Sie sind auf Seite 1von 4

PRACTICA 2

MARCO TEORICO
El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo.

pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien

empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

En polarizacion directa el diodo permite el paso de la corriente sin restriccin. Los voltajes de salida y de entrada son iguales, la intensidad de la corriente puede calcularse mediante la ley de ohm. En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden en encontrarse directa o en simultneamente

inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del

En polarizacion inversa, el diodo no conduce, quedando el circuito abierto. No existe corriente por el circuito, y en la resistencia de carga RL no hay cada de tensin, esto supone que toda la tensin de entrada estar en los extremos del diodo. Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo)

transformador. Puente de Graetz En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 3 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensin negativa).

A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin para la usualmente empleada

a armar el primer circuito de esta prctica ya que comprobamos que nuestro transformador funciona de manera correcta.

obtencin de onda continua.

OBJETIVO
El objetivo de esta prctica es analizar y observar como son los diferentes comportamientos de los rectificadores, ya sea de media onda o de onda completa.

Cuando notamos

todo

est

correctamente pero si

conectado energizamos el circuito y no ningn cambio conectamos el osciloscopio al nodo del diodo obtenemos la siguiente onda senoidal:

MATERIAL
2 diodos 1N4007 1 Puente de Diodos Protoboard Transformador 1 Resistencia 1k a 2 watts Osciloscopio

DESARROLLO
Primero se procede con la medicin del transformador y su funcionamiento con respecto al tap central el cual midiendo de punta a punta da 10 volts de corriente alterna, y midiendo las puntas con respecto al tap central obtenemos 5 volts de corriente alterna respectivamente. Despus se procede

Cuando

conectamos

la

tierra

solo

utilizamos el medio ciclo positivo como se puede ver en la ilustracin:

resistencia en que se unen los ctodos de los diodos y medimos la seal que produce al energizar el circuito puede ser que obtengamos media onda ya que solo estamos midiendo la seal de salida.

Despus

se

procede

armar

la

segunda parte de la prctica en la cual utilizaremos 2 diodos.

Para el siguiente circuito a armar se utilizara un puente de diodos.

Una vez que ya todo est conectado, conectaremos el osciloscopio a cualquier diodo especficamente en su nodo y energizaremos el circuito.

Ya que se encuentra correctamente conectado se procede a energizar para poder observar su onda de comportamiento.

De manera distinta conectamos el osciloscopio a otra posicin del circuito en este caso a la patita de la

CONCLUSION
El desarrollo de esta prctica fue exitoso puesto que se logr comprobar lo que se haba investigado primeramente de teora sobre el comportamiento de los rectificadores de media onda y de onda completa, los cuales como se pudo observar en la realizacin de esta prctica es relativamente diferente en todos los casos, aunque en los casos de un solo diodo y de dos diodos es casi igual, ya que los dos son comportamientos de media onda; en el que se puede notar ms la diferencia es el caso del uso del puente de diodos en el cual se da el caso de onda completa.

Das könnte Ihnen auch gefallen