Sie sind auf Seite 1von 2

ARQUITECTURA: PLUS DE SENTIDO Prlogo Graciela Silvestri: Not que el trmino habitar transita copiosamente en el texto.

Flora Manteola: En arquitectura es mucho lo que las manos que dibujan le deben a la cabeza que piensa, pero tambin es mucho lo que la cabeza que piensa le debe a las manos que dibujan. La separacin entre los que piensan pero no dibujan y los que dibujan pero no piensan es absurda. El que piensa sin deberle nada a las manos, piensa otra cosa que arquitectura, y ek que dibuja sin pensar lo que dibuja, dibuja otra cosa que arquitectura. En fin el problema que plantea Flora es dnde se piensa la teora que opera a travs de las manos?.

Entonces se pretende hacer entender que la teora es insumo de la prctica y la prctica como sitio de experiencia de surgimiento de la teora. Teorizar en arquitectura es agilizar el circuito entre la cabeza y las manos. Enrique Longinotti: El concepto de habitar en otras disciplinas nos puede ayudar a precisar el concepto de habitar en arquitectura. Julio Moreno: No podra haber humanidad sin arquitectura. Lo que no significa que necesariamente haya arquitectura. Pero advierte que se puede perder la humanidad por suspensin de la funcin arquitectura.

Presentaciones Flora Manteola: El libro intenta atravesar esa frontera infranqueable que parece instaurada entre la reflexin y la prctica de la arquitectura. Graciela Silvestri: Se est diciendo que la arquitectura, como disciplina, no radica solo en los planos y en las obras, sino tambin en las palabras. Aqu se establece un carcter clave de la reflexin en arquitectura: Se trata de un pensar conjunto, cooperativo, que no frecuentan otras prcticas ligadas al capital del mundo simblico. Sn pensamiento crtico no se construye ciudad.

Julio Moreno: Las coincidencias son, primero, que el corazn de la tarea del arquitecto que propone este libro no consiste en completar una idea, o en saturar las inconsistencias de una situacin, sino de detectarlas, desenmascararlas y hacerlas generar sentido. Es decir, lo no consistencia no es para los autores el punto a eliminar del planteo, sino el punto de partida de cualquier desarrollo que se llame propiamente arquitectnico. Me sent atrapad, en el sentido que el libro es para pensar en arquitectura, y yo no soy arquitecto, a pesar de que me tenga que referir al libro.

Das könnte Ihnen auch gefallen