Sie sind auf Seite 1von 3

LOS GRANDES DIOSES Nombre Nombre Poderes Griego Romano

Mito Zeus era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera.

Zeus

Hera

Apolo

Afrodita

Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo. Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Reina de los dioses. Zeus. Diosa del matrimonio y la Juno Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a protectora de las los hijos de Zeus. Hera ayud a los griegos en la guerra de mujeres casadas. Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Era un arquero Dios de la profeca. diestro y un atleta veloz. Dios de la Dlico / Pitio agricultura y de la Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para ganadera, de la luz obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de y de la verdad. pestilencia en el ejrcito griego. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Diosa del amor y de Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: la belleza. Hera le ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, que Venus alcanzara una gran fama militar, y Afrodita, que obtendra Nacida de la a la mujer ms hermosa del mundo. Paris seleccion a espuma. Afrodita como la ms bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y hermano de Zeus y Poseidn. Dios de los muertos. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn.

Jpiter

Dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos.

Hades

Plutn Seor de los ricos.

Poseidn

Neptuno

Dios del mar.

Atenea

Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. Diosa de las Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su ciudades griegas, de hija favorita. la industria y de las artes. Diosa de la l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza Minerva o sabidura, Diosa de de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma Palas Atenea la guerra. Patrona principal. En agradecimiento a que Atenea les haba del arte de la regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la agricultura y de las diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la labores femeninas. Acrpolis de Atenas. Hijo de Zeus. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Dios de la guerra. Rey de los dioses, y Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo de su esposa Hera. (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Dios del fuego y de la metalurgia. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo Artesano de los echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la dioses; les fabricaba misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn armaduras, armas y otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera joyas. contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. El hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompaado por Hmero (el Deseo). Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como smbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero ms comnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirti en un nio travieso representado a menudo como arquero. 2

Ares

Marte

Hefesto

Vulcano

Hermes

Hermes

Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.

Eros

Cupido

Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e insatisfecha.

Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilizacin y de la cultura, a pesar de la emigracin, las invasiones y la guerra. Dorman todos los dioses bajo el efecto del vino y Prapo se acerc a la diosa, tambin dormida, entonces un asno rebuzn y la despert. Entonces Hestia se levant temblando de ira y lo hizo huir a todo correr. En todas las casas y ciudades protega a los suplicantes que le pedan proteccin. Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su lugar, convirtindose as en el ltimo dios olmpico. Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus tambin se enamora perdidamente. Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar el abrazo del dios se metamorfose de mil maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profeca de que uno de sus hijos lo destronara del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba. Gracias a un engao de Cibeles se salv Zeus y cuando lleg a adulto, destron a su padre y lo expuls del Olimpo. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.

Hestia

Vesta

Nemesis

Nmesis

Diosa de la venganza.

Cronos

Saturno

Personifica el paso del tiempo y la abundancia.

Selene

Luna

Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de Diosa de la luz lunar las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan y de las artes enamorada de Endimin, le pidio a Zeus que le permitiera mgicas. decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y Endimion escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.

Das könnte Ihnen auch gefallen