Sie sind auf Seite 1von 4

reas que afectan el diseo del producto o servicio: Proceso: Tecnoogas existentes (Maquinarias/Equipos) Capacidad: Diseo de Planta Inventarios:

Materias primas, productos en proceso, productos terminados Recurso Humano: Mayor o menos grado de especializacin Calidad: Parmetros o estndares establecidos. Uno de los problemas ms relevantes en el diseo de bienes/servicios est relacionado con los procesos de produccin o de operaciones, el cual debe contar con los niveles de tecnologa necesarios para los proceso de transformacin, con mtodos de produccin, con procedimientos efectivos, con una estructura organizacional orientada a establecer la interrelacion de las diferentes reas, con el cumplimiento de las normas y estndares tanto nacionales como internacionales, el mantener la condiciones mnimas en el cumplimiento del proceso, facilitar cumplir adecuadamente con la gestin del diseo de bienes y servicios. Una de las tcnica mas empleada para ajustar y corregir las deficiencias en un proceso es la ingeniera y anlisis de valor, sta tcnica de anlisis que relaciona los costos de proceso y los parmetro de calidad, su aplicacin permite obtener excelentes resultados- este mtodo evita el recorte de presupuestos que se hace con respecto a la elaboracin del producto y mantiene el nivel de calidad de los materiales e insumos empleados. En algunos casds, la ingeniera de vlaor puede dictaminar que es mejor gastar ms en un principio para ahorrar despus. Aunque parezca una simple cuestin de sentido comn y experiencia, la ingeniera de valor es un mtodo preciso con normas de procedimientos y sistemas de aplicacin que ya tiene ms de 40 aos de existencia de los Estados Unidos. El anlisis del valor es una filosofa que busca eliminar todo aquellos que origine costos y no contribuya al valor ni a la funcin del producto o servicio. En

cuanto al diseo nos proporciona un rendimiento del producto y satisfacer al cliente con el menor costo.

EL DISEO DE BIENES Y SERVICIO COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA El diseo de bienes y servicios durante los ltimos aos ha venido ganando terreno para convertirse, hoy en da, en un factor importante que debe ser considerado dentro de la planeacin estratgica, asi se puede observar, como en los aos ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricacin y en implantar sistemas de produccin flexible, en los aos noventa el cambio de perspectiva se deriva en una preocupacin por la reduccin del tiempo, para el actual milenio los retos de la constitucin de equipos multidisciplinarios orientados a la creatividad e innovacin permanente y la reduccin del ciclo del tiempo en el diseo. Partiendo del concepto de estrategias de diferenciacin desarrollada por Porter, 1980, el diseo se puede considerar como una ventaja competitiva si logra entregar nuevos productos y servicios con mayor rapidez que sus competidores, si utiliza tcnicas que permitan ofrecer variedad de productos a partir de mdulos o grupos de familia tecnolgicos, la permanencia de la organizacin en el mercado solo es posible cuando es capaz de introducir cambios rpidamente, cuando incorpora el aprendizaje en todos los niveles, por esta razn su estructura organizacional debe estar preparada para flexibilizarse ante situaciones que para otras originan crisis que no pueden superar fcilmente. La creacin de una cultura basada en la investigacin, innovacin tecnolgica

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN UN SISTEMA DE PRODUCCIN En un sistema de produccin intervienen las siguientes variables que pueden afectar en menor o mayor grado el diseo del proceso correspondiente: Recurso Humano: Personas que deben tener un nivel de conocimientos, habilidad y destrezas para el desarrollo de un proceso. Maquinaria y equipos: Nivel de tecnologa acorde a los requerimientos del producto a procesar. Materias primas e insumos: Los materiales que son necesarios para elaborar el respectivo producto y que contienen las caractersticas que son deseadas por el consumidor final. VARIABLES DE APOYO: Informacn: Todo lo que el cliente y el mercado especifica sobre el producto o servicio, las caractersticas generales, cantidades, fechas, etc.

Servicios relacionados: Para la operacin de los equipos y maquinaria, para el tratamiento de las materias primas, para la preparacin de insumos, estis servicios van desde la energa elctrica, agua, combustibles, control de calidad, mantenimiento, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen