Sie sind auf Seite 1von 6

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CAPACITACIN A DOCENTES, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS DE EDUCACIN BSICA REGULAR

EL ABC DE LA PROGRAMACI N HACI A EL LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES


Equipo DIGEDIE- Gestin Escolar1

Estimados docentes, directores y subdirectores , tomando en cuenta que su labor pedaggica est enfocada en el aula o dirigir la escuela , est acompaada del proceso de programacin para lograr aprendizajes en los estudiantes, ponemos a su disposicin este documento que presenta un conjunto de trminos acompaados de sus definiciones, como punto de partida para la construccin de aprendizajes. TRMINOS Y DEFINICIONES 1. Sistem !"##i!"$ #% Conjunto de instrumentos curriculares que actan de manera articulada y sistemtica, que definen los procedimientos para el diseo y ejecucin, e aluacin y retroalimentacin de los instrumentos de la planeacin curricular a ni el nacional, regional, local e institucional, para facilitar la enseanza y asegurar el logro efecti o de aprendizajes de manera co!erente en todas las escuelas del pa"s. I'st#"me't(s !"##i!"$ #es Estn conformados por el marco curricular, el mapa de progresoy las rutas de aprendizaje. M #!( !"##i!"$ # #ocumento rector que determina un conjunto de competencias , que se deri an en aprendizajes fundamentales ,que todos los estudiantes del pais,sin e$cepcin, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. A+#e',i- .es /"', me't $es %on competencias generales que se adquieren y se demuestran en la accin, en determinados conte$tos y en funcin a un propsito,que todos los estudiantes peruanos sin e$cepcin necesitan lograr y tienen derec!o a aprender de manera efecti a, desde el inicio !asta el fin de su educacin bsica en todo el territorio nacional. C(m+ete'!i &n saber actuar en un conte$to particular, donde el estudiante selecciona y mo iliza de manera pertinente e integrada una di ersidad de saberes, conocimientos y !abilidades propios y recursos e$ternos, para resol er una situacin problemtica o lograr un propsito determinado, satisfaciendo ciertos criterios de accin consideras esenciales. Es un concepto relati amente nue o en la Educacin 'eruana, !abindose incorporado oficialmente en ())*. C + !i, ,es +as capacidades son saberes delimitados de di erso tipo que se ponen en accin para desarrollar una competencia. Es decir, !acen sinergia entre ellas. 'ueden ser !abilidades cogniti as y relacionales, disposiciones afecti as, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc.

&.

).

*.

0.

1.

Elaboracin, -ioleta Cuenca Cartagena

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

2.

C('(!imie't( Conjunto de saberes organizados que presenta los datos, teor"as, leyes, !ec!os, etc. pro enientes de las disciplinas in olucradas en un rea curricular, que sir en como medio para el desarrollo de las competencias a tra s de las capacidades. I',i! ,(#es +os indicadores se consideran e idencias del a ance en la competencia,es decir son ejemplos del desempeo esperado. .lgunas eces se trabajan y e alan soloen relacin a una capacidad/otras eces en conjunto de otras. M + s ,e +#(5es( %on metas de aprendizaje claras que se espera que alcancen todos los estudiantes del pa"s a lo largo de su escolaridad bsica. +os estndares son una de las !erramientas que contribuirn a lograr la ansiada calidad y equidad del sistema educati o peruano, el cual debe asegurar que todos los nios, nias y j enes del pa"s, de cualquier conte$to socioeconmico o cultural, logren los aprendizajes fundamentales. %e constituyen un referente para la e aluacin, tanto a ni el e$terno 0ECE1, como a ni el de aula.

3.

4.

16. Est7', #es #efinen de manera clara los desempeos que los estudiantes deben poder e idenciar al final de cada ciclo de la educacin bsica, respecto de cada aprendizaje fundamental. 11. R"t s ,e +#e',i- .e #ocumento operati o de los docentes compuesto por un conjunto de fasc"culos que ofrecen orientaciones pedaggicas2didcticas articula a las demandas del curr"culo y la enseanza en el aula para el logro de los .prendizajes 3undamentales. 1&. Dise8( C"##i!"$ # N !i(' $ ,e E,"! !i9' B7si! Re5"$ # Constituye un documento normati o y de orientacin lida para todo el pa"s, que delinea las intenciones educati as y los aprendizajes pre istos de los grupos etarios de 4 a (5 aos de edad. 'or ello, presenta un proceso educati o que comienza en el ciclo 6 del ni el inicial y concluye en el ciclo -66 del ni el secundaria y toma en cuenta las caracter"sticas del curr"culo de la Educacin 7sica, abierto, fle$ible, di ersificable 0.rt"culo 889 de la +ey general de Educacin :9 ;54<<1. 1). P#(!es(s me't $es %on operaciones mentales que se e$presan mediante capacidades, que se desarrollan en el proceso de aprendizaje permitiendo la construccin comprensi a de una nue a informacin. 1*. Met !(5'i!i9' %ignifica literalmente conocimiento sobre el conocimiento. 6mplica razonar sobre su propio razonamiento,pensar sobre su propio pensamiento. 'or ejemplo, cuando lee un te$to generalmente identifica los siguientes procesos cogniti os, =obser a, relaciona, compara, simboliza, selecciona, interpreta, conte$tualiza, desconte$tualiza, integra, e$trapola y e alua>.Estos procesos mentales o cogniti os pueden ariar en las personas, dependiendo de sus e$periencias y ni el educati o.El proceso de autorrefle$in en el proceso de enseanza se utiliza para super isar y regular los procesos cogniti os, el razonamiento, la solucin de problemas, el aprendizaje,entre otros.
;

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

10. N(#m s ,e !(':i:e'!i Constituyen la forma pactada de concretar unos alores compartidos por un colecti o e indican lo que puede !acer y lo que no se puede !acer en ese grupo. 11. P#(5# m !i9' Es el proceso de planificacin curricular que garantiza el trabajo sistemtico de los momentos o procesos pedaggicos y e ita la impro isacin y rutina.'ermite pre er,seleccionar y organizar las capacidades, mtodos, procedimientos y otros elementos educati os a fin de generar aprendizajes pertinentes. 12. P#(!es(s ( m(me't(s +e, 595i!(s +o que realiza el docente para mediar los aprendizajes de los estudiantes a tra s de un conjunto de acciones con la finalidad de construir conocimientos, clarificar alores y desarrollar competencias para la ida en comn. Cabe sealar que los procesos pedaggicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario. 13. P#(5# m !i('es ,i,7!ti! s &;"'i, ,es ,i,7!ti! s< %on programaciones curriculares a corto plazo formadas por las unidades, proyectos y mdulos de aprendizaje. En ellas se definen el tema trans ersal, nombre de la unidad,se seleccionan las competencias, capacidades, conocimientos , actitudes , indicadores, acti idades, estrategias metodolgicas, tiempo, recursos y otros elementos pre istos en la 'rogramacin .nual. 0#C: ;445,84?1 14. U'i, , ,e +#e',i- .e Es la forma de programacin a corto plazo en la que las acti idades del rea o reas tienen como eje el tratamiento de un tema trans ersal que debe responder al conte$to y la realidad. +as acti idades de aprendizaje deben articularse y consolidarse en un resultado que e idencie actitudes , alores y comportamiento. &6. Tem t# 's:e#s $ Constituye una respuesta a los problemas nacionales y de alcance mundial que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin una atencin prioritaria y permanente. #eben ser pre istos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares para orientar la prctica educati a y todas las acti idades de la 6nstitucin Educati a/ por lo tanto !an de estar presentes como lineamientos de orientacin para la di ersificacin y programacin curricular. 'ueden ser propuestos por las organizaciones representati as de la regin, la localidad y la 6nstitucin Educati a. 0#C: ;445,8*1 &1. P#(=e!t( ,e +#e',i- .e &na forma de planificacin integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido !ol"stico e intercultural, promo iendo su participacin en todo el desarrollo del proyecto. Comprende adems procesos de planificacin, implementacin, comunicacin y e aluacin de un conjunto de acti idades articuladas, de carcter i encial o e$periencial, durante un periodo de tiempo determinado, segn su propsito, en el marco de una situacin de inters de los estudiantes.

:ombre que seala las rutas de aprendizaje para referirse a las unidades didcticas. 8

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


&&. M9,"$( ,e +#e',i- .e %e suscribe a la atencin espec"fica de la capacidad no abordada en el desarrollo de la unidad o del dbil progreso alcanzado por los estudiantes en algunas capacidades correspondientes a la misma. &). Sesi9' ,e +#e',i- .e 'ermiten el desarrollo de acti idades de aprendizaje pre istas en la unidad didctica0unidad, proyecto, mdulo de aprendizaje1 compuesta por las estrategias didcticasos, los mtodos de e aluacin y uso de los materiales. Comprende acti idades de inicio0saberes pre ios1, de desarrollo 0proporcionar informacin y elaboracin de nue os saberes1 y cierre transfieran y utilicen los conocimientos. 'romue e la metacognicin. Cabe destacar que dentro de cada uno de ellos e$isten procesos pedaggicos, tales como moti acin, recuperacin de los saberes pre ios, conflicto cogniti o, proceso de la informacin y metacognicin, entre otros. En trminos de tiempo considerando ; !oras pedaggicas de <* minutos cada una, el inicio puede tomar el (*A, el desarrollo el B*A y el cierre ;4A de la sesin.

'asemos al estudio de cada momento metodolgico, . I'i!i( ,e $ sesi9' ( ,e$ +#e',i- .e% Es la entrada a la ejecucin de la sesin en la que debe crearse un ambiente agradable de trabajo. #ebe ser bre e y contener dos momentos pedaggicos stos son, a.(. M(ti: !i9'% Es el punto de partida de la clase, siendo la base de todo su desarrollo, tiene el propsito de disponer el nimo de los estudiantes para el aprendizaje. .lgunas estrategias a utilizar pueden ser juegos, canciones, dinmicas, recursos materiales, mo imientos de relajacin y concentracin, ejercicios grupales, preguntas, isitas entre otros. a.;. Re!(.( ,e $(s s >e#es +#e:i(s Es un momento importante en el que los estudiantes recuerdan y traen al presente todo lo que saben sobre el contenido a tratar, datos, !ec!os, i encias, ancdotas, etc. Esta e$ploracin le sir e al docente para saber el ni el de conocimiento del estudiante y tener un punto de partida claro al momento de e$plicar o e$poner el contenido de la clase. .lgunas estrategias que sealamos para este momento son, +lu ia de ideas, tarjetas con preguntas problematizadoras, juegos de tarjetas para ordenar los conocimientos, proyeccin de ideos, comentarios, pruebas de entrada, lectura, dibujos, organizadores grficos, presentaciones de casos, juegos de roles, sociodramas, manipulacin de objetos, entre otras. b. Des ##($$( ,e $ sesi9'% Construccin y aplicacin del aprendizaje. %egn 7enigno @idalgo8 es el momento fundamental de toda la sesin en la que se debe desarrollar los contenidos y acti idades programadas para alcanzar el aprendizaje de los
8

Cmo desarrollar una Clase 3ormati a y 'roducti a,2+ima ;44?

<

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


alumnos y el cumplimiento de las capacidades e 6ndicadores/ en consecuencia este momento de la sesin debe ser conducida por el docente tomando en cuenta su ser y formacin profesional con gran capacidad y lucidez, por ser el momento ital para el proceso de aprendizaje de los educandos. .lgunas estrategias a utilizar pueden ser, #iagramas, grficos, mapas, demostraciones, e$perimentos, trabajo indi idual, de pares o grupal, estudio de casos, respuestas a preguntas, elaboracin de organizadores grficos sociodrama, pupiletras, resolucin de problemas, e$posicin de trabajos, elaboracin de informes, realizacin de e$perimentos, demostraciones, construir moldes, elaborar trabajos ,lecturas cortas, redactar un bolet"n, trabajar en la computadora, prctica dirigidas, simulaciones, situacin contro ersial, in estigacin bibliogrfica, foros, mesa redonda entre otros. !. Cie##e ,e $ sesi9'% Es el paso final de la sesin implica aplicar estrategias para sintetizar los aprendizajes tales como, 2 Escribir un resumen, Cealizar una s"ntesis de manera indi idual o por pareja, 2 Cecordar a manera de llu ia de ideas la informacin y los aprendizajes para ordenarlos en un esquema grfico. 2 Drdenar la informacin contenida en tarjetas o en la figura de un rbol. 2 Clasificndolas por rubros o aspectos. 2 3ormar ideas cla es y ordenarlas !asta formar la frase completa de una definicin. 2 .di inar rpidamente la palabra o frase que responda a la pregunta !ec!a y escribirla en carteles. 2 Cesol er por lo menos diez de las einte preguntas que se formulan sobre el conocimiento tratado en la sesin entre otras. 2 Eambin se pueden utilizar instrumentos de e aluacin, referido a, 2 Conocimientos de los temas, 'ruebas objeti as, pupiletras, informes, papelgrafos, fic!as, entre otras. &*. C('te?t( Cepresenta la realidad circundante que el estudiante conoce y con la ayuda pedaggica se le orienta a reconocerlo y alorarlo, siempre dando nfasis al desarrollo de los aprendizajes que requieren desarrollarse. REFERENCIA BIBLIOGR@FICA .CF-.+D, 6./ 7ECECC., @./ E%'6:D%., G. 0;4481/ E aluacin de los aprendizajes. CD:#EH.CI:, H./ HE#6:., .. 0;4441/ E aluacin autntica de los aprendizajes. #iseo Curricular de Educacin 7sica Cegular2HE#.;445. Gu"a de #i ersificacin Curricular/ ni el primaria y secundaria2HE#, +ima ;44?. Gu"a de E aluacin de los .prendizajes/ ni el primaria2HE#, +ima ;44(. Hapas de 'rogreso 6'E7. '6H6E:E., J. E aluacin de los aprendizajes. (K ed. H$ico, 'earson educacin, ;445. ''E E7C2'rimaria2H6:E#& Edison 3ECCD.;4(< Cutas de aprendizaje, cartilla de +ineamiento.H6:E#& ;4(8

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


Cutas de aprendizaje, fasc"culo para la gestin de los aprendizajes en las 6nstituciones. H6:E#&;4(8 Cutas de aprendizaje , fasc"culo (> 'royectos de aprendizaje para el logro de competencias>.H6:E#& ;4(8.

Das könnte Ihnen auch gefallen