Sie sind auf Seite 1von 64

APRENDER JUNTOS

MATEMTICAS
EVALUACIONES 1290

APRENDER JUNTOS

Dada la importancia de la evaluacin en el sistema educativo se hace imprescindible conocer en detalle la normatividad que la orienta y que da pautas para su organizacin en cada establecimiento educativo. El presente documento, que se elabor a partir del estudio del documento N 11 del Ministerio de Educacin Nacional, Fundamentaciones y orientaciones para la implementacin del Decreto 1290 de 2009, ofrece una visin detallada de las finalidades y alcances del Decreto y expone ideas que facilitarn su implementacin en las aulas.

mbitos de la evaluacin de los estudiantes En este sentido, el cuadernillo de Evaluaciones del Los avances en investigacin educativa facilitan la proyecto Aprender Juntos Matemticas, identificacin de los mbitos en los cuales se debe ofrece instrumentos especficos y diferentes para farealizar la evaluacin, dentro de los cuales se encilitar a los docentes la evaluacin de los estudiantes cuentran la evaluacin externa, definida como la evaluacin que se realiza fuera del aula y la evaluacin en el mbito institucional. institucional que se realiza en cada institucin para Las actividades para la evaluacin instituacompaar los procesos diarios del aula con el fin de cional permiten valorar el nivel de desempeo de hacerle un permanente seguimiento y monitoreo al los estudiantes a lo largo de su proceso educativo. proceso de enseanza y aprendizaje. Su diseo modular facilita la adaptacin a los sistemas institucionales de evaluacin propios de cada Tal como lo expresa el artculo 1 del Decreto, la evaestablecimiento educativo. luacin de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes mbitos: Los cuadernos del proyecto Aprender Juntos Matemticas Secundaria presentan un sistema 1. Internacional. El Estado promover la particiflexible de evaluacin que orienta las actividades pacin de los estudiantes del pas en pruebas que = segn un nivel de desempeo. = Bsico; den cuenta de la calidad de la educacin frente a Intermedio y = Avanzado. estndares internacionales. Adems las actividades permiten una valoracin 2. Nacional. El Ministerio de Educacin Nacional cuantitativa de 1 a 5, la cual es fcilmente homoloy el Instituto Colombiano para la Evaluacin de la gable con otros sistemas de registro. Educacin (ICFES), realizarn pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educacin Los resultados que los estudiantes obtengan en esde los establecimientos educativos con fundamentas pruebas ofrecen una fuente de informacin para to en los estndares bsicos. Las pruebas naciola determinacin de planes de mejoramiento para nales que se aplican al finalizar el grado undcimo los estudiantes (cmo estn aprendiendo, qu necepermiten, adems, el acceso de los estudiantes a sitan aprender, dnde es necesario aclarar, reforzar la educacin superior. o consolidar conceptos y procesos, cmo pueden ser ms competentes) y para la institucin (mirar los 3. Institucional. La evaluacin del aprendizaje de procesos de enseanza, cmo consolidar el aprenlos estudiantes realizada en los establecimientos de dizaje de los estudiantes, reorientar procesos con educacin bsica y media, es un proceso permanendificultades, ). te y objetivo para valorar el nivel de desempeo.
2
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

La evaluacin en el aula Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situacin social, econmica y cultural, deben contar con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La meta fundamental de todo maestro debe tender, de manera permanente y absoluta, a que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos. El alcance de esta meta no ser posible si no se realizan, de manera permanente, procesos de evaluacin dentro del aula. La evaluacin en los niveles de enseanza bsica y media se debe centrar en sus propsitos formativos, es decir, en aquellos que faciliten el aprendizaje de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Bajo esta perspectiva es necesario superar el concepto de evaluacin asociado a la calificacin; debe implicar una mirada amplia sobre los sujetos y sus procesos y tener presente que se debe caracterizar por los siguientes rasgos: Debe ser formativa, motivadora y orientadora; e invitar al aprendizaje de todos los actores involucrados en ella. La posibilidad de autoevaluarse, de evaluar a otros y de ser evaluado facilita el conocimiento personal y de los otros, y establece estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. Debe utilizar diversas tcnicas y manejar fuentes de informacin, de manera que permita la emisin de juicios contextualizados. Los exmenes o pruebas, no son los nicos recursos de evaluacin que tienen los docentes. Es conveniente integrar diversas estrategias de valoracin como la observacin de los estudiantes durante los trabajos individuales o grupales, sus estilos en la realizacin de trabajos personales o argumentacin de respuestas, la forma como formulan inquietudes o dudas, etc. El docente que trabaja con el proyecto Aprender Juntos Matemticas dispone de una variedad de secciones y actividades que le generan el espacio propicio para el manejo de fuentes de informacin, estrategias de organizacin y mecanismos de bsqueda.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Debe centrarse en las formas de aprendizaje de los estudiantes, de manera que se detecten las posibles fortalezas y dificultades de cada uno de los estudiantes y los docentes puedan apoyarlos de acuerdo a sus necesidades. Debe ser transparente, continua y procesual, se debe realizar a partir de criterios claros, establecidos en consenso y conocidos por todos y realizarse de manera continua, no como una actividad aislada al finalizar un tema o unidad. Debe convocar de manera responsable a todas las partes en un sentido democrtico y fomentar la autoevaluacin de ellas. Debe ofrecer espacios de reflexin de manera que se convierta en una gran oportunidad para que docentes y estudiantes analicen sus desempeos, identifiquen fortalezas y debilidades y asuman posturas que los lleven al mejoramiento permanente. Desde esta perspectiva, cuenta con la valoracin del docente (quien evala a sus estudiantes pero que tambin debe ser evaluado por ellos), da espacio a la coevaluacin y a la autoevaluacin.
3

EDICIONES SM

EL PROYECTO

APRENDER JUNTOS Y EL DECRETO 1290


Escala de valoracin nacional Ante la perspectiva de la posibilidad de que surjan diversas propuestas, y ante la necesidad de establecer un lenguaje comn que facilite la movilidad de los estudiantes de una institucin a otra, el Decreto 1290 ofrece, en el artculo 5, la siguiente escala de valoracin: Desempeo Superior Desempeo Alto Desempeo Bsico Desempeo Bajo Desempeo bsico se entiende como la superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estndares, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeo bajo se entiende como la no superacin de los mismos. La equivalencia entre la escala propuesta en el Decreto y las escalas que se trabajan en la mayora de las instituciones educativas opera como se indica en la siguiente tabla:
Tabla de equivalencias - Escalas de valoracin
Escala nacional Valoracin cualitativa Valoracin cuantitativa Nivel de desempeo

Sistema institucional de evaluacin La Ley General de Educacin, en el artculo 77 otorga la autonoma escolar a las instituciones para la formulacin de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y para la organizacin de su plan de estudios de manera que respondan a las necesidades y caractersticas regionales. Desde esa misma perspectiva, la expedicin del Decreto 1290, en el artculo 4, da autonoma a los centros educativos para definir y estructurar su propio sistema de evaluacin, y recomienda que contemple los siguientes aspectos: 1. Los criterios de evaluacin y promocin. 2. La escala de valoracin institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoracin integral de los de-sempeos de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar. 5. Los procesos de autoevaluacin de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluacin. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den informacin integral del avance en la formacin. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atencin y resolucin de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacin y promocin. 11. Los mecanismos de participacin de la comunidad educativa en la construccin del sistema institucional de evaluacin de los estudiantes.

Superior Alto Bsico Bajo

Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Deficiente

5 4 3 2 1

Avanzado Intermedio Bsico

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Promocin escolar y promocin anticipada La autonoma otorgada mediante el Decreto 1290 a las instituciones debe ser administrada de manera responsable para que en sus procesos evaluativos se evidencien todos y cada uno de los presupuestos hasta ahora mencionados y faciliten a los estudiantes la culminacin satisfactoria de su proceso formativo. A continuacin se presentan los artculos 6 y 7 del Decreto, en los cuales se confirma que la promocin escolar es una decisin de extrema responsabilidad y que la promocin anticipada es una de las alternativas que debe ofrecer el sistema educativo para aquellos estudiantes que por efecto de sus ritmos de aprendizaje, evidencien desempeos superiores y avanzados en relacin con el resto del grupo.
Artculo 6. Promocin escolar. Cada esta-

Responsabilidades, derechos y deberes El Decreto 1290 adems de reglamentar la evaluacin de los estudiantes, en sus artculos 9 a 15 define el papel de cada uno de los actores del proceso evaluativo y especifica sus responsabilidades, derechos y deberes. A continuacin se presentan algunos de ellos. Para una informacin ms completa consulte www.colombiaaprende.edu.co
Artculo 9. Responsabilidades del Ministerio de Educacin Nacional. En cumplimiento

de las funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educacin Nacional debe: 1. Publicar informacin clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construccin de los sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educacin. (...) 4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes.
Artculo 10. Responsabilidades de las secretaras de educacin de las entidades territoriales certicadas. En cumplimiento de

blecimiento educativo determinar los criterios de promocin escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes. As mismo, el establecimiento educativo definir el porcentaje de asistencia que incida en la promocin del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que contine con su proceso formativo.
Artculo 7. Promocin anticipada de grado. Durante el primer perodo del ao escolar el con-

las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada debe: 1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdiccin y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes. (...) 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdiccin para facilitar la divulgacin e implementacin de las disposiciones de este decreto. 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdiccin.
5

sejo acadmico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el consejo directivo la promocin anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. La decisin ser consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva, en el registro escolar. Los establecimientos educativos debern adoptar criterios y procesos para facilitar la promocin al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el ao lectivo anterior.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

EL PROYECTO

APRENDER JUNTOS Y EL DECRETO 1290


este en los procesos de inscripcin y aplicacin de las pruebas, segn se le requiera.
Artculo 12. Derechos del estudiante. El

Artculo 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las

funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacin de estudiantes, despus de su aprobacin por el consejo acadmico. 2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacin; estrategias para la superacin de debilidades y promocin de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 4. Promover y mantener la interlocucin con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes peridicos de evaluacin, el plan de actividades de apoyo para la superacin de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. (...) 6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 7. A travs del consejo directivo, servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacin con la evaluacin o promocin. 8. Analizar peridicamente los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con

estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
Artculo 13. Deberes del estudiante. El

estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades.
Artculo 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los

padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

LA EVALUACIN EN
Artculo 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los

APRENDER JUNTOS
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1290 ampliamente expuesto, el proyecto Aprender Juntos Matemticas ofrece una completa propuesta de evaluacin. Esta se caracteriza por ser flexible, dinmica y ajustarse fcilmente a las diferentes necesidades curriculares de las instituciones y de los docentes. El docente encuentra un men muy completo de actividades que puede organizar de diferentes formas segn sus necesidades e intenciones: 1. Conjunto de actividades organizadas segn la secuencia didctica y metodolgica presentada en el libro. 2. Conjunto de actividades para cada uno de los estndares sugeridos por el MEN, que puede organizar segn la secuencia didctica y metodologa que el docente sigue en la clase. 3. Conjunto de actividades clasificadas segn su nivel: bsico, intermedio y avanzado. 4. Actividades que puede emplear para la evaluacin, el refuerzo o la recuperacin. 5. Conjunto de actividades que dan un reporte cuantitativo. Pueden ser medibles de 1 a 5. 6. Actividades con criterios particulares de evaluacin los cuales se presentan en la hoja de soluciones y permiten un registro cuantitativo de 1 a 5.
Informtica Preescolar Segundo

padres de familia deben: 1. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes peridicos de evaluacin. Procedimientos administrativos para la aplicacin del Decreto 1290 Se presenta en los artculos 16 a 19.
Artculo 16. Registro escolar. Los estableci-

mientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, adems de los datos de identificacin personal, el informe de valoracin por grados y el estado de la evaluacin.
Artculo 17. Constancias de desempeo.

El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeo de cada grado cursado, en las que se consignarn los resultados de los informes peridicos. Cuando la constancia de desempeo reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, ser matriculado en el grado al que fue promovido segn el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a travs de una evaluacin diagnstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias acadmicas del nuevo curso, debe implementarlos.
Artculo 18. Graduacin. Los estudiantes que

El colegio Los Pinares tiene diseos muy particulares. El siguiente es un plano de una parte del colegio.

Evaluaciones 1290
Pensamiento numrico
Mauricio Producto

Primero

Colegio: Estudiante:
Granja Rectora Tercero

Mauricio y Antonio fueron de compras. A continuacin aparecen las facturas de lo que compr cada uno.
Antonio Cantidad Precio por unidad ($) 3 190 000 4 93 000 100. Comprende el concepto de polgono. 1 320 000 Escribe falso (F) o verdadero (V), segn coZapatos formales 2 225 000 rresponda. Pantaln deportivo 2 95La 999 a) lnea que determina el camino desde la Camiseta blanca 6 18rectora 500 hasta el saln de primero es una lnea poligonal cerrada. ( )
Pantaln pao Camisa clsica Chaqueta pao

Cantidad Precio por unidad ($) 3 230 000 2 45 000 2 265 000 Zapatos 1 199 999 Pantaln cargo 3 150 000 Camiseta blanca 7 18 500
Jean clsico Chaqueta Camisa polo

Producto

102. Clasifica tringulos segn la longitud de sus lados y la medida de sus ngulos. Clasifica los tringulos de las vistas superiores de algunos salones de bachillerato del colegio, segn se indica.
a)

1. Comprende el significado de la adicin, identifica sus trminos y aplica su algoritmo. Determina el valor de compra en cada caso.
a) Un jean clsico y un pantaln deportivo b) Una camisa polo y unos zapatos formales c) Un pantaln clsico, un pantaln de pao y una chaqueta de pao d) Un pantaln cargo, una camiseta blanca y una chaqueta de pao e) Un pantaln deportivo y una camisa polo

b) La figura de la granja mostrada en el plano es un polgono. ( ) 3. Halla el producto entre dos nmeros naturales. c) La vista superior del saln de informtica es Determina cunto pag Mauricio por: un polgono cncavo. ( ) a) Los tres jeans clsicos d) La vista superior del saln de primero es un b) Las dos camisas polo polgono irregular. ( )
c) Las dos chaquetas d) Los tres pantalones cargo e) Las siete camisetas blancas

segn la medida de sus lados


b)

e) El octgono de la vista superior de la rectora est inscrito en una circunferencia. ( )

segn la medida de sus ngulos


c)

culminen la educacin media obtendrn el ttulo de Bachiller Acadmico o Tcnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promocin. (...)
8

2. Realiza operaciones combinadas entre nmeros naturales. Determina el costo total en cada caso.
a) El precio de dos jeans clsicos y tres chaquetas menos el de una camisa clsica b) El precio de tres jeans menos el de dos camisetas blancas c) El precio de tres pantalones de pao ms el de cuatro camisas clsicas d) El precio de tres camisetas blancas y tres pantalones cargo menos el de una camisa clsica e) El precio de la compra total de Mauricio menos el de la compra de Antonio

4. Comprende el significado de la divisin, aplia) La rectora ca el algoritmo y distingue sus trminos. En el almacn los clientes pueden pagar por b) El saln de preescolar cuotas. Determina el valor de cada cuota si: c) El saln de segundo a) Mauricio paga la cuenta en ocho cuotas. d) El saln de informtica
b) Antonio paga la cuenta en cuatroe) cuotas. El saln de primero c) Antonio paga la cuenta en doce cuotas.
PROYECTO APRENDER JUNTOS EDICIONES SM d) Mauricio paga la cuenta en 20 cuotas.

101. Halla la suma de los ngulos de un polgono. Determina cunto suman los ngulos internos de los polgonos que representan:

segn la medida de sus ngulos


d)

segn la medida de sus lados


e

segn la medida de sus lados

e) Antonio paga la cuenta en quince cuotas.

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Evaluaciones 1290
Pensamiento numrico

Colegio: Estudiante:

La noticia de que la excursin sera en Buenos Aires cay muy bien entre los estudiantes de 11. grado. Para viajar, deben aportar cuotas semanales de la siguiente forma: la primera $ 12 000 y las siguientes 3 partes ms que la inmediatamente anterior. Adems participar en las actividades programadas para 20 recaudar los $ 4,52 millones de pesos que cuesta el pasaje y la estada de cada uno de los 26 estudiantes del curso.

1. Halla el producto entre dos nmeros racionales. Calcula la cantidad acumulada por cada estudiante en los tiempos que se indican. a) En la segunda semana b) En la tercera semana c) En la cuarta semana d) En la quinta semana e) En la sexta semana

2. Establece la relacin de orden entre dos expresiones decimales. Compara las cantidades que llevar cada pareja de estudiantes para los gastos adicionales y escribe en el cuadro o segn corresponda. a) Julin 0,74 millones b) Daniela 0,565 millones c) Camila 1,05 millones d) Antonio 0,84 millones e) Laura 1,205 millones Juan 0,735 millones Andrs 0,57 millones Daniel 1,1 millones Carlos 0,8 millones Santiago 1,25 millones.

3. Halla la diferencia entre dos nmeros enteros. Escribe el nmero entero que representa la cantidad de dinero obtenida en algunas de las actividades. a) En la rifa de un televisor invirtieron $ 1 600 000 y recaudaron $ 2 540 000. b) En un bazar invirtieron $ 12 652 000 y recaudaron apenas $ 11 563 000. c) En una fiesta invirtieron $ 5 200 000 y recaudaron $ 6 352 000. d) En un jean day invirtieron $ 240 000 y recaudaron $ 560 000. e) En un paseo invirtieron $ 3 500 000 y recaudaron $ 6 532 000.

4. Halla la expresin decimal de un nmero racional. Halla el nmero decimal que representa la fraccin del total del dinero reunido, en cierto momento, por algunos estudiantes. a) Daniela, b) Andrs, 3 partes. 5 6 partes. 15 c) Daniel, d) Laura, 15 partes. 16 7 partes. 16
PROYECTO APRENDER JUNTOS

e) Santiago,

6 partes. 8

EDICIONES SM

5. Realiza operaciones combinadas entre nmeros enteros. Calcula el dinero aportado por cada uno de los siguientes estudiantes. a)  Camilo pag dos cuotas de $25 000, tres de $ 34 000 y tres de $33 400. b)  Katherine pag tres cuotas de $52 000, cuatro de $32 000 y tuvo que pedir al profesor que le regresara $ 25000. c)  Sergio pag tres cuotas de $34 500, cinco de $43 000 y pidi al profesor que le regresara $32 000. d)  Catalina pag cuatro cuotas de $32 500, una de $125 000 y dos de $47 500. e)  Felipe pag una cuota de $34 000, tres cuotas de $56 700 y seis de $23 000.

6. Suma nmeros racionales. Escribe la fraccin del total que les falta por pagar a otros estudiantes, de acuerdo con la siguiente tabla.
Csar Cuota 1 Cuota 2 Cuota 3 Fraccin faltante Alejandro Mara Carolina Sebastin

1 5 1 3 3 8

1 5 1 5 3 8

2 5 1 4 1 8

1 5 1 6 2 5

2 5 2 5 1 8

7. Calcula una potencia de base entera y exponente natural. En Buenos Aires, algunos estudiantes fueron llevados a practicar paracaidismo, y otros espeleologa (hacer recorridos subterrneos). Santiago, quien fue a la segunda actividad, lleg a tres metros de profundidad (23 m). Halla la posicin de cada estudiante respecto a la superficie. a)  Daniela est a una profundidad igual al cubo de la que se encuentra Santiago. b)  Felipe est practicando paracaidismo a una altura igual a la cuarta potencia de la profundidad a la que se encuentra Santiago. c)  Andrs est a una profundidad igual al cuadrado de la que se encuentra Santiago. d)  Camila est a una altura igual a la quinta potencia de la profundidad a la que se encuentra Santiago. e)  Daniel est a una altura igual al cuadrado de la que se encuentra Daniela.

8. Plantea y resuelve ecuaciones aditivas y multiplicativas. Completa cada frase de acuerdo con la informacin. a)  Sebastin pag $172 000 por una camiseta y una escultura. Si la camiseta le cost $95 000, el precio de la escultura fue $____________. b)  Santiago compr un disco y un sombrero por $216 000. Si el sombrero cost el doble que el disco, por el sombrero pag $____________. c)  Daniela compr dos afiches de igual precio y un baln por $220 000. Si el baln cost $150 000, el precio de cada afiche es $____________ d)  Juan pag $160 000 por un libro de cocina argentina y dos artesanas. Si por cada artesana pag $46 000, el libro le cost $___________ e)  Laura compr doce postales y dos cajas de chocolates por $150 000. Si por cada caja de chocolates pag $45 000, una postal cost $_________.

9
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

La inversin en finca raz consiste en comprar y remodelar inmuebles (casas, apartamentos, bodegas, etc.) para luego venderlos a un precio ms elevado y ganar la diferencia sobre la venta. Laura, una empresaria, decidi incursionar en esta modalidad de negocios. Como no quiere correr riesgos 3 solo invirti las partes de sus ahorros en la compra de cuatro propiedades en diferentes partes de la 5 ciudad. Distribuy as el dinero invertido:
Apartamento conjunto Los Sauces Apartamento conjunto El Porvenir Casa conjunto Los Pinos Casa barrio Las Flores

Propiedad Parte de dinero invertido

1 3

1 5

15 75

4 15

9. Comprende el concepto de fraccin. Escribe falso (F) o verdadero (V), segn corresponda: a)  El apartamento de Los Sauces fue menos costoso que el de El Porvenir. b)  El apartamento de El Porvenir cost lo mismo que la casa de Los Pinos. c)  De las cuatro propiedades, la casa de Las Flores fue la ms costosa. d)  De las cuatro propiedades, la menos costosa fue la casa de Las Flores. e)  El apartamento del conjunto los Sauces cost lo mismo que el de Las Flores.

11. Halla la expresin decimal de un nmero racional. Ayuda a Laura a encontrar la expresin decimal de los nmeros racionales que representan sus inversiones. a) 1 3 1 b) 5 c) d) 15 75 4 15

e) 3 5

10. Realiza adiciones entre fracciones. Calcula qu fraccin del total del dinero invertido representa la suma de las partes invertidas en la compra de cada par de propiedades. a)  Apartamento de Los Sauces y apartamento de El Porvenir b)  Apartamento de Los Sauces y casa de Los Pinos c)  Casa de Los Pinos y casa de Las flores d)  Casa de Las Flores y apartamento de los Sauces e)  Apartamento de El Porvenir y casa de Los Pinos

12. Representa nmeros racionales en la recta numrica. Laura quiere representar sus inversiones en una recta numrica. Aydale. a) b) c) d) e) 1 3 3 5 1 5

0 0 0

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

15 75 0 4 15 0

10
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

13. Aproxima nmeros irracionales. El apartamento de Los Sauces, cuenta adicionalmente con una bodega de 7 m2 de rea, por tanto mide 2,645751311 m de lado. Aproxima esta medida, segn se indica. a) A seis cifras decimales. b) A cinco cifras decimales. c) A tres cifras decimales. d) A dos cifras decimales. e) A una cifra decimal.

14. Realiza operaciones con fracciones. Si en total Laura tena $ 1 250 000 000 en su cuenta de ahorros: a) Cunto pag por el apartamento de los Sauces? b) Cunto pag por el apartamento de El Porvenir? c) Cunto pag por la casa de Los Pinos? d) Cunto pag por la casa de Las Flores? e) Cul fue la cantidad de dinero que no invirti en finca raz?

15. Ordena nmeros reales. Las propiedades compradas por Laura tienen reas muy parecidas, sin embargo su precio depende de su ubicacin. Estas reas son 105,16 m2, 103,85 m2, 105,025 m2, 105,5 m2, respectivamente. Ubica en la recta numrica los nmeros que representan estas reas, luego ordnalos de menor a mayor.

103

104

105

106

16. Representa intervalos en la recta numrica. Laura hizo un presupuesto para remodelar cada inmueble. Representa en la recta los intervalos dados. a) Para el apartamento de Los Sauces invertir entre $ 9,3 millones y $ 11 millones.
0

b) Para el apartamento de El Porvenir invertir entre $ 6 millones y $ 10,5 millones.


0

c) Para la casa de Los Pinos invertir entre $ 7,2 millones y $ 18 millones.


0

d) Para la casa de Las Flores invertir entre $ 12,6 millones y $ 15,9 millones.
0

e) En total invertir como mnimo $ 35,1 millones y como mximo $ 55,4 millones.
0
PROYECTO APRENDER JUNTOS

11

EDICIONES SM

Tras la muerte de don Roberto, sus herederos fueron citados para la reparticin de los bienes, entre los que se contaban casas, fincas, acciones de algunas empresas, y desde luego mucho dinero que el ganadero haba ahorrado durante toda su vida. El inters estaba centrado en cmo se repartira ese dinero, cuyo monto era la suma de US187 562, de la siguiente manera.
Nombre del heredero David Daniela Mara Alejandra Jaime Parte de la herencia que recibi

1 5 1 10 1 2 3 40 1 8

17. Halla la diferencia entre nmeros reales. Calcula la diferencia, en dlares, de la herencia recibida por cada pareja de personas. a) David y Daniela b) Daniela y Mara c) Alejandra y Jaime d) Jaime y David e) Alejandra y David

18. Halla la suma de dos nmeros reales. Adems del dinero, cada heredero recibi una de las fincas que dej don Roberto. La de David tena un rea de
2 5

km2; la de Daniela,

rea que resultara de unir las fincas de: a) David y Daniela b) Daniela y Mara c) Jaime y David d) Alejandra y Jaime e) David y Mara

3 5 2

km2; la de Mara,

5 2

km2; la de Alejandra,

2 3 km2

,y la de Jaime

3 3

km2. Calcula el

12
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

19. Halla el cociente de dos nmeros reales. Calcula en metros cuadrados las siguientes medidas: a) La mitad del rea de la finca de David b) La tercera parte del rea de la finca de Daniela c) La mitad del rea de la finca de Jaime d) La cuarta parte del rea de la finca de Alejandra e) La quinta parte del rea de la finca de Mara

22. Halla el producto de dos nmeros reales. Los herederos invirtieron otra parte de su dinero en negocios personales que multiplicaron su inversin inicial. Calcula la cantidad que cada uno tiene al final. a) David invirti US 1 250 y multiplic 3,65 veces la inversin. b) Daniela invirti US 865,6 y multiplic 2,5 veces su inversin. c) Jaime invirti US 645,2 y multiplic 1,5 veces su inversin. d) Alejandra invirti US 550 y multiplic 2,3 veces su inversin. e) Mara invirti US 450 y multiplic 1,25 veces su inversin.

20. Calcula la potencia de un nmero real. Cada heredero decidi invertir una parte de la herencia en diferentes bancos. Segn la frmula de capitalizacin continua, si se invierte una cantidad P a una tasa nominal de inters anual R durante un tiempo de N aos, el valor que se tendr despus R de ese tiempo es PeiN, donde i 5 . Calcula el 100 valor final para cada situacin (usa el valor de e 5 2,718281828... aproximado al primer decimal). a) David invirti US 1 000, con un inters de R = 20% a 10 aos. b) Daniela invirti US 200, con un inters de R 5 25% y a 8 aos. c) Jaime invirti US 150, con un inters de R 5 10% a 20 aos. d) Mara invirti US 300, con un inters de R 5 40% a 5 aos. e) Alejandra invirti US 500, con un inters de R 5 8% a 25 aos.

23. Expresa cantidades en notacin cientfica. Expresa las siguientes reas en centmetros cuadrados (ten en cuenta que 1 m2 5 10 000 cm2). a) 144 m2 5 1,44 10 cm2 b) 240,25 m2 5 2,4025 10 cm2 c) 148,84 m2 5 14,884 10 cm2 d) 169 m2 5 1,69 10 cm2 e) 256 m2 5 2,56 10 cm2

21. Calcula la raz de un nmero real. Halla la medida del frente de cada uno de los lotes, de forma cuadrada, recibidos por los herederos. a) David recibi un lote de 144 m2 de rea. b) Daniela recibi un lote de 240,25 m2 de rea. c) Mara recibi un lote de 148,84 m2 de rea. d) Alejandra recibi un lote de 169 m2 de rea. e) Jaime recibi un lote de 256 m2 de rea.

24. Multiplica cantidades expresadas en notacin cientfica. Realiza las siguientes operaciones. a) (2 105) (3,2 104) b) (1,2 107) (2,5 102) c) (4 106) (2,5 105) d) (5 102) (3,1 104) e) (3,1 105) (2 105)

13
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hace aproximadamente 3 000 aos se realizan las justas deportivas ms importantes para la humanidad, se trata de los juegos olmpicos. Estos empezaron a disputarse hacia el ao 776 a. C. en la ciudad griega de Olimpia. Los juegos olmpicos modernos se iniciaron en 1896 en Atenas gracias al Barn de Coubertin, y desde entonces se realizan cada cuatro aos con muy pocas excepciones (I y II guerra mundial). Los juegos congregan a los mejores deportistas de cada pas, quienes buscan conseguir la medalla de oro y de ser posible superar rcords mundiales.

25. Halla el producto de dos nmeros reales. El radio r del disco utilizado en el lanzamiento de disco, tiene unas medidas reglamentarias. Para hombres entre 8,6 y 8,8 pulgadas y para mujeres entre 7 y 7,2 pulgadas. Halla, en pulgadas, la longitud de la circunferencia de los discos cuyo radio se da a continuacin, si se toma p 5 3,14. a) r 5 8,62205 pulgadas d) r 5 7,16535 pulgadas b) r 5 8,70079 pulgadas e) r 5 7,17526 pulgadas c) r 5 7,08661 pulgadas

26. Calcula la potencia de un nmero real. En el lanzamiento de martillo, se arroja una esfera metlica cuyo peso mnimo es de 7,26 kg. Halla el volumen de un martillo cuyo dimetro es: a) 112 mm b) 114 mm c) 117 mm d) 120 mm e) 132 mm

27. Realiza operaciones con nmeros racionales. En el lanzamiento de martillo, la esfera est atada por un cable de acero de 3 mm de dimetro. Calcula, en pulgadas, la medida del cable, en cada caso. a)
pulgada pulgada 2 3 2 3 1616 ? ? 1 1 pulgada 4646 pulgada 4 4 pulgada pulgada 41 41 8 8

d)
pulgada pulgada 2 5 2 5 1717 ? ? 1 1 pulgada 4747 pulgada 3 3 pulgada pulgada 41 41 8 8 ? ? 3 3 pulgada 4646 pulgada 5 5 pulgada pulgada 41 41 8 8

b) 5 5 1 1
pulgada 2 2 pulgada 1717

pulgada 4 4 pulgada 8 8

e)

pulgada pulgada 2 5 2 5 1616

? ? 3 3 pulgada 4646 pulgada 8 8

c)

pulgada pulgada 2 7 2 7 1717 ? ? 1 1 pulgada 4747 pulgada 8 8

pulgada pulgada 41 41 8 8

14
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento variacional
Andrea desea invertir sus ahorros en una empresa, donde le prometen que por cada $50 que invierta obtendr una ganancia mensual de $3. Es decir que la razn entre las ganancias y la cantidad invertida es de 3 a 50.

31. Utiliza la regla de tres simple para resolver prob lemas de aplicacin. Andrea sabe que por cada tres das de trabajo puede ahorrar $157800, y por cada cinco das, $263000. Completa la siguiente tabla, si se sabe que el tiempo y la cantidad de dinero son magnitudes directamente proporcionales.
Das trabajados Cantidad ahorrada $ 157800 $ 263000 3 5 4 6 7 8 12

28. Establece razones equivalentes a una dada. Seala cules de estas razones son y cules no son equivalentes a la razn dada: 6 a) 100 4 b) 51 c) d) e) 1 16 12 200 18 300

32. Reconoce magnitudes inversamente proporcionales. Juan Diego, decidi que entre ms dinero pueda ahorrar al da, menos gastar en cosas innecesarias. As, si ahorra $52 000 gastar $12 000, y si ahorra $75 000 podr gastar $8 320. Completa la siguiente tabla de acuerdo con la informacin.
Cantidad ahorrada Gastos innecesarios $ 12000 $ 8320 $ 1200 $ 3200 $ 130000 $ 65000 $ 52000 $ 75000 $ 24960

29. Aplica la propiedad fundamental de las propor ciones en la resolucin de problemas. Encuentra la cantidad ganada por Andrea en un mes, si invierte: a) $ 2500000 b) $ 3200000 c) $ 4520000 d) $ 4890000 e) $ 4952000

30. Calcula el tanto por ciento de una cantidad dada. Andrea invirti su dinero en un banco que ofrece un rendimiento del 2,5% mensual. Halla la ganancia obtenida en el primer mes, si la inversin es de: a) $ 2500000 b) $ 3200000 c) $ 4520000 d) $ 4890000 e) $ 4952000

33. Aplica la regla de tres compuesta para resolver problemas. En el fondo de empleados de una empresa se sabe que para reunir $10 millones, cinco empleados deben aportar dinero por ocho meses. Completa la siguiente tabla con base en la informacin.
Ahorro (en millones) 10 20 15 18 12 10 Nmero de empleados 5 16 10 8 12 4 Tiempo (meses) 8

15
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Dos aos despus de haber abierto una empresa de software los informes tanto de produccin como de ventas e inversin reflejan los buenos tiempos por los que est pasando. La cantidad de empleados es quince ms que el doble de los que trabajaron durante el primer ao, y cada uno de los empleados ms del sueldo con del rea de produccin gana 2 5 el que empez, ms una bonificacin de $ 45 000 semanales a aquellos con el mejor desempeo. Los ingresos del primer ao, en cientos de dlares, estaban dados por la expresin 2x2 1 50x 1 100 con x igual al nmero de empleados en produccin; mientras que, en el segundo ao, la empresa obtuvo ingresos dados por 3x2 1 120x 1 150.

36. Usa lenguaje algebraico. Determina la expresin algebraica que representa la situacin en cada caso, si se toma y como el sueldo que tuvo un empleado durante el segundo ao y ste recibi: a) La bonificacin de una semana. b) Una bonificacin de dos semanas. c) Una bonificacin de tres semanas. d)  Siete veces el sueldo de un mes ms una bonificacin de $ 150 000. e)  El sueldo de un mes menos un descuento de $35 000.

34. Identifica las caractersticas de una expresin al gebraica. Encuentra las expresiones algebraicas que representan la cantidad (x) de empleados en cada caso. a)  En el segundo ao. b)  En el tercer ao se aumenta en doce el nmero de empleados con relacin al segundo ao. c)  En el cuarto ao se despiden cuatro empleados y no se contrata ninguno. d)  En el quinto la cantidad de empleados es el doble con respecto al segundo ao. e)  En el sexto ao se despiden siete empleados y se contratan tres.

37. Identifica y reduce trminos semejantes en un polinomio. Simplifica las expresiones que representan las utilidades de algunas inversiones de la empresa en: a) Empresas electrificadoras: 5x4 1 2xy 2 3x4 1 6xy21 3x 2 12xy b)  Empresas de hardware: 6x4 2 xy 2 3x4 1 6x2y2 1 3x 2 12x2y 1 xy c)  Empresas de diseo: 4x4 1 xy2 2 3x4 1 6xy 1 3x 2 12xy 1 xy2 d)  Empresas de programacin: x3 1 12xy 2 x3z 1 6xy2 1 3xz3 2 2xy 2 2xz3 e)  Empresas de publicidad: 12x2y 2 xz3 1 xy2 1 3xz3 2 10x2y 2 2xz3

35. Halla el valor numrico de una expresin algebrai ca. Calcula los ingresos de la empresa en el primer ao, suponiendo que la empresa tena: a) 20 empleados b) 25 empleados c) 27 empleados d) 30 empleados e) 35 empleados

38. Encuentra el producto de dos polinomios. Determina el rea que ocupan las bodegas de la empresa, de las cuales se conocen las dimensiones de su base rectangular. a) (2x 1 3y) m de ancho y (2x 1 5y 2 3) m de largo b) (6x 1 4y) m de ancho y (2x 1 y 1 1) m de largo c) (12x 1 3y) m de ancho y (2x 1 5y 2 2) m de largo d) (5x 1 5y) m de ancho y (5x 1 3y) m de largo e) (8x 1 3y) m de ancho y (12x 1 3y 2 5) m de largo

16
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

39. Halla la diferencia entre dos polinomios. En un informe contable aparecen detalladas las expresiones que representan los ingresos y los egresos mensuales de la empresa, en miles de dlares (x es la cantidad de materia prima). Completa la tabla, si se sabe que la utilidad es la diferencia entre los egresos y los ingresos.
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Egresos x2 1 3x2 2 2x 1 3 12x2 1 2x 1 32 3x3 2 3x2 1 2x 1 3 3x3 1 x2 2 x x3 1 x2 2 x 1 12 Ingresos 2x3 1 6x2 1 x 2 6 x3 1 12x2 1 320 11x3 1 x2 2 2x 14x3 1 x2 1 23 15x3 1 x2 1 20x 1 3 Utilidad

40. Calcula productos notables sin aplicar el algoritmo de la multiplicacin. En la empresa se construyeron varios parqueaderos cuyas dimensiones se dan a continuacin. Halla el rea de cada uno sin realizar la multiplicacin. a)
(2x y ) (2x y )

b)
(3x 2y )

c)
(x 2y )

(3x 2y )

(x 2y )

d)
(x 3)

e)
(4x 2y )

(x 6)

(4x 2y )

41. Reconoce productos notables. Relaciona cada producto notable que representa las utilidades de algunas inversiones con su respectivo resultado. a) (x 1 3)2 b) (x 2 2)(x 1 2) c) (x 1 3)(x 2 4) d) (x 2 1)3 e) (3x 2 2)(3x 1 2)
EDICIONES SM

( ( ( ( (

) x3 2 3x2 1 3x 2 1 ) x2 2 4 ) 9x2 2 4 ) x2 1 6x 1 9 ) x2 2 x 2 12

17
PROYECTO APRENDER JUNTOS

42. Encuentra el cociente entre dos polinomios. Las bodegas en las que se realiza la produccin, tambin estn diseadas de acuerdo con ciertas especificaciones. Halla el rea de la base de cada bodega en trminos de x, si se conoce el volumen ocupado por cada una. a) b)
h (2x 2) m h (3x 2) m

V 5 (2x3 1 4x2 2 2x 2 4) m3 V 5 (3x3 1 7x2 2 6x) m3 Ab 5 Ab 5 c) d)


h (x 6) m h (3x 1) m

V 5 (2x2 2 10x 2 12) m3 V 5 (3x3 1 8x2 2 3x) m3 Ab 5 Ab 5 e)


h (2x 3) m

V 5 (2x3 1 7x2 2 15x) m3 Ab 5

43. Encuentra el cociente entre un polinomio y un monomio. El rea de la base de algunas bodegas depende de x. Calcula la medida del largo de cada base, dados su rea (A) y su ancho (a). a) A 5 6x2 1 2x 2 6 b) A 5 x 1 2x 2 4x
3 2

a 5 3x a 5 2x a 5 4x a 5 x2 5 a 5 x2 2

c) A 5 4x 1 3x
3 6 2 4

d) A 5 3x 1 4x 1 6x 1 e) A 5 5x4 1 2x2 1 x 5

44. Emplea la divisin sinttica para agilizar el clculo de ciertos cocientes entre polinomios. Calcula la produccin de cada mquina, si se da la produccin total y el nmero de mquinas. Ten en cuenta que todas las mquinas producen lo mismo. Produccin total a) (x 1 4x 1 9x 1 10)
3 2

Cantidad de mquinas (x 1 2) (x 1 1) (x 1 1) (x 2 1)
EDICIONES SM

b) (x4 1 3x3 1 5x2 2 2x 2 5) c) (x4 1 4x3 1 3x2 2 x 2 1)


4 3 2

d) (x 1 6x 2 14x 2 4x) (x 2 2) e) (3x5 2 4x4 1 x3 2 2x2 1 3x 2 1)

18
PROYECTO APRENDER JUNTOS

45. Emplea el teorema del residuo para calcular residuos en la divisin de polinomios. La empresa entrega bonos en dinero a sus mejores empleados. Para esto dispone de una cantidad de dinero dada por la expresin 3x3 1 2x2 2 6x 1 200 dlares. Cunto dinero sobrar si la cantidad x de empleados premiados: a) Aumenta en dos. b) Disminuye en dos. c) Aumenta en tres. d) Disminuye en tres. e) Aumenta en uno.

46. Reconoce las races de un polinomio. La ganancia por la venta de cada uno de los software que vende la empresa depende del precio de venta x. En cada caso, relaciona el precio de venta con el que la ganancia es cero. Ganancia a) x 2 117x 2 360
2 2 2

Precio de venta 1. x 5 70 2. x 5 120 3. x 5 80 4. x 5 60 5. x 5 100

b) x 2 78x 2 160 c) x 2 4900 d) 3x 2 298x 2 200


2

e) x2 2 3600

47. Emplea reglas de cocientes notables para agilizar clculos de cocientes. La capacidad de algunas bodegas est dada por las siguientes expresiones. Halla el polinomio equivalente a cada una. a) b) c) d) e) x4 y 4 xy x 3 27 x 3 x 4 256 x 4 x5 32 x 2 x2 225 x 15

48. Comprende y aplica el teorema fundamental del lgebra. La ganancia de algunos productos de la empresa se describe a partir de expresiones algebraicas. Completa la tabla determinando el nmero de races que tiene como mximo cada polinomio.
Polinomio x 1 2x 2 1
3

Nmero de races

x4 1 2x3 2 1 x2 1 2x 2 1 x4 1 2x3 2 x x2 1 12x 2 5

19
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Los cientficos y expertos de diferentes reas del conocimiento suelen describir fenmenos usando las matemticas. Es as como los econometristas, por ejemplo, tratan de describir los precios del petrleo mediante diferentes frmulas que relacionan variables como el tiempo, el PIB (producto interno bruto), la inflacin, etc.

51. Reconoce polinomios factorizables. El crecimiento de la poblacin de algunos tipos de bacteria se puede expresar en trminos del tiempo (x) y la temperatura (y). Identifica cules de las expresiones del crecimiento de bacterias son factorizables y cules no. a) Salmonella: x5 1 2y2 1 2x b) Colibacilo: 4x2 1 12xy 1 9y2 c) Leptspora: 36x2 1 60xy 1 25y d) Treponema: 4x3 1 2x2y 1 2xy 1 6 x 1 216y9 e) Pseudomona fluorescens: 27

49. Factoriza polinomios por agrupacin de trmi nos. Francisco, un econometrista, determin algunas frmulas segn las cuales el precio del petrleo se puede describir usando diferentes variables. Halla la expresin factorizada de cada una. a) x 1 t 1 x3 1 tx2 1 2t3 1 2xt2 b) 12a 2 5az 1 24b 2 10bz c) 6px 1 9pz 2 3py 1 4ix 1 6iz 2 2iy d) 6px 1 4pt 2 12pz 1 9x 1 6t 2 18z e) 38p 2 14pt 1 52m 2 21mt

52. Factoriza la suma o la diferencia de cubos perfectos. Para buscar diseos ptimos de algunas edificaciones, algunos ingenieros han determinado algunas expresiones de acuerdo con las medidas de las oficinas, los apartamentos y los consultorios que se vayan a construir. Factoriza el polinomio que representa el espacio ocupado por cada diseo. a) b)
2x 2x

6x y

3z

2x

50. Factoriza la diferencia de cuadrados perfectos. Juan Diego, quien hace consultora en la misma empresa, difiere de la opinin de Francisco y determin otras expresiones. Halla la expresin factorizada en cada caso. a) 25 x2y4 2 t4 81 b) 1 2 121x4t6 4 1 (p 1 i)2 16

6x

6x

c)

4x

4x

d)

y2

4z

2y 2

xz

xz

xz

c) 16(x 1 t)2 2 d) 225x4y2 2

e)

v2

v2

1 2 t 64
2x

v2

1 e) x2n 2 36y2m 4

20
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

53. Reconoce trinomios cuadrados perfectos. Las dosis de medicamento que recomiendan los farmaceutas estn medidas en miligramos y dependen de la edad del paciente (x) y de su peso en kilogramos (y). Determina cules de las expresiones de dosis de los medicamentos son trinomios cuadrados perfectos. a) 6x2 1 24xy 1 8y2 b) 64x2 1 144xy2 1 81y4 1 c) x6 1 2x3y2 1 36y4 36 d) 49x2 1 98xy 1 49y4 e) 9x6y2 2 12x3yz2 2 4z4

54. Factoriza trinomios cuadrados perfectos. Carolina desarroll expresiones que describen el nivel de mortalidad de la poblacin de algunos pases de acuerdo con el tiempo (y) y con el nivel de ingresos promedio (x) de sus habitantes. Relaciona la expresin de mortalidad con su respectiva expresin factorizada. a) 81x2 2 54xy 1 9t2 10 2 2 b) 4 x4 1 x y 1 25y4 3 36 c) 4x2y2 1 36xy 1 81 1 d) x6 2 6x3y 1 36y2 4 1 e) 4 x4y2 1 2 x2y 1 4 5 25 ( ( ( ( ( ) 2 1 3 x 6 y 2 1 2
2

) (2xy 1 9)2 2 2 ) x y 5

) (9x 2 3y)2
2 1 2 2 x 5 y ) 3

55. Factoriza trinomios de la forma x2n 1 bxn 1 c. Las utilidades de ciertas empresas se pueden expresar a partir de la cantidad invertida en materia prima mediante frmulas matemticas. Factoriza las expresiones de utilidad de cada empresa. a) Electrodomsticos Rocha: x6 2 9x3 2 90 b) Constructora ICA S.A.: x8 1 9x4 1 18 c) Industrias ARGO LTDA.: x6 1 11x3 1 30 d) Mediclin: x6 1 2x3 2 15 e) AcroFarm: x8 1 27x4 2 160

56. Factoriza trinomios de la forma ax2n 1 bxn 1 c. En la empresa avcola se determin que la cantidad de alimento que se le da a los pollos depende de la edad de los mismos. Factoriza las expresiones de cantidad de alimento en cinco diferentes empresas. a) 5x4 2 37x2 2 24 b) 7x2 1 37x 1 10 c) 3x2 2 26x 1 48 d) 2x4 2 11x 2 21 e) 3x6 2 11x3 1 10

57. Aplica diferentes casos de factorizacin. Segn un grupo de bilogos, el tiempo exacto de incubacin de los huevos de diferentes aves depende de la temperatura a la que se encuentren. Halla la expresin factorizada del tiempo de incubacin. x4 2 x3 2 x2 1 x a) x3 2 4x d) b) 4x4 1 12x3y 1 9x2y2 c) y(x3 1 1) 1 3xy(x 1 1) e) 6x4 2 6x2y2 1 4x3 2 4xy2

21
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Las expresiones matemticas que determinan los expertos de las diferentes reas muestran cmo un fenmeno puede tomar valores de acuerdo con otros valores que tomen las variables de las cuales estos dependen.

58. Halla el valor numrico de una fraccin algebraica. Un econometrista determin que el comportamiento del precio aproximado de las acciones de una empresa en la bolsa de valores mediante la expresin a) x 5 2 b) x 5 1 c) x 5 2,5 d) x 5 3 e) x 5 2,3
x2 x 10 x2 1

, donde x es el valor de las

tasas de inters. Halla el valor de una accin cuando las tasas de inters estn en:

59. Identifica los valores que hacen indeterminado el valor numrico de una fraccin algebraica. Cierto producto recin lanzado al mercado genera utilidades dadas por la frmula oIndeterminado, segn corresponda. a) Cuando el producto se vende en $ 1 000, la expresin tiene un valor ___________. b) Cuando el producto se vende en $ 400, la expresin tiene un valor ___________. c) Cuando el producto se vende en $ 250, la expresin tiene un valor ___________. d) Cuando el producto se vende en $ 350, la expresin tiene un valor ___________. e) Cuando el producto se vende en $ 700, la expresin tiene un valor ___________.
x2 1200x 350 000 x2 1350 350 000

donde x es el precio de venta del producto. Completa las siguientes frases escribiendo Determinado

60. Halla fracciones algebraicas equivalentes a una fraccin dada. En una compaa aseguradora se determinan las cuotas de acuerdo con las caractersticas de las empresas que paguen el seguro y estn dadas por la cantidad de empleados que estas tengan. Escribe en el espacio el nombre de la empresa a la cual corresponde cada expresin equivalente. a) ColTelas: 2x2 75x 175
2 2 1. x 3x 9 2x 7x 5 x 3

b) AgroCol:

x2 9 x2 6x 9 x 3 27 x 6x 9 x2 36
2

2.

x 6 x 6 x 35 x 1 x 3 x 3 2(x 10) 2x 3
PROYECTO APRENDER JUNTOS

c) Dimco:

3.

d) Asomdicos:

x2 12x 36 4x2 46x 60 4x 9


2

4.

e) Servicarga:

5.

22
EDICIONES SM

61. Halla la diferencia entre dos fracciones algebraicas. Para algunas empresas, la utilidad neta se mide calculando la diferencia entre los ingresos y los egresos. Halla las utilidades en los siguientes casos.
Ingresos Egresos Utilidades

64. Halla el cociente entre dos fracciones algebraicas. Completa la tabla que relaciona los lados de un rectngulo con su rea.
Lote 1 Largo Ancho rea

6x 3 x 7 3x 11 2x2 7x 3 x 6 x 1 6x x 2x 1
2 2

3x 2 x3 7 x 2 x 3 7x x 1 x 1 x 2 3x 2 x 2

2x 5 x 2 x2 1 x 6 x 2 x 1 x2 4 6x 1 x 2x 3

6x 3 x2 x 1 x 2 x 5 2x 3 2x 4 x 9 x 2 3x 2

x2 1 2x 4

62. Halla el producto de dos fracciones algebraicas. Se entregaron diferentes lotes con las siguientes medidas en metros. Determina el rea de cada uno.
Lote 1 2 3 4 5 Largo Ancho rea

x 5 x 9 x 1 2x 3x 2 x 1 x 5 2x 1 x 2 x 2
2 2

x 1 x 10x 2 x 1 3x 2 x2 2x 1 3x 4 x 3 2x 4 x 7 x 7
2

65. Reduce expresiones radicales al ndice comn. Pablo necesita organizar algunas expresiones radicales. Aydalo reducindolas a comn ndice. a) 5 x 4 , b) 3 x2 , c) 4 x2 y , d) 3 x , e) 4 x2 ,
6 4

2x 3 , x ,
5

12

5x5

2x
6 9 5

x ,

2x

6 2

x , x ,

2x 2x

10 3

63. Reconoce expresiones radicales. Halla la medida del lado de cada cuadrado y, luego, suma los resultados. a)
A 5 50x y
8 5

66. Realiza operaciones con expresiones radicales. Julin est operando expresiones radicales. Realiza las siguientes operaciones. a) 4x5 y 3 9x 3 y 3 4x 3 y b) 27 x 3 16 3 xy 2 27x5 4

A 5 32x3y4

c)

b)

d)
A 5 108x4y A 5 8x3y4

c)

3 x7 12x5 y 27x 3 4

d) 5 x 3 y 2 4 xy e) 6 x2 y 3 4 xy 2


PROYECTO APRENDER JUNTOS

e) Suma:_________
EDICIONES SM

23

A una feria ganadera asistieron un promedio de 8000 personas al da. Un ganadero logr vender un caballo perchern y dos becerros por $ 12 400 000. El caballo fue vendido por un precio 18 veces mayor que el de uno de los becerros, los cuales, por tener la mismas caractersticas, costaron ambos lo mismo. El comprador pag en efectivo con billetes de $ 20 000 y $ 50 000, siendo la cantidad de billetes de $ 50 000, 28 ms que el cudruplo de los de $20 000.

69. Plantea y resuelve ecuaciones lineales con coeficientes enteros. Halla el valor de cada tipo de animal, segn el valor total de la venta en cada caso. a)  Dos vacas y una yegua de $ 6 200 000 por $ 9400000. b)  Tres toros y un caballo por $ 9 000 000. El caballo se vendi por el doble de lo que se vendi un toro. c)  Cuatro terneros por $ 2 344 000. Se descont del total $ 116 000 por impuestos.

67. Reconoce ecuaciones equivalentes a una ecuacin dada. Indica si cada ecuacin permite hallar el precio de un ternero o no. Toma x: precio de un ternero y y: precio de un caballo. a) 2x 1 y 5 12400000 con x 5 18y b) y 1 2x 5 12400000 con y 5 18x c) 2y 1 4x 5 24800000 con y 5 36x d) 2y 1 4x 5 24800000 con y 5 18x e) 4x 1 2y 5 24800000 con x 5 18y

d)  Dos cerdos y cuatro terneros por $ 3 094 000. Cada ternero se vendi por $ 28 000 ms que un cerdo. e)  Tres cerdos y cuatro terneros por $ 3 541 000 y cada ternero se vendi por $ 30 000 ms que cada cerdo.

68. Resuelve problemas que involucran ecuaciones lineales. Adems de ganado, en las ferias se vende maquinaria con tecnologa de punta. Determina el costo de una mquina en cada compra. a)  Un tractor y una motobomba por $ 36 800 000. El precio de la motobomba es de 3 del precio del 20 tractor. b)  Una guadaadora y dos agavilladoras por $880 000. Cada agavilladora cost $ 2 500 ms que los 3 del costo de la guadaadora.
4

70. Resuelve ecuaciones lineales con coeficientes fraccionarios. Encuentra en cada ecuacin el valor de x que representa la parte de las ganancias obtenidas en cinco meses, del capital invertido. 3 4 1 1 41 13 d) x2 x5 a) 1 x 5 5 3 2 7 70 105 b) 5 2 4 x 5 13 2 3 6 119 e) 5 2 1 x 5 24 3

2 c) x 1 2 x 5 47 7 105 5

71. Reconoce las soluciones de ecuaciones de segun do grado. Escribe la ecuacin cuadrtica que tiene como soluciones las medidas de los lados de las siguientes fincas. a)  La finca de Juan mide 1 km de largo y 2 km de ancho. b)  La finca de Alberto mide 2 km de largo y 3 km de ancho. c)  La finca de Luca mide 4 km de largo y 2 km de ancho. d)  La finca de Carlos mide 3 km de largo y 1 km de ancho. e)  La finca de Santiago mide 3 km de largo y 4 km de ancho.

c)  Una mquina picadora y un arador mecnico por $ 5 750 000. La picadora cost 2 del precio 3 del arador. d)  Un sistema de riego y un arador sencillo por 3 $8 075 000. El arador cost los 16 del costo del sistema de riego. e)  Una trilladora, una desgranadora y una empacadora por $ 210 000 000. La desgranadora cost el doble de la empacadora y la mitad de la trilladora.

24
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

72. Resuelve ecuaciones de segundo grado. Las siguientes ecuaciones representan el rea en metros cuadrados de algunas fincas. Completa la tabla.
rea x2 2 5,5x 1 7 5 0 25x2 2 15x 1 2 5 0 3x2 2 14x 1 16 5 0 6x2 2 19x 1 15 5 0 5x2 2 17x 1 6 5 0 Largo Ancho

74. Resuelve problemas con sistemas de ecuaciones. Determina el precio de una vaca y el de un caballo en cada caso, si: a)  Tres caballos y dos vacas cuestan $ 11 600 000 y tres vacas y dos caballos cuestan $ 9 900 000. b)  En pago por cuatro caballos se dieron como parte de pago dos vacas y $ 8 800 000, y por tres caballos y una vaca se pag $ 9 600 000. c)  El precio de dos vacas y las partes del precio de un caballo es $ 4 275 000. El precio de tres vacas y dos caballos es $ 7 900 000.
3 4

d)  Tres caballos y tres vacas cuestan $ 10 650 000. El precio de un caballo menos y tres vacas ms es $ 11900000. e)  Por la venta de tres caballos se reciben seis vacas y $ 1 680 000. Si se venden los tres caballos y se compra una vaca, le quedan $ 5 070 000.

73. Resuelve ecuaciones con fracciones algebraicas. Las siguientes expresiones representan el tiempo (t), en meses, que tarda la recuperacin de varios terrenos de acuerdo con la cantidad (g) de animales que se alimentan all. Encuentra el valor de t en cada caso. a) t 6g 2 62 5 0 con g 5 30 y t ? 3 t 3

75. Resuelve problemas con desigualdades lineales. Plantea una desigualdad y halla la cantidad de protena mnima o mxima en cada caso. a)  Para pollos machos de engorde se recomienda que cinco veces la masa de las protenas ms 17 g no exceda los 55 g. b)  Para pollas de engorde se recomienda que las partes de la masa de las protenas disminuida en 18 g sean como mnimo 20 g. c)  Para pollos clase A, dos veces la masa de las protenas aumentada en 18 g no pueden llegar a los 280 g. d)  Para pollos tipo B, cinco veces la masa de las protenas aumentadas en 50 g deben superar los 200 g. e)  Para pollas tipo B, el doble de la masa de las protenas aumentado en 30 g debe ser mnimo 174g.
2 3

b) 4t 2 1 5 0 con g 5 6 y t ? 23 2t g t 2 12g 1 c) 2 5 0 con g 5 9, t ? 0 y t ? 11 t 11 3t d) 2t 2 7t 15 5 con g 5 10 y t ? 2 10 t 10 tg t 2 4t g 2 5 0 con g 5 60 y t ? 25 15 t 5

e)

25
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En una fbrica de zapatos se determin que el precio de venta de los productos depende de la inversin que se haga en materia prima. Por cada par de zapatos de la coleccin escolar se cobrar tres veces el costo de fabricacin ms un costo fijo de $ 17000, mientras que en la coleccin de zapatos deportivos el precio de venta es cuatro veces el de fabricacin ms el costo fijo de $25 000. Se sabe tambin que las utilidades dependen del nmero de obreros que haya en la fbrica. El registro se presenta en la siguiente grfica.

78. Determina puntos mximos y mnimos de una fun cin a partir de su grfica. En la grfica de la funcin de utilidad, determina los puntos mximos y mnimos. Mximos relativos: ___________ Mximo absoluto: ___________ Mnimos relativos: ___________ Mnimo absoluto: ___________

Utilidad en cien tos de millones de peso s

6 5 4 3 2 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

79. Representa grficamente funciones afines. La expresin f(x) 5 3x 1 2 representa la cantidad de zapatos contramarcados en un minuto por un nmero de mquinas (x). Antes de encender las mquinas, un empleado elabor manualmente dos pares. Completa la tabla y realiza la grfica de la funcin.
Mquinas encendidas 0 1 2 3 Cantidad de pares de zapatos contramarcados por minuto

Nmero de obreros

76. Halla elementos del conjunto de salida y de llegada de una funcin. Completa la siguiente tabla que relaciona el costo de produccin de zapatos escolares con su precio de venta.
Costo de fabricacin ($) 30000 35000 50000 71000 92000 Precio de venta ($)

f(x)
16 14 12 10 8 6 4 2 O 2 4 6 8 10 12 14 16

77. Determina el crecimiento o decrecimiento de una funcin a partir de su grfica. Determina en qu intervalos crece o decrece la funcin de utilidades de acuerdo con la grfica. Crece: __________________________ Decrece: _________________________

80. Reconoce funciones afines. Escribe funcin afn o funcin lineal segn corresponda. a) f(x) 5 13x 2 2 ___________ b) f(x) 5 8x ___________ c) f(x) 5 3x ___________ d) f(x) 5 12x 1 2 e) f(x) 5 9x 1 5 ___________ ___________
PROYECTO APRENDER JUNTOS

26
EDICIONES SM

81. Halla la tasa de crecimiento de una funcin. Determina si la tasa de variacin de las siguientes funciones en el intervalo [21, 3] es positiva, negativa o igual a cero. a) f(x) 5 2 x ___________ b) f(x) 5 x3 ___________ c) f(x) 5 3 ___________ e) f(x) 5 2 3x3 ___________ d) f(x) 5 x 1 12 ___________

82. Reconoce variables dependientes y variables independientes. Enuncia en cada caso la variable dependiente (D) y la variable independiente (I). a)  Se determin que la cantidad mnima que se debe suministrar de cierto medicamento es de 200 mg, y aumenta 10 mg por cada kilogramo de peso que el paciente exceda por encima de los 45 kg. b)  El precio de un recibo telefnico tiene un cargo fijo de $ 35 000, y $ 115 por cada minuto. c)  Se determin que por cada litro de gasolina se pueden contaminar 750 000 l de agua. d)  La cantidad de caloras quemadas por una persona que hace ejercicio, depende del tiempo que dure dicha actividad. e)  En una fbrica los ingresos dependen de la cantidad de dinero que se invierta en mercadeo.

83. Representa grficamente funciones cuadrticas. Dibuja en el plano cartesiano las grficas de las funciones cuadrticas que se indican.

f(x) 5 x2 1 3 a) f(x) 5 2 4x2 b)


Y 8 6 4 2 O 8 6 4 2 2 4 6 8 2 4 6 8 X Y 8 6 4 2 O 8 6 4 2 2 4 6 8 2 4 6 8 X

c) f(x) 5 x2 2 2
Y 8 6 4 2 O 8 6 4 2 2 4 6 8 2 4 6 8 X

f(x) 5 (x 2 2)2 d) f(x) 5 (x 1 1)2 e)


Y 8 6 4 2 O 8 6 4 2 2 4 6 8 2 4 6 8 X Y 8 6 4 2 O 8 6 4 2 2 4 6 8 2 4 6 8 X

27
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

84. Halla la expresin factorizada de una expresin algebraica dada. En una prueba de atletismo se determin que el rendimiento de un deportista se puede representar mediante una expresin algebraica. Halla la expresin factorizada de los rendimientos de los atletas. a) Jonhson: 4ax 2 10a 1 18bx 2 15b b) Soto: 3x2 2 4x 2 15 c) Webb: 512x3 2 27y6 d) Tinelli: x4 2 32x2y 1 256y2 25 y 4 9 x4 e) Sovrov: 2 9 64 85. Halla el valor numrico de una expresin algebraica. Un grupo de deportlogos determin que la cantidad, en gramos, de protenas (P) que tiene permitido consumir un levantador de pesas depende de su masa (x) en kilogramos, y se expresa de la forma:

87. Halla la suma de fracciones algebraicas. En el salto triple se determinaron expresiones para los tres brincos de cinco deportistas. Halla la expresin que representa el total recorrido por cada deportista.
Deportista A B C D E Salto 1 Salto 2 Salto 3

xy xy x 2 10 x b bx
2

xy xy x 1 10x 5 bx bx 3x x 25
2

12x2 y x2 y 2 x 2x 1 b bx x2 3x x 5 x 1 x

2 x 5 x 3 x 3

x 2 x 2

P5

4x2 3x 2 . 1 x2 5x 10

 Determina la cantidad de protenas mxima permitida a un competidor de: a) 80 kg b) 81 kg c) 82 kg d) 90 kg e) 92 kg

88. Realiza operaciones entre expresiones radicales. Realiza las siguientes operaciones:
2 a) 3 x y 3 3 x2 y 4

7 3 b) 4 x y 4

xy 2

4 7 4 4 7 4 c) 3 x y 1 3 27x y 2 3 8x y

86. Halla el producto entre dos expresiones algebrai cas. Una delegacin propuso cinco medidas, para un campo de bdminton. Halla en metros cuadrados, la expresin del rea de cada campo.
Largo Ancho

d) 6 x 3 y 2 4 e) 3y 3

xy 3 6 6x2 y 3

3 2xy

a) b) c)

4x2 7x 18 m x2 6x (5y 1 6) m (12z 2 24) m

(4x 2 6x) m
2

(4y2 1 6y 2 18) m 2z2 6 12 m 12w 2 31w 15 w 3 2r 15 3 m

89. Plantea y resuelve ecuaciones algebraicas de primer grado con una incgnita. Determina los tiempos alcanzados por los nadadores en la prueba de nado libre. a) El triple del tiempo que tard el nadador A disminuido en 1,2 s es 28,5 s. b)  Las dos terceras partes de lo que tard el nadador B aumentadas en 6 s son 18,2 s. c)  Las tres cuartas partes de lo que tard el nadador C disminuidas en 4,2 s son 14,55 s. d)  El doble de lo que tard el nadador D aumentado en 13,5 s es 43,1 s. e)  Cuatro veces lo que tard el nadador E aumentado en 2,3 s es 67,1 s.

d)

(3w 1 6) m

2r 3 16r 2 6r e) 2r 2 2r

28
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

90. Resuelve ecuaciones con la incgnita en ms de un trmino. En la prueba de gimnasia, los jueces califican a los competidores con puntajes entre 1 y 10. Halla el puntaje obtenido por cada competidor. a)  Al competidor A, el juez 1 le dio el doble de puntaje del que le dio el juez 2, y el Juez 3 dos puntos ms que el juez 1. En total suman 22 puntos. b)  Al competidor B, el juez 1 le dio dos puntos menos que el juez 2, o sea el doble de lo que le dio el juez 3. En total suman 18 puntos. c)  Al competidor C, el juez 1 le dio un punto menos que el juez 2, y este ltimo a su vez le dio la mitad de puntos que el juez 3. En total suman 17 puntos. d)  Al competidor D, el juez 2 le dio medio punto ms que el 1 y a su vez, el juez 3 le dio la mitad de lo que le dio el juez 1. En total suman 18 puntos. e)  Al competidor E, el juez 1 le dio el doble de puntaje que el juez 2, el juez 3 le dio dos puntos menos que el juez 1. En total suman 23 puntos.

92. Identifica mximos y mnimos en una funcin. La grfica representa los cambios de velocidad de un triatlonista respecto al tiempo de la competencia. Encuentra la grfica y halla lo que se indica a continuacin.
Y

80 70 60 50 40 30 20 10 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 X

a) Mximos relativos: b) Mximo absoluto: c) Mnimos relativos: d) Mnimo absoluto: e) Intervalos de crecimiento y decrecimiento:

91. Resuelve ecuaciones de segundo grado. En las pruebas de lanzamiento de jabalina se determinaron las expresiones de la altura (y) en trminos de la distancia horizontal (x) recorrida por la jabalina. Halla la distancia de cada de cada jabalina, es decir, cuando la altura es 0. a) y 5 2 1 x2 1 1 x 64 2 1 x2 1 1 x 70 2

93. Representa mximos y mnimos de funciones con tinuas. Representa una funcin continua que tenga: a) Un mximo en el punto (5, 4) b) Un mximo absoluto en el punto (8, 6) c) Un mnimo absoluto en el punto (0, 4) d) Un mnimo en el punto (3, 22) e) Un mximo en el punto (0, 0)
Y 10 9 8 7 6 5

b) y 5 2

4 3 2 1 1 0 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 X

1 x2 3 1 x c) y 5 2 80 4 d) y 5 2 1 x2 5 1 x 70 8 1 x2 3 1 x 80 5

e) y 5 2

4 5

29
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento espacial
Para participar en una licitacin para la construccin de un puente, el arquitecto Prez present el siguiente plano.

E 1 55 R 2 55 P 3 Q D 5

G 6 105 R T F

m n p

4 55 H

94. Reconoce caractersticas de ngulos determinados entre paralelas intersecadas por una secante.
Escribe falso (F) o verdadero (V), segn corresponda.

a) Los ngulos 3 y 4 tienen igual medida. b) La suma de las medidas de los ngulos 2 y 4 es igual a la medida del ngulo 6. c) Los ngulos 3 y 4 son alternos internos. d) Los ngulos 4 y 5 son ngulos correspondientes. e) Los ngulos 1 y 3 son congruentes.

95. Establece la medida de los ngulos determinados por rectas paralelas intersecadas por una secante.
Si el ngulo 3 mide 558, cunto mide:

a) El ngulo EDF b) El ngulo PDO c) El ngulo GOT d) El ngulo EPR 96. Reconoce rectas paralelas segn la relacin que se establece entre los ngulos que se determinan. De acuerdo con la informacin de la figura, se puede afirmar que BC // DE? a) No, porque aunque 1 y 2 son congruentes, no son alternos externos entre BC y DE. b) S, porque 1 y 2 son congruentes y correspondientes entre BC y DE. c) S, porque 1 y 2 tienen la misma medida. d) No, porque aunque 1 y 2 son congruentes, no son alternos internos entre BC y DE.

30
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En el pueblo Yoruba, al oeste de frica, se elaboran diseos sobre un pao almidonado, tiendo de azul, de modo que la parte almidonada permanezca blanca contra el fondo azul.
C D E H G M I X B F

100.  Identifica ngulos correspondientes determinados por rectas paralelas intersecadas por una secante. Los lados de dos ngulos correspondientes siempre forman una F mayscula. Identifica en las figuras pares de ngulos correspondientes y traza una F diferente en cada caso. a) b)

97. Reconoce ngulos determinados por rectas paralelas


y una secante a ellas. Completa cada afirmacin, segn la informacin grfica.

c)

d)

a) El XAB y el AEF son: b) El XAB y el DAE son: c) El CAX y el CAD son: d) El GHE y el BAE son:

98. Establece la medida de los ngulos determinados por paralelas intersecadas por una secante. Halla la medida de los ngulos pedidos. a) DEA 5 898, entonces HEI 5 ______ b) XAB 5 468, entonces DAE 5 ______ c) HEF 5 1408, entonces XEF 5 ______ d) GHM 5 43,68, entonces EHI 5 ______ e) DAX 5 1408, entonces GHE 5 ______

101.  Aplica criterios para determinar la semejanza entre tringulos. Escribe semejantes o no semejantes, de acuerdo con lo que observas en la ilustracin. a) Los tringulos ABC y DBE son: b) Los tringulos ABC y IJL son: c) Los tringulos CGI y IJL son: d) Los tringulos CGI y HGF son e) Los tringulos IJL y HJK son:

99. Reconoce la relacin que se establece entre ngulos

determinados por rectas paralelas y secantes a ellas. Si en la construccin el C 5 1, cul es la relacin entre B y 2? Justifica tu respuesta.

D 50 B 50

2,1 2

K 1,7 J

1,8 80 2,4 G 3,6 80 2,7

1 3 5 6 B

2 4
A

2,55 I 3,15

3 L

31
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

102.  Reconoce tringulos congruentes.

Cada fbrica de automviles identifica su marca mediante un smbolo, que en algunos casos est formado por tringulos congruentes. Algunas de ellas se presentan en las figuras que se ilustran a continuacin.

104.  Utiliza las propiedades de los tringulos para determinar valores desconocidos en l.
Selecciona el valor aproximado de la incgnita.

 
10 cm  45 ? 45 14,14 cm 3 cm 45 73

10 cm 14,14 5 cm cm 4 cm
5 cm ?

 Determina si las afirmaciones son verdaderas o falsas. 45


10 cm a)  La primera figura se puede descomponer en seis tringulos congruentes. 45


14,14 cm  3 cm  45 73

5 cm ? 5 cm

738 438 348

b)  Los tringulos que se identifican en el primera ? figura son congruentes segn el criterio ALA. c)  En la segunda figura no se identifican tringulos congruentes. d)  En la segunda figura se identifican 10 tringulos congruentes segn el criterio LLL.

105.  Identifica tringulos congruentes. Identifica los tringulos congruentes en cada grupo. a)
P R U T Q X

103.  Aplica las propiedades de los tringulos.

Encuentra la medida del ngulo desconocido.


T T T 60 60 T 60 60

a)

b)

P P

P 90 90 P
45 45

90 90

? ? ?

Q Q Q
? V W

b)
P T R M

C B

? 60 ? R 60 S R S ? 60 R S? Z 60 Z c) R 100 Z 100 Z ? 100 W ? 36 W 100 36

45 R R 45 R T R S d)T

T X X X 36 X

33 33 33

N Q

C C C

36

M M ? M

? 33 ? ?

30 30 30

S S
30

c)
I K J

S S

E D C H

e) C 27
27 27 27 115 115 115 ? ?

f)

M
73 73 73 73

A A 115 A

B B ? B

H H B
?

? ? ?

45 45 45 ?

L L
45

F G

32

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

106. A  plica los criterios de congruencia F e identifica C tringulos congruentes.

108. Reconoce cuadrilteros.

F Escribe el C criterio que verifica la congruencia de los tringulos.C F A A A M M B B P P N N I N I N I G G G I H H J J A A A C B C D D C C L H H J J D D L L E E Q Q Q B B P P D D T T R R D D T T E E E E R R

Dibuja los cuadrilteros que utiliz Alberto como diseos para decorar algunas paredes, de acuerdo con las condiciones dadas.

a)

b) M
M

a) Cuadrado cuyo lado mide 3 cm. b)  Rectngulo cuya base mide el doble de su altura, que es 2 cm. c) Rombo cuyas diagonales miden 3 cm y 4 cm. d) Cuadrado cuya diagonal mide 3 cm. e)  Trapecio rectngulo cuya altura mide 3 cm, base menor 2 cm y base mayor 3,5 cm. 109.  Identifica propiedades de un paralelogramo. Observa el paralelogramo ABCD. Luego, nombra
figuras que cumplan la condicin.

a) Dos ngulos congruentes. b) Dos tringulos congruentes.


E E

D 0

c)

L Q

c) Dos segmentos paralelos.

d) Dos ngulos suplementarios. e) Dos lados opuestos congruentes. f)  Dos segmentos que se cortan en sus respectivos puntos medios. 110.  Realiza movimientos de figuras en el plano. Alberto ubic un cuadriltero cuyos vrtices estn en las coordenadas A(1, 1), B(3, 1), C(3, 3), D(1, 3).
9 8 7 6 5 4 3 2 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 O 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9

d)
G

B . 107.  Identifica y clasifica cuadrilteros

Alberto dise una serie de ventanas con forma de B cuadrilteros. Relaciona cada una con su clasifiB cacin.
1. Trapezoide asimtrico

a)

b)

2. Trapcio rectngulo

3 4 5 6 7

c)

3. Paralelogramo romboide

8 9

d) e)

4. Trapecio issceles

5. Trapecio simtrico

Dibuja  en el plano las figuras que se generan despus de realizar los movimientos sucesivos al cuadriltero anterior. a) Traslacin segn el vector gua u(4, 1). b) Giro con centro en A y un ngulo de 1808. c)  Simetra sobre un eje que pasa por los puntos E(0 , 21) y F(4, 21). d) Traslacin segn el vector gua u(25, 0). e) Giro con centro en A y un ngulo de 908.

33
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento mtrico
El plano muestra el terreno que don Ricardo compr para poner a pastar sus 120 cabezas de ganado.
A H
350 m

F C
490 m 210 m

460 m

G
460 m

750 m

111. C  omprende la equivalencia entre unidades de longitud y hace conversiones. Expresa el permetro de la finca en las unidades que se pide. a) Metros: ________________ b) Decmetros: ________________ c) Decmetros: ________________ d) Hectmetros: ________________ e) Kilmetros: ________________

114.  Comprende la equivalencia entre unidades de volumen y realiza conversiones. Don Ricardo construy un granero con forma de prisma rectangular y cuyo techo es un prisma de base triangular. Halla el volumen del granero y exprsalo en las unidades que se piden.

2m

5m

112. C  omprende y aplica el teorema de Pitgoras. Halla los valores de las distancias entre: a) Las esquinas A y G b) Las esquinas D y F c) Las esquinas B y H d) Las esquinas C y E e) Las esquinas A y C

5m

12 m

a) Metros cbicos: _____________ b) Decmetros cbicos: _____________ c) Decmetros cbicos: _____________ d) Hectmetros cbicos _____________ e) Centmetros cbicos: _____________

113. C  omprende la equivalencia entre unidades de superficie y realiza conversiones. Expresa el rea de la finca en las unidades que se piden. a) Metros cuadrados: _______________ b) Decmetros cuadrados: _______________ c) Centmetros cuadrados: _______________ d) Hectmetros cuadrados: _______________ e) Kilmetros cuadrados: _______________

115.  Comprende las equivalencias entre unidades de medida del tiempo y realiza conversiones. La adaptacin de una finca para llevar el ganado tard dos meses, una semana y tres das. Expresa este tiempo en las unidades que se indican: a) Das: _________ b) Horas: _________ c) Meses: _________ d) Minutos: _________ e) Semanas: _________
PROYECTO APRENDER JUNTOS

34

EDICIONES SM

Una empresa de publicidad distribuye sus productos por toda la ciudad.

116. I dentifica las propiedades de los tringulos. Encuentra, en cada aviso, el valor del ngulo desconocido. a)
T
60

b)
P
90 ?

c)
Q
?

d)
Z
100

T
33

e)

C
27

W
45

36

60

30

S A

115

117. H  alla el rea de tringulos. Calcula el precio de cada lote que anuncia la valla publicitaria, si se sabe que el metro cuadrado cuesta $ 750 000. a) b)
x 10 ) m (2 5 x 10 ) m (2 5

c)
3x m

d)

3xm 5

e)

2x m

6x m

xm

(3x 5) m

(5x 2) m

xm

x = 3

x = 10

x = 12

x = 5

x=6

118. H  alla el rea de cuadrilteros. Estas vallas tienen formas de diferentes cuadrilteros. Halla el rea de cada una, si x = 2. a)
b4m (2b 1) m 3b m

c)

2b m b2m

e)

b)
3x 6 m

d)

3bm 2

x3m b4m 3x m

3x m

119. H  alla el rea de regiones sombreadas. Halla el rea de la regin sombreada en el aviso, si x toma los valores que se indican. Toma p = 3,14.

x 5 10 a) x 5 4 d)

b) x 5 1 e) x 5 5,5

c) x 5 2

(4x 3) cm (3x 2) cm

(2x 2) cm

35
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Mara Camila tiene una fbrica de chocolates. Para empacarlos dise varios empaques.
120. C  alcula el rea de un prisma. Calcula la cantidad mnima de cartn que se us para fabricar cada tipo de caja. a) b) c) d) e)
6 cm 25 cm 6,7 cm 15 cm

6 cm 14 cm 10 cm

10 cm

5 cm 3,5 cm

12 cm 15 cm

6 3 cm 12 cm

9,5 cm

8 cm

4,2 cm

121. C  alcula el rea de cilindros y conos. Halla la cantidad mnima de cartn usada para fabricar las cajas. Toma p = 3,14. a) b) c) d) e)
6 cm 8 cm 24 cm 10 cm 15 cm 15 cm 12 cm

12 cm

10 cm

14 cm

122. C  alcula el volumen de esferas. Maria Camila fabrica unos chocolates esfricos. Calcula el volumen de cada uno. a) b) c) d) e)
1,8 cm 0,5 cm 2,1 cm

1,2 cm

1 cm

V 5 ______

V 5 _______

V 5 _______

V 5 _______

V 5 _______

123. H  alla el volumen de cuerpos compuestos. Calcula lo que se pide en cada caso. a)
1,2 cm

b)
2 cm

c)

1,4 cm 0,5 cm 3 cm 2 cm 1,5 cm 3,5 cm 1,8 cm 1,3 cm

V 5 _______ AT 5 _______

V 5 _______ AT 5 _______

V 5 _______ AT 5 _______

36

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

124. C  alcula la longitud de una circunferencia. En las pruebas de gimnasia rtmica se usan cuerdas, pelotas, palos especiales, cintas y aros. Los aros tienen un dimetro que vara entre los 80 cm y 90 cm. Calcula la longitud de un aro cuyo dimetro (D) se da en cada caso. Toma p 5 3,14. a) D 5 80 cm b) D 5 81 cm c) D 5 90 cm d) D 5 82 cm e) D 5 85,5 cm

125. C  alcula el volumen de prismas. Algunas delegaciones propusieron nuevas dimensiones y formas para las plataformas de lucha grecorromana, expresadas en trminos de la estatura de los competidores. Determina la expresin del volumen que tendr cada una. a)
(2x 5) m (4x 3) m (4x 3) m (5x 4) m

b)

(5x 6) m

c)
(3x 4) m ( 1 x) m 2 (5x 4) m (2x 3) m

d)

(2x 13) m (3x 6) m

e)
1 ( 1x )m 2 4 (x 1) m

(3x 6) m

(2x 10) m

(4x 5) m

126. C  alcula el volumen y el rea de esferas. En el lanzamiento de bala, se usan esferas hechas con hierro o plomo cuyo peso aproximado es de 7,26 kg para hombres y de 4 kg para mujeres. Determina el rea y el volumen de las siguientes balas.

13 cm

11 cm

9,5 cm

a) V 5 ________ b) A 5 ________

c) V 5 ________ d) A 5 ________

e) V 5 ________

127. C  alcula el volumen y el rea de cilindros. En las competencias de pesas, los discos, que tienen un hueco en el centro, estn marcados con sus respectivos pesos. Halla el rea total y/o el volumen de cada disco.
D 45 cm 8 cm r 4 cm D 38 cm 8 cm r 4 cm D1 30 cm 8 cm D2 4 cm

a) V 5 ________ b) A 5 ________
EDICIONES SM

c) V 5 ________ d) A 5 ________

e) V 5 ________

37
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Pensamiento aleatorio

Entre los 65 stands que hay en una feria se pueden contar doce de comidas internacionales, 20 de juegos, trece de magia, tres de animales curiosos, dos de msica en vivo y el resto de actividades variadas.

128. R  econoce e interpreta grficas estadsticas. Encuentra el error en cada grfica.


NmeroNmero de stands de stands NmeroNmero de stands de stands NmeroNmero de stands de stands

1 comidas, 2 juegos, 3 magia, 4 animales, 5 msica, 6 variados

NmeroNmero de stands de stands

15 20 10 15 5 10 50 1 2 3 4 5 6

15 20 10 15 5 10 50 1 2 3 4 5 6

20 25 15 20 10 15 5 10 5

15 20 10 15 5 10 50 1 2 3 4 5 6

NmeroNmero de stands de stands

a) 20

b) 20

c) 25

d) e) 20 1 comidas, 2 juegos, 3 magia, 4 animales, 5 msica, 15 6 variados


10 15 5 10 50

0 1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

0 1 2 3 4 5 6

0 1 2 3 4 5 6

0 1 2 3 4 5 6

0 1 2 3 4 5 6

0 1 2 3 4 5 6

129.  Halla la moda de un conjunto de datos. Durante una semana se tomaron los datos de las edades de los nios que jugaron tiro al blanco en la feria y se obtuvieron los siguientes resultados.
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes 12 13 12 12 12 12 12 11 11 11 11 12 13 11 13 10 12 12 12 14 12 11 11 13 11 13 12 13 13 12 14 12 13 14 11 12 14 15 15 11 10 11 14 13 10 11 10 9 12 13 13 12 11 11 9 16 13 13 10 12 12 11 14 9 11 13 12 16 13 13 14 13 16 12 14 12 11 15 13 12

 Halla la moda de las edades en cada uno de los das de la semana. a) Lunes: ________ b) Martes: ________ c) Mircoles: ________ d) Jueves: ________ e) Viernes: ________

130. H  alla la media de un conjunto de datos. Halla la media de las edades de cada uno de los das. a) Lunes: ________ b) Martes: ________ c) Mircoles: ________ d) Jueves: ________ e) Viernes: ________

131. R  econoce y aplica el concepto de probabilidad. Completa cada frase de acuerdo con la informacin. a)  Si se selecciona al azar un nio de los que jugaron tiro al blanco el lunes, lo menos probable, pero no imposible, es que tenga ______ aos. b)  Si se selecciona al azar un nio de los que jugaron tiro al blanco el martes, lo ms probable es que tenga ______aos. c)  La probabilidad de que al seleccionar un nio de los que jug tiro al blanco el mircoles tenga catorce aos se representa mediante la fraccin ______. d)  La probabilidad de que al seleccionar al azar un nio de los que jug tiro al blanco el jueves tenga ms de ocho aos es _______. e)  La probabilidad de que al seleccionar al azar uno de los nios que jug tiro al blanco el viernes tenga ms de catorce aos es ________.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

38

EDICIONES SM

Para medir el impacto del nuevo jabn Lava Rpido en Bogot, la empresa Mercadeo Express S.A. entrevist telefnicamente a 225 consumidores. Al preguntar sobre la calidad del producto se obtuvieron las siguientes respuestas.
Calidad del jabn Lava Rpido Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Psimo No sabe / No responde Cantidad de amas de casa 56 25 46 50 21 12 15

132. R  econoce los elementos principales en un estudio estadstico. Relaciona cada trmino con su caso particular. a)  Amas de casa de Bogot b)  225 amas de casa que usan el jabn c)  Calidad del jabn Lava Rpido d)  56, 25, 46, 50, 21, 12, 15 e)  Entrevista telefnica ( ( ( ( ( ) Frecuencia absoluta ) Variable estadstica cualitativa ) Poblacin ) Muestra ) Tcnica de recoleccin de datos

133. C  alcula la frecuencia relativa de un conjunto de datos. Escribe enfrente a cada categora su frecuencia relativa. a) Excelente: ____________ b) Muy bueno: ____________ c) Bueno: ____________ d) Regular: ____________ e) Malo: ____________

134. C  onstruye intervalos de clase. A los 21 consumidores que respondieron que el jabn es de mala calidad, se les pidi que calificaran entre 1 y 10 la calidad del jabn y se obtuvieron estas respuestas: 3,5 3,5 2,8 2,5 3,6 4 3,8 4 3,7 3,5 2,9 3,7 3,5 3,5 2,9 3 3,5 4,2 3,3 3,1 3

Agrupa los resultados en cinco intervalos y completa la tabla.


Lmite inferior 2,5 Lmite superior 2,84 Intervalo de calificacin Frecuencia

39
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En un informe de una confederacin de ftbol se presentaron algunas grficas con los datos agrupados de las estaturas de los jugadores de los cinco equipos participantes en un torneo.
Ballet Azul
20
Jugadores Jugadores

Almagro
20
Jugadores

Expreso Rojo
20
Jugadores

Deportivo Municipal
20
Jugadores

Deportivo Real
20 15 10 5

15 10 5

15 10 5

15 10 5

15 10 5

1,65 1,72 1,79 1,86

1,65 1,72 1,79 1,86

1,65 1,72 1,79 1,86

1,65 1,72 1,79 1,86

135.  Calcula la moda en un conjunto de datos. Calcula la moda de las estaturas de los jugadores de cada equipo. a) Ballet Azul b) Expreso Rojo c) Almagro d) Deportivo Real e) Deportivo Municipal

136.  Calcula la media en un conjunto de datos. Calcula la media de las estaturas de los jugadores de cada equipo. a) Ballet Azul b) Expreso Rojo c) Almagro d) Deportivo Real e) Deportivo Municipal

137.  Encuentra el intervalo mediana en un conjunto de datos. Determina el intervalo mediana de las estaturas de los jugadores de cada equipo. a) Ballet Azul b) Expreso Rojo c) Almagro d) Deportivo Real e) Deportivo Municipal

138.  Reconoce medidas de posicin en un conjunto de datos. La siguiente es la lista de las edades de los jugadores del Ballet Azul. 22 19 24 25 22 23 21 21 19 30 21 27 29 23 23 22 31 32 21 18 25 28 32 26 24 33

Completa los enunciados de acuerdo con la informacin. a) El primer cuartil del conjunto de datos es ____ b) El segundo cuartil del conjunto de datos es ____ c) El tercer cuartil del conjunto de datos es ____ d) El rango del conjunto de datos es ____ e)  La mediana y el segundo cuartil tienen el mismo valor, porque __________________________

40
PROYECTO APRENDER JUNTOS

1,65 1,72 1,79 1,86


EDICIONES SM

En un casino se instalaron algunos juegos tales como la ruleta americana, las cartas, el pquer, la veintiuna, los dados y las mquinas paga monedas, entre otros.

139. D  iferencia un experimento aleatorio de uno determinstico. Identifica cules de los siguientes experimentos son aleatorios y cules determinsticos. a) Extraer, al azar, una carta de la baraja. b) Lanzar un dado y observar los puntos obtenidos. c) Girar la ruleta y mirar donde cay la bola. d) Lanzar un dado que tiene dos puntos en todas sus caras.  e) Sacar una balota de una bolsa donde solo hay balotas azules.

140. C  onoce el espacio muestral de un experimento aleatorio. Determina el espacio muestral del experimento y escribe los elementos del suceso en cada caso. a)  Lanzar un dado de seis caras y obtener un mltiplo de 3.  b) Lanzar un dado de ocho caras y obtener un numero mayor que 6.  c) Lanzar un dado de nueve caras y obtener un nmero par.  d) Lanzar un dado de cuatro caras y obtener 1.  e) Lanzar un dado de nueve caras y obtener un nmero primo.

141. U  sa tcnicas de conteo para analizar la cantidad de posibles resultados de un experimento aleatorio. En el casino hay cinco tipos diferentes de mquinas paga monedas. Identifica cuntos resultados son posibles en cada mquina, si tiene: a) Cuatro ruedas y en cada rueda las figuras b) Cinco ruedas y en cada rueda las figuras c) Siete ruedas y en cada rueda las figuras d) Seis ruedas y en cada rueda las figuras e) Ocho ruedas y en cada rueda

142. C  alcula la probabilidad de un evento simple usando la regla de Laplace. La baraja de cartas que se est usando nicamente tiene diez cartas numeradas del 1 al 10. Determina la probabilidad de que, al sacar una carta, se obtenga: a) 7 b) Nmero par c) Nmero impar d) Nmero primo e) Mltiplo de tres

143. C  onoce y aplica las propiedades de la probabilidad. En los sorteos del casino se extraen las balotas de una urna que contiene 20 balotas rojas, 25 verdes, 18 blancas y una azul. Calcula la probabilidad de extraer una balota: a) Roja b) Amarilla c) Verde d) Que no sea roja e) Que no sea azul

41
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En un laboratorio se realiz un experimento con un grupo de ratones contagiados con cinco virus. El 12% estn infectados del virus A, el 25% del B, el 13% del C, el 20% del D, el 10% del E y el resto estn sanos. Ningn ratn tiene ms de un virus. A los ratones contagiados se les aplic un frmaco que los cur as: al 40% de los que tenan el virus A, al 30% de los que tenan el B, al 50% de los que tenan el C, al 67% de los que tenan el D y al 45% de los que tenan el E.

146. Halla la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos. Otro experimento consiste en dejar dos ratones en una jaula X, uno contagiado con el virus A y otro sano, y en una jaula Y cuatro ratones: tres con los virus A, B y C respectivamente y un cuarto sano. Usa diagramas de rbol para hallar la probabilidad de que al sacar una ratn de cada jaula: a) Ambos tengan el virus A. b) Uno de ellos est sano y otro tenga el virus B. c) Ambos estn sanos. d) Ambos tengan el virus B.

144. Halla la probabilidad de la interseccin de sucesos. Si despus de aplicado el frmaco, se agrupan todos los ratones, y de estos se saca uno al azar, halla la probabilidad de que el ratn: a) Haya sido curado del virus A. b) Est contagiado por el virus B. c) Est contagiado por el virus C. d) Se haya curado del virus D. e) Nunca haya estado enfermo.

e) Uno de ellos tenga el virus A y otro el virus B.

147. Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes. Al elegir un ratn al azar de la jaula no se devuelve, y luego se escoge otro. Segn la ilustracin, calcula la probabilidad de que:

145. Halla la probabilidad de la unin de eventos independientes. Si antes de realizar la prueba del frmaco se eligi al azar uno de los ratones, halla la probabilidad de que est contagiado por: a) El virus A o el C. b) El virus A o el B. c) El virus A o el D. d) El virus B o el E. e) El virus D o el E. a) El primero tenga el virus A y el segundo el B. b) El primero tenga el virus B y el segundo el C. c) El primero tenga el virus A y el segundo est sano. d) El primero tenga el virus C y el segundo el D. e) Los dos tengan el virus A.

42
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Los deportistas inscritos en el levantamiento de pesas en la categora de 60 kg - 67,5 kg fueron pesados. Los resultados, en kilogramos, fueron los siguientes.
60,5 60 67 67,4 67,3 62,3 63,5 64 65,5 67 63,5 60 62,5 65,5 65 66,5 63,5 61,8 63 64 60,2 60,21 63 64,5 64 65,2 67 67 64,5 62,5

151.  Calcula la probabilidad de eventos simples. Si se elige al azar uno de los competidores pesados, cual es la probabilidad de que pese: a) 60 kg b) 62,5 kg c) 67 kg d) 63,5 kg e) 68 kg

148. R  econoce conceptos de estadstica descriptiva. Teniendo en cuenta los pesos de los deportistas, determina: a) El primer cuartil b) El segundo cuartil c) El tercer cuartil d) El rango e) El promedio

152.  Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes. Al elegir al azar a uno de los competidores y despus elegir un segundo, sin regresar el primero al grupo, calcula la probabilidad de que: a) Ambos pesen 67 kg. b) Ambos pesen 64 kg. c) Uno pese 64 kg y el otro 65 kg. d) Uno pese 64 kg y el otro 68 kg. e) Uno pese 63,5 kg y el otro 60,2 kg.

149. R  epresenta datos agrupados. Completa la tabla.


Masa (kg) [60 - 61,5) Nmero de deportistas

153.  Calcula la probabilidad de la unin de sucesos. Al elegir al azar uno de los competidores y observar su peso, cul es la probabilidad de que pese: a) 67 kg 60 kg b) 64 kg 60,21 kg c) 65 kg 64 kg d) 61,8 kg 60 kg e) 62,3 kg 62,5 kg

150. R  epresenta grficamente datos agrupados. Realiza la grfica con las frecuencias relativas de los datos obtenidos en el punto anterior.
Frecuencia relativa

154.  Calcula la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos. Del grupo total de competidores se extrajeron dos equipos, A y B, con los mejores deportistas cuyos pesos, en kilogramos, son los siguientes:
Equipo A Equipo B 62,5 63,5 63 67 63 62,3 64 60,2 64,5

 Calcula la probabilidad de que al elegir al azar un competidor de cada grupo: a) Uno de ellos pese 62,5 kg y otro 63,5 kg. b) Uno de ellos pese 63 kg y otro 67 kg.
Masa (kg)

c) Uno de ellos pese 64 kg y otro 67 kg. d) Uno de ellos pese 60,2 kg y otro 64 kg. e) Uno de ellos pese 67 kg y otro 64,5 kg.

43
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) $ 25800 b) $ 41670 c) $ 59921 d) $ 80910 e) $ 105047

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
9. Comprende el concepto de fraccin.
a) F

Pensamiento numrico 1. Halla el producto entre dos nmeros racionales.

b) V c) F d) F e) F 10. Realiza adiciones entre fracciones.


a) 8 15 8 b) 15 7 c) 15 3 d) 5 2 e) 5

2. Establece la relacin de orden entre dos expresiones decimales. a) . b) , c) , d) . e) , 3. Halla la diferencia entre dos nmeros enteros. a) 940000 c) 1152000 d) 320000 e) 3032000 b) 21089000

11. Halla la expresin decimal de un nmero racional.


a) 0,333

b) 0,2 c) 0,2 d) 0,2666 e) 0,6 12. Representa nmeros racionales en la recta numrica. 1 3 a) 0 1 2 b) 0 c) 0 d) 0 e) 0 1 5 1 15 75 1 4 15 1 2 2 2 3 5 1 2

4. Halla la expresin decimal de un nmero racional. a) 0,6 b) 0,4 c) 0,9375 d) 0,4375 e) 0,75 a) $ 252200 b) $ 259000 c) $ 286500 d) $ 350000 e) $ 344800

5. Realiza operaciones combinadas entre nmeros enteros.

6. Suma nmeros racionales. 11 a) 120 9 b) 40 9 c) 40 7 d) 30 3 e) 40


7. Calcula una potencia de base entera y exponente natural. a) 2 27 b) 81 c) 2 9 d) 243 e) 729

13. Aproxima nmeros irracionales. a) 2,645751 b) 2,64575 c) 2,646 d) 2,65 e) 2,6 14. Realiza operaciones con fracciones.
a) 250000000

8. Plantea y resuelve ecuaciones aditivas y multiplicativas. a) $ 77000 b) $ 144000 c) $ 35000 d) $ 68000 e) $ 5000

b) 150000000 c) 150000000 d) 200000000 e) 500000000

44

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento nmerico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Indicador de logro
1. Halla el producto entre dos nmeros racionales. 2. Establece la relacin de orden entre dos expresiones decimales. 3. Halla la diferencia entre dos nmeros enteros. 4. Halla la expresin decimal de un nmero racional. 5. Realiza operaciones combinadas entre nmeros enteros. 6. Suma nmeros racionales.

Observaciones

Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.

Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

7. Calcula una potencia de base entera y exponente natural.

8. Plantea y resuelve ecuaciones aditivas y multiplicativas.

9. Comprende el concepto de fraccin.

10. Realiza adiciones entre fracciones.

11. Halla la expresin decimal de un nmero racional. Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. 12. Representa nmeros racionales en la recta numrica 13. Aproxima nmeros irracionales. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

14. Realiza operaciones con fracciones.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

45
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
15. Ordena nmeros reales. 103,85 103
2

ciones
105,16 105,5

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
20. Calcula la potencia de un nmero real.

105,025

a) US 7290

104
2 2

105
2

106

b) US 1458 c) US 1093,5 d) US 2187 e) US 3645

103,85 m , 105,025 m , 105,16 m , 105,5 m

21. Calcula la raz de un nmero real. 16. Representa intervalos en la recta numrica. a) 8 b) 6 c) 6 d) 12 e) 30 35 7 13 40 45 7 9

a) 12 m b) 15,5 m c) 12,2 m d) 13 m e) 16 m

9 8 11 14 50 9 13 15 15 55 60 10 10 17 11 11 19 16 65

22. Halla el producto de dos nmeros reales.


a) US 4562,5

b) US 2164 c) US 967,8 d) US 1265 e) US 562,5

17. Halla la diferencia entre nmeros reales.


a) US 18756,2

23. Expresa cantidades en notacin cientfica.


a) 6

b) 6 c) 5 d) 6 e) 4 24. Multiplica cantidades expresadas en notacin cientfica.


a) 6,4 3 109

b) US 75024,8 c) US 9378,1 d) US 14067,15 e) US 23445,25

b) 3 3 109 e) 6,2 3 1010

c) 1 3 1012

18. Halla la suma de dos nmeros reales.


a) 7 5 km2 2

d) 1,55 3 107

25. Halla el producto de dos nmeros reales.


a) 54,146474

b) 2 5 km2 c) (2 5 3 3 ) km2 d) 5 3 km2 e) 5 5 km2 2 19. Halla el cociente de dos nmeros reales. a) 5 5 b) 2 3 3 c) 2 d) 3 2 5 e) 10

b) 54,6409612 c) 44,5039108 d) 44,998398 e) 45,0606328 26. Calcula la potencia de un nmero real.


a) 715726 mm3

b) 775341,36 mm3 c) 838177,47 mm3 d) 904320 mm3 e) 973853,73 mm3

27. Realiza operaciones con nmeros racionales. 635 a) 16 2 717 b) 68 690 c) 17 17 373 d) 408 633 e) 16

46
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento nmerico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.

Indicador de logro
15. Ordena nmeros reales. 16. Representa intervalos en la recta numrica. 17. Halla la diferencia entre nmeros reales.

Observaciones

Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

18. Halla la suma de dos nmeros reales. 19. Halla el cociente de dos nmeros reales. 20. Calcula la potencia de un nmero real. 21. Calcula la raz de un nmero real.

Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas.

Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

22. Halla el producto de dos nmeros reales

Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.

23. Expresa cantidades en notacin cientfica. 24. Multiplica cantidades expresadas en notacin cientfica.

Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

25. Halla el producto de dos nmeros reales.

26. Calcula la potencia de un nmero real.

27. Realiza operaciones con nmeros racionales.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

47
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
38. Encuentra el producto de dos polinomios. a) 4x2 1 16xy 1 15y2 2 6x 2 9y b) 12x2 1 14xy 2 4y2 1 6x 1 4y c) 24x2 1 66xy 2 15y2 2 24x 2 6y d) 25x2 1 40xy 2 15y2 e) 96x2 1 60xy 1 9y2 2 40x 2 15y 39. Halla la diferencia entre dos polinomios. a) x3 1 3x2 1 3x 2 9 b) x3 2 2x2 1 288 c) 8x3 1 4x2 2 4x 2 3 d) 11x3 1 x 1 23 e) 14x3 1 21x 2 9
40. Calcula productos notables sin aplicar el algoritmo de la multiplicacin. a) 4x2 1 4xy 1 y2 b) 9x2 1 12xy 1 4y2 c) x2 2 4y2 d) x2 1 9x 1 18 e) 16x2 2 16xy 1 4y2

Pensamiento variacional 28. Establece razones equivalentes a una dada. a) Equivalente b) No equivalente c) No equivalente d) Equivalente e) Equivalente
29. Aplica la propiedad fundamental de las proporciones en la resolucin de problemas. a) $ 150000 d) $ 293400 a) $ 62500 d) $ 122250 b) $ 192000 e) $ 297120 b) $ 80000 e) $ 123800 c) $ 271200

30. Calcula el tanto por ciento de una cantidad dada. c) $ 113000

31. Utiliza la regla de tres simple para resolver problemas de aplicacin.


Das trabajados Cantidad ahorrada

3 5 4 6 7 8 12
Cantidad ahorrada

$ 157800 $ 263000 $ 210400 $ 315600 $ 368200 $ 420800 $ 631200


Gastos innecesarios

41. Reconoce productos notables. a) x2 1 6x 1 9 b) x2 2 4 d) x3 2 3x2 1 3x 2 1 e) 9x2 2 4

c) x2 2 x 2 12

42. Encuentra el cociente entre dos polinomios. b) A 5 (x2 1 3x) m2 a) A 5 (x2 1 3x 1 2) m2 c) A 5 (2x 1 2) m2 d) A 5 (x2 1 3x) m2 e) A 5 (x2 1 5x) m2 43. Encuentra el cociente entre un polinomio y un monomio. 2 2 2 3 x 3x 2 x 1 c) 4 1 2 x3 1 x 1 e) 25 5 a) 2x 1 b) x2 1x22 2 6 x

32. Reconoce magnitudes inversamente proporcionales.

$ 52000 $ 75000 $ 24960 $ 520000 $ 195000 $ 130000 $ 65000

$ 12000 $ 8320 $ 25000 $ 1200 $ 3200 $ 4800 $ 9600

d) 3x4 1 4x2 1

44. Emplea la divisin sinttica para agilizar el clculo de cocientes entre polinomios. a) t2 1 2t 1 5 b) t3 1 2t2 1 3t 2 5 c) t3 1 3t2 2 1 t3 1 8t2 1 2t e) 3t4 2 t3 2 2t 1 1 d) 45. Emplea el teorema del residuo para calcular residuos en la divisin de polinomios. a) 196 a) 2 b) 220 b) 3 c) 155 c) 1 d) 119 d) 5 e) 205 e) 4 46. Reconoce las races de un polinomio. 47. Emplea reglas de cocientes notables para agilizar clculos de cocientes. a) x3 1 x2y 1 xy2 1 y3 b) x2 1 3x 1 9 c) x3 1 4x2 1 16x 1 64 d) x4 2 2x3 1 4x2 2 8x 1 16 e) x 1 15 48. Comprende y aplica el teorema fundamental del lgebra. a) Tres b) Cuatro c) Dos d) Cuatro e) Dos 49. Factoriza polinomios por agrupacin de trminos. b) (a 1 2b)(12 2 5z) a) (x 1 t)(1 1 x2 1 2t2) c) (3p 1 2i)(2x 1 3z 2 y) d) (2p 1 3)(3x 1 2t 2 6z) e) (2p 1 3m)(19 2 7t) 50. Factoriza la diferencia de cuadrados perfectos. 5 2 1 1 5 2 xy 1 t2 b) 1 11x2t3 a) xy 2 t2 2 11x2t3 9 2 2 9 1 1 1 1 c) 4x 1 4t 2 p 2 i 4x 1 4t 1 p 1 i 4 4 4 4 1 xn 1 xn 1 1 d) 15x2y 2 t 15x2y 1 t e) 1 6y m 2 6y m 2 2 8 8 51. Reconoce polinomios factorizables. a) No factorizable b) Factorizable c) No factorizable d) Factorizable e) Factorizable

33. Aplica la regla de tres compuesta para resolver problemas.


Ahorro (en millones) Empleados Tiempo (meses)

10 20 15 18 12 10
a) (2x 1 15)

5 16 10 8 12 4
b) (2x 1 27) e) (4x 1 27)

8 5 6 9 4 10
c) (2x 1 23)

34. Identifica las caractersticas de una expresin algebraica. d) (4x 1 30) a) 1900

35. Halla el valor numrico de una expresin algebraica. b) 2600 c) 2908 14 y 1 90000 5 d) 3400 e) 4300 36. Usa el lenguaje algebraico.
a) 7 y 1 45000 5

b)

c)

7y 1 135000 5

49 y 1 150000 e) 7 y 2 35000 d) 5 5 37. Identifica y reduce trminos semejantes en un polinomio. a) 2x4 1 3x 2 10xy 1 6xy2 c) x 1 2xy 2 6xy 1 3x
4 2

b) 3x4 1 3x 1 10x2y2 2 12x2y d) x 1 10xy 2 x z 1 xz


3 3 3

( ( (

)(

) )(

( (

)(

)(

)(

e) 2x2y 1 xy2

48
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Indicador de logro
28. Establece razones equivalentes a una dada. 29. Aplica la propiedad fundamental de las proporciones en la resolucin de problemas. 30. Calcula el tanto por ciento de una cantidad dada. 31. Utiliza la regla de tres simple para resolver problemas de aplicacin. 32. Reconoce magnitudes inversamente proporcionales. 33. Aplica la regla de tres compuesta para resolver problemas. 34. Identifica las caractersticas de una expresin algebraica. 35. Halla el valor numrico de una expresin algebraica. 36. Usa lenguaje algebraico. 37. Identifica y reduce trminos semejantes en un polinomio. 38. Encuentra el producto de dos polinomios. 39. Halla la diferencia entre dos polinomios. 40. Calcula productos notables sin aplicar el algoritmo de la multiplicacin. 41. Reconoce productos notables. 42. Encuentra el cociente entre dos polinomios. 43. Encuentra el cociente entre un polinomio y un monomio. 44. Emplea la divisin sinttica para agilizar el clculo de ciertos cocientes entre polinomios. 45. Emplea el teorema del residuo para calcular residuos en la divisin de polinomios. 46. Reconoce las races de un polinomio. 47. Emplea reglas de cocientes notables para agilizar clculos de cocientes. 48. Comprende y aplica el teorema fundamental del lgebra. 49. Factoriza polinomios por agrupacin de trminos. 50. Factoriza la diferencia de cuadrados perfectos.

Observaciones

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

51. Reconoce polinomios factorizables.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

49
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) (6x 2 y)(36x2 1 6xy 1 y2) b) (2x 2 3z)(4x 1 6xz 1 9z )
2 2

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
63. Reconoce expresiones radicales.
a) 5x 4 y 2 2y b) 6x2 3y

52. Factoriza la suma o la diferencia de cubos perfectos.

c) (4z 2 y2)(16z2 1 4y2z 1 y4) d) (xz 2 2y2)(x2z2 1 2xy2z 1 4y4) e) (y2 2 2x)(y4 1 2xy2 1 4x2)

c) 2xy 2 2x 4xy 2 2x d)
4 2 e) 6xy 2 2x 1 5x y 2y 1 6x 3y

53. Reconoce trinomios cuadrados perfectos. a) No b) S c) S d) No e) No

64. Halla el cociente entre dos fracciones algebraicas.


a)

6x2 15x 6 2x 5x
3 2

x 6 x2 4x 5 b) 2 c) x x 2 2x2 x 6

54. Factoriza trinomios cuadrados perfectos. 1 2 x 1 5y2 2 a) (9x 2 3t)2 b) 3 2 1 3 2 2 x y1 1 2 d) x 2 6y2 e) 2 5 2

( (

c) (2xy 1 9)2

2x2 7x 6 12x 2 d) 2 e) 2 3x 2x x 7x 18 65. Reduce expresiones radicales al ndice comn.


60 48 a) x , 60 12

1024x 30 ,
60 12

60

55. Factoriza trinomios de la forma x 1 bx 1 c.


2n

12 8 x3 , x , 3 125x25 b) 18 18

12

64x

a) (x3 2 6)(x3 1 15)


3 3

b) (x4 1 3)(x4 1 6)
4 4

c) (x3 2 6)(x3 2 5)

60 30 15 c) x y , 20 10 , e) x

60

6 x , x6 , 1024x10 d)

18

4x2

d) (x 1 5y)(x 2 3y) e) (x 1 32)(x 2 5) 56. Factoriza trinomios de la forma ax2n 1 bxn 1 c. a) (5x2 1 3)(x2 2 8) d) (2x 1 3)(x 2 7)
2 2

20 6

x ,

20

16x 4

b) (7x 1 2)(x 1 5) e) (3x 2 5)(x 2 2)


3 3

c) (3x 2 8)(x 2 6)

66. Realiza operaciones con expresiones radicales. a) (2x2y 1 3xy 1 2x ) xy 3 1 2 b) x y 3x 3x 4 2

57. Aplica diferentes casos de factorizacin.


a) x3 2 4x b) x2(2x 1 3y)2 c) y(x 1 1)3

d) x(x 1 1)(x 2 1)2 e) 2x(3x 1 2)(x2 2 y2) 58. Halla el valor numrico de una fraccin algebraica.
a) 4

1 3 2 12 20 17 13 e) 3x d) c) x x y 2 x 2x y 3x 67. Reconoce ecuaciones equivalentes a una ecuacin dada. a) No b) S c) No d) S e) No 68. Resuelve problemas que involucran ecuaciones lineales. a) Tractor: $ 32 000 000; motobomba: $ 4 800 000. b) Guadaadora: $ 350 000; agavilladora: $ 265 000. c) Arador: $ 3 450 000; picadora: $ 2 300 000. d) Sistema de riego: $ 6 800 000; arador: $ 1 275 000. e)  Trilladora: $ 120 000 000; desgranadora: $ 60 000 000 empacadora: $ 30000000.

b) No existe valor numrico

c) 2,62 d) 2 e) 3,028 59. Identifica los valores que hacen indeterminado el valor numrico de una fraccin algebraica.
a) Indeterminado

b) Determinado e) Determinado

c) Determinado

d) Indeterminado

69. Plantea y resuelve ecuaciones lineales con coeficientes enteros. a) Vaca: $ 1 600 000 c) Ternero: $ 615 000 b) Toro: $ 1 800 000; caballo $ 3 600 000 d) Cerdo: $ 497 000; ternero $ 525 000

60. Halla fracciones algebraicas equivalentes a una fraccin algebraica dada. a) 3 b) 4 c) 1 d) 2 e) 5

e) Ternero:$ 523 000; cerdo: $ 493 000

61. Halla la diferencia entre dos fracciones algebraicas. 3x 2 2x2 2x 11 a) 3 b) 2 x 7 2x 7x 3 7x 6x 6 x 3 3x2 3x 11 d) 3 c) 2 2 x 1 x 4x 5x 2 x2 6x 5 e) 2x 4 62. Halla el producto de dos fracciones algebraicas. x 1 x2 1 3x2 5x 2 a) 3 b) 2 c) 2 3x 4 x 5x 9x 45 6x 4x x 8x 15 x 9x 14 e) d) 3 2 x 9x 14 4x 2x2 8x 4
2 2 2

70. Resuelve ecuaciones lineales con coeficientes fraccionarios. 1 1 1 1 1 a) x 5 b) x 5 c) x 5 d) x 5 e) x5 6 7 8 5 4 71. Reconoce las soluciones de ecuaciones de segundo grado.
a) x2 2 3x 1 2

b) x2 2 5x 1 6 e) x 2 7x 1 12
2

c) x2 2 6x 1 8

d) x 2 4x 1 3
2

72. Resuelve ecuaciones de segundo grado.


a) 2 km, 3,5 km

b)

3 km, 5 km d) 2 3
a) Seis meses d) Cinco meses

2 1 8 km, 2 km km, km c) 5 5 3 e) 3 km, 5 km 2 c) Doce meses

73. Resuelve ecuaciones con fracciones algebraicas. b) Tres meses e) Diez meses

50

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Indicador de logro
52. Factoriza la suma o la diferencia de cubos perfectos. 53. Reconoce trinomios cuadrados perfectos. 54. Factoriza trinomios cuadrados perfectos. 55. Factoriza trinomios de la forma x2n 1 bxn 1 c. 56. Factoriza trinomios de la forma ax2n 1 bxn 1 c. 57. Aplica diferentes casos de factorizacin. 58. Halla el valor numrico de una fraccin algebraica. 59. Identifica los valores que hacen indeterminado el valor numrico de una fraccin algebraica. 60. Halla fracciones algebraicas equivalentes a una fraccin algebraica dada. 61. Halla la diferencia entre dos fracciones algebraicas. 62. Halla el producto de dos fracciones algebraicas. 63. Reconoce expresiones radicales. 64. Halla el cociente entre dos fracciones algebricas.

Observaciones

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

65. Reduce expresiones radicales al ndice comn. 66. Realiza operaciones con expresiones radicales. 67. Reconoce ecuaciones equivalen-tes a una ecuacin dada. 68. Resuelve problemas que involucran ecuaciones lineales. 69. Pantea y resuelve ecuaciones lineales con coeficientes enteros. 70. Resuelve ecuaciones lineales con coeficientes fraccionarios. 71. Reconoce las soluciones de ecuaciones de segundo grado. 72. Resuelve ecuaciones de segundo grado. 73. Resuelve ecuaciones con fracciones algebraicas.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

51
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) Caballo: $ 3 000 000; vaca: $ 1 300 000 b) Caballo: $ 2 800 000; vaca: $ 1 200 000 c) Caballo: $ 1 700 000; vaca: $ 1 500 000 d) Caballo: $ 2 350 000; vaca: $ 1 200 000 e) Caballo: $ 2 140 000; vaca: $ 1 350 000 b) x 57 g e) x 72 g

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
84. Halla la expresin factorizada de una expresin algebraica dada. a) (2a 1 3b)(6x 2 5) b) (x 2 3)(3x 1 5) c) (8x 2 3y2)(64x2 1 24xy2 1 9y4) d) (x2 2 16)2 3 2 5 2 3 2 5 2 x y x y e) 8 3 8 3 85. Calcula el valor numrico de una expresin algebraica. a) 107,7 b) 105,5 c) 103,4 d) 90,7 e) 88,3 86. Halla el producto entre dos expresiones algebraicas. 2(8x 3 x 2 57x 54) a) x 6 b) (2y3 2 54y2 2 54y 2 108) d) (36w2 1 87w 1 30) c) (2z3 2 4z2 2 6z 1 12) 2r 3 2r 2 114r 30 e) 3r 3 87. Halla la suma de fracciones algebraicas. 2x 2 12x 2 y 2y 2 a) m x2 y 2 2x 2 15x 4 b) 20y 10 m 2b c) m x(b x) 3x 2 10x 10 d) m x 2 25 3x 3 4x 2 11x 6 e) m x 3 x 2 6x 88. Realiza operaciones entre expresiones radicales. x 3 xy 2 b) x 4 x2 y a) c) (x2y 1 3xy 2 2xy2) 3 xy

74. Resuelve problemas con sistemas de ecuaciones.

75. Resuelve problemas con desigualdades lineales. a) x 7,6 g d) x . 30 g c) x , 131 g

76. Halla elementos del conjunto de salida y de llegada de una funcin.

Costo de fabricacin ($) 30 000 35 000 50 000 18 000 25 000

Precio ($) 107 000 122 000 167 000 71 000 92 000

77. Determina el crecimiento o decrecimiento de una funcin a partir de su grfica.  Crece: [0, 10] U [20, 40] U [70, 10] Decrece: [10, 20] U [40, 70]

78. Determina puntos mximos y mnimos de una funcin a partir de su grfica. Mximos relativos: (10, 2), (40, 3), (100, 5) Mnimo absoluto: (20, 21) Mnimos relativos: (20, 21), (70, 0) Mximo absoluto: (100, 5)

79. Representa grficamente funciones afines.

Mquinas encendidas 0 1 2 3

Zapatos contramarcados por minuto 2 5 8 11


d) Afn e) Afn e) 8

80. Reconoce funciones afines. a) Afn b) No afn c) No afn

81. Halla la tasa de crecimiento de una funcin. a) 25 b) 26 c) 0 d) 4 a)  D: cantidad de medicamento; I: peso del paciente

d) 6

1 6 18y 2 e) y

82. Reconoce variables dependientes y variables independientes. b)  D: precio del recibo; I: cantidad de minutos gastados

89. Plantea y resuelve ecuaciones algebraicas de primer grado con una incgnita. a) 14,5 s b) 18,3 s c) 15 s d) 14,8 s e) 16,2 s

90. Resuelve ecuaciones con la incgnita en ms de un trmino.


a) J1:8; J2:4; J3:10

c)  D: cantidad de litros de agua contaminados; I: cantidad de litros de gasolina d)  D: cantidad de caloras quemadas; I: Tiempo que dure haciendo deporte

b) J1:6; J2:8; J3:3

c) J1:3,5; J2:4,5; J3:9

d) J1:7; J2:7,5; J3:3,5

e) J1:10; J2:5; J3:8

91. Resuelve ecuaciones de segundo grado. a) 32 m b) 35 m c) 60 m d) 43,75 m e) 48 m

e) D: ingresos de la empresa; I: cantidad invertida en mercadeo 83. Representa grficamente funciones cuadrticas.

92. Identifica mximos y mnimos en una funcin. a) Mx. rel.: (20,45); (50,35); (75,40); (95,25) c) Mn. rel.: (40,30); (60,30); (90,20) b) Mx. abs.: (20,45) d) Mn. abs.: (90,20)
O
2,5 5 5

5 5 2,5 O 5 2,5

5 5 5 2,5 O 5 2,5 5 5 2,5

O
2,5 5 5 5 2,5

e) Crecimiento: [0,20]U[40,50]U[60,75]U[90,95]; decrecimiento: [20,40]U[50,60]U[75,90]U[90,110] 93. Representa mximos y mnimos de funciones continuas. Respuesta abierta

52
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

Indicador de logro
74. Resuelve problemas con sistemas de ecuaciones. 75. Resuelve problemas con desigualdades lineales. 76. Halla elementos del conjunto de salida y de llegada de una funcin. 77. Determina el crecimiento o decrecimiento de una funcin a partir de su grfica.

Observaciones

Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas.

78. Determina puntos mximos y mnimos de una funcin a partir de su grfica. 79. Representa grficamente funciones afines. 80. Reconoce funciones afines. 81. Halla la tasa de crecimiento de una funcin.

Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

82. Reconoce variables dependientes y variables independientes. 83. Representa grficamente funciones cuadrticas. 84. Halla la expresin factorizada de una expresin algebraica dada. 85. Halla el valor numrico de una expresin algebraica.

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

86. Halla el producto entre dos expresiones algebraicas. 87. Halla la suma de fracciones algebraicas. 88. Realiza operaciones entre expresiones radicales. Plantea y resuelve ecuaciones algebraicas de primer grado con una incgnita.

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

89. Plantea y resuelve ecuaciones algebraicas de primer grado con una incgnita. 90. Resuelve ecuaciones con la incgnita en ms de un trmino. 91. Resuelve ecuaciones de segundo grado. 92. Identifica mximos y mnimos en una funcin. 93. Representa mximos y mnimos de funciones continuas.

Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

53
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) V b) F d) V e) V

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
101. Aplica criterios para determinar la semejanza entre tringulos. a) Semejantes b) No semejantes c) No semejantes

Pensamiento espacial 94. Reconoce caractersticas de los ngulos determinados entre rectas paralelas y una secante a ellas.

c) V

d) Semejantes e) Semejantes 102. Reconoce tringulos congruentes. a) V c) F a) 608 b) 458 c) 508 d) 1178 e) 388 f) 288 104. Utiliza las propiedades de los tringulos para determinar valores desconocidos en l. a) 14,14 cm b) 348 105. Identifica tringulos congruentes. a) UTS VXW a) PMN QRT ABC a) IJK GHF 106. Aplica los criterios de congruencia e identifica tringulos congruentes. a) LLL c) ALA a) 4 c) 2 e) 5 108. Reconoce cuadrilteros. Respuesta abierta 109. Identifica propiedades de un paralelogramo. Respuesta abierta. 110. Realiza movimientos de figuras en el plano. Y
7 6 5 4 3 2 1 O 1 2 3 4 5 6 7

95. Establece la medida de los ngulos determinados por rectas paralelas intersecadas por una secante. a) 1258 b) 708 d) 558

b) F d) V

103. Aplica las propiedades de los tringulos.

c) 558 96. Reconoce rectas paralelas segn la relacin que se establece entre los ngulos que se determinan. b) S, porque 1 y 2 son congruentes y correspondientes entre BC y DE.

97. Reconoce caractersticas de ngulos determinados entre paralelas cortadas por una secante. a) Correspondientes b) Opuestos por el vrtice c) Adyacentes suplementarios d) Alternos internos

98. Establece la medida de los ngulos determinados por paralelas cortadas por una secante. a) 898 b) 468 d) 43,68 e) 1408

c) 408

b) LAL d) LLL b) 3 d) 1

107. Identifica y clasifica cuadrilteros.

99. Reconoce la relacin que se establece la medida entre ngulos determinados por paralelas y secantes a ellas. a) 898 b) 468 d) 43,68 e) 1408

c) 408

100. Identifica en las figuras pares de ngulos correspondientes y traza una F diferente en cada caso. a) b)

a) D A
1 2

C B
3 4

e)
7 6 5 4 3 2

b)
5 6 7

c)

d)

d)

c)

54
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento espacial

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de logro
94. Reconoce caractersticas de ngulos determinados entre paralelas intersecadas por una secante. 95. Establece la medida de los ngulos determinados por paralelas intersecadas por una secante. 96. Reconoce rectas paralelas segn la relacin que se establece entre los ngulos que se determinan. 97. Reconoce ngulos determinados por rectas paralelas y una secante a ellas. 98. Establece la medida de los ngulos determinados por paralelas intersecadas por una secante. 99. Reconoce la relacin que se establece entre ngulos determinados por rectas paralelas y secantes a ellas. 100.  Identifica ngulos correspondientes por rectas paralelas intersecadas por una secante. 101.  Aplica criterios para determinar la semejanza entre tringulos. 102. Reconoce tringulos congruentes. 103.  Aplica las propiedades de los tringulos. 104.  Utiliza las propiedades de los tringulos para determinar valores desconocidos en l. 105. Identifica tringulos congruentes. 106.  Aplica los criterios de congruencia e identifica tringulos congruentes. 107. Identifica y clasifica cuadrilteros. 108. Reconoce cuadrilteros. 109.  Identifica propiedades de un paralelogramo. 110.  Realiza movimientos de figuras en el plano.

Observaciones

Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales).

Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.

Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas.

Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

55
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
Pensamiento mtrico

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
120. Calcula el rea de un prisma. a) 1510 cm2 b) 511,6 cm2 c) 388 cm2 d) 214,2 cm2 e) 1828,2 cm2 121. Calcula el rea de cilindros y conos. a) 2009,6 cm3 b) 1695,6 cm3 c) 2260,8 cm3 d) 314 cm3 e) 1230,88 cm3

111. C  omprende la equivalencia entre unidades de longitud y hace conversiones. a) 5020 b) 50200 c) 502 d) 50,2 e) 5,02 112. Comprende y aplica el teorema de Pitgoras. a) 1753,65 m b) 879,83 m c) 1802,8 m d) 778,85 m e) 774,66 m 113. C  omprende la equivalencia entre unidades de superficie y hace conversiones. a) 1062500 b) 106250000 c) 106250000 d) 106,25 e) 1,0625 114. Comprende la equivalencia entre unidades de volumen y realiza conversiones. a) 360 b) 360000 c) 0,36 d) 0,00036 e) 360000000
115. Comprende las equivalencias entre unidades de medida del tiempo y realiza conversiones. a) 10 b) 240 c) 0,33 d) 14 400 e) 1,4286

122. Calcula el volumen de esferas. a) 7,23 cm3 b) 4,186 cm3 c) 24,42 cm3 d) 0,523 cm3 e) 38,8 cm3 123. Halla el volumen de cuerpos compuestos.

a) V 5 18,96 cm3, AT 5 41,6204 cm2 b) V 5 2,75 cm3, AT 5 15,8 cm2 c) V 5 20,8 cm3

124. Calcula la longitud de una circunferencia.


a) 251,2 cm

b) 254,34 cm c) 257,48 cm d) 268,47 cm e) 282,6 cm

125. Calcula el volumen de prismas. a) (32x3 2 32x2 2 102x 2 45) m3 75 b) x3 1 25x2 2 64x 2 48 m3 2 5 c) ( x3 1 23 x2 1 3x) m3 2 4

116. Identifica las propiedades de los tringulos. a) 60 b) 45 c) 44 d) 117 e) 142 117. Halla el rea de tringulos. a) $ 114750000 b) $ 73500000 c) $ 162000000 d) $ 5625000 e) $ 103500000 118. Halla el rea de cuadrilteros. a) 36 m2 b) 10 m2 c) 3 m2 d) 36 m2 e) 27 m2 119. Halla el rea de regiones sombreadas. a) 1350,97 cm2 b) 37,78 cm2 c) 91,13 cm2 d) 267,25 cm2 e) 460,0825 cm2

15x 3 117x 2 288x 228 3 d) m 8 e) (8x3 1 58x2 1 100x 2 50) m3

126. Calcula el volumen y el rea de esferas.


a) V 5 1 149,8 cm3

b) A 5 530,66 cm2 c) V 5 696,6 cm3 d) A 5 379,94 cm2 e) V 5 448,7 cm3

127. Calcula el volumen y el rea de cilindros.


a) V 5 464,72 cm3

b) A 5 4 410,13 cm2 c) V 5 376,8 cm3 d) A 5 3 322,12 cm2 e) V 5 276,32 cm3

56
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento mtrico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias. Generalizo procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slidos.

Indicador de logro
111. Comprende la equivalencia entre unidades de longitud y hace conversiones. 112. Comprende y aplica el teorema de Pitgoras. 113. Comprende la equivalencia entre unidades de superficie y realiza conversiones. 114. Comprende la equivalencia entre unidades de volumen y realiza conversiones. 115. Comprende las equivalencias entre unidades de medida del tiempo y realiza conversiones. 116. Identifica las propiedades de los tringulos. 117. Halla el rea de tringulos. 118. Halla el rea de cuadrilteros.

Observaciones

Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

Generalizo procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slidos.

119. Halla el rea de regiones sombreadas. 120. Calcula el rea de un prisma. 121. Calcula el rea de cilindros y conos.

Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

122. Calcula el volumen de esferas. 123. Halla el volumen de cuerpos compuestos. 124. Calcula la longitud de una circunferencia. 125. Calcula el volumen de prismas.

Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.

126. Calcula el volumen y el rea de esferas. 127. Calcula el volumen y el rea de cilindros.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

57
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
Pensamiento aleatorio

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
135. Calcula la moda en un conjunto de datos.
a) 1,755 m

128. Reconoce e interpreta grficas estadsticas.


a)  La barra que representa las cantidades de stands de animales curiosos est mal. b) Las barras de los stands de juegos y la de magia estn mal. c) La barra que representa los stands variados est mal. d) Las barras de stands de comidas y juegos estn intercambiadas. e) La barra de los stands de juegos est mal.

b) 1,825 m c) 1,825 m d) 1,825 m e) 1,895 m

136. Calcula la media en un conjunto de datos.


a) 1,756 m

129. Halla la moda de un conjunto de datos. a) 12 b) 12 c) 13 d) 12 e) 12 130. Halla la media de un conjunto de datos. a) 12,36 b) 11,76 c) 13,1 d) 12 e) 11,5

b) 1,79 m c) 1,82 m d) 1,79 m e) 1,82 m

137. Encuentra el intervalo mediana en un conjunto de datos.


a) [1,72; 1,79)

b) [1,79; 1,86) c) [1,79; 1,86) d) [1,79; 1,86) e) [1,79; 1,86)

131. Reconoce y aplica el concepto de probabilidad. a) Quince b) Doce 3 c) 20 d) 1 e) Cero

138. Reconoce medidas de posicin en un conjunto de datos.


a) 21,25

b) 23 c) 24,75 d) 14 e)  Ambos ocupan la posicin central en el conjunto ordenado de datos.

f) 54450000

139. Diferencia un experimento aleatorio de uno determinstico. a) Aleatorio b) Aleatorio c) Aleatorio d) Determinstico e) Determinstico

132. Reconoce los elementos principales en un estudio estadstico.


a) 3 b) 4 c) 2 d) 1 e) 5

133. Calcula la frecuencia relativa de un conjunto de datos.


a) 0,24889

140. Conoce el espacio muestral de un experimento aleatorio. a) E 5 51, 2, 3, 4, 5, 66, A 5 53, 66 b) E 5 51, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 86, A 5 57, 86 c) E 5 51, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 96, A 5 52, 4, 6, 86 d) E 5 51, 2, 3, 46, A 5 516 e) E 5 51, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 96, A 5 52, 3, 5, 76

b) 0,11111 c) 0,20444 d) 0,22222 e) 0,09333

134. Construye intervalos de clase.

Lmite inferior 2,5 2,84 3,18 3,52 3,86

Lmite superior 2,84 3,18 3,52 3,86 4,2

Intervalo de calicacin [2,5; 2,84) [2,84; 3,18) [3,18; 3,52) [3,52; 3,86) [3,86; 4,2)

Frecuencia absoluta 2 5 7 4 3

141. Usa tcnicas de conteo para analizar la cantidad de posibles resultados de un experimento aleatorio. a) 20 b) 30 c) 63 d) 42 e) 64

58
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento aleatorio

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares
Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones. Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra. Calculo probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas.

Indicador de logro
128.  Reconoce e interpreta grficas estadsticas. 129.  Halla la moda de un conjunto de datos. 130.  Halla la media de un conjunto de datos. 131.  Reconoce y aplica el concepto de probabilidad.

Observaciones

132.  Reconoce los elementos principales en un estudio estadstico.

Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones.

133.  Calcula la frecuencia relativa de un conjunto de datos.

134.  Construye intervalos de clase. 135.  Calcula la moda en un conjunto de datos. 136.  Calcula la media en un conjunto de datos. 137.  Encuentra el intervalo mediana en un conjunto de datos. 138.  Reconoce medidas de posicin en un conjunto de datos. 139.  Diferencia un experimento aleatorio de uno determinstico. 140.  Conoce el espacio muestral de un experimento aleatorio. 141.  Usa tcnicas de conteo para analizar la cantidad de posibles resultados de un experimento aleatorio.

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra.

Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemtico probabilstico.

Calculo probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo).

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

59
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
148. Representa datos agrupados.
Masa (kg) Nmero de deportistas [60 2 61,5) [61,5 2 63) [63 2 64,5) [64,5 2 66) [66 2 66,7) 5 4 8 6 7

142. Calcula la probabilidad de un evento simple usando la regla de Laplace. 1 a) 10 1 b) 2 1 c) 2 2 d) 5 3 e) 10 143. Conoce y aplica las propiedades de la probabilidad. 5 a) 16 b) 0 25 c) 64 11 d) 16 63 e) 64 144. Halla la probabilidad de la interseccin de sucesos. a) 0,048 b) 0,175 c) 0,065 d) 0,134 e) 0,2 145. Halla la probabilidad de la unin de eventos independientes. a) 0,25 b) 0,37 c) 0,32 d) 0,35 e) 0,3

149. Representa grficamente datos agrupados. Respuesta abierta

150. Reconoce conceptos de estadstica descriptiva. a) 62,3 kg b) 63,5 kg c) 65,5 kg d) 7,5 kg e) 63,6724 kg

151. Calcula la probabilidad de eventos simples. a) 0,06 b) 0,06 c) 0,013 d) 0,1 e) 0

152. Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes. a) 0,0138 b) 0,007 c) 0,003 d) 0 e) 0,003

153. Calcula la probabilidad de la unin de sucesos. 0,191 a) b) 0,13 c) 0,13 d) 0,098

146. Halla la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos. 1 a) 8 1 b) 8 1 c) 8 d) 0 3 e) 8 147. Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes. a) 0,08 0,02 b) c) 0,04 0,0 1 d) 0,13 e)

e) 0,065 154. Calcula la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos. a) 0,05 b) 0,1 c) 0,05 d) 0,05 e) 0

60
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de logro
142.  Calcula la probabilidad de un evento simple usando la regla de Laplace. 143.  Conoce y aplica las propiedades de la probabilidad.

Observaciones

Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

144.  Halla la probabilidad de la interseccin de sucesos.

145.  Halla la probabilidad de la unin de eventos independientes.

146.  Halla la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos. 147.  Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes. 148.  Reconoce conceptos de estadstica descriptiva. Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones.

149.  Representa datos agrupados.

150.  Representa grficamente datos agrupados. Calculo probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo).

151.  Calcula la probabilidad de eventos simples. 152.  Calcula la probabilidad de la interseccin de eventos dependientes.

Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

153.  Calcula la probabilidad de la unin de sucesos.

154.  Calcula la probabilidad de sucesos en experimentos compuestos.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

61
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

TABLA

DE EStNDARES PARA LOS GRADOS


Pensamiento espacial y sistemas geomtricos

Pensamiento numrico y sistemas numricos


Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos.

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas

Conjeturo y verifico propiedades de con- Generalizo procedimientos de clculo gruencia y semejanza entre figuras bivlidos para encontrar dimensionales y entre objetos tridimenel rea de regiones planas sionales en la solucin de problemas. y volumen de slidos. Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.

Resuelvo problemas y simplifico clcu- Reconozco y contrasto propiedades y los usando propiedades y relaciones de relaciones geomtricas utilizadas en los nmeros reales y de las relaciones demostracin de teoremas bsicos y operaciones entre ellos. (Pitgoras y Tales). Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.

Aplico y justifico criterios de congruen- Justifico la pertinencia de utilizar unicias y semejanza entre tringulos en la dades de medida estandarizadas en resolucin y formulacin de problemas. situaciones tomadas de distintas ciencias. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas.

Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas.

62
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos


Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos


Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra.

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Selecciono y uso algunos mtodos estadsticos adecuados al tipo de problema, de informacin y al nivel de la escala en la que se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razn). Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemtico probabilstico.

Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas.

Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

Resuelvo y formulo problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variacin.

Calculo probabilidad de eventos simples usando mtodos Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que la representan.

Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

63
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

DIRECCIN EDITORIAL

Csar Camilo Ramrez S. Luz Stella Alfonso Orozco Equipo Ediciones SM, Jos Luis Urquiza Simbaqueba Leonard Mnera Villamil

EDICIN EJECUTIVA

MATEMTICAS

AUTORA

8
Esta obra forma parte de un Proyecto global concebido por el equipo editorial de Ediciones SM. El Proyecto editorial comprende la creacin, diseo y desarrollo, por iniciativa y bajo la coordinacin de Ediciones SM, de los libros de texto, materiales didcticos complementarios y otros documentos o contenidos que sirvan de ayuda didctica, editados para la aplicacin de los currculos conforme a los sistemas educativos ociales de enseanza bsica. Para la elaboracin de la presente obra Ediciones SM ha procurado ser especialmente respetuoso con los derechos morales y patrimoniales de terceros, quedando salvaguardados los derechos de autor reconocidos a sus titulares por cualquier legislacin, acuerdo o convenio internacional de aplicacin. No obstante, para cualquier consulta, aclaracin o reclamacin por la explotacin o actividad que pudieran contravenir los derechos de terceros, podr ponerse en contacto con Ediciones SM en la siguiente direccin: asesoriajuridica@grupo-sm.com

CORRECCIN DE ESTILO

GERENCIA DE ARTE Y DISEO DE LA SERIE COORDINACIN DE DISEO DIAGRAMACIN Y GRFICAS FOTOGRAFA

Roco Duque S. Elkin Vargas Bohrquez

Sandra Ins Dueas S.


Archivo SM ngel Camacho L.

RETOQUE DIGITAL

Ediciones SM S.A., 2013 Cra. 85 K N 46 A - 66 direccion.edicioncol@grupo-sm.com Bogot, D.C. Impresin: Impreso en Colombia / Printed in Colombia

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrnico, mecnico por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. GESTIN DE LAS DIRECCIONES ELECTRNICAS Debido a la naturaleza dinmica de internet, Ediciones SM no puede responsabilizarse por los cambios o las modicaciones en las direcciones y los contenidos de los sitios Web a los que remite en este libro. Con el objeto de garantizar la adecuacin de las direcciones electrnicas de esta publicacin, Ediciones SM emplea un sistema de gestin para redireccionar las URL, que con nes educativos aparecen en la misma, hacia diversas pginas Web. Ediciones SM declina cualquier responsabilidad por los contenidos o la informacin que pudieran albergar, sin perjuicio de adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para evitar el acceso desde las URL de esta publicacin a dichas pginas Web en cuanto tenga constancia de que pudieran alojar contenidos ilcitos o inapropiados. Para garantizar este sistema de control es recomendable que el profesorado compruebe con antelacin las direcciones relacionadas y que comunique a la editorial cualquier incidencia a travs del correo electrnico ediciones@grupo-sm.com

Das könnte Ihnen auch gefallen