Sie sind auf Seite 1von 14

!

La investigacin en la interpretacin musical: consideraciones desde la perspectiva histricamente informada.


Dr. Gustavo Rafael Castro Ortigoza. Universidad Veracruzana. Publicado: LE-MUS Vol, 1, Num 1, 2013. Universidad Veracruzana.

Resumen: El papel de la investigacin en la interpretacin musical no se materializa exclusivamente a travs de productos acadmicos tradicionales como la redaccin de artculos, libros, estudios y ediciones crticas. El artista quien cuenta con una serie de habilidades auditivas y cognitivas muy especficas a su dominio, el sonido concibe la investigacin en un proceso cercano a la creacin o recreacin de un objeto musical. Desde la perspectiva de la interpretacin musical histricamente informada, el autor expone de manera concisa una serie de casos donde se hace evidente la investigacin en dichos procesos de creacin-recreacin, que resulta en un alto grado de preparacin y rigor en la toma de decisiones previas al concierto y al registro fonogrfico.

!"#$%&%$'!"#$%'()"%#*+'
El papel de la investigacin en el arte musical, por su naturaleza misma, es un tema polmico a tratar. Cualquier observador externo a las disciplinas artsticas puede reconocer un proceso de investigacin si la examina en productos similares a los obtenidos en otras reas del conocimiento humano, como las ciencias y las humanidades. Tal sera el caso de la presentacin de artculos, libros, estudios y ediciones crticas. Desde sa perspectiva, la produccin que se considerara relevante a la investigacin sera aquella que se materializa a travs del texto

cientfico.1 Siguiendo la misma lnea, la respectiva divulgacin de dicho conocimiento se podra concebir a travs de formatos tradicionales como la conferencia y la ponencia.2 Sin embargo, existen reas del quehacer musical cuyos procesos de investigacin estn ms cercanos a la creacin o recreacin de un objeto musical tales como la composicin o la interpretacin. Sus productos caractersticos se materializan en la partitura y el concierto. La generacin de conocimiento se hace en el dominio propio de la msica (el sonido) y no exclusivamente en el del lenguaje (la palabra, el texto, el discurso). Un texto escrito sobre msica puede expresar y divulgar conocimiento musical en idioma ordinario, mientras que una composicin o una interpretacin musical expresa y divulga conocimiento exclusivamente en sonidos. De este razonamiento se desprende que los procesos de investigacin artstica pueden manifestarse en productos de diferentes tipos. Este es el caso, sin duda, del quehacer artstico y en particular de la msica: una disciplina cuyo dominio el sonido requiere una serie de habilidades auditivas y cognitivas muy especficas. La diferencia entre diferentes disciplinas artsticas, por consiguiente, no reside en la presencia o ausencia de metodologas de investigacin, sino en su dominio y su forma de expresin. sta idea plantea adems un cuestionamiento sobre el arbitraje de productos de investigacin musical. Para valorar una composicin o una ejecucin musical, es necesario que el sujeto evaluador pueda decodificar entidades de informacin en sonidos y no nicamente en palabras. Un texto de divulgacin cientfica puede ser calificado al compartir el idioma especfico en que fue escrito el texto (suponiendo que se cuenta adems con un cierto bagaje de conocimiento en la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Bajo esta ptica, se ha proyectado tradicionalmente la idea que los procesos de investigacin en msica son exclusivos de disciplinas cuyos productos son principalmente el texto cientfico. Tal es el caso de materias con enfoque acadmico como la musicologa, la teora musical o la educacin musical. Otras reas como la composicin y la interpretacin musical que de manera caracterstica tienen otro tipo de produccin, como la creacin de una nueva partitura o la recreacin de un objeto musical en un concierto o registro fonogrfico han sido de alguna forma despojadas del concepto de investigacin. 2 Del mismo modo, el concierto y el registro fonogrfico son considerados como formatos de divulgacin artstica y rara vez como recursos en la generacin y trasmisin de conocimiento.

disciplina especfica). Para evaluar una interpretacin musical, por otro lado, es necesario contar adems con la habilidad de entender el lenguaje de los sonidos. Slo as se podr valorar sta produccin musical en sus trminos justos y se podrn desentraar los procesos de investigacin que llevaron a se resultado. En breve, escribir sobre msica es una forma de hacer investigacin pero en ningn momento puede o debe ser sustituto a la investigacin necesaria para hacer msica.

! "#$%&'!()!*'+#,!-./#.&0!.1!23+./!4(5(67(5869!:;/<.&#3&!=3/!%/!='>'11.&3!<3='/,3!%/!1'?,!@!%/'!,'A'! ='/<'/,3B!C1.3!03>&.!<'>1'B!D31.==#E/!F&#+','B

'

!,'%-./$0$1.1'21'()"%#*'3',*'%-41".%5*#%6-+'
Tradicionalmente, la actividad del intrprete de msica ha sido ms asociada con un oficio que con una profesin.3 Se podra creer que el intrprete dueo de cierto dominio de tcnica instrumental o vocal puede recrear obras musicales sin ejercer necesariamente procesos de investigacin, anlisis o crtica. En stos trminos, la excepcin sera materializada, por ejemplo, cuando el msico reflejara sus decisiones de interpretacin en un texto. Tal es el caso de las ediciones de intrprete donde artistas de cierto renombre publican obras con sus decisiones personales de interpretacin: digitaciones, arcadas, improvisaciones u ornamentacin. En este rubro podemos ubicar las ediciones de msica de Wolfang A. Mozart digitada por el violinista David Oistrakh y las ediciones del guitarrista Andrs Segovia de obras para guitarra de sus contemporneos.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
3

En realidad, existe una fuerte base histrica para esta idea. Arstides Quintilianus en el siglo III y posteriormente varios tericos durante el Medievo, coincidieron en separar el saber musical en categoras: musica theorica y musica prattica, donde la primera gozaba de un mayor rango e inclua a los tericos y filsofos de la msica. La segunda categora inclua a intrpretes y compositores. Cfr. Cohen (2001).

!
"#$%&'! G)! *'+#,! H#0<&'=IB! *%<=I! J'<#3/'1! K&=I#+.0L! -I.! M'$%.L! "3<3=311.=<#.! K1$.A../! J.,.&1'/,0! N.&0>%&.'%!4KJ."39L!(8OP7(8Q8B!

! Dentro de sta lnea podemos considerar tambin publicaciones de trabajos de arreglo, transcripcin, adaptacin, orquestacin e incluso, improvisacin. Pertenecen a sta categora, por mencionar algunos casos, las mltiples transcripciones existentes de msica original para el lad realizadas para la guitarra moderna, las adaptaciones de msica de Johann Sebastian Bach a mano del pianista Ferrucio Busoni, las cadencias de conciertos de Ludwig Van Beethoven por el violinista Fritz Kreisler y las orquestaciones de Maurice Ravel incluyendo su conocida versin de Cuadros de una Exposicin de Modest Mussorgsky.

Como hemos sealado con anterioridad, la produccin caracterstica de algunas disciplinas musicales no es necesariamente impresa. En la mayora de los productos musicales por ejemplo el concierto los procesos de investigacin pasan desapercibidos. stos se encuentran materializados principalmente en la toma de decisiones de interpretacin.

7*'%-.1$0$1.*#%6-'(8"%#*,'9%".6$%#*(1-.1'%-:;$(*2*+'
La Interpretacin Musical Histricamente Informada (siglas: IMHI) es un campo de estudio relativamente nuevo. Sus orgenes se remontan a las primeras dcadas del siglo XX con una generacin interesada en la recuperacin sistemtica y el estudio de repertorio musical antiguo y la rehabilitacin de instrumentos histricos.4 Este es el grupo al que pertenecan el investigador Arnold Dolmetsch y la clavecinista Wanda Landowska. Desde se entonces se ha fortalecido y evolucionado en mtodo y filosofa con aportaciones significativas de acadmicos como Theodor Adorno, Nicholas Kenyon, Howard Mayer Brown, Stanley Sadie, Richard Taruskin y Lawrence Dreyfuss, entre muchos otros. Actualmente, la IMHI es concebida como una disciplina que estudia prcticas de interpretacin contextuales al momento histrico en que el repertorio musical fue concebido, tratando de acercarnos en lo posible a la idea original del compositor y aportando elementos para poder recrear ese contexto. Desde la perspectiva y metodologa de la IMHI se pueden elucidar los procesos de investigacin necesarios para la interpretacin musical. A continuacin se mencionan brevemente algunos casos. Una de las preocupaciones principales del intrprete es la eleccin de una partitura o score confiable. En el caso de la msica antigua, sta cuestin es esencial ya que en la mayora de los casos existen distintas versiones (fuentes) de la misma obra. Las partituras para cordfonos de punteo de los siglos XVII y XVIII, por ejemplo, utilizan la tablatura, un sistema de notacin musical que permita imprimir msica polifnica de manera compacta y prctica. No obstante dichas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4

Curiosamente, existi una fuerte asociacin ideolgica entre este inters histrico y la llamada escuela de composicin neoclsica francesa en la antesala al siglo XX. Cfr. Messing (1998).

tablaturas representaban una versin reducida y abstracta del objeto musical, que poda y en algunos casos, deba ser nutrida de ornamentacin, improvisacin, arreglos, de acompaamiento ad libitum de otros instrumentos, etc. Adems, en el sistema de tablatura no se define la duracin especfica de cada sonido. Por lo tanto, las decisiones sobre direccin y movimiento de voces recaen en manos del intrprete, quien debe decodificar dicha informacin de manera coherente y contextual a las estructuras musicales que se van reconstruyendo. En la actualidad se cuenta con versiones en notacin moderna de este repertorio, que a su vez son tambin interpretaciones de una tercera parte, el editor.

!
"#$%&'!R)!ST.AF13!,.!%/'!<'>1'<%&'!F'&'!+#I%.1'!,.1!0#$13!UV;B!*.1!1#>&3!:H&FI./#='!W@&':!4(PPO9!,.!X#$%.1! ,.!"%./11'/'B

Otra de las preocupaciones principales de la IMHI es la utilizacin de medios instrumentales verificables es decir, la dotacin instrumental o vocal de la obra en cuestin. Incluso en ocasiones en que la instrumentacin est identificada (como en la pera Orfeo de Claudio Monteverdi), hay cabida para la interpretacin y el ajuste de medios dependiendo de los recursos de la corte, teatro o recinto donde se llevara a cabo la presentacin. En realidad, tal prctica era la norma y no la excepcin.5 En un estudio sobre la Pasin segn San Mateo BWV 244 de J. S. Bach, Colin Lawson y Robin Stowell (2005) sealan el intenso debate al que se sujetan los intrpretes contemporneos sobre las condiciones de interpretacin de las cantatas del periodo de Leipzig en particular lo referente al tamao idneo de orquesta y coro. Partiendo de la orquestacin a gran escala que utiliz Felix Mendelssohn para la recuperacin de sta obra en 1829 (donde utiliz un coro mixto de 400 personas y la gran orquesta de la Phillarmonischer Verein) y de la sugerencias de Adrian C. Bould y Walter Emery (quienes sugieren un coro de 60 personas y una orquesta de 30 cuerdas), stos investigadores demuestran que en la actualidad se utiliza evidencia documental para limitar la dotacin orquestal adecuada para acompaar a un grupo de 12 a 16 cantantes (como es sugerido por Ton Koopman y Robert Marshall) o incluso, en caso extremo, a 8 cantantes (como es sugerido por Joshua Rifkin). Esto equivale a una persona por cuerda en cada uno de los coros. Otra de las consideraciones cruciales en IMHI es lo referente a ritmo y acentuacin. La teora de ritmo actual (Tempo, comps, subdivisiones) se asemeja a un sistema de jerarquas, mientras que en la msica antigua la dimensin rtmica se basa en un concepto de proporciones sobre un nico impulso rtmico (Tactus). En el siglo XVII las convenciones de notacin rtmica empiezan a homogeneizarse !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5

Los instrumentos contaban adems con asociaciones extramusicales que les hacan idneos para situaciones particulares: el regal para representar al inframundo, el rgano positivo para momentos de abstraccin religiosa, el lad y la tiorba para situaciones apolneas, la guitarra barroca y la chitarra battente con momentos de algaraba o asociaciones con la corte espaola, etc. Cfr. Mayer-Brown (1989), captulos I al IX.

y hacia la primera mitad del siglo XVIII se conciben estructuras rtmicas, subdivisiones por jerarquas y aparece el concepto de acento mtrico que prevalece hasta nuestros das.6 Por ello, al interpretar msica anterior a 1800 es necesario replantear la dimensin rtmica. Por consiguiente, el concepto moderno de acentuacin no aplica en este repertorio. El efecto de sta decisin de interpretacin es muy notorio y produce lecturas muy distintas de la misma obra, como se puede apreciar en las grabaciones de madrigales de Claudio Monteverdi de autores como Ren Jacobs, Nikolas Harnoncourt, Anthony Rooley, Rinaldo Alessandrini, Francesco Cera, etc. En aspectos de articulacin musical, ha sido fundamental el estudio y recuperacin de las prcticas de interpretacin de instrumentos antiguos. En particular es necesario mencionar la articulacin fuerte-suave tpica de entidades meldicas en divisin binaria del barroco, que tiene una correspondencia directa y fcilmente demostrable a travs de tcnicas del movimiento de arco barroco en la familia del violn downstroke-upstroke y con la tcnica de fighetta pulgar-ndice de instrumentos de punteo, como el lad, la vihuela y el theorbo. Otra preocupacin fundamental en IMHI es el afecto de la obra un concepto asociado a la evocacin de cierto estado emocional. Algunos autores sealan que la eleccin de una tonalidad determinada predispona sta condicin, es decir, que cada tonalidad tena asociada un afecto o espritu implcito. De sa forma, ciertas tonalidades como Do mayor eran asociadas con sentimientos de alegra, blicos o de rudeza; mientras que otras tonalidades como Re menor eran asociadas con la dulzura, lo devoto y lo serio. 7 Esta tendencia era evidente, por ejemplo, en el Lamento de la Ninfa (madrigal 18: Non habea Febo ancora, Libro VIII de madrigales) de Monteverdi, quien utiliza la tonalidad de Do mayor para la introduccin al lamento por tro de varones, la !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6

Sobre sistemas rtmicos proporcionales lase Berger (2001). Sobre la evolucin del concepto de Tactus y la definicin de acentuaciones mtricas lase Caplin (2001). 7 Mltiples autores de los siglos XVIII y XVIII escribieron al respecto, entre los que podemos citar a Marc-Antoine Charpentier, Johann Mattheson, Jean-Phillippe Rameau y Johann Joachim Quantz entre muchos otros. Consultar Cyr (1992), captulo 2, pp. 29-48.

sonoridad Si menor en la parte donde se alude a la soledad de la ninfa, y la tonalidad de La menor para el melanclico y doliente canto de la soprano. Sin embargo, sta asignacin de tonalidades no obedece a una fijacin especfica de frecuencias en hertz para determinados momentos estados emocionales (especialmente si consideramos que no existan estndares de afinacin barrocos, mismos que que podan ir desde el LA=370 Hz en Cammer-ton francs, hasta LA=475 Hz en chor-ton alemn), sino al concepto de temperamento.8 El temperamento se refiere a la divisin de la octava pura de un sonido en diferentes partes para crear un sistema musical prctico. Estas divisiones parten de relaciones matemticas de nmeros enteros que crean intervalos relacionados con el sonido fundamental, conocidos como armnicos. Cada intervalo tiene una relacin numrica y, dependiendo de lo complejo de dicha relacin, es su grado de consonancia o disonancia. El temperamento fue una gran preocupacin de los tericos y msicos profesionales desde el periodo helnico y se desarrollaron una multiplicidad de ellos a travs del tiempo. En sos sistemas, se toma por convencin una sonoridad o intervalo base y se ajustan proporcionalmente los dems para crear una escala utilizable. De sa forma al tocar combinaciones de sonidos dentro de un temperamento dado por ejemplo, una triada sta sonar ligeramente distinta a otra triada en otro grado de la escala.9 De ah que la triada de cada grado en una tonalidad suene distinta que la otra y que por lgica, tenga un carcter, personalidad o temperamento distintivo. En el siglo XIX los compositores empezaron a explorar procesos modulatorios a tonalidades cada vez ms alejadas de la tnica original y, al estar su instrumento temperado, algunas sonoridades eran mas disonantes de lo que podan tolerar. De esa forma, se opt por adoptar un sistema en el cual todas las sonoridades fueran igual de estables aunque eso significara comprometer la afinacin y la desaparicin de todo intervalo puro a excepcin de la octava. As, naci nuestro sistema de temperamento actual. Los compositores entonces ganaron la facilidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
8 9

Sobre estndares de afinacin, consultar Cyr (1998), Cap. 4, pp. 59-70. Sobre la filosofa y construccin de temperamentos especficos, consultar Rasch (2001).

de componer en cualquier tonalidad, pero perdieron el carcter o personalidad especfico de cada una de ellas. Esta consideracin es importante cuando nos enfrentamos a obras como la coleccin del Clave Bien Temperado BWV 846-893 de Bach. En stas obras Bach compone preludios y fugas en todas las tonalidades, proponiendo adems un esquema de afinacin (temperamento) en el que se pudieran interpretar stas obras sin que ninguna suene particularmente mal temperada.10 Sin embargo en nuestro sistema de afinacin y temperamento actual (que data de la Convencin de Venecia de 1939) sta sutileza se pierde por completo. Esta consideracin es importante para decidir si stas obras se tocarn con un instrumento moderno o antiguo, y si se ajustar o no la afinacin con la propuesta original de Bach.

<;-#,8"%;-1"+'
Los casos expuestos demuestran cmo la investigacin puede ser empleada para determinar aspectos concretos de interpretacin musical. La aplicacin directa de dichos resultados de investigacin modifica sustancialmente el producto musical en diferentes parmetros timbre, ritmo, acentuacin, medio instrumental, dimensin dinmica, fraseo, expresin que son medibles, apreciables y tangibles. Esta es la manera en que el ejercicio de la interpretacin histricamente informada aporta la justificacin de gran parte de las decisiones de interpretacin del ejecutante de msica. Sin embargo, es necesario mencionar que una buena investigacin en IMHI no resulta necesariamente en una buena interpretacin, como ha sido sealado por Richard Taruskin y Joseph Kerman, entre otros.11 En realidad, los intrpretes de msica antigua de mayor renombre e influencia en la actualidad se han caracterizado por su habilidad para sintetizar el conocimiento contextual de la msica del pasado y sus premisas de estilo, con la sensibilidad de audiencias modernas. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
10

Sobre el temperamento sugerido por Bach para el Clave Bien Temperado, lase Lehman (2006). 11 Cfr. Butt (1999), pp. x-xi.

La continuacin lgica de sta lnea de pensamiento nos lleva a considerar que los beneficios de este campo de estudio no son exclusivos de la comunidad entusiasta de la msica e instrumentos antiguos. Ya desde la dcada de los ochenta se empieza a manifestar una postura conciliadora que, en palabras del investigador Lawrence Dreyfuss (1983), se puede articular de la siguiente forma: los autnticos avances en Msica Antigua no se encuentran en los notorios signos de historicismo como el uso de instrumentos originales, medios instrumentales verificables, o ediciones criticas sino en las operaciones revisadas en la mente de los intrpretes, reconstruyendo los objetos musicales AQU Y AHORA. Esto abre completamente la posibilidad de la aplicacin de stos resultados de investigacin en la prctica musical moderna. Al estudiar el contexto estilstico e histrico de un repertorio determinado, es posible entender la forma en que ese contenido musical era recibido por las audiencias del pasado para finalmente sintetizar dicha informacin y hacerla significativa a las audiencias contemporneas. En se sentido es que se deben entender posturas como la de Rosalyn Turek al declarar que se puede hacer un sonido autntico en un instrumento incorrecto (Smith, 1985). El mayor reto que enfrenta la comunidad musical internacional es la reconstruccin de un contexto musical que en ltima instancia aporte elementos de significado al grupo social al que va dirigido. Nikolas Harnoncurt, reconocido representante del movimiento internacional de msica antigua, va un paso adelante al admitir en su serie de ensayos Musik als Klangrede (1954-1980) que la continuidad de la msica con su tiempo se ha desvinculado "#$%&'!()**+,-: la msica es hoy un bonito adorno de nuestras vidas, mientras que desde el Medievo hasta la Revolucin Francesa era uno de los Fundamentos de la Cultura Occidental y parte de una cultura general. Hoy, un circuito de computadora es mas importante que una sinfona y la gente halla mas utilidad en un auto que en poseer un violn.

Hoy, los conservatorios se centran en el perfeccionamiento de tcnicas de interpretacin, lejos de ensear msica como un lenguaje. Los msicos no estn siquiera conscientes de sus deficiencias: creemos que no hay nada que entender, que la msica apela directamente a nuestro feeling. Buscan la belleza y la emocin, y eso forma la base de su potencial expresivo. No les interesa adquirir el conocimiento que es necesario, precisamente porque la unidad entre la msica y su tiempo se ha perdido. Por ello, slo muestran los componentes puramente estticos y emocionales de la msica, IGNORANDO el resto de su contenido. Para concluir, el campo de la interpretacin musical histricamente informada ofrece un modelo claro y puntual de cmo se aplica la investigacin en el quehacer artstico. Tambin cabe sealar que es necesario evaluar productos artsticos en trminos de la manifestacin artstica en s el fenmeno musical en este caso no slo en trminos de lo escrito sobre el mismo.

=%&,%;5$*:>*'
Busse-Berger, A. M. (2001). The Evolution of Rhythmic Notation. En T. Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory (pp. 628 - 656). Cambridge: The Cambridge University Press. Butt, J. (2002). Playing with History. Cambridge: Cambridge University Press. Caplin, W. E. (2001). Theories of Musical Rhythm in the Eighteenth and Nineteenth Centuries. En T. Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory (pp. 657 - 694). Cambridge: The Cambridge University Press. Cohen, A. (2001). Performance Theory. En T. Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory (pp. 534 - 553). Cambridge: The Cambridge University Press. Cyr, M (1992). Performing Baroque Music. Portland, OR: Amadeus Press.

Dreyfuss, L. (1983) Early Music Defended against its Devotees: A Theory of Historical Performance in the Twentieth Century, The Musical Quarterly, Summer 1983, pp. 297-322. Lawson, C. & Stowell, R. (2005). The Historical Performance of Music: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. Lehman, B. (2006). Bachs Art of Temperament. Retrieved from http://wwwpersonal.umich.edu/~bpl/larips/art.html Mayer-Brown, H., Sadie, S. (1989). Performance Practice: Music After 1600. New York NY: W.W. Norton and Company. Messing, J. S. (1988). Neoclassicism in Music: From the Genesis of the Concept through the Schoenberg/Stravinsky Polemic. Ann Arbor, MI: UMI Research Press. Rasch, R. (2001). Tuning and Temperament. En T. Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory (pp. 193 - 222). Cambridge: The Cambridge University Press.

Smith, M., C. (1985). Fashions in Bach. Guitar Review. No. 62 (Summer, 1985). pp. 2-5.

Das könnte Ihnen auch gefallen