Sie sind auf Seite 1von 7

1.- QUE ES EL CONAM?

Es el Consejo Nacional del Ambiente. EI CONAM es la autoridad ambiental nacional. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacin. El CONAM fue creado mediante ey N! "#$%&, publicada el "" de diciembre de %''$. Tiene como objetivo promover la conservacin del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo inte(ral de la persona )umana sobre la base de (aranti*ar una adecuada calidad de vida, propiciando el e+uilibrio entre el desarrollo socioeconmico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservacin del ambiente. Constituye un or(anismo p,blico descentrali*ado adscrito al -mbito de la .residencia del Consejo de Ministros. El Consejo /irectivo es la m-0ima autoridad del CONAM, est- inte(rado por die* 1%&2 miembros en cuya eleccin o desi(nacin deben observarse los criterios de representatividad, transectorialidad y descentrali*acin, siendo su conformacin la si(uiente3 Tres 142 representantes del 5obierno Nacional, uno de los cuales lo preside, desi(nados por el .residente de la 6ep,blica7 un representante de los 5obiernos 6e(ionales, un representantes de los 5obiernos ocales, ele(ido entre los Alcaldes .rovinciales de las capitales de re(in7 8n representante de los sectores econmicos secundarios y terciarios7 8n representante de las redes de or(ani*aciones no (ubernamentales especiali*adas en la tem-tica ambiental7 8n representante de la universidad peruana y un representante de los cole(ios nacionales profesionales.

2.-

DEFINIR LOS SIGUIENTES TERMINOS DEL BRITISH STANDARD (16 TERMINOS)

2.1. Mejo ! Co"#$"%!.


A trav9s de distintos mecanismos se lleva a cabo el control del sistema para comprobar el cumplimiento de objetivos y metas, de re+uisitos le(ales, etc. En definitiva, se reali*a un se(uimiento de la mejora continua de la (estin ambiental.

El se(uimiento y control se reali*a a trav9s de los 6e(istros o memoria del sistema. os re(istros constituyen la base documental de comprobacin de la correcta implantacin del sistema de (estin ambiental, ya +ue nos permite comprobar nuestro comportamiento ambiental conforme a los re+uisitos establecidos en la pol:tica, el pro(rama, el manual y los procedimientos ambientales. ;<u9 )acer en caso de problemas= os re(istros de no conformidades y acciones correctivas permiten detectar problemas t9cnicos o de (estin +ue pudieran sur(ir, y establecen los pasos a se(uir para la resolucin del problema.

;Cmo funcionamos= Con periodicidad anual se reali*a una auditor:a interna del sistema +ue consiste en la evaluacin sistem-tica, peridica y objetiva del comportamiento ambiental de la or(ani*acin y se lleva a cabo de forma independiente auditando la actividad. >an sido reali*adas, )asta el momento, dos auditor:as internas. ;Conse(uimos nuestros objetivos y metas= 8na ve* al a?o tiene lu(ar la revisin por la direccin, durante la cual se revisan todos los aspectos del sistema de (estin y se planifican futuras estrate(ias con el objetivo de ir avan*ando en la mejora continua. >asta el momento )an sido reali*adas dos reuniones de revisin por la direccin, durante las cuales se )an revisado de forma e0)austiva todos los aspectos +ue afectan al sistema de (estin, se )an establecido opciones para la mejora y se )a elaborado y formulado el se(undo .ro(rama de 5estin Ambiental para el a?o "&&@. 8na ve* implantado el Aistema de 5estin Ambiental, y para obtener el re(istro se(,n el re(lamento EMAA, es necesario reali*ar una auditor:a e0terna por parte de un verificador ambiental acreditado. En ella, el verificador comprueba +ue el sistema de (estin ambiental, el procedimiento de auditor:a y la /eclaracin ambiental son conformes al 6e(lamento. >asta el momento, )an sido reali*adas dos auditor:as e0ternas, +ue )an corroborado el 90ito del sistema.

2.2. A&'$e"#e.
Espacio vital en el +ue se desarrolla el sujeto. Conjunto de est:mulos +ue condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepcin Ambivalencia3 Conflicto motivacional, +ue se produce cuando el sujeto es simult-neamente atra:do y repelido por la misma meta o deseo.

2.(. E)e*#o A&'$e"#!+ ($&,!*#o).


a alteracin positiva o ne(ativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cual+uier accin del )ombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental. es un cambio neto 1bueno o malo2 en la salud del )ombre o en su bienestar.

2.-. E.!+%!*$/" 0e +o1 E)e*#o1 A&'$e"#!+e1.


Bun proceso 1como la erosin,la dispersin de contaminantes, o despla*amiento de personas2 +ue resulta de una accin )umanaC. /e esta forma una accin modifica o desencadena determinados procesos naturales o sociales. El concepto de procesos ambientales puede ser muy ,til para anali*ar los impactos ambientales, ya +ue la mayor:a de las actividades )umanas interfiere con esos procesos. a Evaluacin Ambiental Estrat9(ica 1EAE2 se puede entender como un concepto relativamente sencillo. Consiste en aplicar los principios de la Evaluacin de Impacto Ambiental 1EIA2 a pol:ticas (ubernamentales 1ambientales y no ambientales2, planes 1sectoriales y territoriales2 y pro(rama de accin, en ejecucin o propuestos. En realidad, el concepto, tal como se

formula y aplica actualmente, abarca una amplia (ama de definiciones conceptuales, lo cual a veces conduce a confusiones y ambi(Dedades. 5ran parte de esta confusin sur(e por+ue los diferentes pa:ses y or(ani*aciones )an creado su propia nomenclatura y definiciones conceptuales respecto de cmo deben ser evaluadas las actividades +ue se sit,an por sobre el nivel de proyectos de inversin individuales, sean p,blicos y privados. .or lo tanto, )oy abundan en la literatura t9rminos tales como evaluacin de pol:ticas, evaluacin de toda un -rea, evaluacin ambiental re(ional, evaluacin ambiental sectorial. En esta presentacin se usar- el t9rmino amplio Evaluacin Ambiental Estrat9(ica 1EAE2 para considera la amplia (ama de tipos y enfo+ues +ue )oy imperan. Asimismo, cabe destacar +ue el concepto de EAE tambi9n se asocia actualmente con la creacin de la A(enda ocal "%, esto es, los planes nacionales de desarrollo sustentable, indicadores de sustentabilidad y otros m9todos +ue se )an adoptado para implementar la A(enda Ambiental derivada de la Cumbre Ambiental efectuada en 6:o de Eaneiro en %''".

2.2. Re3$1# o 0e +o1 E)e*#o1 A&'$e"#!+e1.


An-lisis y evaluacin del marco normativo y jur:dico del ramo ):dricoFambiental y su (rado de aplicabilidad. Evaluacin de planes y pro(ramas de desarrollo y sus referencias a las normas ambientales. An-lisis de estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial y an-lisis de ries(o. 8so y manejo de a(ro+u:micos y su relacin con la contaminacin a(r:cola difusa.

2.6. A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+ . 2.4. A%0$#o $! 0e +! A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+.


Es una revisin sistem-tica, documentada, peridica y objetiva por una firma u otro ente re(ulado de las operaciones y pr-cticas relacionadas a fin de verificar +ue cumplan con los re+uerimientos aplicables. 8n sistema de (estin ambiental es una estructura or(ani*acional de responsabilidades y pol:ticas, pr-cticas, procedimientos, procesos y recursos para prote(er el ambiente y administrar cuestiones ambientales. a auditor:a ambiental es una parte inte(rante de un sistema de (estin ambiental en el +ue la (erencia determina si los sistemas de control ambiental de la or(ani*acin son adecuados para ase(urar el cumplimiento de re+uerimientos re(ulatorios y pol:ticas internas. Es dable destacar +ue la auditor:a ambiental es objeto de una (ran variedad de definiciones ampliamente utili*adas. Al(unas definiciones son restrictivas e incluyen slo servicios +ue pueden ser caracteri*ados como Gauditor:asG en el sentido +ue la profesin contable le da t9rmino. Otras definiciones consideran un amplio ran(o de elementos del sistema de (estin ambiental, incluyendo

servicios +ue pueden o no ser caracteri*ados como auditor:as. os elementos de esas varias definiciones de auditor:a ambiental com,nmente utili*adas incluyen3 F /eterminar la identificacin y se(uimiento de re+uerimientos re(ulatorios, y determinar la distribucin de la informacin. F /eterminar el cumplimiento real 1ries(o le(al2 de las leyes, re(ulaciones ambientales y las pol:ticas y procedimientos or(ani*acionales. F Evaluar la efectividad de los sistemas de (estin ambiental. F /eterminar los ries(os operativos de ne(ocios y financieros de las pr-cticas ambientales actuales. F Identificar y determinar los problemas )istricos. F Calcular el pasivo potencial y los ries(os en las transferencias de activos.

2.5. M!"%!+ 0e +! A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+. 2.6. 7 o3 !&! 0e +! A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+.
Con el propsito de apoyar al Aector Hinanciero atinoamericano en fomentar las mejores pr-cticas internacionales para introducir las consideraciones de tipo ambiental en las actividades +ue le son propias7 la Internacional Ieiterbildun( und EntJicKlun( 5ML> F 1InIent2 y el Centro atinoamericano para la Competitividad y el /esarrollo Aostenible M 1C AC/A2 de INCAE, socios del .royecto EcobanKin(, desarrollaron el .ro(rama de BAdministracin AmbientalC para el Aector Hinanciero atinoamericano. El propsito del .ro(rama es el de apoyar al sector financiero de la re(in a mantenerse actuali*ado en el dominio de las pr-cticas +ue utili*an los (randes bancos internacionales para abordar las cuestiones ambientales. Ae busca ayudarles a asimilar los criterios de an-lisis y los instrumentos operativos m-s avan*ados en el mundo, para +ue puedan incorporar la perspectiva ambiental en diversas -reas funcionales de sus ne(ocios. /e esta manera, se espera +ue este sector aumente su capacidad de crear valor para sus clientes y para los pa:ses de Am9rica atina, a partir de un mejor aprovec)amiento de las (randes oportunidades de ne(ocios +ue se abren cuando se lo(ra una adecuada inte(racin entre lo ambiental y lo financiero. Con el fin de consolidar las e0periencias e investi(aciones recopiladas por los participantes, se reali* un publicacin titulada EcobanKin(3 Opciones para una banca sostenible donde se presentan al(unas consideraciones de tipo ambiental +ue, de al(una forma, podr:an contribuir con el Aector Hinanciero atinoamericano aumentando su comprensin de los positivo +ue resulta la relacin entre el desempe?o ambiental y el desempe?o financiero de sus or(ani*aciones.

2.18. Re.$1$/" 0e +! A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+.

Es a partir de la publicacin, en el a?o %''", de la Norma Lrit-nica LA %@N& sobre Aistemas de 5estin Ambiental, cuando el concepto de (estin del Medio Ambiente comien*a a abordarse de forma sistem-tica. Concepto +ue a su ve* a sido reco(ido por la Norma IAO %$&&& desde el a?o %''#. En la actualidad la internali*acin de los factores ambientales en los objetivos empresariales )a pasado a tener importantes repercusiones en los niveles de competitividad de las empresas, tanto del lado de la oferta, por mejoras de la productividad, como desde la demanda, por diferenciacin y cualificacin del producto. En el caso del sector industrial, la nueva estrate(ia se inclina por fomentar una actuacin de colaboracin y por la promocin de acuerdos voluntarios u otras formas de autoFre(lamentacin, teniendo como objetivo incidir en la totalidad del proceso de produccin, m-s all- de la correccin de procesos contaminantes y perturbaciones y, potenciando3 O a mejora de la (estin y control de los procesos de fabricacin O a mejora de la (estin de residuos O El control ambiental de productos finales O a participacin de la opinin p,blica y los interlocutores sociales O 8na mejor estrate(ia y posicionamiento frente a sus competidores a incipiente modificacin de pol:ticas industriales, en funcin de directrices emanadas de instancias internacionales 1A(enda "%, Normas IAO, etc.2, basada en una cada ve* mayor utili*acin de instrumentos no normativos y desde un enfo+ue de colaboracin, est- empe*ando a tener una incidencia sobre el comportamiento de las industrias y la mentalidad de su empresariado. Aun+ue este proceso es todav:a incipiente, y no (enerali*able al sector en su conjunto, refleja la tendencia de la industria a afrontar los problemas ambientales en forma inte(rada y activa, incorporando el medio ambiente a la (estin (lobal de la empresa y dot-ndolo de valor estrat9(ico.

2.11. S$1#e&! 0e +! A0&$"$1# !*$/" A&'$e"#!+.


a parte del sistema de administracin (eneral +ue incluye la estructura, actividades de planeacin, responsabilidades, pr-cticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, alcan*ar y mantener la pol:tica ambiental. /efine el sistema +ue incluye3 la estructura, las responsabilidades, las pr-cticas, los procedimientos, los procesos y los recursos de la empresa para desarrollar, implantar, lo(rar, revisar y mantener su pol:tica medioambientalG. G8n sistema establecido para planificar y lo(rar una (estin medioambiental responsable

2.12. O'je#$.o1 A&'$e"#!+e1. 2.1(. 7o+9#$*! A&'$e"#!+.


.ol:tica (aranti*a el cumplimiento de la le(islacin vi(ente a nivel comunitario,

nacional, autonmico y local y cuales+uiera otros re+uisitos +ue le sean de aplicacin como consecuencia de estrate(ias corporativas propias o firma y ad)esin a convenios, protocolos u otros. Este compromiso incluye el planteamiento de ir m-s all- de dic)o cumplimiento le(al mediante la utili*acin de las mejores t9cnicas disponibles, aportando los recursos necesarios siempre +ue sea posible. la pol:tica ambiental es la e0presin formal de la alta direccin de la empresa, respecto a las intenciones y directrices (enerales de la or(ani*acin, con relacin a la (estin o desempe?o ambientalC. a Bpol:tica ambientalC es la base en +ue se apoya la B(estin ambientalC de la empresa y representa un Bcompromiso de cumplimiento y mejora ambientalC, +ue afecta a todos los niveles de la or(ani*acin, marcando la toma de decisiones, e incluso trascendiendo al e0terior, tanto al entorno pr0imo, como a suministradores y clientes. .ara +ue la pol:tica ambiental sea ,til, debe cumplir unos re+uisitos, sin los cuales +uedar:a vac:a de contenido3 P /ebe ser cre:ble P/ebe estar Bcoordinada con las otras pol:ticasC de la or(ani*acin3 a empresa debe (estionar de forma e+uilibrada calidad, se(uridad, salud laboral y medio ambiente. P/ebe ser Bclara y concretaC para +ue sea entendida por toda la or(ani*acin. P os compromisos y responsabilidades +ue establece deben ser BviablesC3 P/ebe BcomunicarseC a todas las personas +ue trabajan para la or(ani*acin PCumplir o e0ceder los re+uisitos ambientales en mayor o menor (rado los re+uisitos ambientales. P6espetar las condiciones espec:ficas del entorno P.revenir la contaminacin PMejora continua de la (estin ambiental En resumen, definir la pol:tica ambiental de la empresa es una operacin muy importante, cuando se decide implantar un sistema de (estin ambiental, ya +ue, para bien o para mal, la pol:tica ambiental marcar- el futuro del sistema, por lo +ue antes de avan*ar, es aconsejable dedicar el tiempo necesario para definirla y consensuarla.

2.1-. Me#!1 A&'$e"#!+


%2 Controlar las emisiones contaminantes de unidades ve)iculares. "2 .ropiciar el uso racional de la ener(:a el9ctrica activa. 42 Elaborar estudios ambientales. $2 Ampliar la capacidad de tratamiento de las .lantas de Tratamiento de A(uas 6esiduales. N2 Ase(urar el mantenimiento de las -reas verdes establecidas en las Empresas. #2 Cumplimiento de la normatividad ambiental. @2 Cumplir con la 5u:a para la Evaluacin de Impacto Ambiental. Q2 Aensibili*ar a los trabajadores y contratistas de las empresas y poblacin en la conservacin del ambiente. '2 Mantener el Aistema de 5estin Inte(rado en IAO %$&&%.

2.12. 7! #e1 I".o+%* !0!1 2.16. O 3!"$:!*$/"

Das könnte Ihnen auch gefallen