Sie sind auf Seite 1von 5

ANALISIS DE SENTENCIA

Lina Paola Chaves Coral Diana Estefanny Carlosama Ocaa Erick Leomar Carmona Mesa Sentencia: C-468-09 Fecha de la sentencia: 15 de julio de 2009 Expediente: D-7568

Cuarto A

Magistrado ponente: Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Magistrado que integran la sala: Mauricio Gonzlez cuervo, juan Carlos Henao Prez, Jorge Ivn Palacio Palacio, Mara Victoria Calle Correa, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Humberto Antonio sierra porto, Luis Ernesto Vargas silva, Magistrado que aclaro voto: Mauricio Gonzlez cuervo Accionante: Clara Ins Cuervo Huertas y ngel Alberto Herrera Matas. Accionado: Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 127 (parcial), de la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Cdigo Penal. Hechos: los actores comienzan por destacan que la norma demandada tipifica el delito de Abandono de menores y personas desvalidas. Al respecto, manifiestan que el abandono de un menor expone a la vctima a circunstancias de peligro, quedando as desprotegidos sus derechos Partiendo de esa consideracin, sostienen que del aparte acusado se deriva un trato abusivo, displicente y agresivo, debido a que dicha norma no contempla el delito de abandono respecto de los adolescentes, lo cual genera como consecuencia la afectacin de su integridad A juicio de los demandantes, el artculo impugnado vulnera los derechos de los adolescentes, pues las personas que se encuentran en el rango de edad, de los 12 a los 18 aos, no poseen plenas facultades (legales, mentales o fsicas), el hecho de que se encuentren entre las edades de los 12 y 18 aos no garantiza que posean las condiciones para valerse por s mismo.

Proclama que el artculo 127 de la Ley 599 de 2000, vulnera el derecho a la igualdad material de los adolescentes entre los 12 y los 18 aos, Tambin dicha norma desconoce los mandatos contenidos en los artculos 44 y 45 de la Constitucin Poltica los actores consideran que la expresin demandada establece una diferencia de trato entre los menores de 12 aos y aquellos que se encuentran entre esta edad y los 18 aos, que resulta contraria a la Constitucin (art. 13 C.P.), pues sta no establece ninguna distincin entre los menores de edad en cuanto a la proteccin integral que les es debida (arts. 44 y 45 C.P.), como tampoco las normas internacionales aprobadas por Colombia en la materia (art. 93 C.P.).

Fallo en primera instancia: Sala Plena de la Corte Constitucional, odo el concepto del Procurador General de la Nacin y cumplidos los trmites y requisitos que contempla el decreto 2067 de 1991, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitucin decide resolver la sentencia del artculo demandado Fallo en segunda instancia: no hay fallo en segunda instancia Consideraciones de la corte: Ratio decidendi: La Corte reitero que aun cuando la constitucin poltica le reconoce al legislador un margen de discrecionalidad relativamente amplio para desarrollar la poltica criminal del estado, la validez de las medidas que en este escenario adopten dependen de que las mismas sean compatibles con los valores superiores del ordenamiento, los principios constitucionales y los derechos fundamentales debiendo entonces mantener un margen de razonabilidad y proporcionalidad con respecto al fin que se persigan proteger, siendo la penalizacin la forma ms ofensiva de control social. La lnea jurisprudencial trazada por la corte en relacin con la proteccin especial de los menores de edad y el principio de defensa prioritaria del inters superior del nio al que hace referencia el derecho in ternacional, la condicin y vulneracin en que los menores de edad se encuentran y que deben ir superando a medida que crecen, no es razn para restringir sus derechos y su capacidad de restringirlos sino que al contrario se le

debe prestar una especial proteccin constitucional. Para la corte es claro que la tipificacin del delito de abandono se inscriba dentro de los mandatos que en materia de proteccin especial a la niez se consagran en la constitucin y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

Obiter dicta 1. En consecuencia, no queda duda que en Colombia, la proteccin especial que se predica de los menores, se extiende en igualdad de condiciones a todas las personas menores de dieciocho aos (18), nios y adolescentes. Y aun cuando la Constitucin y la ley establecen diferencias entre los dos grupos, las mismas no se extienden al mbito de proteccin constitucional, que debe ser el mismo para todos sin excepcin. 2. el criterio acogido por el derecho internacional y la doctrina constitucional, son considerados menores todas aquellas personas que no hayan alcanzado la mayora de edad. As lo precisa la Ley 1098 de 2006, por la cual se expidi el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, al disponer que los sujetos cobijados por dicha normatividad y titulares de los derechos en ella contenidos, son todas las personas menores de 18 aos, sin perjuicio de la clasificacin prevista en la legislacin civil en la que se precisa que se entiende por nio o nia las personas entre los 0 y los 12 aos, y por adolescente las personas entre los 12 y 18 aos de edad. Decisin de la corte: Declarar INEXEQUIBLE la expresin de doce (12) aos contenida en el artculo 127 del Cdigo Penal. Consideraciones del salvamento de voto: El principio de igualdad contenido en la Constitucin no puede asimilarse a un trato igual para todos los sujetos en toda circunstancia. En realidad, el principio de igualdad se expresa como la exigencia de dar a los sujetos un tratamiento igual en circunstancias iguales. En esta medida, el precepto constitucional no apunta a un igualitarismo irreflexivo, sino al tratamiento igualitario en funcin y con ocasin de un anlisis del contexto y de la realidad particular en que se ha de aplicar el principio. El tipo penal de abandono protege el bien jurdico de la vida y la

integridad personal. As, el sentido de este tipo penal es salvaguardar a aquellas personas quienes, por su condicin de indefensin, no pueden por sus propios medios realizar acciones efectivas para conservar su integridad fsica y la vida. La norma acusada constitua un ejercicio razonable y proporcionado desde la perspectiva constitucional, del amplio margen de configuracin legislativa en materia penal. El aparte declarado inexequible se encontraba plenamente justificado pues no puede considerarse que estn en las mismas circunstancias los menores impberes y los adolescentes. Si bien es cierto que, los mayores de doce y menores de dieciocho aos, jurdicamente no tienen capacidad plena y que por su desarrollo fsico y psicolgico no pueden asimilarse a personas adultas capaces, tambin lo es que ante una situacin de abandono como la que prev la norma, estn facultados para valerse por s mismos y as efectuar todos sus ciclos vitales. Por tanto, la norma acusada resultaba ajustada a la Constitucin Poltica.

Destaca el editor el siguiente aparte: 'En ese sentido, la citada expresin de doce (12) aos, ser declarada inexequible, con el fin de excluir del ordenamiento, el lmite de edad previsto por el legislador para el delito de abandono frente a menores de edad, ya que, como ha sido expuesto, la condicin de menor se extiende a toda persona que no ha cumplido los 18 aos, y son ellos, nios y adolescentes, quienes indistintamente deben tener la condicin de vctimas del tipo penal.' - Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE, por los cargos formulados, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-034-05 de 25 de enero de 2005, Magistrado Ponente Dr. Alvaro Tafur Galvis.

Das könnte Ihnen auch gefallen