Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO CAMPUS TLALPAN

MATERIA: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA II

DOCENTE: MARTNA RAMREZ

ANSIEDAD EN NIOS CON PADRES SEPARADOS

BOLAOS NARANJO ANA KAREN CAABEIRO CRDENAS EDUARDO MENDOZA ARRIAGA DIANA GISELLE TERRONES ALCAL NATALIA GUTIERREZ GONZLEZ JARETH}

RESUMEN El presente trabajo fue un estudio explicativo comparativo transversal. Diseo, Cuantitativo. Participantes: 30 estudiantes de 1 , 2 y 3 de primaria, varones y mujeres con edades de 6 a 8 aos, de la Ciudad de Mxico en el Colegio Freinet. Instrumento: escala de ansiedad manifiesta en nios CMAS-R y el inventario de autoestima de Coopersmith. Procedimiento: Se aplic el cuestionario a 30 nios, posteriormente se trabajo con las muestras de dos grupos iguales: uno identificado con padres separados (15) y el otro con padres juntos (15). Resultados: Se obtuvieron resultados basados en los niveles de ansiedad: Alta, Moderada y Sin rastros de ansiedad. De los que viven con padres separados se encontr que el 20% presentan ansiedad alta, el 40% moderada y el otro 40% no presentan ansiedad. Por otro lado los nios que viven con sus padres el 13.33% presentan ansiedad alta, el 33.3% presentan ansiedad moderada y el 53.3% no presentan ansiedad. Con dichos resultados comprobamos que el que viva o no con sus padres no es un factor predominante para presentar niveles de ansiedad. Palabras clave. Hijos de padres separados, ansiedad.

ABSTRACT This research was a transversal comparative explanatory study. Design: quantitative. Participants: 30 students of 1 , 2 and 3 grade of college, male and female with variable ages from 6 to 8 years old from Mexico City, Freinet College. Instrument: Anxiety manifest scale for children CMAS-R and self-esteem inventory of Coopersmith. Procedure: The test was applied to 30 children, afterwards, we worked with the samples of two equal groups: one identifies as children with separated parents (15) and the other one with parents that are still together (15). Results: we acquired results based on anxiety levels: High, normal and without. We found out that those who live with their separated parents, 20% have high anxiety,40% are normal and the 40% doesnt seem to have any anxiety level. From the other hand, those that live with their parents, 13.33% have high anxiety, 33.3% are normal and the rest 53.3% doesnt have any level of anxiety. With this kind of results, we reach the conclusion that there isnt a significant factor to produce anxiety on this type cases.

Key words. Children with separated parents, Anxiety.

Ansiedad en nios con padres separados


INTRODUCCIN

La ansiedad es la reaccin emocional evocada cuando el individuo percibe una situacin especfica como amenazante, sin importar si existe algn peligro presente (Papalia 1998). La ansiedad en los nios puede considerarse como una enfermedad de impaciencia, la cual se da en la etapa del desarrollo y crecimiento de los nios. Muchos de los nios en la actualidad viven circunstancias en las que sufren por la separacin de sus padres o la falta de alguno de ellos. Con base a un artculo publicado Orgils, M., Espada, J. y Piero, J (2007) revelan que los nios que han sufrido el divorcio de sus padres presentan problemas de conducta a diferencia de los nios que viven con ambos padres. Asimismo haciendo referencia a Bengoechea (1992) examin a nios con edades entre 6 y 18 aos y midi las variables de personalidad, inteligencia, estado de nimo y adaptacin personal, escolar y social. Mientras que para el ao 2001 Morgado y Gonzlez comprobaron con nios entre 6 y 12 aos que los hijos de padres separados presentaban puntuaciones de ajuste psicolgico con niveles medios y en una muestra de nios de 8 a 12 aos se rebel con los niveles de ansiedad en hijos de padres separados es mayor. Con lo anterior sabemos la importancia que es percatarse de dicho problema para poder intervenir. No obstante no podemos inmiscuirnos en las decisiones que toman los padres y por consiguiente afectan a los hijos. Sin embargo, a pesar de la separacin de los padres, un ambiente de amor, apoyo y respeto por parte de todos los miembros de una familia, brinda un excelente pronstico para lograr un desarrollo saludable en los nios.

JUSTIFICACIN

Uno de los problemas ms graves en nuestra sociedad es el hecho de que las parejas cada vez tienen un ndice ms alto en cuanto a su separacin, es por esto que nos causa inters saber lo que pasa con los nios que viven la separacin de sus padres. Este trabajo se basa en conocer los niveles de ansiedad que experimentan los nios con padres separados y lo que queremos saber es si este factor es un factor normal en estos nios o slo si algunos lo experimentan debido a las condiciones en las que viven y de esta manera poder prevenir la ansiedad en los nios antes de que se establezca en ellos y sus padres estn separados. Existen varias formas de prevenir o disipar esta ansiedad generada y una de ellas es la terapia psicolgica, as que a nosotros como psiclogos nos interesa tener estos datos para poder conocer la problemtica y posteriormente trabajar en ello.

MARCO TERICO Mxico es un pas de jvenes cuya poblacin infantil demanda atencin en instituciones de salud mental principalmente por problemas de conducta, aprendizaje o ambos y este porcentaje aumenta cada vez ms. Asimismo los nios experimentan numerosos miedos durante su crecimiento. Estos miedos pueden ser confundidos con ansiedad y nunca subestimar los temores repentinos del nio. El desarrollo entre los seis y los doce aos puede parecer algo lento; el crecimiento fsico se reduce de manera notable, a excepcin de un crecimiento repentino al final de este periodo. Con respecto a sus cambios psicolgicos, en la infancia el nio desarrolla un auto concepto, definido como el sentido que crean de s mismos al ser un proceso anclado en la educacin y en la interaccin del nio con su ambiente, sin embargo la constitucin fsica, las disposiciones innatas y las habilidades precozmente adquiridas facilitan dicha interaccin; desarrollarn habilidades sociales, fsicas e intelectuales que les permitirn verse como individuos valiosos para la sociedad. Tambin el nio desarrolla el concepto de autoestima; la cual tiene un mejor desarrollo cuando el nio enfrenta con xito las experiencias y demandas de la familia y la sociedad, que cuando stas se signan por un fracaso ya sea por excesivas demandas de los padres, deficiencias temperamentales o ambas. El desarrollo de la personalidad tiene algunos efectos positivos en la vida del nio, tales como: el desarrollo de habilidades de sociabilidad, mejoramiento de relaciones y adquisicin del sentido de pertenencia. El proceso de aprendizaje en el desarrollo infantil no slo se refiere a la capacidad de recibir informacin, sino a la capacidad de adaptarse al medio escolar, aprender las normas educativas, culturales, sociales y sobre todo la habilidad para relacionarse con pares y figuras de autoridad. (Papalia, 1998)

ANSIEDAD Es la reaccin emocional evocada cuando el individuo percibe una situacin especfica como amenazante, sin importar si existe algn peligro presente. Papalia (1998). Wegman (1986) nos dice que cuando los padres se separan, los nios pueden sentir dolor, confusin, angustia, odio, amargura, sentimiento de fracaso y duda de s mismos. Sienten temor ante el futuro, se creen culpables, los lastima el rechazo del padre que se marcha y en consecuencia pueden deprimirse, mostrarse hostiles, irritables, solitarios, tristes, propensos a los accidentes e incluso al suicidio; pueden presentar fatiga, insomnio, incapacidad para concentrarse y perder inters en la vida social. Los nios, en especial los varones, que viven con la madre divorciada tiene ms problemas sociales, acadmicos y emocionales que los nios que viven con los dos padres. Wegman (1986). En cuanto a estilos de crianza y satisfaccin de los padres, los nios cuyos padres pueden controlar su ira, cooperar en la crianza y dejar de discutir en presencia de sus hijos presentan menos problemas emocionales y sociales. Hetherington (1989). Quiz sea una consecuencia indirecta de la angustia de la madre, la cual interfiere con su capacidad para brindar calor y afecto a los hijos, que los nios presenten estos problemas emocionales y sociales. Kline (1991). Aquellos que ven a sus hijos con frecuencia y ayudan a tomar decisiones en la crianza tambin tienden a brindarles apoyo relacionndose mejor con los hijos. Amato y Keith (1991). Los hijos rechazados por sus padres se sienten lastimados y humillados, reaccionando con enojo hacia su madre. Wallerstein (1987). Los nios cuyo contacto con el padre que no ejerce la custodia son frecuentes y confiables se adaptarn mejor a la separacin; esto se cumple ms en los varones. Nelly (1987). Las dificultades econmicas afectan de modo negativo la salud, el bienestar y los logros escolares de los nios. McLanahan y Booth (1989) nos dicen que las familias que dependen de la madre se ven afectadas por los bajos ingresos debido a la negligencia del padre para dar apoyo econmico. El padre puede estar preocupado por sus asuntos personales debido a lo cual presta menos atencin al nio y probablemente se olvida de su responsabilidad. Efectos en la escuela.

En un estudio entre 18 mil estudiantes se hall que los que provenan de hogares con un slo padre tenan menor rendimiento escolar; les gustaba menos la escuela, presentaban ms problemas con sus compaeros y era probable que necesitaran ms control disciplinario que los estudiantes que venan de hogares con dos padres. Un factor importante es el ingreso familiar. Los bajos ingresos afectan ms el rendimiento escolar que el nmero de padres en el hogar. Lo que con frecuencia parece el efecto de un slo padre es en realidad el efecto de bajos ingresos. Zakariya, (1982). Los profesores pueden ayudar a estos nios. Los nios que viven con un slo padre que reciben tanta ayuda, viven como si vivieran con ambos padres. Epstein (1984). CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO. Los jvenes que viven con un slo padre tienen ms problemas que los que viven con los dos padres? Algunos estudios afirman que s, y que ms tarde pueden correr grandes riesgos de afrontar problemas maritales o de paternidad. Rutter (1979). La relacin con un slo padre no es necesariamente patolgica ni la familia con los dos padres es siempre saludable. Demo (1991). En general, los nios se adaptan mejor cuando mantienen buenas relaciones con uno de los dos padres que cuando crecen con los dos en un ambiente lleno de discordia.

RELACIONES CON LOS HERMANOS. Los hermanos mayores se encargan de los menores cuando los padres estn en el trabajo. Tambin les ayudan a realizar los oficios de la casa. Es ms probable que esta ayuda sea efectiva cuando proviene de un hermano (en especial de un hermano que es por lo menos cuatro aos mayor). Las hermanas conversan con los hermanos menores en tanto que los hermanos mayores tienden a obligarlos Cicirelli, (1976). Perturbaciones emocionales en la niez. Los nios a menudo se reflejan en su comportamiento y muestran que necesitan ayuda. Como lo dice Papalia (1998) los nios disputan, mienten, roban, destruyen la propiedad y violan las reglas, a esto le llama comportamiento teatral, es decir, un mal comportamiento que es la expresin de una confusin emocional. Los nios inventan historias como manera de hacerse creer o mienten para evitar el castigo. Cuando los nios sobrepasan los seis o siete aos y continan con las historias, esto refleja

cierta inseguridad y deseo de mantener la atencin y la estima de los dems; las mentiras obvias o habituales pueden ser una manera de expresar hostilidad hacia los padres Chapman, (1974). Cuando roban en casa de manera repetida o a otras personas abiertamente estn expresando hostilidad hacia los padres. Chapman (1974). DESORDENES POR ANSIEDAD. Desorden de ansiedad ante la separacin: ansiedad excesiva durante dos semanas debido a la separacin de las personas con quienes el nio ha creado vnculos fuertes. Papalia (1998) Fobia a la escuela: Manifestacin del desorden de ansiedad ante la separacin. Miedo de dejar a la madre. Es muy probable que sus padres se muestren deprimidos, sufran desrdenes de ansiedad y presenten perturbaciones en el funcionamiento familiar (Bernestein y Garfinkel, 1988). Desorden afectivo.- desequilibrio del estado de nimo. DSM III-R (1987) Depresin en nios.- incapacidad de divertirse, concentrarse y expresar reacciones emocionales normales, muy activos o inactivos: hablan muy poco, gritan mucho, tienen problemas de concentracin, duermen mucho o poco, pierden el apetito, bajan el rendimiento escolar, se muestran tristes, se quejan de dolencias fsicas, se sienten culpables, sufren ansiedad severa ante la separacin y piensan en la muerte o en suicidarse. Poznanski (1982). Cuatro o cinco de estos sntomas sirven de base para un diagnstico de depresin. Weissman (1987) dice que es probable que los padres de los nios deprimidos tambin sufran depresin. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN EN HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS. La ansiedad de los nios al separarse de los padres es uno de los problemas psicolgicos ms frecuentes en la poblacin infantil. En los hijos de padres divorciados la vulnerabilidad a presentar el trastorno es mayor debido a la separacin brusca de uno de los padres despus de la ruptura, que el nio puede vivir como una experiencia traumtica que le predispone a reaccionar de forma ansiosa ante las separaciones cotidianas. El objetivo de este estudio es examinar la presencia de sntomas de ansiedad por separacin y ansiedad general en una muestra espaola de 95 escolares de 8 a 12 aos, comparndolos con un grupo de nios de edades y gnero similares cuyos padres no se han separado. Los resultados muestran que los nios que han vivido una ruptura conyugal presentan niveles de ansiedad por separacin ms elevados que los nios cuyos padres permanecen unidos. Manifiestan adems niveles

significativos de ansiedad general, pero similares a los presentados por el grupo de nios con padres no divorciados. Se discuten las implicaciones clnicas de estos hallazgos, destacando la importancia de la cooperacin y el contacto frecuente del nio con ambos progenitores para fomentar su seguridad y autonoma. En 1981 se aprob en Espaa la Ley del Divorcio. A partir de ese momento, el nmero de separaciones y divorcios se ha incrementado de forma considerable, producindose en el ao 2006 ms de 93.000 divorcios y 55.000 separaciones (Consejo General del Poder Judicial, 2006). En aproximadamente el 49% de los divorcios y el 63% de las separaciones existen hijos menores de edad, lo que significa que un alto porcentaje de nios pasarn parte de su infancia y niez con un solo progenitor. La ruptura de pareja implica un cambio en la estructura familiar y, por ello, modifica la relacin entre todos sus miembros. Sin embargo, a pesar de la reestructuracin que debe producirse, la disolucin conyugal no exime la responsabilidad de la pareja como padres, por lo que los intereses de los hijos deben prevalecer sobre la ruptura. Es frecuente la aparicin de numerosas dificultades para establecer acuerdos entre los ex cnyuges respecto al bienestar y pautas educativas de los hijos despus de la separacin. De hecho, a pesar de haberse producido un aumento significativo en las rupturas de mutuo acuerdo, los divorcios contenciosos en Mxico todava son muy frecuentes, influyendo en esos casos el conflicto interparental en el bienestar de los hijos. En Mxico, el INEGI realiz un censo en el cual midi la cantidad de parejas separadas en el 2008, dando como resultado, 81, 851 parejas que decidieron no vivir juntas y tener una separacin sabiendo que en algunos casos, existen hijos de por medio. Solamente 10, 808 parejas no tuvieron un hijo de por medio que afectara la situacin de los mismos. La Asociacin Americana de Psiquiatra considera el divorcio de los padres como una experiencia muy estresante para los hijos que puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo. Tradicionalmente, la unidad familiar se ha concebido como una estructura que protege a los nios, a la vez que se ha considerado la ruptura conyugal capaz de generar problemas fsicos, emocionales, escolares y sociales. En nuestro pas no son frecuentes las investigaciones que valoran los efectos de la ruptura conyugal en los hijos de la pareja. Bengoechea (1992) examina en una muestra de 536 nios, con edades comprendidas entre 6 y 18 aos, la personalidad, inteligencia, estado de nimo, y adaptacin personal, escolar y social, entre otras variables. Cantn, Corts y Justicia (2002) comprueban que los hijos de padres separados o divorciados presentan ms problemas de

conducta y problemas personales que los nios que viven con ambos progenitores. La problemtica se agudiza cuando la separacin o divorcio se desarrolla de forma contenciosa. En estos casos, los hijos presentan creencias ms problemticas sobre la ruptura conyugal que los nios cuyos padres han resuelto el conflicto mediante mediacin familiar (Ramrez, Botella, y Carrobles, 1999). Adems, algunas de estas creencias correlacionan directamente con el ajuste emocional y social de los nios. Morgado y Gonzlez (2001) evalan en una muestra de 96 nios de edades comprendidas entre 6 y 12 aos diversos indicadores de ajuste psicolgico: competencia escolar, competencia cognitiva y social, problemas de conducta y autoestima. Los resultados mostraron que los hijos de padres que haban roto su unin conyugal presentaban puntuaciones de ajuste psicolgico con niveles medios, y que si existan diferencias con los nios que vivan en una familia biparental eran de escasa magnitud. Existen claras discrepancias en la literatura cientfica sobre el efecto de la ruptura conyugal en la ansiedad de los hijos. Algunos estudios han demostrado que la ansiedad es una respuesta habitual de los nios ante la separacin de los padres (por ejemplo, Johnston, Campbell, y Mayes, 1985), mientras que en otros trabajos no se han encontrado diferencias entre los nios procedentes de familias rotas y de familias unidas (por ejemplo, Thomas y Forehand, 1993). En nuestro pas hemos encontrado nicamente un estudio que evala los sntomas de ansiedad, entre otras variables, en una muestra de 93 escolares que haban sufrido una ruptura familiar, comparndolos con nios que vivan con ambos progenitores (Pons-Salvador y del Barrio, 1995). Las autoras concluyen que la ruptura de pareja en s misma no determina la presencia de problemas de ansiedad en los nios, sino que ms bien estara determinada por otros factores que modulan el bienestar de los menores, como por ejemplo la conflictividad en la relacin de los padres. Entre los problemas de ansiedad, el trastorno de ansiedad por separacin se considera el ms frecuente en hijos de padres divorciados (Aguilar, 2006). La ansiedad por separacin se caracteriza por la presencia de ansiedad excesiva ante la separacin de las figuras de apego o del hogar, o ante la anticipacin de estas situaciones. Se acompaa de una serie de sntomas, como malestar excesivo, quejas somticas, preocupacin persistente y negativa a permanecer o dormir solo. Su diagnstico requiere una persistencia de dichos sntomas al menos durante cuatro semanas y una repercusin negativa en la vida y en el desarrollo del nio.

10

Los nios que han vivido separaciones forzosas, como el divorcio de los padres, son ms vulnerables a reaccionar con ansiedad ante las separaciones cotidianas (Bowlby, 1973; Mndez, 1999; Thyer y Sowers-Hoag, 1988). Los resultados se comparan con los obtenidos en una muestra que procede de familias en las que la pareja no se ha disuelto. Existen instrumentos que ayudan a conocer y medir la ansiedad en nios con padres separados como es el CMAS-R. DESARROLLO DEL CMAS-R Se critic mucho a la CMAS- R original cuando decidimos desarrollar la escala de ansiedad manifiesta en nio- revisada (CMAS-R), pero una crtica siempre en aumento por parte de los investigadores y estudiosos de la psicometra era que los reactivos no podan reunir todos los criterios de un buen reactivo de prueba. Por tanto, la revisin de la CMAS-R se llev a cabo para consignar todas estas preocupaciones (Reynolds & Richmond, 1978). Propsitos y usos: Objetivo: Identificar el nivel y naturaleza de la ansiedad crnica. Caractersticas: Instrumento de autoinforme diseado para evaluar el nivel y naturaleza de la ansiedad en nios y adolescentes de 6 a 19 aos de edad. Se pide al individuo que responda a cada afirmacin con "S" o "No". La puntuacin conduce a un ndice de Ansiedad total. Adems, la CMAS-R proporciona cuatro calificaciones adicionales: Ansiedad fisiolgica,

Inquietud/hipersensibilidad, Preocupaciones sociales/concentracin, y Mentira. La escala es til para psiclogos que atienden nios con estrs acadmico, ansiedad ante los exmenes escolares, conflictos familiares o de farmacodependencia.

11

MTODO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los hijos de padres separados presentan niveles ms altos de ansiedad en comparacin con los nios que viven en un ambiente estable con sus padres. La preocupacin en cuanto al desarrollo actual de los nios que viven cambios en la familia, como lo es la separacin de los padres, nos ha llevado a pensar en aquellas consecuencias que esto causa a su estabilidad. OBJETIVO Examinar la presencia de sntomas de ansiedad en nios de 6 a 8 aos por la separacin de sus padres. HIPTESIS (HI) El nivel de ansiedad presentado por nios con padres separados, es ms elevado, comparado con el nivel de ansiedad de nios que viven con sus padres. (HO) El nivel de ansiedad presentado por nios con padres separados NO es ms elevado comparado con el nivel de ansiedad de nios que viven con sus padres. (Ha) Los hijos de parejas separadas tienen una mejor calidad de vida estableciendo mejores relaciones, ya sean sociales, familiares o acadmicas.

VARIABLES Dependiente: Ansiedad generada en los nios con padres separados.

Independiente: Nios con padres separados. Nios que viven con sus padres

12

DEFINICIN OPERACIONAL

Nios que viven con ambos padres Son los menores que viven en un ambiente familiar con ambos padres, es decir, padre y madre. Esto no implica las condiciones en las que vivan los menores, no quiere decir que vivan en un ambiente digno o favorecedor, sino es el simple hecho de cohabitar con los padres y vivir en la misma casa, departamento, habitacin, etc. el nio o nios, en caso de haber ms hijos y los padres, entendiendo esto por padre y madre. Nios con padres separados Los nios que sufren la no convivencia en pareja, que parece ser una de las condiciones fundamentales para que una familia pueda ser considerada como monoparental. Existe consenso casi absoluto entre los autores revisados en que el grupo se organiza en torno a un solo progenitor, que puede ser hombre o mujer, y en la mayora de los casos adulto.

Pocas definiciones asumen explcitamente que este progenitor pueda compartir espacio o cohabitar con otras personas sin que el grupo familiar pierda su condicin de monoparentalidad (Rol, 1992; Almeda y Flaquer, 1995).

Domina, pues, la idea de que cuando junto al ncleo monoparental convive la nueva pareja del progenitor estamos ante una de las situaciones que da por finalizada la monoparentalidad, pasando a configurar lo que se conoce como familia reconstituida.
Ansiedad Ansiedad - Factores genticos, biolgicos y ambientales. Caractersticas bsicas de las fobias, aparicin de crisis de angustia que desencadenan situaciones fobgenas. Informacin sobre ataques de pnico y estrs postraumtico. La ansiedad Es la reaccin emocional evocada cuando el individuo percibe una situacin especfica como amenazante, sin importar si existe algn peligro presente. Papalia (1998).

13

TIPO DE INVESTIGACIN Explicativo comparativo transversal DISEO Esta investigacin es de tipo cuantitativo y transversal debido a los resultados que se buscan. Se aplican pruebas en las cuales se recolectarn los datos necesarios para poder hacer el anlisis de resultados. POBLACIN La poblacin escogida es del Colegio Freinet contando con un total de 127 alumnos a nivel primaria, con un estimado de 20 alumnos por grupo. Hay slo un grupo por grado. Los nios que participan en este estudio son de 1 , 2 y 3 d e primaria, al tener la edad de 6 a 8 aos de edad. Dentro de esta poblacin, se escogi una muestra en la cual se tomaron a los nios con padres separados y los dems participantes fueron nios escogidos aleatoriamente con la caracterstica de vivir con ambos padres. MUESTRA La muestra del estudio es de tipo probabilstico estratificado. Est formada por 30 sujetos (18 nios y 12 nias), con edades comprendidas entre 6 y 8 aos; cuyas familias poseen un nivel socioeconmico medio. PARTICIPANTES Los participantes en el estudio provienen de familias cuyos padres se encuentran separados o divorciados, y de familias en las que no se ha producido una ruptura de pareja y, por tanto, los nios conviven con ambos progenitores. El tiempo medio transcurrido desde la ruptura de la pareja en el momento de la realizacin de este estudio es de 30 meses. Grado Escolar 1ro de Primaria 2do de Primaria 3ro de primaria TOTAL Nios 6 4 7 17 Nias 4 6 3 13

14

INSTRUMENTO Autor: Cecil B. Reynolds. Bert O. Richmond Aplicacin: individual o colectiva. Nios y adolescentes de 6 a 19 aos de edad. Con un nivel de lectura aproximado de tercer grado. Duracin: 20 minutos aproximadamente Finalidad: La CMAS-R, subtitulada lo que pienso y siento, es un instrumento de auto informe que consta de 37 reactivos, diseado para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad en nios y adolescentes. Las respuestas permiten obtener una puntuacin de ansiedad total y cuatro puntuaciones en subescalas de ansiedad fisiolgica, inquietud/hipersensibilidad,

preocupaciones sociales/concentracin y de mentira. PROCEDIMIENTO Se aplic la prueba de ansiedad CMAS R en nios de entre 6 y 8 aos de edad para analizar sus niveles de ansiedad y compararlos con su situacin actual. Esta prueba se aplico a nios de 1 2 y 3 de primaria, se hizo una seleccin aleat oria para obtener 30 sujetos y al momento de que cada uno entreg su prueba se le pregunt si sus padres vivan juntos o no. De esta manera se separaron a los nios que respondieron que sus padres vivan separados de los que sus padres vivan juntos. A los que respondieron que sus padres vivan separados se les pregunto el nmero de veces que convivan con el padre que no viva en casa. Con esto, se pretenda saber si los nios con padres separados experimentan niveles de ansiedad altos en comparacin de los nios con padres juntos. Esta aplicacin se llev a cabo en el Colegio Freinet, ubicado en la delegacin Tlhuac.

15

RESULTADOS

Resultados de nios

Folio Edad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 6 6 6 6 6 6 7 8 7 7 8 8 8 8 8 8 8

Grado escolar 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3

Padres J/S S S J J S S J S S S J S J J J S J

# de visitas por semana

Nivel de Ansiedad

Casi diario 3 veces por semana

Sin Moderada Sin Sin

En las tardes y los domingos Sbados y Domingos

Sin Moderada Moderada

1 ves cada 2 semanas Todas las maanas Los Martes y Fines de Semana

Alta Sin Moderada Sin

Lunes Jueves y Sbados

Moderada Alta Moderada Sin

Nunca

Alta Sin

Dichos resultados muestran el total de nios a las que se les aplic la prueba, as como la edad y el grado escolar. Se muestra tambin si sus padres estn juntos o separados. Tambin se muestra en los nios que viven con padres separados el nmero de veces que ven al padre o madre con l o la que no viven. Finalmente el nivel de ansiedad segn los resultados de la prueba aplicada, denotando en Sin / Moderada o Alta

16

Resultados de nias

Folio Edad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8

Grado escolar 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3

Padres J/S S J S J J J S S J S J S J

# de visitas por semana

Nivel de Ansiedad

2 veces en la maana y 2 en la noche

Moderada Moderada

Todos los fines de semana y mircoles

Sin Moderada Sin Moderada

Todas las tardes 1 vez al mes

Sin Alta Sin

2 veces a la semana

Moderada Alta

Todos los das

Sin Sin

Dichos resultados muestran el total de nias a las que se les aplic la prueba, as como la edad y el grado escolar. Se muestra tambin si sus padres estn juntos o separados. Tambin se muestra en los nios que viven con padres separados el nmero de veces que ven al padre o madre con l o la que no viven. Finalmente el nivel de ansiedad segn los resultados de la prueba aplicada, denotando en Sin / Moderada o Alta

17

Diferencia porcentual total de sus niveles de ansiedad segn la diferenciacin entre padres separados y juntos.

En el cuadro anterior se muestra el nivel porcentual de nios que presentan ansiedad moderada o alta con padres separados o juntos as como los que no muestran ansiedad. ANLISIS DE RESULTADOS Se compar el grupo de nios pertenecientes a familias unidas y a familias separadas, en las cuales se quiere medir el nivel de ansiedad en los nios para saber si la ansiedad es un factor normal en los nios con padres separados. Los resultados indican que los niveles de ansiedad obtenidos por el grupo de los nios con padres separados, son un poco ms elevados que los alcanzados por el de las familias en donde los padres viven juntos, sin embargo estas diferencias no son estadsticamente significativas.

DISCUSIN A la hora de aplicar las pruebas encontramos que no haba muchos nios con padres separados en dicha escuela, del mismo modo y debido a la falta de tiempo la bsqueda por nios que especficamente fueran hijos de padres separados se hizo ms difcil por lo que iniciamos nuestro anlisis con las pruebas obtenidas. El hecho de haber encontrado indicies de ansiedad en nios que viven con ambos padres nos result extrao, debido a que no esperbamos encontrar tales resultados en dichos nios, asimismo esperbamos que los niveles de ansiedad fueran extremadamente altos en los nios con padres separados. Sin embargo no fue as, por lo que utilizamos los resultados para hacer un anlisis comparativo, aunque en un inici nuestro trabajo pretenda nicamente medir los niveles de ansiedad en hijos de padres separados.

18

CONCLUSIONES

Los resultados de esta investigacin muestran que la estructura familiar por s misma no es lo que determina la aparicin de la ansiedad en los nios, al menos despus del primer ao transcurrido desde la separacin parental. La manifestacin de la ansiedad en los nios con padres separados est ms bien en funcin del tipo de interaccin que tienen los padres entre s y la frecuencia de visitas del padre no custodio. Encontramos que algunas de las variables que influyen en la ansiedad en los nios son: la edad, el sexo.

La relacin que mantienen los padres separados es una de las variables que ms influyen en los niveles de ansiedad tanto en nuestra investigacin como en otros estudios sobre el tema. Cuanto peor se llevan los padres despus de la separacin, ms altos son los niveles de ansiedad detectados en los nios. Por lo tanto, si los padres continan discutiendo despus de la separacin y se critican mutuamente, estn haciendo ms difcil la adaptacin del nio aumentando su inestabilidad emocional. El tiempo que pasa el nio con el padre que no tiene la custodia es otra de las variables importantes a la hora de tener en cuenta el ajuste emocional del nio a la separacin de sus padres. Este resultado que indica que la mayor frecuencia de los contactos que tiene con el padre no custodio puede provocar en el nio ms ansiedad y ms problemas emocionales. Con esto podemos decir, que la separacin en la pareja acarrea problemas emocionales y crea una ansiedad significativa en los nios, pero estos niveles de ansiedad dependen de la situacin que viva el menor en relacin a su familia.

19

REFERENCIAS Aguilera, Wgetsell (2007), La ansiedad en nios hospitalizados, Recuperado el 8 de marzo de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74107211 Bernstein, G. A., & Garfinkel, B.D. (1988). Pedigres, functioning, and psychopathology in families of school phobic children. American Journal of Psychiatry Chapman, A.H. (1974). Managment of emocional problems of children and adolescents. Philadelpia: Lippincott. Cicirelli, V.G. (1976). Siblings teaching siblings. In V.L. Allen (Ed.), Children as teachers: Theory and research on tutoring. New York : Academia Press. Gonzlez y Morgado (2007), Divorcio y ajuste psicolgico infantil. Primeras respuestas a algunas preguntas repetidas, Universidad de Sevilla, Recuperado el 21 de marzo 2010 de: http://sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Hijo_padres_separados(1).pdf http://www.nuevodivorcio.com/divorcio-ajuste-psicologico-infantil.pdf Muoz, Gmez y Santamarina (2008) Pensamientos y sentimientos reportados por los nios ante la separacin de sus padres, Recuperado el 18 de Marzo de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64770204 Orgils, Espada y Mndez (2008), Trastorno de ansiedad por separacin en hijos de padres divorciados, Recuperado el 18 de Marzo del 2010 de la pgina de internet: de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72720307 Orgils, Espada, Piero (2007) Intervencin psicolgica con hijos de padres separados: Experiencia de un punto de encuentro familiar, Recuperado el 8 de Marzo de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16723209 Orgils, M., Espada, J. y Piero, J (2007), Intervencin psicolgicoa con hijos de padres separados experiencia de un punto de encuentro familiar, Universidad de Murcia, Espaa, Recuperado e 22 de febrero de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/167/16723209.pdf Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R., (2005). Desarrollo Humano. Mc Graw Hill: Mxico. Poznanski, E. O (1982). The clinical phenomenology of childhood depression. American Journal of Orthopsychiatry. Prats, M. Pueyo, M.J. Las familias como eje central de la organizacin. Rev. ROL.Enf 2003. 26(2): 154-158.

20

Raynolds,C Ridmond,B(1985)CMAS-R escala de ansiedad manifiesta en nios (revisada) Manual Moderno:Mxico Riquelme (2005) El hijo de padres separados, Recuperado el da 21 de marzo 2010 de: Tomas, J. Bargada, M. Valoracin de la familia en situaciones de crisis. Congreso Pediatria. 2002. Vallejo, R. Unidad familiar, Recuperado el 8 de marzo de 2010 de http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/unidad_familiar.pdf Weissman M.M. (1987) Children of depressed parents: increased. psychopatology and early onset of major depression. Archives of general psychiatry.

INEGI (2000). Censo General de Poblacin y Vivienda.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen