Sie sind auf Seite 1von 9

ASIGNATURA : CIENCIAS NATURALES TEMA : PROPIEDADES DE LA MATERIA DOCENTE : JAIRO ROLANDO DELGADO SEPTIEMBRE DE 2013

PERIODO GRADO GUIA No

: TERCERO : SEXTO : 01

ESTUDIANTE : ___________________________________________________________

DESEMPEO: Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Comparo


masa, peso y experimentaciones. densidad de diferentes materiales mediante

Motivacin
Esta quincena aprender sobre:

La materia, sus propiedades, constitucin y medida. La estructura microscpica de la materia. La teora cintica de la materia. Los principales estados de agregacin de la materia. Los cambios de estado de agregacin de la materia. La medida de las principales propiedades materiales. Sistema Internacional de medida y unidades. Ejemplos de los principales tipos de magnitudes y unidades.

1. La materia y su composicin Qu es la materia?


Con palabras sencillas, podemos decir que materia es todo lo que existe, ocupa un espacio y se puede pesar. Materia son los cuerpos que vemos, tocamos, medimos, etc. De una forma ms rigurosa, materia se define como: Materia es todo lo que existe, tiene masa y volumen. La masa y el volumen son dos propiedades fundamentales de la materia que estudiaremos en este tema.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

EJEMPLOS DE CUERPOS QUE POSEEN ENERGA Energa que posee una persona. Una persona posee energa, es decir, tiene la capacidad de provocar cambios, por

ejemplo levantar una pesa. La persona decidir si emplea o no la energa, tiene la capacidad de levantar la pesa, pero puede levantarla o no. Energa de los combustibles. Los combustibles poseen energa, ya que al arder pueden provocar cambios (movimiento, calor, colisiones, etc.). Sin embargo, esta energa puede usarse o no, por lo tanto es una capacidad o posibilidad de ser usada. Energa del agua de una cascada. El agua de una cascada tiene diferente energa antes de caer y despus de caer. La diferencia se debe a la altura del agua, es decir, a su energa potencial.

La materia y su composicin Composicin de la materia


Si pudiramos ver los cuerpos materiales con un microscopio muy potente, veramos que todos los cuerpos estn formados por unas pequeas partculas llamadas tomos. Hay tomos de diferentes tipos. Los tomos se pueden diferenciar entre s por su masa (unos pesan ms que otros), por su tamao (unos mayores que otros) y por la forma que tienen de irse a otros tomos.

Todos los cuerpos materiales estn formados por unas partculas llamadas tomos. En este tema consideraremos a los tomos como eternos e indestructibles.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

La materia y su composicin

La materia y su composicin Unin de tomos


Los tomos pueden unirse entre s, formando compuestos. Estos tomos que se unen pueden ser iguales o distintos. Cuando los tomos se unen se dice que forman enlaces. La fuerza con la que se unen los tomos depende del tipo o naturaleza de los tomos que se unen. Hay tomos que se atraen entre s con mucha fuerza y se unen muy fuertemente y otros que prcticamente no se atraen nada y no se unen.

Los tomos dependiendo de su naturaleza pueden unirse entre s formando enlaces. La mayora de los tomos tienden a unirse a otros tomos iguales o diferentes. Los tomos al unirse forman compuestos. Pueden unirse tomos iguales o diferentes. La fuerza con la que se unen los tomos depende del tipo de tomos que se unen.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

La materia y su composicin Temperatura


Intuitivamente asociamos la temperatura de un cuerpo a si ste est caliente o fro. La pregunta es: Qu diferencia hay entre un cuerpo con ms temperatura que otro con menos? Si mirsemos las partculas o tomos que componen un cuerpo, veramos que ests se mueven y se mueven ms rpido cuanto mayor es la temperatura del cuerpo y viceversa. Si las partculas ganan energa aumenta la temperatura y si la pierden baja.

La temperatura est directamente relacionada con la rapidez (velocidad) o energa que tienen los tomos o partculas que componen los cuerpos.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

La materia y su composicin Teora cintica de la materia


Los cuerpos estn formados por tomos, que pueden unirse entre s y que tienen energa y estn en movimiento. Que los tomos estn unidos o separados entre s depende de dos factores: 1. De la fuerza con la que los tomos se atraen, que depende del tipo de tomos que se unen. 2. De la temperatura o energa que poseen los tomos. Si los tomos se mueven ms rpido (ms temperatura) ser ms fcil que se separen que si se mueven ms lentos (menos temperatura).

Que los tomos estn unidos entre s depende del tipo de tomos y de la temperatura.

Por ello, las sustancias estn en estado slido, lquido o gas.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

Propiedades de la materia Masa


Todos los cuerpos tienen masa. Una definicin de la masa es: "cantidad de materia que tiene un cuerpo". Otra manera ms intuitiva de definir la masa es: la masa de un cuerpo se relaciona directamente con la cantidad de tomos o partculas que contiene. Cuantos ms tomos ms masa y viceversa.

La masa de un cuerpo mide la cantidad de tomos o partculas que contiene.

Nota: tambin depende del tipo de tomo ya que unos tomos tienen ms masa que otros.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

Propiedades de la materia Volumen


Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.

Todos los cuerpos que existen tienen volumen, ya que ocupan un lugar en el espacio. El volumen de un cuerpo es el que ocupan los tomos que lo componen ms el espacio entre ellos (espacio interatmico). El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro cuerpo a la vez (principio de impenetrabilidad de los cuerpos). Conviene recordar las siguientes equivalencias: 1 m3 = 1000 L, 1 dm3 = 1 L y 1 cm3 = 1 mL (0,001 L).

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

Propiedades de la materia Densidad


Hemos visto que todos los cuerpos tienen masa y volumen, es decir que estn formados por tomos que ocupan un espacio.

A la divisin entre la masa y el volumen de un cuerpo se le llama densidad. d= m/v

Los tomos de un cuerpo pueden estar ms o menos juntos, es decir, en un mismo espacio puede haber ms o menos tomos. Un cuerpo denso es aquel que tiene muchos tomos en un espacio determinado, es decir, los tomos estn muy juntos. Mientras que si hay mucho espacio entre ellos ser poco denso.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

Propiedades de la materia Dimensiones de los cuerpos


En el espacio que conocemos hay tres dimensiones llamadas: ancho, largo y alto. Todos los cuerpos son tridimensionales (3 dimensiones), por ejemplo: un baln, una silla, un coche, etc. Sin embargo, hay cuerpos que tienen una dimensin mucho ms pequea que las otras dos. Son cuerpos bidimensionales. Por ejemplo, un folio o un mantel son muy finos y en la prctica se tienen en cuenta dos dimensiones: ancho y largo. Hay cuerpos, como por ejemplo un hilo dimensin, son cuerpos unidimensionales. o una cuerda, en los que predomina una sola

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO

Das könnte Ihnen auch gefallen