Sie sind auf Seite 1von 3

Estructura del hueso

El hueso o tejido seo est constitudo por una matriz en la que se encuentran clulas dispersas. La matriz est constituda por 25% de agua, 25% de protenas y 50% de sales minerales. Con cuatro tipos de clulas:

Tipos de clulas
Clulas osteoprogenitoras: clulas no especializadas derivadas del mesnquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conjuntivos. Se encuentran clulas osteoprogenitoras en la capa interna del periostio (tejido que rodea exteiomente al hueso), en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos Osteoblastos: son clulas que forman el tejido seo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colgeno y otros materiales utilizados para la construccin del hueso. Se encuentran en las superficies seas y a medida que segregan los materiales de la matriz sea, esta los va envolviendo, convirtindolos en osteocitos Osteocitos: son clulas seas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido seo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz sea y su funcin es la mantener las actividades celulares del tejido seo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.

Osteoclastos: son clulas derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destruccin de la matriz sea (resorcin sea)

Las sales minerales ms abundantes son la hydroxiapatita (fosfato triclcico) y carbonato clcico. En menores cantidades hay hidrxido de magnesio y cloruro y sulfato magnsicos. Estas sales minerales se depositan por cristalizacin en el entramado formado por las fibras de colgeno, durante el proceso de calcificacin o mineralizacin. El hueso no es totalmente slido sino que tiene pequeos espacios entre sus componentes, formando pequeos canales por donde circulan los vasos sanguneos encargados del intercambio de nutrientes. En funcin del tamao de estos espacios, el hueso se clasifica en compacto o esponjoso.

Hueso Compacto (hueso cortical). Constituye la mayor parte de la difisis de los huesos largos as como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una proteccin y un soporte. Tiene una estructura de lminas o anillos concntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente (*). Los canales de Havers estn conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguneos, linfticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las lminas concntricas de matriz mineralizada hay pequeos orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos. Para que estas clulas puedan intercambiar nutrientes con el lquido

intersticial, cada lacuna dispone de una serie de canalculos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalculos estn conectados entre s y, eventualmente a los canales de Havers. El conjunto de un canal central, las lminas concntricas que lo rodean y las lacunae, canalculos y osteocitos en ellas includos recibe el nombre de osten o sistema de Havers. Las restantes lminas entre osteones se llaman lminas intersticiales.

Hueso esponjoso. A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las lminas intersticiales estn dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabculas (*) Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que estn llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalculos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los hueso.

Das könnte Ihnen auch gefallen