Sie sind auf Seite 1von 9

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

DISEO Y CONSTRUCCIN DE MQUINA PARA PRUEBA DE IMPACTO EN POLMEROS


1

Castillo Prez Edgar Leonardo, 1Romo Uribe ngel

Laboratorio de Nanopolmeros y Coloides, Instituto de Ciencias Fsicas, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Av. Universidad s/n, Colonia Chamilpa, Cuernavaca Morelos, C.P. 62210, Mxico. im.e.castillo@hotmail.com aromo-uribe@ce.fis.unam.mx

RESUMEN. En el presente trabajo se desarrolla el proceso de diseo, fabricacin y prueba, de una mquina para la prueba de impacto de tipo Charpy, para la realizacin de la prueba en polmeros, basado en la norma ASTM D6110 Standard Test Methods for Determining the Charpy Impact Resistance of Notched Specimens of Plastics. El diseo conceptual es modelado en la plataforma del software SOLIDWORKS en donde se ha generado el diseo en 3D y se realizan las pruebas necesarias para obtener la eficiencia de la mquina, as como la eleccin del materiales para su construccin. Como es ya sabido, la produccin y uso de los polmeros, depende en gran parte, de sus propiedades mecnicas, tales como la resistencia, dureza y ductilidad. Y es posible obtener valores numricos que describan mediante el uso de pruebas patrn dichas propiedades. Esta prueba de impacto nos permite obtener la energa necesaria para romper una barra con muesca patrn por una carga bajo impulso y, por lo tanto, es un indicio de la tenacidad en presencia de muescas, de un material sometido a cargas de choque.

standard tests such properties. The impact test allows us to obtain the energy needed to break a notched bar patron by a charge on impulse and, therefore, is an indication of the tenacity in the presence of notches of a material subjected to shock loads.

NOMENCLATURA. Ep= Energa potencial. J Ec = Energa Cintica. J Ea = Energa Absorbida. J m = Masa. Kg. v = Velocidad de la nariz en huelga en el momento del impacto,m/s h = Altura vertical de la cada de la nariz en huelga.m g = Aceleracin gravitacional, 9.81 m/s2 = Angulo Inicial, en grados (antes del impacto) = Angulo Final, en grados (despus del impacto) R = Longitud efectiva del pndulo.

1. INTRODUCCIN. ABSTRACT. In this paper we develop the process of design, manufacture and testing of a machine for testing Charpy-type impact, to perform the test polymer, based on ASTM D6110 "Standard Test Methods for Determining the Charpy Impact Resistance of Notched Specimens of Plastics". The conceptual design is modeled in SolidWorks platform has been built where the design in 3D and perform the tests necessary for the efficiency of the machine and the choice of materials for its construction. As is already known, the production and use of polymers depends in large part, of its mechanical properties such as strength, hardness and ductility. It is possible to obtain numerical values that describe using El desarrollo e investigacin de materiales polimricos (plsticos), implican la caracterizacin de sus propiedades que definen a dicho material, tanto fsicamente (densidad, punto de fusin, etc.) como mecnicamente (tenacidad, plasticidad, ductilidad, etc.). El obtener la medicin de una propiedad mecnica, como lo es, la tenacidad en los polmeros, es posible con el apoyo de una mquina diseada para medir dicha propiedad del material. El presente trabajo de diseo y construccin, est basado en la norma establecida en la industria y la investigacin [1] para el diseo de una mquina estandarizada que permita determinar la resistencia de los polmeros a la rotura por choque a la flexin con muestras que presentan muesca, donde se produce una concentracin de

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 301 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

esfuerzos que promueve una fractura frgil, en lugar de un fractura dctil. Los resultados de esta prueba se registran en trminos de energa absorbida. Una base masiva y rgida, un par de soportes para contener la muestra, un pndulo simple de tipo martillo, un indicador de la energa absorbida, el borde de golpe (nariz de golpe), un mecanismo de retencin y liberacin del pndulo, son de los componentes principales del cual se constituye la mquina y de la cual la normatividad recomienda los dimensionamientos permitidos para el diseo de cada componente. Con este diseo se pretende adquirir una mquina que este constituida completamente por elementos mecnicos y no prescindir de elementos o componentes que requieran algn tipo de energa externa, as como reducir el costo para la adquisicin de una maquina de este tipo. Posteriormente una vez construida la mquina se aplica las correcciones correspondientes para la obtencin de la energa neta necesaria para la rotura del material. Los resultados del diseo estructural realizado fueron obtenidos mediante el apoyo de un software para modelado mecnico de CAD en 3D, ayudando as a determinar la caracterstica del material a usar para su construccin y as obtener la mxima eficiencia de la mquina.

3. PRINCIPIO DE OPERACIN DEL PENDULO DE IMPACTO. El principio de operacin del pndulo de impacto como el que se muestra en la Figura 1, consiste en dejar caer el pndulo desde una altura conocida (h) as como el ngulo de partida (), este dispone de una masa (m) montada en el extremo del brazo de longitud (L), distancia desde el eje de apoyo al centro de percusin. Se golpea la muestra apoyada (s) con la masa del pndulo que ha sido liberada en cada libre. La energa absorbida por la muestra para producir su rotura es la medida de la tenacidad del material en las condiciones del ensayo. En la posicin inicial, el pndulo de impacto tiene una energa potencial (donde h es la distancia de la probeta al centro de gravedad del borde de golpe) al caer, esta energa potencial se convierte en energa cintica ; por la ley de la conservacin de la energa sabemos que la energa es la misma. La energa absorbida por la muestra se determina de la diferencia de la energa potencial antes y despus del impacto [2]. La norma nos proporciona datos como la velocidad a la que debe de golpear el pndulo a la muestra as como la energa mxima requerida que debe producir, a partir de esos datos se disea los componentes de la mquina.

2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. Actualmente, el Laboratorio de Nanopolmeros y Coloides del Instituto de Ciencias Fsicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico trabaja en varias lneas de investigacin. Una de estas concierne a las propiedades mecnicas y fractura que presentan los polmeros. Sin embargo no se cuenta con una mquina para pruebas de impacto del tipo Charpy, especial para materiales polimricos. Es por ello que se desarrolla este proyecto para el diseo y construccin de una mquina para la realizacin de la prueba de impacto. Esto permitir obtener la medicin de una propiedad mecnica que proporciona una mayor informacin sobre el material que se estudia y conocer sus posibles usos, aplicaciones, limitaciones y mejoramientos. Por otro lado, este diseo permite la adquisicin de este tipo de mquina a un menor costo que el de los precios comerciales. Este instrumento est diseado y construido bajo norma ASTM D6110 garantizando resultados estandarizados a nivel mundial.

Figura 1. Principio de operacin del pndulo de impacto.

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 302 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

4. METODOLOGA DEL DISEO. 4.1 Bases del diseo. La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos para los componentes de la mquina de prueba de impacto: Pndulo Masa de golpe Mecanismo de retencin-liberacin del pndulo Soportes de la muestra Indicador de energa La norma marca la energa que debe de producir el impacto del pndulo (2.7 0.14 J.) y la altura (610 mm.) a la que se dejar caer. A partir de ello, se puede calcular la masa que se requiere para producir dicha energa en base a la ecuacin de la energa potencial (ecuacin 1). (1) Obteniendo = 0.451 Kg. Con la obtencin del valor de la masa se disea las dimensiones de la mquina.

La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos que debe tener esta pieza: Deber ser de acero templado. Cnica con un ngulo de 45 2 . Se redondear con un radio de 3.17 0.12 mm.

Figura 2 Geometra de la nariz de golpe del pndulo.

4.2 Materiales utilizados. El modelado de los componentes estructrales de la mquina, se basa en acero estructural ASTMA36 que cuenta con buenas propiedades mecnicas para la conformacin de esta. En el caso particular de la masa de golpe y los casquillos colocados en el soporte de muestra, son diseados en acero herramienta para trabajos de choque, AISI-SAE D2, al que se trata trmicamente para proporcionar el templado como lo recomienda la norma, ya que son los elementos de la mquina que estn expuestas directamente al impacto. Tambin se utiliza acero AISI-SAE 1045 para el diseo del eje que proporciona el movimiento al pndulo y para otros componentes.

Una vez conocido el valor terico necesario de masa para la entrega eficiente de la energa al momento del impacto y contemplando que debe estar concentrada en esta parte del pndulo y conocidas las propiedades que ofrece el acero AISI-SAE D2 del que se toma datos para el modelado, el dise de la geometra de la masa de golpe (Figura 3) se realiza en SOLIDWORKSTM tomando en cuenta los parmetros establecidos en la norma, para obtener las dimensiones que proporcionen la masa requerida as como datos de centro de masa, volumen y un anlisis del comportamiento de los esfuerzos presente en la pieza al momento del impacto (fuerza de impacto: 4.42 N), que son propiedades que nos permite calcular el software.

4.3 Diseo de la masa de golpe. 4.3.1 Nariz de golpe. Este es el componente de la mquina que realizar directamente el impacto sobre la muestra y que adems se acoplar a otros dos componentes, con los que sumando sus masas se obtendr la calculada anteriormente (Figura 2).

Figura 3. a) Geometra de la masa de golpe del pndulo.

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 303 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

Figura 3. b) Anlisis de la concentracin de esfuerzos presente en la masa de golpe. Figura 4. a) Geometra del pndulo.

4.4 Diseo del pndulo. La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos para el diseo del pndulo: Gran parte de la masa del pndulo se concentrara en la nariz de golpe. El brazo debe ser lo suficientemente rgido y de esa manera reducir al mnimo las prdidas de energa por vibracin. Una entrega de energa de 2.7 0.14 J. y se utiliza para muestras que absorban menos de 85% de esta energa. La longitud efectiva deber ser entre 0.325 y 0.406 m. La elevacin necesaria estar entre 60 y 30 sobre la horizontal. A partir de conocer la geometra de la masa de golpe y su cantidad de masa que posee, se toma en cuenta la masa que tendr el brazo del pndulo para que esta no afecte y incremente la masa de manera desconcentrada fuera de la posicin en que se requiere, basndose en las propiedades del acero AISI-SAE 1045 que se utiliza para el modelado de este componente de la mquina, se estructuro la geometra del brazo, cumpliendo con los requerimientos de la norma y realizando la simulacin para verificar que poda soportar el impacto y presentar la mnima vibracin y deformacin. Adems de conformarse por una barra redonda de (12.7 mm.) de dimetro, tambin lo complementan el acoplamiento que servir para fijarlo al eje donde se apoyar, as como la seccin donde se fijar la masa de golpe, Figura 4.

Figura 4. b) Anlisis de la concentracin de esfuerzos presente en el pndulo

4.5 Diseo del soporte principal para el alojamiento del eje de giro del pndulo y la fijacin del mecanismo de retencinliberacin del pndulo. El diseo de la mquina cuenta con un soporte principal, donde est montado el sistema del eje que proporciona el giro del pndulo y el mecanismo de retencin-liberacin del pndulo. Diseado con un perfil rectangular y placas de acero ASTM-A36, teniendo una base inferior que se fija a la base principal de la mquina y una base superior de donde se fijar el mecanismo de retencin-liberacin del pndulo. Para alojar los rodamiento y cojinetes del sistema del eje, se incrusta a una altura determina, un perfil tubular en el cuerpo del soporte (Figura 5).

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 304 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

Producir una velocidad de la nariz en el momento del impacto, aproximadamente 3,46 m/s.

Figura 5. a) Geometra del soporte principal.

Para el diseo de este componente de la mquina y tomando en cuenta la altura que especifica la norma, se modela la geometra del componente como se muestra en la Figura 6. Compuesta por una base en L y dos brazos con un ngulo definido que dar la altura al pndulo en su posicin cero, que se monta al soporte principal y en donde tambin se ensambla el sistema mecnico de retencin-liberacin que est basado en un cerrojo de doble accin que se activa por un cable acerado, similar al sistema de freno de una bicicleta, en la cara frontal de dicha geometra tambin se acopla el indicador de energa. Este componente se disea en acero ASTM-A36.

Figura 5. b) Anlisis de la concentracin de esfuerzos presente en el soporte principal.

Figura 6. a) Geometra del mecanismo de retencinliberacin del pndulo.

4.6 Diseo de mecanismo de retencinliberacin del pndulo. La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos para el diseo del mecanismo de retencin y liberacin del pndulo: Diseado, construido y operado de manera que liberar el pndulo sin impartir aceleracin o vibracin al pndulo. La posicin del mecanismo deber ser tal que la vertical de altura de cada de la nariz de impacto deber ser 610 2 mm.

Figura 6. b) Anlisis de la concentracin de esfuerzos presente en el mecanismo de retencin-liberacin del pndulo.

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 305 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

4.7 Diseo de soporte de la muestra. La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos para el diseo del soporte de la muestra: Consistir de dos yunques rgidos. Los bordes de los yunques sern redondeados con un radio de 3,17 0,12 mm. Las lneas de los yunques de contacto (span) con la muestra deber ser 101,6 0,5 mm.

Figura 7. b) Anlisis de concentracin de esfuerzos presentes en el soporte de muestra.

Tomando las especificaciones de la norma, el soporte de la muestra se disea en dos partes; una es los soportes base y otra son los casquillos, que es la pieza donde golpear la contra-cara de la muestra (Figura 7). Los soportes base son diseados en acero ASTM-A36 y estos se montarn sobre la base principal de la mquina. En acero AISI-D2 se disea los casquillos sobre los cuales ocurrir el impacto de la cara opuesta de la muestra en donde impactar la masa de golpe. Se disearon tres diferentes pares de las bases del soporte a diferentes alturas, esto, basndose en las dimensiones que podrn tener las muestras para los ensayos.

4.8 Diseo de indicador de energa. La norma ASTM D6110 especifica los principales requerimientos para el diseo del indicador de energa: Consistir en una manecilla de reloj y mecanismo de marcacin. Indicar la altura del pndulo despus del punto de impacto en trminos de energa.

Figura 7. a) Geometra del soporte de la muestra.

Basado en la similitud de un reloj (Figura 8), la geometra del indicador de energa se modela de forma circular y en l se monta una manecilla que alojar un elemento (bolgrafo) que sobre una plantilla traza del desplazamiento angular. La manecilla (diseada en acero AISI-SAE 1045) se encuentra acoplada por medio de un eje al pndulo y est alojado en un rodamiento que le permite girar evitando la menor friccin posible y poder ser desplazada por el mismo giro del pndulo, as se puede transmitirse el desplazamiento del giro y quedar localizado el trazo en el punto ms alto al que llegue el pndulo despus del impacto. Este componente diseado en acrlico de alto impacto.

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 306 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

5. ENSAMBLE GENERAL. Realizados los anlisis de cada componente de la mquina y logrando su eficiencia, en la Figura 10, se muestra el ensamble general de los componentes que conforman la mquina, simulado por el software de diseo. En la Figura 11, se muestra el ensamble de la mquina para prueba de impacto, ya manufacturada bajo el diseo obtenido.
Figura 8. Geometra del indicador de energa

(a)
4.9 Base principal de la maquina. La norma recomienda montar los elementos de la mquina, sobre una base masiva y rgida que sea capaz de resistir cualquier movimiento, como el de un desplazamiento de la mquina al momento de estar realizando el ensayo. Adems de contar con un sistema de pies de nivelacin para mantener la mquina nivelada. Bajo estos datos el dise de la placa de acero ASTM-A36 (en este caso a usarse) busco cumplir con lo marcado por la norma (Figura 9).

Figura 10. Ensamble general por Solidworks.

(b)

Figura 9. a) Geometra de la base principal.

Figura 11. Mquina para prueba de impacto. Figura 9. b) Anlisis de la concentracin de esfuerzos presente en la base principal.

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 307 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

6. FUNCIONAMIENTO Y PRUEBA. Para la verificacin del funcionamiento de la mquina, se realizaron dos pruebas de impacto a muestras de material acrlico (termoplstico) con las dimensiones y muesca especificadas por la norma [1]. El valor obtenido del desplazamiento angular del pndulo, antes () y despus () del impacto (Teniendo constante a = 124) se ingresa a la ecuacin de la energa absorbida [2] por el material (ecuacin 2).

Tabla 1.Valores del desplazamiento angular mximo despus del impacto.

Angulo () Prueba 1 Prueba 2 89 96

(2)

(a)

(b)

7. RESULTADOS. A partir de los datos de la prueba, se sustituyen en la ecuacin (2) y obtenemos: J J Comparando estos resultados con la bibliografa ya reportada en tablas [9], se comprueba que los valores obtenidos en la realizacin de las pruebas, se aproximan significativamente al valor reportado para este material acrlico, que es de 0.7 J.

(c)

(d)

8. CONCLUSIONES.
Figura 12. Secuencia de la prueba de impacto.

a)

b)

Figura 13. a) Fractura de la muestra, b)Indicacin del desplazamiento angular mximo despus del impacto.

Se dise y construy una mquina de impacto tipo Charpy para polmeros. El diseo obtenido mostr resultados satisfactorios que encaminaron a una construccin apegada a la norma para la prueba de impacto en polmeros. Poder pre-disear las caractersticas fsicas, realizar las pruebas necesarias, hacer simulaciones y poder corregir posibles errores que se puedan presentar en la construccin de la misma, se reflejan en el costo y tiempo de su construccin. Sin el apoyo de una herramienta de diseo mecnico del tipo CAD en 3D, podran presentarse con ms frecuencia situaciones de clculos errneos y dimensionamiento. De esta manera el software es de gran apoyo para el diseo de la mquina y adems ofreci una gran variedad de propiedades para el modelado de los componentes y piezas. Obtenido el diseo y contando con las especificaciones necesarias, se realizo la construccin de la mquina y se llego a la comprobacin de un funcionamiento eficiente, logrando realizar pruebas a un material acrlico que arrojaron resultados similares a los ya reportados en la bibliografa [9]. Esta es una mquina capaz de medir la energa de impacto necesaria para la fractura de materiales

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 308 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

A1_25

MEMORIAS DEL XVII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM 21 al 23 DE SEPTIEMBRE, 2011 SAN LUIS POTOS, MXICO

polimricos, destacando que el costo de esta mquina es de un tercio del valor de mquinas de este tipo existentes en el mercado y logrando obtener los mismos resultados de medicin, as tambin resaltar que la conformacin de la mquina es completamente con elementos mecnicos. 9. AGRADECIMIENTOS E Castillo Prez agradece el apoyo financiero de DGAPA, UNAM por medio de una beca. Esta investigacin fue apoyada por CONACYT bajo el proyecto CIAM2008, 107294 y por DGAPA, UNAM, proyecto PAPIIT IN109810. 10. REFERENCIAS [1] ASTM D 6110 02 Standard Test Methods for Determining the Charpy Impact Resistance of Notched Specimens of Plastics [2] Departamento de Fsica de Materiales, Facultad de Ciencias Fsicas, Universidad Complutense de Madrid,Prueba de impacto: ensayo Charpy [3] Anlisis y simulacin de la prueba de impacto tipo Charpy mediante elementos finitos, Grupo de Investigacin Ciencia e ingeniera de Materiales, Corporacin Universitaria Autnoma de Occidente. [4] Soluciones en el ensayo de impacto, Instron, [en lnea] disponible en: www.instrom.com [5] Diseo en Ingeniera Mecnica, Shigley, J.E. & Mischke, C.R., 6ta edicion, Edit. McGrawHill, 2002. [6] Pendulum impact testing machine [En lnea] disponible en:www.mtm.kuleuven.ac.be/Research/Equipme nt/Mechanical/PendulumImpact.html [7] "Prueba de Impacto". [En lnea] disponible en:www.mx.eastman.com/emailimages/eastman_ news/mayo/images/paginas_p/02_pruebas_p.htm [8]Propiedades Mecnicas, H. W. Wayne, William G. Moffatt, Edit. Limusa, 1968 [9] Ciencia de los materiales para ingenieros, James F. Shackelford, 3ra Edicin, Edit. Pearson Prentice Hall, 2004

ISBN: 978-607-95309-5-2

<< pag. 309 >>

Derechos Reservados 2011, SOMIM

Das könnte Ihnen auch gefallen