Sie sind auf Seite 1von 3

La educacin es el arma ms potente para cambiar el mundo.

Nelson Mandela

Orravan

FILOSOFA PARA EL SIGLO XXI

TALLER FILOSFICO EL LOGOS


GUIA N 9
ASIGNATURA: FILOSOFA GRADO: 10_____ FECHA: _________________ DOCENTE: Esp. HUMBERTO NAVARRO MACAS TEMA: LA ANTROPOLOGIA (Origen de la vida)

ESTNDAR: Comprender, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de naturaleza y cultura.

LOS ORIGENES DE LA VIDA Qu es la vida? Querer dar respuesta a la pregunta: Qu es la vida?, no es fcil. La dificultad est en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de clulas interdependientes (meta celulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxgeno o intoxicarse con l; pueden vivir a temperaturas de ms de 250 grados centgrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelacin; pueden vivir de la energa lumnica del sol o de la energa contenida en los enlaces qumicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero tambin pueden hacerlo sin l; pueden vivir a gran presin o casi al vaco. En fin, la vida es ms fcil sealarla con el dedo, que definirla. A. Teora de la Generacin Espontnea La concepcin de la generacin espontnea sostiene que la vida en sus formas primitivas y elementales se origina o surge de la materia inerte; es decir, que la materia inerte por sus propias fuerzas produce la vida. Esta concepcin tambin recibe el nombre de abiognesis (el origen de la vida a partir de la no-vida). Esta teora (aceptada por Aristteles y luego por Santo Toms en la Edad Media) serva para explicar la putrefaccin o corrupcin de los seres. En consecuencia, dentro del orden creado, toda generacin (movimiento mediante el cual un ser pasa del no ser al ser) supone una corrupcin (o sea el paso del ser al no ser). Esto significa que la generacin de un ser es la corrupcin de otro. Por lo anterior Aristteles afirma: "...otros animales nacen espontneamente, no de sus congneres; unos de la tierra podrida y otros de las plantas, entre los cuales est la mayor parte de los insectos, pero otros de estos animales se originan en los excrementos". Esta concepcin perdur hasta Luis Pasteur, quien demostr cientficamente que era imposible la generacin espontnea, inclusive la de los seres microscpicos: si aparecen microrganismos estos son debidos, porque alguien llevaba en s los grmenes. Otro de los temas tratados por Aristteles, respecto a la vida, es el referente a qu es lo que hace que un ser sea vivo, y se desarrolle como tal. Aristteles responde a esta pregunta mediante una aplicacin de la teora Hilemrfica: todo ser vivo, al igual que toda sustancia corprea, se compone de materia prima y forma sustancial. La forma sustancial de los seres vivos, denominada entelequia o alma, es el principio vital de los seres vivos. As pues, la forma no es una esencia esttica, sino dinmica; es un artfice interno, una energa que hace atravesar al ser los estadios sucesivos de su desarrollo, hasta su mayor grado de perfeccin. Por tanto, los seres vivos viven porque tienen alma o principio vital.

La educacin es el arma ms potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Orravan

B. Teora Pansprmica Esta teora fue expuesta por Francisco de Monti Vaud, en la que sostiene que en los espacios intersiderales y desde la eternidad existen unos grmenes combinados con el polvo csmico, los cuales caen y se depositan en los diversos planetas. Y si en dicho planeta se ofrecen las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida, sta brotar producindose, en esta forma, los seres vivientes C. Teora Pirozoica Esta teora sostiene que la vida siempre ha existido en el mundo, desde la formacin de ste, en su perodo de incandescencia, en la que los seres vivos resistan las altas temperaturas. La teora anterior no es admisible, pues no han existido seres que puedan resistir altas temperaturas, como las que tuvo la Tierra en su perodo de incandescencia, las cuales fueron superiores a los 4.000 grados centgrados. De otra parte, por la paleontologa se afirma que en la era azoica (sin vida animal) no se encuentra el menor vestigio de vida. 4. Teora Mnada de Haeckel Haeckel sostiene que la vida surge de una materia amorfa que denomin Mnada. Toms Huxley defiende y contina esta concepcin con base en el descubrimiento, que hizo a finales del siglo XIX en el fondo del ocano, de una sustancia amorfa y gelatinosa que llamo la Bathibius Haeckelii: ser que vive en lo profundo. D la cual se han formado todos los seres vivientes. Sin embargo, ms tarde se comprob que la sustancia gelatinosa de Huxley era nada ms que un precipitado mineral de aspecto gelatinoso. 5. Teora de Oparin En la actualidad, la base de referencia de la teora evolutiva del origen de la vida, se debe al bioqumico sovitico Alexandr Ivnovich Oparin, quien postul en 1924 que las molculas orgnicas haban podido evolucionar reunindose para formar sistemas que fueron hacindose cada vez ms complejos, quedando sometidos a las leyes de la evolucin. Segn esta teora, los ocanos contenan en sus orgenes gran cantidad de compuestos orgnicos disueltos. La teora de Oparin fue experimentada con validez por Stanley Miller en 1953, como parte de su tesis doctoral dirigida por H. Urey; consiguiendo obtener compuestos orgnicos complejos despus de reproducir las condiciones primitivas del planeta en un aparato diseado para tal efecto. Miller cre un dispositivo, en el cual la mezcla de gases que imitan la atmsfera primitiva, es sometida a la accin de descargas elctricas, dentro de un circuito cerrado en el que herva agua y se condensaba repetidas veces. Se producan as molculas orgnicas sencillas, y a partir de ellas otras ms complejas, como aminocidos, cidos orgnicos y nucletidos. Se abri as camino a la obtencin de numerosas molculas orgnicas. En condiciones de laboratorio se han conseguido sintetizar azcares, glicerina, aminocidos, polipptidos, cidos grasos, o porfirinas que es la base de la clorofila y hemoglobina, etc.

La educacin es el arma ms potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela

Orravan

Una condicin indispensable para la evolucin de la vida a partir de materia orgnica no viva, era la existencia de una atmsfera terrestre carente de oxgeno libre. En opinin de Haldane, que sostena esa idea, durante el proceso biogentico los compuestos orgnicos no podran ser estables en una atmsfera oxidante (con O2); seran los organismos fotosintticos los que posteriormente produciran el O2 atmosfrico actual. En resumen, la vida surgi en unas condiciones ambientales muy distintas a las actuales, las de la Tierra primitiva, a partir de molculas orgnicas que no competan con ningn otro organismo vivo. Mediante la intervencin de la seleccin natural se habran ido diversificando hasta los actuales organismos. Oparn, mediante las investigaciones realizadas, elabora una teora acercada del origen de la vida con base a los enlaces puramente qumicos. En su libro El origen de la vida anota: Partiendo del carbono y del nitrgeno se forma el cn (ciangeno) y se producen numerosas formas primarias de los compuestos de ambos elementos el carbono en los primeros tiempos de la tierra se puso en contacto con los elementos de los metales pesados que formaron el ncleo terrestre, principalmente con el hierro y unido con este intervino en las reacciones qumicas para producir carbono. El vapor acuoso que se extenda sobre la superficie del planeta reaccion con los carburos, dando lugar a los hidrocarburos, los cuales produjeron sus derivados: alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos orgnicos etc., a consecuencia de la oxidacin del oxigeno del agua DINAMICA DE RELEXIN 1. Explica los argumentos de las teoras: Generacin Espontanea, Pansprmica, Pirozoica y Mnada de Haeckel sobre el origen de la vida. 2. Explique cuales son los argumentos de la teora de Oparin. 3. De todas las teoras estudiadas cual para usted tiene mayor grado de validez sobre el origen de la vida 4. Mediante tres dibujos representa el origen de la vida.
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA: EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER FILOSOFIA I DE LUIS E GALINDO EDITORIAL SANTILLANA www.webdianoia.com www.magufilosofia www.slideshare.net www.wikipedia.org

Das könnte Ihnen auch gefallen