Sie sind auf Seite 1von 12

MARA CAROLINA SUAZA MOLINA

Mario era un hombre a la antigua, nacido en la regin de Arnipo. Hijo de un hombre brasero, obtuvo el cuartel por la universidad, donde ingres muy joven. Mario es inicialmente elegido por la asamblea, quien le otorg el mando de las legiones, a pesar de la oposicin de Quinto Metelo, cnsul a quien deba seguir. Mario, gracias a sus gestas militares, fue elegido tribuno, reclamando posteriormente el puesto de Metelo al llegar a Roma.

Masinisa fue sucedido por Micipsa en el trono de Numidia, quien dej en el trono a Yugurta, como regente de sus dos legtimos herederos menores de edad. Yugurta asesin a uno de ellos y guerre con el segundo. Este pidi ayuda a la urbe protectora del reino. Mario al ser elegido como cnsul, dirigi sus tropas a Numidia, donde venci finalmente a Yugurta.

Mario modific el ejrcito. Luch contra los Cimbros de Francia y los Teutones de Germania. Al vencer a los Teutones fue considerado en Roma como un segundo Camilo.

Durante su mandato se hizo efectiva la reparticin de tierras y se baj an ms la tasa del trigo, propuesta por los Gracos, perjudicndose as el presupuesto del estado. Ley que fue presentada por Saturnino, tribuno de la plebe, quien se aprovech para esto de la popularidad de Mario en Roma. Saturnino posteriormente asesin a sus opositores conservadores, por lo que Mario fue llamado por el Senado a reestablecer el orden sin xito, por lo que fue depuesto y se retir a oriente.

Mario regres a Roma de oriente provocando una nueva guerra. Los senadores de la aristocracia romana buscaron de nuevo a su hombre que hace falta; para la ocasin se trat de Sila. Sila era un oficial del ejrcito romano, quien sigui a Mario en sus campaas militares en contra de Cimbros y los Teutones, no obteniendo rditos de stas. Desde este punto de vista, sus disputas con Mario no se deban solo a la poltica.

Proceda de la pequea y pobre aristocracia romana. No era amante del uniforme ni la toga. No se ocupaba de la poltica, tampoco curs estudios regulares. Se convirti en un valeroso soldados al lado de Mario. Fue elegido edil y luego pretor. Se postul al senado romano, no para hacer poltica, sino para tener el mando del ejercito.

Sulpino Rufo, Tribuno de la Plebe, se opuso sin xito a la eleccin de Sila, proponiendo de nuevo a Mario. Tras su eleccin, Sila se embarc a Nola para reorganizar su ejrcito, dirigindolo a Roma, donde se encontraba Mario, vencindolo con gran facilidad. Mario huy de nuevo, esta vez para frica. Al ser elegido Cornelio Cinna como cnsul por la plebe romana, Mario se uni a este. Fue as como tras reunir a un gran ejrcito, marcharon juntos a Roma.

Tras llegar a Roma, el ejrcito de Mario y Cinna asesin a senadores y a un centenar de patricios, con lo cual Sila fue desposedo de su mando y retiradas todas sus propiedades. Bajo el mandato de stos, el terror se apoder de Roma, ciudad por la que corran ros de sangre por las calles. La cuidad fue saqueada.

Tras su nueva y polmica eleccin, Mario muri, quedndole al mando Cinna, el cual se enfrent a Sila, siendo el primero muerto. Estall as la revolucin. Los patricios se unieron a Sila, luchando posteriormente con Mario El Joven, hijo de Mario, en la batalla de Puerta de Colina, derrotndolo, y hacindose finalmente con el poder de Roma.

Sila instaur en Roma el culto a la personalidad. Se crearon as monedas con su rostro. Bajo su totalitarismo de dictador, Sila reprimi a la oposicin romana. Restaur la aristocracia en Roma. Despus de considerar concluida su misin, se retir de la vida poltica, regresando el poder al Senado. Antes de morir dict su propio epitafio:
Nadie me ha superado ni en hacer el bien a mis amigos ni el mal a mis enemigos. As sea.

Su muerte se dio de manera natural.

Montanelli,Indro. Historia de Roma. Circulo de lectores S.A., Lepanto. Barcelona. http://www.portalplanetasedna.com.ar/republica_rom a2.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen