Sie sind auf Seite 1von 16

Repaso: Comportamiento de suelos gruesos saturados

A diferencia de los suelos finos, en arenas y gravas, no se aplica el concepto de normalmente consolidados, o preconsolidado, simplemente se utiliza la idea de un material denso, o suelto. Una de las razones de esto, es que en suelos granulares no existe una curva nica de consolidacin, debido a que por vibracin un suelo granular puede variar su estado de densidad de muy suelto a muy denso, independientemente del nivel de tensiones solicitante.

UNIDAD 3 RESISTENCIA AL CORTE


Clase 4. Estado Crtico o Steady State

Introduccin

Resultados de ensayos no-drenados de probetas compactadas a diferentes densidades, Consolidadas isotrpicamente bajo una presin efectiva de s`0 = 10 kg/cm2. Se observa que tanto las curvas tensin-deformacin como las trayectorias de tensiones efectivas son fuertemente dependientes del grado de densificacin de las muestras. La resistencia ltima vara significativamente

Desde cero, para una densidad relativa menor a 12% (e=0.933), Hasta 40 kg/cm2, para una densidad relativa de 66% (e = 0.725).

Queda as de manifiesto el significativo efecto del grado de densificacin de la masa de suelos en la resistencia ltima no-drenada.

Introduccin

Para visualizar con mayor claridad la influencia de la densidad (o ndice de huecos) y de la presin confinante en la respuesta no-drenada de suelos arenosos, se presentan a continuacin cuatro series de ensayos, en cada una de las cuales la presin confinante se vara en un amplio rango, mientras que el ndice de huecos desarrollado despus de la etapa de consolidacin se mantiene constante en cada serie. Por lo tanto, cada serie permite estudiar la respuesta nodrenada de probetas con un determinado ndice de huecos sujetos a diferentes presiones efectivas de confinamiento.

Serie 1

Para la densidad y rango de presiones utilizadas, se observa que la respuesta del suelo es del tipo dilatante, evidencindose una significativa disminucin de la presin de poros, la que es ms pronunciada cuanto menor es el nivel de presin confinante inicial. Adems, se observa el importante hecho de que todas las probetas de esta serie desarrollan a grandes deformaciones el mismo valor de resistencia ltima, indicando que la resistencia ltima no-drenada es slo funcin de la densidad e independiente del nivel de presin de confinamiento inicial

e = 0.735 s0 = 1, 10, 20 y 30 kg/cm2

Serie 2

Se observa que a grandes deformaciones se alcanza una resistencia ltima idntica, independientemente de la presin efectiva de confinamiento inicial. Sin embargo, es importante destacar que para un nivel medio de deformacin, la respuesta no-drenada es fuertemente dependiente de la presin efectiva de confinamiento inicial. Para las presiones ms bajas de 1 y 10 kg/cm2, la respuesta es bsicamente dilatante, con curvas tensindeformacin montonas crecientes hasta alcanzarse la resistencia ltima Mientras que para las presiones ms altas de 20 y 30 kg/cm2, la respuesta es contractiva, con curvas tensindeformacin que muestran una resistencia peak asociada con un nivel de deformacin axial del orden del 2%, seguida luego de una prdida de resistencia, alcanzndose un valor mnimo de resistencia a un nivel de deformacin axial alrededor del 5 al 10%. Cuando el nivel de deformacin axial es mayor al 25%, se observa que finalmente se alcanza la resistencia ltima de la probeta

e = 0.833 s0 = 1, 10, 20 y 30 kg/cm2

Serie 3

Para la densidad y el rango de presiones utilizados, la respuesta es principalmente contractiva, observndose para la presin de 20 kg/cm2 una fuerte prdida de resistencia hasta alcanzar la resistencia ltima. Los resultados de esta serie tambin ratifican que la resistencia ltima nodrenada es independiente del nivel de presin efectiva inicial confinante y que sta slo depende del ndice de huecos de la probeta.

e = 0.908 s0 = 1, 10, 20 y 30 kg/cm2

Serie 4

En este caso se observa una respuesta completamente contractiva con una importante prdida de resistencia y una resistencia ltima no-drenada nula. Nuevamente los resultados experimentales sugieren que la presin de confinamiento no influye en la resistencia ltima no-drenada, siendo sta slo funcin de la densidad de la probeta. Es importante notar que los resultados de esta serie muestran que existe un ndice de huecos crtico sobre el cual la resistencia ltima es nula, comportndose el suelo repentinamente como un fluido sin ninguna resistencia al corte. Si el ndice de huecos es menor que este valor crtico, siempre existir un valor de resistencia ltima no-drenada mayor que cero.

e = 0.930 s0 = 1, 10, 20 y 30 kg/cm2

Conclusiones

Los resultados experimentales obtenidos en la arena de Toyoura indican la existencia de una relacin directa entre el ndice de huecos y la resistencia ltima no-drenada. Por otra parte, es esperable que la resistencia ltima sea del tipo friccionante y por tanto se satisfaga una relacin del tipo Mohr-Coulomb, debiendo existir entonces durante el estado ltimo una relacin entre, por ejemplo, resistencia ltima y presin media efectiva, p = (s1 + s2 + s3)/3.

Criterio de Falla de Mohr-Coulomb

Steady state of deformation

Esto implica que cuando se ha alcanzado un nivel de deformacin significativo, y por ende el estado ltimo, existira una relacin entre densidad, esfuerzo cortante y presin media efectiva. Esta relacin es comnmente denominada, lnea de steady state (Poulos, 1981). Un marco conceptual til para visualizar la respuesta, tanto drenada como nodrenada, es el denominado steady state of deformation o estado de deformacin continua (Castro 1969; Casagrande, 1970; Casagrande 1975; Poulos 1981). Este estado se caracteriza por la deformacin continua de una masa de suelos a esfuerzo de corte constante, tensin efectiva normal constante, sin la ocurrencia de cambio de volumen y a velocidad constante. Esta condicin de steady state se observa a grandes deformaciones cuando se alcanza el estado ltimo, razn por la que el trmino resistencia ltima es un sinnimo de steady state strength.

Steady state of deformation

Tal como se indic anteriormente, durante el estado ltimo, o steady state, existe una relacin entre, densidad, presin efectiva media y resistencia. Esta relacin se denomina lnea de steady state, o lnea de deformacin continua, siendo una representacin usual en trminos de: ndice de huecos, e, esfuerzo de corte, q = (s1 - s3)/2 y presin media efectiva, p.

Para la arena Toyoura, en la figura se muestran las proyecciones de la lnea de deformacin continua en los planos e-p y p-q. Como se observa, estos datos experimentales confirman la existencia de una correlacin entre los parmetros, e, q y p evaluados a grandes deformaciones. Esta relacin tiene una gran implicancia en la evaluacin de la resistencia ltima, pues significa que para cualquier solicitacin rpida (no-drenada) es posible evaluar en forma directa la resistencia ltima a partir de la lnea de deformacin continua, al conocer el ndice de huecos de la masa de suelo

Otro aspecto de mucha importancia que es necesario analizar se refiere a las condiciones bajo las cuales una probeta de suelos presenta una respuesta no-drenada fuertemente contractiva, con una curva tensin-deformacin con una significativa prdida de resistencia. Este tipo de respuesta fue inicialmente estudiada por Castro, 1969 y un ejemplo se muestra en la figura. El anlisis de este tipo de respuesta es importante debido a que est asociado con fallas globales por inestabilidad repentina de la masa de suelos. Casagrande defini a este tipo de falla como licuacin verdadera, o falla fluida, pues efectivamente en terreno involucra el flujo del material por varias decenas de metros.

En la figura se muestra la curva de deformacin continua (estados de resistencia ltima), indicndose mediante cuadrados negros aquellos estados iniciales que mostraron prdida de resistencia y mediante cuadrados blancos aquellos estados iniciales que desarrollaron una curva tensin-deformacin montona creciente hasta alcanzar la resistencia ltima. Los datos experimentales permiten definir una frontera ubicada por arriba de la lnea de deformacin continua sobre la cual se extienden las combinaciones iniciales de densidad y presin confinante asociadas a una respuesta contractiva con prdida de resistencia.

Esta frontera indicada en la figura ha sido obtenida en base a ensayos triaxiales con consolidacin isotrpica Para estados iniciales de tensin anisotrpicos dicha frontera se desplaza acercndose a la lnea de deformacin continua. Entonces, la existencia de un estado ltimo, o de deformacin continua, o steady state, es de gran utilidad para evaluar la resistencia ltima nodrenada y para identificar, a partir de la combinacin de densidad y presin confinante inicial, el tipo de respuesta tensin-deformacin: montono creciente o con prdida de resistencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen