Sie sind auf Seite 1von 12

Cmo se fabrica un cable elctrico?

TOP CABLE
Bienvenidos a TOP CABLE. Somos uno de los mayores fabricantes de cables elctricos del mundo.

VIDEOBLOG
En este videoblog les hablaremos sobre cmo se fabrica un cable elctrico.

FABRICACIN DE UN CABLE ELCTRICO


La tecnologa necesaria para que un cable elctrico preste servicio durante muchos aos, sin incidencia, implica unos procesos de fabricacin complejos y que requieren personal altamente cualicado.

1. CONDUCTOR 1.1. TREFILADO 1.2. CABLEADO 2. AISLAMIENTO 3. CABLEADO DE FASES 4. PROTECCIONES AUXILIARES 5. CUBIERTA EXTERIOR 6. CONTROL DE CALIDAD 7. EXPEDICIN 8. SOSTENIBILIDAD

1. CONDUCTOR 1.1. TREFILADO


El primer proceso de fabricacin de un conductor es el trelado. Consiste en reducir el dimetro del alambre de cobre, de manera progresiva, hasta el dimetro nal, para aumentar su ductilidad y conductividad.

El cobre llega desde la fundicin a las fbricas de Top Cable en grandes rollos de 5 toneladas de peso. A este cobre, de 8 mm de dimetro, se le denomina tcnicamente alambrn.

La primera fase del trelado se denomina desbaste. En este proceso se rebaja el dimetro del alambrn hasta 2 mm.

A partir de este alambre de 2 mm se entra en el trelado no, donde se reduce el dimetro del alambre hasta la medida de hilo denida para cada tipo de conductor.

En la ltima fase del trelado no, todos los hilos se someten a un tratamiento trmico denominado recocido. La nalidad de esta etapa es aumentar la ductilidad y conductividad del cobre.

1.2. CABLEADO
Despus del trelado, los hilos de cobre recocido obtenidos se agrupan para formar los conductores. Este proceso se denomina cableado.

En el cableado, se forman conductores de secciones muy diversas, por ejemplo desde una seccin tan pequea como 0,5 mm2 hasta otra, para circuitos de alta potencia, de 240 mm2, 400 mm2 o ms.

En funcin de la seccin de cada conductor, las cableadoras usadas en el proceso varan.

2. AISLAMIENTO
El siguiente proceso en la fabricacin de un cable elctrico es el aislamiento. En este proceso, colocaremos un recubrimiento aislante sobre el conductor para evitar fugas de corriente.

En funcin de las caractersticas del cable, los materiales de aislamiento pueden variar. La calidad de un material de aislamiento viene denida por dos caractersticas bsicas: su capacidad de aislamiento y su nivel trmico. La capacidad de aislamiento del material y su espesor determinarn la tensin mxima de servicio del cable. Un material de aislamiento de mayor nivel trmico permitir transmitir mayor potencia para una misma seccin de conductor. En este proceso, el material de aislamiento se funde y aplica sobre el conductor, en continuo, para evitar la fuga de corriente. Los materiales de aislamiento pueden ser de distinta naturaleza: PVC, EPR, XLPE, etc.

CONTROL DE LA INTEGRIDAD ELCTRICA


A lo largo de toda la longitud del cable, ste es sometido a un control de voltaje para asegurar que la capa de aislamiento no presenta ningn fallo.

3. CABLEADO DE FASES
El siguiente proceso en la fabricacin de un cable elctrico es el cableado de fases, que consiste en agrupar distintos conductores aislados, para formar un cable multipolar.

La identicacin de las fases puede realizarse por coloracin o por numerado de las mismas.

CONTROL DE LA INTEGRIDAD ELCTRICA

En este proceso tambin se realiza un control de voltaje sobre toda la longitud del cable fabricado.

4. PROTECCIONES AUXILIARES
Ya hemos visto cmo se fabrica el ncleo de un cable elctrico. Sin embargo, en algunos casos, pueden requerirse elementos auxiliares para mejorar el nivel de proteccin del ncleo. Los cables, entonces, incorporan protecciones metlicas, ya sean elctricas o mecnicas.

Las protecciones elctricas, tambin denominadas pantallas, aslan las seales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. Tambin blindan los cables de potencia para evitar que intereran en circuitos de seal adyacentes.

Las protecciones mecnicas, denominadas armaduras, protegen el cable de agresiones externas, como golpes, ataque de roedores, traccin, etc. Las armaduras se fabrican en acero o aluminio y pueden ser de eje, corona de hilos o trenza de hilos.

5. CUBIERTA EXTERIOR
Los cables suelen llevar un recubrimiento polimrico exterior para su proteccin. Es lo que se denomina cubierta exterior. Esta cubierta asla el interior del cable de elementos externos que podran alterar sus propiedades elctricas, como la humedad y lo protege de los golpes que pueda recibir durante su instalacin y uso.

Como el aislamiento, la cubierta exterior puede ser termoplstica o termoestable.

En este proceso, como en el aislamiento, el material se funde y aplica sobre el ncleo del cable, en continuo. Los materiales de cubierta pueden ser de distinta naturaleza, en funcin del nivel de proteccin requerido, de la exibilidad nal del cable, del entorno de trabajo, etc.

Para que los clientes de Top Cable identiquen correctamente el cable, ste se marca con los datos ms relevantes: fabricante, denominacin comercial y del cable, nmero de conductores, seccin, norma constructiva, marcado CE y otros datos de inters, como la certicacin del producto y el marcaje metro a metro, que facilita el control del stock.

CONTROL DE LA INTEGRIDAD ELCTRICA

En este proceso tambin se realiza un control de voltaje sobre toda la longitud del cable fabricado.

6. CONTROL DE CALIDAD
Ya hemos completado el proceso de fabricacin de un cable elctrico. Pero el proceso an no ha nalizado. Top Cable verica la calidad de todos sus cables realizando rigurosos controles antes de su comercializacin.

Para garantizar las altas exigencias de calidad requeridas por los clientes de Top Cable, los cables se someten a un exhaustivo control de calidad en sus laboratorios. As se asegura que todos los cables estn libres de defectos y listos para ser comercializados.

Los sistemas de garanta de calidad, homologados segn la norma ISO 9000, y aplicados en todas las fases del proceso de fabricacin, permiten asegurar un funcionamiento perfecto del cable.

7. EXPEDICIN
Desde los diversos centros logsticos se coordinan los pedidos de los clientes y se procede a su expedicin. Nuestro avanzado sistema de Gestin de Almacenes (SGA) permite saber, en todo momento, la situacin del stock de los centros logsticos de Top Cable, garantizando la disponibilidad de producto y los plazos de entrega ms ajustados.

8. SOSTENIBILIDAD
En todos los centros de produccin de Top Cable tenemos establecidos sistemas de reciclaje de los residuos producidos durante el proceso de fabricacin de un cable elctrico.

Todos los residuos, tanto los procedentes de mermas de cable como los generados durante el proceso, son entregados a empresas especializadas que los gestionan, recuperndolos o eliminndolos, de forma inocua, en su totalidad.

As aseguramos que el impacto medioambiental de nuestra actividad industrial se reduce al mnimo.

Top Cable. Cuestin de conanza


Puede descargarse este PDF en http://www.topcable.com/es/visita-virtual Puede ver este video en http://youtu.be/pqAY9CHqywU

Das könnte Ihnen auch gefallen