Sie sind auf Seite 1von 10

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

De Wikipedia, la enciclopedia libre El Pndulo de Kater es un pndulo reversible ideado por el capitn de la armada britnica Henry Kater en 1817 como un gravmetro destinado a medir la aceleracin de la gravedad local. Su ventaja, con respecto a anteriores mtodos gravimtricos de tipo pendular se basa en que para la medida de la aceleracin de la gravedad g, no es necesario determinar ni el centro de gravedad ni el centro de oscilacin del pndulo y, sin embargo, permite obtener ya una adecuada precisin para la medida de g.1 En este artculo daremos unos resultados para la aceleracin de la gravedad en Madrid con un Pndulo de Kater docente que permite obtener hasta dos cifras significativas correctas. Durante poco ms de una centuria, hasta la dcada de 1930, el pndulo de Kater, y sus sucesivas mejoras, constituy el mtodo estndar para la medida de la intensidad del campo gravitatorio en las prospecciones geodsicas. En la actualidad es utilizado para demostraciones docentes de los principios del pndulo. Su movimiento permite analizar la nocin ms bsica de oscilacin tanto armnica como amortiguada o forzada. El pndulo de Kater surgi por la necesidad de realizar medidas gravimtricas precisas que permitiesen un buen conocimiento del terreno (muy til en cartografa, topografa y prospeccin minera).2 Bsicamente consista en un pndulo fsico o compuesto. Constaba de dos cuchillas enfrentadas que servan como ejes alternativos de suspensin (O y O) y dos masas desplazables a lo largo de una varilla. La principal ventaja de este pndulo, para medir la gravedad, comparada con la de un pndulo fsico de la poca es que no era necesario conocer previamente a su medida el centro de masas del mismo. Bastaba con encontrar para qu disposicin de las masas desplazables, los perodos de oscilacin en ambas cuchillas (O y O) se igualaban aproximadamente. Hoy en da la medicin de la gravedad sobre la superficie de la tierra se realiza por medio de acelermetros absolutos o de cada libre de una masa testigo y relativos o de muelle metlico que hacen oscilar una masa.3 4
Figura 1: Pndulo de Kater Universidad Politcnica de Madrid.

1 Historia 1.1 Origen del pndulo de Kater 1.2 Investigaciones paralelas

1 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

2 Fundamento terico 2.1 Pndulo fsico 2.2 Pndulo reversible 2.3 Pndulo de Kater 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos 6 Bibliografa

Kater fue un fsico y militar ingls que haba participado en el Gran Proyecto de Topografa Trigonomtrica, que comenz en 1802. Pero resalt por sus numerosas investigaciones cientficas llevadas a cabo para mejorar la precisin de los sistemas de medicin, innovaciones en el terreno de la astronoma y como mximo exponente la invencin del pndulo reversible que lleva su nombre.

Origen del pndulo de Kater


El pndulo de Kater responde a un encargo de la Royal Society a Henry Kater.5 El citado encargo consisti en determinar la longitud de un pndulo de segundos (pndulo cuyo periodo es de dos segundos, un segundo para oscilar en un sentido y otro segundo para la oscilacin de retorno). El pndulo original estaba formado por una barra metlica rgida provista (tomado de una publicacin de de dos cuchillas, con sus bordes enfrentados.6 Las cuchillas, apoyadas por Kater de 1818). sus bordes sobre un soporte rgido y robusto, sirven de ejes de suspensin. Consta tambin de dos discos metlicos que pueden desplazarse a lo largo de la barra del pndulo. El disco de menor masa est situado en uno de los extremos de la barra, fuera de la zona de las cuchillas; el otro disco ms pesado, est colocado entre ellas. De esta forma, se obtendrn dos periodos de oscilacin segn la cuchilla que se utilice como eje de suspensin. Normalmente el disco de mayor masa se mantiene fijo, mientras que el disco de menor masa se va desplazando hasta que los dos periodos de coincidan (figura 1). Kater determin la longitud de la varilla y las masas de los discos en funcin del valor de la aceleracin de la gravedad que se conoca en Londres. El pndulo puede usarse para determinar la aceleracin de la gravedad con gran precisin en un punto concreto de la superficie terrestre conociendo la longitud de la varilla. Como la Tierra no es una esfera perfecta, no tiene una densidad homognea y se encuentra en rotacin, la aceleracin de la gravedad vara de unos puntos a otros de la superficie terrestre. A raz de este experimento, Kater y otros investigadores calcularon la gravedad local en diferentes regiones del mundo, como lo hicieron otros pases, lo que les permiti comprender mejor la geometra y estructura de la Tierra. Los resultados obtenidos con el pndulo de Kater en la medida de la aceleracin de la gravedad sirven, entre otras cosas, para estudiar las formaciones geolgicas y facilitar la bsqueda de minerales.
Pndulo de Kater original

Investigaciones paralelas
Kater fue uno de los cientficos europeos que contribuyeron al desarrollo de la gravimetra. Otro investigador notable en este campo fue Friedrich W. Bessel, matemtico y astrnomo alemn, que simplific el mtodo de Kater para la obtencin de la aceleracin de la gravedad. De acuerdo con el mtodo de Bessel no era

2 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

necesario que los perodos de oscilacin T y T fueran iguales, sino tan solo que hubiese una pequea diferencia entre ambos como demostr matemticamente a partir de una de las expresiones del pndulo compuesto. En Espaa, los primeros trabajos reconocidos por la Asociacin Internacional de Geodesia fueron los realizados por Joaqun Mara Barraquer y Rovira.7 Para ellos emple un pndulo de Repsold que se construy basndose en los clculos de Bessel. Barraquer realiz las primeras medidas en los antiguos locales del Instituto Geogrfico y Estadstico de la calle Jorge Juan nmero 8 de Madrid durante el ao 1877. A stas siguieron las realizadas en la biblioteca del Observatorio Astronmico de Madrid en los aos 1882 y 1883, empleando para ello esta vez dos aparatos de pndulo de Bessel fabricados por Repsold, uno grande y otro pequeo. La determinacin de la longitud del pndulo matemtico fue certificada por el BIPM (Bureau International des poids et mesures) de Svres, Pars. As se obtuvo el primer valor absoluto de la gravedad en Madrid con un error de 1,6 miligales. Este valor fue de g= 9.800156 0.000016 ms-2.

Pndulo de Kater (esquema).

Pndulo fsico
El pndulo fsico es un slido en rotacin alrededor de un eje fijo horizontal, que oscila, por tanto, sobre un plano vertical. Cuando se separa un ngulo de la posicin de equilibrio y se suelta, sobre el slido acta el momento del peso mg, que tiene signo contrario al desplazamiento. La ecuacin de la dinmica de rotacin es la siguiente: (1) Donde I0 es el momento de inercia del cuerpo respecto del eje de rotacin que pasa por O, es la aceleracin de la gravedad y h es la distancia desde el centro de masas c.d.m. al centro de oscilacin O, como se puede apreciar en la Figura 2. La ecuacin (1) expresada en forma de ecuacin diferencial es equivalente a la siguiente:

Si la amplitud del ngulo es pequea, podemos aproximar el seno del ngulo al ngulo medido en radianes, i.e., sin. La ecuacin diferencial se escribe entonces:

3 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

Que corresponde a la ecuacin diferencial de un M.A.S. de frecuencia angular y periodo T: (4)

(3)

(2)

(5)

Por el Teorema de Steiner: (6)

IC es el momento de inercia respecto a un eje que pasa por el c.d.m. y K es el radio de giro con respecto a un eje paralelo al de suspensin que pase por el c.d.m. del pndulo.

Figura 2: Pndulo fsico

Sustituyendo el valor de I0 en la ecuacin [5] obtenemos el periodo para el pndulo fsico: (7)

Figura 3.1: Curva de doble rama, T(h), con la longitud equivalente (, '). Se toma como origen el centro de masas.

4 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

Cuando se representa T en funcin de h, obtenemos una curva con dos ramas simtricas con respecto a la posicin de centro de masas como podemos observar en las Figuras 3.1 y 3.2. En ellas se puede apreciar adems que existen hasta cuatro posiciones del pndulo con igual periodo como se justificar ms adelante. Esta propiedad se usar para determinar la llamada longitud equivalente l del pndulo. El periodo alcanza un valor Figura 3.2: Curva de doble rama, T(h), con el radio de giro (K, K'). Se toma como infinito para h =0, es decir, origen el centro de masas. cuando coincide el centro de masas con el centro de oscilacin O. La curva presenta un mnimo para un cierto valor de h que se puede calcular derivando T respecto de h e igualando a cero. (8)

(9)

(10)

La posicin del mnimo K, corresponde al radio de giro del pndulo. Como se puede ver en la figura 3.2 hay dos mnimos uno en K y otro en K' correspondiendo a h>0 y h<0 respectivamente. En las dos grficas de la figura 3 se puede comprobar la propiedad del pndulo fsico como pndulo reversible: dado un valor de T se obtienen dos valores con h>0 y otros dos con h<0, que hacen que el pndulo fsico oscile con dicho periodo. Para ello basta con elevar al cuadrado y agrupar en un slo miembro las ecuaciones anteriores obteniendo una ecuacin de segundo grado con h como incgnita: (11)

De las propiedades de las soluciones de la ecuacin de segundo grado:

5 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

(12)

(13) Midiendo en la grfica h y h para un valor dado de T, se obtiene el valor de la aceleracin de gravedad g a partir de la ecuacin [12]. Tambin se puede obtener el momento de inercia del pndulo compuesto respecto a un eje que pasa por el centro de masas, una vez realizadas las medidas y calculado el centro de masas ecuacin [6]. Si se compara la expresin del periodo del pndulo fsico, con la equivalente del pndulo simple: (14)

se puede obtener un periodo equivalente de un pndulo simple de longitud : (15)

A este resultado se le da el nombre de longitud de pndulo simple equivalente.

Pndulo reversible
Como se ha aclarado en el prrafo anterior, el fundamento del pndulo reversible es el del pndulo fsico que se caracteriza por tener varias soluciones de la distancia h al centro de masas que presentan el mismo periodo (figuras 3.1 y 3.2; ecuacin 14). En la prctica significa, que se puede hacer oscilar al pndulo en torno a dos ejes paralelos situados a ambos lados respecto del centro de masas. El centro de suspensin (O) es el punto de corte del eje de giro con el solido que oscila. Y el punto que se halla a una distancia = (h +h) se denomina centro de oscilacin (O). Si ahora hacemos pasar un eje de rotacin paralelo al original por O; O pasara a ser el centro de oscilacin. Como ambos puntos son intercambiables reciben el nombre de puntos conjugados. Todo lo anterior se ve englobado por el Teorema de Huygens que enuncia: La longitud reducida de un pndulo fsico no vara cuando el centro de oscilacin O pasa a ser centro de suspensin (O), pues ambos puntos permutan entre s sus papeles. El perodo del pndulo ser el mismo en ambos casos.

Pndulo de Kater
Es un tipo concreto de pndulo fsico o compuesto cuyo aspecto clsico es el que muestra la figura 1 y el vdeo 1. En la figura 4 puede verse un dibujo esquemtico del pndulo de Kater utilizado en la medida experimental de la aceleracin de la gravedad de esta aplicacin. Bsicamente, el pndulo de Kater consta de: una barra rgida a la que se le unen dos cuchillas (O y O) y dos masas (m y m). Una de las cuchillas se apoya sobre un soporte que hace de centro de suspensin, mientras que la otra se deja libre haciendo el papel de centro de oscilacin.
6 de 9 22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

Desplazando la pesa exterior (A) se puede llegar a una disposicin de los elementos en la que se obtiene igualdad de periodos. En esta situacin donde se igualan los periodos, O y O son puntos conjugados. Friedrich Bessel demostr que, para la determinacin exacta del valor de g no es necesario el lento proceso que conduce a la igualacin de los periodos de oscilacin, T y T, de manera muy precisa. Es suficiente que sean aproximadamente iguales, i.e., que la diferencia T-T sea muy pequea. El procedimiento se conoce como "Mtodo de Bessel para la medida de la aceleracin de la gravedad g". En efecto, a partir de una de las expresiones del periodo del pndulo compuesto, ecuacin [7], (16)
Figura 4: Pndulo de Kater

y recordando que K el radio de giro con respecto a un eje paralelo al de suspensin que pase por el centro de gravedad G del pndulo y h la distancia OG, podemos obtener: (17)

de modo que, restando miembro a miembro, tenemos:

de donde (18)

Entonces, si el centro de gravedad (G) del pndulo se encuentra ms cerca de una cuchilla que de la otra, la diferencia (h-h) no es pequea y, puesto que T es aproximadamente igual a T, el segundo trmino de la expresin anterior ser despreciable en comparacin con el primero, por lo que el valor de g puede obtenerse mediante la frmula: (19)

7 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

Pndulo Pndulo balstico Pndulo cicloidal Pndulo compuesto Pndulo cnico Pndulo de Foucault Pndulo de Foucault (lista) Pndulo de Newton Pndulo de Pohl Pndulo de torsin Pndulo esfrico Pndulo fsico Pndulo simple Pndulo simple equivalente Reloj de pndulo Teorema de Huygens Oscilador armnico Doble pndulo Metrnomo

1. http://www2.dm.unito.it/paginepersonali/rossi/M%20Rossi%2011.pdf. Artculo de investigacin sobre el fundamento y la medicin con el Pndulo de Kater de M. Rossi y L. Zaninetti, Central European Journal of Physics, vol. 3(4), p.636659, (2005). Como objetivo principal calcula la aceleracin de la gravedad en Turn (Italia) con una precisin de 10-4 m/s2 2. http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/06001grav.html#1. Introduccin 3. Instituto Geogrfico Nacional. Gravimetra (http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano /direcciones_generales/instituto_geografico/geodesia/gravimetria/faqs.htm). 4. http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/06004grav.htm 5. (en ingls) http://sydney.edu.au/museums/events_exhibitions/macleay_past/kater.shtml Vida de Henry Kater, construccin del pndulo, y otros pndulos basados en este. 6. Kater, Henry (1818). An account of experiments for determining the length of the pendulum vibrating seconds in the latitude of London (http://books.google.com/?id=uaQOAAAAIAAJ&pg=PA83&lpg=PA83& dq=%22Henry+Kater%22+kater+pendulum). Phil. Trans. R. Soc. (London) 104 (33): pp. 103. http://books.google.com/?id=uaQOAAAAIAAJ&pg=PA83&lpg=PA83& dq=%22Henry+Kater%22+kater+pendulum. http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/bc5c9110-747a-435e-8045-3197e1bfd10d/25350/enrique2005.pdf 7. Documento del Instituto de Fomento Espaol en el cual con motivo del aniversario se hace un trabajo muy especifico sobre toda la historia del clculo de la gravedad, en cuanto a su fundamento teorico, como a su historia en Espaa.

1. http://www.df.unipi.it/~giudici/kater.pdf Artculo sobre fundamentos del pndulo clsico de Kater con medidas de g realizadas en Nashville por la universidad de Vanderbilt, en los aos 1983 y 1990. 2. http://personalpages.to.infn.it/~zaninett/projects/pendolo.pdf Artculo de investigacin de M. Rossi and L. Zaninetti, Central European Journal of Physics, vol. 3(4),pp.636659, (2005). Sobre la relacin

8 de 9

22/02/2014 19:49

Pndulo de Kater - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Pndulo_de_Kater

3. 4. 5.

6.

cbica entre periodo y la posicin de las masas en el pndulo de Kater. http://digital.csic.es/bitstream/10261/24374/1/N181_1991.pdf Trabajo de investigacin realizado por la Universidad Complutense de Madrid( Mkinen y Vieira) sobre la medida y clculo de g. (1991). http://www.svenhoek.com/Katers_Pendulum_7SJ1.html Teora del pndulo de Kater, as como de los errores tanto de clculo como de fabricacin. http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/fis/asignaturas/Guiones/manual%20final-2010.pdf Pedro Snchez Snchez, Vicente Alcober Bosch, Coral Duro Carralero, Pilar Mareca Lpez y ngel Sanz Senz. Manual del laboratorio de Fsica General 1. Plan 2010. Madrid: Departamento de Fsica Aplicada a las Tecnologas de la Informacin, 2011. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin (UPM). http://es.wikipedia.org/wiki/Ajuste_de_curvas Teora sobre el ajuste de curvas.

Feynman, Leighton and Sands. Lectures on physics. Ed. Addison-Wesley.; http://en.wikipedia.org /wiki/The_Feynman_Lectures_on_Physics Marion, Jerry B. (1996). Dinmica clsica de las partculas y sistemas. Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4094-8. Tipler, Paul A. (2000). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4382-3.; http://roble.unizar.es/record=b1071610~S1*spi Fsica para la ciencia y la tecnologa. Vol. 1, Mecnica, oscilaciones y ondas, termodinmica / Paul A. Tipler Resnick,R. and Halliday, D. (1996). Physics. John Wiley & Sons. ISBN 0-471-83202-2.; http://bcs.wiley.com/he-bcs/Books?action=index&itemId=0471320005&itemTypeId=BKS& bcsId=1074 Pgina Editorial Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pndulo_de_Kater&oldid=70441136 Categoras: Pndulo Fsica aplicada e interdisciplinaria Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 oct 2013, a las 11:39. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

9 de 9

22/02/2014 19:49

Das könnte Ihnen auch gefallen