Sie sind auf Seite 1von 16

Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)

03

En esta Unidad aprenders a:


Definir modelos de arquitectura de informacin. Describir la situacin actual de los sistemas de informacin de la empresa. Describir las etapas de un proyecto de desarrollo de una aplicacin. Evaluacin los recursos necesarios para desarrollar un Plan de Sistemas de Informacin. Identificar fuentes y destinos de los flujos de informacin. Interpretar la planificacin de una aplicacin informtica.

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


Introduccin

Introduccin
El primer proceso de Mtrica, versin 3, es el Plan de Sistemas de Informacin (PSI), que tiene como objetivo obtener informacin acerca de los sistemas de informacin actualmente implantados en la empresa, evaluar las necesidades de nuevas funcionalidades en dichos sistemas y establecer los proyectos que permitirn su mejora. A esto se le denomina marco de referencia, el cual ha de tener en cuenta los objetivos estratgicos de la organizacin. La documentacin obtenida como consecuencia del desarrollo del marco de referencia est formada por: Descripcin de la situacin actual de los sistemas de informacin de la empresa. Definicin de los modelos1 que constituyen la arquitectura de informacin. Propuesta de proyectos necesarios para mejorar los sistemas de informacin de la empresa, el calendario de desarrollo (distribucin de los proyectos en varios aos) y su prioridad. Evaluacin de los recursos necesarios para desarrollar los proyectos del prximo ao. Definicin de un plan de seguimiento y control de la adecuacin de los proyectos definidos anteriormente a los objetivos estratgicos y operativos de la empresa.

tados por el PSI (las personas de la organizacin y las unidades organizativas) apoyen y permitan los recursos necesarios para el xito del mismo. La falta de inters o implicacin de la direccin en el seguimiento y desarrollo del PSI supondr ciertamente un fin prematuro de ste. Como paso previo al PSI, es necesario detectar aspectos importantes que puedan afectar a la organizacin mediante la realizacin de un anlisis DAFO (o sea, de Debilidades, Amenazas, puntos Fuertes y Oportunidades) y el establecimiento de reas de mejora. Como se pretende mejorar los sistemas de informacin existentes, han de conocerse las necesidades de informacin de los procesos de la organizacin que se vern afectados por el PSI. Podrn as definirse los requisitos generales y obtenerse modelos conceptuales de informacin, as como evaluar las diversas soluciones tecnolgicas, proponiendo una de ellas y su entorno de aplicacin.
1

Basndose en la documentacin existente, se realizar el estudio de la situacin actual. ste ser tan detallado como pueda realizarse si tenemos en cuenta la documentacin ya existente y como lo permita la disponibilidad de las personas que conocen dicha documentacin y la predisposicin de los trabajadores a la sustitucin total o parcial de los sistemas de informacin antiguos por los nuevos en proyecto (la direccin de la empresa deber tener en cuenta el PSI para evitar que el departamento de desarrollo tenga interrupciones en su trabajo). Ya obtenido todo lo necesario para evaluar la carga de trabajo, se elaborar un calendario de proyectos, con una planificacin de los recursos y tiempos necesarios para su realizacin. Para garantizar el mximo cumplimiento de los tiempos propuestos, se deber tener actualizado el PSI e incluir todos los cambios que se produzcan durante el desarrollo de los proyectos. Es decir, se necesita que la documentacin contenga informacin sobre las fechas de creacin y de la ltima modificacin y sobre quin aprob el documento. Para ello, el equipo de desarrollo ha de estandarizar estas caractersticas, posiblemente creando un tipo de encabezado comn a todos los documentos y una estructura de directorios que faciliten su almacenamiento y recuperacin. Adems, el equipo de desarrollo tendr que definir una adecuada poltica de copias de seguridad, actualizacin y borrado de los documentos. En la Figura 3.1 se muestra la secuencia de actividades del proceso PSI.
PSI 4 PSI 6 PSI 7

Se entiende por modelo la representacin de una realidad (empresa, departamento, etc.) utilizando determinadas variables que se estiman pertinentes e ignorando aquellas que no sean relevantes, a fin de facilitar el manejo de un problema. Tambin se entiende como modelo una coleccin de conceptos para describir datos. En este caso la acepcin adecuada es la primera.

Como siempre que se introducen cambios en la estructura de la empresa o en su gestin, es fundamental que la alta direccin tome parte activa en la decisin sobre la viabilidad del PSI, con el fin de posibilitar su xito. El rgano directivo de la empresa deber involucrar en el proyecto a los colaboradores ms directos, hacindoles partcipes del mismo, para conseguir una mayor colaboracin y responsabilidad de cada uno de ellos. Como en el caso de la decisin sobre implantacin de acciones de calidad, la direccin ha de notificar a los trabajadores la pretensin de establecer un PSI. De este modo queda constancia del inters estratgico por la implantacin del PSI, se delimita temporalmente su inicio y queda patente el inters de la direccin para que todos los afecPSI 3 PSI 1 PSI 2 PSI 5 Fig. 3.1. Secuencia de actividades del proceso PSI.

PSI 8

PSI 9

69 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.1 Actividad PSI 1. Inicio del plan de sistemas de informacin

3.1 Actividad PSI 1. Inicio del plan de sistemas de informacin


Los factores crticos de xito son aquellos que, en caso de no facilitar al equipo de desarrollo los factores necesarios como recursos humanos, materiales o formas de hacer (KnowKnow), supondr la terminacin prematura del proyecto. Son factores crticos de xito: la direccin, su implicacin en el PSI, los trabajadores, su motivacin o la forma de explicar la implantacin del PSI en la empresa. (Ver Unidad 12)
2

El inicio del PSI es la primera actividad a desarrollar. Su objetivo es determinar la necesidad o no del PSI. Esta actividad se descompone en las siguientes tareas:

Una descripcin general del PSI o definicin inicial del mismo. Un listado de la relacin entre los objetivos estratgicos y el PSI. Una descripcin de las reas empresariales afectadas por la implantacin del PSI.

Anlisis de la necesidad del PSI. Identificacin del alcance del PSI. Determinacin de responsables.

Como resultado de esta actividad se obtiene:

Adems se implica a las direcciones de las reas afectadas por el Plan de Sistemas de Informacin y se identifican los factores crticos de xito2 y se selecciona a los participantes en el PSI, nombrando a los responsables del equipo de desarrollo.

Caso prctico
La empresa de seguridad Mxima S.A. desarrolla su actividad a nivel local. Como consecuencia del aumento de la demanda de este tipo de servicios, se plantea expandir su campo de accin ofertando servicios nuevos y ampliando su rea de trabajo. Dentro de la empresa, el Departamento de Personal parece el ms afectado, ya que gestiona directamente el recurso principal de este tipo de empresas. Para dicha expansin, y como estrategia, se plantea crear un sistema de informacin ms optimizado, mecanizando todas las tareas posibles: existentes y nuevas. Debatir sobre la situacin anterior y llegar a la conveniencia o no de aprobar el inicio del PSI. Para ello se deben analizar las expectativas y los resultados finales; por ejemplo: el ofrecimiento de un servicio nuevo va a generar tambin un aumento en los servicios de vigilancia tradicional y un incremento en la contratacin de personal, pero habr que tener cuidado con el equilibrio entre costes y beneficios previsto. Los departamentos afectados van a ser fundamentalmente Recursos humanos y Administracin. Los objetivos que se pretenden conseguir son: Aumentar los beneficios. Mejorar la gestin de los recursos. Minimizar los problemas de las asignaciones de trabajos. Aumentar la comunicacin interna de la empresa. Este caso prctico se contina desarrollando en las actividades sucesivas: PSI 1, PSI 2 PSI 9. Nota: es interesante localizar, con los datos de este caso prctico, cada tarea dentro de esta actividad, para lo que se recomienda leer con detalle las tareas siguientes. Una vez que el sistema est finalizado, se pretende conseguir (factores crticos de xito): 1. Aumentar los beneficios como mnimo un 12 % anual. 2. Aumentar la plantilla en un 10 %, porcentaje del cual habr un 75 % fijo y un 25 % eventual. 3. Asignar los trabajos con una semana de antelacin y corregir en tiempo real las modificaciones que se puedan producir como consecuencia de situaciones inesperadas: bajas, vacaciones, huelgas 4. Crear una red interna que permita la comunicacin en tiempo real y elimine la utilizacin de documentos escritos hasta llegar a su uso en un 5 %. Con el personal de los departamentos afectados, se montar el Comit de Direccin, formado por: los jefes de Personal y Administracin, por una parte, y, por debajo de ellos, los responsables de Servicios de Vigilancia y de Transporte y Valija, as como el futuro responsable de Televigilancia. En total, el Comit de Direccin estar formado por 2 jefes y 3 responsables.

70 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.1 Actividad PSI 1. Inicio del plan de sistemas de informacin

A. Tarea PSI 1.1. Anlisis de la necesidad del PSI


Datos de origen

Productos obtenidos
Entregables Descripcin general del PSI: Aprobacin de inicio del PSI.

Se recogen todas las peticiones de cambios que han planteado los distintos departamentos de la empresa cliente, viendo la viabilidad y los resultados que se pretenden obtener con cada peticin de cambio. Esto generar un Plan de Sistemas de Informacin, a partir del cual el rgano directivo tomar la decisin autorizar o no la realizacin de los cambios planteados. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.1.

Solicitud formal del PSI (externo).

Prcticas
Sesiones de trabajo (reuniones, entrevistas, encuestas, videoconferencias, etc.).

Participantes
Comit de direccin.

Tabla 3.1. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 1.1.

B. Tarea PSI 1.2. Identificacin del alcance del PSI


Se numeran los procesos, agrupndose por departamentos o reas administrativas a que pertenecen, y que se vern modificados como consecuencia de la implantacin del PSI. A partir del plan estratgico de la empresa, se determinan los objetivos incluidos en ese plan que afectarn al diseo del Plan de Sistemas de Informacin y determinan los factores crticos de xito para el mismo. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.2. Prcticas Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general del PSI (PSI 1.1). Entregables Descripcin general del PSI: mbito y objetivos del PSI. Objetivos estratgicos relacionados con el PSI. Factores crticos de xito.

Participantes
Comit de direccin.

C. Tarea PSI 1.3. Determinacin de responsables


Una vez realizado el PSI, el rgano directivo implica a los distintos departamentos afectados en la realizacin del mismo. Con esto se asegura la participacin y colaboracin en el estudio que se va a efectuar. En diversas sesiones de trabajo se determinan los responsables del PSI, a los que se les comunica su nombramiento y se les solicita su aceptacin. Esas personas formarn parte de la Direccin del PSI. Si es necesario, se nombra un equipo de apoyo y seguimiento del PSI. De este modo se asegura que las modificaciones propuestas por cada departamento de la empresa se integran a nivel operativo y tctico en las decisiones de la alta direccin de la empresa, postergndose aquellas que no encajen en los objetivos estratgicos del periodo. Esta decisin obliga a realizar reuniones entre los responsables de la empresa cliente (que ha definido los objetivos estratgicos) y el comit de direccin del proyecto en la empresa de desarrollo, de cara a seleccionar los objetivos que deben incorporarse en el PSI que se pretende crear. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.3.

Factores crticos de xito. Sesiones de trabajo.

Tabla 3.2. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 1.2.

Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general del PSI (PSI 1.2). Entregables Descripcin general del PSI: Responsables del PSI.

Prcticas
Sesiones de trabajo.

Participantes
Comit de direccin.

Tabla 3.3. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 1.3.

71 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.2 Actividad PSI 2. Definicin y organizacin del PSI

3.2 Actividad PSI 2. Definicin y organizacin del PSI


Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general del PSI (PSI 1.3). Entregables Descripcin general de procesos de la organizacin afectados. Catlogo de objetivos del PSI: Objetivos generales. Objetivos especficos de cada proceso (si los hubiera).

En esta actividad se indican los objetivos a cumplir, el equipo de personas necesario y el calendario de ejecucin.

A. Tarea PSI 2.1. Especificacin del mbito y alcance


Se intentan definir los objetivos de una manera clara y concisa, de manera que cada proceso pueda tener varios objetivos. Esto garantiza un avance seguro, ya que no pueden tipificarse en el tiempo los grandes objetivos ni los recursos necesarios. A nivel empresarial se pueden definir tres tipos de objetivos: Estretgicos: emanan de la direccin de la empresa; Generales: es la concrecin de los objetivos estratgicos a nivel tctico; y Especficos: la explicitacin a nivel operativo de un objetivo estratgico/general.

Prcticas
Catalogacin.

Participantes
Comit de direccin. Directores de usuarios. Jefe de proyecto del PSI.

Tabla 3.4. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 2.1.

Productos obtenidos
Datos de origen Estructura organizativa (externo). Descripcin general del PSI (PSI 1.3). Descripcin general de procesos de la organizacin afectados (PSI 2.1). Catlogo de objetivos del PSI (PSI 2.1). Entregables Catlogo de usuarios. Equipos de trabajo.

Prcticas
Catalogacin. Sesiones de trabajo.

Participantes
Directores de usuarios. Jefe de proyecto del PSI.

Los distintos involucrados en el proceso del PSI participarn de forma activa en la realizacin de los mismos, sin dejar de lado los resultados de los proyectos/objetivos anteriores. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.4.

Tabla 3.5. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 2.2.

B. Tarea PSI 2.2. Organizacin del PSI


Productos obtenidos
Datos de origen Equipos de trabajo (PSI 2.2). Descripcin general del PSI (PSI 1.3). Catlogo de objetivos de PSI (PSI 2.1). Descripcin general de procesos de la organizacin afectados (PSI 2.1). Catlogo de usuarios (PSI 2.2). Plan de trabajo. Entregables

En esta tarea se organiza el trabajo necesario para llevar a cabo el PSI y se seleccionar el personal necesario basndose en su perfil y en los objetivos a cumplir. Tambin se detallarn las funciones de los distintos responsables para cada objetivo, as como el seguimiento por parte del rgano directivo del PSI.

Prcticas
Planificacin. Estimacin.

Participantes
Directores de usuarios. Jefe de proyecto del PSI.

Una vez seleccionado el personal, se concreta la logstica necesaria para llevar a cabo los objetivos planteados en el PSI, salas de reuniones, estndares de documentacin, etctera. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.5.

Tabla 3.6. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 2.3.

72 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.2 Actividad PSI 2. Definicin y organizacin del PSI

C. Tarea PSI 2.3. Definicin del plan de trabajo


El objetivo de esta tarea es revisar los objetivos finales del PSI, para establecer tanto los resultados como las fechas de entrega. Todos los objetivos tienen que tener una estimacin de tiempo y recursos para llevarlos a cabo, teniendo en cuenta el nivel de ocupacin tanto de los empleados que forman el Plan de Sistemas de Informacin como de los recursos necesarios. Hay que tener en cuenta los objetivos anteriores, su nivel crtico y de xito, tomndolos como referencia para la elaboracin de los nuevos objetivos. Una vez realizadas las tareas anteriores: 2. Jefe de Personal: se asignan los recursos necesarios tanto en empleados como en material, se asignan los responsables, se detallan los resultados que se deben obtener, y se genera el plan de trabajo a seguir.

Caso prctico

En la actividad PSI 2, los responsables definen sus objetivos de forma ms concreta: 1. Jefe de Administracin: Automatizar toda la informacin para la facturacin de las empresas clientes. Conectar los subsistemas de Personal y Contabilidad. Control de Presupuestos.

Gestin de la informacin del personal en tiempo real; informacin laboral, personal, formacin, bajas, vacaciones, contratos Controlar los gastos de personal (la nmina), para coordinar los flujos de gastos e ingresos en contacto con el jefe de Administracin, siendo la contabilidad la herramienta comn. 2.1. Responsable de Vigilancia:

Los productos, tcnicas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.6 de pgina anterior.

D. Tarea PSI 2.4. Comunicacin del plan de trabajo


Una vez que se dispone del plan de trabajo, se comunica, a los empleados que forman parte de los nuevos objetivos, el alcance de los mismos, para que stos sean aprobados. Gracias a ello se les indica el mtodo de trabajo a seguir, los resultados y el tiempo que van a dedicar a dichos objetivos. Los productos y participantes en esta tarea (no se aplican ni tcnicas ni prcticas) son los recogidos en la Tabla 3.7.
Entregables Datos de origen Plan de trabajo (PSI 2.3). Catlogo de usuarios (PSI 2.2).

Gestin de los servicios: cuadrantes, guardias, cambios 2.2. Responsable de Transporte y Valija: Gestin del servicio de Transporte: vehculos, vigilantes, recorridos, mantenimiento de los medios 2.3. Responsable de Televigilancia: Servicio nuevo que implica una fuerte inversin en infraestructura, personal tcnico, mantenimiento, formacin; pero que proporcionar a la empresa unos cuantiosos beneficios, que compensen, aumentando la competitividad de la empresa en el sector. sta es la principal novedad y, por tanto, el objetivo ms novedoso. Por otra parte, se forman los equipos de trabajo y se crea el calendario de trabajo. Este conjunto se conoce como Plan de Trabajo, que debe ser aceptado para pasar a la siguiente actividad. Junto al personal, aparecern los profesionales encargados de ejecutar los trabajos; es decir, el trabajo se coordinar entre el personal de la empresa, los responsables y los profesionales (expertos en Sistemas y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones STIC). Nota: en este caso se propone como prctica la creacin, con la herramienta Microsoft Project, de un calendario donde bsicamente se indique: fechas, actividad, responsables y recursos.

Productos obtenidos

Plan de trabajo: Aceptacin del plan de trabajo.

Tabla 3.7. Productos y participantes en la tarea PSI 2.4.

Participantes

Comit de direccin. Directores de usuarios. Jefe de proyecto del PSI.

73 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.3 Actividad PSI 3. Estudio de la informacin relevante

3.3 Actividad PSI 3. Estudio de la informacin relevante


El objetivo de esta actividad es recoger y analizar todos los resultados que puedan afectar a los objetivos en marcha, as como a los rganos de la empresa que estn afectados en el PSI. Dichos resultados se usarn para la elaboracin de los requisitos. Productos obtenidos
Datos de origen Informacin relevante (externo). Descripcin general de procesos de la organizacin Afectados (PSI 2.1). Catlogo de objetivos del PSI (PSI 2.1). Catlogo de usuarios (PSI 2.2). Entregables Anlisis de antecedentes.

A. Tarea PSI 3.1. Seleccin y anlisis de antecedentes


En esta tarea se seleccionan las fuentes de informacin y documentacin, teniendo en cuenta el plan estratgico del sistema de informacin, estudios previos, plan general informtico, etc., y se analiza el contenido de la informacin anterior. El inicio y organizacin del PSI se habr orientado sobre la existencia de estos antecedentes, para facilitar al equipo de trabajo el desarrollo de esta actividad. As mismo, se debe entrevistar a los usuarios de la empresa que puedan aportar informacin adicional, gracias a la experiencia en la actividad que desarrollan. Estos usuarios contribuirn con informacin adicional sobre detalles que puedan ser de utilidad en el PSI, al margen de la documentacin disponible. Esta informacin aportar nuevos puntos de vista sobre la consecucin de objetivos en el PSI. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.8.

Prcticas
Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos.

Tabla 3.8. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 3.1.

Productos obtenidos
Datos de origen Informacin relevante (externo). Anlisis de antecedentes (PSI 3.1). Entregables Catlogo de requisitos: Requisitos generales. Catlogo de normas del PSI.

B. Tarea PSI 3.2. Valoracin de antecedentes


En esta tarea se valoran los antecedentes analizados en la tarea anterior. Las conclusiones se incluyen en el catlogo de requisitos. Esta valoracin facilita la tarea de estandarizacin de procedimientos, normativas, etc., si no existen previamente como consecuencia de la implantacin de un sistema de calidad en la empresa. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.9.

Prcticas
Catalogacin.

Participantes
Consultores. Consultores informticos.

Tabla 3.9. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 3.2.

Caso prctico
Es muy importante conocer la empresa, su funcionamiento actual y su evolucin. Para mejorar, tenemos que estudiar el sistema actual en profundidad. En este sentido, al acudir a la empresa de seguridad aplicamos varios criterios: La observacin directa: su ubicacin, las dificultades para situar en el futuro el sistema informtico, el edificio que ocupa, sistema contra incendios, climatizacin, etc. Estos factores luego nos ayudarn a decidir. En nuestro caso nos hemos encontrado una empresa situada en un polgono industrial con poca infraestructura. El desarrollo de tareas reales; es decir, hablamos con las personas y nos explican sus trabajos, nos ensean modelos de documentos, pro blemas y necesidades En nuestro caso hablamos con varios administrativos y nos llaman la atencin dos grandes problemas: las nminas y la imposibilidad de pagar las horas extras de los ltimos das de cada mes (se pagan en el siguiente), as como la desconexin entre Contabilidad y Nminas; el sistema es manual. El dominio del cambio; es decir, podemos observar que hay trabajos que funcionan correctamente: una buena opcin es mantenerlos o mecanizarlos, pero sin cambiarlos (funcionarn igual, pero ms rpido). Nota: esta actividad (PSI 3) y la siguiente (PSI 4) se desarrollan en paralelo con otra (PSI 5). Para entenderlo, podemos acudir a la Figura 3.1.

74 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.4 Actividad PSI 4. Identificacin de requisitos

3.4 Actividad PSI 4. Identificacin de requisitos


El objetivo final de esta actividad va a ser la especificacin de la infraestructura de la organizacin, as como un modelo de datos que la complemente. Para llevarlo a cabo: mediante sesiones de trabajo con los usuarios, se estudian los procesos de la organizacin incluidos en el mbito del PSI; se identifican, clasifican y priorizan los requisitos de informacin, incorporndolos al catlogo de requisitos del PSI, y se elabora un modelo de informacin que represente las distintas entidades implicadas en el proceso, as como las relaciones entre ellas. Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general de procesos de la organizacin Afectados (PSI 2.1). Catlogo de objetivos del PSI (PSI 2.1). Catlogo de usuarios (PSI 2.2). Equipos de trabajo (PSI 2.2). Entregables Modelo de procesos de la organizacin.

Tcnicas y prcticas
Modelado de procesos de la organizacin. Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Usuarios expertos.

Tabla 3.10. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 4.1.

Productos obtenidos

A. Tarea PSI 4.1. Estudio de los procesos del PSI


Se estudian los objetivos del PSI, indicando las tareas a realizar por cada uno de los departamentos de la empresa, su nivel de compromiso y la informacin que se desea obtener. Se realizarn sesiones de trabajo con los usuarios de las entidades de la empresa. De ellas se obtendr una serie de conclusiones para la elaboracin de las necesidades de cada entidad. Estas conclusiones se agruparn despus en un modelo unificado para toda la empresa, a fin de obtener una visin global y objetiva de los productos a realizar.

Datos de origen Modelo de procesos de la organizacin (PSI 4.1).

Entregables Necesidades de informacin. Modelo de informacin.

Tcnicas y prcticas
Modelo entidad/relacin extendido. Diagrama de clases. Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Usuarios expertos.

Tabla 3.11. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 4.2.

Caso prctico
En esta actividad entramos de lleno en la labor de anlisis. Hemos de descubrir: procesos, informacin y requisitos del sistema en las sesiones de trabajo. En nuestro caso vamos a representar algunos procesos (sin entrar en tcnicas y diagramas que veremos posteriormente con detalle en la Unidad 12). Vase la Tabla 3.12. Informacin Procesos
Generacin de cuadrante de servicios Empleados. Clientes. Tipos de servicios. Tipo de empleado. Facturar a un cliente

B. Tarea PSI 4.2. Anlisis de las necesidades de informacin


En las sesiones de trabajo se recopilan los datos necesarios para establecer las necesidades de informacin de cada uno de los objetivos analizados en la actividad anterior, y se realiza un modelo de datos que refleje entidades y relaciones, teniendo en cuenta cada proceso, as como los requerimientos tanto de entrada como de salida del mismo. Estos datos constituirn la base para la identificacin de los requisitos del sistema de informacin. Los productos, tcnicas y prcticas, y participantes en las tareas PSI 4.1 y 4.2 son los recogidos en la Tablas 3.10 y 3.11 respectivamente.

Cuadrantes. Clientes. Tarifas de precios.

Un empleado, segn su tipo, puede realizar un servicio. A una misma empresa se le pueden realizar muchos servicios.

La facturacin es mensual. Se recorre el cuadrante del mes correspondiente, y se factura segn las horas trabajadas al cliente y el precio debido al tipo de servicio.

Tabla 3.12. Procesos existentes en la empresa Mxima S.A.

Requisitos

75 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.5 Actividad PSI 5. Estudio de los sistemas de informacin actuales

Productos obtenidos
Datos de origen Catlogo de objetivos del PSI (PSI 2.1). Catlogo de requisitos (PSI 3.2). Modelo de procesos de la organizacin (PSI 4.1). Modelo de informacin (PSI 4.2). Necesidades de informacin (PSI 4.2). Entregables Catlogo de requisitos: Requisitos de los procesos afectados por el PSI.

C. Tarea PSI 4.3. Catalogacin de Requisitos


En este punto se analiza toda la informacin recogida en las tareas anteriores (Tablas 3.9, 3.11 y 3.12), y se definen los requisitos. Para ello, se modifica el catlogo que se ha comenzado a elaborar en puntos anteriores, asignndole prioridades basadas en las opiniones de los usuarios entrevistados, as como en los objetivos a alcanzar en el PSI. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.13.

Prcticas
Catalogacin.

Participantes
Consultores. Usuarios expertos.

Tabla 3.13. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 4.3.

3.5 Actividad PSI 5. Estudio de los sistemas de informacin actuales


El desarrollo de esta actividad permitir obtener una valoracin de la situacin actual sin tener en cuenta los requisitos del catlogo, y enfocando ms los temas de sencillez de uso, disponibilidad de la documentacin, mantenimiento rpido y sencillo, as como flexibilidad y otros. Para ello se tomarn como referencia los sistemas de informacin actuales, y se llevar a cabo un estudio profundo de cada uno de ellos. Dicho estudio vendr determinado por el objetivo definido en el PSI. El cliente, que solicita el anlisis del PSI, puede ser tanto un cliente externo (empresa cliente) como un cliente interno (un departamento o una unidad organizativa de la empresa). Los diferentes sistemas de informacin de la empresa cliente pueden o no estar relacionados entre s, lo que exige el diseo y desarrollo de un PSI que permita obtener la mayor cantidad posible de informacin al relacionar los SI existentes e interpretarlos en un nico SI.

Caso prctico

Esta actividad es complementaria a la 3 (PSI 3); es decir, se trata de profundizar en el sistema actual. Vamos a representarlo grficamente (Figura 3.2): Podramos aadir una lista de documentos fsicos que actualmente tiene la empresa. Algunos nos servirn en el futuro para el diseo de pantallas e informes. Nota: en la Figura 3.2 no aparece el Departamento de Televigilancia; es lgico, ya que estudiamos el sistema actual y ste se va a implantar en el nuevo sistema. Se podra simular este sistema en clase y que los alumnos asumiesen distintos papeles, incluso diseando los documentos que puedan aparecer (aproximacin a la realidad). Tambin es interesante investigar sobre la televigilancia como actividad de una empresa de seguridad.
Servicios Clientes

Empresa Contabilidad Administracin

Personal Facturas Vigilancia Transporte y valija

Cuadrantes Fig. 3.2. Caso prctico: estudio de los sistemas de informacin actuales.

76 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.5 Actividad PSI 5. Estudio de los sistemas de informacin actuales

A. Tarea PSI 5.1. Alcance y objetivos del estudio de los sistemas de informacin actuales
A la vista de la descripcin general de los procesos de la empresa que son afectados por el PSI, se determina qu sistemas de informacin son los involucrados en el PSI, en qu medida y en cules objetivos. Acto seguido se seleccionan, entre los sistemas existentes, los que deben ser analizados, as como los objetivos del estudio de cada uno. Estos objetivos de estudio se aaden al PSI para realizar un estudio de los sistemas de informacin actuales. Dicho estudio se realiza mediante sesiones de trabajo con los usuarios y el apoyo del personal informtico que se considere necesario. Los productos, tcnicas y prcticas, y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.14.

Productos obtenidos
Datos de origen Catlogo de objetivos del PSI (PSI 2.1). Descripcin general de procesos de la organizacin afectados (PSI 2.1). Catlogo de usuarios (PSI 2.2). Equipos de trabajo (PSI 2.2). Entregables Catlogo de objetivos del PSI: Objetivos del estudio de los sistemas de informacin actuales. Identificacin de sistemas de informacin actuales afectados por el PSI.

Tcnicas y prcticas
Catalogacin. Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos.

Tabla 3.14. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 5.1.

Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general de Procesos de la organizacin afectados (PSI 2.1). Catlogo de objetivos del PSI (PSI 5.1). Identificacin de sistemas de informacin actuales afectados por el PSI (PSI 5.1). Entregables Descripcin general de sistemas de informacin actuales.

B. Tarea PSI 5.2. Anlisis de los sistemas de informacin actuales


Se recogen, para cada uno de ellos: las propiedades fsicas, las caractersticas lgicas relativas a los datos, el software de aplicacin, los procesos que se realizan con los mismos, los departamentos afectados, el nivel de uso crtico. Tambin se estudian los defectos, necesidades, riesgos, puntos fuertes y oportunidades (anlisis DAFO). En este punto ser necesaria la colaboracin de parte del personal de sistemas de informacin, ya que dar distintos puntos de vista a tener en cuenta a la hora de la elaboracin de este anlisis. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.15.

Tcnicas y prcticas
Sesiones de trabajo. Diagrama de representacin.

Participantes
Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos. Equipo del proyecto. Equipo de soporte tcnico. Responsable de mantenimiento.

Tabla 3.15. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 5.2.

Productos obtenidos

C. Tarea PSI 5.3. Valoracin de los sistemas de informacin actuales


A partir de los datos obtenidos en la tarea anterior, relativos a facilidad de mantenimiento, operatividad, nivel de servicio, costes, etc., se redactan las conclusiones a las que se haya llegado en el diseo PSI. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.16.

Datos de origen Catlogo de objetivos del PSI (PSI 5.1). Descripcin general de sistemas de informacin actuales (PSI 5.2).

Entregables Valoracin de la situacin actual.

Prcticas
Sesiones de trabajo. Impacto en la organizacin.

Participantes
Consultores. Consultores informticos.

Tabla 3.16. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 5.3.

77 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.6 Actividad PSI 6. Diseo del modelo de los sistemas de informacin

3.6 Actividad PSI 6. Diseo del modelo de los sistemas de informacin


El objetivo de esta actividad es establecer qu sistemas de informacin van a dar soporte a los procesos afectados por el PSI, identificndolos y definindolos con claridad, estudiando la cobertura actual y contrastndola con el catlogo de requisitos. Para ello: se seleccionan los sistemas de informacin (SI) actuales que se consideran vlidos; se identifican las mejoras a realizar en los SI actuales seleccionados; se definen los SI necesarios para cubrir los requisitos y funciones de los procesos no soportados por los sistemas actuales seleccionados, y se elabora el modelo vlido de sistemas de informacin que se va a utilizar en los procesos del PSI.

Caso prctico
Llegado este punto, ya tenemos suficiente informacin del sistema actual, conocemos sus ventajas e inconvenientes. As pues, podemos usar una matriz que represente, de forma resumida, lo que est bien, mal o es mejorable. En nuestro ejemplo, sobre el que ya tenemos bastante conocimiento, podemos concretar lo representado en la Tabla 3.17. Gestin del cuadrante de servicios, facturacin y conexiones remotas del sistema (inluido Internet), estn cubiertos pero son mejorables; conexin con Contabilidad, clculo de las nminas y servicio de Televigilancia, no estn cubiertos. Procesos
Gestin del cuadrante de servicios Facturacin Conexin con Contabilidad Clculo de las nminas Servicio de Televigilancia Conexiones remotas del sistema (incluido Internet) 1. Cubierto// 2. No cubierto// 3. Mejorable Tabla 3.17. Matriz del estado actual de los procesos en la empresa modelo Mxima S.A.

1
x x

3
x x

x x x x x

A. Tarea PSI 6.1. Diagnstico de la situacin actual


Para realizar este diagnstico, se deben valorar los sistemas de informacin de los cuales se dispone y las necesidades planteadas en el PSI. Paralelamente, hay que ir analizando el modelo de datos que se ha obtenido en las tareas anteriores, revisndose para buscar las posibles deficiencias que hayan aparecido y la viabilidad del mismo.

Posteriormente se elabora una lista de los sistemas de informacin que se van a utilizar y se indica a qu partes del PSI estn asociados, estableciendo las posibles mejoras de cada uno de ellos. Los productos, tcnicas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.18.

B. Tarea PSI 6.2. Definicin del modelo de sistemas de informacin


En este punto se localizan los sistemas de informacin actuales que dan soporte a los procesos afectados en el PSI, determinando en qu medida han de ser mejorados. En aquellos puntos que no estn soportados por los sistemas actuales, se indican qu nuevos sistemas afectan a los procesos, y en qu medida. Se analiza: Los sistemas de informacin actuales. Las necesidades de mejora en los sistemas actuales.

Productos obtenidos
Datos de origen Modelo de informacin (PSI 4.2). Catlogo de requisitos (PSI 4.3). Valoracin de la situacin actual (PSI 5.3). Entregables Diagnstico de la situacin actual: Relacin de sistemas de informacin que se conservan y mejoras necesarias.

Prcticas
Matricial. Consultores.

Participantes

Tabla 3.18. Productos, tcnicas y participantes en la tarea PSI 6.1.

78 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.7 Actividad PSI 7. Definicin tecnolgica de la arquitectura

Los tipos de sistema de informacin, en relacin al uso que se dar de ellos. La comunicacin entre sistemas de informacin y su integracin. La tecnologa a aplicar.

Productos obtenidos
Datos de origen Diagnstico de la situacin actual (PSI 6.1). Modelo de procesos de la organizacin (PSI 4.1). Modelo de informacin (PSI 4.2). Catlogo de requisitos (PSI 4.3). Entregables Modelo de sistemas de informacin.

Las conclusiones obtenidas de dicho anlisis sirven para identificar cada sistema de informacin nuevo y elaborar el modelo de sistemas de informacin. Se realiza un esquema fsico de los mismos incluyendo, para cada uno de ellos, su descripcin detallada, relaciones, actividades y requisitos. Los productos, tcnicas y prcticas, y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.19.

Tcnicas y prcticas
Matricial. Diagrama de representacin. Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos.

Tabla 3.19. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 6.2.

3.7 Actividad PSI 7. Definicin de la arquitectura tecnolgica


En esta actividad se indicarn las distintas plataformas tecnolgicas a aplicar, sealando los pros y los contras para la empresa, tanto a nivel de datos como a nivel econmico. Se indicar tambin cul es la ms rentable, la que cumple todo el propsito del PSI, y aquellas que son inviables. Se debe analizar el impacto de cada alternativa en la organizacin, as como los medios y el tiempo necesarios para su implantacin. Para evaluar los cambios necesarios, hay que tener en cuenta los recursos tecnolgicos actuales. Se realiza un estudio de cada propuesta, indicando ventajas e inconvenientes, as como el nivel de respuesta a las necesidades identificadas en la tarea anterior. Por ltimo, una estimacin econmica global puede ayudar a elegir la alternativa que va a ser propuesta, para la cual pueden incluirse opciones. Los productos, tcnicas y prcticas, y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.21 de la pgina siguiente. Productos obtenidos
Datos de origen Entorno tecnolgico actual y estndares (externo). Modelo de sistemas de informacin (PSI 6.2). Modelo de informacin (PSI 4.2). Catlogo de requisitos (PSI 4.3). Descripcin general de sistemas de informacin actuales (PSI 5.2). Valoracin de la situacin actual (PSI 5.3). Entregables Alternativas de arquitectura tecnolgica.

A. Tarea PSI 7.1. Identificacin de las necesidades de infraestructura tecnolgica


El objetivo de esta tarea es definir el modelo de sistemas de informacin y el catlogo de requisitos, teniendo presentes los resultados anteriores. Estas definiciones se enfocan desde el punto de vista tcnico, identificando las necesidades y posibles alternativas de infraestructura, y realizndolas a alto nivel. Todo ello se presenta de manera grfica. Hay que establecer la viabilidad de esta infraestructura, su anlisis en el tiempo, acotando su tiempo mximo de vida, la evolucin que va a tener junto con los sistemas actuales as como el cumplimiento de los estndares presentes de la empresa. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.20.

B. Tarea PSI 7.2. Seleccin de la arquitectura tecnolgica


En esta tarea se pretende seleccionar una alternativa de plataforma para la arquitectura tecnolgica que recoja la infraestructura ms adecuada para dar soporte, en el contexto de la organizacin, al modelo de informacin y de sistemas de informacin propuesto.

Tcnicas y prcticas
Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores informticos. Equipo de soporte tcnico.

Tabla 3.20. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 7.1.

79 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.8 Actividad PSI 8. Definicin del plan de accin

Entregables Datos de origen

Hemos llegado a la parte fsica del sistema, la llamada infraestructura tecnolgica. Normalmente no se aplica un sistema, sino que se estudian alternativas y luego se decide sobre una de ellas. En nuestro caso nos vamos a plantear dos situaciones extremas: 1. Montar un sistema informtico que incluya una red local y la contratacin de un servidor Web para albergar una aplicacin Web. Esta opcin requiere una fuerte inversin que debe cuantificarse incluyendo: software, hardware, mantenimiento, seguro, etctera. 2. Contratar los servicios de una empresa externa, sistema que se conoce como externalizacin u outsourcing y cada da es ms utilizado. Consiste en sacar nuestro sistema fuera de la empresa, ponerlo en manos de otra empresa especializada y olvidarnos de problemas pagando a cambio un importe fijo mensual o anual. Nota: es interesante empezar a familiarizarnos con el hardware y sobre todo conocer y estar al da en los precios del sector. Se puede plantear una red de varios equipos y un servidor. A partir de aqu los alumnos pueden presentar presupuestos y estudiar las diferencias. Se recomienda investigar sobre el outsourcing y su situacin actual.

Productos obtenidos

Caso prctico

Entorno tecnolgico actual y estndares (externo). Alternativas de arquitectura tecnolgica (PSI 7.1).

Arquitectura tecnolgica.

Participantes Prcticas

Anlisis de coste-beneficio. Diagrama de representacin. Impacto en la organizacin. Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos. Equipo de soporte tcnico.

Tabla 3.21. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 7.2.

3.8 Actividad PSI 8. Definicin del plan de accin


En esta actividad se definen los proyectos y acciones a llevar a cabo para la implantacin de los modelos que constituyen la arquitectura de la informacin: modelo de informacin, modelo de sistemas de informacin y arquitectura tecnolgica. Dentro del plan de accin se incluye un calendario de proyectos elaborado, teniendo en cuenta las distintas variables que afectan a la prioridad de cada proyecto y sistemas de informacin, y se propone un plan de mantenimiento para el control y seguimiento de la ejecucin de los proyectos.

A. Tarea PSI 8.1. Definicin de proyectos a realizar


Se definen los pasos para la implantacin de la arquitectura propuesta, indicando, para cada uno de ellos, los objetivos que cubre, y se elaboran las prioridades de realizacin, determinadas por: Su relacin con el PSI. La interrelacin entre los distintos objetivos. El tiempo de desarrollo de cada uno de ellos. El beneficio para la empresa. El impacto y las necesidades de cada punto en el tiempo. La infraestructura disponible en cada uno de ellos. El riesgo de los sistemas actuales con respecto a los objetivos.

Productos obtenidos
Datos de origen Descripcin general del PSI (PSI 1.2). Catlogo de objetivos del PSI (PSI 5.1). Arquitectura de informacin: Modelo de informacin (PSI 4.2) Modelo de sistemas de informacin (PSI 6.2). Arquitectura tecnolgica (PSI 7.2). Entregables Plan de proyectos: Definicin de proyectos. Prioridad de proyectos. Calendario de proyectos y acciones.

Una vez establecidas las prioridades, se propondr un calendario para las mismas, estimando fechas de inicio y de fin, la infraestructura fsica y humana necesaria, as como los objetivos del PSI cubiertos por cada proyecto. Se indicarn los factores crticos entre cada uno de los pasos a realizar, considerando su impacto y necesidades a cubrir. Las conclusiones obtenidas deben ser contrastadas y modificadas con las aportaciones de los usuarios. Los productos, tcnicas y prcticas, y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.22.

Tcnicas y prcticas
Anlisis de coste-beneficio. Impacto en la organizacin. Sesiones de trabajo.

Participantes
Consultores. Consultores informticos. Usuarios expertos.

Tabla 3.22. Productos, tcnicas y prcticas, y participantes en la tarea PSI 8.1.

80 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


3.9 Actividad PSI 9. Revisin y aprobacin del PSI

B. Tarea PSI 8.2. Elaboracin del plan de mantenimiento del PSI


Hay que determinar las acciones necesarias para que toda la documentacin del PSI est actualizada, lo cual nos indicar en qu punto estamos. En este plan de mantenimiento se debe establecer qu se mantendr del PSI y los posibles estados que obligarn a la revisin de la situacin actual, la frecuencia de este mantenimiento (el cundo ) y quin lo llevar a cabo y se indicar a quin se debe informar de cada modificacin.

Los productos y participantes en esta tarea (no se aplican ni tcnicas ni prcticas) son los recogidos en la Tabla 3.23.

Productos obtenidos
Datos de origen Plan de proyectos (PSI 8.1). Entregables Plan de mantenimiento del PSI.

Participantes
Consultores. Consultores informticos.

Tabla 3.23. Productos y participantes en la tarea PSI 8.2.

3.9 Actividad PSI 9. Revisin y aprobacin del PSI


Esta actividad tiene como objetivo presentar a los responsables del PSI toda la informacin disponible del sistema actual, as como sus posibles mejoras para su actualizacin si las hubiera, y obtener la aprobacin final de la propuesta seleccionada. Productos obtenidos
Datos de origen Catlogo de requisitos (PSI 4.3). Catlogo de objetivos (PSI 5.1). Arquitectura de informacin: Modelo de informacin (PSI 4.2). Modelo de sistemas de informacin (PSI 6.2). Arquitectura tecnolgica (PSI 7.2) Plan de accin: Plan de proyectos (PSI 8.1). Plan de mantenimiento del PSI (PSI 8.2). Entregables Plan de presentacin.

A. PSI 9.1. Convocatoria de la presentacin


Se resumen todos los pasos dados en las actividades anteriores, envindose toda esta informacin al responsable del PSI, al que se cita para una reunin, quedando a la espera de sus noticias. Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.24.

Tcnicas y prcticas
Presentacin.

Participantes
Jefe de proyecto del PSI. Consultores. Consultores informticos.

Tabla 3.24. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 9.1.

Productos obtenidos

B. Tarea PSI 9.2. Evaluacin y mejora de la propuesta


Una vez reunidos los intervinientes en la reunin del plan de presentacin, se hace una exposicin de los resultados. El jefe de proyecto del PSI realizar sesiones de trabajo guiadas para mejorar el PSI a la vista de la informacin que proceda tanto de los consultores expertos como de los usuarios. Se modificar la arquitectura tecnolgica cuando el coste econmico, temporal y tecnolgico aconseje su incorporacin al PSI que se acaba de entregar. Por ltimo se redacta, a partir de la documentacin aportada, el plan de sistemas de informacin Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.25.

Datos de origen Plan de presentacin (PSI 9.1). Catlogo de requisitos (PSI 4.3). Catlogo de objetivos (PSI 5.1). Arquitectura de informacin: Modelo de informacin (PSI 4.2). Modelo de sistemas de informacin (PSI 6.2). Arquitectura tecnolgica (PSI 7.2). Plan de accin: Plan de proyectos (PSI 8.1). Plan de mantenimiento del PSI (PSI 8.2).

Entregables Presentacin. Catlogo de requisitos del PSI. Resultado de las sesiones de trabajo (mejora de la propuesta), que afectan a: Arquitectura de informacin: Modelo de informacin. Modelo de sistemas de informacin. Arquitectura tecnolgica. Plan de accin: Plan de proyectos.

Tcnicas y prcticas
Sesiones de trabajo. Presentacin.

Participantes
Comit de direccin. Jefe de proyecto del PSI. Consultores informticos. Usuarios expertos.

Tabla 3.25. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 9.2.

81 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


Conceptos bsicos

C. Tarea PSI 9.3. Aprobacin del PSI


Productos obtenidos
Datos de origen Resultado de las sesiones de trabajo (PSI 9.2). Catlogo de requisitos del PSI (PSI 9.2). Arquitectura de informacin: Modelo de informacin (PSI 9.2). Modelo de sistemas de informacin (PSI 9.2). Arquitectura tecnolgica (PSI 9.2). Plan de accin: Plan de proyectos (PSI 9.2). Plan de mantenimiento del PSI (PSI 9.2). Entregables Aprobacin formal del PSI. Plan de comunicacin del PSI.

Se entrega la propuesta final, y se solicita formalmente al Comit de Direccin del PSI su aprobacin. Por ltimo, se informa de los resultados a los departamentos participantes y a los afectados por los resultados del PSI. En este momento se ha definido un plan de trabajo plurianual por proyectos, y se ha decidido que se realice el proyecto de SI en los prximos meses. Ahora queda evaluar su viabilidad para comenzar su diseo y construccin, que se realizar en los siguientes procesos de Mtrica: EVSI, DSI y CSI.

Tcnicas y prcticas
Sesiones de trabajo.

Participantes
Comit de direccin. Jefe de proyecto del PSI.

Los productos, prcticas y participantes en esta tarea son los recogidos en la Tabla 3.26.

Tabla 3.26. Productos, prcticas y participantes en la tarea PSI 9.3.

Conceptos bsicos

Alternativas. En este contexto se refiere a cada uno de los posibles modelos de implementacin de la arquitectura del sistema (los distintos elementos hardware en los que incorporar el sistema). Tambin se realiza un anlisis de alternativas en la Evaluacin de Viabilidad del sistema. Arquitectura de informacin. Coleccin de documentos formada por el modelo de informacin, el modelo de sistemas de informacin y la arquitectura tecnolgica. Arquitectura tecnolgica. Cada una de las posibles plataformas sobre las que se puede desarrollar un sistema de informacin: Mainframe, Linux sobre PC, Windows sobre PC, etctera. Catlogo de objetivos. Relacin de objetivos que se pretende alcanzar en cada proceso del sistema de informacin. Catlogo de requisitos. Relacin de requisitos y restricciones impuestos al sistema por el cliente/usuario y la tecnologa disponible. Factores crticos de xito. Recursos humanos, materiales y/o formas de hacer (know-how) facilitados al equipo de desarrollo para terminar de forma adecuada un proyecto. Modelo. Representacin de una realidad para facilitar el manejo de un problema.

Modelo de informacin. Recoge qu se pretende almacenar en el sistema. Modelo de sistemas de informacin. Incluye qu se hace, qu se necesita y de qu tecnologa se dispone para gestionar un sistema de informacin Plan de accin. Relacin que incluye los proyectos y acciones a desarrollar para la implantacin de los modelos que constituyen la arquitectura de la informacin. Plan de mantenimiento del PSI. Relacin de las acciones necesarias que deben realizarse para que la documentacin del PSI est actualizada. Plan de proyectos. Relacin de los proyectos a desarrollar por un equipo de desarrollo de modo que se haya definido cada proyecto en los que se trabaja, su prioridad, su calendario y los recursos disponibles para su realizacin. Plan de Sistemas de Informacin (PSI). Proceso de Mtrica en el que se obtiene informacin sobre los sistemas de informacin implantados en la empresa, se evalan las nuevas necesidades de funcionalidades y se definen proyectos para su mejora. Plan de trabajo. Relacin de recursos materiales y humanos, tareas y calendario que permite el desarrollo de un proyecto.

82 03

3. Planificacin del Sistema de Informacin (PSI)


Actividades

Actividades

Qu se entiende por marco de referencia de un sistema de informacin? Por qu es necesario elaborar un plan de sistemas de informacin? Cita los elementos que forman el plan de sistemas de informacin. Qu contiene el catlogo de requisitos del sistema? Qu contiene el catlogo de objetivos del PSI? Cita los tipos de arquitectura tecnolgica conocidos. Justifica la necesidad de realizar un plan de accin. Nombra los planes utilizados en el PSI por orden de aparicin y comprueba sus diferencias en el apartado de conceptos bsicos. Utilizando la Figura 3.1, comenta el desarrollo paralelo de las Tareas PS3, PS4 y PS5 como parte de un proyecto.

10

Enumera las prcticas que intervienen en el plan de sistema de informacin. Responde verdadero o falso a cada una de las siguientes afirmaciones: a) Las mejores fuentes de informacin del sistema son los documentos y los usuarios. b) El Plan de mantenimiento es posterior al plan de presentacin. c) El PSI analiza las necesidades del nuevo sistema. d) Las alternativas de construccin deben valorarse econmicamente. e) La direccin del PSI coincide con la direccin de la empresa. f) El estudio del sistema actual no es fundamental, solo recomendable. g) Si una parte del sistema actual no funciona, debe eliminarse siempre. h) El trabajo en el PSI se organiza segn el perfil del personal y de acuerdo con los objetivos. i) El catlogo de requisitos no debe ser nunca modificado. Situa las respuestas anteriores a lo largo del PSI, asociado a su tarea correspondiente.

11

3 4 5 6 7 8

12

83 03

Das könnte Ihnen auch gefallen