Sie sind auf Seite 1von 7

I.

E TCNICO INDUSTRIAL DOSQUEBRADAS GRANADA-META LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES 2013

rea del laboratorio actual: 50 metros cuadrados donde ingresan grupos conformados por 25 a 35 estudiantes de los niveles educacin bsica secundaria y media para prcticas de BIOLOGA, QUMICA Y FSICA. Es decir, al observar la NTC 4595 relacionada en la tabla adjunta, se encuentra que no cumple con las condiciones necesarias para la cantidad de estudiantes de la Institucin. REAS PARA LOS AMBIENTES TIPO C1

Ambiente
Laboratorio de Biologa Laboratorio de Fsica Laboratorio de Qumica Laboratorio integrado

rea (m 2/estudiante)
2,2 2,2 2,2 2,3

Tabla. reas para los ambientes C 1. Infraestructura disponible: La Institucin Educativa Tcnico Industrial
Dosquebradas cuenta con (6) seis sedes2 y un total de 471 estudiantes de los cuales 376 asisten a la sede principal (80 %). Sin embargo la infraestructura existente para la enseanza de las Ciencias Naturales qumica, biologa y fsica- se limita a un solo laboratorio con precarias redes de servicios pblicos. Dicha infraestructura est ubicada en la SEDE PRINCIPAL; y presenta una longitud de 8 metros de ancho por 12 metros de longitud y 3,5 metros de alto aprox. Tiempo de construida: desde el ao 1985 (28 aos aproximadamente) realizada por la Gobernacin del Meta. Presenta 1 ventanal por el lado sur de 12 metros de largo y 1,70 metros de alto. LAS DEMAS SEDES SI BIEN CUENTAN CON EL ESPACIO NO TIENE INFARESTRUCTURA PARA LABORATORIOS DE CIENCIAS NATURALES. LA SEDE PRINCIPAL NO PRESENTA LABORATORIO

NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4595: Ambientes C:}, Lugares donde se desarrolla el trabajoindividual y en pequeos grupos cara a cara (2 a 6 personas) con empleo intensivo de equipos e instalaciones. Se caracterizan por ofrecer lugares con altas especificaciones de seguridad, mucha demanda de servicios de aseo y reas importantes para el almacenamiento prolongado y la exhibicin de proyectos pedaggicos y materiales especializados 2 Recuperado el 23 de enero de 2013 Buscando Colegio: http://www.sedmeta.gov.co/

PARA LA SECCIN DE PRIMARIA, TAMBIN CUENTA CON ESPACIO PARA SU CONSTRUCCIN. 2. Dimensiones de los laboratorios: El laboratorio existente presenta una longitud de 8 metros de ancho por 12 metros de longitud y 3,5 metros de alto aprox. Requiere entonces ampliacin del mismo. 3. Disponibilidad de servicios pblicos: La infraestructura del laboratorio existente cuenta con servicio de energa elctrica aunque requiere serias adaptaciones. No cuenta con una red segura de servicio de gas y se obtiene por medio de cilindros. En cuanto al servicio de agua es nulo; requiere con urgencia suministro del lquido a travs de colocacin de tanques, mecanismos de bombeo de pozo profundo as como de adaptacin de lavamanos en el rea de trabajo. FALENCIAS:3 El rea de ciencias naturales ha encontrado fallas en la infraestructura y adecuacin de espacios de prctica como los laboratorios en aspectos de agua, gas y alcantarillado.

4. Mobiliario disponible en el laboratorio: El laboratorio cuenta con


estanteras metlicas de aproximadamente quince aos de existencia, semioxidadas, algo desvencijadas donde se alojan reactivos qumicos pero no resguardados de la humedad del medio. Existen algunos cajones de madera que permiten guardar otros materiales, sin embargo las dimensiones del lugar hace algo difcil el paso de estudiantes. 5. Elementos del laboratorio: El laboratorio presenta un aceptable inventario de material de vidrio para prcticas de laboratorio de qumica y biologa, sin embargo requiere de algunos puntuales como buretas, vidrios de reloj, tubos de thiele, cajas de Petri, goteros, termmetros y algunos refrigerantes. En cuanto a equipos se requiere: agitador magntico, balanzas electrnicas pantalla de ondas, centrfuga, extractores de gases. Los microscopios existentes se encuentran en malas condiciones. Tambin se requiere de un telescopio para prcticas de astronoma. Es indispensable tambin los pH metros, as como sensores para determinar variables agroecolgicas.
3

Documento PEI Institucin Educativa Tcnico Industrial Dosquebradas (Granada-Meta=: Antecedentes del rea.

SE REQUIERE DE NEVERA PARA REFRIGERAR MUESTRAS Y DIVERSAS SUSTANCIAS QUIMICAS VOLATILES. Se requiere renovar reactivos tanto de qumica como de la enseanza de biologa. 6. Material bibliogrfico: no existe material de ciencias naturales para ninguna de sus asignaturas.

7. Inventario de necesidades: lo especificado en los tems anteriores 3, 4y5 EVIDENCIAS FOTOGRFICAS 2012-2013

Fotografa

Comentario
La red de gas existente se encuentra por el costado norte del laboratorio. No son seguras. No son suficientes para el nmero de estudiantes.

El mesn central no cuenta con lavamanos, ni suministro de agua, tampoco con la red de gas para las diversas experiencias programadas. La red de energa elctrica es muy precaria, no segura El mesn del costado sur tampoco cuenta con servicio alguno.

El tejado del laboratorio presenta, tejas sueltas que requieren mantenimiento.

El equipo de ventilacin es obsoleto.

En poca de lluvias aparecen charcos de agua en la superficie del laboratorio.

Mobiliario existente en el laboratorio de Ciencias Naturales de la I.E Tcnico Industrial Dosquebradas.

Estanteras del laboratorio, no protegen los reactivos de la luz y la humedad del medio.

Los microscopios existentes presentan fallas tcnicas que los hacen prcticamente inservibles.

Estas son las sillas con que cuenta nuestro laboratorio algunas no se usan por encontrase en mal estado.

A pesar de los inconvenientes el laboratorio de Ciencias Naturales de la Institucin Educativa Tcnico Industrial de Granada, se encuentra en funcionamiento, aseado y con inventario de cada uno de sus reactivos, equipos e instrumentos existentes esperando su remodelacin y nueva dotacin. El laboratorio actualmente se encuentra disponible nicamente para estudiantes de bsica secundaria y media. Los estudiantes de primaria no cuentan con dicha infraestructura en ninguna de sus sedes.

SALES INORGANICAS

ACIDOS INORGANICOS

BASES Y OXIDOS

METALES / NO METAL

INDICADORES

COMPUESTOS ORGANICOS

MATERIA PRIMA SUSTANCIAS DE ASEO

MATERIAL VIDRIO

INVENTARIO REACTIVOSGENERAL

YINETH JULIETA CRUZ GARAY RECTORA I.E TCNICO INDUSTRIAL DOSQUEBRADAS GRANADA-META

Das könnte Ihnen auch gefallen