Sie sind auf Seite 1von 8

Calor

Calor
El calor est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. Este flujo de energa siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

El sol suele dar una sensacin de calor.

La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiacin, la conduccin y la conveccin, Esquema de la transferencia de calor por conduccin. aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energa trmica. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. En si el concepto calor no define mas que el movimiento cintico de todas las partculas unidas de un cuerpo...

Historia
Hasta el siglo XIX se explicaba el efecto del ambiente en la variacin de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calrico. Este se produca cuando algo se quemaba y, adems, que poda pasar de un cuerpo a otro. La teora del calrico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, posea mayor cantidad de calrico. Benjamin Thompson y James Prescott Joule establecieron que el trabajo poda convertirse en calor o en un incremento de la energa trmica determinando que, simplemente, era otra forma de la energa.

Sensacin de calor en el ser humano

Montaje experimental para la determinacin del

equivalente mecnico del calor. Generalmente en la mayora de los pases, se habla ya de calor cuando la temperatura supera los 26C en cualquier hora del da, aunque vara mucho segn la estacin del ao en que se encuentre una persona. Por ejemplo, 20C en verano es considerado una temperatura fresca, mientras que en invierno, esta temperatura es considerada templada o clida.

Calor El fenmeno "ola de calor" se da cuando las temperaturas diurnas superan los 32C y las nocturnas (o al amanecer) no bajan de los 23C por 3 das y es comn en casi todo tipo de climas en poca veraniega, a excepcin de los pases cerca de los polos, con clima templado y polar, cuando es muy infrecuente o casi nulo, y se hace ms frecuente cuando los pases estn ms cerca de los trpicos (pases con climas tropical y subtropical). Esta denominacin de ola de calor no quiere decir necesariamente calor excesivo ni temperaturas inusuales para la estacin; pretende alertar sobre consecuencias perjudiciales en personas o colectivos vulnerables. El ser humano siente ms calor cuando hay ms humedad en el ambiente. Por ejemplo, una temperatura de 30C, pero con humedad ambiental del 10%, se sentir como si el ambiente fuese de solo 28C. Pero con humedad ambiental del 90%, se sentir como si el ambiente fuese de 40C.

Unidades de medida
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Joule. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin. 1kcal = 1000cal Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas: 1 cal = 4,184J[1] El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

Calor especfico
El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde: es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante"

Calor (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico).

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

Calor especfico molar


El calor especfico de una sustancia es un ndice importante de su constitucin molecular interna, y a menudo da informacin valiosa de los detalles de su ordenacin molecular y de las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy til hablar de calor especfico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, est definida por:

donde n indica la cantidad de moles en la sustancia presente.

Capacidad calorfica
La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por , se acostumbra a medir en J/K, y se define como:

Dado que:

De igual forma se puede definir la capacidad calrica molar como:

Cambios de fase
En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como cambios de fase. Los posibles cambios de fase son: de estado slido a lquido, llamado fusin, de estado lquido a slido, llamado solidificacin, de estado lquido a gaseoso, llamado evaporacin o vaporizacin, de estado gaseoso a lquido, llamado condensacin, de estado slido a gaseoso, llamado sublimacin progresiva, de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva o deposicin, de estado gaseoso a plasma, llamado ionizacin. de estado plasma a gaseoso, llamado Desionizacin

Calor

Calor latente
Un cuerpo slido puede estar en equilibrio trmico con un lquido o un gas a cualquier temperatura, o que un lquido y un gas pueden estar en equilibrio trmico entre s, en una amplia gama de temperaturas, ya que se trata de sustancias diferentes. Pero lo que es menos evidente es que dos fases o estados de agregacin, distintas de una misma sustancia, puedan estar en equilibrio trmico entre s en circunstancias apropiadas. Un sistema que consiste en formas slida y lquida de determinada sustancia, a una presin constante dada, puede estar en equilibrio trmico, pero nicamente a una temperatura llamada punto de fusin simbolizado a veces como . A esta temperatura, se necesita cierta

El agua en diferentes estados en equilibrio trmico en el lado groenlands de la baha de Baffin.

cantidad de calor para poder fundir cierta cantidad del material slido, pero sin que haya un cambio significativo en su temperatura. A esta cantidad de energa se le llama calor de fusin, calor latente de fusin o entalpa de fusin, y vara segn las diferentes sustancias. Se denota por .

El calor de fusin representa la energa necesaria para deshacer la fase slida que est estrechamente unida y convertirla en lquido. Para convertir lquido en slido se necesita la misma cantidad de energa, por ello el calor de fusin representa la energa necesaria para cambiar del estado slido a lquido, y tambin para pasar del estado lquido a slido. El calor de fusin se mide en cal / g. De manera similar, un lquido y un vapor de una misma sustancia pueden estar en equilibrio trmico a una temperatura llamada punto de ebullicin simbolizado por . El calor necesario para evaporar una sustancia en estado lquido ( o condensar una sustancia en estado de vapor ) se llama calor de ebullicin o calor latente de ebullicin o entalpa de ebullicin, y se mide en las mismas unidades que el calor latente de fusin. Se denota por . En la siguiente tabla se muestran algunos valores de los puntos de fusin y ebullicin, y entalpas de algunas sustancias:
sustancias H2O O2 Hg Cu [C] 0,00 [cal/g] 79,71 [C] 100,00 [cal/g] 539,60

-219,00 3,30 -39,00 2,82

-182,90 50,90 357,00 2566,90 65,00

1083,00 42,00

Calor

Transmisin de calor
El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin. Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t. Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa. Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar. La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor. Conductividad trmica La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:

donde: es el calor entregado, es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, es la seccin del cuerpo, es la longitud, y es el incremento en la temperatura.

Medida experimental del calor


Para determinar, de manera directa, el calor que se pone de manifiesto en un proceso de laboratorio, se suele emplear un calormetro. En esencia, se trata de un recipiente que contiene el lquido en el que se va a estudiar la variacin de energa por transferencia de calor y cuyas paredes y tapa (supuestamente adiabticas) deben aislarlo, al mximo, del exterior. Un termo de paredes dobles de vidrio, cuyas superficies han sido previamente metalizadas por deposicin y que presenta un espacio vaco entre ellas es, en principio, un calormetro aceptable para una medida aproximada de la transferencia de calor que se manifiesta en una transformacin tan sencilla como esta. El termo se llama vaso Dewar y lleva el nombre del fsico y qumico escocs James Dewar, pionero en el estudio de las bajas temperaturas. En la tapa aislante suele haber un par de orificios para introducir un termmetro con el que se evaluara el incremento (o decremento) de la temperatura interior del lquido, y un agitador para tratar de alcanzar el equilibrio trmico en su interior lo ms rpido posible, usando un sencillo mecanismo de conveccin forzada. No slo el lquido contenido en el calormetro absorbe calor, tambin lo absorben las paredes del calormetro. Lo mismo sucede cuando pierde calor. Esta intervencin del calormetro en el proceso se representa por su equivalente

Calor en agua. La presencia de esas paredes, no ideales, equivale a aadir al lquido que contiene, los gramos de agua que asignamos a la influencia del calormetro y que llamamos "equivalente en agua". El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calormetro".

Termodinmica y transferencia de calor


La termodinmica se interesa en la cantidad de transferencia de calor a medida que un sistema pasa por un proceso, sin indicar cunto tiempo transcurrir. Un estudio termodinmico sencillamente nos dice cunto calor debe transferirse para que se realice un cambio de estado especfico, con el fin de cumplir con el principio de conservacin de la energa. En la experiencia nos enfocamos ms en la velocidad de la transferencia de calor que en la cantidad transferida. La termodinmica trata de los estados en equilibrio y de los cambios que ocurren entre un estado de equilibrio y otro. Por otra parte, la transferencia de calor se ocupa de los sistemas en los que se presenta desequilibrio trmico y, por tanto, existe una condicin de no equilibrio. En consecuencia, el estudio de la transferencia de calor no puede basarse slo en los principios de la termodinmica; sin embargo, existen leyes de la termodinmica que constituyen la base cientfica de la transferencia de calor. La primera ley de la termodinmica establece que la velocidad de transferencia de energa hacia un sistema es igual a la velocidad de incremento de la energa de dicho sistema. Su segunda ley, establece que el calor se transfiere en direccin de la temperatura decreciente. El requisito bsico para la transferencia de calor es la presencia de una diferencia de temperatura. No existe la ms mnima posibilidad de que se d transferencia neta de calor entre dos medios que estn a la misma temperatura, esta diferencia de temperaturas constituye la condicin bsica necesaria para que se d transferencia de calor. Anteriormente mencionamos que el anlisis termodinmico no se ocupa de la velocidad de la transferencia de calor en cierta direccin pero, ahora, podemos decir que este parmetro depende de la magnitud del gradiente de temperatura (o diferencia de temperatura por unidad de longitud, o la razn o relacin de cambio de la temperatura en esa direccin). A mayor gradiente de temperatura, mayor es la velocidad de transferencia de calor.

reas de aplicacin de la transferencia de calor


Es comn encontrar la transmisin de calor en los sistemas de ingeniera y otros aspectos de la vida; y no es necesario ir muy lejos para ver algunas de sus reas de aplicacin. Es ms, uno de los ejemplos ms sencillos lo encontramos dentro del cuerpo humano, ste permanece emitiendo calor en forma constante hacia sus alrededores y la comunidad humana est ntimamente influenciada por la velocidad de esta emisin de calor. Tratamos de controlar la velocidad de esta transferencia de calor al ajustar nuestra ropa a las condiciones ambientales. Muchos aparatos domsticos se han diseado, en su totalidad o en parte, aplicando los principios de la transferencia de calor. Algunos ejemplos incluyen la estufa elctrica o de gas, el sistema de calefaccin o de acondicionamiento del aire. La transferencia de calor desempea un papel importante en el diseo de muchos otros aparatos, como los radiadores de automviles, los colectores solares, diversos componentes de las plantas generadoras de energa e, incluso, las naves espaciales.

Transferencia de calor en la ingeniera


Los problemas de capacidad nominal se ocupan de la determinacin de la velocidad de transferencia de calor para un sistema existente con una diferencia especfica de temperatura. Los problemas de dimensionamiento se ocupan de la determinacin del tamao de un sistema con el fin de transferir calor a una velocidad determinada para una diferencia especfica de la temperatura. Un proceso o un equipo de transferencia de calor puede ser analizado de forma experimental o de forma analtica. El procedimiento experimental tiene la ventaja de tratar con el sistema fsico real y, gracias a ello, la cantidad deseada se determina mediante medicin, dentro de los lmites del error experimental. El procedimiento analtico tiene la ventaja de que es rpido y barato, pero los resultados obtenidos dependen de la exactitud de las hiptesis e idealizaciones establecidas en el anlisis. En los estudios de transferencia

Calor de calor a menudo se logra una buena aproximacin reduciendo, mediante el anlisis, las opciones a solo unas cuantas y, a continuacin, verificando los hallazgos experimentalmente.

Referencias
[1] International Standard ISO 31-4: Quantities and units Part 4: Heat. Annex B (informative): Other units given for information, especially regarding the conversion factor. International Organization for Standardization, 1992.

Cengel, Yunus A. (2004), Transferencia de calor (2 edicin), Mxico: McGraw-Hill Abbott, M.M.; Vanness, H.C. (1991), Termodinmica (2 edicin), Mxico: McGraw-Hill Callen, H.B. (1985), Thermodynamics, New York: Wiley & Sons Valderrama, J.O. (2009), Apuntes de Termodinmica Bsica Wark, K. (1991), Termodinmica (5 edicin), Mxico: McGraw-Hill Faires, V.M. (1973), Termodinmica, Mxico: Uteha

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre calor.Wikcionario Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Calor. Wikiquote

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Calor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72594570 Contribuyentes: -seb-, AVIADOR, Acratta, Aeveraal, Af3, Afsfagasdga, Airunp, Airwolf, Alfredobi, Alfredomalagon, Allforrous, Alvaro qc, Amads, Ana uv, Angel GN, Angelica lucero, Antonorsi, Antur, Apo007, Aranguren12, Argenz, Arturo Reina, Ashrey, AstroNomo, Aipni-Lovrij, BIPiane, Baiji, Balderai, Banfield, Bastique, Baute2010, Beto29, BlackBeast, Blackice2011, Bolt58, Bucephala, Camilo, Caremanuelher, Carmin, Chys, Cipin, Cobalttempest, Cookie, Copydays, Ctrl Z, Dalton2, David0811, Davius, Dianai, Diegospina, Diegusjaimes, Doppelgarnerd, Drake 81, Duaidd, Dunraz, Durero, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Efeg, El Moska, El carrera, El oso negro, Ener6, Erri4a, Eruiluvanar, Escarlati, FAR, Filipo, Franciscolasrozas, Furti, Gabobobobo, Gaeddal, Gaijin, Gerkijel, GermanX, Ggenellina, Gizmo II, Greek, Gritos, HUB, HaVyCT, Halfdrag, Harpagornis, Hidoy kukyo, Hiperfelix, Hiram 8000, Holazs, House, Hugotetex, Humbefa, Humberto, Ianericovich, Igna, Interwiki, Isha, Itzal, JABO, JEDIKNIGHT1970, JMB(es), Jarisleif, Javicervantes123, Javierito92, Jjpb1, Jkbw, Joel Nava, Jorge c2010, JorgeGG, Jynus, Karshan, Knuck, Kropotkine 113, Kved, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lluvia, Lobillo, Ltourn, Lunatiko, Lune bleue, Macy, Mafores, Magister Mathematicae, Magnos018, Maldoror, Maleiva, Mampato, Manolitro, Manw, MarcoAurelio, Maribel Lopez Nuez, Matdrodes, Maugemv, Mayito17x, Mel 23, MercurioMT, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Mushii, Mutari, NACLE, Nethac DIU, Nezs, Nioger, Nixn, OMenda, OboeCrack, Organica, Ortisa, Oscar ., PACO, Pablo Alcayaga, Patipao, Petronas, Petruss, Plux, Rapel, Raystorm, RedCoat, Ricardogpn, Rickynoram, Roblespepe, Ronald2308, Rosarinagazo, RoyFocker, Rrmsjp, RubiksMaster110, Rubpe19, Sabbut, SaeedVilla, Salvador alc, Sanbec, Santga, Santiperez, Savh, Segedano, Serrano23, Shant, Sianchau4, Sigmanexus6, Sirbatistarey, Soulreaper, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Svoice, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, The Bear That Wasn't, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Travelour, Troodon, Tuhermanaen4, TwIsTeR, Txo, UA31, Urdangaray, Vetranio, Vichock, Vicovision, Vitamine, Waka Waka, Whiediego, White Master King, Wing Leader, Wjavierct, Xuankar, Zeroth, Zucho, rico Jnior Wouters, 898 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:The sun1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_sun1.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: DrKiernan, Halfdan, HappyLogolover2011, Patricka, Sebman81, Tom, 2 ediciones annimas Archivo:Conduction chaleur.es.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Conduction_chaleur.es.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Conduction_chaleur.png: Romary derivative work: Ortisa (talk) Archivo:Experimento Joule1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Experimento_Joule1.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Kaprak, 3 ediciones annimas Archivo:Iceberg at Baffin Bay.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iceberg_at_Baffin_Bay.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Haus, Janothird, Rlevse, Tangopaso, 1 ediciones annimas Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen