Sie sind auf Seite 1von 4

Texto de conclusiones. Interaccionismo simblico.

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos terico metodolgicos de las tcnicas de observacin y entrevista para analizar la prctica educativa. Asignatura: Observacin y anlisis de la prctica educativa. Oscar Ruiz Lpez 1 B Primaria.

Metodologa cualitativa. Para comprender el interaccionismo simblico es fundamental observar el tipo de metodologa de la que hace uso. Histricamente se han tenido dos perspectivas de pensamiento: la fenomenologa y el positivismo. El positivismo es un modelo de investigacin que se centra en los datos cuantitativos, que puedan ser graficados o medidos en datos estadsticos. Solo toma en cuentas los resultados precisos y se centra en los hechos o fenmenos sociales dejando de lado al sujeto. Utiliza mtodos establecidos y rigurosamente estandarizados como son los cuestionarios e inventarios instrumentos demogrficos. Todos los datos obtenidos por un investigador positivista son susceptibles a un anlisis estadstico, ya que considera que los estmulos externos, es decir, la influencia en del entorno determina las acciones de los grupos sociales. Busca comprobar una hiptesis o una verdad a travs del mtodo cientfico, esto es porque los positivistas toman en cuenta los conocimientos previos sobre el fenmeno. Debido a su tendencia de usar datos estadsticos y mtodos cuantitativos suelen generalizar. La entrevista positivista se caracteriza porque son un conjunto de preguntas sistemticas en base a un esquema. Bsicamente se trata de un cuestionario rgido y concreto que busca obtener informacin sobre referencias externas o el entorno, en la cual la interaccin con los sujetos no siempre es directa. La fenomenologa en cambio se basa en metodologas cualitativas y en datos descriptivos que busca entender todo fenmeno desde la perspectiva del actor. Utiliza la observacin participante y un formato de entrevista a profundidad flexible. Dentro de una investigacin fenomenolgica podemos entender como datos descriptivos como emociones, ideas o sentimientos. Analiza todos los fenmenos sociales desde la perspectiva del actor tomando en cuenta sus motivaciones, interpretaciones, individualidad, su pasado y lo que percibe como importante. Se vale de documentos personales para comprobar su autenticidad. Todo fenomenlogo analiza los fenmenos como si estos ocurrieran por primera vez, dejando de lado sus creencias y prejuicios respecto al tema, ya que da voz a todas las personas y no busca una respuesta o comprobar una hiptesis. Sus metodologas se caracterizan por ser flexibles a las necesidades de los sujetos estudiados o bien porque utiliza la empata desde que inicia su investigacin. La fenomenologa estudia a los fenmenos y grupos sociales como un todo, es decir, tiene una perspectiva 1/4

holstica. Para un fenomenlogo la creatividad se define como la capacidad de dar solucin a los problemas y adaptar sus mtodos, porque el mtodo est al servicio del investigador, no el investigador al servicio del mtodo. La entrevista a profundidad de los fenomenlogos se identifica por ser un dialogo entre las personas que cuenta con una gran flexibilidad y empata. Busca conocer las interpretaciones y significaciones del sujeto, as como del porque de sus respuestas. Se caracteriza por tener interaccin directa y ser naturalista. La observacin para estas dos corrientes se puede diferencias por: Observacin no participante: los positivistas formulan propsitos bien definidos, razn por la cual es tan objetiva, y puede realizarse por parte del observador desde un punto externo o fuera del escenario. Esto permite que no se modifique el ambiente o la conducta natural del grupo. Observacin participante: los fenomenlogos son subjetivos e interactan directamente con los sujetos por lo cual tienen que adaptarse, ser naturalistas y sensibles. Ellos se encuentran dentro del mismo lugar donde est el grupo estudiado y por ello tiene que minimizar lo mas que puedan el efecto que causan sobre los dems. Cualidades de la metodologa cualitativa. Es una teora de la investigacin que desde una perspectiva fenomenolgica encara el mundo emprico, donde la fuente principal es el sujeto, por lo cual no generaliza. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Es multifactorial y todo grupo se estudia dentro de su contexto natural, por lo que busca comprender las representaciones internas y marcos referenciales de los dems. Tiene la necesidad de conocer al otro tomando en cuenta sentimientos y apreciando sus referencias y significaciones. Explica toda conducta observable del sujeto. Cmo asegurar la validez de una investigacin cualitativa? Para que una investigacin cualitativa sea vlida se debe basar en evidencias como son; documentos personales, cartas e identificaciones. Una de las caractersticas que respalda a este tipo de investigacin es que los datos son tomados directamente porque vale la pena constituir todo aspecto en objeto de estudios por su singularidad.

El interaccionismo simblico.
Es un paradigma interpretativo o modelo terico socio-psicolgico que busca interpretar el comportamiento y las acciones humanas, basndose en como significan los grupos humanos los objetos con los que se relacionan a la hora de la interaccin. Considera dos marcos referenciales: la externa que es la interaccin que el sujeto tiene con l objeto y la interna que es consigo mismo y el objeto a travs de un proceso interpretativo. El interaccionismo simblico descansa en tres premisas: Mi accin como ser humano se desprende de cmo significo las cosas, que puede ser todo aquello en el entorno, esta significacin dice mucho sobre 2/4

nosotros, ya que el sistema de significaciones para cada persona determina reacciones distintas ante un mismo objeto. El significado de las cosas se deriva de la interaccin de unos con otros, ya que es una creacin social que da lugar a patrones de conducta para los grupos humanos. Todo fenmeno obtiene un significado producto de la interaccin humana. La interaccin es permanente y no necesariamente requiere un contacto fsico para suceder. Los significados son modificables al momento y dependiendo de la direccin de la accin o el propsito del sujeto, no significamos de una vez y para siempre, porque lo que los significados cambia a travs de un proceso interpretativo y las referencias internas de cada sujeto. Cada situacin abre la posibilidad de reasignar significado a un objeto.

Imgenes de raz.
Naturaleza de la sociedad humana.

El ser humano se agrupa para resolver sus problemas conjuntamente, todas las personas del grupo son personas en accin que asumen un rol distinto y que durante la interaccin sus acciones repercuten sobre los dems. El ser humano que por naturaleza necesita de la interaccin para organizarse y resolver los problemas colectivamente, ha permitido que se formen las sociedades humanas. Naturaleza de las interacciones sociales.

La interaccin es una respuesta a las acciones en sociedad, redirijo mi conducta en base a la accin, es un acto formativo, social y comn. Estas interacciones pueden ser: Interacciones simblicas: que son respuestas a travs de actos interpretativos y reflexivos. Interacciones no simblicas: que son conversacin de gestos y conductas o acciones que surgen principalmente como referencias externas. Naturaleza de los objetos.

Cada ser asigna una representacin interna a un objeto para su accionar y su conducta. Estos objetos existen porque el hombre les da un significado como parte del resultado de la interaccin social. Cada significado cambia o se adapta segn la situacin, ya que al interactuar vamos observando significados diferentes para objetos comunes. Los objetos cambian porque la vida as lo hace, se requiere de actos interpretativos para consolidar dicho cambio. Los objetos pueden ser: Fsicos: materia o instrumentos existentes en el entorno. Sociales: como los cargos o clases sociales, y tambin las pautas o normas que establece la sociedad. Abstractos: son valores, creencias, identidad, conductas e ideas. 3/4

El ser humano como organismo activo.

El ser humano no solo sigue indicaciones, sino que tambin emite sus propias indicaciones, ya que lo que dicen y hacen los dems me sirve como referencia para mi formacin. La interaccin es un proceso de formacin reciproca donde la comunicacin es fundamental y permanente porque toda accin intencionada o des intencionada, verbal o no verbal genera una respuesta en los dems que se interpreta segn la percepcin de cada ser, es decir, la materia significativa o self marca como interactu con los dems. Naturaleza de la accin humana.

El ser humano es capaz de pensar e interpretar, ya que las acciones de las personas son producto de una toma de decisiones reflexivas. Nosotros pensamos antes de actuar para crear una serie de conductas respuesta para cada objeto o situacin que significo. Para actuar el ser humano toma en cuenta; sus deseos, objetivos, medios disponibles, acciones propias y las de los dems, imagen propia, resultados probables, etc. Es que no se trata de lo que nos pasa, sino de cmo tomamos lo que nos pasa y en base a ello actuamos buscando lo mejor para nosotros. Interconexin de la accin humana.

Las acciones individuales se interconectan con otras acciones de otros que forman una nueva accin, llamada accin conjunta, la cual es una accin nueva que produce reglas y normas para un grupo que pueden ser modificadas o eliminadas segn la situacin. Con la capacidad de interactuar es posible crear patrones de conducta. Existen patrones comunes o recurrentes que cambian segn las situaciones, pero mantienen relacin con ciertas reglas o normas que sola tener el grupo.

Los principios metodolgicos del interaccionismo simblico.


El interaccionismo simblico es una ciencia emprica que estudia la vida y conducta verificable de los seres humanos a travs de sus experiencias y significaciones. Es naturalista; porque toma en cuenta aspectos que son identificables al relacionarse con las personas, implica ir directamente a obtener la informacin de los sujetos y conocer sus mundos empricos ubicndose en el lugar de los hechos. La interaccin del investigador con los sujetos no debe modificar las acciones de los dems. Requiere de una exploracin o acercamiento inicial: obtengo conocimiento bsico con un primer acercamiento y la observacin, en base a ello mis conocimientos van evolucionando y los conceptos se transforman para tener una comprensin ms clara del fenmeno. La inspeccin; se realiza en base a la exploracin inicial tomando en cuenta el conocimiento emprico, para formular preguntas y crear nuevas explicaciones a partir de otros datos. En este principio metodolgico implica evaluar los datos, ver todos los ngulos para valorar y analizar las relaciones y formular una explicacin. Es el punto de revaloracin de la informacin.

4/4

Das könnte Ihnen auch gefallen