Sie sind auf Seite 1von 8

PRINCIPIOS: 1.-El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

- Este principio encierra dentro de su ms pura concepcin un derecho fundamental que atae a todas las personas, por cuanto no existe persona alguna que no tenga o no pueda tener un conflicto que sea motivo de su solucin a nivel jurisdiccional. 2.-Principio de direccin e impulso procesal de oficio.- La direccin del proceso est cargo del juez, quien lo ejerce de acuerdo a lo dispuesto en este cdigo. 3.-Fines del proceso e integracin de la norma.- El juez deber atender a que la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica, haciendo efectivos los derechos sustanciales, y que su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia. 4.- Principio de iniciativa de parte y de conducta procesal.- El proceso se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. No requiere invocarlos el Ministerio Pblico. El juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilcita o dilatoria. 5.- Principio de inmediacin.- Es un principio rector del proceso y determina que el juez en su relacin fsico-personal directa con las partes con motivo de las audiencias y actuacin de loe medios probatorios. 6.- Principio de concentracin.- la concentracin impone como regularidad procesal que el juicio se desarrolle sin interrupciones, que no proliferen las cuestiones incidentales y que la sentencia revele todo lo que ha sido cuestin del debate procesal 7.- Principio de celeridad procesal.- los procesos civiles se orientan a resolver los conflictos de intereses, dentro de los plazos que la ley seala es porque existe como finalidad suprema que la justicia sea oportuna y para ello basta que el magistrado cumpla con los plazos que le seala la misma norma procesal. 8.-Principio de socializacin del proceso.- El juez debe evitar la desigualdad entre las personas por razones de sexo, raza, religin, idioma o condicin social , poltica o econmica afecte el desarrollo o resultado del proceso . 9.- Principio de juez y derecho.- El juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido errneamente. La ultrapetita.- Que se produce cuando el juez en su sentencia o resolucin otorga derechos que no han sido pedidos o solicitados.

La extrapetita.- Que tiene lugar cuando el juez en su resolucin otorga un derecho mayor al que se debate en el proceso. La citrapetita .- Que se genera cuando el juez en su resolucin deja de resolver algn punto controvertido y que se solicito su solucin en el petitorio. El principio de congruencia.- De acuerdo al Principio de Congruencia Procesal, los no estn obligados a otorgar ms de lo demandado o a dar cosa distinta a lo solicitado en la pretensin ni mucho menos estn facultados a fundar sus decisiones jurisdiccionales en hechos no alegados por las partes. 10.-Principio de gratuidad en el acceso a la justicia.- el acceso a la ajusticia es gratuito, en el sentido que acceder a la tutela jurisdiccional no cuesta, porque quienes estn a cargo de la administracin de la justicia son funcionarios debidamente rentados por el Estado, pues ellos no cobran. En conclusin el acceso a la justicia es gratuito. 11.- Principio de vinculacin y formalidad.- Teniendo en cuenta que el proceso en s no es el fin en si mismo, sino ms bien es un medio para obtener un pronunciamiento jurisdiccional justo, las formas establecidas en este cdigo deben cumplirse necesaria y obligatoriamente, porque son de carcter imperativo y de esta manera el juez adecuar y cumplir las exigencias formales al logro de los fines del proceso civil. 12.-Principio de doble instancia.- esto quiere decir que todas las personas erramos, nos equivocamos, por lo tanto ante un posible error del operador de justicia en su pronunciamiento por apelacin oportuna, deber ser elevado al superior para un mejor anlisis y mejor criterio y su consiguiente pronunciamiento. Primera instancia.- La asume el magistrado de cualquier nivel que asume competencia para conocer el conflicto motivo del debate. Segunda instancia.- Representada por el juez de revisiones que va apelacin, asume competencia para estudiar el expediente venido en grado y dar un pronunciamiento con mayor y mejor criterio LA JURISDICCIN.- la Potestad Jurisdiccional del Estado en materia civil la ejerce el Poder Judicial con exclusividad. La funcin jurisdiccional es indelegable y su mbito abarca todo el territorio de la Repblica. Poderes o facultades de la jurisdiccin 1.- La NOTIO es la facultad de poder que la ejerce el juez al asumir y conocer va pretensin, la accin que se le competente o no, luego se avoca y examina el litigio, tanto como la capacidad procesal de las partes.

2.- La VOCATIO es la facultad para ordenar la comparecencia de los litigantes o de seguir el proceso en rebelda por la inactividad de las mismas. 3.- La COERTIO es la facultad de coercin del juez, a fin de que las partes cumplan con las resoluciones que se expiden en el proceso, Los apremios y las multas son las que constituyen expresiones. 4.- JUDICIUM es la facultad que tiene el juez para resolver los conflictos declarando fundada, infundada o improcedente la demanda o, nulo todo lo actuado en su sentencia al resolver el conflicto en debate. En mrito a esta facultad el juez expide la sentencia que pone fin al debate jurisdiccional. 5.- EXECUTIO O DEL JUS IMPERIUM es la facultad del juez para hacer cumplir sus decisiones judiciales, incluso es la facultad para acudir a otros rganos o autoridades para que su fallo sea cumplido. LA COMPETENCIA.- La competencia es la facultad que tienen los magistrados para asumir jurisdiccin civil y poder resolver los conflictos de intereses y las incertidumbres con relevancia jurdica para conseguir la finalidad suprema que es la paz social en justicia. PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA.1.-El principio de legalidad.-El Derecho Procesal Civil es de orden pblico, por lo tanto es de estricto cumplimiento. 2.- De irrenunciabilidad.- Esto quiere decir que el juez que asume competencia no puede renunciar al conocimiento del proceso civil que jurisdiccionalmente asumi. La irrenunciabilidad de la competencia determina que la competencia inicial no podr ser variada ni mucho menos podr renunciarse, por cuanto el juez que conoce del proceso debe seguir conocindolo hasta la conclusin, 3.- De indelegablidad.- Asumido el conocimiento de un proceso civil, el juez adquiere el compromiso y la obligacin de conducir directamente el proceso e impulsarlo por aplicacin estricta Es decir que el juez asume comp0etencia no puede delegar su funcin jurisdiccional a otra juez o secretario, salvo que se trate de un acto procesal que por delegacin como sucede en la comisin de actos procesales por exhorto lo tenga que realizar un juez de igual clase y como se dice en el oficio con cargo a reciprocidad. Determinar la competencia 1.-Competencia por la materia.- se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo que es motivo de la demanda que se tangibiliza en el derecho material subjetivo que se pretende con la instauracin de la demanda por ejemplo, una demanda de divorcio, una demanda de tenencia de menores, una demanda de interdiccin civil y nombramiento de curador corresponde al juez de familia indiscutiblemente.

2.- Competencia por el territorio.- El Per tiene un Poder Judicial de jurisdiccin nica, porque la ejerce el Estado a nivel nacional cuya unicidad la ejercita la Corte Suprema de Justicia. 3.-Competencia por la cuanta.- Se la determina por el monto del petitorio de la demanda o sea sobre la base del valor econmico que se demanda. 4.- Competencia por el grado, en s se trata de la competencia funcional.- El Poder Judicial est debidamente jerarquizado y dentro de este contexto tenemos los jueces de paz, Jueces de Paz letrados, Jueces Civiles, Vocales Superiores y Vocales Supremos. rganos de auxilio judicial.- Son el conjunto de personas que sin asumir la condicin de funcionarios pblicos colaboran con su sabidura cientfica, tcnica y artstica en la solucin regular de los procesos que se debaten en el nivel jurisdiccional. Entre stos estn: a.- Los peritos. b.- El depositario. c.- El interventor, d.- El martillero Pblico e.- El curador procesal, f.- La polica, g.- Los otros arrganos que determine la ley. Capacidad jurdica.-Es la atribucin que se le da a la persona natural que tiene la facultad de ejercer su derechos por si mima o a travs de terceros mediante la representacin, precisamente porque tiene 18 aos de edad. Persona Jurdica.- Es una entidad con existencia concreta, cuyos actos se traducen como efectos del ejercicio regular para los fines que ha sido constituida Acumulacin.- Es la institucin jurdica que admite la intervencin de dos o ms personas en el debate procesal o que se litiguen dos o ms pretensiones en el mismo proceso. Tambin se puede definir la acumulacin diciendo que acumulacin es la unin de varias pretensiones en un mismo proceso o de la intervencin de varias personas como partes en el debate procesal 1.-Acumulacin objetiva.- Tiene lugar cuando en el mismo proceso se debaten ms de una pretensin. Por ejemplo se demanda divorcio por causal y la liquidacin de la sociedad de gananciales. Como se puede advertir el petitorio tiene dos pretensiones. Este tipo de acumulacin puede ser: A.-Acumulacin objetiva originaria.- La acumulacin objetiva es originaria cuando al interponer la demanda en el petitorio existen dos o ms pretensiones.

B.-Acumulacin objetiva sucesiva.- La acumulacin objetiva es sucesiva cuando la pluralidad de las pretensiones surgen despus de haberse iniciado el proceso. 2.- Acumulacin subjetiva.- Es la acumulacin caracterizada porque en el mismo proceso intervienen como partes procesales dos o ms demandantes o dos o ms demandados a.- Acumulacin subjetiva originaria.- Este tipo de acumulacin se da cuando la demanda es interpone por varios demandantes ya sea contra uno o contra varios demandados. b.-La acumulacin subjetiva sucesiva.- La acumulacin subjetiva sucesiva se presenta en los siguientes casos: - Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso una o ms pretensiones. - Cuando dos o ms pretensiones intentadas en dos o ms procesos autnomos, se renen en un proceso nico. Tercera de derecho preferente.- Se trata de un tercero que con el mejor derecho acude al rgano jurisdiccional para que se le reconozca su crdito antes que a otra persona. Clases DE SENTENCIA a.- Sentencia consentida, es la resolucin, que habindose vencido el plazo para apelar no se interpuso el recurso ordinario de apelacin. b.-Sentencia ejecutoriada.- Es la sentencia que por apelacin lo resolvi el superior y que al ser devuelta al juez de origen debe ejecutarse conforme a sus propios trminos. Resoluciones judiciales.- Son los actos procesales a cargo del juez para los efectos de impulsar el proceso, decidir al interior del mismo o poner fin al proceso. Los decretos.- Los decretos son resoluciones de simple trmite que son expedidos por el juez en las audiencias y en forma casi regular por el secretario del juez o el secretario de la sala debidamente suscritos con sus firma completa. Los autos.- Son resoluciones que resuelven contingencias procesales y que deben expedirse por el juez dentro de los 5 das contados a partir de la fecha que el escrito est en el Despacho. La sentencia.- Es la resolucin que pone fin a la instancia o al proceso, que para el convencimiento y satisfaccin de las partes procesales deber ser clara porque su decisin es expresa, precisa y debidamente motivada sobre la cuestin controvertida en el proceso declarando el derecho de las partes si es motivo del anlisis del fondo, pero ser improcedente o nula si solo se revisa y estudia la forma, porque as lo amerita el proceso.

Partes de la sentencia: a.-Parte expositiva.- Se llama parte expositiva de la sentencia a la exposicin descriptiva de la sentencia, en parte inicial, que es desde las postulacin al proceso con el escrito de la demanda. b.- Parte considerativa.- Se trata de los considerandos, los que constituyen el sustento razonado de los fundamentos de hecho y de derecho que contienen los argumentos de lo que se pretende con la postulacin o demanda y con la contradiccin contenida en la contestacin de la demanda. C.-Parte resolutiva o fallo.- Es la parte que contiene la decisin final o fallo ya sea declarando el derecho de la parte demandante o absolviendo a la parte emplazada. Medios probatorios.- Son los instrumentos y mecanismos que permiten acreditar la veracidad o falsedad de los hechos que como fundamentos se promueven en la va procesal civil, para que se restablezca la violacin del derecho. Medios probatorios tpicos.- Son los medios probatorios que los tiene sealados nuestro Cdigo Adjetivo y son los siguientes: a.- La declaracin de parte, b.- La declaracin de testigos, c.- La prueba documental, d.- La prueba pericial y e.- La inspeccin judicial. Medios probatorios atpicos.- Son los medios probatorios no sealados en el C. P. C. y se relacionan con las ciencias, las artes y la tcnica, por ejemplo el ADN. La pretensin.-Es la declaracin de la voluntad de la ley que reclama la persona ante el juez, y que, es por lo que emplaza al adversario. La demanda.-Es la iniciacin del proceso. Es el primer acto procesal de la parte actora. Con la demanda se ejerce el poder jurdico de la accin y el ejercicio del derecho subjetivo material a travs de la pretensin.

a.-Por el objeto de condenar.- Los procesos son de tres clases: De condena, declarativos, constitutivos, ejecutivos y precautorios. Clases de demanda: Por su forma: Oral y escrita Por su procedimiento O FORMA : Sumario, abreviado y conocimiento.

Por su naturaleza: Contenciosos y no contensieosos Por el sujeto: Personales, reales y mixtas Por el objeto: Mobiliarias y no mobiliarias o inmobiliarias Presupuestos procesales.- competencia del juez, capacidad procesal de las partes, requisitos de la demanda Las condiciones de la accin son: La posibilidad jurdica, El inters y la Legitimacin o legitimidad. Modificacin; la modificacin solo puede hacerse hasta antes de su notificacin. Ampliacin.- solo tiene lugar para las obligaciones que se derivan de una causa comn y tiene vencimientos en plazos sucesivos. Emplazamiento: es la notificacin al demandado mediante clulas, u exhorto y edictos. Cuestionamiento probatorio.- en el acto procesal donde el demando hace su derecho de defensa mediante tachas, oposiciones. Tachas.- se tacha a las personas y documentos. Oposicin.- se realizan a los actos procesales. Las excepciones.- es n medio de defensa que el demandado puede hacer en contra de la accin del demandante Dilatorias: son las que dilatan el proceso. Perentorias la que archivan el proceso Contestacin de la demanda.- es el demandado ejerce su derecho de defensa. La rebelda.- significa la sancin procesal para el demandado que no ha cumplido en contestar la demanda dentro del plazo establecido. Saneamiento procesal.- tiene por finalidad resolver cualquier incidencia que pueda ocasionar nulidad al proceso. Audiencia de conciliacin.- tiene por naturaleza de una audiencia porque se realiza con las partes. Audiencia con conciliacin se aprueba y concluye el proceso. Audiencia sin conciliacin se da fracasada la conciliacin

Actuacin de medios probatorios.- es para acreditar hechos controversiales dentro de un proces

Das könnte Ihnen auch gefallen