su adecuada adaptacin al medio. Corresponde a la siembra de grass en las zonas destinadas de piso Block Grass, en reas indicadas en los planos del expediente tcnico MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2), el cmputo total se obtendr midiendo el rea de la zona de reas verdes, ejecutado por el residente y aceptado por el supervisor de la obra.

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto que ser por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, ejecucin de esta partida. 07.07.00 RELLENO CON PUZOLANA COMPACTADA DESCRIPCIN Esta partida constituye el traslado manual o con equipo del material suelto retirado de las excavaciones hacia las reas a ser rellenadas en los muros de contencin. Dicho trabajo se har con el cuidado necesario para que no exista polvo ni partculas suspendidas en el aire que molesten u ocasionen problemas a los vecinos del rea que involucra la obra. Posteriormente a los trabajos de relleno se compactar en capas adecuadas para una perfecta estabilidad de los mismos. Para los trabajos de compactacin se utilizar una compactadora manual de 4 HP en capas de 20 cms como mximo hasta alcanzar un 95 % de compactacin de acuerdo al ensayo de Proctor Estndar. El Supervisor tendr especial cuidado en el momento de la compactacin, ya que los rellenos podran devenir en colapso o esponjamiento posterior debido a un mal proceso constructivo. MTODO DE MEDICIN La medicin de la eliminacin de relleno para domos se har por metro cuadrado medido en el lugar de origen y constituir la medicin del rea de material a ser requerido. El trabajo deber contar con la conformidad del Inspector y/o Supervisor.

BASES DE PAGO

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto que ser por metro cuadrado (m2), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, ejecucin de esta partida.

08.00.00 VARIOS
09.01.00 REPARACION DE ROTURAS DE REDES DE AGUA DESCRIPCION La presente partida comprende la reparacin de las redes de agua que sufran dao por la ejecucin de los trabajos en ejecutados por efecto del accionar del equipo, y que se deber por causas de antigedad de las redes, empalmes deteriorados, etc.; que debern ser reparados inmediatamente con la finalidad de no perjudicar a la poblacin que vive en la zona del proyecto. METODO DE CONSTRUCCION Previo al uso de equipo en la conformacin de base granular debe de identificarse el trazo de la red de agua existente, considerando que dicha red de acuerdo a reglamentacin debe tener una profundidad mnima de 60 cms, con la finalidad de que los operadores de equipo en dicha rea tomen las previsiones en su operacin; sin embargo si a pesar de las previsiones ocurren la rotura de las redes y empalmes por causas de aejidad de las redes, el contratista proceder en principio inmediatamente excavar y reparar la misma, para lo que antes de iniciado el proyecto deber de proveerse del plano de llaves de la empresa de Sedapar y tener coordinaciones con la misma para atender dichas roturas. METODO DE MEDICION La unidad de medida es Global (Glb.) de la reparacin de rotura de redes de agua. FORMA DE PAGO El pago ser por el Global de las reparaciones de roturas de redes de agua, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales. 08.02.00 CONTROL DE CALIDAD DE BASE GRANULAR. DESCRIPCION En esta seccin se muestran en forma general, los distintos aspectos que deber tener en cuenta el Contratista para realizar el Control de Calidad de la obra, entendiendo el concepto como una manera directa de garantizar la calidad del producto construido. Bajo esta ptica el Contratista har efectivo el auto-control de las obras y la supervisin efectuar la auditora de las mismas. La Supervisin controlar y verificar los resultados obtenidos y tendr la potestad, en el caso de dudas, de solicitar al Contratista la ejecucin de ensayos especiales en un laboratorio independiente.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

La responsabilidad por la calidad de la obra es nica y exclusivamente del Contratista. Cualquier revisin, inspeccin o comprobacin que efecte la Supervisin no exime al Contratista de su obligacin sobre la calidad de la obra. PROCEDIMIENTO DE CONTROL Rutina de Trabajo

Si el control se hace en el sitio, deber realizarse la comparacin con el parmetro respectivo. Realizada la comparacin, el formato debe indicar si se acepta o rechaza la actividad evaluada. En el caso de rechazada la actividad por el grupo de calidad, se deber enviar un formato que describa la actividad y la razn porque no fue aprobada, incluyendo la medida correctiva para remediar la anormalidad. Tambin contendr la verificacin del nuevo control. Todos los formatos debern ser firmados por las personas que participaron en las evaluaciones, tanto de parte del Contratista como del Supervisor. El grupo de calidad del Contratista deber remitir a la Supervisin semanalmente un programa de ejecucin de pruebas de verificacin, coherente con el programa de construccin, en el cual, se defina localizacin, tipo y nmero de pruebas. Con esta informacin el Supervisor programar su personal para efectuar la auditora a las pruebas respectivas. Mensualmente y en los primeros cinco (5) das de cada mes, el Contratista entregar a la Supervisin un Informe de Calidad, en el cual se consignen los resultados de las pruebas, la evaluacin estadstica, las medidas correctivas utilizadas y las conclusiones respectivas. El informe deber ser analtico fundamentalmente permitiendo conocer la evolucin de la obra en el tiempo, en cuanto a calidad. La Supervisin revisar el Informe de Calidad y lo enviar conjuntamente con sus observaciones a la Entidad Contratante, en un tiempo no superior a los cinco (5) das, despus de la entrega por parte del Contratista. Al terminar la obra el Contratista enviar un Informe Final de Calidad, en el cual muestre la evolucin del Control durante todo el tiempo de ejecucin. Se deber hacer nfasis en la variacin de los parmetros controlados. Se recomienda que los anlisis vayan acompaados de grficos en funcin del tiempo y la progresiva. Incluir tambin la informacin estadstica del conjunto. La Supervisin revisar el Informe enviado por el Contratista y con su aprobacin, comentarios y observaciones, lo remitir a la Entidad Contratante. Seguimiento de Calidad Para actividades como construccin de bases, sub-bases, concretos asflticos y concretos portland entre otras, se recomienda, realizar un seguimiento de la calidad en el tiempo. Aceptacin de los trabajos La aceptacin de los trabajos estar sujeta a las dos siguientes condiciones: (a) Inspeccin Visual que ser un aspecto para la aceptacin de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena prctica del arte, experiencia del Supervisor y estndares de la industria.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA

(b) Conformidad con las mediciones y ensayos de control: las mediciones y ensayos que se ejecuten para todos los trabajos, cuyos resultados deber cumpliry estar dentro de las tolerancias y lmites establecidos en las especificaciones de cada partida. Cuando no se establezcan o no se puedan identificar tolerancias en las especificaciones o en el contrato, los trabajos podrn ser aceptados utilizando tolerancias indicadas por el Supervisor.

METODO DE MEDICION La unidad de medida es la unidad (Und.) para los Ensayos Requeridos. FORMA DE PAGO El pago ser por unidad de los Ensayos realizados, con aprobacin y autorizacin de la Supervisin, no debiendo exceder el costo unitario especificado en el presupuesto. Dicho pago constituir la compensacin total por todo concepto, incluyendo fletes, seguros y leyes sociales.

09.03.00 PRUEBAS DE CALIDAD DEL CONCRETO (RESISTENCIA A LA COMPRESION) 09.04.00 DISENO DE MEZCLAS

DESCRIPCIN El ingeniero supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados, de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos de especificaciones del proyecto. Estas pruebas incluirn lo siguiente: Pruebas de materiales que se emplearn en la obra, para verificar su cumplimiento con las especificaciones. Verificacin y pruebas de los diseos de mezcla propuestos Pruebas de resistencia del concreto, de acuerdo a ASTM C-12, ASTM C-31, ASTM C- 39. El resultado de la prueba ser el promedio de la resistencia de los tres testigos, obtenidos en el mismo da, a excepcin que, si uno de los testigos de la prueba manifiesta que hubo fallas en el muestreo, moldes o prueba, este podr ser rechazado y promediarse los dos testigos que evidencia cualquiera de los efectos indicados, la prueba total ser descartada. Se efectuar una prueba de resistencia a la comprensin por cada 50 m3 o fraccin, para cada diseo de mezcla de concreto vaciado en un solo da, a excepcin de que en ningn caso deber representarse un diseo dado de mezcla por lo menos de cinco pruebas MTODO DE MEDICIN La partida se mide por unidad de prueba realizada (UND) y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificad.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR EN EL PUEBLO JOVEN LA TOMILLA, DISTRITO DE CAYMA, PROVINCIA DE AREQUIPA, REGIN AREQUIPA.

Das könnte Ihnen auch gefallen