Sie sind auf Seite 1von 5

Las 9S es una tcnica de gestin compuesta de 9 etapas, es de origen japons y el nombre de cada etapa inicia con la letra S de ah su nombre.

Estas son !. Seiri" "#lasi$icar. Signi$ica eliminar del %rea de trabajo todos los elementos innecesarios y &ue no se re&uieren para reali'ar nuestra labor. (. Seiton " )rden. #onsiste en organi'ar los elementos &ue hemos clasi$icado como necesarios de modo &ue se puedan encontrar con $acilidad. *. Seiso " Limpiar. Limpiar el sitio de trabajo y los e&uipos y pre+enir la suciedad y el desorden. ,. Sei-etsu " .ienestar /ersonal. /reser+ar altos ni+eles de organi'acin, orden y limpie'a. 0. Shitsu-e " 1isciplina. #rear h%bitos basados en las ,2s anteriores. 3. Shi-ari " #onstancia. Es la capacidad de una persona para mantenerse $irmemente en una lnea de accin. La +oluntad de lograr una meta. 4. Shitsu-o-u " #ompromiso. Signi$ica perse+erancia para el logro de algo, pero esa perse+erancia nace del con+encimiento y entendimiento de &ue el $in buscado es necesario, 5til y urgente para la persona y para toda la sociedad. 6. Seishoo " #oordinacin. Esta S tiene &ue +er con la capacidad de reali'ar un trabajo con mtodo dem%s todo y teniendo en cuenta a las dem%s personas &ue integran el e&uipo de trabajo. 9. Seido " Sincroni'acin. En el trabajo debe e7istir un plan de trabajo, normas espec$icas &ue indi&uen lo &ue cada persona debe reali'ar. Los procedimientos y est%ndares ayudar%n a armoni'ar el trabajo. #omo lderes del taller, el je$e8encargado o el propietario deben $omentar ampliamente la inclusin del mtodo de las 9S en su empresa. La aplicacin de las 9S satis$ace m5ltiples objeti+os, entre ellos 9 Eliminar del espacio de trabajo lo &ue sea in5til. 9 )rgani'ar el espacio de trabajo de $orma e$ica'. 9 :ejorar el ni+el de limpie'a de los lugares. 9 /re+enir la aparicin de la suciedad y el desorden. 9 ;omentar los es$uer'os en este sentido. 9 :ejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal<es m%s agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado=. 9 >educir los gastos de tiempo y energa. 9 >educir los riesgos de accidentes o sanitarios. 9 :ejorar la calidad de la produccin. 9 Seguridad en el ?rabajo. El resultado se mide tanto en producti+idad como en satis$accin del personal respecto a los es$uer'os &ue han reali'ado para mejorar las condiciones de trabajo.

SE@>@ <)>ABC@DB>=

SE@?)C <)>1EC=

SE@S) <L@:/@EDB=

Solicitar a los tcnicos una re+isin del contenido de sus mesas de trabajo, deshacerse de herramienta obsoleta o descompuesta, tornillera, re$acciones innecesarias, recipientes con residuos de pintura, residuos de soldadura, ropa y artculos personales <pro+eer loc-ers o una 'ona de +estidores= alimentos y bebidas <asignar un %rea para el consumo=. Bnali'ar las instalaciones y deshacerse de e&uipos descompuestos, instalaciones elctricas o neum%ticas in5tiles, basura, chatarras etc. 9 1eterminar e indicar los espacios para colocar las herramientas 5tiles, procurando &ue sea un sitio de $%cil y r%pido acceso. Los cajones de las mesas de trabajo o un rac- porta herramientas son el mejor sitio para ello. 9 1eterminar e indicar los espacios para colocar los e&uipos de uso com5n como las m%&uinas para soldar o los spotters. 9 Bsignar un %rea para colocar los e&uipos cuando no se encuentren en uso y seEali'arla pintando lneas en el piso, tal y como lo hara con un %rea de trabajo. 9 SeEali'arla pintando lneas en el piso para ubicar los espacios asignados a los artculos de limpie'a <botes de basura, escobas, cubetas, etc.=. 9 @ndicar al personal &ue colo&ue dichos artculos en sus lugares correspondientes despus de utili'arlos. 9 Bsignar responsables para el resguardo del almacn de e&uipos y herramientas comunes, laboratorio de colorstica y almacn de re$acciones. Ellos se encargaran de mantener el orden en su %rea. #ada da al $inali'ar la jornada de trabajo 9 #onducir una ronda de limpie'a con todo el personal. 9 .arrer, +aciar los botes de basura, colocar las chatarras y residuos peligrosos en el depsito correspondiente, son acti+idades comunes necesarias cada da, de esta $orma el taller mantendr% una buena apariencia y

SE@FE?SG <.@ECES?B> /E>S)CBL=

SH@?SGFE <1@S#@/L@CB=

SH@FB>@ <#)CS?BC#@B=

SH@?SGF)FG <#):/>):@S)=

SE@SH)) <#))>1@CB#@)C=

permitir% &ue la nue+a jornada de trabajo inicie de manera m%s grata. 9 Bsignar o contratar personal para limpiar a diario las %reas comunes <comedor, o$icinas, salas de espera, etc.=. 9 /ro+eer a los empleados las condiciones ergonmicas adecuadas para la reali'acin del trabajo. 9 #olocar toda la seEali'acin re$erente al uso de e&uipos de seguridad, pre+enti+as <riesgo de shoc- elctrico por ejemplo=, in$ormati+as <baEos, salas de espera, etc.= y restricti+as <no $umar, lmite de +elocidad. entre otras=. 9 #ontar con ser+icio mdico dentro de las instalaciones o cercano y de $%cil acceso. En com5n acuerdo con el personal, establecer un reglamento de trabajo para indicar algunas de las reglas 9S <como a&uella &ue establece &ue todo e&uipo &ue no est en uso debe de+ol+erse a su espacio de resguardo= publicarlo y solicitar al je$e o encargado del taller &ue +eri$i&ue su cumplimiento. 9 ;omentar &ue todo el personal <incluidos los tcnicos= se condu'can con amabilidad. 9 >eali'ar e+aluaciones mensuales de las %reas, reali'adas por los encargados de %rea y je$e o encargado del taller. 9 Bl trmino de las e+aluaciones reali'ar una junta para anali'ar los resultados obtenidos y de este modo poder tomar acciones correcti+as cuando se re&uiera. 9 Se deben de brindar las condiciones adecuadas de trabajo. 9 #rear espacios de participacin para el personal. 9 :ostrar una actitud abierta, de con$ian'a y de reconocimiento al trabajo hecho o a las inno+aciones propuestas. 9 Es importante &ue no solamente el je$e o encargado del taller est al pendiente del desarrollo de implementacin de las 9S, para &ue las personas in+olucradas en este proceso estn coordinadas realmente, es importante &ue el dueEo del taller participe

SE@1) <ES?BC1B>@DB>=

acti+amente e7igiendo el cumplimiento, e+aluando y apoyando el proceso, proporcionando los medios necesarios para una implementacin e7itosa. 9 /ro+eer a los empleados uni$ormes de trabajo y e7ijir &ue a diario porten +estimenta limpia. 9 #olocar toda la seEali'acin re$erente al uso de e&uipos de seguridad, pre+enti+as <riesgo de shoc- elctrico por ejemplo=, in$ormati+as <baEos, salas de espera, etc.= y restricti+as <no $umar, lmite de +elocidad. entre otras=.

Das könnte Ihnen auch gefallen