Sie sind auf Seite 1von 3

La fase anal del desarrollo Carcter Masoquista Eneatipo 9 (Vicente Bautista Cano).

La estructura del carcter masoquista queda fijada durante la fase anal del desarrollo, que comienza aproximadamente a partir del ao y medio, y que se prolonga hasta los dos y medio o tres aos. Etiologa El desarrollo de este nio durante la fase anal va a estar condicionado por la vivencia que le proporciona el hecho de que, en su experiencia, la consecuencia natural de la satisfaccin de las necesidades no sea la relajacin y el bienestar, sino el aumento de tensin y el displacer. Lo diferencial en la disfuncin nuclear del carcter masoquista es que se va estructurando a partir del momento en que el nio es obligado a ponerse en contra de sus necesidades bsicas reales mediante coaccin, bien sea por la fuerza o por el chantaje emocional, incluso a veces de manera violenta. Mecanismo de defensa: De este modo se origina la disociacin de s y se estructura la confluencia, principales mecanismos de defensa psicoemocional del carcter masoquista. En un determinado momento de su psicoterapia, ya avanzada, E. se refiere as a este mecanismo: Acaba de derrumbarse la nica estrategia que conoca: el comprender a los dems, el servir de apoyo a otros, de comodn incondicional para quien quiera echar mano de m.

Estructura corporal

La cara de las personas con estructura masoquista tiene, casi sin excepcin, una expresin bondadosa y apaciguadora; los ojos, que suelen ser grandes y la mirada tierna, dejan traslucir con frecuencia un sentimiento de tristeza y de resignacin que, en general, no es procesado de forma consciente. En funcin del mayor o menor contacto que la persona tenga con sus emociones de rabia y pena, los msculos maseteros pueden estar muy desarrollados, duros y dolorosos a la presin, o poco desarrollados, planos y blandos cuando el contacto con dichas emociones haya sido mayoritariamente anestesiado. La situacin ms frecuente es que se tenga algn contacto ntimo con estas emociones y que los msculos maseteros, ejerciendo su funcin de contencin, se hipertrofien y mantengan las mandbulas en constante presin y movimiento rumiante (bruxismo), lo que puede ocasionar trastornos dentales. No deja de resultar coherente con esta desconexin general del masoquista, el que este movimiento rumian-te aparezca sobre todo mientras la persona duerme. Algunos especialistas no encuentran otro remedio que prescribir una especie de mordedor, que la persona se coloca al ir a dormir para evitar que las muelas se desgasten y se inflamen las encas. La movilizacin plvica, junto con el desbloqueo del cuello y del diafragma, son las piedras angulares de la psicoterapia bioenergtica en el carcter masoquista, siendo a travs de ellos como el masoquista podr recuperar el contacto con su fuerza para poder confrontar y establecer lmites, as como para el encuentro consigo mismo para su diferenciacin y autonoma.

Dinmica emocional Desde el punto de vista del Eneagrama, se corresponde con el Eneatipo IX, al que se le da el nombre de Pereza. La pereza va referida exclusivamente a todo lo relacionado con la introspeccin y el desarrollo espiritual. Mientras el masoquista se resigna y santifica el sufrimiento, el oral lo dramatiza, culpabilizando explcitamente al otro. Su principal mecanismo psicoemocional de defensa: la disociacin y la confluencia. La bsqueda de la expresin de la rabia nunca ser un objetivo prioritario. Si la expresin de la rabia se toma como el objetivo prioritario de una psicoterapia, sta no producir ningn cambio saludable; ms bien favorecer el sentimiento masoquista de la impotencia y la auto descalificacin, el sentimiento de no poder ni fsica ni emocionalmente con la rabia. Muy alejada del objetivo teraputico, reforzar por el contrario la situacin pantanosa en que se encuentra; una situacin de impotencia que alcanzar tambin al terapeuta. Mucha y paciente ha de ser, pues, la atencin dispensada al masoquista durante el proceso teraputico a fin de no ponerle en situaciones de auto humillacin o de descalificacin. Por tanto, la confrontacin debe ser cuidadosamente medida segn sus reales posibilidades, y no amoldarse a la impaciencia del terapeuta, por ms que ste se pueda sentir poco gratificado, aburrido, o incluso desarrollar una sensacin de impotencia. Colocar al terapeuta en la impotencia es un recurso del componente masoquista de cualquier carcter, tanto ms del masoquista. Y entrar en este juego es hundirse tambin en la cinaga masoquista. En terapia En mi caso, ni siquiera t puedes ayudarme; yo no puedo, pero t tampoco.!

Das könnte Ihnen auch gefallen