Sie sind auf Seite 1von 9

Informe del puente

SOCOPO 28 DE OCT. 2013

INTRODUCCIN

El desarrollo de las sociedades depende de una red de sistemas de infraestructura. Estos sistemas proveen servicios de transporte y comunicacin, energa, agua potable y aguas negras a distintas localidades. De estos sistemas los ms antiguos son los de transporte, que incluyen carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Los puentes son un elemento fundamental en los sistemas de transporte, los cuales deben permanecer funcionando principalmente en estados de emergencia. Histricamente, en Venezuela la actividad ssmica ha originado, por lo tanto, estas estructuras deben de disearse para resistir principalmente las solicitaciones ssmicas. La visita del puente socop fue mediante una observacin visual de las partes que su pudo acceder (sobre y debajo del puente) se ha confeccionado tomado nota, donde se ha registrado la caracterizacin el estado que presentan los elementos que conforman la estructura, excepto aquellos bajo el nivel del agua o del terreno, abarcando tambin los accesos y el terreno., para determinar la tipologa constructiva y el uso al que ha estado destinado. Tambin se observara si la construccin ha estado sometida a intervenciones como mantenimiento, as como el estado de conservacin y sus patologas, si la hubiera.

IDENTIFICACIN DE LA LOCALIDAD

El municipio Antonio Jos de Sucre fue creado segn Gaceta oficial del estado Barinas, el 14 de febrero de 1986. Socop su capital, fue fundado en el ao 1955, por la familia Pea, oriunda de la poblacin de Pregonero Estado Tchira. Posicin Geogrfica: Est ubicada al suroeste del Pas en el Pie de Monte Andino y al Noreste del estado Barinas. Esta entre la Cordillera Andina y los Llanos Occidentales. Identidad Federal: El Municipio Sucre es autnomo al igual que los otros que conforman el estado Barinas, pero que en asuntos de inters general estn sujetos a las decisiones de una autoridad central. Municipio Antonio Jos de Sucre, conformado por tres parroquias: Ticoporo (Capital Socop). Andrs Bello (Capital Bum Bum). Nicolas Pulido (Capital Batatuy).

Fig 1: el puente de rio socopo

DESCRIPCION DE LA PRCTICA

La prctica fue realizado el lunes 21 de octubre 2013 a las 8:30 de la maana en el puente que est ubicada en la carretera principal del troncal 05, Latitud: 8 14' 31, Longitud: -70 48' 46'', Estado: Barinas - Ciudad: Socop - Municipio: Antonio Jos de Sucre.

Fig 2: el puente de rio socopo

El objetivo de este practica es para identificar las tipologa constructiva del puentes de rio Socop y las patologas observadas en la visita y dando unas recomendaciones para resolverlo. Mediante la prctica visualizada ha confeccionado tomado nota, donde se ha registrado la caracterizacin el estado que presentan los elementos que conforman la estructura, excepto aquellos bajo el nivel del agua o del terreno, abarcando tambin los accesos y el terreno., para determinar la tipologa constructiva y el uso al que ha estado destinado. Tambin se observara que la construccin ha estado sometida a intervenciones como mantenimiento, as como el estado de conservacin y sus patologas, si la hubiera. As mismo se pudo observar aspectos importantes que han influido a complicar la situacin del puente en la actualidad: 1. Aspecto importante es el tipo de vehculos que circulan por esta va los cuales manejan grandes pesos, provocando grandes esfuerzos dentro del sistema de cargas de la estructura, lo cual se ve reflejado en el agrietamiento y altas dilataciones. 2. El caudal del ro el cual en poca de invierno maneja altos volmenes de agua con grandes presiones lo que ha generado socavacin en el material de soporte del sistema de cimentacin (pilotes) y por ende asentamiento. Tambin podemos observar aspectos relevantes: La estructura de acceso al puente tambin presenta agrietamientos considerables. En el pavimento del puente se ha presentado algunos fallas Las barandas de proteccin del puente han sufrido alto ndices de corrosin y tambin las vigas debajo del puente.

Puente tiene como funcin permitir el paso de los vehculos o peatones a travs de un obstculo natural en este el ro socop, el puente est construida forma mixta, es decir, una parte del concreto armado y la otra parte construido en acero. Paso a desnivel: estructura construida para cruzar una va existente. Si el alineamiento de la nueva carretera cruza sobre la va existente se denomina paso superior, de lo contrario se denomina paso inferior. Componentes del puente Los puentes estn compuestos por: a) Accesorios, elementos sin funcin estructural pero vitales para garantizar el buen funcionamiento del puente tales como superficie de rodamiento, barandas y juntas de expansin.

b) Superestructura, compuesta por el piso, los elementos principales (vigas, cerchas y arco) y los elementos secundarios (diafragmas, sistemas de arriostramiento, portales, aceras, etc.). c) Subestructura, comprende los apoyos, los bastiones y las pilas d) Accesos de aproximacin, estn compuestos por los rellenos con sus respectivas protecciones y la losa de aproximacin cuando exista.

Fig 3: elementos del puente

Juntas de expansin: Elementos divisorios de la losa instalados en los extremos de cada tipo de superestructura que permite la traslacin y/o rotacin, para garantizar la expansin y contraccin de la superestructura por temperatura y sismo. Superestructura de cercha: Se compone de dos armaduras unidas entre s mediante el sistema de piso, diafragmas transversales o portales y los sistemas de arriostramiento superior e inferior. Las armaduras a su vez, son estructuras rgidas bidimensionales formadas con elementos rectos independientes sometidos a esfuerzos de tensin y compresin que estn unidos por juntas o nodos.

Fig 4: cercha paso inferior

Pilas: Estructuras que sirven de apoyos intermedios a la superestructura. Por lo general, las pilas son construidas en concreto reforzado, ocasionalmente concreto pre esforzado, acero o madera.

MANTENIMIENTO DEL PUENTE

La falla por falta de mantenimiento de las estructuras puede tambin producir problemas serios en su seguridad estructural. Todas estas Patologas que pueden afectar los Puentes, requieren de tratamientos diferentes en funcin del material y del dao sufrido. Reparacin de Grietas, Fisuras y Aberturas en Estructuras de Hormign Armado

Fisuras: Se limpia con soplado y se aumenta el grosor de la fisura para prepararla. Se realiza un sellado con un material epoxy. Se procede a inyectar resinas epoxy realizando primero los orificios donde se colocarn los inyectores. Inyeccin mediante boquillas situadas en la parte inferior hasta que rebosa el material por la parte superior. Finalmente se obturan los inyectores cerrando orificios.

Grietas

1. Si las grietas son activas: Se limpia la grieta aumentando su tamao, se la limpia por soplado, preparndola para su sellado. Se efecta un sellado con masillas elsticas a base de poliuretano. 2. Si las grietas no son activas: Se efecta igual procedimiento que en el caso anterior con la diferencia que el sellado se realiza con lechada de cemento. La falla por falta de mantenimiento de las estructuras puede tambin producir problemas serios en su seguridad estructural.

Foto: contrafuerte de la viga

Foto: juntas de expansion

Foto: parte de cominera del puente para acceso de mantenimiento t reparacin

Foto: parte de superestructura (cerchas) e infraestructura (pilas, pilotes)

CONCLUSIONES

Con base de la visualizacin durante la prctica y la evaluacin de las inspecciones del puente mixto de acero y concreto armado los componentes con mayores daos, son las juntas de dilatacin, presenta agrietamientos en el acceso, algunas fallas en el pavimento y Las barandas de proteccin del puente han sufrido alto ndices de corrosin y tambin las vigas debajo del puente

Por ltimo, es claro que los daos y corrosiones son deficiencias la resistencia de una estructura como, dando apoyos ser la continuidad a las inspecciones, el mantenimiento y la rehabilitacin del puente.

RECOMENDACIONES

Investigar y evaluar del fenmeno de la corrosin en elemento a tensin. Implementacin de metodologa moderna de inspecciones visuales, mediante el uso de equipos especializados. Metodologa de evaluar de capacidad de carga con tcnicas de confiabilidad estructural y estudio de la fatiga para puente de acero. Para mejorar el estado de los puentes se recomienda mantenimiento anual.

Das könnte Ihnen auch gefallen