Sie sind auf Seite 1von 14

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIN I

TEMA: ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL BIOCOMBUSTIBLE A BASE DE MAIZ EN EL ESTADO DE OAXACA

INTEGRANTES DEL EQUIPO: MUOZ FRANCISCO VICTOR DAVID JEZREL CORTES MARTINEZ

DOCENTE: GUTENBERG OVIEDO ESTEBAN

ING.MECANICA

GRUPO 6B1

SALINA CRUZ OAXACA A 17 DE MAYO DEL 2013

1.-ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL BIOCOMBUSTIBLE A BASE DE MAIZ EN EL ESTADO DE OAXACA

4.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En este tema surgi a raz de tanta contaminacin debido al smog que se genera por la incrementa a la produccin y de manda de automviles el cual es un medio que ayuda al beneficio humano a realizar sus actividades en menor tiempo posible como poder viajar con la comodidad necesaria que el consumidor requiere, pero a la misma ves contamina y destruye la capa de ozono que nos protege delos rayos solares de ah que surgi este tema para poder ayudar al mejoramiento ambiental reduciendo el ndice de contaminacin. JUSTIFICACIN

El uso de biocarburantes tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energa renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energa no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energa verde.

IMPACTO AMBIENTALES Desarrollo sostenible tanto en agricultura como en energa.

Mejor calidad del aire.

Efectos positivos para la salud, ya que reduce compuestos cancergenos como PAH y PADH. Reduce el calentamiento global

Reduce el CO2 en el ambiente cumpliendo el protocolo de Kyoto. Balance energtico positivo (3,24:1). 80% del ciclo de vida decrece en CO2. Producto biodegradable: Se degrada el 85% en 28 das.

IMPACTO SOCIAL Desarrollo local y regional. Cohesin econmica y social.

Creacin de puestos de trabajo. Puede sustituir a los gasleos convencionales en motores, quemadores y turbinas.

Se puede utilizar en flotas de autobuses, taxis y maquinaria agrcola.

IMPACTO ECONOMICO Favorece el mercado domstico. Reduccin de la importacin de combustibles.

El biocombustible es menos costoso. IMPACTO TECNOLGICO Gasificacin: Conversin de la biomasa en combustible gaseosos para producir calor y electricidad a partir de la utilizacin de motores gaseosos generadores. Combustin: La combustin de la biomasa produce calor y electricidad empleando generadores de turbinas de vapor. Pirolisis: Descomposicin termal de la biomasa sometindola a altas temperaturas en ausencia de aire y oxgeno. Co-generacin: Es la combustin de la biomasa como sustituto parcial del carbn. Fermentacin alcohlica: Produccin de combustible alcohlico a partir de la transformacin del almidn en azcar y de la fermentacin de azcar a alcohol. Gasificacin - Sntesis de Combustible: Empleo de la gasificacin y del proceso de refinado de los combustibles para la produccin de metanol. Transesterificacin: Implica la combinacin de aceites orgnicos y alcohol para formar steres lipdicos como el etil o metil ster. Se denomina biodiesel al combustible final.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Hoy en da la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frgil, por lo que su conservacin constituye una tarea fundamental e inaplazable. Los contaminantes afectan al aire, las aguas, el suelo, la vida animal y vegetal. Por lo que se refiere a la contaminacin del aire, la causa principal de esta es la combustin de combustibles fsiles. Investigaciones realizadas dicen que el 60% de la contaminacin causada por el hombre se debe a la combustin de carburantes fsiles, y sobre todo a agentes contaminantes como el dixido de carbono, otros hidrocarburos no quemados y xidos de nitrgeno. Estos son causantes de varios problemas que aumentan la vulnerabilidad de las personas y las hace ms propensas al contagio de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso al desarrollo de cncer. Asimismo, generan serios problemas ambientales, tal es el caso del dixido de carbono, responsable del efecto invernadero, por el cual la temperatura en el globo terrqueo tiende a aumentar y a desestabilizarse, lo que puede causar el crecimiento del nivel del mar, la inmersin de islas y costas, y otras catstrofes climticas. En tanto, los xidos de nitrgeno en unin con el dixido de azufre, provocan la lluvia cida que daa bosques, sistemas acuticos, agricultura y obras civiles.

PREGUNTAS Qu es el biocombustible? Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustin interna y que deriva de la biomasa, materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa.

Cuntos tipos de biocombustibles existen?

El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporcin, en cualquier motor diesel. De hecho, en el ao 1900, Rudolf Diesel utiliz aceite de man en el primer motor diesel. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales ej. colza,

girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercializacin y de diversificacin de la produccin. Alemania es el principal productor de Biodiesel (65% de la produccin mundial), seguido por Francia (17%), y los Estados Unidos (10%). El bioetanol, tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maz, sorgo, caa de azcar o remolacha. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la produccin mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unin Europea el 3%, India el 1% y otros pases el restante 1%. El ejemplo ms visible de cmo este biocombustible puede llegar a ser ms que rentable para nuestra maltratada naturaleza, lo encontramos en Brasil donde, desde hace muchos aos, se produce etanol a gran escala a partir de melazas de caa de azcar o pulpa de mandioca. Este biocombustible se mezcla al 20% con la gasolina que utilizan los automviles, lo que supone un considerable ahorro en la factura de petrleo, adems de una verdadera buena noticia para el medio ambiente, al ser ste un combustible que no emite residuos contaminantes a la atmsfera. El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energa elctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptados para tal efecto. La madera que se utiliza para alimentar el fuego es una de las formas ms simples de biomasa.

Cules son las ventajas y las desventajas de estos? Ventajas: Una de las principales ventajas de estos combustibles, es que pueden ser utilizados en motores normales, con ligersimas modificaciones, e incluso en los motores ms modernos stas no son necesarias. Las emisiones contaminantes de los alcoholes no en el peor de los casos al 50% de las de un motor normal de gasolina. Se produce un aumento del calor de vaporizacin, que genera una mayor potencia, por lo que con motores de pequeas cilindradas pueden conseguirse rendimientos equivalentes a motores de gasolina de mayor cilindrada. Uno de las principales ventajas del alcohol como combustible radica en que es un recurso renovable, no como los hidrocarburos que representan una riqueza nica. Adems en el marco econmico podemos destacar que debido al aumento del precio de las gasolinas, se comenzarn a rentabilizar la inversiones en la

produccin de etanol, sobre todo a partir de la fomentacin de los cultivos de la caa de azcar de la que proviene en su mayora. Desventajas: Aun siendo un avance, sigue dependiendo de combustible fsiles, incluidos en su composicin, y su principal utilizacin seguira siendo en motores de combustin que aunque no tanto seguiran contaminando, por ello es muy importante el estudio de nuevos sistemas de aprovechamiento como la clulas de combustible de las que hablaremos posteriormente. Y como no, las presiones de las petroleras ralentizan en gran medida todos estos estudios, ya que para sus compaas estos avances supondran la ruina.

Cuntas son las empresas de biocombustible en Mxico? PEMEX lleva a cabo un ambicioso plan para adicionar 6% de bioetanol a las gasolinas de las tres zonas metropolitanas del pas (D. F., Monterrey y Guadalajara) entre el 2010 y el 2012, lo que resultar en una demanda de 986 millones de litros de bioetanol1 para el bienio 2011-2012. Despus del 2012 este programa ir creciendo hasta abarcar a toda la gasolina producida en Mxico. Unam.

FIABILIDAD Y CONFIABILIDAD. ISCC (Certificacin Internacional de Sustentabilidad y Carbono) es establecer un esquema internacional y transparente para la certificacin de biomasa y bioenerga. Con la certificacin adecuada, el sistema ISCC puede: Contribuir a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Promover la utilizacin sustentable del suelo. Promover la trazabilidad. Proteger las bisferas naturales. Garantizar la sustentabilidad social. La certificacin con el sistema ISCC ayuda a los productores a asumir una responsabilidad y reduce los riesgos de realizar operaciones nocivas. Adems, es un mtodo confiable que ayuda a los clientes a reconocer la diferencia entre los productos biocarburantes que son sustentables de los que no lo son. TV Rheinland es reconocida por el German Ministry of Agriculture (BLE) (Ministerio de Agricultura de Alemania) para certificar la sustentabilidad de los biocombustibles. Contamos con auditores locales en todo el mundo. Al confiar en

nuestros expertos, le estar dando a sus clientes la tranquilidad de que estn obteniendo el producto que necesitan y desean para cumplir con sus objetivos de reduccin de carbono. El precio del biodiesel sin carga tributaria es similar al del gasoil, por lo que el costo para el usuario depender de la decisin poltica que se tome al respecto. Habr que tener en cuenta que esta decisin de produccin y utilizacin del combustible lleva consigo un nmero de objetivos de gran importancia, como los beneficios ambientales, desarrollos de nuevos mercados para los productos de produccin primaria y sector industrial, otorgamiento de valor agregado a los cultivos, desarrollo de nuevos circuitos econmicos, ocupacin de mano de obra.

5.-MARCO TEORICO CONCEPTUAL


En esta seccin se presentan y desarrollan los principales conceptos relacionados con el tema de biocombustibles, ya que stos para su entendimiento necesitan de la explicacin de diversos trminos. Biocombustibles.-combustible producido directa o indirectamente con biomasa, como la lea, el carbn (sic), bioetanol, biodiesel, biogs (metano) o biohidrgeno. Bioenerga.-Es la energa que se obtiene de la biomasa, misma que se presenta en una gran variedad de formas. Puede obtenerse a partir de los biocombustibles slidos como la lea, el carbn vegetal o los residuos agrcolas que pueden quemarse directamente o gasificarse para producir calor y electricidad-, los cultivos energticos como la caa de azcar y plantas oleaginosas de las que se extraen combustibles lquidos como el bioetanol y el biodiesel-, los residuos municipales y el estircol-, de lo que pueden obtenerse combustibles gaseosos como el biogas. La bioenerga puede ser tambin una fuente de hidrgeno para producir energa. Biodiesel.-biocombustible para uso en motores disel producido mediante la Transesterificacin de petrleos o grasas derivados orgnicamente combinados con el alcohol (etanol o metanol) en presencia de un catalizador. Se puede utilizar como componente o reemplazo del combustible disel. BIOETANOL.-Etanol producido de la biomasa. Tambin se conoce como bioalcohol etlico. La fermentacin de los carbohidratos para producir bioetanol es efectuada por levaduras microscpicas en sistemas en lote o continuos, seguida por la destilacin para separar y obtener bioetanol. El bioetanol tiene tres aplicaciones principales, en la industria como disolvente y materia prima para la produccin de otros productos, en la elaboracin de bebidas, y en forma creciente,

como combustible o aditivo en las gasolinas, para todo tipo de transporte y tambin para instalaciones estacionarias. Etanol (alcohol del etilo, alcohol de grano, ETOH) es un lquido claro, incoloro con un olor caracterstico agradable. En solucin con agua, tiene un sabor dulce, pero en soluciones ms concentradas tiene un sabor ardiente. Etanol, CH3CH2OH, es un alcohol, perteneciente al grupo de compuestos qumicos cuyas molculas contenga un grupo del hydroxyl, -OH, unido a un tomo de carbono. Dos mezclas altas de etanol, E-85 y E-95 estn explorndose como combustible alterno en programas de demostracin. El etanol tambin se hace a partir de un ter, el ter del ethyltertiary-butyl (ETBE), que tiene propiedades interesantes para la oxigenacin de la gasolina y combustibles reformulados. Propiedades qumicas: El etanol es etano de hidrgeno reemplazada por un radical del hydroxyl. Cmo se Produce el Etanol? Hay ocho pasos bsicos en el proceso de produccin de etanol: 1. Molienda: El maz (o cebada o trigo) es convertido en polvo fino. 2. Licuefaccin: El polvo se mezclar entonces con agua y alfa-amylasa, y es calentado para licuar el almidn formado. Las temperaturas altas reducen el nivel de bacterias presentes en la mezcla. 3. Sacarificacin: La mezcla anterior se enfra y se le agrega una enzima secundaria (gluco-amylase) para convertir los almidones en azucares fermentables. 4. Fermentacin: Se agrega levadura para fermentar los azcares y obtener el etanol y dixido de carbono. En un proceso de fermentacin continua, la mezcla se queda en el fermentador por espacio de 48 horas antes de iniciar el proceso de destilacin. 5. Destilacin: La masa fermentada, ahora llamada "la cerveza", contendr sobre 10% de alcohol, as como todos los slidos no-fermentables del maz y las clulas de levadura. La masa se bombear entonces al sistema de destilacin de multi-columna donde al alcohol se le quitar los slidos y el agua. El alcohol dejar el tope de la columna de destilacin con una pureza del 96 %, y el residuo, ser transferido de la base de la columna a otros procesos para obtener productos. 6. Deshidratacin: El alcohol del tope de la columna pasar entonces a travs de un sistema de la deshidratacin donde el agua restante ser quitado. La mayora de las plantas de etanol utilizan un tamiz molecular para capturar el ltimo residuo de agua en el etanol. El producto del alcohol en esta fase se llama etanol anhdrido (puro, sin agua). con una molcula

7. Desnaturalizacin: El etanol que se usar para combustible se desnaturaliza con una cantidad pequea (2-5%) de algn producto, como gasolina, para hacerlo no consumible por el ser humano. 8. Co-Productos: Hay dos coproductos principales creados en la produccin de etanol: dixido de carbono y grano de los destiladores. El dixido de carbono se emite en grandes cantidades durante la fermentacin y muchas plantas del etanol recolectan ese dixido de carbono, lo limpian de cualquier alcohol residual, lo comprimen y lo venden para carbonatar bebidas o fabricacin de hielo seco. Los granos de destiladores, hmedo y seco, son altos en protena y otros nutrientes y son valorados ingredientes en la fabricacin de alimentos para animales. Algunas plantas del etanol tambin fabrican un "jarabe" que contiene algunos de los slidos que pueden ser vendidos adems del grano del destilador. La produccin de Etanol es un proceso donde todo es aprovechado lo que agrega valor al maz. Mercado del etanol El etanol se transfiere de los termnales de importacin o centros de produccion por barcaza, trenes o transporte en camin para alcanzar los centros de consumo. En la actualidad el etanol no puede moverse fcilmente a travs de las redes existentes para los hidrocarburos lquidos convencionales. El etanol ya est penetrando el mercado de transporte a travs del gasohol. Aunque una amplia infraestructura de distribucin y llenado no est disponible, existen en diferentes pases programas para el desarrollo de sitios de ventas de gasohol. Sin embargo, muchos tcnicos consideran que el etanol usado en gasohol no es un combustible alternativo es ms bien un combustible de reemplazo. Beneficios En general, los beneficios de usar etanol son: Reduce la necesidad de importacin de petrleo, Previene la contaminacin

-LEGAL PRINCIPAL CONTENIDO DE LA LEY: TITULO I CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Esta Ley es reglamentaria de los artculos 25 y 27 fraccin XX de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, es de observancia general en toda la Repblica Mexicana y tiene por objeto la promocin y desarrollo de los Bioenergticos con el fin de coadyuvar a la diversificacin energtica y el desarrollo sustentable como condiciones que permiten garantizar el apoyo al campo mexicano y establece las bases para: Promover la produccin de insumos para Bioenergticos, a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnolgicos y enzimticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad y soberana alimentaria del pas. Desarrollar la produccin, comercializacin y uso eficiente de los Bioenergticos para contribuir a la reactivacin del sector rural, la generacin de empleo y una mejor calidad de vida para la poblacin; en particular las de alta y muy alta marginalidad. Promover, en trminos de la Ley de Planeacin, el desarrollo regional y el de las comunidades rurales menos favorecidas. Procurar la reduccin de emisiones contaminantes a la atmsfera y gases de efecto de invernadero, utilizando para ello los instrumentos internacionales contenidos en los Tratados en que Mxico sea parte. Coordinar acciones entre los Gobiernos Federal, Estatales, Distrito Federal y Municipales, as como la concurrencia con los sectores social y privado, para el desarrollo de los Bioenergticos. Contiene la descripcin de los siguientes trminos: Actividades agropecuarias y forestales. Bioenergticos; Combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgnica de las actividades, agrcola, pecuaria, silvcola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domsticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, as como sus derivados, producidos, por procesos tecnolgicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente en los trminos de esta Ley. Biodiesel; Biogas; Comisin de Bioenergticos; Etanol Anhidro; Ley; Ley de Desarrollo Rural; Insumos; Seguridad Alimentaria; Soberana Alimentaria; Sistema Nacional, El Sistema Nacional de Investigacin y Transferencia Tecnolgica para el Desarrollo Rural Sustentable; SAGARPA: Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pescay Alimentacin; SENER: Secretara de Energa, y SEMARNAT: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

OBJETIVO GENERAL
Implementar el uso del biocombustible a base de maz en la ciudad de Oaxaca Para una mejor calidad de vida. OBJETIVO ESPECIFICO

Adquirir terrenos aptos para el cultivo de maz que se utilizara como materia prima. Disear una planta casera para procesar la materia prima (maz) Construir distribuidoras del biocombustible.

Dar Conferencias y capacitacin a personal que labora en dicho proyecto. Dar a conocer los beneficios que este proyecto conlleva a la sociedad. Fomentar el aumento de capacidades a nivel de conocimiento, informacin, integracin tecnolgica

Diseo metodolgico Tipo de investigacin Es investigacin aplicada y experimental Inv. Pura. Porque para poder llevar acabo proyecto tenemos que informarnos investigando, leyendo leyes, artculos para poder obtener generalizaciones cada vez ms mayores acerca del tema que desarrollaremos Inv. Aplicada. Despus de obtener la informacin adecuada la vamos a llevar a la consolidacin esto es a aplicar los conocimientos obtenidos acerca del tema Inv. Experimental. Al tener ya bien planteado lo que se va a realizar debemos de realizar un protocolo a menor escala esto realizar experimentos con los conocimientos acerca dela produccin del biocombustible a base del maz. Formas de hiptesis Con la implementacin del biocombustible vamos a poder alcanzar que la contaminacin disminuya, que al consumir el biodiesel sea ms barata y as tener una mejor economa.

Definicin de la variable Los tiempos de lluvia para la produccin del maz, el clima es desir las rfagas de viento que podran perjudicar a los cultivos, el suministro de agua para un sistema de riego.

Seleccin de las muestras La seleccin de la muestra en este proyecto sera la cantidad de materia prima que se podra obtener en un lapso de tiempo ya sea das meses etc. Para as poder calcular el total de materia que se obtendra en ao o ms aos (poblacin). Definir sujeto y objeto de estudios El sujeto de estudio seria el maz ya que este no seda todos los das del ao sino por temporadas y se tendra que estimar la cantidad que obtendramos en esa temporada que sera la muestra para as poder obtener la poblacin. El objeto de estudio seria el terreno ya que este tiene que prepararse para la siembra del maz, tambin sera el impacto ambiental que se tendr en la poblacin con este biocombustible. Delimitar la poblacin Esta se limitara solo en un municipio de Oaxaca donde exista una tierra ms frtil y el clima sea apropiado para la siembra del recurso. Elegir el tipo de muestra La muestra se elegira por municipios para as poder obtener la poblacin. Definir el tipo de muestra La muestra se define por la cantidad de biocombustible que se genere en un sector en este caso sera un municipio. Definir el tamao de la investigacin La investigacin ser a corto y mediano plazo para observar cuanto combustible se generara en Oaxaca. Procedimiento de seleccin Se llevara a cabo mediante al alfabeto y la calidad del biocombustible en las regiones o municipios. Obtencin de resultados Los resultados se obtendrn mediante las muestras hechas anteriormente en los diferentes puntos del estado y envase a las investigaciones del clima la tierra el tiempo etc para obtener la materia prima.

8.- referencia bibliogrfica Las investigaciones hechas anteriormente fueron consultadas de los diferentes libros, tesis, pginas web.
Bolio Gabriel 2007 la ley de Bioenergeticos incentiva el uso de maz como combustible

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/17889 http://etanoldemaiz.blogspot.mx/ http://www.iie.org.mx/boletin012012/tecni1. Foro sobre biocombustible instituto mexicano para competitividad Mxico DF 2007 Gomes Macas Isabel programa de etanol de Mxico secretaria de promocin econmica Gobierno del estado de Jalisco 2001

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Meses actividades Recopilacin de informacin Eleccin de la materia prima Diseo de equipo adecuado Eleccin de instalacin Conferencia y capacitacin Operacin del equipo febrero 2 3 marzo 2 3 Abril 4 1 2 3 4

10.- RECURSOS En este estudio experimental utilizamos como recurso el maz que es lo principal para la elaboracin de este proyecto otro recurso muy indispensable es el terreno donde se hara el estudio experimental este debe ser frtil y estar en buen lugar y el ltimo recurso indispensable es el agua ya que sin esta sera imposible realizar o terminar el proyecto. Otro tipo de recurso seria el financiero este se ocupara para comprar el equipo adecuado y hacer operarlo para concluir con el proyecto.

PRESUPUESTO DE INVERSIN Compra del terreno ---------------------------------------------------------------- 100,000.00 Renta o compra de cuarto para la elaboracin ----------------------------- 13,500.00 Compra de materia prima (maz) ------------------------------------------------ 9,000.00 Equipo para la realizacin --------------------------------------------------------- 14,500.00 Mano de obra ------------------------------------------------------------------------- 7,000.00 Agua ------------------------------------------------------------------------------------ 3,500.00 Electricidad ---------------------------------------------------------------------------- 2,500.00 Conferencia y capacitacin -------------------------------------------------------- 3,000.00 Total ------------------------------------------------------------------------------------ 153,000.00 -

Das könnte Ihnen auch gefallen