Sie sind auf Seite 1von 82

1

Hola, antes q nada muchas gracias por adquirir este maravilloso manual para la fabricacin de bafles y subwoofers. En este manual veremos paso a paso como ir construyendo nuestro propio bafle para colocar un woofer en nuestro vehiculo, no importa que auto sea, modelo, ao , tamao , en este manual aprender s como poder hacer una adaptacin correcta y de manera sencilla pero sobre todo con un costo mucho menor al que puede llegar a costar en una tiene de car. audio. !l momento de estar fabricando nuestro bafle o como se dice com"nmente #ca$n% tambi&n estaremos aprendiendo la t&cnica correcta y sencilla de mane$ar la fibra de vidrio con la cual podremos reali'ar muchas otras cosas como son (aneles completos para pantallas , amplificadores , capacitares, bocinas , porta fusibles , en fin , todo tipo de accesorios que complementen nuestro sistema de audio. )olo me queda decirles q o$ala disfruten haciendo esta actividad ya que al final es muy gratificante ver nuestro traba$o hecho realidad y sobre todo cumpliendo una finalidad sabiendo q nosotros mismos lo hicimos. #*! (+!,-.,! H!,E !* /!E)-+0%

/!-E+.!*E) 2 *os materiales q se utili'an com"nmente en la fabricacin de este tipo de bafles son los siguiente 2 /anta de fibra de vidrio 3 1 4ilo 5 3venta en tiendas de pinturas y tlapaler6as5 +esina de (oli&ster y su catali'ador 3 7 litros preferentemente 5 3 .gual5 /asilla de poli&ster automotri' 3 1 4ilo 5 3.gual5 *ycra 3 7 metros 5 3-iendas de telas como la parisina5 !lambre 8rueso 3 7 metros de preferencia 5 3-lapaler6as5 (l sticos para proteger la tela de la ca$uela 3-lapaler6as5 /as4in tape 3-lapaler6as5 9na brocha pequea 3(inturas y tlapaler6as5 9n metro de /:; de 1cm de di metro 3Home depot o madereria5 ,aladora 3(ueden acudir a una madereria para q se los corten ah6 en la compra del /:; , es gratis el corte 5 *i$a para macilla automotri' 3tlapaleria5

,on los pl sticos antes q nada tapamos y encintamos muy bien la parte donde queremos sacar el molde , y tapamos el resto de la ca$uela para no ensuciar nada.

<

9na ve' todo tapado vamos cortando tro'os de manta de fibra de vidrio, como se puede ver en la foto hemos ido cortando tro'os q se adaptaran los me$or posible a la forma , la manta una ve' mo$ada con la resina se adapta a las formas muy bien. Esta es la primera capa.

9na ve' q tenemos cortados unos tro'os 3 al menos para cubrir lo q es la parte del molde que queremos sacar 5 preparamos un poco de resina y la vamos aplicando al pl stico , luego vamos uniendo los tro'os de manta q hemos costado , veras q se quedan mas o menos pegados , con la brocha vamos empapando los tro'os q hemos puesto encima del pl stico con mas resina.

>

)e hace solo una capa de la tela de fibra ya que as6 la podemos mane$ar con m s facilidad a la hora de sacar el molde. Esta capa de fibra es la base de todo el bafle por lo q hay q hacerla lo mas e?acta posible al lugar donde queremos adaptar el bafle.

9na ve' afuera del coche el molde , le vamos aplicando capas de manta y de resina , de preferencia unas < capas para q quede duro como piedra. Ao importa si salen tro'os de fibra del molde , luego los puedes cortar para q queden a la medida $usta.

9na ve' q el molde esta bien seco y con sus < capas puestas , cortamos todos los sobrantes de fibra , se puede hacer con una caladora o con ti$eras met licas grandes como las de $ardiner6a. :e este paso no contamos con fotograf6a , no es necesaria para poder reali'arlo a la perfeccin.

Da q tenemos el molde corta'o a la medida , pasamos a hacer el aro con /:; de 1 cm. q su$etara el woofer , con lo q hagamos de uno o dos cm. de di metro mas q la medida del woofer ser suficiente , hicimos el aro q a$ustara perfectamente con la inclinacin de la cesta del woofer , esto lo haremos con una caladora com"n o de preferencia con una fresadora la cual pueden encontrar en cualquier madereria donde les pueden hacer el aro.

1E

04 , ya con todo esto hecho agarramos el alambre y cortamos unos cuentos tro'os , como unos 1E o 11 peda'os de unos 1E o 7E cm. , no pasa nada si sobran cent6metros , luego los podemos cortar , estos alambres los doblamos en forma de * y la parte corta la podemos engrapar o pegar con pequeos tro'os de fibra de vidrio y resina a la parte trasera del aro , osea lo q va hacia dentro del ca$n. Este paso es el q determina el litra$e del ca$n , podemos hacernos una idea de cuanto tiene q sobresalir el aro llenado el molde con agua , si ve' q en el molde entran los litros de agua q se recomiendan para el woofer f6$alo a esa medida lo mas e?acto q se pueda. En este molde son apro?. 1E litros , el aro sobresale 1= cm de la base.Ao te preocupes por la e?actitud del litra$e , en los ca$ones sellados como este hay un margen de error aceptable del 1=F a 7EF.

11

,on los alambres ya pegados al aro queda algo como la foto del paso anterior , si te fi$as en esa foto quedan unos cuantos enfibrados al ca$n , pues eso es lo q tenemos q hacer , enganchamos los alambres al molde con el mas4in tape , q es de papel y chupa la resina y una ve' enganchados , cortamos lo q sobra en la parte q queda hacia dentro del molde , anfibramos los alambres , solo la parte q queda en el molde , no te preocupes por la forma q adopten los alambres , una ve' q est&n enfibrados podremos darles la forma q queramos , hasta ese momento ser imposible hacerlo ya q al ser grueso se nos mover todo.

11

,uando los tengamos todos enfibrados al molde ya podemos darles la forma , mete el molde en el coche y ah6 dobla los alambres hasta q quede la forma q mas o menos quieras. ,uando ya tengamos la forma deseada ponemos la famosa *ycra y la enganchamos con alg"n pegamento a la parte trasera del molde , vamos tensando y estir ndola hacia la parte trasera del molde y pegamos fuertemente para q quede tensa.

17

,uando ya tenemos unas = o > capas de lycra a$ustadas al molde , usamos resina para que endure'ca como si fuera una capa de fibra de vidrio. 9na ve' q endure'ca la lycra , hacemos el agu$ero con la caladora , luego ponemos unas < capas de fibra por dentro y otras < capas por fuera del todo el ca$n , aplicamos resina a cada una de las capas y de$amos secar cada una para despu&s aplicar la siguiente capa. 9na ve' hecho todo esto ya podemos decir que es un ca$n semi terminado , a este hay q de$arlo secar unas 1 horas para que quede perfectamente seco y endurecido. ,on todo esto seco ya podemos empe'ar a enmasillar y a li$ar para q el ca$n co$a una forma mas definida y mas lisita , con los retoques de la macilla hechos ya puedes colocar el conector , este lo puedes colocar en la parte trasera o solo hacer un agu$ero atr s y por ah6 pasar el cable directo.

1<

,on todo esto hecho ya podemos decir que hemos terminado el ca$on , solo falta probar q el woofer quede correctamente en el aro , hacerle los agu$eros para atornillarlo y terminar los detalles.

)olo resta decidir si queremos pintar el ca$n al color q deseemos o forrarlo con alg"n tipo de tela automotri' o vinipiel. (ara pintar el ca$n solo necesitamos comprar unas cuantas latas de pintura y de (rymer al color deseado , se aplican 1 capas de prymer , ya secas se coloca 1 capa de pintura , otra de prymer y ya se colocan unas 1E a 1= capas de pintura , una ve' q se ha secado perfectamente toda la pintura se le aplica 1 sola capa de prymer al final para darle un poco mas de brillo y listo GG HE/0) -E+/.A!:0 A9E)-+0 ,!H0A :E ;.I+! :E J.:+.0 HE,H0 (0+ A0)0-+0) /.)/0) D !9A ,0)-0 /9,H.)./0 /EA0+. (ara forrarlo con alguna tela es necesario que en la tienda donde compren dicha tela les informes el pegamento $usto para el tipo de tela elegido ya que var6an.

(ues vamos a darle a la fibra , recuerden primero practicar haciendo algunos moldes pequeos de prueba , las medidas de catali'ador para la me'cla de la resina es de acuerdo a la cantidad q deseemos usar, por e$emplo , para <E ml se utili'an unas B a 1E gotas de catali'ador , en donde lo compren preguntes las cantidades e?actas de catali'ador ya que varia seg"n la marca.

1=

En este manual veremos como hacer un ca$n en el interior de nuestra llanta de refaccin eliminando la necesidad de comprar un estorboso ca$n de /:; y obteniendo los mismos resultados ac"sticos q este. !horraremos espacio ya que no se notara q hay un woofer sonando en la llanta de refaccin. Es una idea muy original y sobre todo muy funcional. El procedimiento es muy r pido y sencillo una ve' ya estudiado el manual anterior y habiendo practicado un poco con la fibra.

*os materiales q vamos a necesitar son los siguientes 2 1 4ilo de tela de fibra de vidrio 7 litros de resina con su respectivo catali'ador 9na brocha /as4in tape 1 K metros de /:; del espesor q sea 9na peda'o de lycra 31 metros5 !lambres gruesos, unos 1E /9,H!) 8!A!) (!+! ! H!,E+*0 G

1>

El primer paso es muy secillo , lo q tenemos q hacer el retirar el rin que trae nuestra llanta de refaccin, para esto lo habra q desinflarla antes y despu&s podemos hacer palanca con una polea o con un peda'o de madera en forma de barra.

El paso 1 consiste en hacer la base para lo q ser todo el ca$n , para esto se har lo siguiente 2 - (rimero costaremos un circulo con la medida del tamao del +in q deber6a ir en la llanta , en este caso fue de un +in medida 1@% , as6 q haremos el aro mas pequeo a la medida del rin , en este casi se hi'o de 1= cm. de di metro

25.0 cm

Este circulo de /:; q hicimos ira colocado en la parte trasera del neum tico, sea la parte q no se ve q ir6a pegada a la carrocer6a en donde el neum tico va colocado en el auto.

1@

9na ve' hecho el circulo de /:; vamos a hacer con /:; un aro el cual ira en la parte visible del neum tico , osea en la parte en la q se colocara el woofer. Este aro nos servir para poder colocar la base para el woofer q sostendremos. El aro debe tener un di metro de acuerdo con el neum tico , en este caso fue de <1.= cm. de di metro y le agregamos 7 cm. e?tras de /:; para crear el aro.

42.5 cm

3 cm

9na ve' reali'ado el circulo y el aro de /:; , procedemos a acomodar los alambres para unir los las dos pie'as y as6 formar algo como esto 2

1B

Esta pie'a ser como el esqueleto de todo el ca$n.

9na ve' q ya tenemos el esqueleto formado , sigue forrarlo de fibra de vidrio con su respectiva resina aplicada en pequeos peda'os los cuales vamos uniendo a la estructura , para este paso utili'aremos unas < a @ capas de fibra dependiendo en tamao del ca$n. 9na ve' reali'ado esto quedara algo como esto 2

1C

9na ve' q hayamos terminado de aplicar lar capas solo basta con ir li$ando para que quede una estructura definida , esto se hace tanto por dentro como por fuera de las estructura , en este ,aso no nos vamos a preocupes por pintarlo ni enmasillarlo ya que no se va a ver la estructura porque ir dentro del neum tico, no importa si quedan algunos desperfectos en el interior de la estructura , esto no afecta en la ac"stica del woofer.

1E

Este paso es el mas complicado , se trata de formar la base para colocar el woofer. *o primero q tenemos q hacer es fabricar un aro para colocar el woofer deseado, en este caso fue un woofer de 1E # por lo q hicimos un aro de 1= cm con un e?tra de 7 cm. 9na ve' hecho el aro procedemos a utili'ar mas cables para adherir el aro a la estructura previamente hecha.

Aro woofer

Alambres

Base vista desde arriba

Da q hemos unido los alambres a la base con peda'os de fibra de vidrio para adherirlos bien a la base tenemos q cortar la lycra en peda'os redondos para q abarquen el di metro de nuestro ca$n , en pocas palabras vamos a fabricar la tapa superior del ca$n como se muestra en la fotograf6a

11

9na ve' q tapamos con la lycra tenemos q aplicarle varias capas de resina para q endure'ca , si pueden apl6quenle encima 1 o 1 capas de fibra de vidrio para q endure'ca m s, no hay problema si no lo hacen. 9na ve' hecho esto solo falta cortar el aro para colocar el woofer , esto lo pueden hacer con una caladora o una cierra manual. (ara detallar la tapa nosotros elegimos forrarla con tela automotri', si ustedes lo desean pueden enmasillarla y pintarla a su gusto o hacer lo mismo q nosotros ,es cuestin de gustos.

D *.)-0 , HE/0) -E+/.A!:0 A9E)-+0 ,!H0A EA E* .A-E+.0+ :E *! **!A-! :E +E;!,,.0A , E)-0 E) !*80 L A0) !H0++!+! /9,H0 E)(!,.0 D :.AE+0 GG HE,HEA*E 8!A!) D ! (+!,-.,!+.

11

1- en primer lugar cortaremos con madera de D de 4 o 5 mil!metros unos aros donde entren los tweeters o si son de superficie" cortaremos unas bases redondas del mismo di#metro $ue la base de los tweeters a montar. %ortaremos del mismo material unas tiras alargadas de un cent!metro de anc&o por 10 cm de largo para poder su'etar el aro al montante" %( () u* f#cil" debemos de tener una pistola de +,-,%(.A %A-,/.0/ 0/1 (D,23+(1A" en cual$uier ferreter!a la encuentras.. bien situaremos el aro de madera a la altura deseada * con la inclinaci4n adecuada * con unos to$ues de silicona caliente apollaremos el aro con tro5os de las tiras $ue &ab!amos cortado. 3na ve5 secada la cola caliente $ue ser# en breves instantes" desmontamos los dos montantes * reali5amos el otro seg6n el primero o reali5amos la operaci4n del segundo montante

17

sin desmontarlo repitiendo los pasos anteriores. 7A1A 1/2/1/.%,A+ D/ -( /87-,%AD( 9/1 2(0(:1A2;A+ +,:3,/.0/+

2- una ve5 sim<tricos

los dos montantes est<n con la misma inclinaci4n procederemos a ver $ue ninguna gota de silicona caliente sobresalga del aro" al igual $ue no sobresalga ning6n tro5o de maderita $ue lo aguanta. Bien una ve5 pulida la estructura deberemos conseguir tela" pero no cual$uier tela" debemos encontrar una tela $ue sea el#stica" algo as! como las mallas de las deportistas o bailadoras de ballet" 01A.=3,-(+ no es dif!cil encontrar" dirigiros a una tienda de cortes de ropa * pedir cual$uier ropa color o estampado $ue tengan pero con -,%1A" esta tela ser# mu* el#stica" " en el caso de la foto en a$uel momento era de color a5ul. Bien la gracia de la tela es tensarla sobre la base * con cola caliente encolarla por el dorso del montante" la tela coger# una forma peculiar seg6n la tens<is mas de lo largo $ue de lo anc&o o al rev<s" la venta'a de esta tela es $ue al tensarse no de'a ni una arruga $ue de eso se trata" 7A1A 1/2/1/.%,A+ D/ /+0A /87-,%A%,>. 9/1 +,:3,/.0/ 2(0(:1A2;A

1<

3-una ve5 reali5ado dic&o procedimiento en los dos montantes entra en acci4n el %( ( /.D31/%/1 -A 0/-A" el procedimiento no es complicado pero si meticuloso *a $ue de a$u! saldr# el resultado del montante. %olocaremos sobre una madera 9,/?A @*a $ue tendremos $ue tirarla luegoA dos listones atravesados * sobre ellos los dos montantes" el truco de estos dos listones es $ue los montantes .( est<n tocando a la madera *a $ue se enganc&ar!an al solidificarlos. 1eali5ado esto los pintaremos con resina de poli<ster" com6nmente conocida como fibra de vidrio. /sta fibra se puede conseguir en grandes superficies dedicadas al bricola'e" se pide como 2,B1A D/ 9,D1,( o tambi<n sirve la 1/+,.A D/ 7(-,B+0/1 $ue son de la misma familia. /sta resina esta compuesta por dos productos uno es la resina * otro el catali5ador" la me5cla no la reali5aremos toda de golpe *a $ue no nos dar!a tiempo a utili5arla toda * se nos ec&ar!a a perder. 1eali5aremos un poco de me5cla a la proporci4n $ue nos indi$ue el fabricante de dic&a resina" la me5claremos * conseguiremos como un barni5 espeso" con un pincel pintaremos toda la ropa $ue &emos puesto en el montante" reali5aremos la operaci4n en los dos montantes. 3na ve5 seca la primera capa reali5aremos varias capas mas cada ve5 $ue la anterior este seca &asta conseguir $ue la ropa se endure5ca. A veces si la resina es mu* buena * la primera capa es abundante no es necesario mas capas. ,ntentaremos $ue cada ve5 $ue pintemos la tela retiremos con el pincel las gotas $ue $uedan colgando del montante" *a $ue una ve5 duras son molestar de $uitar * el perfil del montante $ueda rugoso * &a* $ue andar li'ando.. al ser una moldura pe$ueCa no le colocaremos materiales para refor5ar la tela $ue &emos puesto" si se reali5an molduras grandes o subwoofer @pr4Dima entregaA si &a* $ue refor5ar la tela con materiales @manta de fibraA para endurecer &asta la medula la moldura $ue reali5amos. %omo &e dic&o esta se $ueda sin manta. 3na ve5 secos los montantes" con un fresol!n @tipo D1/ /-A fresaremos el agu'ero del aro $ue nos &a tapado la ropa * puliremos cantos para $ue el montante vuelva a enca'ar en su antiguo sitio. +i nos $ueda alguna irregularidad lo enmasillaremos con 1(%AD31" A7A1/?( o A+,--A D/ %A11(%/1(" luego la li'aremos. 7A1A 1/2/1/.%,A+ A -( /87-,%AD( 9/1 2(0(:1A2;A+ +,:3,/.0/+

1=

una ve5 li'ado * pulido pasaremos un paCo &6medo * tapi5aremos la pie5a con la tela $ue mas nos convenga seg6n el color interno del coc&e" en este caso en polipiel negra. +e tapi5ara con cola de contacto o alg6n spra* similar. 0aladramos el montante por detr#s a la altura del agu'ero para sacar los cables * montamos el tweeter" en este caso unos E/10F. 7A1A 1/2/1/.%,A+ D/ -( /87-,%AD( 9/1 2(0(:1A2;A +,:3,/.0/.

1>

G listo " *a $uedo nuestro nuevo pro*ecto para montar unos tweeters.

Este trabajo algo peculiar se realizo por simple y pura curiosidad de saber como sonara una puerta con un woofer de 6 cortado por debajo de los 150 Hz con la peculiaridad de estar en una configuracin bass refle ! "a #erdad era $ue se sospec%aba $ue aumentara bastante los bajos en la puerta delantera& pero despu's de la primera prueba se #io $ue el resultado fue bestial& un golpe seco y preciso de medios(bajos justo en la parte frontal del #e%culo! El reto era a la #ez $ue complicado algo arriesgado& ya $ue el gasto y el tiempo in#ertido poda $uedarse en nada& pero %asta el final no se sabra el $ue!

1@

"a primera y mayor complicacin del montaje era realizar un recipiente sellado en toda la puerta a e cepcin de un puerto bass refle & por ello se opt por no utilizar la caja ac)stica $ue ofrece la puerta ya $ue las juntas con el cristal y cerradura %aran perder estan$ueidad y se decidi realizar una caja estanca con puerto bass refle totalmente aislada de la c%apa met*lica& la complicacin era realizarlo con una forma inusual y pticamente confortable y $ue adem*s encajase con la puerta y al interior del #e%culo!

En principio #er la forma original de la puerta& $ue pod'is obser#ar en la foto siguiente!

El primer paso fue decidir la forma $ue tendra el cajn bass refle & se opta por unificar la parte tapizada en azul con la zona de la rejilla del alta#oz! +e desmonta la zona tapizada y se corta en un tablero de ,- de .mm& a/adi'ndole la zona donde ira el woofer de 6 +e prepara los materiales como se obser#a en la foto siguiente

1B

el siguiente paso ser* ubicar el 6& &para ello se corta un aro de madera de .mm de grosor& con las medidas adecuadas al woofer $ue montamos& este aro se monta sobre unos tacos de madera de 05mm 05mm y con el largo adecuado para $ue el im*n del alta#oz no to$ue la madera& seg)n fotografas siguientes

1C

luego se sit)a en un lugar aleatorio& seg)n la forma $ue $ueramos conseguir el tubo $ue %ar* de bass refle 1color cartn2 y en este caso se sit)a un tubo de pl*stico 1color blanco y naranja2 cerca de el puerto bass refle para ubicar el emblema de 3lfa 4omeo! 5odo se sit)a y se enganc%a con unos to$ues de silicona caliente! En la foto siguiente se obser#a como $uedan situados los componentes de la puerta& se dibuja con l*piz las zonas donde son de fuerte inter's como son la zona del tirador de la puerta y el trozo de puerta $ue %a de encajar con la es$uina del salpicadero! +e montan unos trocitos de madera para $ue despu's al colocar la tela podamos saber donde debemos trabajarla tocando sobre la tela los trozos de madera $ue %abr* debajo de ella y $ue nos marcaran el lugar e acto del embutido!

7E

se prueba en la puerta!!!!!!!!

y una #ez comprobado %ay $ue tener en cuenta en dejar unos pe$ue/os m*rgenes alrededor ya $ue adem*s del grueso de la madera #a la fibra de #idrio& y las telas $ue la tapizan& por ello no debe de encajar justa! 71

En sitios aleatorios de la madera se montan unos tornillos con cabeza plana de rosca $ue por detr*s 1detr*s de la madera no de la puerta2 lle#aran unas tuercas para conseguir $ue este tornillo no se mue#a de la madera de .mm!apretar fuertemente las tuercas! 6robado $ue encaje moldura a la puerta se cubre la moldura 1fuera de la puerta2 con nuestra tela el*stica famosa a base de licra& se tensa y se encola o se grapa por detr*s de la madera! 3 partir de a$u la tela coge sus formas& formas $ue solo la tela decide& pero tenemos el incon#eniente $ue en la puerta %ay $ue monta el tirador y realizar el encaje con la es$uina del salpicadero& por ello estas zonas %abr* $ue enganc%arlas a la madera directamente sin $ue $ueden abombadas& buscaremos con el tacto por encima de la tela las maderitas $ue %abamos puesto pre#iamente y graparemos la tela a estas para embutir esa zona& como la zona de la puerta $ue encaja con la es$uina del salpicadero es muy grande y es donde la tela $ueda mas le#antada& no nos sir#e la opcin de graparla ya $ue se le#antara& por eso se corta una madera $ue encaje con la es$uina del salpicadero y se cla#a en la moldura 1en la foto es el trozo de color madera& pintamos toda la tela de nuestra moldura con resina de poli'ster 1ya con la mezcla de catalizador2 y cuando esta seca y dura de #arias capas& a diferencia de otras molduras mas pe$ue/as a$u si la reforzamos toda con manta de fibra de #idrio en una capa& as conseguimos $ue cuando el woofer de el golpe no cimbree la moldura! 7omo la puerta en este caso tiene tantas cur#as& la manta de fibra de #idrio la colocaremos a trozos! 5odas estas e plicaciones se obser#an en la fotografa siguiente

seca ya la fibra de #idrio la lijamos y con un fresolin 1tipo dremel2 abrimos los agujeros para el woofer& la salida bass refle y donde ira el emblema! 71

En este caso se decidi $ue la puerta debera $uedar un poco mullida al tacto y se forra con una manta poco gruesa! El interior del cajn se forrara con material insonorizante& $ue colocaremos a trozos a tra#'s del agujero del alta#oz!

una #ez realizado todo lo anteriormente descrito se prueba la puerta antes de tapizarla!

77

una #ez comprobada la puerta& su encaje y $ue todo este correcto se tapiza con polipiel negro a juego con el coc%e& es el momento de montar la moldura en la puerta y es a$u donde entran en juego a$uellos tornillos $ue %abamos montado en la moldura 1con la tuerca famosa $ue debe continuar apretada para $ue no se mue#an los tornillos2! +e sobrepone la moldura a la puerta y se marcan con un poco de presin los tornillos en la puerta& se abren los agujeros para los tornillos con una broca& y se encaja la moldura a la puerta& se colocan arandelas y tuercas en los tornillos por detr*s de la puerta y se cortan las puntas $ue sobresalen de las tuercas! Es con#eniente $ue a las tuercas se le colo$uen unas gotas de cola caliente para $ue con los golpes del woofer no se aflojen! +e monta el woofer& la rejilla& y el emblema de 3"83! +e monta la puerta en el coc%e y el resultado se obser#a en la fotografa siguiente!

7<

7=

Hola compaeros el monta$e que hemos preparado para esta entrega ser la construccin a medida de un subwoofer de 11% en ca$a sellada fabricada con fibra de vidrio *a construccin de este subwoofer fue un reto ya que se necesitaba un sub para sonori'ar el veh6culo, pero el impedimento era que la ubicacin en el maletero era del todo imposible. !l no llevar por norma general gente en los asientos de detr s se decide situar el sub dentro del habit culo del coche, buscando su me$or situacin se enciende la lucecita de situar el subwoofer a los pies del pasa$ero de detr s del conductor, o sea el sub va detr s del culo del conductor, sobre el suelo 3no encima del asiento5. El resultado lo ver&is enseguida en las fotograf6as. ,omo impresin ac"stica es e?traordinario el impacto de un 11% cerca del oyente, es espectacular 3 y eso que este 11% es de calidad ba$a5, el problema es que como situacin ideal no lo es, pues seg"n los c nones auditivos e ideales de una ,0++E,-! )0A0+.M!,.NA :E 9A JEHO,9*0, dicen que el golpe de un subwoofer debe verse refle$ado ac"sticamente encima del salpicadero, o sea que cerrando los o$os pare'ca que el sub esta sonando delante nuestro. 0s puedo asegurar que estando detr s de los riones es imposible situarlo ac"sticamente encima del escenario, pero la sensacin cuando se va de fiesta es algo mas que espectacular, aun mas cuando se montan dos 11% uno detr s de cada ocupante delantero.

(ues manos a la obra, al igual que los otros monta$es se inicia con la fabricacin con :/ del aro que soportara el sub, en este caso se fabrico con :/ de =mm, aunque pare'ca muy endeble para un 11% , aqu6 solo sirve para dar la forma a la tela, el que soportara el altavo' ser las capas de fibra de vidrio que le pongamos. ,ortaremos varias maderas de :/ de =mm para reali'ar un recinto que enca$e con el tro'o de suelo que tenemos a los pies del ocupante trasero, y con listones de 1=?1= aguantamos el aro del 11% inclin ndolo lo

7>

necesario para que al retirar el asiento del conductor no toque con la membrana del sub. *o encolaremos todo con cola caliente y el resultado en este caso fue el siguiente2

probamos la estructura en el sitio donde ira situada y comprobada su buena construccin entra en marcha nuestra tela famosa, que recordamos que es una tela el stica como las mayas de una bailarina, y que la encontraremos en tiendas de ropa haciendo referencia a que contenga *.,+!. )oltaremos la tela por encima, encolaremos por deba$o en uno de sus laterales largos y la tensaremos hasta llevarla al e?tremo opuesto, la encolaremos tambi&n por deba$o del otro lateral largo y tensaremos luego de los laterales cortos, de$ando as6 que la tela co$a su forma, probamos que aun siga enca$ando en su sitio y una ve' confirmado le aplicaremos la resina de poli&ster con su me'cla de catali'ador. Ao reali'aremos mucha me'cla ya que se nos secara antes de traba$arla y es una pena desperdiciarla. :ada la primera capa en abundancia, a esta moldura si le aadiremos tela de fibra de vidrio, ya que ha de tener una consistencia tal que aguante la presin interna de los golpes del sub. )eca ya la primera capa de resina, daremos la segunda y antes de que se seque le de$aremos caer encima un buen tro'o de manta de fibra de vidrio, sobre esta le aplicaremos mas resina con una brocha, debemos de tener en cuenta que la manta es muy r6gida, pero al ponerle la resina encima se vuelve maleable en cuestin de menos de 1 minuto, no le pasearemos la fibra con el pincel ya que se nos deshilachar toda la manta, el truco esta en chafarle la resina encima de la manta. !lgo as6 como cuando pintamos con una brocha sobre una pared estucada y paseando el pincel no conseguimos que entre la pintura entre los granos de estucado, empleamos la t&cnica de golpear la pared con la punta de la brocha. (ues la t&cnica es la que utili'aremos aqu6. )eca ya la primera capa de manta y resina le aplicaremos otra. El resultado debe ser algo como esto2

7@

,omo se observa en las fotograf6as la utili'acin de la resina esta obligada en sitios e?teriores o muy ventilados. ! partir de aqu6 ya es pan comido, abriremos con un fresolin el agu$ero para probar el 11%, y la ca$ita para la cone?in, a partir de aqu6 podemos optar por li$ar y enmasillar el sub para tapi'arlo con polipiel o seguir el camino que se sigui aqu6, conseguir un efecto mullido y tapi'ado con tela fonoacustica gris. (ara conseguir mullir el sub se tapi'a con una manta vie$a, que no sea muy gruesa ya que si le damos mucho grueso el efecto es nefasto, una manta mas bien tirando a fina ser ideal. *o tapi'amos y queda as62

7B

probamos que entre bien el sub y la ca$ita de cone?in........

!hora entra en $uego lo mas importante que es insonori'ar muy bien el sub ya que en este caso tenemos un reto muy dif6cil de evitar. El sub por su construccin tendera a cimbrear la fibra de vidrio, por eso una buena insonori'acin dar el resultado perfecto para evitarlo y adem s ganaremos en la calidad del golpe ya que casi no tendr refle?iones el altavo' por detr s. *a manera mas cmoda y sencilla de reali'ar esta operacin es la espuma insonori'ante o en su falta un material similar, suele ser autoadhesivo para su mayor sencille' de monta$e.

7C

-api'amos con tela fonoacustica gris o en su defecto con moqueta fina y encontraremos el efecto siguiente......

solo nos falta colocar la ca$ita de cone?in, soldar los cables, y montar el 11% el resultado fue el siguiente.....

<E

espero que inici&is vuestros monta$es siguiendo las t&cnicas que aqu6 de$amos a vuestro alcance y adelante con vuestro audio car, no hay nada mas bonito que ver algo que has hecho tu.

<1

Hola ,ompaeros , la entrega de esta manualidad es la de fabricar una moldura para albergar un 7 K pulgadas en lugar del tweeter de serie detr s de los retrovisores e?teriores. *a idea parti de que en la puerta hab6amos montado un woofer de >% en bass-refle? 3 como pod&is ver en la anterior manualidad5, por lo tanto la situacin de los medios no pod6a ser la puerta, adem s que para conseguir un escenario alto hab6a que buscar un empla'amiento adecuado, este era sin dudarlo $usto el nivel del salpicadero, se iniciaron unas pruebas de molduras para situarlos encima del salpicadero, pero su fabricacin no se llevo a cabo por no obtener una buena unificacin de la moldura con el salpicadero, se ve6a desde le$os que era una moldura encima del tablier y no quedaba bien unificado. )e opta pues por situar el 7 K% en lugar del tweeter de origen detr s de los retrovisores, este espacio lo ten6amos libre ya que el nuevo tweeter estaba situado en el nuevo montante 3como pod&is ver en una de las manualidades de esta web5. El reto mas imponente fue el de situar un altavo' de este tamao en un lugar que ahora tenia uno tres veces mas pequeo, de espacio no est bamos muy sobrados pero con paciencia y una caa... )e inicia la idea por desmontar la moldura que sostiene el tweeter, se desmonta este y se sacan los adornos y la re$illa de la moldura. En la siguiente foto pod&is observar como era la moldura de origen y podr&is compararla con la nueva al final.

<1

el procedimiento de traba$o es casi id&ntico a los otros monta$es que ten&is por esta pagina www. ,ortamos un aro de madera de :/ de < mm en el que enca$e el altavo', como en este caso no le pondremos re$illa con aro de pl stico, el altavo' ira por detr s, por delante solo va la re$illa de 7 K sobrepuesta. (or tanto el aro que cortemos debe enca$ar en la parte de delante del altavo', con la suficiente holgura que no provoque roces al moverse la membrana. -ambi&n cortaremos unas tiras del mismo material para sostener el aro con cola caliente.

:e nuevo entra en $uego nuestra preciada tela que recordamos que es de licra o material similar con la caracter6stica que ha de ser el stica tires por donde tires, ya que es f cil encontrar telas que son el sticas pero solo a lo largo y no a lo ancho, estas podr6an servirnos en caso de urgencia pero no son las recomendadas. Encolaremos la tela por deba$o de la moldura de pl stico original del coche y tensaremos de ella hasta llevarla bien tensada hasta el lado contrario, encolamos este lado y acabamos de tensar por los lados sobrantes, su$etando as6 toda la tela bien tensada por todo el per6metro de la moldura que nos sirve de base.

<7

una ve' reali'ado esto, nos vamos a un lugar bien ventilado y posamos las molduras sobre gruesos de madera para que estas no toquen con la madera que proteger la mesa y as6 evitar que se enganchen mucho las molduras esta. (reparamos nuestra resina con el catali'ador y pintamos en abundancia las molduras, en este caso como son molduras pequeas y no deben reali'ar un esfuer'o alto, no le pondremos ning"n tipo de soporte de fibra de vidrio. !l secar la primera capa si observamos que no ha quedado lo suficiente duras, le daremos capas sucesivas en abundancia hasta conseguir una consistencia respetable.

<<

secas ya las molduras iniciamos el desenganche de las maderitas que como pod&is observar aqu6 fueron pin'as de tender la ropa, con un fresolin tipo dremel o similar pulimos los cantos, no os preocup&is si cuando al pulir los cantos lleg is hasta la moldura original y se corta la tela a'ul, ya que una ve' seca la resina, la tela que tenemos enganchada deba$o de la moldura no sirve de nada y no hace ninguna funcin, o sea que si la pod&is retirar eso que ganareis, ya que no estorbara para montar la moldura en su sitio de origen. *impia la nueva moldura de gotitas de resina y dem s, le pasamos una li$a media a toda la superficie en busca de defectos, si hace falta se pone un poco de masilla de tipo secado r pido, se li$a por segunda ve' y se tapi'a con la tela que queramos, en este caso fue polipiel negra a $uego con todas las molduras que pod&is ver por esta pagina amiga.

<=

solo nos falta montar el altavo' por detr s, posiblemente las maderitas que nos aguantan el aro, nos molestaran, las retir is y listos, no teng is miedo a que pierda consistencia la nueva moldura ya que la resina de poli&ster una ve' seca no se deforma.

<>

espero que encontr&is utilidades a la manera de traba$ar estos e$emplos y emprend is un camino a las manualidades del car audio, que no todo es megawatios, megaetapas y perforar t6mpanos...

<@

:esmonta el panel de la puerta que quieras modificar. )i es de dos o m s pie'as, desmntala y ponte a traba$ar con el marco o el soporte. !lgo parecido a la foto.

,omo ya la tienes desmontada, empie'a a despegar el vinilo que viene de serie y la tienes que de$ar desnuda para poder traba$ar bien.

<B

9na ve' la tengas desnuda si&ntate delante de ella y seg"n las l6neas que vienen de la casa imag6nate la pie'a que es necesaria para albergar los dos >% que vamos a montar. En este caso es una pie'a un tanto rara porque al t6o este le gustan esas formas, ya que en casi todas sus instalaciones hace algo parecido.

,omo veis en la foto, hay dos partesP la primera que es la de m s hacia la i'quierda es el sitio donde van colocados los altavoces. ,onsiste en tres pie'as unidas entre s6. *a primera y m s importante es dar la forma total que quieres y necesitas. *e haces los agu$eros para los altavoces y encima haces una misma pie'a pero con los agu$eros un poco m s grandes para poder albergar el marco del altavo' y as6 quede empotrado y al <C

rasssG *uego otra pie'a igual pero tan solo de$ is el marco a apro?imadamente E,= Q 1 cm de marco. *a parte interior no la tir&is, que luego valdr para hacer la tapa y cubrirla de tela ac"stica para tapar los altavoces. 9na ve' unidas las tres pie'as, para rematarlas y que queden bien, ten&is que hacer en el canto y desde la primera disminucin del mismo 3como veis en la foto5 para que no haga una ca6da en picado y quede feo. !s6 conseguir&is un acople con el entorno mucho m s agradable.

)i quer&is pod&is su$etar con poco de epo?i la pie'a ha la puerta para que se su$ete de momento y con < o = tornillos tambi&n vale. Empe'amos con la fibra, hacemos una buena cantidad de resina y empe'amos con la imprimacin de la misma por los bordes que anteriormente hemos li$ado y le hemos dado forma. En disminucin, empe'amos a colocar la tela y a estirarla para que quede tirante. )e puede su$etar con lo que me$or ve isP clavos, grapas, alfileres, tornillos, es lo mismo con tal de que os quede bien tirante la tela y as6 no os salgan arrugas ni bultos. ;i$aros en la foto que se ve muy bien como la fibra esta bien estirada por todos los lados y conseguir que la pie'a pare'ca una sola.

=E

9na ve' la pie'a est& bien seca, la li$amos y enmasillamos si hiciera falta, como en la foto, hasta que veamos que no tiene arrugas ni bultos y queda bien acoplada a todas las formas de la puerta original.

)u$etar todo bien y asegurar que no se va a despegar. (odemos empe'ar la fase final y enmoquetarla, como se ve bien en la foto. )u$etamos un lado del vinilo con grapas. Jamos pegando con cola de dos caras y luego dando calor con una pistola t&rmica. :amos la forma necesaria para que quede bien acoplada a todas las formas de la puerta, incluso nos podemos ayudar con un tro'o de corcho para los rincones dif6ciles. =1

Esta es la tapa de los altavoces que en este caso m s que una tapa es un embellecedor, ya que es vista. (ero no creo que nosotros queramos hacerlo, porque esta hecha en metacrilato y es muy dif6cil de traba$ar. / s en formas como esta. Aos llevar6a much6simas horas, as6 que os propongo hacerlo en madera :/, y luego forrarla de tela fonoac"stica para que quede chula. *a pie'a de :/ la pod&is hacer con el recorte que anteriormente os he dicho que guardarais. Esto es lo m s f cil. 0s quedara as6R

=1

,omo en casi todas las puertas de los modernos coches tenemos varias pie'as. *as desmontamos para que no se estropeen y podamos traba$ar me$or.

=7

:espegamos todo el vinilo que viene de serie en el panel de la puerta

=<

,ortamos las pie'as en dm que m s nos gusten y que se adecuen a los altavoces que vamos a meter.

*o presentamos y despu&s de atornillarlo al panel original del coche lo pegamos con la misma resina. En las uniones y bordes lo enmasillamos con poli&ster 3me'cla de hilos de fibra y resina5 -iene que quedar como est en la foto, en disminucin para que a la hora de entelar quede todo por igual.

==

:espu&s lo li$amos para de$arlo fino. )eguramente haga falta enmasillarlo con masilla de carrocero y de$arlo fino como el cristal.

=>

,on vinilo 3nuevo5 lo e?tendemos bien por toda la pie'a a recubrir. *o su$etamos a un lado del panel para poder estirar de &l cuando sea preciso tensarlo. ,on cola de contacto o con pegamento en spray vamos pegando poco a poco. ,on la ayuda de una pistola de calor le vamos dando forma y acoplando a todos los rincones de la pie'a.

=@

El resultado deber6a de ser este. *a tapa de los altavoces, al igual que la pie'a de adorno de mas atr s son embellecedores.

=B

Esto es un poco mas complicado pero tiene su inter&s2

Ao es tan dif6cil. )olo tienes que tener ganas y un salpicadero que te lo admita. En este caso han desmontado las dos pie'as que cubren el salpicadero del escaraba$o y con mas o menos las misma medidas han fabricado en :/ un posti'o para los altavoces. )e presentan primero para ver que tal y luego se coge la pie'a donde se vaya ha unir la misma.

=C

)e recorta lo necesario para que enca$e el borde frontal de la pie'a que hemos construido, ya que la parte trasera la vamos a inclinar un poco y no tiene porque enca$ar con la de serie. )implemente con hacer los agu$eros para que pase el cuerpo del altavo' nos basta. 9na ve' su$etas las dos pie'as entre s6 le vamos dando poli&ster por los bordes y en disminucin, como se ve en la foto para que sea mucho m s est&tico que un simple corte de alturas. ,on una buena palita de pl stico queda muy bien y cuado veamos que ya se esta poniendo duro la resina le damos con mayor contundencia para intentar de$arlo lo mas liso posible y que no queden ni bultos ni grumos. (ara afinarlo, con pasta de carrocero nos vale y nos sobra. En la foto se pueden distinguir lo que es la fibra y la pasta de carrocero. Esta ultima es lo mas blanco y la >E

fibra es de un color verdoso que apreciamos en la foto. )i os dais cuenta casi no se ve la fibra de vidrio esta todo cubierto de masilla de carrocero para de$arlo lo mas fino posible. D esta "ltima se li$a mucho me$or que la fibra. -ambi&n pod&is darle un poco de pintura en spray para ver los desperfectos.

Esto es un embellecedor para que queden vistos los altavoces pero a la mayor6a de nosotros no nos interesa. (odemos hacer lo mismo pero sin los aros centrales y cuando tengamos hecho el marco lo forramos con tela fonoac"stica.

>1

:eber6as seguir la l6nea que tiene el panel y no cambiar mucho. :eber6as contar con el porta ob$etos que te viene de serie y a partir de ah6 hacer el panel. 0tra opcin es comprar planchas de puliuretano e?pandido 3el a'ul5 y hacer la forma que mas te guste. :ale la li$a final para que quede tal y como quieres se vea una ve' terminado. Enceras bien la pie'a que has hecho con el poliuretano y le das forma con el matt y la resina.

>1

Esta formado por tres pie'as, los dos laterales y el fondo. *uego se han construido < aros que se han atornillado con dos tornillos cada aro e inclinado hasta de$arlo en la posicin deseada. :espu&s se unen entre s6 con un poco de poli&ster o con un me$un$e de matt y resina. ,on un pegotito en cada lado por la parte interior vale.

>7

9na ve' secos y fi$ados los aros le damos la vuelta y desde aba$o vamos colocando las tiras de tela de fibra bien estiradas. )i quer&is pod&is utili'ar el pl stico que antes os he aconse$ado y cubrir los aros y la pie'a del ca$n y estirarla, para que cuando pongamos por deba$o la fibra no queden arrugas. *a idea del pl stico es muy f cil. -eniendo el ca$n y los aros su$etos entre s6 y al ca$n. *o vemos desde arriba, colocamos el pl stico cubriendo toda la pie'a y escogemos un lateral. *o grapamos bien en toda su longitud y nos vamos al otro lado. Hacemos lo mismo, pero esta ve' tensamos un poco menos el pl stico. En la parte que coincida el centro del aro hacemos un agu$ero en el pl stico. ,on un dedo y desde aba$o tiramos ><

del pl stico hacia el aro y desde aba$o vamos grapando para que quede bien estirada. 9na ve' conseguido hacemos la me'cla de resina y untamos desde aba$o con resina y el matt, d ndole forma a la pie'a para que tome cuerpo y as6 conseguir el mismo efecto que te hace el pl stico por arriba. ,uando lo quites, que ser muy f cil ya que no pega la resina al pl stico, te quedar con efecto espe$o y tan solo tienes que cubrir pequeos desperfectos en los bordes del aro con un poco de masilla de carrocero. Jer&is que este tipo ha pintado el ca$n en un color gris 3da lo mismo5 para ver desperfectos y arrugas y poros. ,uando los teng is locali'ados gracias a la primera imprimacin de color le dais con la masilla de carrocero donde os lo pida y luego afin is con la li$a hasta casi poder verte la cara refle$ada.

>=

Iueno limpiamos bien el hueco de la rueda de repuesto y tapamos los posibles orificios.

.mprimimos bien todo de resina y despu&s con planchas de matt vamos forrando todo el hueco de la rueda de repuesto hasta notar que tiene un espesor lo suficientemente duro como para resistir las vibraciones.

>>

Hacemos la tapa con dm en dos alturas para despu&s poner una re$illa a nuestro gusto. El fondo original del coche lo subimos lo suficiente como para que quede al hilo de la re$illa del subwofer

>@

.ncluso pod&is poner la re$illa encima del suelo original. *o "nico es que os quedar un poco m s subido y pod&is daar los bordes con algo que met is en el maletero. Do aconse$o que sea embutido al hilo del fondo del maletero para no tener problemas.

>B

Ao es muy complicado de hacer. )olo hay que tener un poco de maa y cuidado de no estropear nada. )obretodo eso, cuidadoGG

S! que siempre hab&is pensado donde pondr6ais un canal central en vuestro cocheR (ues esto es una solucin muy buena y no muy complicada.

(rimero, como en la foto, presentamos el altavo' y medimos muy bien los desde los e?tremos al centro del salpicadero para que el altavo' quede centrado. Ao tengas miedo, pinta el borde del altavo' y tambi&n los agu$eros de su$ecin. Luita el altavo'. :esmonta todo el cuadro y lo que se pueda sin grandes complicaciones. )i puedes tambi&n desmonta las tuber6as del aire para no estropear nada y f6$ate muy bien de donde vas hacer el agu$ero para acoplar el altavo', no pase alg"n cable, airbag, o algo por estilo que puedas estropear. !ntes de empe'ar con la taladradora cercirate muy bien. 04R

>C

)e ha utili'ado una taladradora angular porque as6 es mucho mas f cil. ,omo no todos tenemos esa herramienta, y no todos los salpicaderos son iguales, deberemos ingeniar nosotros mismos como hacer el agu$ero sin estropear nada de nuestro alrededor. 9na ve' conseguido el agu$ero nos ponemos a encintar bien el salpicadero con cinta de pintor o la 'ona donde va a ir la pie'a que hagamos en fibra. ,uanto mas me$or.

@E

En este caso se ha desmontado completamente el salpicadero. Ao lo aconse$o porque es dif6cil y luego a la hora de volver a colocar no todo sale bien. )i se puede evitar me$or. Hay pintada una l6nea que marca la figura que va ser, aunque la fibra quede por fuera de la l6nea. 9na ve' bien encintado todo el salpicadero, con un rotulador de los que no se quitan, pint is la demarcacin o la figura que quer&is darle a vuestra pie'a. ,on limpia salpicaderos 3spray5 le dais bien por todo el salpicadero. Ao os cort&is que no pasa nada 3esto es para que no pegue bien si se os sale un poco de resina. 9na ve' hecho esto, con pasta desmoldeante le roci is bien por encima del dibu$o que hemos hecho por toda la cinta de pintor. ,uando lo teng is todo bien dado, hac&is la cantidad que sea necesaria de resina. / s vale que sobre a que falte, para que todo seque por igual. E?tend&is un poco por toda la 'ona a enfibrar y vais colocando el matt y dando mas resina hasta que todo quede bien imprimado y bien cubierto, como en la foto. *o de$ is secar y al d6a siguiente con tirar un poco de la fibra sale sola. Ao lo he dicho, pero por lo menos dar 1 o 7 capas de tela o matt. Do recomendar6a una de matt una de tela y una de matt.

@1

,omo veis en la foto, aqu6 ya esta acoplado el altavo' pero quedan pasos que se han saltado sin foto. !s6 que intentar& e?plicarlo lo me$or que pueda. ,uando teng is la pie'a de fibra, dise is por encima de la misma el acople de madera dm que vamos hacer para instalar el altavo'. Este hombre a cogido gran parte y adem s ha hecho al altavo' un reba$e para inclinarlo hacia el frente. Es muy f cil solo ten&is que cortar el dm a la medida que os pida la pie'a de fibra y cortar un cuadrado en el dm y angular tres pie'as y un fondo para que el altavo' quede tal y como se ve en la foto. :espu&s de pegar con resina el dm la fibra cog&is con pasta de carrocero y le empe' is ha dar por todas las uniones y bordes para que quede uniforme. *o li$ is bien hasta que no haya imperfecciones. *a fase final es forrarlo de vinillo y hacer la tapa del altavo' que bien puede ser con el recorte del marco como en las anteriores instalaciones.

@1

@7

E?isten diferentes tipos tanto de fibras como de resinas y dependiendo del uso que le vayamos a dar se utili'ara el mas apropiado a nuestros fines. En nuestro caso, el tuning y el car audio, los materiales a emplear ser n b sicamente los mismos, resinas de poliester y te$idos tipo mat y roving, en un plano mas profesional podr6amos llegar a usar resinas de epo?y as6 como te$idos tipo carbono o 4eblar pero los cuales se salen de los presupuestos. En primer lugar hablaremos de las resinas, la mas utili'ada es la de poliester que podemos encontrar en sitios especiali'ados as6 como en tiendas de pintura o especialistas en embarcaciones o carrocer6as de coches. El precio medio puede oscilar entre los 7 y > euros el 4ilo dependiendo de la marca y transparencia de la misma. )u estado es liquido ligeramente espeso y necesita de unos acelerantes para su secado 3cobalto, per?ido de mec4...5

*a resina de poli&ster es la mas utili'ada para reali'ar los traba$os con fibra. Aormalmente la resina ya viene activada con el cobalto por lo que lo "nico que deberemos adquirir $unto a la resina ser el catali'ador o secante de la misma. El catali'ador ser el que nos realice la reaccin qu6mica para que comien'e el fraguado y secado de la resina. *a cantidad de catali'ador depender del traba$o a reali'ar a la ve' de quien lo aplique ya que cada uno lo usamos seg"n nuestra forma de traba$ar. *a medida media digamos que serian entre 1ml y =ml por cada 4ilo de resina aunque en algunos casos podremos utili'ar hasta 1Eml por 4ilo de resina o mas. ! mas cantidad de catali'ador la reaccin qu6mica ser mas fuerte por lo que la temperatura de la resina aumentara llegando incluso a niveles de hasta prenderse fuego, por lo que debemos traba$ar con mucha precaucin. -ambi&n hay que comentar que a mayor cantidad de resina ser mas fuerte la reaccin por lo que la pie'a secara mas r pido pero obtendr menos elasticidad pudiendo agrietarse con mayor facilidad. ! menos cantidad2 secado mas lento, pero la pie'a quedara mas fuerte. -ambi&n hay que tener en cuenta el batido de la me'cla, deber ser con un palo plano y limpio y nunca con uno redondo ya que al utili'ar poca cantidad de catali'ador el palo redondo nos despla'ara el

@<

catali'ador hacia los bordes no llegando a completarse la me'cla y obteniendo un mal secado o secado por partes.

/ucho cuidado con el catali'ador ya que puede producir quemaduras en la piel as6 como irritamiento de las fosas nasales u o$os.

(asaremos a hablar ahora de las fibras o te$idos2 !l igual que en la resina e?isten diferentes tipos de tela, pero nosotros utili'aremos los te$idos tipo /!- y los te$idos +0J.A8. *os /!- se dir6a que son los t6picos conocidos como fibra de cristal y est n formados por te$ido de cristal triturado y rearmado en tela por lo que pican un poquito hasta que nos acostumbramos, los te$idos +0J.A8 son hilos de fibra entrela'ados entre si de diferentes formas y grosores, no pican por lo que son mas cmodos de utili'ar. *os te$idos /!- se utili'an para moldear, dar forma y como acabado ya que son mas f ciles de traba$ar, los +0J.A8 se utili'an como refuer'o entre las capas del /!-.

@=

1. /!- 7EE

1. /!- velo superficie

7. -e$ido +0J.A8 7EE ROVING

<. ,inta de +0J.A8

0tros materiales que se utili'an tanto para hacer pie'as como en acabados hechos en fibra es el -0( ,0!- y el 8E* ,0!-. El -0( ,0!- se utili'a como pintura cuando queremos darle una terminacin mas fuerte y tapa poros al acabado, principalmente se utili'a en piscinas como pintura de acabado o para pintar una pie'a reali'ada en fibra. :igamos que es una resina de poli&ster pero de terminacin blanco, al igual que la resina lleva catali'ador y seca al aire, se puede utili'ar para traba$ar en la construccin de pie'as pero debido a su coste 3apro?. entre > y C euros Tg5 se utili'a solo como pintura de acabado. El 8E* ,0!- por su parte es igual que la -0( ,0!- con la diferencia que este seca sin o?6geno, al igual que la resina y la top coat, el gel coat necesita de catali'ador para su secado pero aparte del catali'ador esta pintura secara dentro de un molde3donde no hay o?6geno5, sea, es una pintura para dar cuando se empie'a a construir una pie'a dentro de un molde, de esta manera la pie'a saldr mucho mas lisa y de color blanco.

@>

1. -0( ,0!-

1. 8E* ,0!-

I sicamente he intentado e?plicar un poco los materiales que se utili'an para la construccin de pie'as en fibra, aparte de lo mas b sico e?isten una serie de materiales complementarios que debemos de tener muy en cuenta para el traba$o de las mismas. /asillas de poli&ster y fibra2 /asillas de 1 componentes que utili'aremos para rellenar y tapar las pequeas imperfecciones que tendremos al traba$ar con la fibra. (olvos de -alco industriales2 *os polvos de talco se utili'an me'clados con la resina y el catali'ador para hacer una masilla y traba$ar igual que las masillas que ya vienen preparadas o bien para espesar la resina y conseguir un mayor grosor en los acabados finales de una pie'a. Estireno2 Es el diluyente principal de la resina, pese a ser el diluyente no es aconse$able reba$ar la resina a no ser que se use para dar una capa de imprimacin, ya que perder6a la mayor parte de sus propiedades. !cetona2 Es el disolvente de limpie'a ideal para de manos y utensilios met licos, las brochas y pinceles no es aconse$able limpiarlos ya que nos gastaremos mas en acetona que lo que cuesta una brocha nueva. (arafina liquida2 ,on este producto me'clado en pequeas proporciones con la resina conseguiremos que la resina a la hora de li$ar no nos sea tan dura y se pegue a la li$a. ,era desmoldeante2 Es una cera para el desmoldeado de las pie'as de fibra, es conveniente asegurarse de estar bien dada para no tener problemas de pegado. !lcohol desmoldeante2 !l igual que la cera la utili'aremos como desmoldeante de pie'as, al ser liquida nos permite acceder a sitios

@@

mas complicados, el mayor problema que presenta es que hay que dar varias capas para obtener un buen resultado. :i?ido de titanio2 El di?ido de titanio nos servir para blanquear3al igual que la top coat5 la resina y obtener un me$or resultado a la ve' que nos puede servir de base para colorear la resina con colorantes universales. )illico de poliuretano2 *as sil6ceas de poliuretano son ideales para el pegado de las pie'as a los lugares destinados as6 como el rellenado de $untas de las mismas.

@B

CONSEJOS Y TRUCOS !ntes de utili'ar resinas y fibras hay que tener muy en cuenta que vamos a usar materiales muy t?icos por lo que hay que traba$ar en lugares bien ventilados, protegidos con mascarillas, sobre todo a la hora del li$ado y guantes3aunque son muy engorrosos5. 9na de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que todos los materiales que vayamos a usar est&n bien limpios y no tengan restos de ning"n producto, sobre todo de agua o restos de humedad. *as brochas 3de las mas baratas que encuentres5deber n de ser nuevas para una me$or aplicacin, tener siempre todo el material a mano y muy bien identificado para no cometer errores, al preparar la resina siempre preparar el material que vayamos a gastar o algo mas y nunca en e?ceso ya que dispondremos de unos treinta minutos para poder traba$arlo cmodamente y luego lo tendremos que tirar. Hay que tener especial precaucin con el catali'ador y los productos qu6micos que vayamos a utili'ar no de$arlos cerca de nios, animales, etc. Hay que batir siempre muy bien la me'cla con el catali'ador para no tener problemas de secado, en caso de que la pie'a no seque bien despu&s de un d6a le daremos una mano como si pint semos de catali'ador diluido con estireno o acetona en su defecto.

RESINA DE POLYESTER -a resina se puede conseguir en cual$uier tienda de pinturas " tambien en &ome depot aun a&! a veces no saben ni $ es los encargados " en fin " me'or en una de pinturas 'a'a " oH la resina la venden por litros " casi siempre vender de medio litro en adelante" por cada litro se usa solo la mitad de el catali5ador $ue es un gotero " ten muc&o cuidado a la &ora de 'untarlos *a $ue a veces se calienta demasiado la me5cla " no lo vallas a tocar " solo apl!cale lo necesario " por e'emplo si va5 a usar 250 ml de resina ponle unas I a 10 gotas de catali5ador"no pasa nada si le pones unas cuantas de mas " solo $ se secara mas rapido la me5cla. 71/%A3%,(./+ 7A1A /- 01ABA?( %(. -A 1/+,.A -Buena ventilaci4n. -0raba'ar en un lugar abierto. -:uantes @para manipular fibraA @C

- ascarilla descartable @para manipular fibraA -1opa con mangas largas para cubrir piel de los bra5os -Ampollas de redoDon li$uido. +oluci4n de carbonato de sodio al 10J en agua * copita ocular para lavarse los o'os en caso de contacto con el material. -uego &acer el lavado con la ampolla de redoDon.

/n la preparaci4n de la 1/+,.A deber# tenerse mu* en cuenta $ue la reacci4n entre el catali5ador * el acelerador es siempre violenta" * a menudo" de tipo eDplosivoK por lo tanto" nunca deber#n me5clarse directamente entre s! estos dos elementos * se evitar# $ue el catali5ador pueda ser salpicado accidentalmente por el acelerador. 7or la misma causa" deber# evitarse cuidadosamente el uso en com6n de elementos para medir" pesar o trasegar ambos productos. 7ara preparar las resinas" se agregar# primero la cantidad necesaria de catali5ador" * una ve5 bien dispersado se podr# agregar el acelerador. 7A1A -, 7,A1 -A+ B1(%EA+ 7rimero con un trapo" luego con un frasco de A%/0(.A * luego otro frasco de A%/0(.A mas limpio.

MASILLA ATOMOTRIZ PARA LOS DETALLES Y PARA PODER PINTAR Y DARLE UN ACABADO LISO -a masilla la encuentras en todos los lugares donde venden pinturas * tambi<n en casi todas las tlapaler!as. -a masilla te la venden *a con las medidas establecidas con su respectivo catali5ador. %uando compres la masilla no te olvides de comprar una li'a especial * una como barrita de pl#stico $ es para alisar * moldear la masilla cuando se esta secando" este proceso es como el $ usan los &o'alateros " no se si &as visto coc&es con una pasta como verde en la carrocer!a " para eso es la masilla para rellenar fisuras * para darle a una estructura un acabado plano * con forma para poderlo pintar despu<s. -a masilla tarda unas &oras en secar " *o te recomiendo $ apli$ues la masilla * como 1 &ora despu<s la vallas alisando con la esp#tula de pl#stico. +i $uieres donde la compres diles $ te eDpli$uen como &acerlo. ,ngredientesL -#teD" %arbonato de calcio * agua. 3soL BE

-a asilla es una pasta blanca" fleDible * de alta ad&erencia * ba'a contracci4n" 6til para rellenar fisuras o grietas en superficies de concreto o madera antes de pintar. 2#cil de li'ar. Aplicaci4nL Apli$ue en las fisuras o grietas con una esp#tula. +eca en 4 &oras. -os instrumentos se limpian con agua. 7recaucionesL 7rot<'ase las manos al utili5arlo. Almacene en un lugar fresco * seco" manteniendo el envase bien tapado * fuera del alcance de los niCos. 1iesgosL+!ntomas de ,ntoDicaci4nL u* ocacionalmente puede producir n#useas en lugares poco ventilados. 7rimeros AuDiliosL /n caso de ingesti4n" indu5ca al v4mito. /n caso de contacto con los o'os lave con abundante agua"* bus$ue a*uda m<dica. LA FIBRA DE VIDRIO -a fibra te la venden en las tiendas de pinturas " en tlapaler!as o en dep4sitos de fibra " de preferencia compra todo en una tienda de pinturas. -a tela te la venden por Hilo " el Hilo dependiendo el lugar cuesta entre 50 a 140 pesos el Hilo " es cosa de $ bus$ues donde esta mas barata. -a tela debes mane'arla de preferencia con guantes *a $ue se le sueltan los pelitos * pican 'a'a'a no &a* problema si se te pegan al a piel " con un buen baCo se te $uitan.

7ara construir las pie5as en 2ibra de vidrio" previamente" se tiene $ue tener una pie5a original" o M (D/-(M de la $ue se sacar# un molde * en este caso como se &ace por lo general" se prepara una estructura o Mes$ueletoM de madera" @como las cuadernas de los cascos de los barcosA" el cual se forra" *a sea con madera" espuma" l#mina o malla met#lica generalmente usada en la gran ma*or!a de los casos" se cubre con diversos materiales como M*eso" fibra de vidrio * resinas ep4DicasM" se emplastece * se pinta para darle el acabado $ue servir# para $ue el molde de 2ibra de 9idrio no se ad&iera a la superficie * pueda ser f#cil de desmoldar. /n la ma*or!a de los casos" por las formas de la pie5a" el molde deber# tener varias pie5as o MdadosM" para $ue de <sta forma pueda desmoldarse sin Menganc&arse al modelo originalM. 0ambi<n se puede &acer pie5as de modelos no fabricados con el sistema anteriormente descrito" es decir" puede ser de una carrocer!a de autom4vil de l#mina o incluso" de pie5as tambi<n &ec&as de fibra de vidrio como lanc&as" botes * otros materiales" como madera" pasta" silic4n etc." etc.

B1

OK los otros materiales q se tili!a" al mome"to #e ma"e$arla so" "a %ro&'a (ara (i"tar) #e (re*ere"&ia &'i&a ) + a"tes #e #o&tor ) esos los ,e"#e" e" & alq ier *arma&ia - & esta" ./ (esos el (ar) ma#era ti(o MDF #e (re*ere"&ia ) los alam%res +r esos q los ,e"#e" e" los 'ome #e(ot ) (ara &ortarlos solo #o%lalos ,arias ,e&es - -a0De (re*ere"&ia (o"te ro(a q "o ses (orq la resi"a si se (e+a a la ro(a -a " "1 se q ita a$a lo #i+o (or e2(erie"&ia0 O1 es(ero te sir,a to#o esto (ara reali!ar t s tra%a$os e" t %ote ) -o &reo q si te ser,ira to#o esto ) e" reali#a# &omo te &ome"te es m - *a&il #e ma"e$ar la *i%ra ) es & estio" #e (ra&ti&a - " (oq ito #e (a&ie"&ia 0

B1

Das könnte Ihnen auch gefallen