Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENIERIA ELECTRONICA 05833 INSTRUMENTACION INDUSTRIAL CAPTULO II

ESPECIFICACIONES DE LOS SISTEMAS Y DE LOS PROCESOS DE MEDIDA


Para saber si es posible la realizacin de una determinada medida bajo ciertas condiciones, se requiere conocer las especificaciones o caractersticas tanto del instrumento que la realizar como de la magnitud que se va a medir. Las especificaciones estn compuestas por un conjunto de cualidades y limitaciones esperadas del instrumento, del sensor y del proceso. ESPECIFICACIONES ASOCIADAS AL TIPO DE INSTRUMENTO Instrumentos indicadores. Son aquellos que permiten la visualizacin del valor numrico de la variable medida. Los hay para presentacin anloga o para presentacin digital. Instrumentos registradores. Son los que permiten la presentacin grfica y el seguimiento de la variable, generalmente, en el tiempo. Instrumentos almacenadores. Guardan la informacin asociada a la magnitud medida, generalmente, en forma digital. Instrumentos ciegos. Realizan el proceso convencional de una cadena de medida, pero no presentan una informacin de la magnitud medida. Generalmente son auxiliares de sistemas de control o de alarmas. ESPECIFICACIONES ASOCIADAS AL INDICADOR Indicador anlogo. Presenta la informacin, de los cambios de la magnitud medida, por medio del desplazamiento proporcional de una aguja. Vase la figura 2.1. Escala. Es una matriz de marcas con cifras y/o trazados que indican el valor numrico de la magnitud medida. Longitud de la escala. Es la distancia que recorre la aguja en los indicadores anlogos.

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 1 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Intervalo de escala. Se denomina as a la cantidad de la magnitud definida entre dos marcas adyacentes de la escala. Indicador digital. Muestra el valor de la variable medida en forma numrica o en niveles pertenecientes a un patrn de cuantizacin digital aplicado a la medida.

Intervalo de Escala

Aguja Indicadora

Escala

Lmite Superior Lmite Inferior Longitud de Escala

Fig.2.1 Algunos parmetros relativos al indicador anlogo

ESPECIFICACIONES ASOCIADAS A LA CAPACIDAD DEL INSTRUMENTO. Lmite superior Lmite inferior. Valores extremos del intervalo continuo dentro del cual puede operar el instrumento, cumpliendo con las dems especificaciones. Rango o margen del instrumento o campo de medida. Corresponde al espectro o conjunto de valores, de la variable medida, que estn comprendidos entre los lmites superior e inferior y dentro de los cuales se pueden realizar lecturas que estn cumpliendo con las dems especificaciones del instrumento. Alcance. Es el tamao del campo de medida. Ejemplo: Un termmetro cuyo campo de medida est entre 30 C y 45 C tiene un alcance de 15 C. Espacio muerto. Es el margen de valores de la variable medida para los cuales no se obtienen lecturas. ESPECIFICACIONES ASOCIADAS AL SENSOR. Curva de calibracin o Curva caracterstica CC. Se denomina as a la respuesta de un sensor o de un instrumento; all se demuestra una relacin entre el valor verdadero de la magnitud en medicin y la magnitud de respuesta

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 2 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

del sensor o del instrumento. En la figura 2.1 se da un ejemplo de una CC hipottica de un sensor resistivo de temperatura denominado termistor.
R/?

T/K

Fig.2.2 Curva de calibracin para un termistor tipo NTC

Linealidad. Es el grado de coincidencia entre la CC y una lnea recta determinada. La linealidad facilita el manejo y trabajo con los sensores, no obstante, este es un mrito no indispensable. En la figura 2.3 se presentan una CC real y una CC ideal.
Curva de calibracin

v/V Curva de aproximacin lineal del proceso

Error de linealidad

T/C

Fig.2.3 Ejemplo de una Curva de calibracin, para una termocupla, y su aproximacin lineal

Sensibilidad. Es la relacin entre el incremento de la respuesta y el incremento de la variable que la ocasiona, despus de haberse alcanzado el estado de reposo. Matemticamente es la funcin que asocia las pendientes de la CC. Ejemplo: En la escala de un VOM, midiendo corriente, la aguja cambi de 195 a 1915 cuando la corriente pas de 10 mA a 15 mA; la sensibilidad del instrumento estar dada por: s = (1915-195)/(15 mA -10 mA) = 2 /ma En general, para un sensor con curva de calibracin y = f ( x ) , la sensibilidad en cualquier punto de la curva est dada por: S(x) = dy /dx. Tcnicamente es deseable que el sensor tenga una sensibilidad alta aunque su valor no permanezca constante dentro de su alcance.

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 3 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Si un sensor tiene respuesta lineal de la forma y = a +bx , su sensibilidad ser constante e igual a b para cualquier valor de x; pero si su respuesta es de la forma y = a + bx + c x 2, su sensibilidad ser S = b + 2c x, lo cual significa que la sensibilidad varia con los cambios de la variable medida. ESPECIFICACIONES ASOCIADAS A LA CALIDAD. Recta representativa, RR. Es la funcin resultante de graficar los valores verdaderos contra los respectivos valores medidos. En la figura 2.4 se dan algunos casos de RR.
Recta representativa ideal. Pendiente = 1 Recta representativa real del instrumento

100 %

Valor de la lectura

50 %

Recta representativa del instrumento descalibrado

50 %

100 %

Valor real del estimulo

Fig.2.4 Distintas condiciones de la recta representativa.

Histresis. Es la diferencia mxima que se observa en los valores de la variable de salida para cualquiera de los valores del campo de medida, cuando la variable recorre toda la escala en los dos sentidos: ascendente y descendente, sin detenerse ni retroceder.
Lectura Lectura

Repetibilidad mxima Histresis

Estmulo

Estmulo

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 4 de 9

Fig.2.5 Histresis y Repetibilidad

Luis Enrique Martn Santamara

La histresis se expresa generalmente en tanto por ciento del alcance. En la figura 2.5 se grafica el resultado del proceso y la determinacin de la histresis Repetibilidad. Es la capacidad de reproduccin de los valores de la variable de salida al medir repetidamente valores idnticos de la variable en las mismas condiciones de servicio, en el mismo sentido de la variacin y recorriendo todo el campo. Se expresa, generalmente, en tanto por ciento del alcance y se considera siempre su valor mximo. En la figura 2.5 se representa grficamente. Deriva. Es la variacin en la seal o en la medida, a la salida del instrumento, que se presenta en un perodo de tiempo determinado mientras se mantiene constante la variable o seal de entrada y dems condiciones del instrumento. Resolucin. Se define como el valor de los cambios de seal de salida al ir variando continuamente la magnitud medida en todo el campo. Se puede entender, tambin, como la menor diferencia de valor de entrada que el instrumento puede distinguir. Idealmente el instrumento debera tener continuidad infinitesimal tanto en el eje de estmulo como en el eje de respuesta; en la realidad se presenta un salto en el eje de respuesta cuya altura es la resolucin. La resolucin se expresa en unidades de la variable de medida. En la figura 2.6 se presenta grficamente esta caracterstica. Precisin. Es el tamao del espectro de tolerancia de una medicin, o equivalentemente, es la mayor diferencia que se puede presentar entre un gran nmero de mediciones sucesivas. La precisin mide el grado de aproximacin que pueden tener entre si un grupo de medidas sucesivas de la misma magnitud fsica; as mismo, la precisin establece los lmites de los errores presentes en la medida cuando el instrumento est en condiciones normales de servicio. Cuando se expresa la precisin, los valores numricos deben ser compatibles de tal manera que el resultado no d mas cifras de las que se pueden considerar valiosas.

Lectura
Resolucin infinitesimal

Recta representativa real del instrumento

Resolucin real

Estmulo

Fig.2.6 Resolucin
Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 5 de 9 Luis Enrique Martn Santamara

Cifras significativas. Es el nmero de dgitos que representan el valor de la medida, seleccionados adecuadamente para que suministren informacin relativa a la precisin de la informacin. Ejemplo: Si se especifica una lectura de voltaje como v = 12.3 V, se dice que tiene tres cifras significativas; si se especifica otro voltaje como v = 34.56 V, se dice que tiene cuatro cifras significativas; como resultado, el segundo presenta mayor precisin que el primero. Otro aspecto de la precisin, relacionado con el nmero de cifras significativas, se trata enseguida. Ejemplo: Si para una lectura dada como 20 C se afirma una precisin de 1 % de la lectura, esto es correcto y compatible con la lectura, dado que el resultado no aumentar el nmero de sus cifras, esto es equivalente a decir t = 20 C 2 C. Por otro lado, si para una lectura dada como 20 C se expresa una precisin de 0.1 % de la lectura, hay un error puesto que se obliga a un crecimiento en el nmero de cifras significativas con relacin a la lectura original; lo correcto, para este caso, ser tener una lectura de 20.0 C para poder expresar t = 20.0 C 0.1 % t = 20.0 C 0.2 C. Las formas de expresar la precisin son muy variadas y puede ser dada, entre otras, de las siguientes maneras: En tanto por ciento del alcance. Ejemplo: 0.5 % del alcance cuando la lectura es de 150 C y el alcance de 200 C. En unidades de la variable:Ejemplo: 1C. En tanto por ciento de la lectura efectuada. Ejemplo: 0.5 % de la medida. En tanto por ciento del valor superior del campo:Ejemplo: 0.1% del valor superior del campo.

Las expresiones fidelidad, repetibilidad, reproducibilidad estn muy relacionadas con el concepto de precisin y siempre tienen como inquietud la coincidencia de las medidas dentro de un espectro de error limitado. En la figura 2.7 se da un grfico comparativo entre la exactitud y la precisin.

Exacto

Valor medio

Preciso

Valor real

Espectro de resultados

Fig. 2.7 Comparacin entre precisin y exactitud

Clase de precisin. Es una clasificacin que lleva al instrumento dentro de una precisin determinada. Para esto se estipula un INDICE DE CLASE el cual da el valor porcentual de la precisin con respecto al alcance, generalmente, u otro parmetro notable del instrumento. Ejemplo: Si un voltmetro de AC de 500 voltios de alcance tiene un ndice de clase de 0.5, significa esto que su precisin es de 2.5 V (0.5x500/100).

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 6 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Exactitud. Mide el nivel de acercamiento que tiene una cierta medida con el valor verdadero de la magnitud medida. ESPECIFICACIONES ASOCIADAS A LA CALIBRACIN. CALIBRACIN. Un instrumento est calibrado cuando la diferencia entre el valor real y el valor medido se encuentra dentro de la precisin especificada del instrumento. Un instrumento calibrado y sin errores mantiene una relacin lineal entre los valores reales de la variable medida y los valores respectivos de lectura que proporciona. La mejor relacin lineal entre estos valores se conoce como RECTA REPRESENTATIVA del instrumento. DESCALIBRACIN. Esta situacin se presenta cuando el instrumento se aparta total o parcialmente de la recta representativa especificada para l. En la figura 2.8 y la figura 2.9 se presentan diferentes casos de descalibracin. Error de cero. Este tipo de error se presenta cuando todas las lecturas (o medidas) estn desplazadas un mismo valor con relacin a la mejor recta representativa del instrumento. Este desplazamiento puede ser positivo o negativo y la pendiente y/o la forma de la curva no cambian. El error de cero t iene su origen en un nivel d.c. inapropiado, dentro de la cadena de medida, y su correccin se consigue llevando el nivel d.c. al valor adecuado.

Recta representativa ideal (pendiente igual a uno y pasa por el origen)

Lectura

Lectura

Error de multiplicacin

Estmulo Error de cero

Estmulo

Fig.2.8 Error de cero y error de multiplicacin

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 7 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Error de multiplicacin. Para este caso, la recta representativa cambia de pendiente aumentando o disminuyendo su valor, es decir, todas las lecturas van a estar multiplicadas por una constante la cual puede ser mayor o menor de 1. Este error se origina por un error de amplificacin en alguna de los elementos de la cadena de medida. Se corrige llevando la amplificacin al valor adecuado para que la recta representativa tenga una pendiente de valor uno.

Error de angularidad. Se sucede cuando la funcin de trasferencia del instrumento es una curva. Tiene su origen en comportamientos no lineales de algun(os) elemento(s) de la cadena de medida. Su correccin se logra con el uso de elementos lineales y/o linealzacin de aquellos elementos que no lo son dentro de la cadena de medida.

Lectura

Error de angularidad

Estmulo

Fig.2.9 Error de angularidad

ESPECIFICACIONES GENERALES Temperatura de funcionamiento. Es el rango de temperatura dentro del cual el instrumento funciona cumpliendo con las caractersticas especificadas. Impedancia de salida. Es la impedancia de Thevenin medida entre los terminales de salida del instrumento. Potencia, Potencia elctrica requerida para el funcionamiento del instrumento.

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 8 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Tiempo de respuesta. Es el tiempo transcurrido desde que hay un cambio en la magnitud medida hasta que el instrumento responde a este cambio. Ancho de banda. Indicacin del rango de frecuencia, de la seal medida, dentro del cual el instrumento se puede utilizar y cumple con sus especificaciones. Rapidez de la respuesta. Mxima velocidad de cambio que puede tener la salida.

Cap. 2 Especificaciones de los sistemas y de los procesos de medida. Pgina 9 de 9

Luis Enrique Martn Santamara

Das könnte Ihnen auch gefallen