Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

CD. IXTEPEC, OAX.

OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

Un acercamiento a los contextos socioculturales y a las instituciones de educacin primaria 13, 14 y 15 de Enero de 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN
IDENTIFICANDO EL ESTILO DE ENSEANZA DEL DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE PRIMERO A: KARIBET DEL CARMEN CASTILLO HERNNDEZ SANDRA LUZ CRUZ SANTILLANA VILMA ALEJANDRA LAGUNAS LPEZ MELISSA ROSAS ALTAMIRANO JULIO FRANCISCO SANTIAGO LAGUNAS EMIRZAID VELAZQUEZ GARCIA Vo. Bo.

PROFRA.GLADIS BETANZOS SELVAS OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN I. TEMA GENERAL.

IDENTIFICANDO EL ESTILO DE ENSEANZA DEL DOCENTE DE LA ESCUELA PRIMARIA II. DIMENSIN DE ANLISIS PEDAGGICA Qu caractersticas tiene el mtodo de enseanza que el profesor aplica en el aula? Qu consecuencias tiene el modelo de enseanza del maestro en el mtodo de aprendizaje del alumno? Qu actitudes asume el padre de familia respecto del mtodo de enseanza del docente y el aprendizaje que su hijo adquiere en la escuela primaria? III. JUSTIFICACIN. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.

EL anlisis de la dimensin pedaggica permitir reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en s mismos, dentro de lo educativo y lo didctico. Se propone la revisin de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeacin, evaluacin, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseanza y recursos de apoyo, entre los ms importantes. Revisar y reflexionar acerca del proceso de enseanza, puede llevar a reconocer la relacin entre significado y prctica que ejerce cada docente. Pudiera decirse que las formas o estilos que se aplican para ensear a los alumnos, muestran el concepto que tiene cada uno sobre lo que significa la enseanza, y determina las formas que se ofrecen a los alumnos para aprender. Por tal razn, los procesos de enseanza y de aprendizaje guardan una estrecha relacin. La accin de ensear en lo formal, est a cargo de los profesores. Ellos son los responsables de crear las condiciones que favorecen la construccin de aprendizajes en sus alumnos a partir del conocimiento que tienen de ellos y de sus necesidades. Respecto del proceso de aprendizaje, conviene preguntarse: Qu significa aprender?, cundo se reconoce que se ha logrado un aprendizaje?, identifica cmo aprende cada uno de sus alumnos y qu requieren para lograrlo?, qu indica que todos sus alumnos aprenden lo que tienen que aprender y que lo hacen en el tiempo destinado para ello?, hay claridad respecto de lo que los alumnos deben aprender en cada asignatura y al trmino del nivel donde se ubican?, reconoce las capacidades, aptitudes,

estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos?, de qu manera estimula sus avances, esfuerzos y logros?, conoce el perfil de egreso que deben lograr los estudiantes al trmino de su educacin bsica?. Es por eso que vamos a observar en la escuela Nios Hroes de Chapultepec, la cual est ubicada en la colonia La Candelaria de Cd. Ixtepec Oax., cuenta con solamente 3 aulas, 6 maestros y un director sin grupo. sta se encuentra en una colonia Urbanamarginal. Pretendiendo en todo momento, identificar, caracterizar y conocer cmo se presenta la dimensin pedaggica en esta institucin educativa y obtener datos importantes para nuestra investigacin, enfocndonos en conocer los mtodos de enseanza que los maestros aplican con sus alumnos, para lo cual realizaremos entrevistas directas con el director, los maestros y alumnos. IV. PROPSITOS DE ESTUDIO.

Obtener informacin en el centro escolar Nios Hroes de Chapultepec de nivel de primaria, en la zona escolar 68 de Cd. Ixtepec, Oaxaca a partir de la observacin y la entrevista estructurada con el directivo, los diferentes docentes, padres de familia y alumnos, para el anlisis y conocimiento de los retos y desafos que enfrenta el docente en su contexto, su relacin con el proyecto educativo que realiza, la forma en la que trabaja dentro del aula y cmo aborda los contenidos del curso y su dominio sobre los mismos y de igual manera enfocarnos en el inters que tiene el padre de familia en el mtodo enseanza del docente de la escuela primaria. V. ESTADO DEL ARTE.

Algunos de los diferentes autores que han estudiado acerca de la dimensin pedaggica son: La autora, Mara Antonia Casanova (1998), con la publicacin de su libro, tiene como propsito apoyar la reforma de la Educacin Normal y la actualizacin de los profesores en servicio. Este texto nos presenta algunos rasgos de la experiencia educativa e identifica problemas comunes y caminos para superarlos, como son: el lenguaje sencillo y directo, una serie de propuestas para la evaluacin del aprendizaje en el aula. Parte de la idea de que este proceso debe servir para mejorar, apoyar, orientar, reforzar; o sea, para ajustar el sistema escolar al alumnado de manera que pueda disfrutarlo y no tenga que padecerlo; asimismo, estima que, adems del componente tcnico, la evaluacin tiene un componente tico; es decir, determinadas reglas y convicciones que obligan a basar los juicios en informacin confiable, obtenida por diversos medios, y a e vitar el uso punitivo de la evaluacin. Por su parte la investigadora Sylvia Schmelkes (1995), plantea que la mejora del aprendizaje de los alumnos depende de los cambios que se hagan en nuestro proceso de enseanza. stas son algunas de las pistas a partir de las cuales, se supone perfeccionaremos los aprendizajes de los alumnos. Los alumnos aprenden ms cuanto ms participan en las clases. Los alumnos aprenden ms cuando ellos mismos tienen la oportunidad de descubrir el conocimiento.

Al conocimiento se puede acceder de mltiples maneras. Los alumnos aprenden ms cuando crean. Los alumnos aprenden ms cuando logramos crear en el saln de clase un ambiente en el que los nios se sienten respetados y en el que aprenden a respetar a los dems. Los alumnos aprenden ms cuando logran confianza en ellos mismos. As tambin Celestin Freinet (1998), enfatiza la importancia de llevar un control sobre la clase, organizndola con orden, armona y flexibilidad, frente a la concepcin de planeacin entendida como una accin rgida que impone tarea a los nios sin considerar los intereses. En tanto Guiomar Namo de Mello (1991), defiende que debe ensear la Escuela Bsica, los conocimientos que permitan al alumno enfrentarse a la vida o situaciones diarias. Orientarlos en el desarrollo de aspectos de su personalidad: fsico, emocional, intelectual, social. Promoviendo el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, ensear a ser al alumno una persona crtica, analtica, tica, responsable, ensearle valores, orientarlo en el desarrollo de sus competencias. Por su parte la obra de Joan Dean (1993), tiene como finalidad la identificacin de los elementos que un profesor debe cuidar para establecer una comunicacin eficaz con sus alumnos, dialogando con ellos, escuchndolos y atendiendo sus preguntas, respetando sus opiniones, interrogarlos con sentido y ofrecindoles explicaciones sencillas respecto a sus preguntas, favoreciendo la comunicacin.

MARCO BIBLIOGRFICO. Casanova, Mara Antonia (1998), La evaluacin educativa. Escuela bsica, Mxico, La Muralla/SEP (Biblioteca del normalista). Schmelkes, Sylvia (1995), Como se aprende mejor: notas para discusin, en Documentos. Proyecto escolar, II, Guanajuato, Secretaria de Educacin-Gobierno del Estado de Guanajuato. Freinet, Celestin (1998), Los planes de trabajo, Barcelona, Laia. Namo de Mello, Guiomar (1991), Qu debe ensear la escuela bsica?, en Cero en Conducta, ao VI, num.28, noviembrediciembre, Mxico, Educacin y Cambio. Dean, Joan (1993), La organizacin del aprendizaje en la educacin primaria, Barcelona, Gra.

VI.

MARCO EMPRICO.

El contexto en el cual se realizar esta investigacin ser la escuela primaria NIOS HROES DE CHAPULTEPEC, ubicada en la zona 68, col. La Candelaria, prolongacin Nicols Bravo, Cd. Ixtepec, Oax., es una zona urbana marginal, las calles en que se localiza dicha escuela no son de pavimentacin, nicamente tienen acceso a servicios de luz, agua potable, transporte pblico y telfono. La institucin tiene tres aulas en las cuales se imparten las clases distribuyndose dos grupos por aula, cuenta con seis docentes siendo as un maestro por grado y un director sin grupo, el cual es solo encargado de los asuntos directivos. Los actores que intervienen en este estudio son los alumnos de primer a sexto grado en su proceso de aprendizaje y comportamientos, docentes en su proceso de enseanza y cmo actan ante el grupo, director como lder escolar y padres de familia y su involucramiento en el aprendizaje de sus hijos. Los escenarios donde se llevar a cabo la investigacin son las aulas de clase de la escuela primaria, siendo stas uno de los ms importantes ya que ah se da el proceso pedaggico y tambin el patio escolar durante las horas de activacin fsica. Como aspectos significativos a observar en el proceso de la investigacin sern: el mtodo de enseanza del docente, el dominio de contenido, cules son las actitudes ante el grupo, el contexto en el que se desarrolla la enseanza, los recursos o medios utilizados para complementar sus clases y aspectos como la actitud, atencin y participacin que toma el alumno durante el desarrollo de las clases, pero sobre todo la motivacin que stos asumen para aprender. VII. TCNICAS E INSTRUMENTOS METODOLGICOS.

Los mtodos bsicos que se emplearn para realizar la investigacin son: La entrevista y La observacin participativa, en tanto que los recursos humanos y materiales que se utilizarn para la recoleccin de datos sern: Grabadoras, cmaras de video, cmaras fotogrficas, telfonos celulares; para as grabar las entrevistas y no pasar desapercibida alguna informacin con importancia. Libretas; para hacer anotaciones con respecto a lo que se est observando, sin excluir algn dato relevante. Bolgrafos; para poder realizar las anotaciones con respecto a la observacin. Los alumnos normalistas integrantes del equipo de investigacin; quienes apoyarn con anotaciones al momento de realizar las entrevistas, para no omitir cualquier dato que proporcione la persona que est siendo entrevistada u observada.

Nota: antes de utilizar dispositivo electrnico verificar que tengan batera suficiente para la duracin de la entrevista o bien de la observacin de clase.

Para realizar las entrevistas y observacin se emplearn instrumentos como son los guiones de preguntas e indicadores de observacin.
GUIN DE ENTREVISTA PARA EL DOCENTE GUIN DE OBSERVACIN PARA EL DOCENTE

Qu mtodos de enseanza utiliza en base a los contenidos del plan de estudios? Qu aprenden los nios del plan de estudios? Y Qu no aprenden los nios del plan de estudios? De qu manera fomenta a los nios el uso de la tecnologa (computadora, internet)? Contempla la equidad en el aprendizaje de los nios? Qu tipo de decisiones toma para atender a los alumnos con problemas de aprendizaje? Qu resultados a obtenidos con base a ello? Proporciona materiales a los alumnos que requieran mayor apoyo para su aprendizaje? Utiliza actividades y ejercicios adaptados a las necesidades de los alumnos? Los alumnos piden su apoyo cuando lo requieren? Les dedica tiempo a los alumnos que lo requieren en su proceso de aprendizaje y que realiza para evitar el rezago escolar en ellos? Cuenta con espacios y materiales didcticos para lograr mejorar el aprendizaje de sus alumnos? Realiza acercamientos hacia los padres de familia con la finalidad de informarles sobre el desempeo escolar de sus hijos? Con qu frecuencia realiza los acercamientos? Promueve la cooperacin acadmica dirigida a mejorar el aprendizaje de sus alumnos? Qu tcnicas grupales utiliza para integrar a su grupo escolar? Considera involucrar valores en el aprendizaje de sus alumnos? Ha propiciado proyectar talleres de participacin de alumnos hacia la comunidad?

Promueve en el alumno autonoma en las actividades que se realizan en el aula? Establece el espacio de aprendizaje como un ambiente favorable para la enseanza? Genera un clima de confianza en el aula? Alcanza un buen dominio de cualquier contenido? Qu recursos utiliza para complementar el aprendizaje de los alumnos? Qu Estrategias Didcticas utiliza durante su clase? Qu contenidos enfatiza durante su clase Cmo utiliza su material didctico con relacin a la asignatura y contenido Qu actitudes manifiestan los alumnos cuando el docente expone su clase Cmo reaccionan los alumnos cuando el docente les cuestiona sobre el contenido Cmo logra el docente entablar una relacin con el alumno?

GUIN DE ENTREVISTA PARA EL DIRECTOR Cmo organiza a los maestros para que su equipo docente tenga un buen ambiente de trabajo y obtengan una educacin de calidad? Sus docentes reciben alguna capacitacin, curso, taller, etc. para mejorar sus mtodos de enseanza? Cules? Quin los imparte y sobre qu plan curricular se basan? Toman como prioridad el tema enseanza-aprendizaje del aula en las reuniones convocadas? Los docentes realizan actividades para generar en los alumnos un gusto por sus clases? Hace recomendaciones a los maestros sobre cmo dar su clase? Cules son los requisitos que debe tener un docente para dar clases en el aula? Con qu frecuencia realiza reuniones con el docente para tratar asuntos relacionados con el aprendizaje de los alumnos? Qu objetivos o propsitos consulta con su plantilla docente antes de iniciar un ciclo escolar en cuanto a los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar?

GUIN DE ENTREVISTA PARA EL ALUMNO Qu has aprendido en la escuela? Qu tareas te gustan hacer? Te agrada cmo te ensea tu maestro(a)? Tu familia te ayuda a hacer tu tarea? Cmo te llevas con tu maestro? Trabajas en equipo con tus compaeros (as)? Te gusta?

GUIN DE ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA Cul es la relacin que existe entre usted y el docente? Participa en las reuniones de padres de familia? Cmo se incluye en el aprendizaje de su hijo(a)? Cada cunto tiempo pregunta al docente sobre el aprendizaje de su hijo(a)? Con respecto a la informacin que el docente le da sobre el aprendizaje de su hijo(a) qu hace usted?

VIII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES

HORA

LUNES (13/01/14) 1, 2 y 3er grado Karibet del C. Castillo Hernndez Sandra luz cruz Santillana Vilma A. Lagunas Lpez 4, 5 y 6 grado Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca

HORA

MARTES (14/01/14) 4, 5 y 6 grado Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca 1, 2 y 3er grado Karibet del C. Castillo Hernndez Sandra luz cruz Santillana Vilma A. Lagunas Lpez

HORA

MIRCOLES (15/01/14) 1, 2 y 3er grado Karibet del C. Castillo Hernndez Sandra luz cruz Santillana Vilma A. Lagunas Lpez 4, 5 y 6 grado Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca

8:00 10:00 OBSERVACIN DE LA CLASE 11:0013:00

8:00 10:00

8:00 10:00

11:0013:00

11:0013:00

ENTREVISTA A DIRECTOR

8:30 10:00

CORROBORACIN DE INFORMACIN (DIRECTOR) 10:3011:00 Karibet del C. Castillo Hernndez Sandra luz cruz Santillana Vilma A. Lagunas Lpez 10:30 11:00 Emirzaid Velzquez Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas

8:30 10:00

Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca

ENTREVISTA A DOCENTES

CORROBORACIN DE INFORMACIN (DOCENTES) 12:30 13:00 ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA Vilma A. Lagunas Lpez Sandra luz cruz Santillana Karibet del C. Castillo Hernndez 08:00 09:00 Vilma A. Lagunas Lpez Sandra luz cruz Santillana Karibet del C. Castillo Hernndez

10:30 11:00

12:30 13:00

Karibet del C. Castillo Hernndez Sandra luz cruz Santillana Vilma A. Lagunas Lpez Vilma A. Lagunas Lpez Sandra luz cruz Santillana Karibet del C. Castillo Hernndez

10:30 11:00 ENTREVISTA A ALUMNOS

Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca

10:30 11:00

Vilma A. Lagunas Lpez Sandra luz cruz Santillana Karibet del C. Castillo Hernndez

10:30 11:00

Melissa Rosas Altamirano Julio F. Santiago Lagunas Emirzaid Velzquez Garca

Das könnte Ihnen auch gefallen