Sie sind auf Seite 1von 9

PARADIGMAS EDUCATIVOS

Sesin 7

Objetivo
! Conocer paradigmas educativos vigentes en la

actualidad. ! Aplicar un modelo educativo a una situacin de pastoral en una sesin concreta.

Recordando a nuestros catequistas

Segn el cmics: Cul es el rol de la profesora? Cul es el rol del alumno? Qu cosas aprende? Qu se espera del alumno?

Teoras Creencias

Paradigma
Macro modelo terico explicativo

Valores Leyes Tcnicas Hiptesis

Interpreta y explica la realidad Gua el accionar y la toma de decisiones

Esquema de interpretaciones bsico, que comprende supuestos tericos generales, leyes y tcnicas que adopta una comunidad concreta de cientficos

Un paradigma se impone cuando tiene ms xito y aceptacin que su competidor, debido a su poder explicativo. Actualmente la educacin se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente todava) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje enseanza.

Un nuevo paradigma, el sociocognitivo o constructivista, con mayor poder explicativo trata de abrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas Educativas Iberoamericanas.

Modelos Curriculares Variables!

Modelo Academicista!
Qu ensear? Y cundo ensear? Basado en la buena enseanza por un buen especialista. Estructurado de manera vertical y horizontal! Conjunto de conocimientos que hay que transmitir. Organizados vertical y horizontalmente. !

Modelo Tecnolgico!
Se pone acento a la aplicacin de las teoras cientficas sobre la enseanza. Cmo ensear? Se prepara el estmulo para recibir una respuesta.! Como sistema tecnolgico de produccin, como un conjunto de experiencias a desarrollar. !

Modelo InterpretativoCultural!
Cmo aprender? Para qu aprende? Quin es el que aprende? Se enfatiza el aprendizaje del estudiante.! Como el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas en diferentes momentos. Organizados de manera horizontal y vertical. Recreacin cultural de la accin. ! Reflexivo, cognitivo. Orientado de aprendizajes ms profundos. Aprendizajes de tipo afectivos.! Centrado en el desarrollo de procesos ms que de contenidos Medios para comprender. ! Es reflexivo, mediador y agente activo en cuanto mediador. Relacin de tipo horizontal.! Constructor de su propio conocimiento. Protagonista de su aprendizaje. Autnomo en el aprendizaje.! Una persona capaz de comprender el medio en el que vive. Protagonista y autnomo. Capaz de aprender por s mismo. !

Modelo Socio-Crtico!
Por qu aprender? Para qu aprender? Se enfatiza el aprendizaje del estudiante.!

nfasis principal. Pregunta curricular al que responde!

Cmo entiende el Currculum!

Conjunto de saberes racionales, Valricos, contextualizados en la realidad social. !

Tipo de aprendizaje que promueve!

Memorstico, repetitivo, enciclopdico. Superficial.!

Aprendizaje externo, estratgico. Orientado para el dominio de una disciplina.!

Aprendizaje reflexivo y crtico. Aprendizaje de tipo social y afectivo. ! Medios para desarrollar cambios sociales. ! Reflexivo, crtico conocedor de la realidad social. Comprometido con la sociedad. Busca generar cambios. Relacin horizontal. ! Activo, crtico, cuestionador de los sistemas presentes. !

Rol de los contenidos!

El fin en s mismo. Rol primordial. !

Son medios para la accin.

Rol del educador!

Rol activo. Transmisor de los contenidos. Se centra en l el proceso. Relacin vertical.!

Es un tcnico y modelo de profesional competente cuyo objeto es ensear. Es protagnico en el diseo. Relacin vertical.! Activo en mbitos muy restringidos. Respuesta condicionada. !

Rol del estudiante!

Pasivo. Receptivo. No problematizador. !

Concepcin del educando!

Prototipo de hombre culto.!

Una persona capaz de hacer cosas. Hombre activo.!

Una persona capaz de ser agente de cambio. Transformador de la sociedad. !

Paradigma Conductista
Metfora Bsica: una mquina. Es posible la prediccin completa al conocer el estado de la mquina y las fuerzas (conductas) que interactan con ella en cada momento. El Profesor est dotado de competencias aprendidas, que pone en prctica segn las necesidades. Un buen mtodo de enseanza garantiza un buen aprendizaje.

El Currculum es cerrado y obligatorio para todos.

El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya nica pretensin es aprender lo que se ensea.

Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, especficos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables.

La Evaluacin se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluacin radica en los objetivos operativos.

La Enseanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar.

La Motivacin es externa o extrnseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje.

Paradigma Cognitivo
Metfora Bsica: un organismo, entendida como una totalidad cognitiva y afectiva. Todo lo cognitivo humano posee siempre tonalidades afectivas. El Profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseanza al aprendizaje. El Alumno es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, ya que es un actor de su propio aprendizaje.

El Currculum es abierto y flexible (libertad de programas y horarios).

Los Objetivos se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices. Los contenidos y los mtodos son medios para desarrollar capacidades y valores.

La Evaluacin se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluacin inicial de conceptos previos y destrezas bsicas.

La Enseanza se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas a los objetivos cognitivos y afectivos.

La Motivacin se espera que sea intrnseca, centrada en la mejora del alumno que aprende.

Trabajo Grupal
! Reunirse en grupos de tres o cuatro con personas que no

hayan trabajado durante el curso. ! Aplicar un modelo/paradigma educativo a una sesin de una comunidad de pastoral. ! Presentar trabajo al grupo.

Das könnte Ihnen auch gefallen