Sie sind auf Seite 1von 25

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL DOMINGO SAVIO 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Justificacin
Este proyecto nace de la inquietud de la empresa SALLQA S.A.C. y en un trabajo conjunto con OGD AREQUIPA CORREDOR TURSTICO SUR PERUANO, SUPERINTENDENCIA DEL CENTRO HISTRICO DE AREQUIPA Y GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, buscan explorar nuevas vas de conocimiento y uso del territorio, de descubrir nuevos valores en la relacin entre el territorio y las personas que lo habitan y explotan. El resultado ser un modelo de integracin de los proyectos de puesta en valor del patrimonio en las estrategias de desarrollo turstico local en Arequipa. El resultado fundamental de este proyecto debe ser el establecimiento de un sistema de gestin que integre a los agentes involucrados en la puesta en valor del patrimonio, en el marco de estrategias de desarrollo turstico local en la Regin Arequipa. Partiendo de esta necesidad, SALLQA S.A.C. presenta una propuesta tcnico econmica para la realizacin de un plan de comunicacin y gestin turstica del tipo territorio museo en el marco de proteccin de patrimonio. En trminos de territorio museo, Arequipa posee una fuerte personalidad histrica, que conserva numerosas huellas de su pasado: tradiciones artesanales y gastronmicas, particularismos lingsticos, arquitectura civil y religiosa, estrategias productivas, conjuntos monumentales, restos arqueolgicos, obras de arte, manifestaciones culturales, etc.; por estas razones en Arequipa se pueden implementar un sistema de gestin turstica basado en estrategias de tematizacin e interpretacin, en el contexto de proteccin de patrimonio. En sntesis el proyecto nace de la necesidad de crear instrumentos de gestin de patrimonio con una perspectiva territorial, adaptado a la demanda de uso social del patrimonio y desarrollo local; as la finalidad es poner en valor el patrimonio de Arequipa y convertirlo en una pieza importante de su futuro desarrollo socioeconmico, contribuyendo a diversificar su oferta turstica y posicionar a la ciudad como destino turstico.

Uno de los aspectos ms destacados de las nuevas tendencias educativas es la incorporacin en el currculo de las llamadas Lneas Transversales, entre las cuales se encuentra la Educacin Ambiental. Los temas transversales no implican incluir nuevos contenidos sino organizarlos alrededor del un determinado eje educativo.

Las enseanzas transversales deben impregnar toda la accin educativa y constituyen una responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente. La inclusin de estos contenidos se justifica, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias de los alumnos, con sus experiencias escolares, mediante la introduccin en los currculos de una serie de temas que estn vivos en la sociedad y que, por su importancia y trascendencia en el presente y en el futuro, requieren una respuesta educativa. La Educacin Ambiental como tema transversal debe sensibilizar desde todas las reas (recurriendo a la formacin en valores), en el desarrollo de actitudes de conservacin ambiental.

2.- Presentacin
SALLQA S.A.C. es una empresa de desarrollo de proyectos culturales. El nombre viene de la palabra Aymara que significa contar cuentos sobre las maravillas de los hombres en relacin mgica con su entorno natural, sus animales y plantas; y sus dioses. Nuestro equipo de trabajo est integrado por profesionales de diversas reas brindando soluciones acertadas con un enfoque interdisciplinario, otorgndole valores diferenciales a nuestros clientes en las reas de educacin, cultura y gobierno. La OGD-AREQUIPA es una organizacin sin fines de lucro, cuyos miembros son empresas e instituciones privadas y personas vinculadas con el sector turismo as como organismos pblicos que en forma voluntaria se incorporan a la organizacin para contribuir de manera concertada en desarrollar un turismo sostenible en la Regin Arequipa y en la Macro Regin Sur. Sus objetivos ms importantes son: Formular y ejecutar proyectos de desarrollo turstico Desarrollar nuevos productos tursticos Promocionar el destino turstico de Arequipa y la Macro Regin Sur Capacitar y sensibilizar al sector turismo y la poblacin. Preservar el patrimonio y proteger el medio ambiente Promover el desarrollo de la Regin con la participacin activa de las poblaciones locales en las decisiones. La GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, es un rgano de lnea que le corresponde ejercer especificas sectoriales en materia de comercio; turismo; y artesana. Depende, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional. La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo es el agente articulador y generador de confianza en el sector privado, lidera la accin de Comercio Exterior, Turismo y Artesana. Su capital humano promueve los valores culturales de la regin, as como la cultura exportadora y el desarrollo de la actividad turstica y artesanal.

3.- Objetivo General


Implementar una estructura de gestin y comunicacin, basada en un plan de interpretacin, capaz de liderar el proceso de desarrollo sostenible, encargada de la gestin del uso del patrimonio, a travs del consenso y la participacin. Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservacin del medio ambiente.

3.1.- Objetivos especficos

Creacin de un proyecto de investigacin sobre temas patrimoniales para la presentacin, valoracin y el uso del patrimonio. Diseo de un programa de Identidad Corporativa mediante la creacin de una imagen de marca y su articulacin con los agentes involucrados, en el marco de sus valores simblicos y desarrollo sustentable. (vitalizar el Centro Histrico de Arequipa con estrategias de gestin y animacin sociocultural) Elaboracin de un Plan de interpretacin segn la especificidad, dimensin simblica e impactos de la oferta patrimonial turstica y un programa de capacitacin para su induccin en los prestadores de servicio turstico. Implementar un plan de comunicacin integral basado en el plan de interpretacin segn la temtica y la clave de interpretacin. (Desarrollar y diversificar la oferta de servicios tursticos de Arequipa, mediante un plan de informacin y asesora a los prestadores de servicios. Implementar un sistema de sealizacin del itinerario turstico segn el plan de interpretacin. Creacin de un Centro de interpretacin del patrimonio del Centro Histrico de Arequipa que facilite su presentacin y uso social, empleando toda clase de recursos y dispositivos de presentacin y animacin.

Realizar actividades que permitan poner en contacto a los alumnos con el medio que los rodea. Asumir una postura crtica y analtica frente a los fenmenos de destruccin de la naturaleza. Motivar mediante diferentes mtodos y estrategias, la participacin activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental.

4.- Alcance
Alumnos Profesores Padres de Familia Personal Administrativo Personal de Servicio Empresas privadas Instituciones del gobierno (Municipalidad) Fundaciones y ONG Medios masivos de informacin

5.- Matriz de relaciones de agentes involucrados En esta matriz se detalla el tipo de relaciones entre los agentes involucrados, indicando las estrategias, instrumentos y objetivos en cada una de las reas de intervencin.

Relaciones
Alumnos

Estrategias
Formacin Educacin ambiental

Instrumentos
Actividades artsticas Vistas guiadas Actividades comunidad Video foros Dinmicas aprendizaje de en la

Objetivos
Educacin Sensibilizacin Identidad Valoracin Conservacin

Capacitacin profesores y Profesores Currculo educativo y material

Colaboracin Participacin activa enseanza dirigida

Trabajar en todas las reas transversal educacin. el tema de

Padres de familia

Formacin Sensibilizacin Implicacin

Roles

de

proteccin

Educacin Identificacin proyecto Aprendizaje Familiar vivencial con el

ambiental Participacin con los hijos Apoyo en campaas

Otros colegios

Implicacin Promocin

Realizacin

de

Implicarlos

en

la

actividades en conjunto Campaa promocin proyecto de del

educacin ambiental

Municipalidad de Cerro Colorado

Negociacin Gestin Infraestructura Implicacin

Campaa de educacin ambiental poblacin Campaas intervencin. Participacin de los de a la

Sensibilizar Canalizacin auspicios Presupuesto de

consejeros escolares

Empresas Privadas

Negociacin

Auspicio de campaas de sensibilizacin, y otras de

Responsabilidad Social Auspicios Presupuesto

promocin actividades intervencin

Municipalidad Provincial

Negociacin

Campaa sensibilizacin Campaas intervencin comunidad a

de

Proyeccin social Presupuesto

de la

Responsabilidad social

Medios masivos de informacin

Valoracin Opinin Alianza

Programa de televisin Notas de prensa Artculos Reportajes

Sensibilizar Informar Vigilancia ciudadana

ONG

y/o

otras de

Implicacin Negociacin Gestin

Programas de apoyo e intervencin

Calidad de vida Responsabilidad Social Presupuesto

instituciones

apoyo a programas ambientales

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL DOMINGO SAVIO 2011


FASE I Organizacin Institucional Educativa Comit Ambiental Objetivos Posicionar Gestionar

Cultura organizacional Identidad corporativa 1. 2. 3. 4. Identidad Institucional Imagen Institucional Realidad institucional Comunicacin Institucional

FASE II Programa de educacin

Informacin y Sensibilizacin a Profesores y Alumnos El objetivo de esta fase es dar a conocer los profesores y estos a su vez a sus alumnos el impacto de los residuos slidos en nuestro ambiente y la importancia de su

separacin. Motivando y comprometiendo su participacin activa en la conservacin de nuestro entorno a travs de pequeas pero significativas actividades.
Material educativo Programas de sensibilizacin (para el colegio y otros colegios) Programa de educacin para alumnos Intervencin Aire Agua Suelos Biodiversidad

Programa vivencial por reas Programa los Amigos de la Naturaleza Actividades compartidas con otras I.E.

Proyeccin a la comunidad
Programa de Animacin Sociocultural Lnea de base Diagnstico del escenario de intervencin Matriz de agentes involucrados Propuestas Intervencin Componente agua Uso racional del agua

Componente aire Arborizacin urbana

Residuos slidos y suelos Contenedores en el distrito de Cerro Colorado

Biodiversidad y recursos naturales Ahorro de Energa

Club de periodismo

Investiga Documenta Publica

Programa de vigilancia ciudadana Programa de televisin Reconocer las buenas prcticas ambientales Denunciar las malas prcticas Reportajes Integracin con otros colegios Tips de prcticas ambientales Registro y seguimiento de proyectos

Promocin Sensibilizacin pblico en general Refuerzo educativo Campaas de publicidad Arte intervencin

Objetivos especficos Sensibilizacin a los formadores Identificar problemticas Asumir una postura critica Proponer soluciones Efecto multiplicador El impacto dela vida diaria en el ambiente. Separacin de residuos dentro del a Institucin

Profesores y alumnos sensibilizados Documentar las actividades. Estudiarlas Explicarlas.

Esquema Base

Relaciones

Estrategias

Instrumentos

Objetivos

Pblico general

Formacin Sensibilizacin Valor Identidad

Campaa de comunicacin (grfica, btl, internet y tv)

Educacin Identidad y valoracin Orden Calidad de vida

Empresas tursticas

Plan de interpretacin Colaboracin Interpretacin Implementacin nuevos itinerarios Integracin con nuevas rutas tursticas de

Definicin del producto Utilizacin del recurso turstico Capacitaciones Asesora

Complemento marca Prestigio

de

Mejor y mayor oferta turstica Arequipa destino Ingresos Gua didctica de ciudad

patrimonio turstico

Gerencia Regional de Comercio Turismo OGD Exterior y

Negociacin Gestin

Campaa sensibilizacin Estrategias polticas

de

Canalizacin auspicios Presupuesto Desarrollar turstico

de

Plan de interpretacin Negociacin Gestin Definicin del producto turstico

Sistema Campaa

de

gestin de

producto

sensibilizacin Capacitacin Campaas comunicacin de

Promocionar Arequipa Sensibilizar Capacitar Canalizacin fondos de de

Empresas Privadas

Negociacin

Auspicio de campaas de sensibilizacin y

Responsabilidad social Prestigio Fondos

promocin

Turistas nacionales y extranjeros

Servicios Informacin Diversificacin

Campaa Sensibilizacin Posicionamiento Marca

de

Consumo contenido cultural

con

de

Promocin patrimonial

del valor

SCH INC Centro de investigacin

Seleccin del patrimonio Gestin Acreditacin Conservacin Normalizacin

Investigacin Seleccin Documentacin Presentacin Sistemas de Gestin

Gua e inventario del patrimonio Manual terico del

patrimonio Presupuesto

SALLQA

Proyecto de sistema de gestin y comunicacin Sensibilizacin Ejecucin del plan de comunicacin

Anlisis y diagnostico Conceptualizacin Programas de actuacin y desarrollo y comunicacin

Sensibilizar, educar y promocionar segn el perfil del pblico objetivo Elaboracin de productos finales

Integracin de Agentes

Medios

masivos

de

Valoracin Opinin Alianza

Notas de prensa Artculos Reportajes

Sensibilizar informar

informacin

Nro.

Plan de Accin Descripcin Presentacin del Proyecto Educativo Ambiental a los profesores. Sensibilizacin a personal directivo, docentes, administrativo y de servicio sobre la separacin de los residuos. Efecto multiplicador (profesores - alumnos) Eleccin del delegado de Ecologa por clase

Metodologa Exposicin a travs de medios audiovisuales

Fase 01 ESTRUCTURA DEL TERRITORIO MUSEO En esta fase se parte del anlisis del entorno y el modelo de desarrollo turstico de Arequipa, para a partir de ah, implementar estratgicamente un plan de gestin de patrimonio cultural de la humanidad y ciudad territorio museo. Los principales puntos dbiles que debe afrontar la ciudad son: ausencia de un sistema de gestin del patrimonio cultural, prdida de la identidad cultural, alta densidad poblacional, contaminacin medioambiental, estrategias de interpretacin, investigacin y valoracin de los recursos patrimoniales, articulacin de museo y negocios en ejes temticos y fortalecimiento del producto turstico. En esta fase se determinan los principales recursos patrimoniales, de acuerdo a una investigacin. En este estudio se utiliza un enfoque multidisciplinario en un contexto cientfico - profesional enmarcado por la actividad acadmica y de investigacin. La finalidad es atribuir valor a los bienes patrimoniales mediante programas de investigacin y su publicacin para fines de interpretacin del patrimonio. Las categoras convencionales que engloba el estudio de patrimonio se sustentan en los siguientes valores: uso, forma y smbolo. Valor de uso: se evala el bien en tanto que sirve para satisfacer alguna necesidad concreta sea individual y colectiva, o dar respuesta a algn reto oportunidad. Observamos que pude darse un uso inmediato y directo (tangible/ materialidad, fortaleza, forma til y uso prctico) y un uso menos inmediato (intangible / informacin directa del bien para el progreso de nuestro conocimiento, tradicin oral, gastronoma, prcticas culturales, msica, folklore, etc.). Valor formal: evaluamos el bien por la atraccin que despierta en los sentidos y en funcin del placer esttico y la emocin que proporciona, pero tambin en funcin a otros atributos difciles de conceptuar, tales como rareza, preciosidad, apariencia extica o genialidad,

tcnicas refinada (mano indgena, mestiza y criolla, en la escultura arquitectnica Arequipea), grado de artificiosidad, obra de arte, etc. Valor simblico: evaluamos el bien en tanto que nos pone en relacin con su creador o sus usuarios en el pasado. El bien patrimonial u objeto histrico designa, representa o evoca un personaje, sucesos, cultura o un acontecimiento importante del pasado. El objeto histrico, presenta la singularidad de participar al mismo tiempo del pasado y del presente. Por ello sirve de nexo extraordinario entre dos momentos en el tiempo, consolidando de este modo vnculos de identidad y perteneca. Bajo estas categoras, el corpus de investigacin considera las siguientes categoras: casonas, tambos, iglesias, monasterios, puentes, tambos, plazas, parques, calles y mercados. La investigacin en cada categora profundizar (anlisis iconogrfico, histrico y estilo), en el bien patrimonial que por sus caractersticas representen mejor las tres categoras de seleccin de patrimonio (uso, forma y smbolo), estos con fines de interpretacin y estrategias de promocin y conservacin de patrimonio. En este proceso se determina el contexto de seleccin del patrimonio considerando: contexto cientfico, contexto societario civil, contexto poltico administrativo y el contexto econmico. En este proceso de seleccin intervienen los agentes involucrados en el uso del bien patrimonial. En esta etapa se busca unificar criterios mediante conceso para seleccionar y definir criterios comunes para implementar el plan de Gestin y comunicacin del tipo territorio museo, basados en claves de interpretacin. El producto de esta etapa ser la elaboracin de un manual de los recursos patrimoniales que sirva de marco de referencia para el plan de interpretacin, que defina la compleja trama territorial e histrica; forjando una identidad y una imagen propia y definida.

Una vez concluida la investigacin de los recursos patrimoniales se pasa a la elaboracin del plan de interpretacin. Entendemos la interpretacin cmo un instrumento fundamental para la definicin de polticas de intervencin y uso social del patrimonio, y la base para el desarrollo de polticas de comercializacin y explotacin turstica. La interpretacin de un territorio debe traducirse siempre en un plan de actuacin: en una apuesta por un determinado discurso comunicativo y por un determinado sistema de presentacin y gestin de los recursos que vienen a dar respuesta a una demanda o necesidad de uso social de patrimonio. En esta etapa se definen los temas y los argumentos para la interpretacin. Es importante definir la especificidad y los contenidos de la oferta patrimonial, yendo ms all de los tpicos utilizados en la presentacin turstica tradicional. Para ellos, se tiene que considerar los siguientes aspectos: especificidad del territorio, la dimensin simblica del patrimonio y la emocin individual que se experimenta a travs de su descubrimiento y su contemplacin. Por lo tanto, es necesario encontrar un concepto que sintetice una estrategia de posicionamiento y un referente identitario.

Para este plan de interpretacin de determinaron los siguientes ejes temticos:

Arequipa Moderna y Revolucionaria

Arequipa Milenaria

AREQUIPA
Posicionamiento

Cultura Viva

Arequipa Colonial

Aspectos ms destacables del Patrimonio Cultural segn los ejes de interpretacin:

AREQUIPA CULTURA VIVA

Gastronoma Folklore (danzas, costumbres, msica). Tradicin Oral (mitos y leyendas)

AREQUIPA COLONIAL

Arte Religioso Historia y pensamiento Pintura Escultura (artesana, tallado, platera) Arquitectura Literatura Iconografa Msica Espacio musestico Museografa didctica Itinerario y sealizacin

grabado,

AREQUIPA MILENARIA

Manifestaciones culturales Pre Inca

Inca Espacio musestico Museografa didctica Itinerario y sealizacin

AREQUIPA MODERNA Y REVOLUCIONARIA

Ciudad

moderna Historia Pintura Escultura (artesana, tallado, platera) Arquitectura Literatura Iconografa Msica Espacio musestico Museografa didctica Itinerario y sealizacin

grabado,

Como espacio de turismo cultural, el Territorio Museo debera articular bajo un marco conceptual comn, el concepto de clave de interpretacin, las diferentes temticas y recursos presentes en el territorio. El despliegue temtico del concepto clave de interpretacin sobre el territorio da como resultado un museo abierto en que los objetos y los conceptos se presentan en su contexto social y en su entorno fsico original. Para cristalizar los conceptos claves de interpretacin y su comercializacin en el sector turstico, se crear una marca mediante un manual corporativo. El objetivo es crear un soporte de identidad corporativa, para posicionar el territorio museo de Arequipa, como patrimonio Cultural de la Humanidad

Plan de accin

FASE 01 1

ACTIVIDADES

DESCRIPCIN

METODOLOGA

Staff de investigadores

Antroplogo

Investigacin etnogrfica (mitos y leyendas del centro histrico) Anlisis literario e imaginarios sociales (pasajes de Arequipa en la literatura y en las crnicas) Anlisis histrico (Correlacin de datos / historiografa e historia segn periodos, fuentes documentales, etc.)

Literatura

02 Historiadores

02 Historiadores de arte

Investigacin de arte (estilos y elementos simblicos del centro histrico / pintura, escultura arquitectnica, arquitectura, pintura mural) Anlisis musical (contexto y reconstruccin de estilos musicales)

Msico

Iconografa

Iconologa e iconografa (descripcin iconogrfica de los elementos del centro histrico segn su contexto)

Proyecto de Investigacin patrimonio segn el eje temtico

Elaboracin del proyecto Por reas temticas Proceso de investigacin

Enfoque interdisciplinario Elaboracin de temas y variables Elaboracin de mtodos e instrumentos

Recoleccin de datos Investigacin documental Anlisis de la informacin Diseo de correlaciones Informe Seleccin del patrimonio segn: Valor de uso, formal y simblico

Proceso de seleccin del patrimonio

Reuniones de trabajo con los agentes involucrados Inventario fotogrfico

Investigacin patrimonial del Centro Histrico de Arequipa

Segn el contenido de la investigacin

Redaccin y diagramacin

Modelacin de datos Capitulacin y organizacin Correccin de estilos Diseo final Impresin y empaste Modelacin de la informacin Redaccin y correccin de estilo Diagramacin y diseo ( con estrategias pedaggicas) Impresin

Plan de interpretacin

Modelacin de la informacin con fines de gestin del producto turstico Creacin de una marca (Iso logo) segn el eje clave de interpretacin

Identidad corporativa del territorio museo

Diagnostico Brief Propuesta grafica Arte final

ENTREGABLES

1. Investigacin Patrimonial 2. Plan de interpretacin 3. Manual de identidad corporativa del territorio museo

Fase 02 LA PUERTA

Es el primer lugar de contacto entre el usuario y el territorio. Es un espacio que permita al usuario la inmersin en el universo desconocido del territorio. Su principal objetivo es dar a conocer la estructura y los servicios del territorio museo y ejercer el suspenso del descubrimiento.

La puerta se articula con:

Centro del visitante Estos centros son el principal soporte para la gestione e interpretacin del Patrimonio. En este centro se emplean distintos medios para que el visitante pueda conocer los atractivos y eventos tursticos a partir de una estrategia interpretativa que lo singulariza. Estos centros permiten un mejor conocimiento de los valores naturales y culturales proporcionado al visitante la informacin necesaria sobre las posibilidades de uso de los mismos. En ellos se organiza la vistita de los turistas y pblico interesado, se realizan campaas de sensibilizacin y educacin utilizando como referente el espacio patrimonial en la que se inscriben. En estas instalaciones se presentan los atractivos tursticos de la zona,

integrndolos en una red de promocin y venta de productos (videos, artesana, gastronomas, etc.). Estas instalaciones albergan varios servicios: informacin turstica, restaurante, centro de interpretacin, etc. Centros de interpretacin El objetivo de un centro de interpretacin es dar a conocer al pblico lo bienes patrimoniales, empleando estrategias didcticas y vivenciales, comunicando la informacin inherente a un objeto o lugar, motivando y comprometiendo a su proteccin. En el centro del visitante se presenta el itinerario turstico con los contenidos, facilitando al visitante los instrumentos que le ayudaran a situarse, a ver y aprender aquello que les ofrece el espacio.

Plan de accin

FASE 02 1

ACTIVIDADES

DESCRIPCIN

METODOLOGA

Diseo del centro del visitante

Definicin de los contenidos segn el eje Anlisis del espacio Diseo de presentacin (interiores y exteriores) Diseo de esquemas, iconografa musestica, diseo corporativo, etc.

Museografa didctica

Diseo del centro de interpretacin segn el plan de interpretacin.

Diagnostico de museos y Lnea de base Ficha tcnica Diseo y presentacin Implementacin y Gestin Marketing y promocin Esquema del proyecto

Museografa didctica

1.-Documento de diseo del centro del visitante


ENTREGABLES

2.- Documento de diseo del centro de interpretacin.

Fase 03

LAS VENTANAS Las ventanas temticas del territorio museo a diferencia de las puertas que ofrecen una visin general, las ventanas temticas focalizan su discurso sobre los temas que configuran el rbol temtico del criterio clave del plan de interpretacin. Su finalidad principal es la de dar la informacin adecuada y de forma estratgica, para que el visitante conozca y disfrute el recurso en su conjunto.

Plan de accin
FASE 03 1 ACTIVIDADES DESCRIPCIN METODOLOGA

Informacin grafica

Trifoliados

Redaccin Diagramacin y Diseo Arte final Impresin Redaccin Diagramacin y Diseo Arte final Impresin
Guin Produccin Realizacin Edicin y msica original Efectos especiales Guin Produccin Realizacin Edicin y msica original Efectos especiales Modelado y enlaces Programacin php, html, accin scrip, flash. Diseo en photoshop, Ilustrator, etc.

Gua especializada

Informacin Audiovisual

Produccin Audiovisual Videos para promocin segn eje temtico

Informacin multimedia

Produccin multimedia Interactivos segn eje temtico

Portal Web

Sitio oficial del centro territorio museo. SCH Enlaces con gobierno regional y OGD. Normas. Descripcin producto turismo, enlace con instituciones. Marketing y promocin

ENTREGABLES

1.- Trifoliados 2.- Gua especializada 3.- 04 Videos de promocin 4.- 500 Cd multimedia 5.- Portal Web

Fase 04

EL RECORRIDO
Los caminos temticos del territorio museo. Se trata de itinerarios sealizados, que demarquen el recorrido. Se explica la infinidad de temticas de las rutas segn la clave de interpretacin y eje temtico. Esta experiencia ser guiada de manera dinmica y utilizando estrategias de animacin sociocultural.

Plan de accin
FASE 04 1 ACTIVIDADES DESCRIPCIN METODOLOGA

Itinerarios sealizacin

Paneles (Iconografa turstica)

Redaccin Diagramacin y Diseo Arte final Implementacin Redaccin Diagramacin y Diseo Arte final Implementacin Investigacin Correlacin y contenidos transversales Planificacin del aprendizaje Dinmicas de aprendizaje Modulo de aprendizaje y evaluacin 1.- Paneles (intinerarios sealizados) 2.- Sealtica (intinerarios sealizados) 3.- Programa de capacitacin (plan de capacitacin, evento, mdulos de aprendizajes y , CD multimedia y promocin)

Sealtica (Iconografa turstica)

Capacitacin a guas y agencias de turismo

Programa de estrategias de animacin sociocultural y para la interpretacin de patrimonio de acuerdo a la oferta turstica

ENTREGABLES

Fase 05

LOS EVENTOS
La programacin continua de eventos es una de las funciones bsicas del rgano de gestin del territorio museo. Dentro de este mbito se incluiran la realizacin de jornada gastronmicas, ferias artesanales, festivales de msica y teatro, espectculos, etc.

Plan de accin
FASE 05 1 ACTIVIDADES DESCRIPCIN METODOLOGA

Programacin de eventos , segn estrategias de interpretacin

Elaboracin de un programa de actividades para posicionar las claves de interpretacin y complementar el itinerario turstico.

Elaboracin de un programa segn el calendario festivo, ejes temtico y claves de interpretacin, segn el perfil del visitante

ENTREGABLES

1.- Documento del programa de eventos

Fase 06

LOS SERVICIOS
La utilizacin del territorio museo como marca o distintivo de calidad permite vincular a su imagen la promocin de aquellos servicios que sean tiles, necesarios o interesantes en la configuracin de la experiencia global del usuario del territorio.

Plan de accin
FASE 06 2 ACTIVIDADES DESCRIPCIN METODOLOGA

Capacitacin empresas prestadoras deservicios tursticos

Programa de capacitacin sobre los nuevos itinerarios para la interpretacin de patrimonio de acuerdo a la oferta turstica

Investigacin Correlacin y contenidos transversales Planificacin del aprendizaje Dinmicas de aprendizaje Modulo de aprendizaje y evaluacin 3.- Programa de capacitacin (plan de capacitacin, evento, mdulos de aprendizajes y , CD multimedia y promocin)

ENTREGABLES

PRESUPUESTO

NRO

PRODUCTO

CANTIDAD

COSTO S/. /UNIDAD

COSTO EN SOLES 63,100.00

FASE 01

Investigacin Patrimonial (documento)

53,600.00

53,600.00

Plan de interpretacin (documento)

8,000.00

8,000.00

Manual de identidad corporativa del territorio museo FASE 02

1,500.00

1,500.00

16,000.00

Documento de diseo del centro del visitante1 Documento de diseo del centro de interpretacin. 2 FASE 03

8,000.00

8,000.00

8,000.00

8,000.00

96,700.00

Trifoliados

10000

0.20

2,000.00

Gua especializada

1000

26.00

26,000.00

Videos de promocin

16,800.00

67,200.00

Cd multimedia

1000

1.50

1,500.00

FASE 04

29,100.00

Se estima un valor aproximado, dado que se depende de la definicin del documento de interpretacin y del espacio en el cual se realice su implementacin. 2 IDEM.

Paneles (itinerarios sealizados)

12

250.00

3,000.00

Sealtica (itinerarios sealizados)

30

150.00

4,500.00

Programa de capacitacin (plan de capacitacin, evento, mdulos de aprendizajes y , CD multimedia y promocin) FASE 05

21,600.00

21,600.00

1,000.00

Programacin de eventos estrategias de interpretacin FASE 06

, segn

1,000.00

1,000.00

21,600.00

Capacitacin a empresas prestadoras de servicios tursticos (plan de capacitacin, evento, mdulos de aprendizajes y , CD multimedia y promocin)

15,600.00

21,600.00

TOTAL

S/. 227,500.00

Das könnte Ihnen auch gefallen