Sie sind auf Seite 1von 26

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN DROGODEPENDENCIA

INTRODUCCIN
El consumo de diversos tipos de drogas ha sido un constante observada desde la antigedad, pero el fenmeno de drogadiccin ha alcanzado mayor importancia en las ltimas dcadas. El fenmeno de la drogodependencia es muy complejo: en l convergen dimensiones puramente mdicas junto con otras de tipo sociolgico, cultural, antropolgico, ideolgico, de pol tica mundial, etc. En la mayor a de los pa ses conviven drogas aceptadas a nivel social, cuya produccin, venta y consumo est!n legalmente permitidos. En Espa"a las drogas licitas son el tabaco y el alcohol #$ue ocasionan cuantitativamente los mayores problemas sanitarios%.

DROGA Y DROGAS DE ABUSO


El trmino de droga es amplio y ambiguo. En &'(' la )rganizacin *undial de la +alud #)*+% defini droga como ,toda sustancia $ue, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias se sus fundaciones-. .e esta manera, droga viene siendo sinnimo de f!rmaco. En &'/0 la )*+ intent delimitar cuales ser an las sustancias $ue produc an dependencia y declar como droga de abuso ,a$uella de uso no mdico con efectos psicoactivos #capaz de producir cambios en la percepcin, el estado de !nimo, la conciencia y el comportamiento% y susceptible de ser autoadministradaEn la ltima dcada, los autores anglosajones han reemplazado el trmino droga por el de sustancia psicoactiva, justificando dicha sustitucin por el hecho de $ue muchos productos con capacidad de producir trastorno por abuso o dependencia se dan de forma natural #cannabis% o $ue no est!n fabricados para el consumo humano #ej: pegamento%.

USO !"BITO ABUSO Y DE#ENDENCIA


El trmino uso indica el consumo, utilizacin, gasto de una sustancia sin $ue se produzcan efectos mdicos, sociales o familiares. .ebe entenderse como un consumo aislado, ocasional, episdico, sin tolerancia o dependencia.

El $%bito es la costumbre de consumir una sustancia por habernos adaptado a sus efectos. 1ay, por tanto, un deseo del producto, pero nunca su vivencia de manera imperiosa .2o e3iste una tendencia a aumentar la dosis ni se padecen trastrornos f sicos o psicolgicos importantes cuando la sustancia nos e consigue. El abuso se define como cual$uier consumo de droga $ue da"e o amenace da"ar, la salud f sica, mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general. En definitiva, se trata de un uso inadecuado por su cuant a, frecuencia o finalidad. 4ara la )*+ encierra cuatro criterios diferentes: Uso no aprobado: cuando el consumo est! legalmente sancionado. Uso peligroso: indica el consumo de una sustancia cuando se est! en situacin de riesgo org!nico o el momento inoportuno. Uso daino: se refiere al consumo de sustancias por personas en situaciones vitales $ue conllevan una disminucin importante o total de la tolerancia a las mismas. Uso que provoca una disfuncin : describe un ,patrn desadaptativo de consumo-, ya sea por la prioridad $ue toma la administracin de la sustancia y5o por los e3cesos cuantitativos puntuales $ue se realizan, todo lo cual significa una alteracin del funcionamiento personal: psicolgico y social.

6a drogodependencia fue definida por la )*+ en &'(7 como estado de into3icacin peridica o crnica producida por el consumo repetido de una droga natural o sinttica y caracterizado por: a% .eseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cual$uier medio. b% 8endencia a incrementar la dosis. c% .ependencia f sica y, generalmente, psicolgica, con s ndrome de abstinencia por retirada de la droga. d% Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad. +egn la 949 la caracter stica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de s ntomas cognoscitivos, conductuales y fisiolgicos $ue indican $ue el individuo contina consumiendo la sustancia, a pesar de la aparicin de problemas significativos relacionados con ella. : a"ade $ue e3iste un patrn de repetida autoadministracin $ue a menudo lleva a la tolerancia, a una cl nica de abstinencia y a una ingestin compulsiva de la sustancia. ;l!sicamente, se han descrito dos tipos de dependencia: la f sica y la psicolgica, En la actualidad se a"ade un tercer tipo: la social.

CRITERIOS DE DROGODE#ENDENCIA
El sistema ;<E=&> #)*+% define el s ndrome de dependencia como un trastorno $ue presenta los siguientes aspectos: a% *anifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognitivas caracter sticas. b% +e da m!3ima prioridad al consumo de la sustancia. c% 1ay un deseo d administracin. d% 6as reca das, despus de un per odo de abstinencia, llevan a instaurar m!s r!pidamente este s ndrome $ue en los no dependientes. : las siguientes pautas diagnosticas: ,si durante algn momento en los doce meses previos o de un modo continuo han estado presentes tres o m!s de los rasgos siguientes: a% .eseo o compulsin de consumir sustancias. b% .isminucin de la capacidad de control del consumo: para comenzar o para terminarlo. c% + ntomas som!ticos del s ndrome de abstinencia espec fico cuando reduzca o cese el consumo. d% 8olerancia. e% 9bandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones. f% 4ersistencia en el consumo, a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales4or su parte, el sistema .+*=<?=8@ #949% hace la siguiente descripcin de la dependencia: se trata de un patrn desadaptativo de consumo $ue conlleva un deterioro o malestar cl nicamente significativos, e3presando por tres #o m!s% de los apartados siguientes en algn momento de un periodo continuado de &0 meses: &. 8olerancia: a% Ana necesidad de cantidades macadamente crecientes de la sustancia para conseguir la into3icacin o el efecto deseado b% El efecto de las mismas cantidades de la sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. 0. 9bstinencia a% El s ndrome de abstinencia caracter stico para la sustancia. b% +e toma la sustancia para aliviar o evitar los s ntomas de abstinencia. B. 6a sustancia se toma con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo m!s largo de lo $ue inicialmente se pretend a. 7. E3iste un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o suprimir el consumo de la sustancia C. +e emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtencin de la sustancia, en el consumo de la sustancia o en la recuperacin de sus efectos.

(. @educcin de importantes actividades sociales, laborales, o recreativas debido al consumo de la sustancia. D. +e continua administrando la sustancia a pesar de tener la conciencia de problemas psicolgicos o f sicos recidivantes o persistentes, $ue parecen causados o e3acerbados por el consumo de la sustancia.

DE#ENDENCIA &'SICA O &ISIO(GICA) NEUROADA#TACIN


6a dependencia f sica, tambin denominada neuroadaptacin, es un estado caracterizado por la necesidad de mantener unos niveles determinados de una droga en el organismo, desarroll!ndose un v nculo droga=organismo. +us dos componentes principales son la tolerancia y el s ndrome de abstinencia agudo. ;uando la administracin de la droga se suspende bruscamente o se administra una sustancia antagonista #abstinencia precipitada%, se presenta un cuadro denominado s ndrome d abstinencia agudo o de retirada, $ue se caracteriza por unas manifestaciones m!s o menos agudas de una serie de signos y s ntomas f sicos y ps $uicos de gravedad y perfil variable, segn la droga, los cuales ceden con la administracin de la droga o con sustitutivos farmacolgicos $ue amortigen el vac o a nivel de neurorreceptores $ue se produce. 6a dependencia f sica es caracter stica de las sustancias depresgenas #alcohol, opi!ceos, hipnticos, sedantes%E menos marcada entre las drogas estimulantes #anfetaminas y derivados, coca na y nicotina% y apenas perceptible en el caso de los alucingenos. ;uando la dependencia f sica se e3tiende a otros f!rmacos de la misma familia farmacolgica, se habla de dependencia cruzada. Esto significa $ue cuando aparece un s ndrome de abstinencia por supresin de una determinada droga, se puede neutralizar con la administracin de otra droga del mismo grupo. 4ara ello, es preciso $ue las drogas $ue desarrollan dependencia cruzada acten o interacten sobre los mismos receptores biolgicos.

DE#ENDENCIA #SICO(GICA
6a dependencia psicolgica es el deseo irresistible de repetir la administracin de una droga para: a% )btener la vivencia de sus efectos agradables, placenteros y5o evasivos. b% Evitar el malestar $ue se siente en su ausencia.

4or tanto, son las actividades de bs$ueda de la droga por parte de la persona y la asociacin e patrones de consumo patolgico las $ue condicionan la dependencia. .esde la perspectiva del conductismo operante o instrumental, el consumo ocasional o recurrente de drogas puede e3plicarse como un comportamiento $ue ,persiste por sus consecuencias-. El refuerzo puede ser definido como cual$uier acontecimiento $ue aumenta la probabilidad de una conducta y da lugar a un condicionamiento respondiente. En este sentido, los efectos inmediatos de las drogas son reforzadores y lo son positivamente por$ue son un ,premio o recompensa- #refuerzo positivo%. 4or otra parte, con la retirada de la droga, la persona sufre un cuadro cl nico muy desagradable y pasa ste a ser, tambin un elemento reforzador, pero, en este caso, negativo por$ue se busca y se consume la droga para suprimir los efectos adversos debido a su falta #refuerzo negativo%. En ambos casos se responde ingiriendo m!s droga. 4ara la instauracin de la dependencia se suman los efectos reforzadores positivos y negativos de la droga $ue abocan directamente a cambios comportamentales en la persona, es decir, a una accin incoercible de bs$ueda, obtencin y consumo de la sustancia. 4or otra parte desde la perspectiva del conductismo cl!sico o pavloviano, todos los implementos #agujas, frascos, botellas, cigarrillos% y conductas asociadas #est mulos ambientales: amigos, hora del d a, calle etc% as como los est mulos interoceptivos #piloereccin, sudoracin, ta$uicardia% se convierten en ,se"ales- se la posible disponibilidad de la droga, y en su presencia, el deseo de e3perimentar los efectos de sta aumenta, es decir da lugar a un condicionamiento ,contingente-. Este tipo de aprendizaje, se considera, hoy en d a, muy involucrado, m!s $ue los s ntomas del s ndrome de abstinencia agudo propiamente dichos, en las reca das del drogodependiente. .e manera $ue ver a alguien consumir hero na o encender un cigarrillo o recibir una oferta de droga por parte de un amigo son circunstancias $ue claramente despiertan grandes deseos de consumo, probablemente, por$ue se induzca, tambin, un s ndrome de abstinencia condicionado. 1ay dos tipos de s ndromes de abstinencia $ue parecen relacionados m!s directamente con la dependencia psicolgica: estar

a% El s ndrome de abstinencia tard o: puede aparecer a los pocos d as o semanas de haber abandonado el consumo de la droga, bien despus del s ndrome de abstinencia aguo o bien, en su lugar. +e trata de un conjunto de s ntomas y signos derivados de una disregulacin del sistema neurovegetativo y de las funciones ps $uicas b!sicas. .e esta manera caracter stica, la cl nica de ansiedad se reduce con la administracin de un placebo cuando el drogodependiente supone $ue es ,droga-. Este s ndrome da lugar a $ue la persona recuerde cada d a a la sustancia de la $ue ha sido dependiente. b% El s ndrome de abstinencia condicionado: se caracteriza por la aparicin de una sintomatolog a t pica del s ndrome de abstinencia agudo en un drogodependientes $ue lleva meses o a"os sin

consumir. El cuadro se produce cuando la persona vuelve a e3ponerse a los est mulos ambientales donde ten a lugar su consumo o bien los est mulos del entorno en $ue se encuentra son similares a a$uellos.

DE#ENDECIA SOCIA(
Este tercer tipo de dependencia est! determinado por la necesidad de consumir la droga como signo de pertenencia a un grupo social $ue proporciona una clara se"al de identidad personal.

TO(ERANCIA
6a tolerancia a las drogas es una manifestacin m!s acentuada de la tolerancia farmacolgica en general. +e caracteriza por una disminucin del efecto de un f!rmaco tras la administracin repetida de la misma dosis, lo $ue obliga a incrementar la dosis para obtener el efecto inicial. 4uede considerarse un fenmeno adaptativo del organismo. 1ay distintas variantes de tolerancia $ue pueden deberse al individuo consumidor o a la droga en s . 9tendiendo a *a perspectiva de* individuo se pueden clasificar en: Tolerancia innata: se produce cuando e3iste una disminucin de la sensibilidad a la sustancia desde su primera administracin. 4uede ser un factor de riesgo para desarrollar una dependencia temprana.

Tolerancia adquirida: puede clasificarse a su vez en tres tipos:

a% Tolerancia farmacocinetica: se produce por cambios en la distribucin o metabolismo de la droga despus de la administracin repetida, reducindose su concentracin en el plasma y, como consecuencia, en los lugares de accin. b% Tolerancia farmacodinmica: tiene lugar por cambios adaptativos $ue se producen en los sistemas biolgicos afectados por la sustancia, la respuesta fisiolgica a dicha sustancia es menor. c% Tolerancia a rendida #condicionamiento por contingencia o cl!sico%: se refiere a la reduccin de los efectos de una sustancia. +u base fisiolgica es desconocida. +e postula $ue ser a un tipo de tolerancia $ue resultar a del intento de superar el efecto de la droga por parte de la persona. #p. ej., determinados olores durante la preparacin, visin de la jeringuilla, del cuarto de ba"o, etc. premonitorias de la

administracin de la droga, entonces se ponen en marcha reacciones fisiolgicas preadaptativas a la sustancia $ue se va a recibir.

9tendiendo a la perspectiva de *a propia sustancia)

Tolerancia aguda: es la $ue se genera precozmente administracin repetida de una droga con motivo acontecimiento determinado. Ej., e3isten consumidores de $ue repiten en unas pocas horas con motivo de una sesin

con la de un coca na festiva.

Tolerancia invertida: es una propiedad por la $ue algunas drogas producen los mismos efectos o aun m!s acentuados con dosis m!s bajas. 4uede deberse a la acumulacin de la droga en determinados tejidos y a su liberacin progresiva o puede e3plicarse por una incapacidad de metabolizacin.

Tolerancia cruzada o recproca: se desarrolla cuando a un consumidor $ue presenta tolerancia a una droga se hace tolerante a los efectos de otra, cuya accin es semejante. +e suele presentar entre drogas del mismo grupo farmacolgico o $ue actan por un mecanismo idntico o an!logo.

&OR+AS DE CONSU+O DE DROGAS

+e distinguen las siguientes formas de consumo de drogas:

Experimental: es un consumo fortuito o durante un periodo de tiempo muy limitado o en cantidad muy reducida. 6a droga se puede probar una vez o incluso varias veces, pero ya no se vuelve a consumir. 6a eleccin de la droga suele ser bastante indiscriminada y determinada por la oferta de los compa"eros. Es un patrn inicial y comn a todas las drogodependencias. 6os motivos de este consumo puede ser curiosidad, el sentirse adultoF

Ocasional: es un consumo intermitente de cantidades, a veces, importantes cuya principal motivacin es la integracin grupal, a travs de mayores niveles de desinhibicin personal. 8ambin pueden darse propsitos concretos como el deseo de obtencin de un mayor rendimiento deportivo, acadmico, resistencia f sica, goce se3ual, etc. Este consumo se caracteriza por$ue la persona discrimina cual es el tipo de droga $ue prefiere y donde $uiere usarla. +i estas circunstancias se dan con frecuencia, aumenta el peligro de desarrollar una drogodependencia.

Habitual: es un consumo $ue tiene lugar a diario y presenta un doble propsito. 4or un lado, aliviar el malestar psicoorganico $ue la persona padece #dependencia% y por el otro mantener un rendimiento. 6as alteraciones del comportamiento son menoresE no obstante, la persona dedica gran parte de su tiempo a pensar en la droga, buscarla y autoadministrarsela.

ompulsivos: es un consumo muy intenso, $ue se produce varias veces al d a. E3iste un trastorno muy importante del comportamiento $ue da lugar a una serie de consecuencias sociales. El consumidor tiene una incapacidad de enfrentarse a los problemas b!sicas de la vida diaria. El consumo de la droga se hace aislado de los dem!s y su propsito es mantener ,su funcionamiento basal- y aliviar los s ntomas de abstinencia $ue aparecen al dejar de consumir.

,'AS DE AD+INISTRACIN DE DROGAS


6a v a de administracin de la droga es un elemento muy importante por$ue sta tiene una consecuencia directa a la mayor o menor rapidez con $ue se instaura la dependencia. 1ay C v as de administracin:

Ora*) en forma de ingestin, mascado o sublingual. Es la v a m!s utilizada para el consumo de anfetaminas, 6+., barbitricos y de las drogas de s ntesis. Es la nica v a de consumo del alcohol.

#u*-onar) la sustancia puede ser inhalada y5o fumada. Es caracter stica de la nicotina del cannabis y del cracG.

Nasa*) re$uiere $ue la sustancia sea aspirada #esnifada%. Es la v a m!s utilizada para consumir coca naE aun$ue, pr!cticamente, todas las drogas pueden esnifarse.

Recta* o genita*) aplicacin de la sustancia sobre la mucosa anal o genital. Es una v a utilizada en el consumo de coca na y, tambin, de hero na.

#arentera*) significa tener $ue utilizar una jeringuilla hipodrmica. 9l administrarse de esta forma, se re$uiere menos cantidad de droga para obtener igual gratificacinE adem!s, estos sentimientos placenteros se logran de manera casi instant!nea cuando se usa la v a intravenosa la cual se realiza usualmente a travs de una de las venas del antebrazo, no obstante, todas las venas pueden ser utilizadas. 6a v a subcut!nea se conoce como la v a de los ,novatos-, paso intermedio entre esnifar y5o fumar y la v a venosa. 6a v a intramuscular es la v a de los veteranos, utilizada como alternativa a la intravenosa cuando sta resulta de dif cil acceso, debido al deterioro de las venas.

C(ASI&ICACIN DE (AS DROGAS .UE #RODUCEN DE#ENDENCIA

Esta clasificacin se atiende a los e/ectos psicopato*0gicos m!s importantes e inmediatos de las sustancias. +on B grupos:

.rogas depresoras #psicolpticas%: retrasan la actividad nerviosa y disminuyen el ritmo de las funciones corporalesE alcohol, hero na y los disolventes vol!tiles. .rogas estimulantes #psicoanalpticos%: e3citan la actividad nerviosa e incrementan el ritmo de las funciones corporalesE coca na, las anfetaminas, las drogas de s ntesis y el tabaco.

.rogas alucingenas #psicodislpticos%: las cuales producen un estado de conciencia alterado, distorsionan las cualidades perceptivas de los objetos y producen alucinacionesE 6+., cannabis y las drogas de s ntesis.

+egn la perspectiva *ega*, e3isten 7 tipos de drogas:

.rogas institucionalizadas: son a$uellas cuya produccin y tr!fico es legal. El alcohol y el tabaco.

.rogas $ue son f!rmacos: son indicaciones mdicas.

las sustancias $ue disponen de

.rogas de utilizacin industrial: su comercializacin es legal, pero su finalidad no es ingerirlas, por ejemplo los inhalantes. .rogas clandestinas: cuya produccin y tr!fico es ilegal.

CONSECUENCIAS GENERA(ES DE (AS DROGODE#ENDENCIAS

6a drogodependencia es una situacin patolgica en s misma adem!s de $ue el drogodependiente puede ,enri$uecer- su dependencia con las siguientes consecuencias relacionadas con ella:

a% Reacciones antisocia*es) el drogodependiente vive por y para la droga y har! todo lo posible para conseguirla. b% S1ndro-e de d2/icit de actividad) con astenia, indiferencia, disminucin o interrupcin de la actividad motora. c% In/ecciones 3 dis-inuci0n de *as de/ensas) debido a la falta de asepsia, la administracin de drogas por v a inyectable puede dar lugar a cuadros infecciosos: hepatitis viral, paludismo, endocarditis bacterianasF d% #e*igro de sobredosi/icaci0n) este riesgo e3iste especialmente en los drogodependientes de opi!ceos #hero na% por v a intravenosa. e% Riesgo de 4esca*ada5) cuando se realizan consumos abusivos y5o frecuentes de alcohol y5o se comienza a consumir derivados cannabicos. E3iste el riesgo ampliamente contrastado de iniciarse en consumos de otras drogas como hero na, coca na, drogas de s ntesis, etc.

10

f% Riesgo de reca1da) cada vez hay m!s consenso en relacin a $ue el consumo de cannabis durante periodos de abstinencia de otras drogas, tras una de3intosicacin, es un factor importante de reca da. g% E/ectos t06icos espec1/icos) son los caracter sticos de cada droga.

TRASTORNOS #SI.UI"TRICOS DIAGNSTICO DUA(

INDUCIDOS

El consumo de sustancias puede producir la aparicin de s ntomas caracter sticos de distintos trastornos psi$ui!tricos y cuando esto sucede se diagnostica un tra!torno !i"#itrico ind#cido or !#!tancia$ 4or otra parte, los pacientes con otros trastornos psi$ui!tricos pueden iniciar un consumo de drogas y presentar una dependencia. E3iste una tercera posibilidad, la presencia de otro trastorno psi$ui!trico en un drogodependiente sin $ue la patolog a mental est en relacin directa con la droga. 6a comorbilidad de un trastorno por abuso de sustancias y un trastorno psi$ui!trico se denomina dia%no!tico d#al& atolo%'a d#al o tra!torno d#al$ .iferenciar el trastorno psi$ui!trico inducido del trastorno mental primario no es f!cil. El trastorno inducido no e3cluye la e3istencia de un trastorno mental primario ,activado- por el consumo de la droga. 4ara establecer el diagnstico de trastorno inducido por sustancias hay $ue observar lo $ue sucede cuando la persona deja de consumir la droga. +i persisten los s ntomas psi$ui!tricos durante un periodo de tiempo significativo superior al de los periodos de into3icacin, #tres semanas o m!s% se entiende $ue el cuadro psicopatolgico es primario y se trata, entonces, de una patolog a dual. )tros aspectos a tener en cuenta en un diagnostico dual son: los antecedentes personales y familiares, las pruebas mdicas $ue indi$uen la posible implicacin de una enfermedad som!tica y los factores estresantes ambientales. 9 la luz de distintas series epidemiolgicas est! claro $ue los trastornos psi$ui!tricos favorecen el consumo de drogas y viceversa, pero no e3iste una drogodependencia determinada relacionada con el tipo concreto de trastorno psi$ui!trico. Ana de las patolog as psi$ui!tricas con un alto riesgo de padecer abuso5dependencia de drogas es la es quizofrenia ya $ue tienen 7H( veces m!s probabilidad $ue la poblacin general. El estudio ;98<E #;linical 9ntipsychotic 8rials )f <ntervention Effectiveness% se"ala $ue un (>I de los pacientes es$uizofrnicos en tratamiento presentan consumo de drogas y un BDI cumple criterios de abuso5dependencia de alcohol y otras drogas.

11

6as investigaciones en la ltima dcada permiten prever para algunos autores $ue en 0>&>, el C>I de los pacientes drogodependientes padecer!n algn otro trastorno mental y hasta un D>I de los enfermos psi$ui!tricos sufrir! algn tipo de abuso5dependencia de sustancias psicoactivas.

6as consideraciones b!sicas en un paciente con patolog a dual son: a% 9bordaje menos r gido de los pacientes con abuso5dependencia de sustancias sin otra patolog a psi$ui!trica concominante.

b% 8ratar ambos trastornos de forma integral, con comunicacin fluida entre todo el e$uipo. c% ;onocer $ue la tasa de reca das es elevada, posiblemente, por la dificultad de obtener la estabilizacin simult!nea de ambas patolog as.

12

ENFO(UES PSICOL)GICOS DE LAS DROGODEPENDENCIAS$ A*ORDA+ES TERAP,UTICOS$


+ODE(OS E7#(ICATI,OS DE (AS DROGODE#ENDENCIAS Y EN&O.UE #SICO(GICO
.entro de lo $ue se considera un enfo$ue psicolgico de la drogodependencia se han descrito y aplicado diferentes sistemas para resolver el problema. .esde programas basados en la confrontacin agresiva, hasta tcnicas m!s actuales, como las centradas en los procesos de cambio o en la toma de decisiones. 6o $ue diferencia entre s a todos estos planteamientos es la concepcin $ue manejan de la conducta, cmo entienden el consumo de drogas y su posible solucin. 89 +ODE(O BIO(GICO) Entiende el consumo de drogas como una enfermedad crnica. El adicto no es responsable de su problema, pues ste se sustenta en una vulnerabilidad biolgica $ue interacta con las caracter sticas de la sustancia. Ana vez $ue la persona se ha convertido en drogodependiente, ya no tiene ningn control sobre su consumo y, por tanto, la solucin tiene $ue venir del e3terior y el sujeto debe asumir su condicin de enfermo crnico. 6os enfo$ues teraputicos $ue siguen este modelo de la adiccin, de los cuales el m!s conocido es el de 9lcohlicos 9nnimos, tienen como objetivo la abstinencia de por vida, pues asumen $ue una vez $ue la persona ha perdido el control sobre el consumo de una sustancia nunca m!s podr! recuperarlo. = !ip0tesis de *a auto-edicaci0n: el consumo de drogas es una forma directa o indirecta de compensar una alteracin neurobiolgica. Es un autotratamiento donde la persona busca recuperar la homeostasis del organismo. :9 +ODE(O DE #ERSONA(IDAD ADICTI,A) Es la bs$ueda de rasgos de personalidad $ue definan al adicto, es decir, un perfil de personalidad adictiva. An planteamiento tradicional es considerara $ue las personas con una adiccin usan mucho el mecanismo de defensa de negacin, lo $ue les lleva a la no aceptacin del problema y a la tendencia a la ocultacin y a la mentira patolgica. 4uesto $ue la persona

13

es incapaz por s misma de tomar conciencia del problema, la ayuda para la recuperacin debe venir de manos de un terapeuta, un tutor o un grupo de iguales $ue le haga asumir su problema y aceptar la eti$ueta de ,adicto-. Este modelo se centra en el estudio de una serie de caracter sticas $ue actuar an como factores de predisposicin para el desarrollo de un trastorno adictivo, las cuales son: bajo autoconcepto, escaso control de los impulsos, baja tolerancia a la frustracin y un elevado rasgo de bs$ueda de sensaciones. ;9 +ODE(O BIO#SICOSOCIA() Entiende el consumo de drogas como el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. El consumo de sustancias ser a el resultado de la combinacin de variables relativas a la sustancia, a la persona y al medio. El problema re$uiere del abordaje teraputico de estas tres esferas y otorga a la persona un papel activo en su recuperacin. +e entiende la adiccin como una conducta aprendida, de forma $ue la persona tiene responsabilidad sobre la situacin en la $ue se encuentra y sobre su solucin. El aprendizaje o la ad$uisicin de un consumo controlado puede ser el objetivo del tratamiento. Este aprendizaje es el conocido como aprendizaje social=cognitivo, el cual e3plica cmo se origina y mantiene la conducta de consumo. En el desempe"an un papel fundamental las e3pectativas de la persona acerca de los efectos de la sustancia y las e3pectativas de la eficacia de otras conductas alternativas para alcanzar ese mismo objetivo. Estas creencias se ad$uieren a travs de la interaccin social y de la e3periencia directa con los efectos farmacolgicos de la sustancia. 6a recuperacin consistir! en favorecer el desarrollo de habilidades de afrontamiento alternativas. El abordaje psicolgico de la conducta adictiva desde una perspectiva cognitivo=conductual, y sus principios b!sicos para la intervencin son: = .ar relevancia a la relacin teraputica. El terapeuta cumple una doble funcin $ue consiste en conseguir un e$uilibrio entre la relacin con el paciente y el entrenamiento y la aplicacin de las habilidades de afrontamiento adecuadas. = Atilizar como herramienta prioritaria el an!lisis funcional. = 8ener como principios tericos los de la teor a del aprendizaje. 6a intervencin psicolgica va a ir dirigida a detectar factores del sujeto y del entorno asociados al consumo de drogas, determinar la funcin $ue el consumo est! desempe"ando para esa persona y proporcionar estrategias alternativas de funcionamiento en los distintos !mbitos de su vida.

14

E,A(UACIN) E( AN"(ISIS &UNCIONA(


8iene como objetivo identificar las condiciones $ue controlan la conducta=problema. Ana de sus caracter sticas es la estrecha relacin $ue se da en todo momento entre evolucin y tratamientoE este ltimo va a depender de la evaluacin del caso individual y no de una eti$ueta diagnstica. Esta interdependencia entre evaluacin y tratamiento se mantiene durante todo el proceso teraputico, permite analizar cu!les son los avances y retrocesos y, por tanto, constatar la eficacia del tratamiento. = Janfer y +asloK #&'(C% propusieron el an!lisis funcional de la conducta como alternativa al diagnstico psi$ui!trico y psicolgico tradicional. ;on l se identifican y describen las variables antecedentes y consecuentes $ue intervienen en un comportamiento y las relaciones funcionales entre ellas. = Jantor #&'D/% habl de un modelo ecolgico de campo, entendiendo por campo ,la totalidad de los factores interdependientes $ue constituyen o toman parte de un suceso psicolgico o comportamiento y lo hacen posible-. 6a conducta es la interaccin del organismo y su ambiente en una relacin bidireccional. 2o se tratar a de buscar la fuente del comportamiento en el organismo ni en el ambiente e3terno, sino $ue ambos est!n en continua e ntima reciprocidad. El an!lisis funcional consiste en establecer relaciones funcionales entre variables, siendo una variable todo a$uello $ue var a en algn par!metro #frecuencia, cantidadF%. El an!lisis funcional de la conducta de drogadiccin e3plicar a las relaciones funcionales entre todos los factores, tanto de la persona como del entorno, $ue intervienen para $ue se produzca el consumo de drogas en un momento determinado. +e trata de encontrar la combinacin de todas a$uellas variables $ue intervienen en la conducta de consumo de drogas de cada individuo y ponerlas en relacin. 6a formulacin del an!lisis funcional supone una hiptesis e3plicativa del consumo de drogas en el momento elegido, $ue nos da informacin sobre a$uellos factores deficitarios $ue es deseable cambiar por$ue favorecen la conducta de consumoE y de a$uellos factores, tanto del entorno como de la persona, $ue hay $ue conservar y potenciar por$ue facilitan la abstinencia.

15

El dise"o de intervencin individualizado var a dependiendo de la sustancia $ue se consuma, de la frecuencia, la edad y del momento dentro del proceso de la adiccin, fundamentalmente, a"os de consumo, deterioro f sico y social y motivacin al cambio. En este dise"o aparecen: = El establecimiento de los objetivos espec ficos de la intervencin, es decir, las metas a dnde debemos llegar. = 6os procedimientos y tcnicas de intervencin m!s eficaces para cada caso. = ;onte3to en el $ue se va a dar esa intervencin teraputica. +i va a ser necesario una ;omunidad 8eraputica o ambulatoria y, si fuera as , bajo $ue par!metros: frecuencia y diversidad de intervenciones a la semana, tratamiento en grupo o no y utilizacin o no de recursos de apoyo, como pisos de apoyo al tratamiento, centros socioeducativos, centros de orientacin sociolaboralF El establecimiento de objetivos est! en relacin directa con las variables se"aladas en el an!lisis funcional como favorecedoras del consumo, referidas a: = ;ambios en la situacin de est mulos desencadenante del mismo. = 9prendizaje de habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo. = *odificaciones en el estilo de vida, fundamentalmente, el cambio de h!bitos en diferentes !reas incluyendo todos a$uellos objetivos formulados por otros profesionales de car!cter sanitario y social. = ;ambios y5o mantenimiento de la motivacin es un objetivo importante $ue no debemos olvidar dada su influencia en todo el proceso teraputico. 9 veces, el objetivo comn de la abstinencia total no es alcanzable, por lo $ue se plantean objetivos intermedios $ue permitan una mejora en todas las !reas posibles para conseguir objetivos de alta e3igencia. 8anto la planificacin de objetivos como el dise"o de la intervencin se ha de hacer tambin para cada individuo en particular, teniendo en cuenta la interrelacin de las variables se"aladas anteriormente en el an!lisis funcional.

INTER,ENCIN #SICO(GICA EN ADICCIONES


El problema de las conductas adictivas es complejo y no se resuelve solamente mediante la desinto3icacin del sujeto de la sustancia problema. 6os datos demuestran $ue la probabilidad de reca da es muy alta si no se realiza algn otro tipo de intervencin posteriorE asumiendo la importancia fundamental de la terapia psicolgica en el tratamiento de la adiccin. 6as !reas fundamentales sobre las $ue estructurar un programa de intervencin psicolgica en drogodependencias son: prevencin de reca das,

16

cambios en el estilo de vida, entrenamiento en habilidades sociales, intervencin familiar y motivacin. 89 #RE,ENCIN DE RECA'DAS El proceso de reca da es un continuo $ue se inicia con una modificacin #tras un periodo de abstinencia inicial% del estilo de vida abstinente ya conseguido por la persona, $ue ir a incluyendo un nmero cada vez mayor de conductas $ue lo apro3imar an a situaciones de riesgo #a$uellas $ue aumentan el deseo de consumo y, por tanto, la probabilidad de tomar la sustancia%, finalizando en un primer consumo y5o posteriores. 6a reca da es frecuente dentro del proceso de deshabituacinE de ah , la importancia de preparar al sujeto para afrontarla. *arlatt y Lordon elaboraron un programa destinado a la prevencin de reca das, cuyo objetivo es proporcionar a la persona los instrumentos y conocimientos necesarios para: = ;omprender y analizar su problema con las drogas. = 9prender a identificar situaciones de riesgo o antecedentes de consumo: situaciones e3ternas #personas y lugares% e internas #pensamientos y estados emocionales% $ue incrementan el deseo de consumo. = 9nticipar las consecuencias negativas del mismo. = *anejar las estrategias de afrontamiento ante los antecedentes de consumo. = 9prender a identificar las claves y se"ales $ue preceden a una reca da. = Momentar los cambios necesarios en el estilo de vida $ue sean incompatibles con el consumo. 6a reca da puede manifestarse de diferentes formas, bien con el retorno al estilo de vida antiguo, bien consumiendo drogas sustitutivas o bien ad$uiriendo algn otro tipo de adiccin no $u mica. 2ormalmente, se termina retornando el consumo de la droga habitual. +i ante una situacin de riesgo, el sujeto puede emitir una respuesta de afrontamiento adecuada la probabilidad de reca da disminuir! significativamente. .e esta manera, aumenta, considerablemente, la percepcin de autoeficacia. 9 medida $ue aumenta la duracin de la abstinencia y el individuo puede afrontar eficazmente cada vez m!s situaciones de riesgo, la percepcin de control se incrementa de forma acumulativa y la probabilidad de reca da disminuye. !n"lisis de la conducta de consumo # estrategias de afrontamiento: El primer paso consiste en proporcionar al sujeto un es$uema e3plicativo del an!lisis de la conducta de consumo. N4or $u consumoO, NPu est! manteniendo mi consumoO Este es$uema se denomina cadena de conducta y est! compuesto por los antecedentes $ue preceden al consumo y las consecuencias $ue lo est!n manteniendo.

17

9ntecedentes Q consumo Q consecuencias: Es importante $ue la persona identifi$ue con claridad los antecedentes para $ue pueda poner en pr!ctica las estrategias adecuadas para manejarlos. En cuanto a las consecuencias, la anticipacin de los efectos positivos de la sustancia favorece la reca da, es fundamental $ue el sujeto tome conciencia de los efectos adversos $ue le ha producido en su vida el consumo y realice un an!lisis de consecuencias a corto y largo plazo tanto positivas como negativas. ;uanto mayores y m!s importantes hayan sido los efectos negativos mayor poder tendr! su anticipacin a la hora de facilitar el mantenimiento de la abstinencia. 6as estrategias a seguir ser!n: a% Estrategias de afrontamiento a las situaciones e6ternas: = Evitacin: no e3ponerse a las situaciones de alto riesgo. = Escape: huir o salir de una situacin de alto riesgo. = *odificacin de est mulos: introducir nuevos est mulos $ue minimicen el riesgo. 4or ejemplo, no llevar dinero. b% Estrategias de afrontamiento ante pensa-ientos asociados al consumo: se busca $ue el sujeto tome conciencia de los patrones concretos de pensamiento $ue anteceden al consumo. +uelen ser: = 9ctitudes negativas ante la vida y los nuevos cambios producidos. = <dealizacin de los efectos de la droga. = *antenimiento de la creencia de $ue el problema ha desaparecido y puede llevar a cabo un consumo controlado, generando un falso sentido de seguridad. = ;reencias acerca de la necesidad de refuerzo o gratificacin inmediatos frente a las dificultades. An ejemplo de este tipo de es$uemas podr an ser las verbalizaciones: $no puedo soportar esta situacin sin ponerme%& $puedo relacionarme perfectamente en ambientes de consumidores son probarlo%' 4ara manejar este tipo de pensamientos se instruye al sujeto en tcnicas de: &. 4arada de pensamiento: una vez detectado el pensamiento perturbador, utilizar un est mulo potente asociado a una palabra corta e iniciar una actividad mental distractora $ue concentre la atencin e impida $ue el pensamiento molesto vuelva a aparecer. 0. 9utoinstrucciones: directrices $ue forman parte de un lenguaje interno $ue gu a la conducta y la dirigen hacia un objetivo. +e utilizan cuando aparecen anticipaciones negativas. B. @eestructuracin cognitiva: se ense"a a la persona a desmontar sus pensamientos distorsionados y sustituirlos por otros m!s ajustados a la realidad. c% Estrategias de afrontamiento a estados e-ociona*es) durante el proceso de tratamiento, los sujetos se enfrentar!n a situaciones $ue les producir!n emociones de gran intensidad $ue pueden desestabilizar el mismo. 6as tcnicas utilizadas son: respiracin diafragm!tica y entrenamiento en relajacin progresiva. Enfrentamiento al deseo:

18

E3perimentar deseo por la sustancia no significa $ue algo est yendo mal, se est llevando a cabo mal el tratamiento o $ue el paciente se est autoenga"ando y lo $ue realmente desee sea continuar con el consumo. 4ara afrontar el deseo, la estrategia general consiste en ,identificardichos est mulos, ,evitarlos- cuando sea posible y ,afrontarlos-. 9lgunas estrategias para afrontar el deseo son: = .istraccin. = 1ablar sobre el deseo con amigos y familiares $ue sirvan de apoyo. = 9nticipar consecuencias negativas del consumo. = Atilizar autoinstrucciones. = @espiracin profunda y diafragm!tica. = @elajacin. (olucin de problemas: 6a persona aprende a afrontar racionalmente las dificultades o problemas $ue se le presentan en la vida, cambiando la tendencia a responder impulsivamente ante el conflicto, para no ser arrastrado por l. +e comienza definiendo el problema lo m!s operativamente posible, plante!ndolo en trminos de objetivo5s a conseguir. 4osteriormente, se buscar!n alternativas de solucin $ue se evalan en trminos de pros y contras. En funcin de la evaluacin se elegir! una o varias de las soluciones y se elaborar! un plan de accin para llevarla a la pr!ctica. Minalmente se analizan los resultados del proceso. !prender a decir $no%: Ano de los principales problemas a los $ue se enfrenta un sujeto en tratamiento es a la dif cil tarea de decir no cuando le ofrecen droga. 4ara minimizar el riesgo $ue provocan estas situaciones, la primera valoracin $ue debe llevar a cabo el sujeto es determinar si un ambiente es seguro o no y si lo tiene $ue evitar. +e le entrena en estrategias conductuales para rechazar la oferta mediante tcnicas de role=playing: retirada de atencin, aprender a decir no con voz clara y firme sin dar e3cusasF !n"lisis del proceso de recada: 6os objetivos de este an!lisis consisten en $ue el sujeto: = ;onozca la diferencia entre reca da y fallo ocasional. = Entienda la reca da como un proceso. = @econozca la necesidad de identificarla cuanto antes. Es importante $ue el sujeto entienda $ue un fallo ocasional no tiene por$u derivar en sucesivos consumos. +i la persona lo considera un fallo

19

personal, un indicio de su falta de fuerza de voluntad o un fracaso en la efectividad del tratamiento, la probabilidad de una reca da es muy alta. 4or el contrario, si el sujeto vivencia este ,desliz- como una situacin de aprendizaje $ue le puede servir en un futuro, la probabilidad de $ue reincida disminuir!. El enfrentamiento inadecuado a dichas situaciones genera el primer consumo, tras el cual va a aparecer el llamado e/ecto de vio*aci0n de *a abstinencia, este consiste en: = ?olver a recrear los efectos positivos de la sustancia. = .isminucin de la autoestima. = .isminucin de la autoeficacia. = 9umento de la sensacin de control tras un per odo m!s o menos largo de abstinencia previa. = ;onsumos posteriores. = ?uelta al consumo habitual. Es importante insistir en $ue el proceso de reca da es un proceso continuo $ue finaliza con el consumo habitual de la sustancia y se inicia antes de $ue se d el primer consumo. :9 CA+BIOS EN E( ESTI(O DE ,IDA) +e trata de gestionar un estilo de vida $ue aleje lo m!s posible al consumidor de las situaciones de riesgo. 1ay $ue conseguir $ue la forma habitual de vida est lo m!s alejada posible de las situaciones de riesgo para el consumo de drogas, minimizando as la frecuencia e intensidad del deseo. 6a creacin de nuevos h!bitos en el estilo de vida se aborda en diferentes !reas: = Mamilia: formas de comunicacin adecuadas, asuncin de responsabilidades, fomento de actividades gratificantes compartidas. = )cio y tiempo libre: cambio de grupo de relacin, e inicio y mantenimiento de actividades de ocio gratificantes incompatibles con el consumo. = Mormacin acadmica: instaurar h!bitos de asistencia a clase y estudio para a$uellas personas $ue estn realizando una actividad acadmica, o $ue sea necesario iniciarla. = 6aboral: comienzo y5o mantenimiento de una actividad laboral estable, o cambios en la misma si est!n asociados al consumo. = +alud: instaurar y mantener h!bitos saludables y de tratamiento y seguimiento de enfermedades si e3isten. ;omo denominador comn a todas las !reas aparece la asunci0n de responsabi*idades en cada una de ellas y, adem!s, la asuncin de las consecuencias de las propias decisiones.

20

6as estrategias $ue utiliza el psiclogo para instaurar h!bitos nuevos en estas !reas son: a% *otivar al cambio, anticipando las consecuencias positivas del mismo, y reforzarlo por pe$ue"os logros. b% 1acer una adecuada planificacin de metas y submetas. c% .otar de las habilidades y estrategias necesarias para la consecucin del objetivo, $ue permitan aprovechar las fortalezas del individuo y minimizar las dificultades. ;9 ENTRENA+IENTO EN !ABI(IDADES SOCIA(ES) 6a finalidad de los programas de entrenamiento en habilidades sociales es ofrecer a la persona una serie de estrategias de comportamiento $ue le permitan mejorar la calidad y5o cantidad de sus relaciones interpersonales, de forma $ue consiga reducir el nmero de conflictos y aumentar el de interacciones gratificantes. Este entrenamiento engloba dos grandes componentes: = 9d$uisicin de habilidades conversacionales: se refiere al aprendizaje de conductas verbales y no verbales orientadas al inicio y mantenimiento de una conversacin. = Entrenamiento en asertividad: por asertividad se entiende un estilo de comunicacin en el $ue la persona es capaz de transmitirle a otro sus opiniones, deseos o sentimientos de forma clara y adecuada, sin sentirse incmodo y respetando las opiniones, deseos o sentimientos del otro. El objetivo final de incluir el entrenamiento en habilidades sociales en un programa de drogodependencias es ofrecer un instrumento $ue permita la obtencin de un refuerzo social m!s eficaz, permitiendo la creacin de una red social nueva y ajena al entorno de consumo. Este tipo de programas se ajustan tanto a un dise"o individual como grupal, aun$ue la modalidad de intervencin en grupo ofrece una serie de ventajas: se asegura la interaccin pudiendo realizar ensayos de las diferentes habilidades, se obtiene una informacin m!s realista acerca de la adecuacin de la ejecucin, los miembros del grupo sirven de modelo unos a otros de manera $ue se ofrecen diferentes estilos con diferente grado de competencia y se favorece el surgimiento de situaciones espont!neas de pr!ctica. <9 INTER,ENCIN &A+I(IAR) 6os objetivos de la participacin de la familia en el tratamiento son, por una parte, $ue el apoyo $ue la familia est! dispuesta a ofrecer sea eficaz para el mantenimiento de la abstinenciaE y, por otra, mejorar la convivencia familiar y aliviar los estados emocionales negativos, ansiedad, tristeza, de los propios padres5pareja ante el problema. 4ara la consecucin de estos objetivos podr amos concretar las intervenciones del psiclogo en:

21

a% In/or-aci0n 3 e6p*icaci0n de *a adicci0n 3 de* trata-iento : es importante aclarar conceptos errneos sobre la adiccin y ofrecer a la familia un marco e3plicativo $ue favorezca el posterior seguimiento de nuestras indicaciones teraputicas. 1ay $ue dar informacin acerca de cmo es el proceso de rehabilitacin, en $u consiste, cu!nto tiempo nos va a llevar, dificultades $ue podemos encontrarnos, y en $u medida van ellos a participar. .ependiendo de la edad de la persona consumidora y del momento de desarrollo del problema, la participacin de los padres en el tratamiento variar! y, salvo en los casos de menores de edad, es la persona en tratamiento la $ue decide si desea $ue e3ista esta participacin y en $u medida. b% Apo3o e/ica= a* trata-iento: el psiclogo interviene para: = .elimitar el control e3terno: hay $ue concretar los par!metros sobre $uin lo va a llevar a cabo, durante cu!nto tiempo y de $u manera. = <nstaurar las normas y l mites $ue se consideren necesarios, tanto para mantener la abstinencia como para una adecuada convivencia. = *anejo de contingencias: una vez fijadas las normas, hay $ue ense"ar a los padres, si lo necesitan, los mecanismos para hacerlas cumplir, por lo $ue es conveniente e3plicar los principios b!sicos de aprendizaje, y cmo aplicarlos a su caso concreto. +e"alando, adem!s, algunas conductas $ue con frecuencia son aconsejables para todos los casos: evitar conductas de vigilancia e3trema, no recriminar constantemente los comportamientos negativos anteriores y sus consecuencias, etc. = ;olaboracin en los cambios de estilo de vida $ue sean necesarios. ;ontribucin de los padres5pareja a $ue la persona en tratamiento aprenda a tomar sus propias decisiones y a asumir las consecuencias de las mismas. c% !abi*idades de co-unicaci0n: mejorar la comunicacin entre padres e hijos o bien con la pareja, segn sea el caso, cuando sta se halla deteriorada. d% Contro* e-ociona*: se utilizan tcnicas como la respiracin profunda y la utilizacin de algunas tcnicas cognitivas. e% Nor-a*i=aci0n de *a vida /a-i*iar : es importante e$uilibrar el estilo de vida de la familia. Es conveniente restablecer la atencin de los padres hacia otros miembros de la familia. >9 +OTI,ACIN) Ana de las principales dificultades $ue hay $ue afrontar a la hora de abordar la problem!tica de consumo de drogas, es la motivacin del sujeto y su percepcin o no del problema. .e estas dos variables depender!, en

22

alto grado, la mayor o menor efectividad teraputica en el momento concreto en $ue el sujeto decida ponerse en tratamiento. .entro del campo de las adicciones, sin duda, uno de los modelos m!s relevantes en cuanto a la importancia de la motivacin en el proceso teraputico es el -ode*o transte0rico de* ca-bio el cual defiende y demuestra $ue el cambio en las adicciones no es nunca lineal, ni categrico, sino $ue est! sometido a un proceso din!mico y fluctuante. .efiende una intervencin individual y personalizada, en funcin del momento de cambio en $ue se encuentre la persona, realizando especial hincapi en la necesidad de una motivacin personal $ue venga dada desde un proceso consciente de la valoracin de las consecuencias positivas y negativas del problema de adiccin en su vidaE es decir, slo si la persona percibe un predominio de las consecuencias negativas y a sus secuelas, surgir! una verdadera intencin de cambio. El modelo contempla los siguientes estadios de cambio por los $ue pasa la persona: a% Etapa de preconte-p*aci0n: el adicto no se plantea modificar su conducta adictiva, ya $ue no es consciente de $ue dicha conducta representa un problema realmente, al ser todav a los aspectos gratificantes $ue se obtienen de la misma superiores a los aversivos. b% Etapa de conte-p*aci0n) el adicto es consciente de $ue tiene un problema y considera seriamente la posibilidad de solucionarlo y abandonar el consumo, pero no ha desarrollado todav a un compromiso firme de cambio. c% Etapa de preparaci0n para e* ca-bio : combina criterios intencionales y conductuales. E6 adicto, adem!s de tomar la decisin de cambiar, inicia los primeros cambios conductuales, aun$ue stos no supongan la abstinencia total de la sustancia. d% Etapa de acci0n: el sujeto tendr! $ue pasar, en algunos casos, por una fase de desinto3icacin de la5s sustancia5s problem!tica5s para poder superar de este modo el s ndrome de abstinencia agudo. Ana vez superado este s ndrome, un problema frecuente $ue suele aparecer es el llamado craving, urgencia o deseo intenso de consumo asociado a situaciones, lugares, emociones y recuerdos relacionados con el consumo #s ndrome de abstinencia condicionado%. Esta circunstancia se le debe e3plicar al paciente, as como su naturaleza limitada en el tiempoE es decir, este deseo condicionado alcanza un punto de m!3ima intensidad, iniciando seguidamente su descenso y desapareciendo pr!cticamente en el transcurso de una hora. e% Etapa de -anteni-iento de* ca-bio: intenta conservar y consolidar los logros obtenidos en el estado anterior y prevenir una posible reca da.

23

f% Etapa de reca1da: ocurre cuando las estrategias de estabilizacin y mantenimiento de la abstinencia fallan. e% Etapa de /ina*i=aci0n: se tratar a de un estadio en el $ue se pusiese fin al proceso de cambio y supusiese la desaparicin de la conducta adictiva. Esta etapa no es del todo realista, ya $ue e3iste el riesgo, bastante frecuente, de $ue la conducta adictiva vuelva a instaurarse.

INTER,ENCIN #SICO(GICA EN #ATO(OG'A DUA(


6a presencia de otro trastorno psi$ui!trico junto al abuso5dependencia de una sustancia, siempre $ue el primero no est inducido por el consumo o la abstinencia, se denomina patolog a dual. El abordaje psicolgico de la conducta adictiva debe tener en cuenta cmo el trastorno mental va a incidir y manifestarse en todas las fases del proceso de rehabilitacin. 4or lo $ue respecta a la evaluacin en estos pacientes es necesario: a% 9segurarse de $ue, en dicho momento, la persona no est! bajo los efectos de la into3icacin o abstinencia de la sustancia. b% @ealizar una e3ploracin psicopatolgica completa en el momento actual. c% ;ontrastar la informacin ofrecida por el paciente con la obtenida de la familia acerca de: conducta del paciente anterior y posterior al consumo de sustancias, datos biogr!ficos y evolutivos, tratamientos psi$ui!tricos5psicolgicos previos y antecedentes familiares. d% <dentificar factores de riesgo para el consumo relacionados con la psicopatolog a espec fica. En cuanto a la intervencin, destacan las dificultades relativas al cumplimiento y la adherencia teraputica, por lo $ue sta debe caracterizarse por: a% ;onsiderar la influencia de los efectos secundarios de la medicacin, tanto en la medida en $ue pueden ejercer de antecedentes del consumo, como por los efectos $ue pueda generar a nivel cognitivo, afectando a la capacidad de atencin, concentracin y memoria de la persona, lo $ue puede dificultar su comprensin y seguimiento de las indicaciones teraputicas. b% 9decuar los programas de tratamiento, tanto en sus objetivos como en el establecimiento de la frecuencia y duracin de las sesiones, en funcin del estado actual del individuo. c% 4otenciar la relacin de colaboracin con el paciente, planteando para el programa de deshabituacin metas consensuadas y evitando $ue viva las pautas del tratamiento como impuestas.

24

d% 9nte fases agudas del trastorno psi$ui!trico, considerar la posibilidad de posponer el tratamiento de su proceso de drogodependencia para dar prioridad al tratamiento de las manifestaciones cl nicas de su patolog a psi$ui!trica. e% @ealizar una intervencin familiar de car!cter psicoeducativo, en la $ue se forme a las personas allegadas sobre los aspectos relacionados con la psicopatolog a y la medicacin, el consumo de sustancias y la relacin entre ambos. f% +ubrayar la intervencin motivacional, dada la mayor frecuencia con la $ue los pacientes psi$ui!tricos ambivalentes ante la motivacin para el cambio, particularmente, a$uellos $ue presentan un trastorno de personalidad.

25

BIB(IOGRA&IA
6)@E2R) ME@2S2.ER. 4, et al. )rogodependencias: farmacologa& psicologa& legislacin. BT ed. Uuenos 9iresE *adrid: *dica 4anamericana, 0>>'.

26

Das könnte Ihnen auch gefallen