Sie sind auf Seite 1von 4

Materiales, Componentes y Sistemas planteados para utilizar la iluminacin natural para ambientes que no estn directamente al contacto con

el exterior
La transmisin de la luz natural est influenciada por las caractersticas de las aberturas tales como su posicin, su dimensin, su forma y el material de transmisin utilizado en ellas. El principal elemento arquitectnico transmisor de la luz es la ventana. sta permite iluminar, ventilar naturalmente y obtener ganancias solares. De modo que las condiciones de luz natural y el confort trmico estn, a menudo en conflicto entre s: cuanto mayor es el rea de ventanas mayor es la cantidad de luz natural, pero tambin mayores es la prdida y ganancias de calor, a menos que se introduzcan otros elementos para contrarrestar estos efectos.

Distribucin de la luz natural.


Los huecos son los elementos arquitectnicos que permiten la entrada de la radiacin solar que incide sobre el elemento que cubre el vaco, en este caso vidrio una parte es reflejada hacia el exterior, otra es transmitida hacia el interior y la restante es absorbida por la masa

del

vidrio.

La reparticin de la luz representa un factor clave para asegurar una buena calidad de iluminacin. Una distribucin armnica de la luz en el interior de un edificio puede ser promovida a travs de diferentes factores tales como: los elementos de distribucin de luz, la reparticin de las aberturas, las caractersticas de las superficies interiores y finalmente la organizacin del espacio interior. Distribuir la luz natural consiste en dirigir y transportar los rayos luminosos de manera de crear una buena reparticin de la luz al interior de un recinto.

Elementos y Sistemas de Induccin de Luz Natural; Componentes y Materiales


En el caso de los espacio, que por problemas de distribucin, falta de espacio, etc, no tienen contacto directo con el exterior se utilizan sistemas especiales que inducen la luz desde los espacios exteriores cercanos. A continuacin veremos las opciones mas viables para solucionar este tipo de inconvenientes en el diseo y en el diario vivir de los usuarios que habitan nuestras producciones.

Semestre 2do 2013

Claraboyas
En zonas que, al quedar al centro de una casa, no tiene contacto con el interior, se puede inducir luz natural por medio de aberturas en el techo o tejado, estas aberturas utilizaran materiales resistentes a las diversidades del exterior, adems de poder utilizarse (en techos inclinados) como herramientas de ventilacin. Estos elementos arquitectnicos tambin conocidos como claraboyas se tratan de un cerramiento estructurado para cubierta liviana o pesada. Habitualmente es fijo pero segn su diseo puede incluirse alguna ventilacin. Hay que tomar en consideracin las siguientes caractersticas: Estructura (esqueleto) en perfiles de aluminio. Revestimiento de acuerdo a su necesidad, policarbonato, vidrio templado, vidrio laminado. De acuerdo a la dimensin y proyecto, hay que tener en cuenta si puede ir a una sola agua , a dos aguas o ms. Tambin tener en cuenta su inclinacin, dado que es importante para considerar si es necesario complementar con un canaln o muchas veces el cliente solicita tener ventilacin (apertura). El revestimiento a colocar tambin condiciona dado que hay que evaluar de acuerdo a la necesidad qu material se coloca.

Materiales:
Policarbonato Es un material flexible, viene incoloro y tambin con tonalidades en marrn y humo. Es ideal para aleros, cocheras, diseo de interiores, piscinas. Viene en diferentes espesores de acuerdo a la necesidad. Las placas estn protegidas contra los rayos U.V. Cristal Templado Material rgido, es de mayor seguridad por su resistencia y dureza.. Al pasar el cristal por el horno aumenta su resistencia a los golpes y minimiza riesgos de accidentes en caso de rotura. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a recibir objetos desde algn edificio, etc, o algo relacionado con el factor climtico y debemos prever. Tambin viene en incoloro, tono bronce marrn, tono humo gris y por lo general su espesor de 6 mms. Cristal Laminado Opcin de mayor seguridad, en caso de rotura igualmente queda armada. Tiene mayor resistencia, por sus propiedades y caractersticas es ideal para su aislacin acstica. Slo viene incoloro.

Linette CR Arquitectura UASD

Semestre 2do 2013

Tubo Solar

El Tubo Solar es un sistema diseado para proporcionar luz natural en espacios interiores, por ejemplo, en un bao interior, un hall, un vestidor o en el cuarto de la plancha. Espacios que antes slo podan iluminarse artificialmente y donde no es posible instalar una ventana para tejados. La empresa VELUX ofrece las siguientes opciones: Tubo Solar Flexible para cubierta plana Los Tubos Solares VELUX aplican la ms avanzada tecnologa a un concepto muy sencillo. Un pequeo mdulo de PVC que soporta una cpula acrlica transparente (PMMA) capta la luz solar que incide sobre la superficie del tejado y la transmite al interior de un tubo, cuyas paredes son totalmente reflectantes. El conducto atraviesa la cubierta y llega al techo de la vivienda a travs de un difusor. Caractersticas: De un metro de largo, es un tubo flexible de alta reflectividad. Disponible en dimetro de 35cm. Recomendado para distancias de 0.2m hasta 0.90m. Fcil instalacin. Accesorios disponibles: difusores, anillos embellecedores, kit de luz (mnimo 45cm para tubo flexible). Adaptador de ventilacin no disponible. Incluye difusor estndar. Tubo Flexible Solar para cubierta inclinada Cuando no se pueda instalar una ventana de tejado. El innovador tubo solar VELUX para cubierta inclinada, garantiza una excelente calidad y asegura una fuente de luz natural sin necesidad de mantenimiento. Suministra luz natural sin aumentar la temperatura en verano y evitando las prdidas de calor en el interior durante el invierno.
Principales componentes:

Tubo flexible de alta reflectividad de 2m de longitud y 35cm de dimetro. Kit difusor de fcil instalacin. Doble panel acrlio aislante. Recomendado para distancias de 0.40m hasta 2m

Linette CR Arquitectura UASD

Semestre 2do 2013 . Tubo Solar rgido Tubo Solar rgido para cubierta plana: Los Tubos Solares VELUX aplican la ms avanzada tecnologa a un concepto muy sencillo. Un pequeo mdulo de PVC que soporta una cpula acrlica transparente (PMMA) capta la luz solar que incide sobre la superficie del tejado y la transmite al interior de un tubo, cuyas paredes son totalmente reflectantes. El conducto atraviesa la cubierta y llega al techo de la vivienda a travs de un difusor. Tubo Solar Rgido para cubierta inclinada: El atractivo diseo exterior e interior VELUX, con hoja y marco integrados con cerco de estanqueidad, encajando perfectamente en el plano de la cubierta sin sobresalir, siguiendo la esttica de las ventanas VELUX. Y en el interior de la habitacin, un atractivo y discreto difusor se integra armnicamente en el techo, distribuyendo uniformemente la suave luz natural. Principales componentes:

Extensin rgida de 62cm. Compatible con tubos rgidos. Disponibles en dimetros de 25cm y 35cm. Mdulo exterior de poliuretano con cerco de estanqueidad sin plomo, vidrio templado de 4mm con cobertura exterior de fcil limpieza y hoja en ASA (plstico ABS). Kit difusor de fcil instalacin. Doble panel acrlico aislante. .

Techos a Diferentes alturas Utilizar diferentes alturas en el techo, permite integrar la luz natural y la ventilacin ms fcilmente en nuestro diseo, se aumenta la altura de los techos en las zonas de la vivienda en la que queremos la entrada directa de luz natural y, en caso necesario la ventilacin, con un estudio de los ngulos de inclinacin necesaria, la orientacin de la entrada para evitar luz solar en exceso y el correcto aprovechamiento de los vientos.

Linette CR Arquitectura UASD

Das könnte Ihnen auch gefallen