Sie sind auf Seite 1von 5

Los Sueos: Para qu sirve una silla vaca en Gestalt ?

TALLER: LOS SUEOS. PARA QU SIRVE UNA SILLA VACA EN GESTALT?

L AS T CN ICAS G E S T LT ICAS
Las tcnicas de la Terapia Gestltica son muchas y cubren un amplio espectro de conductas verbales y no verbales, estructuradas y no estructuradas, introspectivas e interpersonales, dirigidas hacia adentro y hacia fuera, simblicas y no simblicas. Algunas de estas tcnicas no son exclusivas de la Terapia Gestltica y probablemente cada una de ellas pueda ser considerada como una variacin de una tcnica que se puede encontrar en otra forma de terapia. Sin embargo, una sesin de terapia gestltica no podra ser confundida con otra, pues el enfoque de trabajo constituye una nueva y peculiar Gestalt. El objetivo que subyace a todas las tcnicas gestlticas (y al proceso en s) vengan stas de donde vengan, es la experiencia del darse cuenta. Slo en el presente puede ocurrir esa toma de conciencia y slo sta puede llevar a la responsabilidad. De modo que construimos un ideal tripartito: ACTUALIDAD - TOMA DE CONCIENCIA - RESPONSABILIDAD, que comparten tanto las tcnicas como el proceso teraputico en s mismo. Las tcnicas pueden dividirse en tres grandes reas: 1. Dejar de hacer lo que sea necesario, para descubrir la experiencia que se oculta detrs de una determinada actividad: tcnicas supresivas. Cualquier acto que se realiza en lugar de permitir a la persona percatarse del presente, constituye un acto de evitacin del presente. (Perls) 2. Reunir la energa suficiente para hacer frente al contenido del darse cuenta de la persona, ya sea intensificando o exagerando la atencin: tcnicas expresivas. 3. Integrativas: aquellas que pretenden que la persona armonice sus 3 reas:

Pensar, Sentir y Actuar. Las tcnicas de integracin: En trminos generales, toda tcnica expresiva o supresiva es una presente y percatarse lo que estaba

tcnica de integracin, porque expresar significa traer al

disociado de ste, o traer al dominio de la accin algo que la persona llevaba en su mente como un pensamiento, imagen o sentimiento disociado, y por lo tanto ineficaz. Y suprimir algo permite, igualmente, percatarse de lo que est ocurriendo para poderlo integrar. Adems en Gestalt hay formas ms especficas de promover la integracin de la personalidad. La tcnica ms especfica es la silla vaca o silla caliente.

www.gpyf.es Copyright 2013 Gestalt: Psicoterapia y Formacin C/ Puerto Rico, 32. CP 28016 Madrid +34 913440585

Pg. 1/5

Los Sueos: Para qu sirve una silla vaca en Gestalt ?

LA

S ILLA VACA

Podemos encontrar la palabra silla acompaada de muchos trminos. Se llamaba caliente o ardiente, porque es un asiento abierto y disponible para el siguiente cliente. Tambin se ha traducido como silla elctrica. Y va acompaada de la palabra vaca porque se reserva para personajes imaginarios. Era la tcnica que usaba PerIs cuando haca sus demostraciones y la tom del psicodrama de Moreno. La silla permite un encuentro intrapersonal que pone en contacto a dos partes de la persona, indicndole que represente ambas partes en forma alternativa y haga hablar a esos personajes entre s, o que se relacionen de alguna otra manera. El motivo es obvio, en estos dilogos internos, la persona es estimulada a cambiarse de una silla a otra para reforzar la realidad de su identificacin con esas dos partes de s misma o poner en contacto aquellas partes que niega y rechaza. CUNDO Y CMO UTILIZARLA? La silla se utiliza cada vez que aparece una polaridad, es decir, dos partes de la persona en pugna o dos personas: el/la paciente y alguna de sus figuras relevantes, en pugna. Lo que determina su eficacia es: 1. Ambas polaridades han de estar bien definidas, de modo que la persona se haya percatado lo suficiente de los dos lados en s misma y haya contactado con el modo de vivenciar de cada una de ellas. 2. El encuentro no debe degenerar en una discusin intelectual; el contacto entre las dos partes ha de lograrse a travs de la expresin de emociones. 3. El/la terapeuta no debe tener ninguna hiptesis previa acerca del resultado del encuentro, eso significa que ni siquiera ha de tener previsto que habr integracin, sino que debe dejarse atrapar por la experiencia. 4. Es aconsejable que el/la terapeuta, cuando le pide a la persona que cambie de silla, repita lo ltimo que dijo con sus mismas palabras. 5. No se debe hacer un trabajo de silla vaca con pacientes de corte psictico. 6. Cuando la persona pone en la silla vaca a un personaje del que no se puede salvar nada no se cambia de silla. 7. No es aconsejable que la persona utilice el asiento del terapeuta para colocarse ni ella, ni el otro personaje o partes de s con la que est trabajando.

www.gpyf.es Copyright 2013 Gestalt: Psicoterapia y Formacin C/ Puerto Rico, 32. CP 28016 Madrid +34 913440585

Pg. 2/5

Los Sueos: Para qu sirve una silla vaca en Gestalt ?

La persona puede ir entablando dilogos entre las diversas partes de s hasta que las va integrando y haciendo suyas, reincorporndolas a su personalidad, en especial, aquellas partes alienadas y proyectadas. Cuando se desarrolla el dilogo entre el/la paciente y alguna persona significativa para l o ella, va adquiriendo la habilidad, no slo de reincorporar partes suyas proyectadas en otro/a, sino tambin la capacidad de ponerse en su lugar, lo que le da una nueva perspectiva y concepto del otro/a, con una visin que puede ser enriquecedora para s y para la relacin entre ambos/as, pudindose dar una forma de contacto o de dilogo novedosa ms creativa. El/la terapeuta no pone la importancia en que la persona represente a su propia madre, por ejemplo, sino a la madre que tiene interiorizada, es decir, invitar a desenredar las representaciones internas, subjetivas y contradictorias para lograr darle una nueva forma a la imago materna, en el sentido jungiano del trmino. Todas las intervenciones tratan de favorecer un contacto ms autntico y ms directo. No se trata de ponerse de acuerdo en una unin superficial y sospechosa, sino de aclararse y conocerse. No se trata de justificarse, ni convencer, ni explicarse, ni explicar: simplemente expresar, permaneciendo atento/a (de una parte y la otra), no a los porqus mltiples, sino al cmo de las acciones, elecciones y de la relacin en s misma. Es una tcnica particularmente importante para trabajar con los sueos.

L OS

S UE OS

En Gestalt los sueos no se interpretan, ni se asocian simblicamente, no hay un significado nico. Perls escribe en Sueos y existencia: El sueo es la expresin ms espontnea de la existencia de un ser humano. En terapia gestltica no troceamos ni interpretamos los sueos: intentamos retrotraerlos a la vida. Lo revivimos como si ocurriese ahora. Lo actuamos en el presente, de modo que se convierte en parte de uno. Siempre que se lo pueda recordar, el sueo estar vivo y disponible y contendr una situacin inconclusa. En el sueo encontramos la dificultad existencial, la parte que falta a la personalidad. Est todo. El sueo es una excelente oportunidad para encontrar los vacos de la personalidad. Entender un sueo significa darse cuenta de cunto se est evitando lo obvio. El sueo es considerado como proyecciones de la persona que suea, son partes de su personalidad negadas, partes alienadas de su identidad que se manifiestan en las imgenes onricas y contienen un mensaje existencial.

www.gpyf.es Copyright 2013 Gestalt: Psicoterapia y Formacin C/ Puerto Rico, 32. CP 28016 Madrid +34 913440585

Pg. 3/5

Los Sueos: Para qu sirve una silla vaca en Gestalt ?

Mensaje existencial que habr que descubrir, y que la persona que suea se dirige a s misma, as como las evitaciones a la comprensin de dicho mensaje. Su significado corresponde a la persona que lo suea y no a quien dirige el trabajo. A travs de ellos podemos ver el tipo de contacto que establece la persona tanto consigo misma como con las dems y la activacin de sus angustias y temores. Todos los elementos del sueo se vincularn, por tanto, con la persona que lo suea.

MODO DE TRABAJAR LOS SUEOS En nuestro abordaje el sueo se dramatiza, as que el/la terapeuta invita a la persona a ir representando los distintos elementos del sueo. Es fundamental que dicha representacin no slo sea verbal, sino que contenga contenido emocional y corporal, que la persona vivencie cada elemento. El sueo ha de ser experimentado y no contado. Y una de las tcnicas ms til para trabajarlos es la silla vaca, al tratarse de la tcnica fundamental para la integracin. Veamos: Narrar el sueo en primera persona y en tiempo presente, como si la persona lo estuviera soando ahora. Se trata de permitir que la experiencia hable por s misma, de "entrar" en el sueo, a modo de un director de escena, en lugar de "traerlo a la mente", vivencindolo en el aqu y en el ahora teraputico para ganar conciencia de lo que transmite. La persona ha de ser cada cosa que figura en su sueo. El/la terapeuta, tras escuchar atentamente, har que la persona se detenga en aquellas partes que, segn su experiencia, puedan ser ms importantes y contener gestalts inconclusas, o aquello que parezca que la persona quiere evitar, que contenga polaridades ocultas. A veces conviene trabajar con lo opuesto a lo que se presenta en el relato del sueo, es decir, con lo que no se observa, con la idea de trabajar con lo que la persona evita o rechaza y con lo que se vivencia en opuestos. Es en los elementos que se rechazan (ya sean desagradables o agradables) donde se encuentra la fuerza de resolucin del conflicto planteado. Puede elegir la persona aquella parte del sueo que desea trabajar, o puede el/la terapeuta elegir los elementos que le parezcan ms significativos para realizar un encuentro entre ambos. Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo dicho dilogo es ms fcil hacerlo seleccionando elementos inanimados que personas. Sobre los primeros la proyeccin es ms pura y est menos contaminada. El trabajo con personas moviliza ms las defensas de quien suea y es ms difcil de llevar a cabo. Cabe la posibilidad de preguntarle a la persona con qu elementos quiere trabajar. Hacer un encuentro dialogado entre las dos partes ms significativas del sueo, objetos, personas, paisajes, polaridad, Se le puede preguntar a la persona si el sueo contiene algn mensaje para ella.

www.gpyf.es Copyright 2013 Gestalt: Psicoterapia y Formacin C/ Puerto Rico, 32. CP 28016 Madrid +34 913440585

Pg. 4/5

Los Sueos: Para qu sirve una silla vaca en Gestalt ?

En consonancia con los principios de la Gestalt el/la terapeuta no interpreta, acompaa y facilita con sus intervenciones los procesos de contacto y expresin vivencial de lo soado. El objetivo es que la persona contacte, y se de cuenta y las interpretaciones brillantes no sirven de mucho, ms bien parecen una intromisin en la persona, dado que para Perls el/la terapeuta no sabe ms que el/la paciente acerca de lo que significa. En ningn caso contribuyen al darse cuenta que ha de ser en todo momento el horizonte teraputico: facilitar el awareness de algo constructivo que facilite el crecimiento de quien trabaja teraputicamente el sueo.

Igualmente se persigue que la persona se haga responsable del mensaje que el sueo le trae.

Carmela Ruiz de la Rosa COORDINADORA DE GESTALT: PSICOTERAPIA Y FORMACIN

www.gpyf.es Copyright 2013 Gestalt: Psicoterapia y Formacin C/ Puerto Rico, 32. CP 28016 Madrid +34 913440585

Pg. 5/5

Das könnte Ihnen auch gefallen